lunes, 20 de diciembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*REINICIAN OBRA EN GASOLINERA, AÚN CONTRA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO

(DIFUNET).- A pesar de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Admnistrativo de "regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería”, este día fueron reiniciados los trabajos de obra en el predio de Avenida de los Insurgentes 4097, contraviniendo la decisión de un órgano jurisdiccional.

"Estamos preocupados porque el poder económico y también el poder político que respalda esta gasolinera están pasando por sobre la decisión clara y precisa de un tribunal que ratificó una sentencia que nos favorece", expresó esta tarde Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

Destaca Méndez Guzmán que al decir la sentencia que se deben regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del incio de la ejecución de la estación de servicio, quiere decir que la obra debe demolerse y "hoy se está haciendo todo lo contrario, siguen la construcción".

En junio pasado la sentencia de la Cuarta Sala del TCA dio la razón a los vecinos que se oponen a la construcción de una gasolinería en el predio antes mencionado, pese al evidente apoyo otorgado por la Delegación Tlalpan y su titular Higinio Chávez García.

Dicha determinación fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en una la histórica resolución otorgada a favor de los vecinos, pese a que el delegado Higinio Chávez García presentó la apelación 5983/2010 que fue desestimada por los magistrados.

Sin embargo, y pese a que los vecinos solicitaron a las autoridades competentes cumplieran el mandato judicial, hoy fueron reiniciados los trabajos en dicho lugar.

"Sorprende lo que pasa en esta ciudad porque pese a la existencia de una sentencia judicial a la que deben apegarse las autoridades administrativas tanto de la Delegación Tlalpan como del Gobierno del Distrito Federal, estas se incumplen", añadió Méndez Guzmán.

A la vez, los vecinos reiteran la total irresponsabilidad política y social de la Delegación Tlalpan y su Jefe Delegacional, "porque vemos cómo actúa en nuestra contra y se apresta comedido a satisfacer las decisiones que benefician al empresario gasolinero y dilata o incumple las que favorecen a los ciudadanos", concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*FONDO DE AYUDA PARA FAMILIAS DE POLICIAS MUERTOS EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER, PIDE DIVA HADAMINA GASTELUM

 *Ante la violencia que se vive en el país, los familiares de policías están  desprotegidos, dice.

* El presupuesto para seguridad no sólo debe contemplar comprar más armamento, sino la seguridad social de los policías.
 
(REDACCIONATLACOMULCO).- La diputada federal priista Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso reformar a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley de Coordinación Fiscal para crear un fondo de ayuda especial para las familias de los policías que mueran en el cumplimiento de su deber en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Se pronunció porque en los tres niveles de gobierno, federal, local y municipal, subsista esta ayuda hasta que disminuyan las actividades delictivas, y refrendó que “debemos proteger a la familia de las y los policías que tienen bajo su responsabilidad la seguridad colectiva de los ciudadanos, al proporcionarles seguridad y bienestar a sus familiares, pues también se encuentran en un peligro constante”.

Apuntó que para que el Estado proteja a las familias de los elementos policíacos, cuyas vidas están en constante riesgo es conveniente adicionar y reformar los ordenamientos legales, en los que se estipule el derecho que tienen los parientes a  accesar y cobrar un fondo de ayuda especial en caso de fallecimiento.

Diva Hadamira Gastelum manifestó que de acuerdo con los últimos acontecimientos y a los reclamos generalizados, a lo largo y ancho del territorio nacional, respecto a las dificultades para cobrar el seguro de vida que actualmente se ofrece a las familias de los policías que fallecen en el cumplimiento de su deber, las viudas, viudos, descendientes y ascendientes de éstos, han puesto diversas denuncias   para que el gobierno federal solucione tal problemática, sin encontrar hasta el momento respuestas favorables.

Indicó que no obstante que constitucionalmente existen Fondos de Ayuda Federal para la Seguridad Pública a nivel nacional, mismos que deben ser aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines, no se cumple plenamente con lo establecido.

Dijo que desafortunadamente la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a pesar de regular los Fondos de Ayuda Federal, no considera dentro de éstos, la creación una ayuda especial para los familiares de elementos caídos en el cumplimiento de su deber.

De igual forma, añadió, la Ley de Coordinación Fiscal es omisa en cuanto a los  los Fondos de Aportaciones Federales que se contemplan para tal finalidad.

La legisladora del PRI refrendó que el Estado debe desarrollar políticas públicas en materia de prevención social del delito con carácter integral, sobre las causas que generan las conductas antisociales, así como programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad y a la protección de las víctimas.

Señaló que actualmente, el narcotráfico y la delincuencia organizada están matando a las y los policías que los combaten, y hacen que muchos de éstos, no lo hagan de manera frontal por carecer de los insumos, elementos e incentivos económicos suficientes para que en caso de fallecimiento, se proteja a su familia, por lo que es necesario emprender acciones para ayudar a los descendientes de quienes en el cumplimiento de su deber caigan abatidos por estos delincuentes.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*NO HUBO “FAST TRACK” EN REGULAR REGISTROS SANITARIOS DE MEDICAMENTOS, DICE DIPUTADO ANTONIO BENITEZ LUCHO

*HUBO UNA INTENSA NEGOCIACIÓN, ASEGURA.
 
*LA LEY DARÁ CERTIDUMBRE JURÍDICA Y ADMINISTRATIVA A TANTO A FABRICANTES COMO A CONSUMIDORES DE INSUMOS PARA LA SALUD. 

(REDACCIONATLACOMULCO).- El dictamen que se ventiló ante el pleno para  reformar el artículo 376 de la Ley General de la Salud, tendiente a la regularización de los registros sanitarios de medicamentos y otros insumos, y para evitar un desbasto, “no se aprobó por la vía del ‘fast track’, toda vez que fue motivo de un intenso trabajo de liberación y análisis”.

Así lo aseguró el Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el priista Antonio Benítez Lucho, quien precisó que con oportunidad la instancia legislativa a la que pertenece  advirtió  a las autoridades sanitarias que un  retraso en la expedición y disposiciones  para la renovación de los registros podría ocasionar un desbasto de medicamentos y crear condiciones oligopólicas a favor de los   laboratorios que buscan beneficiarse de una menor competencia, al aprovecharse de lagunas reglamentarias y atrasos en la mejora regulatoria. 

El legislador priista especificó que la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, aprobada el pasado día 15, permitirá que la autoridad sanitaria, o sea la COFEPRIS, haga la regularización de los mencionados registros dentro de un plazo legal para así dar certidumbre jurídica y administrativa a tanto a fabricantes como a los consumidores de los insumos para la salud.
 
De igual manera, informó que durante las deliberaciones dentro de la Comisión de Salud, los laboratorios de industria farmacéutica, tanto nacional como trasnacional, hicieron llegar más de 60 informes, en los que documentaron y explicaron que el  trámite de renovación de los registros sanitarios se encuentra estancado por la falta de un marco reglamentario y regulatorio que fije los plazos para resolverlos. 

La carencia hasta el momento del reglamento y de los linchamientos para la visita de inspección farmacéutica “in situ”, es un ejemplo concreto de ello.

 Luego de estas expresiones sobre los trabajos efectuados por la Comisión de salud para reformar la Ley General  de Salud, el diputado del PRI afirmó que de ninguna manera se aprobó un dictamen por la vía rápida, sino que  fue producto del análisis, de la liberación y de todo tipo de evaluación.