jueves, 19 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPERATIVO CAMBIAR EL MODELO INFORMATIVO EN MÉXICO: PAGÉS





 (DIFUNET).- Para garantizar la libertad de expresión y derrotar al crimen en todas sus facetas, es imperativo cambiar el modelo informativo y de comunicación que impera en México; no se trata de callar, sino de dar un giro a los contenidos para que desde dentro se desaliente al crimen y dejemos de ser promotores inconscientes de los criminales, expresó Beatriz Pagés Rebollar, en el marco de la firma de adhesión de las Agrupaciones Políticas Nacionales al Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex.

Al dar la bienvenida a los dirigentes de las Agrupaciones Políticas Nacionales presentes en el Club de Periodistas, Prida destacó que “de esta manera se buscará modificar la manera de comunicar y no ser el vínculo de los criminales”.

La presidenta de Avanzada Liberal Democrática y también periodista, aseguró que “dentro del contexto actual de inseguridad, es imprescindible revisar lo que debe de entenderse por libertad de expresión” y a su entender ésta “es y seguirá siendo libertad en la medida en que sirva a la sociedad”.

Por lo que criticó: “Cuando los medios de comunicación explotan comercialmente los excesos cometidos por el narcotráfico y el crimen organizado, la libertad de expresión deja de estar del lado de la comunidad para colocarse al servicio de las bandas criminales”.

Añadió que “se deben diseñar protocolos para garantizar la seguridad de los periodistas”, pero apuntó también que esta guerra no es convencional, “no se trata de una guerra entre naciones (de tal forma) que cada medio debe poner límites a la información que está utilizando”.

Armando Prida, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, aprovechó para anunciar que la Fundalex trabaja con la intención de desarrollar un Foro el próximo año, donde se busca traer entre otros, al sociólogo noruego John Galtun, creador en 1967 del concepto de Periodismo de Paz; así como a Jake Lynch, Annabel Mc Goldrick, Javier Darío Restrepo, Cristina Ávila, Fernando Montiel y otros expertos en el tema.

Prida Huerta destacó que “a todos nos une un interés común que se llama México”, y en el caso de la Fundalex, dijo Prida Huerta, “no solamente critica sino que también propone” y uno de sus objetivos es “la búsqueda por disminuir la corrupción que está dañando tanto a México”.

Al respecto dijo que cada año se invierten más de 300 mil millones de pesos, los cuales si se aprovecharan en otros aspectos de carácter social, harían de México un país diferente.

Adrián Alanís Quiñones, presidente de Arquitectos Unidos por México, destacó que “el desarrollo de México depende de la libertad de expresión” y acusó que la ley de radio y televisión de 2007 fue una restricción a la libertad de expresión: “Cuando se presume que se vive en un país democrático, no pueden coartar este derecho fundamental; si queremos fortalecer la democracia fortalezcamos la libertad de expresión”.

Entre otros aspectos, los presidentes de las APN’s se comprometieron a promover la educación en materia de libertad de expresión, haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental, con tolerancia y consideración a los demás; vigilarán, además, que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.

Asimismo, coadyuvarán con la Fundación para la Libertad de Expresión para el fortalecimiento de este derecho colectivo que corresponde a todos proteger, para lograr sociedades más participativas, plurales, democráticas y respetuosas, así autoridades más conscientes de su importancia, lo que conllevará a lograr el país de paz y desarrollo que todos queremos.

Firmaron y se comprometieron con defender, promover y difundir la libertad de expresión, al igual que cinco candidatos a las gubernaturas de sus estados en el proceso electoral del pasado 4 de julio, de los cuales tres son gobernadores electos: Gabino Cué en Oaxaca, Mariano González Zarur en Tlaxcala y Javier Moreno Valle en Puebla.

También lo hicieron dos candidatos a presidentes municipales, de los cuales uno de ellos, Eduardo Rivera gobernará la ciudad de Puebla; la semana pasada firmó el delegado en Tlalpan, Higinio Chávez y el primero en hacerlo fue el Partido de la Revolución Democrática en la persona de su presidente, Jesús Ortega Martínez.

