miércoles, 25 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

POLÍTICA AL MARGEN



*FELIPE CALDERÓN NO ACUDIRÁ A SAN LÁZARO EL 1 DE SEPTIEMBRE

*SANCIONA SFP A “SERVIDORES” PÚBLICOS POR RATAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¡No se hagan bolas!, diría el clásico… Mientras hay legisladores que no sólo se pronuncian, sino hasta exigen que el presidente de la República acuda el próximo 1 de septiembre al recinto parlamentario de San Lázaro para rendir su Informe de labores; la realidad es que ellos saben, o deberían saberlo, que para que eso suceda tendrían antes que cambiar la Constitución.

Más aún, también deberían tener muy claro que si se modificara nuestra Carta Magna con la mira de volver a obligar al titular del Ejecutivo Federal a que se presente ante los legisladores, igualmente se requeriría que dicha modificación cumpla con el obligado proceso legislativo de aprobación en por lo menos 16 de los 31 Congresos estatales; es decir, el 50 más uno.

Así las cosas, lo que pidan, digan o quieran diputados o senadores es mero afán de aparecer en los medios de comunicación, aunque sea como lo hace el campirano de lamentable paso por Los Pinos, Vicente Fox, quien lleva casi dos décadas de hacer declaraciones insulsas y fuera de la realidad, con tal de estar en la ventana de la prensa.

Bancada tricolor, de San Lázaro al Estado de México… Y ya que hablamos de legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados celebrará esta semana su plenaria en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, para “definir” la agenda legislativa que impulsará en el siguiente periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre próximo.

Al acto de inauguración que encabezará el coordinador del grupo parlamentario, Francisco Rojas Gutiérrez, acudirán los mandatarios estatales surgidos del PRI: los nueve electos y 19 en funciones, más el anfitrión del encuentro, Enrique Peña Nieto. Todos ellos movidos por contar con el apoyo de los legisladores de su partido a la hora del reparto del pastel presupuestal de la Federación para el año venidero.

La plenaria que durará de martes a jueves (los días 24, 25 y 26), incluye también una reunión de trabajo con los coordinadores de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas.

En las cinco mesas temáticas que se instalarán, analizarán los temas: Política Económica, Seguridad y Justicia; Política Interna, Política Social, y Responsabilidades Públicas y Rendición de Cuentas; así como Relaciones con otros partidos y otros poderes.

Aunque se sabe que dicha agenda legislativa ya fue totalmente “planchada” por la “burbuja” tricolor ocupante de la “Pesera” de San Lázaro, desde la vocería de esa fracción señalan que será hasta el jueves cuando se presenten y, en su caso, aprueben los informes internos y las agendas política y legislativa que propondrán para el segundo año de trabajos.

En tanto, los senadores del mismo partido se trasladaron este fin de semana al Puerto de Acapulco para realizar lo propio, su III Reunión Plenaria, donde no asistieron gobernadores, sí la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel y el coordinador de los diputados, Francisco Rojas.

La elección del punto de encuentro tiene mucho que ver con el excoordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones en el Senado, Manuel Añorve Baños quien luego de haber recuperado la alcaldía acapulqueña para su partido, ahora se presenta como el virtual candidato del PRI a gobernador del estado de Guerrero, con fuertes posibilidades de sacar del palacio de gobierno en Chilpancingo al PRD.

Vale anotar que en las reuniones de los dos grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, como siempre, sesionan a piedra y lodo en busca de impedir que salgan a la luz pública las infaltables diferencias que se registran al interior de sus fracciones. Aunque esto resulta inútil porque los propios disidentes revelan choques y contradicciones en torno a la agenda final.

Y en la lucha anticorrupción de la SFP, sigue la mata dando… Este lunes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo sancionar a nueve “servidores” públicos de Capufe, al descubrir que realizaron transferencias bancarias injustificadas a sus cuentas personales. Cinco de ellos fueron denunciados penalmente pueden alcanzar hasta 14 años de cárcel, por haber provocado un daño patrimonial de 930 mil pesos.

Los involucrados cobraban en la nómina de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la gerencia de Tramo Oaxaca y fueron sancionados económicamente con 4.5 millones de pesos, además de que seis fueron inhabilitados y el resto, suspendidos.

La asistente de proyectos de gerencia de Tramo de Capufe, María Patricia Iniestra, utilizó una clave electrónica bancaria de un exfuncionario para hacer transferencias a su cuenta personal y la de su esposo, Silvano Federico Meixueiro, quien laboraba en la gerencia como analista de operación.

Tras una auditoría, Iniestra fue destituida del cargo e inhabilitada por 18 años con una sanción económica de más de un millón 400 mil pesos y a Mexiueiro se le inhabilitó por 13 años con una multa de 6 mil pesos.

La clave bancaria estaba asignada para el pago de la nómina de los trabajadores y otros servicios, por lo que el personal involucrado alteraba los estados financieros de Capufe con documentos apócrifos para justificar gastos de operación de la gerencia.

Otros tres implicados son el titular de la Superintendencia, José Luis Flores Rivera, inhabilitado por 13 años, con una sanción económica de 206 mil pesos; Elpidio Gatica, técnico especializado que fue inhabilitado por 13 años, con una multa de más de 361 mil pesos.

Una más de las que recibió depósitos en sus cuentas personales es María Mendoza Jiménez y deberán pagar multas por un monto total de 611 mil pesos.

Asimismo, por omisión en cuanto a sus tareas de supervisión del trabajo de los involucrados, también se sancionó al subgerente de Administración, Fernando Ramos Viveros, inhabilitado por tres años y con una sanción económica por 206 mil pesos.

