jueves, 10 de febrero de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

CIENTOS DE PERSONAS SE ADHIRIERON AL AMICUS CURIAE EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE ENCABEZÓ
 MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA

LA RESPUESTA SOLIDARIA Y COMPROMETIDA NO SE HIZO ESPERAR PERIODISTAS, MEDIOS, ACADÉMICOS E INVESTIGADORES, FUNDACIONES, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PROFESIONISTAS Y CIUDADANOS PREOCUPADOS POR LA LIBERTAD EN MÉXICO SUSCRIBIERON EL AMICUS QUE SE PRESENTÓ A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

(DIFUNET).- Cientos de personas y organizaciones hicieron suyo el Amicus Curiae a favor de la Libertad de Expresión en apoyo de los periodistas Alfredo Rivera Flores, Eduardo Huchim y Rubén Lara León.

De manera espontánea y comprometida diversos sectores de la sociedad manifestaron su respaldo e interés en dar seguimiento a estos casos que está por resolver la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Destaca la concurrencia no sólo de periodistas y medios sino también de académicos, investigadores y ciudadanos que externaron su preocupación por el clima de agresión indirecta que sufren los periodistas a través del acoso judicial.

Se cumplió el objetivo de entregar un sólido documento que permite reforzar con argumentos la necesidad de fallar a favor de la libertad de expresión en casos de demandas de figuras públicas y adicionalmente demostrar la solidaridad y atención que tienen sectores (no sólo periodísticos) en ver que a través de criterios de la Corte se acabe con este sutil pero eficaz mecanismo de ataque a la libertad de expresión.

GRACIAS a todas las personas que con su manifestación de apoyo refuerzan la convicción de que el ejercicio de la libertad de expresión es un derecho que debemos ejercer responsablemente y que vale la pena defender.

DATOS DE LOS CASOS: CASOS: AMPARO DIRECTO EN REVISION 1057/2010 GERARDO SOSA CASTELAN Vs ALFREDO RIVERA FLORES Y OTROS AMPAROS DIRECTOS 25/2010 Y 26/2010 MARIA DEL CONSUELO
VILLALOBOS ORTIZ Vs EDUARDO REY HUCHIM MAY, RUBEN LARA LEON Y OTROS

Desde la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa se realiza la defensa gratuita de los casos como proyecto de investigación de la Dra. Perla Gómez Gallardo, FUNDALEX apoya con los gastos de los juicios.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA GRUPO ITEC (RUTA 1) SERVICIO "ALIMENTADOR" DEL METROBÚS L-3, DEL POLI A LOS REYES IZTACALA

*EL GDF OTORGÓ ÉSTE RAMAL EN EXCLUSIVA PARA ESTE GRUPO QUE HA SIDO DOS VECES DESPLAZADO DE SUS RECORRIDOS ORIGINALES

(DIFUNET).-
Con la promesa de que en 4 meses pondrán en servicio autobuses nuevos, esta mañana los concesionarios del Grupo ITEC de la Ruta 1 iniciaron operaciones en el ramal “alimentador” Poli-Los Reyes Iztacala, que les fue otorgado en exclusiva por la Secretaría de Transportes y Vialidad y el Gobierno del Distrito Federal, durante las negociaciones ante la entrada en operación de la Línea 3 del Metrobús.

El vocero del grupo, Noé Rendón, adelantó que trabajarán con un sistema empresarial en el que, entre otras novedades “centralizaremos el recaudo para terminar con la guerra del centavo y de esa manera brindarle a la ciudadanía, que es a quien nos debemos, un servicio de calidad porque reconocemos que tenemos una deuda pendiente con el usuario y hoy estamos dispuestos a pagarla”.

Minutos antes de iniciar el recorrido hacia Los Reyes Iztacala, Rendón dijo que “el día de hoy iniciaremos el servicio con 20 unidades que esperamos sustituir en un plazo aproximado de 4 meses por 20 unidades nuevas, autobuses que cumplan con todas las especificaciones y normas que el GDF pide, como son las ambientales y la parte de la homologación con respecto a la comodidad, seguridad, etc.”

Este servicio alimentador va a correr del Metro Politécnico a Los Reyes Iztacala en Tlalnepantla, por Avenida de los 100 Metros (Eje Central), pasará por la estación del Metrobús Tenayuca hasta Mario Colín, periférico hacia el oriente y llegará al centro de Tlalnepantla; de ahí se incorporará a la colonia Los Reyes Iztacala. De regreso de norte a sur será de la colonia Los Reyes Iztacala a Mario Colín hacia el poniente, avenida 3ª. hacia el sur hasta cruzar Vallejo; ahí alimentarían la estación Progreso Nacional del Metrobús hsta incorporarse a la calle Perlilla de la colonia Progreso Nacional y finalmente a la avenida 100 metros Eje Central para llegar al metro Poli.

La base se encuentra ya en la confluencia de la Avenida de los 100 metros y la Avenida Wilfrido Massieu, del lado del Instituto Politécnico Nacional y dará servicio de las 5 a las 24 horas, con un precio en la tarifa de 3 pesos a los viajes dentro del Distrito Federal y de 5.50 si se realizan en el Estado de México.

Rendón agregó que tienen “un oficio de autorización del recorrido que nos firmó el Director General del Transporte Martín Mejía Zayas, más allá de que el acuerdo fue aprobado por la propia Jefatura de Gobierno”.

El vocero del grupo dijo que participarán con 44 operadores, con el fin de cubrir enfermedades, los cuales cobrarán un aproximado de 8 mil pesos al mes.

