jueves, 7 de octubre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA DE PUEBLOS EN MOVIMIENTO

(REDACCION ATLACOMULCO).-Los miembros adherentes del Comité Organizador del Tribunal Internacional de Conciencia, con sede en la Ciudad de México. INVITAMOS a todas las comunidades, pueblos, movimientos, organizaciones y personas comprometidas a alcanzar la realización plena de nuestros derechos a fin de compartir la visión que afirma que NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL, a unirse a nosotros y participar en el Tribunal Internacional de Conciencia y el Foro Mundial Alternativo de Pueblos en Movimiento; asimismo a que asistan y den seguimiento a las actividades de la primera sesión del Tribunal Internacional de Conciencia,  que se realizará en Quito, Ecuador el día 7 de octubre próximo,  a través de la página http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/  Todo esto dentro del marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM). 

La segunda sesión se realizará en la Ciudad de  México el 4, 5 y 6 de Noviembre junto con el  Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento (Asamblea de Migrantes), como respuesta contra-hegemónica al IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (Global Forum on Migration and Development- GFMD), que tiene como anfitrión al gobierno mexicano y con financiamiento de la Fundación BBVA Bancomer.

El TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA, está dedicado a la investigación, documentación, denuncia y seguimiento de las violaciones de los derechos de los migrantes, refugiado/as y desplazado/as en todo el mundo. Para lo cual atentamente les solicitamos a los integrantes de los medios de comunicación su apoyo en la difusión del Llamamiento y el Estatuto del Tribunal y les extendemos nuestra invitación para que se adhieran y nos hagan el honor de cubrir las actividades que se realicen en el Tribunal. 

Algunos de los casos que se presentarán ante este nuevo mecanismo autónomo de lucha, resistencia y justicia popular son: Masacre de Rancho San Fernando en Tamaulipas; ley SB 1070 de Arizona; desplazamiento forzado de afrodescendientes e indígenas dentro del marco del Plan Colombia y conflicto armado interno; presos políticos mapuches; efectos de “Fortaleza Europa”, Directivas del Retorno; expulsiones colectivas y persecución xenófoba y racista del Pueblo Rom- “gitanos”- en Francia, Italia, España, Rumania, Bulgaria; condicionamiento de acuerdos de libre comercio a represión de flujos “irregulares” en países africanos de origen y tránsito- Libia, Marruecos, Senegal, Malí, Camerún, entre otros.

Es importante resaltar que se ha notificado a las autoridades que probablemente son responsables de las denuncias recibidas en este tribunal,  por la violación a los derechos humanos, así como es importante mencionar que se ha invitado con anterioridad a organismos internacionales.

Algunas personas de los muchos que apoyan estas iniciativas podemos mencionar en México a Msgrs. Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, Ignacio del Valle, América del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), el Comité Cerezo, la Asociación de Víctimas y Familiares de la Masacre de Sucumbíos, Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Elvira Arellano y La Familia Latina Unida, José Jacques y Medina de Red Migrante, Enrique González Ruiz, coordinador del Posgrado en Derechos Humanos de la UACM, Carlos Fazio, Dolores González de SERAPAZ, Miguel Concha Malo, Ana Esther Ceceña, Gilberto López y Rivas, el Gral. Francisco Gallardo, Manuel Fuentes y Oscar Alzaga de la ANAD, Gustavo Esteva, Rosa Martha Zárate, Carlota Botey y Estape del Movimiento Migrante Mesoamericano. Mientras que en el ámbito internacional, contamos, entre otro/as con Noam Chomsky, James Crockroff de Canadá, el preso político estadounidense indígena Leonard Peltier, Walter Coleman y Emma Lozano de Chicago, el jurista italiano Luigi Ferrajoli, Atilio Borón de Argentina, y Raúl Zibechi del Uruguay.

El TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA, proporcionará un medio para deliberar, intercambiar ideas y experiencias, así como proponer alternativas.