Al igual que el gerente de Tramo Oaxaca, Patricio Gómez Torres; el subgerente de Administración, Juan Manuel González Urbieta; y el superintendente de Recursos Financieros de Capufe, José Luis Flores Rivera, suspendidos de un mes a mes y medio, quienes además deberán pagar sanciones económicas correspondientes al perjuicio que permitieron por omisos.

Además de las sanciones administrativas, el organismo afectado denunció penalmente por peculado a cinco de los servidores públicos involucrados, quienes podrían ser sancionados con penas que van desde los tres meses hasta los catorce años de prisión.

Así las cosas, para prevenir y evitar nuevas conductas o actos ilícitos de esta naturaleza en el futuro, las Gerencias y Delegaciones Regionales de Capufe trabajan en el establecimiento de un sistema de control de sus cuentas bancarias. Esperemos que estas estrategias se apliquen también en los estados donde habrá cambio de gobierno. Aunque para ello faltarían auditores

POLITICA DE 2 PATADAS

¿QUÉ CELEBRAR?



Por: Juan Chávez
 (AGENCIA NOTISIFA) Estamos con el fasto Bicentenario a la vuelta de la esquina. Más bien, lo tenemos ya enfrente y aunque ha sido normal que la venta de banderitas, cornetas y demás arreos de las fiestas patrias comience en septiembre, era de esperarse que en la ocasión, el fuego de la emoción se encendiera antes en los mexicanos.


No ha sido así y han surgido, en cambio, cuestionamientos a los festejos conmemorativos. Como que en la sociedad reina apatía, por más que las voces oficiales, del presidente Calderón para abajo, se desgañitan por la celebración.


El Presidente, incluso, ya se metió contra los indiferentes y los emplazó a que si quieren celebrar, celebren y si no, que no amarguen.

Pero realmente… ¿qué celebrar?

Que Felipe Calderón arranque el mes patrio con su informe unipartidista –el cuarto- con su gran tramoya montada en Palacio Nacional y el 1º. su enviado, en este caso el secretario de Gobernación, Francisco Blake, aterrice en moto en San Lázaro para entregarlo a unos legisladores despreciados porque el mandatario se acogió a la Constitución y desechó el convite para un debate en el Palacio Legislativo.


Que el diputado verde ecologista Pablo Escobar vaya a presidir la Cámara de Diputados seis meses como “regalo” de su aliado el PRI y clarificar que al interior de este partido no hay la disputa Peña Nieto-Beltrones por La Grande, como se ve desde afuera, dado que Escobar es yerno de Manlio.


Que la alianza PRI-PVEM en el Congreso prepara un buen asado de cordero a propósito de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2011 que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero presentará el 8 de septiembre, como se lo ordena la ley.


Que para el mes siguiente al de la celebración Bicentenaria, esto es en octubre, habrán de ser sustituidos 4 consejeros del IFE, tema que, como los anteriores van a sacar chispas por los choques verbales que se van a desatar entre los actores políticos y porque también encaja en los oscuros movimientos que “exige” la lucha sucesoria de 2012.


Que los tres partidos grandes cambiarán sus dirigencias nacionales de aquí a marzo próximo, en fragmentadas luchas intestinas porque los nuevos cuadros tendrán a su cargo las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República.


Que los restos de los 12 héroes independentistas exhumados de la Columna de la Independencia sigan expuestos en Palacio Nacional bajo la indiferencia generalizada.


Que la Estela Bicentenaria no vaya a ser inaugurada la noche del 15, sino hasta fines del Año del Bicentenario.


Que Felipe Calderón se convierta en el único Presidente que haya dados dos Gritos, uno en Palacio y otro la madrugada del 16 en Dolores Hidalgo.


Todo, claro, en medio de la guerra contra el narco crimen enseñoreada sobre una sociedad acongojada por la inseguridad.


¿Qué celebrar? ¿Qué rayos celebrar?

SIGNOS

*LA ADOPCIÓN GAY Y LA INTOLERANCIA NACIONAL

(AGENCIA NOTISIFA) Buena parte de las leyes mexicanas suelen ser o idealistas hasta la necedad -al grado de la entelequia jurídica, de la imposibilidad de su aplicación por su perfeccionismo onírico y su lejanía del universo real que pretenden regir- o inconsistentes hasta la perfidia, llenas de irregularidades y de huecos por donde pueden meterse todas las mañas de la gente del poder y de la idiosincrasia incivil que nos documenta ante el mundo mejor ahora que nunca.

Ese extravío tiene que ver con la demagogia de origen de nuestro ser nacional; es ontológico. Nos da por apantallar, por enseñar siempre el lado bueno de lo que no somos, o de lo que menos somos, para esconder la larga cola de nuestros prejuicios, de nuestras idolatrías, de nuestros miedos a reconocernos en el espejo de nuestras impotencias y nuestras incompetencias para crecer.

Y entonces cuando se legisla con ánimo progresista y con espíritu liberal y de vanguardia, como en el caso de las preferencia sexuales distintas a las heterosexuales, saltan por todos lados las protestas de los tradicionalistas inconformes, de los grupos conservadores que defienden las esencias populares y los valores de la moral, de los representantes de la genética del condicionamiento milagrero del pueblo guadalupano, los emisarios de Dios en este paraíso terrenal de los valores inmanentes tomado por los sicarios.

Y no son unos cuantos. Eso por lo que toca al revuelo de la constitucionalidad suscrita hace un par de semanas por la Suprema Corte en favor de la ley del Distrito Federal que reconoce los matrimonios homosexuales y su derecho a adoptar hijos, y en contra de la impugnación presentada por el procurador general de la República para que dichas reformas no procedieran ni fuesen de observancia obligatoria en todas las entidades del país, como lo son ahora.

