viernes, 18 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*QUIEN GOBIERNA MÉXICO NO VIVE AQUÍ: AMOS

*Convoca la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales a una marcha en defensa de la Soberanía Nacional para el 5 de mayo, con más de 20 mil personas

(DIFUNET).- La operación Rápido y Furioso y el permiso para vuelos de los Estados Unidos en territorio mexicano son una muestra de que aquel país no sólo viola la Soberanía Nacional sino que “quien gobierna México no vive aquí”, expresaron en conferencia de prensa las dirigentes mujeres de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), quienes hicieron un llamado a la sociedad mexicana para unirse este 5 de mayo en defensa de la soberanía, la seguridad pública y la seguridad alimentaria nacionales, con una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Tras de deslindarse de cualquier partido político detrás de la AMOS, Rosario Hernández dijo que hoy las élites partidistas no son alternativa puesto que sirven al mismo patrón, por lo que llamó a “no esperar las próximas elecciones para lograr el cambio; se requiere del consenso de todos los ciudadanos para construir como hoy lo hacemos nosotros desde los espacios en los que nos encontramos”.

Por su parte, Alma Hernández llamó a tomar en “nuestras manos la responsabilidad del país, porque no podemos protestar únicamente cuando nos matan a un familiar; si no planteamos un movimiento crítico y de acciones, vamos a terminar siendo avasallados como sociedad civil”.

Para esta movilización están contemplados alrededor de 20 mil personas entre los cuales se encuentran contingentes que llegarán de estados como Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Puebla y el Estado de México.

A nombre de la organización, Martha Patricia Illescas dijo que los acontecimientos demuestran cómo “la presunta guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico es sólo un pretexto acordado para que Estados Unidos pueda intervenir en nuestro territorio”, ya que las autoridades de aquel país “generan el problema (el narcotráfico), lo alimentan (con armas), lo hacen crecer y luego ellos mismos se erigen como salvadores enviando aviones espías, los cuales presuntamente ayudan a realizar inteligencia contra el crimen”.

“Está claro que Estados Unidos es el principal consumidor de droga en el mundo, pero también es más que evidente, es el principal exportador de armamento y todos sabemos que el principal negocio de muchos de sus políticos de élite es la venta de armas y por ello alimentan levantamientos en diferentes partes del planeta, desde Afganistán e Irak hasta Centroamérica y ahora pretenden hacerlo en México”, exclamó.

Acompañada por Rosario y Alma Hernández y Emilia Romero, Illescas agregó que “ésta guerra nos ha llevado a la militarización y desde la óptica de los poderosos también sirve para criminalizar a los grupos sociales, para mantenernos inmóviles, ya que la violencia se utiliza como pretexto para golpear a quienes de verdad buscamos luchar por México y la recuperación de nuestra sociedad”.

Asimismo, las mujeres líderes de la AMOS destacaron que “en la guerra contra el crimen organizado el Gobierno Federal sólo éste año de 2011 gastará cerca de 119 mil millones de pesos, que utilizados en programas sociales y educativos seguramente podrían tener mayores y mejores resultados para acabar con la delincuencia. Pudieron construirse cerca de 661 mil viviendas de interés social o quizá 170 mil escuelas de seis aulas cada una”.

Al referirse a la seguridad alimentaria, expresó Illescas, “nadie mueve un dedo cuando tenemos noticias de que México importa, es decir, compra en el extranjero más del 50 por ciento de los alimentos que consumimos cada día. Tampoco nada hacen cuando el cambio climático, resultado de las malas políticas públicas en México y el extranjero, nos mueve los ciclos tradicionales de lluvias”.

Dijeron que “faltan políticas públicas eficaces, eficientes y de largo plazo para poder salvar esta parte de la seguridad nacional que es el ramo alimentario” y dejen de ocurrir prácticamente insalvables como las heladas en Sinaloa, que si bien son fenómenos naturales, existen formas de tener alimentos guardados para estas crisis.

Para finalizar dijeron que “los ciudadanos tenemos el gran compromiso de tomar en nuestras manos las decisiones nacionales; los ciudadanos debemos impulsar los cambios en el país con una lucha constante, donde no sólo critiquemos, sino también aportemos ideas y forcemos el cambio”.

“Debemos juntos ir construyendo el mundo que nos hemos imaginado y por esto los invitamos a unirse a la marcha por la defensa de nuestro país y de un mejor futuro”, expresó Rosario Hernández.