jueves, 17 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE  COMUNICACIÓN SOCIAL.

   
*REFORMA LABORAL DEL PRI PROMUEVE JUSTICIA SOCIAL, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD: FRANCISCO ROJAS
 
*Inauguró el foro de discusión de Asociaciones Público-Privadas.

*La propuesta del PRI preserva el derecho de los trabajadores y promueve mayor oferta de fuentes de empleos, dice.
   
(REDACCION ATLACOMULCO).- La reforma laboral que promueve el grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados cuenta con el acuerdo fundamental de los diferentes factores de la producción, ya que se trata de una iniciativa dirigida a alcanzar mayor justicia social, competitividad y productividad en la economía social, y recoge el consenso para el nuevo pacto  laboral y social que preserve el derecho de los trabajadores y promueva una mayor oferta de fuentes de empleo dignos y mejor remunerados en el sector formal económico, manifestó  Francisco Rojas.
 
Al inaugurar el Foro de Discusión de Asociaciones Público-Privadas, el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro recalcó que el objetivo principal es favorecer a las familias trabajadoras, y enfatizó que la principal preocupación de los legisladores  del PRI es contribuir al relanzamiento de la economía para atender las necesidades y las demandas de la gente.
 
Aseguró que con  la mayor profundidad posible se revisan las propuestas de reforma hacendaria integral, que deberá abordar aspectos de la mayor importancia para fortalecer las haciendas públicas y la economía del país, y recalcó que este es un reto que se tiene que analizar no sólo desde el ámbito fiscal, sino desde el hacendario en coordinación con  los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, porque “esa delicadísima distribución de competencias fiscales es clave para que el país marche adecuadamente”.
 
Durante el evento que se efectuó en el Salón Legisladores de  la Cámara de Diputados, Francisco Rojas reiteró que para afrontar la crisis es fundamental  consolidar el mercado interno, crear y fortalecer las condiciones que posibiliten la recuperación de los empleos perdidos y generar nuevos puestos de trabajos.
 
“Tenemos que fortalecer y apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas; invertir en infraestructura y detonar la vocación productiva de estados y regiones para propiciar un desarrollo más equilibrado y justo”, apuntó en el Foro organizado   por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas, que preside Ildefonso Guajardo, y de  Comercio y Fomento Industrial, que encabeza el senador Eloy Cantú Segovia.
 
Ante el Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa; del Presidente de Concamin, Salomón Presburger, representantes empresariales, profesionistas,  legisladores, economistas, analistas y académicos, el líder cameral dijo que por lo anterior es relevante revisar e impulsar la propuesta del Ejecutivo federal para  expedir la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la que se pretende ofrecer certidumbre jurídica a estos sectores, y confió en que a través de este foro plural se enriquecerá la propuesta.
 
El coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados aludió las iniciativas que se promueven en el Congreso, como las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, dirigida a  consolidar la competitividad del país y para combatir las prácticas monopólicas de manera eficaz, porque, indicó, el principal objetivo es beneficiar a las propias empresas, pero por encima de todo a los consumidores.
 
Abundó que en la agenda económica del Revolucionario Institucional, se incluyen las reformas al Código Federal de procedimientos Civiles y al Código Civil Federal, así como a otras leyes, con el fin de introducir las llamadas acciones colectivas como lo propone el PRI en el Senado de la República y que tienen como propósito que los consumidores  cuenten con mayores recursos jurídicos para defender sus derechos colectivamente para la reparación de daños.
 
Francisco Rojas estableció que también hay que revisar el gasto público para tener una evaluación fundamental sobre la productividad social y los beneficios reales que deja el gasto en nuestro país.
 
En este sentido, recalcó que es menester hacer un esfuerzo para que antes de pedirle a la población mayores sacrificios, podamos ofrecer también un gasto público socialmente productivo.
 
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo, dijo que la celebración del foro obedece a la convicción de que la propuesta de la Ley de Asociaciones Público Privadas es una iniciativa de gran importancia para el desarrollo del país.
 