Por supuesto que son amplísimos los sectores que al revés del criterio de la Corte suscriben el del troglodita arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval íñiguez, ese bicho ensotanado representativo de todas las miserias humanas y culturales del retorcido clero nacional, que siguen siendo las mismas de los tiempos de la conversión a palos de los indios remisos, sólo con la prohibición laica de las humillaciones, los azotes y el sadismo confesional del Santo Oficio. Y si no que pregunten en los rumbos de la cristiada, en los persignados territorios de los gobiernos intolerantes y fascistas de Jalisco y Guanajuato, y hasta en los michoacanos, que tanto hizo por desbravar y secularizar el más laico y generoso de todos los presidentes mexicanos, el general Lázaro Cárdenas, hace ya muchos ayeres. El fuero interno de millones no desaprueba el sentido de las majaderías del prelado ("¿a ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?"), para quien los homosexuales, los legisladores, los gobernantes y los ministros del máximo tribunal –"maiceados" por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo, para que aprobaran la constitucionalidad de las reformas en favor de los homosexuales- no son más que carne de pecado que habrá de freírse en el infierno.

Es cierto, en lo sustancial el pueblo de México desarrolló la tradición juarista de mantener el arraigo de su fe al margen de su existencia pública, y las militancias católicas de la herencia cavernícola son en realidad minoritarias, aunque la derecha –priísta y panista- en el poder y la laxitud del Estado ante las cada vez más frecuentes y severas flagrancias de los cruzados cristeros, han permitido una dolosa y consistente derogación de las virtudes de la soberanía secular, reforzada con el sometimiento educativo y espiritual del país a la tiranía del monopolio del sindicato del magisterio, y al de la radio y la televisión privadas. La ignorancia y el prejuicio han incrementado sus fueros, y la Iglesia de oscuros aires coloniales retoma un protagonismo insultante cada vez más impune estimulada por los coros rudimentarios de sus furibundos y recalcitrantes activistas civiles, y por el financiamiento de grupos de poder ultraconservadores, sectarios e influyentísimos, tan peligrosos a veces como las mafias del narco, en las que a menudo tienen intereses.

De Salinas para acá el mundo laico se disuelve. Y en el caos donde el sindicato magisterial y los monopolios refuerzan sus posiciones, lo hacen también todas las iglesias: las formales y las inventadas de la noche a la mañana por la multitudinaria plebe de vividores metidos de pastores de toda suerte de supercherías y admoniciones de la divinidad que medran en la indigencia, y que pueblan de templos cada vez más prósperos las regiones y las ciudades donde las escuelas y la calidad escolar son cada vez más miserables, y lucran con la desesperanza de fieles cada vez más numerosos, más envilecidos y más brutos, producidos por la parálisis perpetua de un país sin pies y sin cabeza.

En este pueblo mexicano donde todas las mafias, con sotana o sin ella, se pasan las instituciones por los forros –un modo de decirle a los genitales, para hablar con un lenguaje menos lépero que el de los representantes de la jerarquía eclesiástica, donde menudean los pederastas y los barbajanes como el arzobispo Sandoval-, alumbra de pronto el avance indudable de un laudo constitucional que garantiza la igualdad de los derechos de todos los individuos para formar matrimonios y familias a partir de la unión legal de parejas del mismo o de distinto sexo.

El problema es que las conquistas del derecho no corren en los mismos rieles ni a la misma velocidad que los alcances intelectuales y espirituales del pueblo que debe entenderlas y asumirlas. Mientras más pobre la educación pública en un país sometido por el prejuicio y la enajenación, y más progresistas y anticlericales sus normas superiores sobre la libertad sexual y sobre el reconocimiento de los valores familiares cimentados sin la diferenciación de padre y madre –lo que sin duda cambiará de manera radical la cultura de la convivencia-, más alto habrán de poner el grito en el cielo los sectores más alejados de las oportunidades y de los umbrales civilizatorios.

Es de lo más contrastante que en un país donde la cuarta parte de la población se muere de hambre, donde la modernización educativa parece una quimera, donde la gran mayoría de los jóvenes no cuenta con alternativas educacionales, y donde el analfabetismo y la ignorancia atascan las potencialidades y la evolución crítica de los ciudadanos, es decir, el crecimiento democrático, de pronto se promuevan proyectos legislativos y procesos judiciales a la medida de las sociedades más tolerantes, más incluyentes, más receptivas, más funcionales y más democráticas del mundo. Parece un contrasentido. Y lo es. ¿Cómo es posible que teniendo esos recursos para la innovación del derecho, para la mejor regulación de las libertades, y para la garantía institucional de la equidad en aspectos tan sensibles y tan controvertidos como el de las preferencias sexuales –tan censurables, por lo demás, en el orden de las tradiciones y las herencias arcaicas de los valores rurales y los atavismos urbanos, de lo indecente y lo prohibido, de la represión y el control abominable de los instintos desde la violencia moral del alter ego- no se tengan para transformar el aparato de la educación pública y para producir generaciones a la altura de tales conquistas legislativas y judiciales; generaciones que a partir de un espíritu más liberado, más ilustrado y más amplio, fuesen también más incluyentes y plurales, y por lo tanto menos refractarias al prejuicio, más solidarias, más humanas y más aptas para la concordia y la felicidad.