POLÍTICA AL MARGEN

*PRD-TLAXCALA, SANTA INQUISICIÓN QUE PERSIGUE A QUIENES PIENSAN DISTINTO*VENDIERON LA CANDIDATURA EN 80 MILLONES DE PESOS; ACUSAN REBELDES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) El que no tranza, ¿no avanza?... Luego de la pifia electoral conseguida en Tlaxcala tras pretender, al cuarto para las 12, la sumisión de sus huestes ante la candidata panista a gobernadora, ahora los culpables quieren convertir al sol azteca en la Santa Inquisición, para expulsar del partido a quienes piensan distinto a ellos, porque se opusieron a la fallida alianza.

Después de la “transa” registrada una semana antes de las elecciones del primer domingo de julio pasado; ahora, dirigentes de Nueva Izquierda planean emprender una purga, y expulsar del PRD a quienes se opusieron a tal felonía al argumentar que “los muy abusivos” acusaron de “Mercenaria de la Política” a su otrora abanderada, la senadora Minerva Hernández Ramos.

Comentarios a periodistas, posiblemente orquestados desde las truculentas esferas del poder que todavía mantiene bajo su dominio el panista Héctor Israel Ortiz Ortiz: “La Reina del Taco” y “sus dirigentes nacionales” vendieron la causa del sol azteca de Tlaxcala en unos 80 millones de pesos, y sus efectos terminaron por colocar al partido en la tercera o cuarta posición estatal.

Más aún, la expulsión de una treintena de mandos perredistas tlaxcaltecas, es impulsada por las cabezas de NI montados en que los acusados-acusadores pretenden desprestigiar la buena imagen del partido y de sus “luchadores sociales de toda la vida”.

Pedro Palma González, quien figura en la lista de acusados ante la dirigencia nacional del PRD, lanza un dardo venenoso a Los Chuchos y compañía al señalar cáustico ante el periodista Pedro Morales: fueron dos millones de pesos los que se repartieron, de a veinte mil pesos a los candidatos a diputados locales, y diez mil a los aspirantes a alcaldes por el PRD.

Y añade: “sobraron 800 mil pesos que se repartieron entre los operadores de Roberto Macías Laylle; mientras que a Alberto Amaro le prometieron la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, con tal de no protestar por la alianza registrada a última hora en Tlaxcala entre PRD y PAN. Y va más allá al corregir que se equivocó al acusar de traidora a Minerva. “En realidad es una mercenaria que vendió la causa en 80 millones de pesos”.

Sin empacho, el acusador-acusado afirma que sostendrá su denuncia “en su momento y ante quien sea, ya que la candidatura a la gubernatura fue vendida al mejor postor”. Lo que es más grave para la, y los señalados por Don Pedro, es que él se dice dispuesto a aportar las pruebas que le pidan, ante la dirigencia nacional o ante una autoridad judicial.

En Tlaxcala la dirigencia estatal del PRD convertida en la Santa Inquisición, al pretender que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia expulse a por lo menos 30 líderes solaztequistas que negaron su apoyo a la excandidata perredista al gobierno estatal Minerva Hernández Ramos, en el proceso electoral que concluyó el 4 de julio.

Encabezados por Narciso Xicohténcatl Rojas, dirigente histórico del PRD en Tlaxcala, los rebeldes emplazaron al CEN y CDE, a que sea la militancia quien los juzgue a través de un referéndum.

Los enlistados en la solicitud de expulsión enviada al CEN por el dirigente estatal Luis Roberto Macías Laylle, aseguran que dicha petición no les preocupa. “Esa llamada a misa no nos puede quitar el sueño”. Y es que dicha solicitud no procederá porque desde hace tres meses, en Tlaxcala se desechó el padrón de militantes del sol azteca. ¿A quién van a expulsar, si no hay afiliados?

Ante esta situación, dijo que la dirigencia estatal de su partido se ha convertido en la Santa Inquisición, al pretender expulsar a los militantes que no comulgan con sus modos de hacer política. “Este es un problema político, al cual se le debe dar una solución política, no burocrática”.

Aunado a ello, cuestionó a su dirigencia estatal, bajo qué argumento solicita la expulsión de al menos 30 perredistas “cómo pretende convertirse en la santa inquisición, cuando el líder es el primero que violó los estatutos y para comprobarlo, habría que analizar inicialmente el proceso de elección de candidatos, el cual fue una verdadera basura, ya que la mayoría de compañeros fueron totalmente excluidos y se les negó el derecho estatutario de participar”.

