miércoles, 18 de agosto de 2010

DE PE A PA

*DURANTE EL SIGLO XIX LAS OSAMENTAS SE EXHIBÍAN AL PÚBLICO, HASTA QUE EN ALGÚN MOMENTO DE ESOS AÑOS LAS OSAMENTAS "QUEDARON REVUELTAS Y NO SUPIERON CUÁL ERA CUÁL". ¿DÓNDE QUEDÓ, PUES, LA BOLITA? O MEJOR DICHO, ¿DÓNDE ESTÁN, LOS RESTOS DE HIDALGO, MORELOS, ALDAMA, MINA Y DEMÁS PRÓCERES DE LA PATRIA? ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO.

Por: Alberto Vieyra Gómez

(AGENCIA MEXICANA DE NOTICIAS).- ¿Los restos mortales que ayer fueron trasladados del museo de Historia del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, y que fueron profanados por el régimen de Felipe Calderón, presuntamente para ser restaurados por el INHA, son realmente las osamentas de los héroes de la Independencia de México? ¿Son sólo restos simbólicos? ¿Para qué manosear nuevamente esos macabros esqueletos, cuando la Iglesia Católica el 30 de julio 1895, los revolvió en un osario de la Capilla de San José, que se encuentra en la Catedral de México, en una ceremonia con toda la pompa oficial, encabezada por el entonces Presidente mexicano Porfirio de la Cruz Díaz Mori? ¿Por qué demonios tuvieron que depositarlos en la Iglesia, para que cayera sobre ellos el misterio?

En esa significativa fecha fue donde la puerca torció el rabo. En esa macabra mezcla de huesos, se perdieron los de los próceres de la Independencia Nacional, aunque la mitra dijera posteriormente, que entre los restos entregados al Estado para ser depositados en la Columna de la Independencia Nacional en 1925, figuraba el cráneo del cura Hidalgo y de Morelos.

Según el inepto secretario de Educación Pública, el panista conservador Alonso Lujambio, “uno de los descubrimientos científicos más importantes realizados durante el proceso de restauración, es la identificación inequívoca, sin ninguna duda, que el cráneo que tiene la letra M corresponde a Morelos, que murió a los 50 años, y no de Francisco Xavier Mina, que fue fusilado a los 28 años de edad, por lo que sus restos, se encuentran dentro del grupo de osamentas que se mezclaron”.

¿Son de Mina o son de Morelos? ¿Cómo determinar que científicamente ese cráneo corresponde al generalísimo Morelos, si en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no les practicó a ninguna osamenta un estudio de ADN y con qué otros restos mortales de la familia de Morelos fueron estudiados? ¿Acaso con los de su hijo Juan Nepomuceno Almonte, que por cierto fue adoptivo y cuyos restos figuran en Paris? ¿Se exhumaron algunos restos de los otros 8 hijos que tuvo el generalísimo José María Teclo Morelos Pérez y Pavón?

Una versión indica que los restos del generalísimo Morelos, fueron sepultados secretamente en alguna Iglesia de Ecatepec de Morelos, Edomex. Hasta ahí no hay duda. Recuérdese que en esa época, la Iglesia controlaba por completo los panteones y las defunciones en México.

Innumerables versiones de estudiosos, coinciden en que en 1867, al triunfo de la República sobre el usurpador Fernando Maximiliano de Habsburgo, Juan Nepomuceno Almonte, trasladó también secretamente los restos del héroe del sitio de Iguala y autor de los Sentimientos de la Nación -que se convirtieron en los cimientos jurídicos de la nueva patria mexicana-, a algún lugar secreto en Paris. Sin embargo, en 1891, cuando se buscaban afanosamente los restos de Morelos, para ser trasladados a la Catedral de México, se abrió la tumba de Nepomuceno Almonte, para verificar -sin éxito- si ahí se encontraban los restos mortales del prócer.

El historiador Carlos Flores, recuerda que hace cien años, cuando los restos de los padres de la patria debían trasladarse a la Columna de la Independencia en el Paseo de la Reforma "se supo que los de Morelos habían desaparecido".

No son pocas las versiones que aseguran que los verdaderos restos de Morelos, fueron echados al mar, o bien, que figuren en las catacumbas de alguna de las principales catedrales en el centro de la República Mexicana.

El señor Lujambio, dijo también no tener la menor duda de que seis de las osamentas “analizadas”, corresponden a Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros, porque nunca se mezclaron con los restos de otros héroes. Pero, en el caso de las restantes ocho osamentas, dijo que “no hay ninguna seguridad” de que sean de los próceres Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Pedro Moreno y Francisco Xavier Mina.

Por lo que se refiere al cura Hidalgo, la confusión sobre el paradero de sus restos se acentúa cada vez más y no hay duda que la Iglesia es la culpable de la macabra revoltura.

No hay que perder de vista que de ninguno de los héroes nacionales, se cuenta con una fotografía, toda vez que esta llegó a México durante la guerra con EU en 1847. Antes, sólo había pinturas al oleo o algunos dibujos-fotografías a lápiz, como la recientemente localizada de la Corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz Girón.