Finalmente dijeron esperar que la demanda se acomode con el tiempo "y de esa manera encontremos el complemento que nos permita acceder a una vida digna; es lo que celebramos del gobierno, que aplique una política de justicia y de equidad social. Lo único que nos resta es que se respeten los acuerdos a los que llegamos".

BARAHÚNDA POLÍTICA

*SANTIAGO CREEL, DESTACA EN LAS ENCUESTAS
*PODRÍA SER CANDIDATO DE UNA ALIANZA
*AFIANZAN RELACIONES REYNOSA Y MCALLEN

Por Juan Jacobo Cázares G.

(REDACCION ATLACOMULCO).-
Con sólo diez años de militancia en el Partido de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, ha realizado una carrera política meteórica y ascendente.

A lo largo de esa década, el actual Senador de la República, ha enfrentado algunos hechos y decisiones controvertidas en la opinión pública que, a pesar de sus resultados y consecuencias,  lo han ayudado a gozar de la popularidad que actualmente le permite colocarse como el panista mejor posicionado políticamente para ocupar la candidatura de su partido en las elecciones presidenciales de 2012.

Como pocos hombres del poder, Santiago Creel únicamente ha ocupado la quinta parte de su vida para realizar una trayectoria política personal que, dentro del blanquiazul,  comenzó como diputado federal, después candidato al Gobierno del DF, Secretario de Gobernación y uno de los principales colaboradores del Presidente Vicente Fox; Senador de la República y Presidente de ese órgano legislativo y precandidato presidencial dos veces.

Santiago Creel está convertido en uno de los activos mejor posicionados de su partido rumbo a las elecciones de 2012, pero enfrenta una serie de inconvenientes que deberá sortear antes del próximo mes de diciembre en que el PAN lanzará la convocatoria para el registro de precandidatos.

No hay que olvidar que Creel fue contrincante del Presidente Felipe Calderón en las elecciones internas para elegir candidato presidencial en 2006. De hecho, la sustitución de Creel en el Senado por Gustavo Madero y el poco éxito que tuvo al aspirar a la dirigencia blanquiazul, se deben al precario respaldo Presidencial que tiene, toda vez que el Senador carga con la etiqueta de ser adversario histórico y político del Presidente de la República.

No obstante su corta militancia en el blanquiazul, Creel actualmente se encuentra colocado como punta de lanza del grupo de los neopanistas cuyo debut y despedida en el poder nacional fue con Vicente Fox como Presidente y Manuel Espino en la dirigencia nacional del PAN. Se mantiene la disputa, pero los tradicionalistas han recuperado el control de Acción Nacional y están cerrando el paso a todo vestigio del neopanismo.

Otro factor en contra de la posible candidatura presidencial de Santiago Creel, es el escándalo mediático que provocó al final de su gestión como Secretario de Gobernación en 2006, al otorgar a conocidos grupos empresariales licencias para hacer negocio con los juegos de azar.  Al beneficiar con sus decisiones a unos empresarios, lógicamente provocó el descontento de los otros. Protagonizó un enfrentamiento público con Ricardo Salinas Pliego, quien incluso vetó la difusión de información  generada por el Senador, de los noticiarios de TV-Azteca.      

El grupo de los tradicionalistas del PAN, quienes actualmente detentan la Presidencia de la República, la dirigencia nacional del partido y el liderazgo de las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y la Asamblea de Representantes del DF, han ido ganando terreno a los neopanistas, por lo que será muy difícil que Santiago Creel logre llegar a un acuerdo con este grupo, donde sus representantes han ido marginando poco a poco a los neopanistas de la toma de decisiones.

Sin embargo, debido al posicionamiento político que mantiene, Santiago Creel Miranda podría ser aprovechado por otras fuerzas que le permitirían estar vigente como actor en la opinión pública, por esa razón el senador se ha convertido en un entusiasta simpatizante de la estrategia de alianzas que ha establecido Acción Nacional con el PRD en elecciones como las de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, “porque la fórmula de las alianzas ha dado buenos resultados”, afirma convencido.

Santiago Creel entró tarde a la política, hasta los 40 años empezó a tomar partido político como integrante del Grupo San Ángel, posteriormente, a principios de los años 90,  fue consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE).  Su entrada tardía a la política y su corta militancia en el PAN, no significa, de ninguna manera, que el Senador sea un político novato, toda vez que los puestos en la administración pública y legislativos que ha desempeñado requieren y permiten desarrollar habilidad en el manejo político.

Por si fuera poco, Santiago Creel tiene antecedentes políticos familiares: su bisabuelo, Reuben W Creel, fue Cónsul de los Estados Unidos en Chihuahua, y su abuelo Enrique Creel, Doctor en Leyes, fue Embajador de México en los Estados Unidos, Secretario de Relaciones Exteriores y Gobernador de Chihuahua.

Así pues, Santiago Creel es el panista mejor posicionado políticamente en este momento. No es bien aceptado entre los tradicionalistas del PAN y por eso nuestro personaje es un entusiasta promotor de las alianzas políticas. Su ventaja comparativa en relación con los precandidatos azules que suenan, es que Santiago Creel tiene el nivel y el prestigio para dar la pelea en las elecciones, cuestiones de las que adolecen la mayoría de los personajes panistas que se mencionan en este momento.

MURMULLOS.- Importante reunión para afianzar las relaciones históricas, sociales, comerciales y de desarrollo económico, entre las ciudades de Mcallen, Texas y Reynosa, Tamaulipas, la que tuvieron los alcaldes Richard Cortez y Everardo Villarreal Salinas, teniendo como sede la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza norteamericana.

En ese contexto, el presidente municipal de Reynosa, Everardo Villarreal, anunció el establecimiento de una oficina de representación de los reynosenses en Mcallen.