Asegura que no fueron las instancias partidarias quienes decidieron las candidaturas, sino un pequeño grupo que se aferra a no dejar el poder, lo que ha generado inconformidad generalizada.

Xicohténcatl Rojas remarca que en este momento el PRD está hundido en una severa crisis política “(…) está resquebrajado, sin base social y sin credibilidad, por lo que la gente no quiere reafiliarse”.

La situación interna del sol azteca –insiste-, se debe a que Macías Laylle no tiene sensibilidad, ni oficio político, por lo que exige la expulsión de quienes no lo apoyan. “Con su manera de proceder, sólo oculta su ineficacia, su torpeza y su ceguera política”.

La actual dirigencia estatal se ha pasado en el asunto burocrático partidista, quiere seguir dominando al partido en forma burocrática y desdeña a la base. Ante ello, los sentenciados se dicen dispuestos a defenderse estatutos en mano. “Estamos planteando el inicio de una discusión política que permita confrontar posiciones y puntos de vista, no chismes”.

Además acusa a la dirigencia estatal de llevar a cabo la reafiliación de militantes de manera oculta, en casas particulares y sólo entre sus incondicionales, con el propósito de mantenerse en el poder; sin abrirlo a la ciudadanía.

Por qué no instalan los módulos en las cabeceras municipales o en los zócalos de las poblaciones, en lugar de instalarlos en casas particulares. Sólo autorizan a sus amigos y conocidos, porque saben que en un proceso limpio y transparente no podrían obtener la dirección.

Considera que mediante un referéndum se debe explicar la situación política del PRD en Tlaxcala. “Se debe aclarar quién decidió que Minerva Hernández declinara a favor de la candidata del PAN Adriana Dávila Fernández. “Si bien, es cierto somos un partido nacional, también los tlaxcaltecas como militantes de un partido, tenemos derecho a decidir. No podemos permitir que la nacional nos venga a imponer una aberración que ofende la inteligencia de los perredistas”.

Vale anotar que el PRD-Tlaxcala se fundó en diciembre de 1990. Su primer dirigente fue Narciso Xicohténcatl, le siguieron José Isabel Juárez Torres, Eustolio Flores Conde, Perfecto Barrales, Rafael Molina Jiménez, Alejando Martínez, Luis Andalco, Arnulfo Corona y el actual Luis Roberto Macías Laylle. Es cierto lo que dice Navarrete: los partidos no son capillas de juramentados…

ACTA DIURNA

*LA INDIFERENCIA HACE SABIOS Y LA INSENSIBILIDAD MONSTRUOS: DENIS DIDEROT

*EL TORO POR LOS CUERNOS

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Llama la atención que la Primera Dama del DIF municipal, la licenciada en sicología Martha Patricia Menéndez Zavaleta esposa del alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández, tenga tan bajo perfil en un asunto de su competencia, de gran envergadura, como lo es el tema de la celda de castigo para niños rebeldes encontrada en las instalaciones de la Casa de Atención Temporal (CAT).

En vez de hacer una declaración pública que condene duramente estos hechos difundidos ya a nivel internacional manifiesta que “no viene a dividir” y ha preferido el silencio y ver desde lejos cómo termina este asunto con la clara intención de no manchar su imagen. El modelo original del DIF donde por osmosis el cargo de presidenta de ese organismo recaía en la esposa del gobernante en turno ya está muy desgastado.

El puesto solamente ha servido de escaparate para que estas “damas voluntarias” se relacionen con la alta sociedad de la localidad y consigan prebendas para ellas y sus esposos con el pretexto de “integrar” a la familia. Resulta hasta cínico nombrarse “presidenta” de una dependencia marcada, como lo vimos hoy, con tantas deficiencias y con tantos programas frustrados que solamente ha traumatizado a niños y jóvenes que han tenido la desgracia de ampararse en esa institución luego de ser violentados en sus hogares.

Martha Patricia Menéndez no tiene la soltura y el carisma de Niurka Sáliva, ni el porte de Rubí Peniche y quizá por ello ha preferido que le entre al toro la abogada Laura Susana Martínez que ha sido una inmejorable decisión del alcalde por su vasta experiencia en materia de Derechos Humanos en la integración de su gabinete.

