lunes, 6 de septiembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPULSA PRI FRENAR MANIPULACION MEDIATICA DE GUERRA CONTRA DELINCUENCIA

*EN CASO “BARBI” SE VIOLA SECRECÍA DE AVERIGUACIONES Y SE CREA SHOW EN LOS MEDIOS: JOSUÉ VALDÉS

(AGENCIA NOTISIFA) La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsará reformas para frenar la manipulación mediática que realiza el gobierno federal con la llamada “guerra contra la delincuencia” ya que se incurre en excesos y se realiza una apología de la violencia.

“El caso de la “Barbi” ejemplifica la forma en que se busca desviar la atención de temas nacionales para exhibir a peligrosos delincuentes dando entrevistas y apareciendo lo mismo en noticieros que en programas deportivos o de espectáculos”, dijo el diputado federal del PRI, Josué Valdéz Huezo.

Recordó que el Ministerio Público Federal tiene la obligación de guardar completa secrecía en las averiguaciones en marcha, lo cual, a discreción del gobierno federal y de la PGR no se realiza con el fin de promocionar los supuestos logros del Ejecutivo Federal en el combate a la delincuencia.

El integrante de la Comisión de Justicia, expuso que “es lamentable la exhibición que se hizo desde el pasado 30 de agosto, es vísperas del Cuarto Informe de Gobierno, de este presunto narcotraficante, ya que muchos jóvenes pueden tomarlo como referente o modelo a seguir”.

Valdés Huezo dijo que es paradójico que en casos como el llamado “Michoacanazo” se aisló a los detenidos y no se permitió ninguna entrevista, acceso a los medios o conocer el expediente por parte de abogados,

“Y ahora tenemos a un presunto narcotraficante hablando de sus negocios, sus amoríos, sus nexos con futbolistas y sonriendo en televisoras de todo el país”, agregó el también secretario de la Comisión de la Función Pública.

Argumentó que no se trata de violar el derecho a la información, pero el Ministerio Público Federal no debe violar la secrecía y reservas en las averiguaciones que se encuentran en marcha, incluso por el riesgo de que se afecte la integridad de personas inocentes.

El legislador federal por el Estado de México, dijo que esta ausencia de reservas en el manejo de la averiguaciones previas ya provocó la muerte de inocentes y familiares de un elemento de la Secretaría de Marina, cuando se detuvo al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva y se difundió el nombre del uniformado.

“Es urgente regular esta manipulación mediática de la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico, ya que están creando falsos ídolos, se hace una apología a la violencia y se expone a personas inocentes, como familiares de policías, soldados y marinos, ser objeto de represalias y venganzas por parte de sicarios”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

PRESIDIRÁ UN DIPUTADO DEL PRI LA MESA DIRECTIVA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la presidencia de la Mesa Directiva para el Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura corresponderá a un diputado del PRI, previa votación de las dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.

En tanto, la presidencia de la Mesa Directiva del tercer Año de Ejercicio, corresponderá a un diputado del grupo parlamentario del PRD, con el mismo mecanismo de votación.

Por lo que respecta a la Junta de Coordinación Política, señala el acuerdo alcanzado: en el Segundo Año de Ejercicio corresponderá a la diputación del PAN y el tercer año a la del PRD, “respetando el orden decreciente entre los tres grupos parlamentarios mayoritarios, tal y como fue el propósito original en la definición de la Presidencia de este órgano de gobierno”.

Los coordinadores parlamentarios reconocieron la imperiosa necesidad de resolver las contradicciones normativas contenidas en los artículos de la Ley Orgánica, relativos a la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, por lo que el acuerdo de la Jucopo establece que a fin de hacerlos congruentes con el espíritu con que fueron igualmente diseñados, se realizará una reforma integral, en la búsqueda de pluralidad, representación y equilibrio en la Presidencia de los mismos.

La Jucopo establece que el tercer año legislativo se resolverá conforme a lo que disponga este órgano de gobierno con base en el presente acuerdo.

