martes, 24 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*ABANDONAN LA ESCUELA 188 MIL JOVENCITOS, TRABAJAN FUERA DE CASA

*NUEVOS GOBIERNOS AUDITARÁN A SUS PREDECESORES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Alarmante deserción escolar… La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, señaló hace unos días que 750 mil estudiantes de entre 12 a 14 años realizan trabajo extradoméstico, lo cual provoca que 188 mil de ellos abandonen la escuela.

Al presentar el Panorama Educativo de México 2009 ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la funcionaria lamentó asimismo que otro medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad, que se encuentran en educación básica, realizan trabajo extradoméstico, según el Módulo del Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De ellos, 30 por ciento trabaja 20 horas o más por semana, por lo que 134 mil ya no van a la escuela.

Indicadores del Sistema Educativo Nacional reportan que 79 de cada mil alumnos de tercero de secundaria de todo el país trabajan cuatro días o más a la semana con un pago; mientras que sólo 78 por mil de ese mismo rango de estudios a nivel nacional leen más de 16 páginas al día.

Por ello, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, el priísta José Trinidad Padilla López se compromete a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se otorguen más recursos al sistema educativo.

Bajo ese desalentador panorama, al iniciar el ciclo escolar 2010/2011, diputados del PRI exigen además al Ejecutivo Federal derogue el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, y lo sustituya por un decreto que se aplique de inmediato que prohíba de forma explícita y literal la venta de alimentos y bebidas “chatarra”; y que se incorpore al Legislativo en su elaboración.

Los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín y David Hernández Pérez reclaman que legisladores supervisen y aclaren todo lo relativo al espinoso tema, y que con la autoridad gubernamental emitan un informe trimestral sobre los avances del programa contra los comestibles que engordan y no nutren adecuadamente.

Recuerdan que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal admitió en febrero pasado que la obesidad en México llegó a niveles de preocupación extrema, y que toda venta de alimentos y bebidas en las escuelas debe ser regulada “sin excepción alguna”, desde las cooperativas escolares hasta las tiendas concesionadas.

Esa fue su posición luego que padres de familia, institutos de nutrición y salud pública, como la sociedad civil toda, insisten en calificar a las escuelas como “punto crítico” en el alarmante aumento de casos de obesidad en la población infantil de México.

No obstante, la SEP cambió su forma de ver las cosas y avaló continuar la venta de alimentos chatarra, en apego al dictamen emitido por la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), en que se acepta la venta de botanas, pastelitos, confites, postres, galletas, jugos, néctares, yogures y bebidas de soya, con ciertas limitantes en cuanto a los contenidos en grasas, azúcares, carbohidratos y sal.

Es claro, la obesidad tiene un origen multifactorial y está ligada a razones socioeconómicas, psicológicas, emocionales, sanitarias y culturales, e involucra a las instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y al Estado en su conjunto; por lo que debe ser atendida desde la etapa preventiva.

A través de un punto de acuerdo turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, para su análisis, los legisladores consideran fundamental que el Poder Ejecutivo derogue el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad y lo sustituya por un nuevo decreto, en uso de sus facultades reglamentarias, que rija desde el presente ciclo escolar.

Ello, para prohibir de manera explícita y literal la venta de alimentos y bebidas chatarra o de bajo contenido nutritivo, dentro de las escuelas públicas de educación básica y media básica, sustituyéndolas por los alimentos y actividades que ha recomendado en múltiples ocasiones la Unesco.

Debe quedar claro: no se trata sólo de prohibir la venta de alimentos vacuos dentro de las escuelas, sino de emprender acciones que eduquen y protejan a este sector de la población para que ellos, bajo su voluntad y decisión propia, sean capaces de no consumir alimentos nocivos para su salud.

La reglamentación no es para los niños quienes, a través del constante “bombardeo” de anuncios publicitarios, día a día se convierten en víctimas de los intereses empresariales, por lo que la regulación debe ser dirigida a las escuelas porque en lugar de fomentar la cultura de la salud, dolosamente, convierten a los niños en adictos de esos productos que los ponen en riesgo.