Se le cree, porque tiene un vasto capital de credibilidad, a Laura Susana cuando dice que no solapará a nadie que no haga bien su trabajo y que se le fincarán responsabilidades a quien haya maltratado y vejado niños: “no vamos a solapar a nadie, son vamos a ir contra esos culpables”. Laura Susana toma “el toro por los cuernos” y confía en que la denuncia penal interpuesta por oficio por la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante la Procuraduría de Justicia del estado, encabezada por Francisco Alor Quezada – quien por cierto reconoce que el “apando” fue construido en su administración- no quede en puro trámite.

Laura Susana se comprometió públicamente en dar un informe detallado a más tardar en 15 días sobre las condiciones en que se encuentra el DIF Cancún y la forma en que operaba hasta antes de su llegada. Afirma que levantará actas administrativas a quien lo merezca y que deslindará responsabilidades en cuanto al caso de la celda de castigo. “Soy abogada, soy madre y soy mujer y entiendo su dolor”, dijo en la radio la abogada y exhortó a los padres de los menores guarecidos en el DIF para que la busquen porque mantendrá política de puertas abiertas. Hay que creerle a Laura Susana y pedir a los políticos de cualquier pinta que la dejen hacer su trabajo si queremos recuperar ese espacio.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), realizará la valoración de mil 360 asesores que participan dentro de los programas de alfabetización para determinar las capacidades y habilidades, así como acciones metodológicas a implementar durante 2011, informó el director de esta dependencia educativa, Francisco Javier Novelo Ordóñez…Expresó que también participarán dentro de esta evaluación de asesores, 12 entidades federativas del sur sureste, lo que permitirá tener un marco referencial de los alcances 2010 y establecer análisis cualitativos y cuantitativos de los objetivos…

Se preparan primarias y secundarias para inicio de clases en el municipio de Solidaridad. Las oficinas administrativas de las escuelas primarias y secundarias ya comenzaron a operar desde esta semana, al reiniciar el periodo de inscripciones previo al inicio del ciclo escolar 2010-2011 la próxima semana, mientras que los trabajos de ampliación de aulas y construcción de escuelas continúan, con un avance del 90%...

El secretario de Educación del estado, Eduardo Patrón Azueta, aseguró que para el periodo 2010-2011 está garantizada la cobertura escolar para los más de 286 mil estudiantes que ingresarán a las aulas el próximo 23 de agosto, pues se contrataron 256 nuevos docentes en preescolar y primaria y 60 más para secundaria…Trágicamente el General Urbano no le reporta al presidente municipal porque él no es su jefe, sino el secretario de la Defensa Guillermo Galván y no siente ningún compromiso con la ciudad ni con los cancunenses.

Menos informa a la opinión pública porque tiene total desprecio a los comunicadores. Pero si Jaime Hernández quiere ser coherente debería designar, junto con el Cabildo, a una persona comprometida y conocedora de la situación que vive en materia de seguridad la ciudad de Cancún y no someterse a una decisión del centro que se deja llevar por los comentarios que hace de todos nosotros el desgastado general ante el Secretario de la Defensa a quien convence de que todo está bien por estos lares, cuando conocer la verdad…es peor.




BOLETIN INFORMATIVO

*RINDIÓ EL PRI HOMENAJE AL MAESTRO MIGUEL OSORIO MARBÁN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) *A 10 años de su desaparición, sigue formando a los cuadros del Revolucionario Institucional, afirmó José Luis Camacho Vargas.

*El Director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo presentó el libro “Al lado de un mexicano”, sobre la obra del historiador e ideólogo priísta, en la sede nacional de este Partido.

*Participaron en evento Jesús González Schmal, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo y Eliseo Rangel Gaspar.

La obra de Miguel Osorio Marbán, a diez años de su desaparición, sigue siendo referente en la formación de cuadros del PRI que han convertido al Revolucionario Institucional en el frente político nacionalista más amplio e importante del país, afirmó José Luis Camacho Vargas, en la presentación del libro "Al lado de un mexicano", en el que participaron destacados políticos priístas.

Osorio Marbán ha sido el historiador más lúcido del PRI, aseguró Camacho Vargas, autor del libro que recoge gran parte de las vivencias, enseñanzas y aportaciones de Osorio Marbán, académico, analista político, legislador, ideólogo priísta y servidor público fallecido en agosto de 2000.

“No tengo la menor duda, el PRI es el instituto del Pueblo, que abandera los principios democráticos y republicanos que forjaron el México contemporáneo”, dijo el Director del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo.