Así que, el perfil e imagen que tenemos de los principales héroes nacionales, son muy ambiguos y esto no define absolutamente nada, en cuanto al paradero de sus restos.

De acuerdo con los historiadores José Manuel Villalpando y Luis González y González, el retrato más conocido de Miguel Hidalgo y Costilla fue pintado durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo -1832-1867- y tomaron como modelo a un hermano menor de Hidalgo -quien ya era un anciano- ¡uuuuyy!, y supuestamente era el que más se parecía, y de los demás se hicieron con base en descripciones.

Villalpando, actual coordinador de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, asegura que la imagen que prevalece de Hidalgo como un cura con sotana negra no corresponde a la realidad. También recuerda que una litografía de Claudio Linati muestra a un Hidalgo muy diferente, regordete y con un atuendo multicolor.

En fin, que la mayoría de los retratos que conocemos de los héroes nacionales, son retratos de muy oídas versiones y cada pintor en su momento los ejecutó de acuerdo a su ingenio y creatividad, ya sea con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en la mano, o bien, rompiendo simbólicamente una cadena de la esclavitud.

Pero, aún hay más confusión sobre la autenticidad de las osamentas de nuestros presuntos héroes nacionales, que desde ayer y hasta el 30 de julio de 2011, se exhibirán a la chusma en Palacio Nacional, para después concluir, por ahora, su macabro peregrinar en el mausoleo de la Columna de la Independencia.

El historiador Carlos Flores nos remonta en esa confusión a 1823, cuando el Congreso Constituyente decretó exhumar de diversos panteones las osamentas de los principales caudillos de la Independencia y concentrarlos en unas urnas en la Catedral Metropolitana para rendirles un homenaje. Ahí estuvo el error.

Sin embargo, para la historiadora Carmen Vázquez Mantecón, estamos ante un proceso viciado y confuso de origen, ya que algunos de los restos estaban en fosas comunes desde un principio, otros en sitios desconocidos y los de los principales dirigentes revolucionarios, sólo se tenía certeza sobre los cráneos, debido a que habían sido decapitados.

Durante el Siglo XIX las osamentas se exhibían al público, hasta que en algún momento de esos años las osamentas "quedaron revueltas y no supieron cuál era cuál". ¿Dónde quedó, pues, la bolita? O mejor dicho, ¿dónde están, los restos de Hidalgo, Morelos, Aldama, Mina y demás próceres de la patria? Ese es el meollo del asunto.

¿Si el régimen calderonista se ufana en rendir un homenaje nacional a unos restos simbólicos de los próceres nacionales, por qué no mejor se dio a la tarea de pedirle al alto clero católico que colabore con México entregando los restos verdaderos del cura Hidalgo, Morelos, Aldama, Mina y otros, y no se quede solamente con los que tiene bien identificados del traidor a la patria, Agustín de Iturbide y Arámburo, cuya osamenta es celosamente custodiada por la mitra mexicana en la Catedral metropolitana, y todo porque fue Iturbide quien pactó con los grandes terratenientes, los más acaudalados comerciantes españoles y la Iglesia Católica, el final de la Guerra de Independencia, con el fin de que muchos espanófilos no fueran echados de la nueva patria mexicana, ante el inminente triunfo de las armas insurgentes?

POLÍTICA AL MARGEN

*INICIA CUENTA REGRESIVA DE ALIMENTOS “CHATARRA” EN ESCUELAS

*SE ALBOROTA LA GALLERA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) A falta de pan, tortillas; pero no chatarra... Las secretarías de Salud y de Educación Pública anunciaron que el retiro de la comida “chatarra” de las escuelas primarias y secundarias de todo el país se realizará en etapas; la primera iniciará el 1 de enero de 2011con la cual se mantendrá el 45 por ciento de los pastelitos y galletas, así como el nueve por ciento de las frituras y botanas.

En rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede de la SEP, el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos reveló que la regulación de los alimentos en las escuelas de educación básica establece que en las primarias sólo se podrá consumir agua, en tanto que para la secundaria se formaliza el consumo de las llamadas bebidas light.

En lo que fue una sesión de casi dos horas para “aclarar” lo que hasta ahora se ha difundido en torno a los lineamientos de consumo de alimentos y bebidas en las escuelas, los secretarios de Economía, Salud y Educación coincidieron en que el resultado de la negociación con la industria de los alimentos en México "nos coloca en la avanzada para reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso", que ubica al país en el primer lugar de este problema de salud por la cantidad de niños afectados.

Informaron que la medida que será gradual, busca que en el año 2012 sólo se incorporen nuevos productos que puedan ser consumidos en las escuelas de educación básica, porque la industria se ha comprometido a realizar marcadas transformaciones en sus productos.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que de lo que se trata es de cambiar la cultura de la alimentación entre los niños. En las primarias habrá agua potable, “lo que se requiere es que los niños adquieran un gusto, un encanto por el agua, y que se genere conciencia de la comida que ingieren”.