No puede ser más natural que en un país de tercero de primaria las disposiciones representativas propias de culturas sin taras ancestrales (intenciones de reforma que tienen que ver con el reconocimiento de las libertades instintivas de la libido; con desatar el nudo sicológico primario para la liberación de la conciencia profunda de los individuos y los pueblos, esa trampa de nuestro modo de ser, de nuestras taras endurecidas en la incivilidad y en las patologías históricas que inhiben el progreso), no puede ser más natural que esos proyectos de modernización jurídica escandalicen a tanta gente y polaricen tanto el entendimiento sobre los derechos iguales de las personas consideradas en el andar de los siglos como muy diferentes, de primera y de segunda, en su condición humana. Si de otro modo fuera y la civilidad se nos diera como se nos dan las malas palabras, los curas, los sicarios y los lugares comunes, las buenas leyes discurrieran como el agua diáfana de los manantiales; y en lugar del país de la violencia infinita como el pan de cada día de nuestra desventurada suerte, seríamos el de la tranquilidad sideral, la envidia de nuestros vecinos continentales; aspiraríamos incluso a ser como los uruguayos: inteligentes y buenos samaritanos.

Pero no, México tiene estándares educativos y de corrupción (en esto de los malos hábitos apenas nos supera Haití) de países premodernos con democracias rupestres, y su economía está estancada y al filo de que la suerte de sus pobres empeore, de que la cifra de los casi veintisiete millones que no ganan ni para comer se incremente, y que los que apenas comen dejen de hacerlo a la vuelta de los próximos días. No hay vislumbres de nada bueno mientras la sangre del narco corre a raudales. ¿Cómo puede creerse que después de doscientos años de ignorancia y sin salidas para la injusticia se pueden mejorar los niveles de tolerancia y el entendimiento y la aceptación sin sobresaltos del amparo constitucional de los derechos de las parejas del mismo sexo a constituir una familia?

Y lo de la adopción de hijos de los matrimonios homosexuales es otro cantar, de más alta tesitura.

¿Por qué? Porque la condición esencial de la ley es la generalidad. Si todos los matrimonios son iguales la adopción es, en efecto, un derecho de todos. Pero una ley moderna en un país agobiado por la mala educación, por la incultura, por el prejuicio, y por las condicionantes sobre la conducta moral más decisiva, la de la naturaleza sexual de los individuos –la "normalidad" y la "anormalidad" de sus tendencias, sus libertades y sus represiones, lo que más que nada define su estructura síquica-, puede ser, en este caso, desastrosa para los implicados más vulnerables: los niños criados en adopción.

La ignorancia es muy ruda en sus formas destructivas, en sus modos de ofender. México es un país de honras a menudo muy epidérmicas y de muertos incontables en defensa de las dignidades más impensables, del mismo modo que de lapidaciones atroces y ejemplares para enmendar las perfidias de Dios -a menudo esas aberraciones humanas enviadas como ejemplo y castigo de la mala conciencia de los pecadores-. La ignorancia es también burla y filo para herir, a veces; trauma y amargura irrestañable de muchos que no tienen la dureza necesaria del alma para resarcirse, para desquitarse, para dejar los oprobios en el camino, y esa indefensión los marca, los mata, les cambia la vida para siempre, a veces.

No hay aquí un pueblo a la medida de la civilidad de la norma, y la norma puede hacerles la vida de cuadritos a muchos hijos adoptivos en el principio de la nueva era de las libertades de las parejas homosexuales y de sus nuevos derechos familiares.

La genética humana tiene componentes hereditarios y culturales. La cultura de las formas de convivencia social, derivadas de la nueva institucionalidad familiar, puede no evolucionar de manera satisfactoria, en determinados entornos conservadores y retardatarios, para la adaptación de los niños adoptivos -de las parejas del mismo sexo- con una condición hereditaria menos propicia para crecer sin alteraciones anímicas distintivas en su nuevo hogar. Las largas herencias machistas y las viejas tradiciones familiares de imposición inquisitorial de la masculinidad, pueden ser un factor inconsciente de resistencia de los niños; circunstancia que habría de complicarse con la generalidad y la perdurabilidad de esos valores en el excluyente medio social de su desarrollo.

La tolerancia no amanece cuando alumbran las nuevas leyes. Estamos a años luz no sólo de una cultura de la ley, sino del respeto a los derechos iguales de los distintos. En la convivencia infantil y adolescente, en los primeros años de escuela, la percepción de las diferencias como defectos arroja saldos sangrientos. Los fuertes son implacables, y cuando se ceban en los más débiles los demás corean la sentencia como en el circo romano; los despedazan. Ocurre a diario, en todas las escuelas y en todos los niveles, pero sobre todo en los primeros, cuando el escarnio deja huellas indelebles.

Tales consideraciones no podían consignarse en las deliberaciones sobre la constitucionalidad de la legislación respectiva, porque no puede operarse una reforma de vanguardia si se consignan -en la víspera y en contexto- los modos y las formas de la costumbre de una sociedad incivil. Pero me temo que nuestros valores educativos y nuestras virtudes culturales, legales y morales no nos hacen tan respetables como quieren los autores de las reformas que autorizan la adopción de niños a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

"Los maricones y las lesbianas" del buen pastor Juan Sandoval Íñiguez pueden mentarle la madre al prelado de Guadalajara y dedicárselas para cada instante de todos los días del resto de su indeseable vida. Muchos están acostumbrados a la infamia y al vituperio de una sociedad donde bulle el peladaje y la rufianería enana de patanes de toda laya, incluso del tamaño inverosímil de ese remanente de la Inquisición.

Las reformas constitucionales tan delicadas y sensibles como la del caso en una sociedad como la nuestra quizá debieran ir por partes y un poco más despacio. Claro, es comprensible que si se autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo con las garantías de todos los matrimonios, sería absurdo, por discriminatorio, que se les negara a dichas parejas el derecho a la adopción. Son impensables aquí los gradualismos. Pero en la realidad pura y simple la reducción de los contrastes y la aceptación de las diferencias serán lentas y serán graduales. Los adultos no tendrán problemas con eso, por supuesto. Pero acaso los niños adoptivos sí, cuando en el principio el entorno les sea desfavorable. Quizá la especulación es excesiva. Ojalá y así sea.