La presentación del libro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples “Alfonso Reyes” de la sede nacional priísta, en el marco del homenaje que el Revolucionario Institucional hizo a Osorio Marbán.

“Su vasta obra escrita y sus logros, obtenidos con base en su lealtad, seriedad profesional y compromiso social, inmortalizaron al guerrerense, que durante cinco décadas sirvió al PRI y ha sido el historiador más lúcido de este instituto político”, puntualizó Camacho Vargas.

Al homenaje acudieron los ex dirigentes nacionales priístas Pedro Ojeda Paullada y Gustavo Carvajal Moreno, quienes llevaron la representación de la Presidente del CEN del PRI, Beatriz Paredes.

Además, participaron Laura Ayllón viuda de Osorio; Jesús González Schmal, académico de la UNAM; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Presidente del Partido Popular Socialista; Guillermo Cosío Vidaurri, Presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores del PRI; y el destacado militante priísta Eliseo Rangel Gaspar.

Sobresalió la asistencia de integrantes de la generación 1953 de la Benemérita Escuela Normal de Maestros, de la que formó parte Osorio Marbán.

Durante su intervención, Cuauhtémoc Amezcua subrayó que Osorio Marbán fue un hombre congruente y leal que honró siempre su palabra, “un gran político, de esos que con el andar del tiempo van escaseando más”.

En tanto, Jesús González Schmal puso de relieve la vocación revolucionaria del historiador e ideólogo priísta, quien supo “hacer de la política una acción de servicio y no de servilismo”.

Por su parte, Eliseo Rangel ponderó la obra y el pensamiento de Osorio Marbán, “en los momentos en que la limitada educación política de la ciudadanía deriva en la debilidad de los partidos políticos, y cuando todo parece carecer de guía y circular sin rumbo”.

Al final del homenaje los asistentes colocaron una ofrenda floral junto a la placa que, en el 2001, fue colocada en la planta baja del Edificio 1 del CEN del PRI, en reconocimiento a la trayectoria de Miguel Osorio Marbán como militante, ideólogo e historiador.

El libro “Al lado de un mexicano”, que presentó José Luis Camacho Vargas, fue editado por la Coordinación de Publicaciones del Instituto Mexicano de Estudios sobre el Poder Legislativo, A.C. (IMEPOL), consta de 312 páginas y contiene algunos de los discursos que Osorio Marbán pronunció durante su carrera política y docente, así como un archivo fotográfico.

En el texto escriben sobre Miguel Osorio Marbán personalidades como Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Francisco Luna Kan, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Jesús González Schmal, Eliseo Rangel Gaspar, Guillermo Cosío Vidaurri, Cuitláhuac Osorio Ayllón, Melquiades Morales Flores, Enrique Burgos García y Abelardo Carrillo Zavala, entre otras.

BOLETIN INFORMATIVO

*REVERTIR LICITACIÓN DE COFETEL A TELEVISA-NEXTEL: CORRAL JURADO

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PAN y PRD manifestaron que tomarán acciones para revertir la decisión “ilegal e inconstitucional” que tomó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respecto a la licitación 21 del espectro radioeléctrico otorgado a Televisa-Nextel, ya que “sólo simula buscar competencia sin asegurar precios, calidad y una óptima administración”.

El diputado del PAN, Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Gobernación, y el legislador Víctor Manuel Báez Ceja, del PRD, indicaron que dicha concesión constituye un severo daño para el país, por lo que no debe quedar exento de sanción.

“Se trata de una medida cuestionable en diversos puntos de vista: legal, ético, administrativo, técnico y político; porque el Gobierno Federal está dejando de ingresar sólo por concepto inicial el monto de 4 mil 890 millones de pesos a lo que se le suma la condonación fiscal para esta banda de espectro”, señaló el diputado Corral Jurado.

En su opinión, la conducta del titular de la Cofetel, Mony de Swaan, es poco ética por haber incurrido en violaciones a la legislación, por lo que consideró necesario una recomposición total de este órgano para que sus funciones puedan estar a favor del Estado y de la ciudadanía y no sólo de los intereses de unos cuantos,

El diputado panista Javier Corral Jurado se manifestó en contra de que a las empresas involucradas se les haga “un regalo” de 6 mil 690 millones de pesos, por lo que insistió que la medida carece de sustento técnico y jurídico, al claudicar con el interés de la población.