Ante la postura que fijó el Instituto Nacional de Salud Pública en torno a que los edulcorantes resultarían dañinos para la salud, Lujambio Irazábal y Córdova Villalobos argumentaron que existen evidencias científicas que hasta ahora impiden dar certeza a que estas sustancias químicas en bebidas o yogures puedan generar, entre otros problemas, cáncer.

En tanto, se puso en claro que se empezarán a distribuir 16 millones de recetarios y menús entre igual número de familias, para sugerir formas de alimentación que los niños podrán llevar a sus casas, entre ellos, las loncheras saludables.

El punto oscuro lo volvió a poner el secretario de Economía, Bruno Ferrari quien insistió en que no se debe calificar a los alimentos como “buenos o malos”, sino que existen dietas que son saludables, con lo cual reiteró su virtual defensa de los industriales que producen los artículos comestibles que para muchos son los que han engordado a los escolapios.

Incluso sin empacho, indicó que su intervención en este proceso de poco más de un mes ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), consistió en facilitar el diálogo con la industria “que genera 695 mil empleos y el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

El recientemente designado secretario de Economía, dijo que las empresas anunciaron inversiones superiores a 10 mil millones de dólares para años venideros, como el crear un fideicomiso para generar una cultura de alimentación saludable. Por ello, Ferrari reconoció que la industria actúa “con responsabilidad” en la construcción de un “país saludable”. Será lo que sea, pero seguro que sus hijos, los de todos ellos, no consumen sus productos…

Se agita el avispero mexiquense… A un año del relevo de Enrique Peña Nieto en el gobierno del estado de México, se calienta el ambiente preelectoral. Por el lado del PRI, se dice que la caballada no está flaca: en la lista de aspirantes aparecen senadores, diputados federales, locales, funcionarios estatales y presidentes municipales.

Mientras que por una posible alianza opositora, el primero en alzar la mano es el senador Ulises Ramírez Núñez quien este lunes se autopostuló para candidato de su partido, Acción Nacional, como del PRD y de los institutos políticos “que deseen adherirse” a una virtual coalición antipriísta en la entidad más poblada del país.

Entre los suspirantes por la candidatura tricolor se menciona al senador Manuel Cadena Morales, exsecretario de Gobierno durante la gestión de Arturo Montiel Rojas; los diputados federales Luis Videgaray Caso, exsecretario de Finanzas con Peña Nieto y Humberto Benítez Treviño, con amplio currículum como funcionario público federal y estatal, y de posiciones políticas o partidistas.

También se anotan otros mexiquenses como Ernesto Némer Álvarez, presidente del Congreso local y exsecretario de Educación precisamente durante el actual mandato peñista; y el alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza, también exsecretario de Turismo en la entidad y extitular del Instituto Estatal de Emprendedores, hijo del exgobernador Alfredo Del Mazo González.

A partir de su informe de labores en el ayuntamiento de Huixquilucan, Del Mazo Maza ocupó todos los espacios que le fueron posibles en medios de comunicación mexiquenses y nacionales. Entre estos resultó sobresaliente la publicación de imágenes al lado de su novia en una revista de sociales. Así como la transmisión en vivo, “vía streaming por internet”, de la asistencia de Peña Nieto.

Aparte de éste último, a Luis Videgaray muchos lo observan como uno de los personajes más cercanos al gobernador del estado de México, como demostró el mismo presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, al difundir en las redes sociales fotografías del evento privado al que asistió el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y otros importantes funcionarios mexiquenses.

Dichas imágenes correspondieron al Foro de Reflexión Compromiso por México efectuado en Toluca el 4 de agosto pasado. Videgaray Caso aparece al lado del gobernador mexiquense; el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Gustavo Adolfo Cárdenas Monroy; y Al Gore, Premio Nobel de la Paz y exvicepresidente de EU.

Vale destacar que Luis Videgaray estudió la licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el famoso ITAM; y realizó un doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, en el Michigan Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

El senador panista Ulises Ramírez fue alcalde de Tlalnepantla, diputado federal y presidió el PAN en el estado de México. En julio de 2008 pidió licencia a su escaño para convertirse en coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuyo deceso lo llevó a retornar al Senado meses después.

Estudió Derecho en la ENEP Acatlán de la UNAM, hizo un diplomado y especialización en Políticas Públicas en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, otro igual en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y un diplomado en Alta Administración Municipal en el Tec de Monterrey Campus edomex. ¡Los becerros se hacen pandos, por montarlos de chiquitos!…

SIGNOS

*DEL INFIERNO AL CIELO MEDIA ACASO UNA PERCEPCIÓN

(AGENCIA NOTISIFA).-Qué gana nadie con las píldoras de ese grupito de académicos e intelectuales que insisten siempre que pueden –que es tiro por viaje- en desestimar el panorama noticioso acerca de la violencia del narco en México. Unos dicen, con estudios muy documentados, lo que a Calderón le encanta escuchar y repetir: las cifras de los homicidios por número de habitantes es más baja que la de muchos otros países que no se escandalizan tanto por eso. En Colombia, se dice, donde el gobierno de Uribe fue tan eficaz en su combate contra las mafias y la guerrilla, sigue habiendo, sin embargo, en esos términos proporcionales, más asesinatos que en México; y muchos más hay en Sudáfrica, donde ni siquiera hay guerra, y aun en Paraguay, donde la criminalidad común y la inseguridad son parte de la vida cotidiana desde tiempos remotos.