Pero si no, se producirá una gran injusticia.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MAYOR PARTE DE LA FUGA DE CEREBROS ESTÁN EN EU: LANDERO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Javier Landero Gutiérrez advirtió que la fuga de cerebros es solamente de gente capacitada, con alto nivel, pero “nosotros tenemos también fuga de muchos técnicos que se van, sobre todo, a Estados Unidos y allá ocupan sus conocimientos”.

“Tenemos técnicos en tecnología, en construcción y hasta, también, ahora están demandando mucho lo que es enfermería, optometristas y se nos están yendo al país vecino”, indicó el legislador federal.

Continúo el político panista, “entonces no solamente la fuga de cerebros implica gente con un alto nivel, sino también a muchos técnicos que el país requiere y que están muy calificados, pero los sueldos no van acordes a la realidad o a lo que ellos necesitan”.

Precisó el diputado que el Foro Parlamentario de Juventud “es un foro previo al Foro Mundial que se celebrará el día de mañana (miércoles). Éste es un foro regional que tiene dos objetivos, hablar de dos temas muy concretos, que es fuga de cerebros y el tema de drogas, violencia e inseguridad”.

Expresó el legislador por el Estado de México que “se determinaron esos temas porque son temas muy específicos en acuerdo con los parlamentarios de los países representados en el Parlatino y sacar de ahí una declaratoria que servirá de insumo entre varios para el evento”.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre el asunto del narcotráfico el cómo los jóvenes se están insertando al crimen organizado, el diputado Landero Gutiérrez, respondió que “el número de jóvenes que no estudian ni trabajan está ahorita a debate, nadie sabe con certeza la cifra exacta, pero en lo que sí concordamos todos en que esta cifra se ha incrementado y muchos jóvenes que no estudian ni trabajan son presas de ese crimen organizado, especialmente el narcotráfico y trata de personas, en el mundo. Esos son los dos temas que afectan a los jóvenes”.

“Desde el punto de vista legislativo, qué hacer desde los congresos nacionales, cómo impulsar los temas y las políticas públicas y cómo distribuir mejor los recursos para esos temas. Esos son los tres tópicos que se abordarán en la mesa de Drogadicción, Violencia e Inseguridad”, indicó.

¿Qué hacer en un país que está en crisis?.- “Desde el punto de vista legislativo, nosotros tenemos que hacer los marcos jurídicos que se adapten a la realidad”, dijo.

Comentó el panista mexiquense que “el marco jurídico, por ejemplo, que tenemos laboral, que tiene más de 40 años y no ha sido actualizado, no responde a las necesidades de empleo que existen; no hay congruencia entre la oferta educativa y la demanda laboral; no existe flexibilidad en los trabajos, sólo puede haber contratos de 40 horas semanales y para los jóvenes que estudian y trabajan eso es complicado”.

Entonces se tienen que flexibilizar los marcos laborales, se tiene que trabajar en reformas laborales y ésa es la apuesta que se viene a hacer en los Congresos de América Latina, especialmente en México.

HAY 81 MILLONES DE JÓVENES DESEMPLEADOS EN EL MUNDO.- Más adelante, resaltó Landero Gutiérrez que existen a nivel mundial más de 81 millones de jóvenes desempleados, lo cual “es una de las principales lacras en nuestro continente en lo que hay que trabajar”.

El diputado indicó que los temas de fuga de cerebros, seguridad, drogas y violencia contribuyen al desempleo y éste a su vez a que esos temas se incrementen.

En el marco de la inauguración del “Encuentro de Legisladores Jóvenes del Parlatino”, señaló el legislador, Javier Landero Gutiérrez, que el problema prevaleciente en Latinoamérica es la desigualdad y pobreza, por lo que se requiere de nuevos acuerdos entre las diferentes naciones de la región que brinden oportunidades a los jóvenes.

“Se requieren soluciones concretas, específicas, que permitan elevar los niveles de los jóvenes en todos los aspectos, con una visión de desarrollo integral, y que lo consideren no sólo como sujetos pasivos sino como actores estratégicos para el desarrollo de las naciones”, argumentó.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), abundó el legislador de Acción Nacional apuntó que en el mundo hay 81 millones de jóvenes desempleados. “Este (problema) es una de las principales lacras de nuestro continente en el que hay que trabajar, pues lleva precisamente a que esas brechas de desigualdad se amplíen”, apuntó.

Adelantó que buscarán reforzar el marco jurídico de los jóvenes, toda vez que actualmente la legislación es insuficiente e inconstante. “Se requieren legislaciones especificas de impacto, no solamente declaratorias, discursivas o leyes sin fondo, sino que impacten en educación, vivienda salud y empleo.

Ante la presencia de legisladores de once países de los diferentes congresos miembros del Parlatino: Aruba, Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, enfatizó que lo que requiere América Latina para los jóvenes son soluciones concretas y específicas que permitan elevar sus niveles de vida en todos los aspectos.

Se requiere, sobre todo, considerar a los jóvenes no solamente como sujetos pasivos, sino actores estratégicos para el desarrollo de las naciones.

“Nosotros creemos que la respuesta y la solución para América Latina empieza con el diálogo, buscar los consensos más allá de las diferencias”, aseveró.

Reconoció que el marco jurídico de los jóvenes es todavía escaso, inconstante, inconsistente y necesitan legislaciones específicas que impacten en educación, vivienda, salud y empleo. Así como, regulación en las redes sociales, Internet, migración y seguridad.

Landero Gutiérrez consideró que los trabajos del foro tendrán que ser llevados a otras instancias para profundizar e impulsar a nivel mundial el tema de la legislación juvenil.

