jueves, 4 de noviembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*PIDEN MÁS PRESUPUESTO PARA LIBROS DE TEXTO


(REDACCIONATLACOMULCO).- Piden diputados priistas que el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2011 considere una asignación de más de 2 mil 784 millones pesos a la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuitos, toda vez que la propuesta del gobierno federal es insuficiente.

Los diputados Francisco Herrera Jiménez, Sergio Mancillas Zayas y Sandra Méndez Hernández, se pronunciaron porque en porque los casi dos mil 300 millones resultan insuficientes para producir los 188 millones 807 mil 294 volúmenes que se requieren, así como los 34 millones 660 mil materiales del programa ENLACE que demanda el sistema educativo nacional para el año próximo.

Los legisladores priistas, con el apoyo del diputado independiente Jaime Arturo Vázquez Aguilar, resaltaron que la educación pública tiene un proyecto con una visión de país que aspiramos construir, y por ello como representantes de la nación, tenemos el compromiso de fortalecerla y asegurarla, toda vez que es una necesidad de México y su desarrollo, así como un asunto de justicia y equidad.

Ante esta situación llamaron a la sensibilidad y voluntad política para que en aras de que la Conaliteg cumpla con el objetivo para la que fue creada hace 51 años y contribuya a la gratuidad, equidad y laicidad de la educación básica como lo consagra el artículo tercero, se le incrementen los recursos a dicho organismo para así cumplir la meta que demanda la educación nacional.

Recalcaron que su propuesta con punto de acuerdo pretende sensibilizar a los legisladores acerca de la importancia de la labor que realiza la Comisión para el logro y cumplimiento pleno de las políticas públicas que requiere el país en materia educativa, pues de no contar con la asignación presupuestaria que se solicita se estaría en imposibilidad de abastecer los libros de texto al universo de alumnos y de maestros de los niveles de instrucción básica en el próximo ciclo escolar.

Francisco Herrera Jiménez enfatizó que el esfuerzo desplegado por el Estado mexicano para garantizar la obligatoriedad y gratuidad en la enseñanza de la educación básica se entiende por la magnitud de la obra editorial y educativa de la Conaliteg, y se puede medir por los millones de libros de texto, cuadernos de trabajo y materiales de apoyo que produce para los niños, los jóvenes y los docentes mexicanos.

Dijo que la Comisión produce y distribuye libros para más de 25 millones de educandos y para poco más de un millón de maestros de los niveles preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Adicionalmente, precisó, el organismo realiza una función fundamental que consiste en brindar apoyo a grupos considerados vulnerables, como personas con capacidades diferentes, mediante la producción y entrega de libros de texto para los invidentes traducidos al sistema braille, y débiles visuales, a través de libros macrotipo reproducidos en formato a mayor escala.

El diputado del PRI consideró importante señalar que con la reforma integral de la educación básica y de la educación secundaria, algunos libros de texto han incrementado el número de hojas, lo que ha generado que aumente también el consumo de papel y se eleve el costo total para su producción.

Ello, dijo, propició que la producción total de libros se haya incrementado de 150 millones 58 mil 961 libros en 2006 a 179 millones 28 mil 536 en 2008, con la incorporación de 8 títulos de educación cívica y ética, 28 correspondientes al tomo II de telesecundaria y a los títulos de educación física considerados en la reforma integral de la educación básica.

No obstante lo anterior, añadió, año con año la Comisión presenta un déficit presupuestario para producir libros de texto, incluidos los títulos de primaria, telesecundaria y los materiales de la prueba ENLACE, toda vez que el precio de los principales insumos está sujeto a los vaivenes del mercado.

BOLETIN INFORMATIVO

*PREMIO A ARMANDO PRIDA POR SU LUCHA A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).- El premio por trayectoria profesional que será entregado a Armando Prida Huerta, presidente de la FUNDALEX, lo otorgan la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo, como reconocimiento a su lucha por establecer la Libertad de Expresión sin bajar la guardia ni darla por garantizada en un momento muy particular de México, expresó este mediodía aquí Carlos Fernández Collado, titular de la Asicom.


A la par del premio, al menos 22 colectivos importantes en Asturias van a firmar el Compromiso con la Libertad de Expresión que promueve la Fundalex, entre ellos los tres principales diarios de la región como son La Nueva España, La Voz de Asturias y El Comercio, quienes también harán la cobertura del evento, así como de la Cumbre Iberoamerica sobre Libertad de Expresión.

El premio-reconocimiento que en años anteriores ha sido entregado a destacadas personalidades de Brasil, Panamá, Estados Unidos, México y España, entre otros, este 2010 se enmarca entre dos grandes acontecimientos bicentenarios relacionados entre sí.

El presidente de la Asicom destacó que por un lado se encuentran las independencias latinoamericanas y, por el otro, los 200 años de la promulgación de la Ley de Libertad de Imprenta, que se celebra el 10 de noviembre y fue el paso definitivo para la libertad de expresión en España, al tiempo de fortalecer la lucha independentista en los reinos españoles de América, particularmente en los virreinatos de Perú, Río de la Plata, Nueva Granada y Nueva España.

Por este motivo, en el marco de estos dos bicentenarios tan importantes para la región, fue que se decidió otorgar el premio a Armando Prida, ya que al frente de la Fundación para la Libertad de Expresión ha dado una lucha destacada por la defensa de la libertad de informar en México, en un momento en el que este derecho está siendo acotado por grupos de interés, aseguró Fernández Collado.

El premio tuvo su origen en el Máster de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, actualmente uno de los posgrados más reconocidos en Iberoamérica y del que Fernández Collado es catedrático. Del Máster surgió la idea de formar la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y, más adelante, se generó el interés por distinguir a quienes han luchado desde sus distintos ámbitos por fortalecer la comunicación colectiva.

De esta forma han sido reconocidos el estadounidense, profesor emérito de la Universidad de Columbia, Robert Krauss; el jazzista panameño Danilo Pérez, el teórico de la comunicación brasileño, José Márquez de Mello; los asturianos Graciano García, Presidente Emérito de la Fundación Príncipe de Asturias y Víctor García de la Concha, Director General de la Real Academia Española.

La directiva del Premio, compuesta por la Universidad de Oviedo y la Asicom, ha distinguido también a varios mexicanos entre los que se encuentran el rector de la UNAM, José Narro Robles; el historiador Enrique Florescano; el periodista Jacobo Zabludovski, el empresario de los medios Juan Francisco Ealy Ortiz y el chelista Carlos Prieto.

A la par de este reconocimiento que se realizará el viernes 5, mañana 4 será celebrada la Cumbre Iberoamericana “Libertad de Expresión, retos presentes y futuros. Una solución”, con destacados empresarios, académicos, investigadores, periodistas y políticos de Argentina, Costa Rica, España, México y Paraguay.

Las dos actividades se realizarán en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, España.