Es decir: en realidad no hay tanta violencia en México; sí hay muchas matazones y todo, entre los sicarios de unas bandas con otras, y de ellas con las fuerzas del gobierno, pero esas masacres sólo ocurren en ciertos estados y en ciertas regiones en disputa, como en el Norte y el Pacífico (Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Durango), donde está el grueso de los cárteles; en el resto del país, en cambio, salvo ciertos focos bajo la ley del miedo, como en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, la cosa está más bien en calma. De modo que no habría porqué asustarse tanto. Ni porqué demandar que el gobierno acabe de una vez por todas con las oleadas de sicarios que parecen reproducirse como las plagas de cucarachas: mientras más calor y más se matan, salen más y más de todos los agujeros, y son cada vez más encarnizados y más resistentes al fuego de los exterminadores.

No puede esperarse que la intensidad de la guerra baje ahora, dicen por ejemplo algunos eruditos en el tono que a Calderón tanto le gusta; por el contrario, la lógica es que alcance su clímax, que las mafias acosadas por el gobierno lancen sus más feroces embestidas y saquen sus más poderosos arsenales dispuestas a matarse. Pero ése no es más que un indicio de que la suerte va mal para los capos y debe asumirse como una esperanza de victoria para el bando del gobierno y de los ciudadanos.

Más oficiales y agentes de la policía torturados y acribillados sería un signo alentador de que cada vez es más difícil pactar con las autoridades. En este modo de ver las cosas, los atentados contra los personajes del poder político atentan también contra sus autores, porque provocan mayores reacciones sociales e institucionales; es decir: intentando demostrar su fuerza y sus capacidades de control y de dominio, se echan encima a todas las fuerzas legítimas del país y salen perdiendo.

De modo que en las ejecuciones de funcionarios de seguridad, de agentes y de líderes municipales y estatales, no sólo no hay señales de ajuste de cuentas, sino sólo revelaciones inequívocas de que la etapa de la infiltración y la compra de mandos está llegando a su fin como podrida herencia del pasado. Porque según este orden de ideas de los especialistas que le gustan a Calderón, la guerra del gobierno contra el narco fue una guerra que al actual gobierno panista no le quedó más remedio que acometer.

El tráfico de drogas creció tanto porque todos los gobiernos del pasado lo dejaron crecer a lo largo de muchos años, y entonces el negocio y la impunidad dotaron a los narcotraficantes de un potencial económico y bélico casi invencible que era capaz de doblegar y someter al Estado nacional entero. El nuevo gobierno democrático no podía permanecer pasivo y decidió enfrentar el reto por la única vía por la que podía hacerlo: la de la violencia del Estado; la guerra, pues. Porque el fuego, en lo inmediato, debía combatirse con fuego.

Era imposible desmontar la maquinaria desmedida de los fortificados criminales con recursos pacíficos, con buenos modos. No señor: no había más alternativa que declarar la guerra. Y de ahí el infierno. Inevitable, cómo no, pero al fin y al cabo necesario.

Y no, dice esta variable de los acuciosos intérpretes de la guerra en México, no debe exigirse al gobierno que tomó la iniciativa de extirpar a sangre y fuego el tumor maligno del narcotráfico, que fue creciendo en las inercias de la corrupción de sus predecesores y fue trepando por las entrañas más recónditas del Estado hasta postrarlo todo, no debe exigírsele de ninguna manera a este gobierno de salvación que acabe de punta a cabo su labor quirúrgica y el exterminio pleno de las legiones de matarifes enloquecidos, en el suspiro de los apenas tres años que le quedan para culminar la heroica misión que un día se echó a cuestas por el bien de todos. Quizá falte lo peor de estas jornadas de sangre, otras tantas decenas de miles de muertos, varios años más de crueldad y de terror en los territorios a merced del narco, nuevos territorios bajo su reino implacable; quizá falte todavía mucho o poco de todo eso, y quizá en las últimas horas de este providencial gobierno temerario apenas el país esté zozobrando en la cresta más alta de la ola, pero a decir de estos intérpretes tan profundos y tan generosos de la guerra en México, las cosas no podrían haberse hecho mejor y el sacrificio habrá valido la pena.

Y Calderón aplaudirá esa sincera explicación de su estrategia contra el narco, acaso por diáfana y precisa, y, claro, porque esas aproximaciones científicas a la verdad de su campaña de pacificación exhiben los burdos intereses de la marabunta oficiosa, pesimista e iletrada de los periodistas y los zánganos mediáticos, que hacen cera y pabilo de ella con cifras y más cifras e imágenes dolosas, incontables, con que hacen su pérfido negocio de vender basura sensacionalista disfrazada de noticias. Pobres cabrones. La verdad es ésta. Nada de que la corrupción se expande por el descontrol de los mandos y la falta de estrategias congruentes y eficaces.