Subrayó que el lanzamiento de las nuevas generaciones en este Bicentenario es un llamado para que los jóvenes de nuestras naciones puedan llegar a esos acuerdos, a esa unión de esfuerzos que permitan combatir el principal problema de América Latina, el Caribe y Centroamérica: la desigualdad y la pobreza.

SE INCREMENTÓ LA MIGRACIÓN FEMENINA EN UN 127%.- En su intervención, la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas, recordó que ante la falta de oportunidades se ha incrementado un 155 por ciento la fuga de cerebros, especialmente en países latinoamericanos y del Caribe, de acuerdo a un estudio realizado entre 1990 y 2007, en el que destaca Estados Unidos como el país con mayor número de estos profesionales.

Según un reporte dado a conocer recientemente en Caracas, Venezuela, los profesionales de origen latinoamericano representan el 19 por ciento del total de recursos humanos calificados en la esfera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Algunos países de América Central y el Caribe perdieron hasta el 80 por ciento de sus profesionales quienes lo abandonaron todo en busca de una mejor calidad de vida, en términos generales existen alrededor de 5 millones de médicos, ingenieros, arquitectos que emigran a otros países en busca de la realización profesional y mas del 80 por ciento se dirigió a Estados Unidos en 2007”, indicó.

La senadora precisó que un reporte dado a conocer por el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) registró que más del 60 por ciento trabajan en actividades que no corresponden con la profesión que se eligió para ejercer.

Además, se ha incrementado la migración de la población femenina en un 127 por ciento en comparación a la población masculina en un 97 por ciento en el mismo periodo de 1990 a 2007.

Ante esto, comentó, es necesario impulsar un acuerdo político y económico a nivel internacional y un diseño para que se puedan formar sociedades con mejores condiciones de desarrollo, equitativas y justas en la parte política, económica, social, educación, cultura, salud, medio ambiente y educación.

MÉXICO AUMENTÓ 270 POR CIENTO.- Por tanto, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, responsable de la Secretaría de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, resaltó que América Latina es la zona donde se produce el mayor número de fuga de cerebros, personas calificadas que emigran a países desarrollados en busca de oportunidades que no encuentran en su país natal.

“Entre 1990 y 2007, quienes abandonaron suelo latinoamericano con su título universitario bajo el brazo para instalarse en países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) creció 155 por ciento, mientras que en México aumentó 270 por ciento y en Brasil se elevó 242 por ciento.

Precisó que los nativos de esta parte del mundo representan el 19 por ciento del total de los recursos humanos calificados en la OCDE; algunos países de América Central y el Caribe perdieron hasta el 80 por ciento de sus profesionales, quienes lo abandonaron todo en busca de una mejor calidad de vida.

5 MILLONES DE LATINOS HAN PERDIDO DE SUS LUGARES DE ORIGEN.- Así, unos 5 millones de médicos, ingenieros, arquitectos y otros profesionales latinoamericanos han partido de sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades y más del 80 por ciento se dirigió a Estados Unidos en 2007, puntualizó.

Señaló que en América Central la mayoría de los países tienen en el exterior entre la tercera y cuarta parte de su población calificada. En las naciones de la región andina y los sudamericanos el fenómeno tiene menor incidencia; no obstante algunos países como Colombia, Ecuador y Uruguay presentan tasas de alrededor del 10 por ciento.

UN MILLÓN 400 MIL EMIGRANTES MEXICANOS ALTAMENTE CALIFICADOS.- Sin embargo, en términos absolutos, México va a la cabeza con cerca de un millón 400 mil emigrantes altamente calificados para el año 2007, en tanto que Cuba se sitúa en el segundo lugar, con alrededor de 400 mil profesionales.

Uno de los retos es encontrar el balance entre las necesidades nacionales para retener a los especialistas de ciertas profesiones, mientras se desarrolla la cooperación con los países de destino.

INTELIGENCIA DE PRIMER MUNDO.- Mientras tanto, el legislador José Carlos Mahía, del Grupo Parlamentario de Uruguay, del Frente Amplio de Gobierno, resaltó que la fuga de cerebros es uno de los problemas que preocupa, que ha sido tratado por el parlamento latinoamericano, “es mancomunar esfuerzos y buscar, que no es lo mismo el marco legal, porque cada país tiene el propio, pero fundamentalmente, lo que tenemos que hacer, primero es reflexionar sobre el asunto y segundo lugar tratar de tener medidas comunes”.

“Porque es uno de los problemas más grave de América Latina, que hace esfuerzos estatales o privado para formar cuadros calificados que después terminan siendo parte de la inteligencia del primer mundo y siendo cada día mayor la brecha entre los países pobres y los países ricos”.

“Creo que el tema de la tecnología, el acceso de la misma y el manejo, es la clave para desarrollar más la democracia en los tiempos que vienen”, aclaró el legislador uruguayo.

Resaltó que los Estados Unidos “son los que más atraen, pero también es Europa occidental, Unión Europea y el oriente lejano (China, la India y Japón)”.

Además, agregó, donde en una de las áreas como la medicina, “nuestros países hacen un esfuerzo muy grande en ciertas especializaciones y después termina siendo el primer mundo, por razones económicas, que termina siendo beneficiado una formación académica que se hacen en nuestros países del sur”.

Asimismo, expresó que la fuga de cerebro que “manejaba la senadora Moreno, de un año a otro, fue de un 155 por ciento de crecimiento. Me sería difícil y creo que no está adecuado manejar cifras promedio, porque depende mucho de cada país, cuando están un poco alejados de Estados Unidos, es menor, y cuando están más cerca es fuerte”.

También, dijo, “tiene que ver con los niveles académicos de cada país y con la demanda circunstancial que existe, hoy por ejemplo el tema de informática es uno de mayor demanda, que implica una transferencia importante de recursos humanos como el tema de la medicina”.