El legislador indicó que la adjudicación de ese bien de dominio público no asegura las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, y financiamiento, por lo que debe revertirse las acciones que la Cofetel otorgó a inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar para obtener concesiones en la banda de espectro 1.7 Gigahertz (Ghz) para servicios móviles.

Exhortó a los actores políticos a unir esfuerzos para exigir claridad en torno a las negociaciones donde se encuentran involucrados recursos públicos como es el espectro radioeléctrico.

El diputado corral Jurado Informó que el próximo viernes 20 de agosto a las 12:30 horas, se reunirán legisladores y líderes de distintas organizaciones sociales, en el Club de Periodistas de México, a fin de plantear las distintitas vías constitucionales que permitan revertir la decisión de la Cofetel y sancionar a quienes la han llevado a cabo.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONDENÓ PAN ASESINATO DE ALCALDE DE SANTIAGO

(AGENCIA NOTISIFA) El grupo parlamentario del PAN expresó una enérgica condena por el asesinato del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, compañero y amigo de la diputación panista de la LXI Legislatura.

“Las diputadas y diputados del grupo parlamentario lamentamos y rechazamos cualquier acto de violencia con fines políticos. Exigimos a las autoridades competentes que aceleren las investigaciones correspondientes de forma certera y eficiente”, señaló un comunicado de la bancada.

Este cobarde homicidio de nuestro amigo Cavazos es un hecho reprobable que no debe repetirse porque reta a la autoridad e intenta poner en riesgo la vigencia de la democracia y de sus instituciones.

El alcalde panista fue secuestrado el pasado 15 de agosto en Santiago, Nuevo León y hoy fue encontrado sin vida en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo.

“En el grupo parlamentario reiteramos nuestro llamado a todos los actores políticos para que, sin distingo de siglas partidistas y haciendo a un lado temas electorales, adoptemos una actitud decidida ante este enemigo común, el crimen organizado”, apuntó.

Edelmiro Cavazos Leal, se caracterizó por su lucha contra la delincuencia y su trabajo constante por el bienestar de la gente de su municipio.

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados expresó su total solidaridad con la familia del alcalde, con sus compañeros y amigos, así como con los habitantes del municipio.

BOLETIN INFORMATIVO

*750 MIL ESTUDIANTES REALIZAN TRABAJO EXTRA DOMÉSTICO: ZORRILLA FIERRO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, señaló que 750 mil jóvenes estudiantes de entre 12 a 14 años realizan trabajo extradoméstico, por lo que 188 mil de éstos dejan la escuela.

Al presentar el Panorama Educativo de México 2009, a diputados de la Comisión del ramo, Zorrilla Fierro lamentó que otro medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad que se encuentran en educación básica realizan trabajo extradoméstico, según el Módulo del Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Más de medio millón de niños de entre 6 a 11 años de edad que se encuentran en educación básica realizan trabajo extra doméstico, de estos menores un 30 por ciento trabaja 20 horas o más por semana, por lo que 134 mil ya no van a la escuela”, acotó.

La funcionaria destacó que lo anterior, va contra la Ley Federal del Trabajo, la cual debe de proteger el derecho a la educación cuando una cuarta parte de la población mexicana son niños en edad normativa de educación básica, es decir de 3 a 14 años.

También, Zorrilla Fierro señaló que según los Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el 7.9 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria de todo el país trabajan cuatro días o más a la semana de lo cual reciben un pago. Asimismo, detalló que sólo el 7.8 por ciento de los alumnos de tercer grado de secundaria a nivel nacional leen más de 16 páginas al día.

Luego de escuchar las cifras dadas por el Instituto, el presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, José Trinidad Padilla López, del PRI, destacó su compromiso para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se otorguen más recursos al sistema educativo.

“Esta información será un insumo importante para la reflexión, el debate y análisis parlamentario, toda vez que hay una serie de compromisos que están establecidos en muchas de las iniciativas que han sido aprobadas durante esta Legislatura, pero que necesitan ser respaldadas en los hechos a la hora de establecer el presupuesto”, dijo.

El legislador destacó que es necesario evitar que las leyes aprobadas se conviertan en normas inviables, porque no hay los recursos suficientes o no se establezcan las medidas de políticas públicas.