Es ahora cuando se están corrigiendo las cosas porque todo lo que hicieron antes fue un desmadre. Y claro que como dicen los que saben de esto, deben establecerse las líneas de mando de una policía única que evite la pulverización de las corporaciones y que se valgan de ella las bandas para seguirlas infiltrando y corrompiendo. Todos los escándalos de comandantes extorsionadores, de funcionarios cómplices, de jefes policiacos asesinados, de militares acusados en la prensa de servir al hampa, de ayuntamientos completos, como el de Cancún, infiltrados por el narco, todo eso es evidencia de que la corrupción está cediendo y no al revés, ¿pues que no entienden?; ¿no han leído el más reciente numero de Nexos, el de agosto?; ¿no han repasado el último artículo del gran ajiaco de los 12 mitos de la guerra contra el narco?; ¿no saben deveras quién es Joaquín Villalobos? Pues no saben nada; ése es el problema de esa campaña patriótica contra el crimen organizado: las percepciones equívocas, las distorsiones interesadas, la óptica percudida de la opinión pública mexicana. ¿Pues así cómo?

A ver. Para empezar. ¿No es Joaquín Villalobos el que fuera comandante fundador del Ejercito Revolucionario del Pueblo, en los setenta?, ¿el grupo guerrillero más extremistas y violento de El Salvador en los tiempos aquellos de la insurgencia armada en ese país centroamericano? ¿No es aquel a quien su compatriota Juan José Dalton acusa de asesino, de traidor, y de haber matado a su padre, el poeta Roque Dalton, hace 35 años, y de haber desaparecido el cuerpo del poeta revolucionario que era su compañero de armas? Por supuesto: es el mismo que viste y calza. Sólo que luego se volvió intelectual y promotor de la democracia y de la transformación electoral de los pueblos.

Vive de andar contando por el mundo sus experiencias en las armas y de cómo los procesos históricos y las conciencias revolucionarias evolucionan y de cómo el mundo puede ser más feliz cuando tipos como él son el mejor ejemplo de que se vive mejor en la civilización del mercado que en el socialismo salvaje. Ahora hasta da clases en Oxford y es un teórico a la medida de los que les gustan a los panistas como Calderón, porque entiende mejor que los ígnaros periodistas mexicanos cómo se cuecen las habas de la violencia en México, y cómo el gobierno mexicano tiene el valor y la virtud de sacarlas de la cazuela justo a tiempo.

Según el comandante Villalobos, la desorganización del aparato de seguridad, la atomización de las policías el país, y la descoordinación de las instituciones anticrimen, son una carga de los gobiernos del pasado remoto cuya pasividad favoreció el endurecimiento del narco, su violencia desenfrenada y su fuerza económica multimillonaria, contra lo que al régimen de Calderón no le quedó más remedio que hacer la guerra, y ésas son puras barbaridades del erudito y converso excamarada de Roque Dalton. Primero porque hay gavillas nuevas de extorsionadores y secuestradores que viven de eso: de robar vehículos, de asaltar, de intimidar, de cobrar por dejar vivir, justo porque no tienen para financiarse con el mercado de las drogas, y ése es un fenómeno criminal reciente que se ha expandido a consecuencia de la debacle institucional.

La multiplicación de las bandas es de ahora y el desparramamiento de la corrupción también; en el remoto pasado de los arrepentimientos de Villalobos las organizaciones criminales eran muy sólidas, se dedicaban sólo a las drogas, y la corrupción estaba muy bien administrada por el Estado. La quiebra institucional derivada del fracaso democrático de la alternancia desplegó el libertinaje criminal, y no es el gobierno el que les está cerrando a los narcos los accesos al tráfico de mercancías sino que se los están cerrando ellos mismos, en el caos de sus guerras territoriales, donde las fuerzas del gobierno son un factor adicional de ese estrangulamiento del negocio.

Para romper ese cerco y reponer el viejo orden, los narcos tradicionales se lanzan al exterminio de los emergentes, quienes les calentaron el negocio con sus carnicerías depravadas y sus excesos trogloditas; pero las cosas no volverán a su nivel, la anarquía es absoluta, y las agencias estadounidenses de seguridad están tomando cada vez más cartas en el asunto de la guerra de México; son ellas las que están haciendo el trabajo importante, como lo han hecho en Colombia, a pesar de los palos de ciego del gobierno mexicano. Los matones del nuevo narco no cobran cientos de miles de dólares ni viven en guaridas de lujo; son indigentes drogadictos que descuartizan y disparan contra cualquiera por unos cuantos gramos de coca y unos cuantos pesos.

La disgregación policiaca y el descontrol de la seguridad la propiciaron los gobiernos panistas, que rompieron el molde del control priísta del país –y de su corrupción oficial- y no supieron qué hacer con la pedacería. De ahí que la corrupción salpicara por todas partes, que las policías hicieran negocios a diestra y siniestra, que las mafias se fragmentaran y controlaran sus respectivos territorios públicos cada vez a niveles más altos, que las delaciones y la traiciones fueran el pan de cada día, del mismo modo que el ajusticiamiento de funcionarios y de agentes de todos los grados. Eso puede ser indicativo, en efecto, del exitoso asedio estadounidense, pero sobre todo de la revoltura de intereses policiacos, políticos y del narco.