¿Querrá curarse en salud?… El mandatario panista de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz repite cada vez que puede, que no le preocupa “en lo más mínimo” el que tras su relevo en el mando estatal, el 15 de enero del 2011, el priísta Mariano González Zarur emprenda una “cacería de brujas” contra miembros de su gabinete, por el posible desvío de recursos públicos.

Aunque visiblemente nervioso, el aún gobernador de los tlaxcaltecas aduce irónico una y otra vez ante periodistas que en esa entidad “no hay brujas, ni hay cazadores”, como tampoco hay motivos para que se sospeche del desvío de recursos públicos en alguno de los programas del gobierno federal o estatal.

Y hasta arguye que como abogado de profesión, tiene claro lo que conlleva que un funcionario incurra en una acción de este tipo, “se castiga con cárcel (…) por eso, yo no tengo la más mínima preocupación en ese sentido”. Aduce que despachos externos, el Órgano de Fiscalización Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado han auditado a su administración.

Aunque todo el mundo sabe que anda que no lo calienta ni el Sol, tanto el gobernador de Tlaxcala, como los de Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y las otras donde habrá cambio de gobernante, los nuevos mandatarios deberán dejar en claro ante la sociedad que los salientes no se enriquecieron gracias al cargo público.

Para ello, se sabe que los próximos gobernadores se proponen revisar todas las cuentas bancarias, las viejas y nuevas propiedades, a nombre de sus antecesores o de sus familiares y amigos, y más. Las intensas auditorías e indagatorias se harán ante todo lo que resulte de origen difícilmente explicable.

BOLETIN INFORMATIVO

*REUNIÓN PRIISTAS EN IXTAPA DE LA SAL PARA LA AGENDA POLÍTICA



Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Francisco Rojas, llevará a cabo su Reunión Plenaria, con el propósito de elaborar la Agenda Legislativa que impulsará en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de labores de la LXI Legislatura, en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los días 24, 25 y 26 de agosto.

A la inauguración asistirán los 19 gobernadores constitucionales y 9 gobernadores electos del Partido Revolucionario Institucional, el gobernador anfitrión, Enrique Peña Nieto y la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Beatriz Paredes Rangel.

Dentro de las actividades del grupo parlamentario se encuentra una reunión de trabajo con los coordinadores de la Conferencia Nacional de Legisladores locales priistas.

Habrá cinco mesas temáticas en las que analizarán y debatirán temas de interés para México, como: Política Interna, relaciones con otros partidos y otros poderes; Seguridad y Justicia; Política Económica, Política Social, y Responsabilidades Públicas y Rendición de Cuentas.

El jueves 26 se presentarán y, en su caso, llevarán a cabo la aprobación de los informes internos y agenda (política y) legislativa que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propondrá para el inicio de labores del segundo año de la presente Legislatura.

BOLETIN INFORMATIVO

*AL PRI NO LE BASTARON 70 AÑOS COMO GOBIERNO OBSTRUCTOR: MADERO

(AGENCIA NOTISIFA) La Proyección de Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN (PAN), está orientada a generar resultados tangibles para los ciudadanos, a través de los cuales se puedan mejorar las condiciones para la generación de riqueza que permita a las familias mexicanas tener una mejor calidad de vida, dijo el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El también coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), señala que no basta con difundir una agenda legislativa, hay que dotarla de voluntad y compromiso político con los mexicanos, para hacer todos los esfuerzos necesarios para superar cualquier dique histórico que obstaculice la aprobación de reformas estructurales de gran calado.

En este sentido, el legislador por Chihuahua, hace un llamado enérgico a sumar esfuerzos para abatir ese dique armado por el PRI, al que no le bastaron 70 años como gobierno obstructor del desarrollo de México, también hay que agregarle 10 años como oposición retrograda.

Madero Muñoz hace una invitación a los mexicanos, para que se conviertan en fiscalizadores de las Agendas Legislativas de "todas" las fracciones parlamentarias en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Los ciudadanos deben exigir a sus legisladores que respondan a cabalidad al compromiso y obligación de sacar adelante las reformas estructurales que demanda México. Por parte de las fracciones parlamentarias del legislativo, es una obligación transparentar y rendir cuentas puntuales del trabajo en comisiones y las votaciones ante el pleno, enfatizó Madero Muñoz.