Por último, el diputado uruguayo José Carlos Mahía apuntó que los países con mayor fuga de cerebros para Estados Unidos son “México, es un uno de los países importantes; Jamaica, es otro, y Brasil también”.

SE REQUIEREN MECANISMOS DE INSERCIÓN POLÍTICA.- Por otro lado, Germán Cardoso, coordinador de la Subcomisión de Parlamentarios Jóvenes de América Latina y El Caribe del Parlatino, afirmó que los jóvenes son víctimas de exclusión social, discriminación, inequidad distributiva y desigualdad de oportunidades, por lo que se requieren mecanismos de inserción política para la juventud.

Señaló que en los últimos años presentan un desinterés en la política, ya que no participan en los desafíos electorales, votan poco y no se incluyen en los movimientos políticos.

Dijo que se necesitan acciones que inhiban la fuga de cerebros, impidan su inserción a las drogas y la violencia de la juventud latinoamericana como un paso medular para incorporarlos a una sociedad que le produzca el deseo de cambiarla.

“Con la participación de los jóvenes en la actividad política y con el cambio generacional indispensable que se debe de dar, estamos asegurando la preservación de nuestras democracias”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PARA EL PRD SON MÁS DE 10 MILLONES DE “NINIS”

(AGENCIA NOTISIFA).- La diputada federal Indira Vizcaíno Silva, del PRD, enfatizó que no se deben de ignorar las cifras dadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, de que existen 7.5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan “ninis”, ante lo cual argumentó que, a diferencia de las cifras oficiales, para el PRD son más de 10 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan de 12 a 29 años de edad.

La diputada perredista Indira Vizcaíno, lamentó que México, siendo país anfitrión de la Conferencia Mundial de la Juventud, no haya sido capaz de generar una Ley de la Juventud que garantice oportunidades y cuestiones mínimas para los 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte en la Cámara de Diputados, agregó que una de las principales tareas es rescatar muchos de los compromisos que se puedan adquirir en materia de fuga de cerebros, ya que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ésta creció en 155 por ciento de 1990 a 2007 y durante este periodo México registró un crecimiento de más de 270 por ciento, agregándole el desempleo, educación, espacios de recreación, entre otros.

Luego de asegurar que su grupo parlamentario del PRD participará en la reunión del Parlatino, adelantó que presentará la postura de la izquierda ante los resolutivos y conclusiones que esta Conferencia Mundial de la Juventud vaya a tener.

En ese sentido, dijo: “los legisladores deben enfocar todos sus esfuerzos, primero, brindando las oportunidades educativas y, segundo, abriendo nuevos canales para combatir el desempleo, proyectos que les garantice poder acceder a buenos empleos, relacionados con lo que estudiaron o planean estudiar y se les garantice que no se les cerrarán las puertas porque no tienen experiencia”.

La legisladora declaró que en nuestro país la situación del desempleo es muy grave y, por lo tanto, a los jóvenes no se les está dejando otra opción más que la de unirse a las filas de la delincuencia organizada o ser víctimas del narcotráfico.

También, la diputada acusó el poco interés y reacción por parte de sus compañeros legisladores en el marco del Parlatino, ante el tema de la juventud y, más aún, que la discusión sobre las iniciativas de la Ley no se hayan dado en el seno de la misma Comisión.

BOLETIN INFORMATIVO

*OCUPA MÉXICO EL LUGAR 107 EN EL ÍNDICE DE PAZ GLOBAL 2010

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).- Al reunirse con el Premio Nobel de la Paz 1985, Ernesto Kahan, la diputada federal Norma Sánchez Romero, del PAN, señaló que de acuerdo con el Índice de Paz Global 2010, México se ubica en el lugar 107 de 149 países y es catalogado como una nación con un bajo estado de paz.

Indicó que dichas cifras obligan a una profunda reflexión sobre las metas y fines, los cuales lejos de brindar una vital importancia a las aspiraciones políticas, materiales y utilitarias, deberían promover valores de amor, armonía y paz.

Para el Legislativo, mencionó, es un trabajo cotidiano alcanzar los valores supremos en la convivencia humana, como la justicia, equidad, tolerancia, legalidad y paz, por lo que en el próximo periodo de sesiones se impulsarán leyes que permitan alcanzar la paz y sea una viva realidad en el país.

“En muchas ocasiones en el debate parlamentario se tiene como objetivo el alcanzar metas, incluso se contravienen los valores, es decir, se consideran principios políticos, materiales, electorales y económicos de corto plazo, pero se pierden de vista los objetivos superiores”, acotó.

La paz, subrayó, es una condición indispensable para el desarrollo armónico de la humanidad y para la felicidad humana. En tanto, la guerra es antinatural porque contraviene el sentido mismo de la vida, se contrapone a la lógica de la existencia y es la negación absoluta del hombre.

EXTERMINIO DE LA HUMANIDAD.-A su vez, el Premio Nobel de la Paz 1985, Ernesto Kahan, expresó que la lucha contra los cárteles y la guerra entre países puede producir el exterminio de la humanidad, por el uso de armas de destrucción masiva y de armas atómicas.

“Los que estén en esta situación tendrán que preguntarse a sí mismos si la lucha contra la droga puede producir la destrucción total de la humanidad: no es la misma cosa luchar contra la droga que encontrar un acuerdo de armonía entre los países en conflicto que pueden producir la tercera guerra mundial”.

Respecto a la situación de México y su lucha contra el narcotráfico, subrayó, en el exterior se ve que se está luchando contra la droga, “eso nos parece bien, sin entrar en detalles y ni se produzca una falta de respeto por los derechos humanos”.