Decir que la guerra de Calderón va muy bien porque todo está estallando –la erupción natural que precede la calma, dice-, y que hay que tener paciencia y consideración porque así seguirá más allá de este gobierno puesto que los anteriores no hicieron más que fermentar el coctel de la violencia, pareciera insólito, por descabellado, en una publicación de tanta prosapia como Nexos.

¿Pero si todo va tan bien, por qué asegura el salvadoreño que la violencia y el tiempo sólo dimensiona la magnitud del problema y no dan luz acerca de la victoria o el fracaso? En fin, es su lógica, y no parece más que el remate de un sartal de contrasentidos, como que la violencia entre los delincuentes no depende del gobierno, que no se puede demandar por eso el fin de la violencia, y que las victorias no se pueden medir por el fin o la disminución de la violencia sino por los golpes que las fuerzas del Estado propinan a los cárteles (dice que nunca se han atrapado y cazado tantos capos importantes como ahora, por ejemplo, lo que es falso, aunque ése también es un falso dilema: los principales jefes del pasado cayeron, ¿y acaso eso debilitó la industria del crimen?). ¿Y cómo saber cuán fuertes son esos golpes si se afirma que las organizaciones delictivas son poderosísimas? ¿Cómo saber que las depuraciones policiacas son importantes si es por los mismos narcos que se sabe que las autoridades están a su servicio, que los penales les sirven de cuarteles?; ¿y si cualquiera sabe que en medio del ruido de la guerra tropas enteras de policías protegen las actividades criminales?

¿De qué saneamiento policiaco podría hablar Villalobos en Quintana Roo, cuando el periódico Por Esto! señala a diario, con pelos y señales, que la policía completa de Cancún y el general que la dirige, Urbano Pérez Bañuelos (por lo menos hasta cuando esto se escribe, porque el mismo diario señalaba en su edición del jueves 19 que el militar había sido requerido por la Secretaría de la Defensa, que no estaba localizable, que sus pertenencias estaban siendo retiradas de sus oficinas, y que podía ser aprendido por la SIEDO de un momento a otro, del mismo modo que algunos de sus efectivos) son zetas que tienen sometida a la autoridad municipal, y son los artífices principales de que el destino turístico más importante del país sea un territorio dominado a placer por la banda de su pertenencia?

Con la anuencia del ayuntamiento, dice el diario, 300 de 500 restaurantes y comercios le pagan a la mafia cuotas para poder funcionar: un 60 por ciento; 100 de 250 empresarios de la construcción, el 40 por ciento, le pagan por su seguridad; 100 cantinas y bares, el 100 por ciento del ramo, paga; 20 de 38 notarios, el 60 por ciento, pagan -con dinero o en especie para regularizar sus bienes, pero pagan-; más del 50 por ciento de los 200 ejidatarios de Bonfil, pagan; del mismo modo que pagan 35 de los 174 de Puerto Morelos –un 20 por ciento-, y 100 de 350 de Leona Vicario: 30 por ciento (Por Esto! de Quintana Roo, 4 de agosto de 2010).

El diario dice que el general Pérez Bañuelos forma parte del grupo de asesinos presos en Nayarit por ejecutar al también general Mauro Enrique Tello; grupo al que según la PGR pertenece también el exalcalde Gregorio Sánchez, preso con ellos, y quien relevó a su exjefe policiaco, Francisco Delegado -preso con él y acusado asimismo por el asesinato del militar-, con el general Urbano Pérez. Eso dice el diario sin que nadie le haya revirado hasta el sol de hoy una sola de sus gravísimas acusaciones, mientras el alcalde sustituto de Cancún, Jaime Hernández Zaragoza, de la misma cuadra de Gregorio Sánchez, aguanta la metralla mediática y política sin hacer nada de nada, y el Cabildo se hace pato frente a los señalamientos de que la policía municipal sigue siendo la policía del narco.

Toda la prensa está feliz con el pesimismo mexicano, sentencia el director de Nexos, Héctor Aguilar Camín, en su espacio periodístico de MILENIO Diario.

También en la óptica de Calderón, tan criticada por Jacobo Zabludovski en el sentido de que las mejores noticias no son las que más les gustan a los gobiernos, el escritor quintanarroense truena contra los medios por cebarse en estos tiempos en todos los males del país sin destacar una sola de sus ventajas.

"Puede ser la excrecencia histórica de medios que vivieron décadas de mordaza y ahora retozan de más sin ella", dice (martes 10 de agosto de 2010). En plena celebración del Bicentenario mexicano nadie celebra algo que sirva sino todo lo nuevo que falta. El derrotismo nacional y el cuestionamiento de todo son la tela para envolver la credibilidad y el éxito periodístico. Destacar algo positivo, dice, parece que estigmatiza, y censurarlo todo puede ser el mejor camino para hacer prestigio, aunque sea en realidad la mayor evidencia de la falta de rigor crítico. Es decir, nunca los medios han sido más prósperos y nunca más mal intencionados.