Discutir, dictaminar, y votar ante el pleno de las iniciativas, debe ser el mecanismo para plasmar un auténtico compromiso con los ciudadanos, afirmó Madero Muñoz.

Es tiempo de darle a México y a los mexicanos resultados concretos, corresponde al Poder Legislativo sacar adelante las reformas que ya están en la mesa, y avanzar en todas aquellas a las cuales el PRI siempre le saca la vuelta con sus declaraciones mediática, como es la Reforma Política, Reforma Laboral, Reforma Fiscal entre otras más, concluyó Madero Muñoz.

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDIÓ PRD A GOBERNACIÓN “PONER UN ALTO” A SANDOVAL ÍÑIGUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El grupo parlamentario del PRD solicitó al secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, intervenir y “poner un alto “a las declaraciones emitidas por el arzobispo de Guadalajara; Juan Sandoval Iñiguez, ya que se ha desatado un clima de violencia en el Estado de Guanajuato y Jalisco en contra de homosexuales por los comentarios del jerarca católico.

La diputada federal Leticia Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD, entregó en la mañana de este lunes una queja en el departamento de Oficialía de Partes de la Segob en contra de Juan Sandoval Iñiguez, porque sus declaraciones en contra de las adopciones entre parejas del mismo sexo, “han ocasionado actos violentos en contra de gays y lesbianas en distintas regiones del país”.

La Segob, expresó, debe intervenir para detener y en su caso sancionar a los representantes de la iglesia católica que han manifestado de manera inadecuada su rechazo a las parejas homosexuales que decidan adoptar.

“Venimos a exigirle al secretario de Gobernación (Francisco Blake Mora) que intervenga en el asunto, no sólo emitiendo comunicados, sino con acciones más contundentes, porque la ola de violencia que se puede desatar en el país puede tener consecuencias”, advirtió.

La legisladora comentó que el oficio de denuncia sería recibido por subdirector de Asuntos Religiosos, Juan Pablo Tort Ortega, sin embargo, la reunión fue cancelada porque el funcionario dijo estar ocupado con otros asuntos de la institución.

“Nos cancelaron cinco minutos antes, esto nos hace ver que en la Segob existe una cuestión de intolerancia porque venimos como cualquier ciudadano pero se nos canceló dicho encuentro”, comentó.

Indicó que de manifestarse agresiones más severas en contra de homosexuales, el secretario de Gobernación estaría entre los principales responsables, por “no detener en este momento las declaraciones del arzobispo Sandoval Iñiguez y la del vocero de la Arquidiócesis Primada de México (Hugo Sandoval)”.

Quezada Contreras exigió una disculpa pública de los representantes de la Iglesia Católica que han hecho declaraciones de las parejas homosexuales, y a las autoridades correspondientes emitir las sanciones a las instituciones que no respeten un Estado laico, como lo marca el artículo 130 constitucional.

La legisladora indicó que la misma denuncia también se presentará ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a fin de detener la ola de violencia que se ha originado en distintos estados de la Republica, en contra de las parejas gays.

BOLETIN INFORMATIVO

*MODERNIZAR EL TABLERO ELECTRÓNICO DE SAN LÁZARO ABRIRÁ EL DEBATE PARLAMENTARIO

Por: Ignacio Arellano Mora



(AGENCIA NOTISIFA) Al afirmar que se ahorrarían 40 millones de pesos anuales por compra de papel y se establecerá en México un "Congreso a la vanguardia mundial, el diputado del PRI, Roberto Armando Albores Gleason, señaló que modernizar el tablero electrónico de la Cámara de Diputados abrirá el debate parlamentario a la población en general.

“Se tendrían ahorros de 40 millones de pesos sólo en papel y estoy convencido de que con la tecnología se pueden hacer cosas muy importantes para que la ciudadanía esté informada y podamos debatir”, argumentó.

Explicó que en un principio la iniciativa la impulsó junto con el vicecoordinador de la bancada del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, sin embargo, ésta no incluía ninguna propuesta presupuestal, por lo que los 120 millones de pesos planteados obedecen a estudios realizados por instituciones académicas.