Recordó que desde hace décadas este tipo de alianzas se han dado para impulsar la infraestructura del desarrollo nacional, sin embargo, hasta el momento no han contado con un marco de certidumbre que garantice su utilidad pública en el desarrollo del futuro de México, sobre todo cuando el país ha perdido 20 lugares en los niveles de competitividad al pasar de la posición 42 a  la 62.
 
Manifestó que ante ello es necesario impulsar proyectos que acaben rezagos y que nos permitan estar al día en materia de infraestructura, indispensable para el desarrollo, así como para atraer inversiones que redunden en empleos, mejores salarios y en bienestar para la población.
 
El senador Eloy Cantú Segovia explicó pormenorizadamente el contenido de la citada iniciativa de ley y los antecedentes de la minuta, mientras que el Subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló los alcances de las reformas que se proponen en materia de asociaciones público privadas.
 
La propuesta  fue analizada en tres mesas de trabajo, una de las cuales fue moderada por el Secretario de la Comisión de Hacienda, el diputado priista David Penchyna, en cuyo panel se abordaron los aspectos constitucionales relacionados con  rectoría del Estado, áreas reservadas y facultades del Poder Legislativo.

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
 
*SE AGRAVA DESEMPLEO, CARESTÍA E INSEGURIDAD: FRANCISCO ROJAS
*El país no marcha bien, dice en reunión con la CNC
 
*Eligen a Manuel Cota Jiménez nuevo coordinador del los 84 diputados del campo
 
*Nombran a Alberto Jiménez Merino, vicecoordinador de Gestión Social del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro
 
(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que ante los graves problemas que enfrenta el campo mexicano, no haya respuestas contundentes por parte del Gobierno, que, dijo, “oye, pero no escucha y menos actúa; sus determinaciones son malas y tardías”; y, advirtió, “cuando las decisiones políticas no se toman con oportunidad, después no sirven para nada”.
Para el líder del grupo parlamentario “el país no marcha bien”, al grado de que cada vez son más graves los problemas causados por el desempleo, la pérdida de soberanía, fenómenos meteorológicos y los remanentes de la crisis mundial de alimentos que se arrastran desde hace dos años.
El legislador mexiquense manifestó sus consideraciones durante una reunión en que testificó la elección por unanimidad del nayarita Manuel Cota como nuevo coordinador de los 84 diputados federales del sector agrario priísta, la mayoría integrantes de la Confederación Nacional Campesina, en sustitución del poblano Alberto Jiménez Merino, quien fue nombrado vicecoordinador de Gestión Social del propio grupo parlamentario del tricolor.
Con anterioridad, en una reunión con la dirigencia de la CNC, Rojas Gutiérrez se refirió a que la inseguridad en el país se ha acrecentado y que ya ninguna clase social se salva porque golpea tanto a pobres como a ricos, debido a que, afirmó, la impunidad se ha enseñoreado en la nación.
Acompañado de Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, el coordinador legislativo sostuvo que mientras siga esta situación “el país seguirá sumido en la incertidumbre”.
Recordó también que a pesar de que se llevan cuatro años de lucha contra la delincuencia organizada, lo único que se ve son los incrementos de los presupuestos para los gastos de seguridad y el de los muertos.
Lo lamentable, expuso, es que el país se ha vuelto monotemático y han quedado muchos temas en el olvido, como los dos y medio millones e mexicanos desempleados, el encarecimiento de los bienes públicos, el incremento de precio en los alimentos, la reducción de la soberanía, la emergencia climática y, lo peor “es que no estamos observando que haya actitudes del Gobierno para poder resolver con oportunidad estos gravísimos problemas”.
Francisco Rojas Gutiérrez mencionó además el desastre agrícola del norte del país por las heladas, principalmente en Sinaloa, y en ese sentido dijo que “todos sabemos que el alimento más caro es el que no existe, y en la medida en que haya escasez no va a haber dinero para poder traerlos, y aunque lo hubiera no va a existir lugar de donde importarlos”.
Rojas Gutiérrez convocó a la CNC a empujar al Gobierno para que el país pueda resolver su problema de soberanía alimentaria, expresó que la unidad demostrada por los diputados del sector para nombrar al nuevo coordinador es ejemplo que debe mantenerse, sobre todo porque esta es la actitud que se requiere para que el PRI recupere la presidencia de la República en las elecciones de 2012.