De modo que deberíamos tomar un respiro en la humareda y no sofocarnos en medio del incendio como un recurso mezquino para triunfar. Quizá no haya tal incendio y no vemos las islas de la gracia –o hacemos que no las vemos- sólo porque no nos conviene para vender, para vendernos, disfrazados de emisarios de la verdad.

Quizá tiene razón. Y Villalobos también. Quizá debiéramos cambiar las percepciones de la violencia y creer que el estallido presagia el nuevo mundo gracias a las estrategias de Calderón. Quizá ésa sea la mejor de las soluciones posibles para el infierno que creemos que vivimos.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROCEDERÍA DEMANDA CIVIL AL CARDENAL SANDOVAL: CASTRO Y CASTRO

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, del PRD, se pronunció a favor de que se actúe legalmente en contra de ese jerarca católico por no tener sustento sus declaraciones.

“Se puede demandar civilmente a ese jerarca católico ante un tribunal civil, ya que se derogó el delito de difamación y calumnia en 2006 bajo el argumento de afectar la libre expresión, y lo pueden hacer de manera conjunta o de forma individual”, precisó.

El también ex ministro de la Suprema Corte dijo expresó no se puede hacer acusaciones sin tener pruebas que corroboren lo que se declara por lo que sugirió a los ministros presentar una queja ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para que está a su vez emita un extrañamiento a la Iglesia Católica en México por sus declaraciones que afectan a los integrantes del máximo órgano de justicia en el país.

“Se puede presentar una queja ante la secretaría de Gobernación que es la encargada de ver por la conducta de las iglesias y de las asociaciones religiosas para que emita un extrañamiento”, acotó.

APROBACIÓN DE CAMBIOS.- En otro tema, el legislador dio a conocer que la aprobación de cambios, que regresa al antiguo formato del Informe Presidencial, se enviaron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que determine qué procedimiento se debe seguir, toda vez que la Ley Orgánica señala que se necesita la mitad más uno del total de los integrantes de la comisión para ser aprobado.

Por lo que la reunión en la que se discutieron las cambios no se alcanzaron los 16 votos que la ley pide y será entonces la Mesa Directiva la que determine si acepta esos cambios o pide que se repita la votación con el total de los integrantes de esa comisión.

BOLETIN INFORMATIVO

*GARANTIZAR SEGURIDAD SOCIAL A PAREJAS GAY: SANTANA ALFARO

(AGENCIA NOTISIFA).- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el matrimonio gay en todo el país y su derecho a la adopción, el diputado federal del PRD, Arturo Santana Alfaro, impulsa a nombre del grupo parlamentario una iniciativa para garantizar la atención de seguridad social a las parejas del mismo sexo que hayan contraído matrimonio en la Ciudad de México, así como a sus hijos.

“La presente iniciativa busca que el reconocimiento de los derechos humanos ya ganados, sirvan de marco propicio a la armonización legislativa de los derechos sociales. La reforma propuesta busca garantizar el acceso a derechos fundamentales de manera incluyente, atendiendo a las nuevas demandas y realidades sociales, a partir de los avances en la legislación local”, indicó el diputado.

Dicha iniciativa reforma el artículo 146 del Código Civil Federal, la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que los pensionados o trabajadores de dichos institutos que realizan el pago de sus cuotas, tengan derecho en todo momento a la protección y a la seguridad social, sin importar su orientación social o su identidad de género.

El documento de la iniciativa que promueve el diputado Arturo Santana Alfaro, señaló que las parejas de las personas homosexuales pensionadas o trabajadoras del IMSS o ISSSTE tendrán derecho a recibir los servicios de seguridad social, así también una pensión a la viuda o viudo que hubiera dependido económicamente de la o el asegurado.

Además, establece que quedan amparados del seguro social los hijos registrados por el matrimonio gay.

Asimismo, a la falta de viudo o viuda, huérfanos, concubina o concubino con derecho a pensión, a cada uno de los ascendientes que dependían económicamente del trabajador fallecido se le pensionará con una cantidad igual al 20 por ciento de la pensión que hubiese correspondido al asegurado, en el caso de incapacidad permanente total.

Establece en la Ley del Seguro Social entender como beneficiario, al cónyuge del asegurado o asegurada o del pensionado o pensionada y a falta de éstos, la concubina o el concubino en su caso, así como los ascendientes y descendientes de la o el asegurado o de la o el pensionado.

La reforma a la Ley del ISSSTE, apuntó que tanto la o el cónyuge y los hijos menores de 18 años de los matrimonios gay podrán gozar de las pensiones si están incapacitados o imposibilitados parcial o totalmente para trabajar, o bien hasta los veinticinco años de edad previa comprobación de que realizan estudios de nivel medio o superior de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos y que no tengan trabajo.