A pregunta expresa sobre si se incrementará el ausentismo de los legisladores, Albores Gleason aclaró que la propuesta no cambia los reglamentos de asistencia ni las sanciones por faltas a las reuniones de comisión, “de hecho se habla de un pre-voto que se debe ratificar en las comisiones y el pleno”.

Albores Gleason comentó que el nuevo sistema ayudaría a avanzar en la efectividad y calidad de las iniciativas, “pues han crecido en el número que se presentan, pero no en su aprobación”.

Resaltó que la dinámica del sistema permitirá que los diputados puedan tener acceso a la información parlamentaria todos los días del año. “La lógica es que con un sistema virtual un diputado, desde cualquier parte del país podrá estar informado y presente en el proceso legislativo”, señaló.

Proporcionará, agregó, un debate abierto, no circunscritos a los tiempos físicos y con la participación de la ciudadanía, misma que podrá presenciar y participar en tiempo real el debate legislativo. “Son herramientas de tecnologías de la información que ayudarán a tomar mejores decisiones y a transparentar al Congreso con una mejor rendición de cuentas”.

Precisó que la propuesta actual, que incluye montos que ha planteado la Secretaría General del Congreso en la modernización del sistema electrónico y “por la naturaleza y visión del PRI aceptamos y estamos seguros que requerimos modernizar el Congreso, pero esa propuesta consideramos que debe ampliarse e incluso puede ser más económica”.

Rechazó que la propuesta sea “ociosa”, pues se pone al Congreso a la vanguardia tecnológica mundial, de la que son ejemplo países como Corea, Italia Reino Unido u Chile. “Se requieren tomar las mejores prácticas e incluso hacer del Congreso el mejor 'Congreso virtual del mundo', no esta peleada una cosa con otra”, afirmó.

BOLETIN INFORMATIVO

*MODIFICAR LEYES DEL IMSS E ISSSTE SOBRE MATRIMONIOS GAY

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Seguridad Social, que preside el diputado federal Uriel López Paredes recibió una propuesta de la legisladora Enoé Margarita Uranga Muñoz, del PRD, que busca modificar la Ley del Seguro Social y de la Ley del ISSSTE, con relación a los matrimonios del mismo sexo.

La diputada manifestó que el objetivo es que quienes cotizan para esas instituciones y opten por un matrimonio homosexual, por establecer un pacto de solidaridad o una sociedad de convivencia, tengan la posibilidad de este reconocimiento bajo las mismas reflexiones que la Suprema Corte de Justicia ha hecho.

“Se trata de un tema de derechos fundamentales, no solamente de garantías individuales, por ello la importancia de que la salud se haga extensiva hacia las personas del mismo sexo”, apuntó.

El diputado del PRI, Jorge Hernández Hernández expresó que este órgano legislativo deberá hacer eco para que el planteamiento se evalúe y analice, “estamos complacidos de que este sector luche por sus intereses y seguridad social”.

La diputada Cristina Días Salazar, del PRI, dijo que es un tema social que se debe analizar, a fin de evitar un conflicto de leyes. “Considero que independientemente de la posición personal es un tema de derecho que debe estar en la agenda y tendríamos que ponerlo en el orden del día”.

La Comisión también acordó llevar a cabo las comparecencias de funcionarios de la Administración Pública Federal, para conocer la situación que guardan las Instituciones de Seguridad Social, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno y el Informe Financiero Actuarial del IMSS e ISSSTE.

Se tiene programado que las reuniones comiencen el 20 de septiembre con la comparecencia de Pedro Ordorica Leñero, presidente de CONSAR; el 22 asistirá Manuel Pérez Cárdenas, director del FOVISSTE; el 27, Daniel Karam Toumeh, director del IMSS; el 29 José Armando Tamayo Casillas, director del ISSFAM.

El miércoles 6 de octubre, Jesús Villalobos López, director del ISSSTE y el 13 Víctor Manuel Borras Setién, director del INFONAVIT.

Con el objetivo de cumplir con la ley, deben comparecer los funcionarios de la Administración Pública Federal, para analizar las cuestiones financieras y de proyección de las dependencias en el marco del informe del Poder Ejecutivo Federal, manifestó López Paredes.