“Este acuerdo se inserta en la determinación de la Junta de Coordinación Política de que la Cámara de Diputados y sus discusiones se enmarquen y proyecten con pleno respeto a la legalidad, garantizando la gobernabilidad e impulsando un ambiente de pluralidad y respeto a la representación que ostentamos”, concluye el documento firmado por los coordinadores Francisco Rojas Gutiérrez, del PRI; Josefina Vázquez Mota, del PAN y Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD.

Asimismo, Juan José Guerra Abud, del PVEM; Pedro Vázquez González, del PT; Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza y Pedro Jiménez León, de Convergencia.

BOLETIN INFORMATIVO

GUARDA PLENO MINUTO DE SILENCIO POR FALLECIMIENTO DE DIPUTADOS PANISTAS

(AGENCIA NOTISIFA) El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de los dos diputados federales del PAN Guillermo Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, quienes fallecieron el viernes pasado, en un accidente en la avioneta en la que viajaban rumbo al aeropuerto de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Al dar inicio la sesión de este domingo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, lamentó la tragedia que cobró la vida de los diputados federales del Partido de Acción Nacional (PAN), además del alcalde electo de Santa Catarina Juquila, Joaquín Cortés, quienes fueron víctimas de una falla en el tren de aterrizaje.

BOLETIN INFORMATIVO

*“ABOMINABLE”, MATANZA DE MIGRANTES EN TAMAULIPAS: NORBERTO RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) Ante representantes de las embajadas de Honduras, Filipinas, El Salvador e Italia en México, el cardenal Norberto Rivera Carrera solicitó a las autoridades desarrollar las acciones pertinentes para que no se registre ni un asesinato más de migrantes en territorio mexicano.

Durante una misa dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México oró por los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas y cuyos cuerpos fueron hallados el mes pasado.

Aseguro que al igual que los países a los que pertenecían los inmigrantes asesinados, “nosotros también lamentamos este abominable crimen y esperamos que se pongan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir nada semejante en nuestro territorio, ni siquiera con una persona más”.

Rivera Carrera destaco que también se acompaña a los inmigrantes más pequeños, es decir a los menores de edad, “porque Cristo Jesús desde pequeño también tuvo que huir de su patria porque era perseguido”'.

Durante la homilía dominical, el jerarca católico señalo que se debe trabajar y orar para que se respeten los derechos de estas personas.

El cardenal comentó que existen muchos padres de familia que con el pretexto de respetar la libertad de sus hijos, prefieren no enterarse de los caminos que están tomando y prefieren “enterrar la cabeza en la arena, como el avestruz”'.

Sin embargo la Iglesia, aunque se lo pidan, “no puede callar ante los pecados del mundo ni ante las faltas de sus hijos, porque una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres”'.

El prelado mexicano dijo que se debe ser solidario con los migrantes y sobre todo con los niños, quienes se ven obligados a realizar estas migraciones junto con sus padres.

Al recordar la matanza de más de 70 migrantes en Tamaulipas, el cardenal Norberto Rivera calificó este crimen como “abominable” y se pronunció porque se establezcan las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

El prelado estuvo acompañado por los embajadores de El Salvador, Hugo Roberto Carrillo Corleto; de Filipinas, Francisco III Ortigas Miranda; de Italia, Roberto Spinelli, y por la embajadora de Negocios de Honduras, Marta Carolina Pineda Zapata.

Este domingo, la Iglesia católica celebró el Día Internacional de los Migrantes, por lo que el cardenal señaló que se debe ser solidario con ellos y sobre todo con los niños, quienes se ven obligados a realizar estas migraciones junto con sus padres.

En su homilía, Norberto Rivera afirmó que la Iglesia “aunque muchos se lo pidan, no puede callar ante los pecados”, y advirtió, “una Iglesia muda no sirve ni a Dios ni a los hombres”

Durante esta celebración en Catedral se recordaron los 100 años del nacimiento de la hermana Teresa de Calcuta por lo que estuvieron presentes integrantes de la orden de esta santa.

BOLETIN INFORMATIVO

URGE DETENER AGRESIONES A MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS: PVEM

(AGENCIA N OTISIFA) La senadora Ludivina Menchaca Castellanos, solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, que las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, emitan el dictamen relacionado a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados, que tiene como principal objetivo proteger el trabajo periodístico en México.