A su vez, dicha reforma expresó que no tendrá derecho a pensión la o el cónyuge cuando la muerte de la o el trabajador o de la o el pensionado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio. Así como cuando hubiese contraído matrimonio con la o el trabajador después de haber cumplido éstos los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

El diputado Arturo Santana Alfaro, señaló que el Protocolo San Salvador, firmado por México en 1996, establece que toda persona tiene derecho a la seguridad social y a la salud, además de que el Estado debe de garantizar los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

BOLETIN INFORMATIVO

*GANAN MÁS QUE MARCELO EBRARD 170 FUNCIONARIOS CAPITALINOS: GABRIELA CUEVAS

(AGENCIA NOTISIFA) En el Distrito Federal, por lo menos 170 funcionarios y servidores públicos adscritos a diversas dependencias del gobierno de la Ciudad de México, así como a organismos descentralizados o autónomos, perciben más ingresos que el propio jefe de Gobierno, por lo que resulta urgente modificar la legislación local y revertir esta tendencia.

Así lo reveló la diputada federal, Gabriela Cuevas Barron, quien señaló que de acuerdo con las modificaciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 2009, ningún servidor público puede ganar más que su superior jerárquico, en este caso, nadie en el servicio público del Distrito Federal puede ganar más que el Jefe de Gobierno.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, detalló que dichas reformas constitucionales establecieron un periodo máximo de 180 días naturales para implementar tales modificaciones.

“El plazo se cumplió, y estas reformas no se llevaron a cabo en el Distrito Federal”, aseguró la legisladora.

Dijo que en la administración pública descentralizada, dada la naturaleza de organismos con personalidad jurídica y patrimonio propios, sí hay plazas con sueldos superiores al del titular del Ejecutivo local.

Por ejemplo, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director general percibe más de 90 mil pesos, y tres subdirectores generales perciben 89 mil pesos mensuales; en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el presidente recibe mas de 87 mil pesos al mes; el director general del Fideicomiso Público “Complejo Ambiental Xochimilco” tiene un sueldo mensual 74 mil pesos, y la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística gana mensualmente más de 90 mil pesos.

“Todos estos sueldos son superiores a los 70 mil pesos que percibe el jefe de Gobierno”, precisó la diputada Cuevas Barron.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, dijo que según la información publicada en el sitio oficial de esta autoridad, son 18 los servidores públicos de estructura cuyas percepciones son superiores a las del Jefe de Gobierno.

En los organismos de carácter autónomo del Distrito Federal, también existen servidores públicos que tienen sueldos superiores al jefe de Gobierno.

De acuerdo a la información disponible en su sitio de Internet, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el presidente de este organismo percibe más de 80 mil pesos netos mensuales; cada uno de los cuatro visitadores recibe 76 mil pesos mensuales, misma percepción que tienen el secretario Ejecutivo y el secretario Técnico de la Comisión.

Si a cada uno de estos 170 servidores públicos se les redujeran sus remuneraciones para igualarlas a las del Jefe de Gobierno, el Distrito Federal podría ahorrar hasta 50.2 millones de pesos anuales, sin contar las reducciones que deben hacerse también a sus prestaciones.

Por lo anterior, adelantó que este miércoles presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de la cual es integrante, una iniciativa de reformas al estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de que se puedan implementar, por ley, las medidas de austeridad que manda a la Constitución Política.

BOLETIN INFORMATIVO

*IGNORÓ COFETEL RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE: ZAMBRANO GRIJALVA

Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) mostró “sordera política e insensibilidad” ante la recomendación de la Comisión Permanente, al emitir su fallo favorable para que el grupo de inversionistas Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica Movistar obtengan concesiones en la banda de espectro 1.7 Gigahertz (Ghz) para servicios móviles.

Aseguró lo anterior el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, quien recordó que la semana pasada la Comisión Permanente realizó un exhorto al Poder Ejecutivo para que las licitaciones se declararan desiertas, sin embargo funcionarios de la Cofetel “se pasaron este mensaje por el arco del triunfo”.

El legislador federal enfatizó que con este fallo se demuestra una vez más que el Poder Ejecutivo no contribuye de ningún modo al desarrollo de un diálogo constructivo para el crecimiento económico del país.

Lo mismo sucede, agregó, con la aerolínea Mexicana, donde autoridades de la Secretarías del Trabajo y la de Comunicaciones y Transportes atentan contra el desarrollo al no poner en orden y aclarar en definitiva las disposiciones generales sobre la situación financiera de la compañía de Aviación.

“Esta sordera política e insensibilidad es una expresión de una visión autoritaria, por lo menos en lo que se refiere al propio titular de Comunicaciones y Transportes. Vamos a ver si se van a quedar cruzados de brazos, porque pareciera que en lugar de contribuir desde el gobierno federal para desactivar los conflictos quieren echarle más leña a la hoguera y más gasolina”, indicó.

REUNIÓN PLENARIA.- En su momento, la diputada Leticia Quezada informó que la reunión plenaria de la bancada del PRD, será el lunes 30 de agosto y tendrá como sede El Gran Hotel de la Ciudad de México.

Los temas que se abordarán aún no se han establecido, sin embargo aseguró que su pronunciamiento para el aumento del IVA a alimentos y medicinas será en contra, ya que los mexicanos requieren de un mayor apoyo para enfrentar la crisis económica.