En la guerra contra el narcotráfico, abundó, la droga es una cosa negativa, dañina para el que la consume, produce y comercializa, además de que genera violencia, delincuencia y prostitución.

SON NIÑOS DE MENOS DE CINCO AÑOS.-Durante su conferencia “La Nueva Manera de Pensar la paz”, el Premio Nobel, precisó que en el mundo cada día, mueren de hambre 24 mil personas, es decir, una cada 3.6 segundos. Tres de ellas son niños de menos de cinco años.

En el país, abundó, después de haberse producido los mayores adelantos científicos y tecnológicos, hay mucha desigualdad de oportunidades y terrible miseria, ya que 81 por ciento de los habitantes del mundo viven en los países menos desarrollados con un ingreso anual de 3.580 dólares por año, mientras que los restantes 19 tienen un ingreso de 22 mil 060 dólares anuales.

Además, 48 viven con menos de 2 dólares por año y 20 con menos de un dólar por día; 47 no tienen acceso a la sanidad básica; 25 no viven en viviendas o éstas son indignas; 17 no tienen acceso al agua de beber; 16 no saben leer ni escribir; 14 sufren de desnutrición; uno tiene acceso a la educación secundaria o superior, y sólo 8 de cada cien tienen acceso a Internet.

PAÍSES CON MAYORES ARMAS ATÓMICAS.-Mencionó que en la actualidad los países con mayores armas atómicas son: Rusia con ocho mil; Estados Unidos, cinco mil 113; Francia, casi 300; China, 240; Reino Unido, casi 160; India, cerca de 100; Israel, entre 75 y 200, y Pakistán, entre 70 y 90.

El rechazo de los estigmas es el primer paso para lograr verdaderos acuerdos de paz; el segundo ocurre cuando sinceramente un lado comprende las necesidades del considerado enemigo y el tercero es engendrado cuando estos sentimientos le son transmitidos, afirmó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) adelantó que dicho órgano legislativo prepara un documento parlamentario mundial sobre el cambio climático, en el cual se incluirá el desarme nuclear.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTAN CONCESIONARIOS ESTUDIO FINANCIERO VIABLE PARA LÍNEA 3 DEL METROBÚS

* TENDRÍAN INGRESOS MUY SUPERIORES A LOS PROPUESTOS CON LA INCLUSIÓN DE ADO COMO SOCIO PRINCIPAL: 18 MIL CONTRA 12 Y 8 MIL

 

(DIFUNET).- Concesionarios de las Rutas 1, 3, y 88 presentaron esta mañana en conferencia de prensa, un estudio financiero en el que reportan la posibilidad de percibir ingresos netos superiores a los 150 millones de pesos en el primer año, los cuales dejarían a cada uno de los socios de la Línea 3 del Metrobús una retribución de alrededor de 18 mil pesos al mes, por lo que definitivamente ADO es totalmente innecesario en el DF.

El ingeniero en tránsito vehicular, Leonardo Martínez, aseguró que a pesar de la manipulación de las cifras por parte de autoridades del GDF, se puede demostrar claramente con cuentas sencillas, que el proyecto es viable; incluso, los datos reportados por el estudio son inferiores a los reales, ya que no consideran la afluencia de pasajeros proveniente del Estado de México.

El también especialista y asesor de la Ruta 88, Francisco Licona, detalló que consideraron una afluencia de 144 mil 206 usuarios por una tarifa de cinco pesos, con los que se reportarían ingresos anuales superiores a 240 millones de pesos, que al descontar los gastos de operación e inversión, cada uno de los 432 socios contaría con el ingreso antes mencionado, nada que ver con los 12 mil que ofrece el Metrobús a los dueños de autobuses y ocho mil para los poseedores de microbuses, con ADO como principal accionista.

Tomaron como referencia el primer año de la curva de incremento de la demanda en la Línea 2 del Metrobús, que corre por el Eje 4 Sur, la cual acomodada a la Línea 3 permitiría alcanzar un promedio de 144 mil 206 viajes, muy por encima de los 88 mil que pronostican los funcionarios del Metrobús para el primer año.

“Ahora que demostramos que el supuesto boquete de 300 millones dejó de existir y el corredor Tenayuca-Etiopia es rentable, es muy curioso que las autoridades capitalinas se levantaron de la mesa; es decir, cuando comenzamos a desmenuzar las cifras, dejaron de vernos a la cara”, expresó Licona.

Es claro que con estos resultados “la presencia de ADO en el Distrito Federal es totalmente innecesaria”, expresó José Barragán, dirigente de la Ruta 88, quien aseguró que “ADO no pasará”, ya que los 54 autobuses articulados están listos para operar.

En su turno al micrófono, Noé Rendón, vocero de la Ruta 1 – Grupo ITEC, comentó que al momento son tres empresas en la mesa y agregó que no tienen ningún problema en conformar una sola para brindar el servicio, “eso es sólo un proceso legal que ya hemos contemplado”

Luego de llamar “mentirosos y faltos de palabra” al secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; al director del Metrobús, Guillermo Calderón y al Secretario General de Gobierno, José Ángel Ávila por incumplir la promesa de entregarles la información técnica, financiera y operativa del proyecto Corredor Vial Línea 3, los concesionarios trabajaron en este estudio que brinda los argumentos claros del proyecto.

“Al realizar un plan de negocios con estas cifras que son de la empresa Metrobús, encontramos que existe sustentabilidad financiera”, acotó Barragán.

En resumen, al GDF sólo le corresponde cumplir con la ley y entregar el bono de chatarrización a los 432 concesionarios, es decir los 43 millones 200 mil pesos, ya que al momento el crédito está aprobado, los operadores se están capacitando, sus autobuses articulados están en línea de producción para recibirlos antes del 30 de octubre, así que una vez más se preguntan ¿cuál es el problema?