La legisladora del Partido Verde, explicó que derivado de las denuncias que los medios de comunicación realizan de las actividades criminales del narcotráfico y corrupción de servidores públicos ligados al crimen organizado, en los últimos 15 años aumentaron dramáticamente los secuestros, las agresiones y los asesinatos en contra de comunicadores en nuestro país.

“En México, hay una creciente ola de terror en contra de periodistas, lo que constituye una grave violación al derecho a la libertad de expresión reconocido por el Estado mexicano y en diversos instrumentos internacionales”, señaló.

Agregó que la impunidad en los delitos en contra de la libertad de prensa ha sido una constante y subrayó que “la falta de investigación a profundidad y la sanción a los responsables, tanto materiales como intelectuales es uno de los mayores vacíos y al mismo tiempo, un reto para la justicia en el país”.

Fue por ello, aseguró la también secretaria de la Mesa Directiva en el Senado, que los legisladores preocupados por las muertes y agresiones a periodistas y medios de comunicación, aprobaron primero en Diputados; el 02 de abril del 2009, una Iniciativa que desde que llegó al Senado a las comisiones mencionadas; el 14 de abril del mismo año, se encuentra estancada.

La senadora del Partido Verde dejó en claro que mientras se rezaga el trabajo en “comisiones”, eventos como el ataque a balazos y amenazas al periódico “Noroeste” en Sinaloa, suceden recurrentemente contra los medios de comunicación y periodistas, principalmente en el norte de nuestro país.

En este sentido, recordó los asesinatos de Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, comunicadoras de “La Voz que Rompe el Silencio”, en la región triqui de Oaxaca, “que forman parte de los 12 homicidios registrados durante 2008, año considerado como uno de los más violentos y con mayor número de ataques contra el periodismo en México en los últimos 15 años, según el Informe Buendía 2008”, precisó la legisladora.

“Los periodistas de México se encuentran en un estado de indefensión ante la ola de violencia que trata de acallar sus voces a través de las amenazas, intimidación, secuestros, lesiones e incluso la privación de la vida, por lo que es urgente que las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera, asuman la responsabilidad de colaborar y garantizar el respeto y el ejercicio a la libertad de expresión y emitan el dictamen de la iniciativa mencionada”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*BIENVENIDA LA VOLUNTAD PRESIDENCIAL DE ESCUCHAR Y CAMBIAR: BELTRONES

(AGENCIA NOTISIFA) Es bienvenida la voluntad de escuchar y cambiar que expresó el Presidente Felipe Calderón, así como su compromiso con las reformas económicas y políticas, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones en el marco de una reunión de evaluación del informe presidencial y del mensaje a la nación que dirigió en días pasados.

En el Grupo Parlamentario del PRI, atenderemos la convocatoria que el titular del Ejecutivo Federal hizo al Congreso de la Unión, y seguiremos cumpliendo con nuestro deber de proponer y revisar aquellas iniciativas legislativas que conduzcan a reordenar el país y superar el desempleo masivo.

En este momento, analizamos con detalle el contenido del informe presidencial y observamos que su esfuerzo de autocrítica no está debidamente acompañado de acciones y propuestas inmediatas que nos permitan salir del estancamiento económico, reducir la pobreza, y prevenir los efectos de la nueva desaceleración, que ya se advierte en Estados Unidos.

Por ello es que llamaremos a comparecer a los integrantes de los distintos gabinetes y formularemos al Ejecutivo Federal las preguntas parlamentarias que corresponden al formato vigente de rendición de cuentas.

A todos ha quedado clara la necesidad de un nuevo esquema de informe, que en el marco de la reforma del régimen político permita la interlocución directa con el presidente en turno y un diálogo republicano que propicie soluciones ágiles a los graves problemas de empleo e inseguridad pública que agobian a la población.

Nuestra prioridad legislativa es regresar al camino del crecimiento con justicia y empleo y restituir el orden y la tranquilidad en México, concluyó el senador Beltrones.