martes, 10 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITAN ANTE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y HACIENDA SEPARACIÓN DE ALCALDE DE TIJUANA

* ASIMISMO, EXIGEN LA SUSPENSIÓN DEL CRÉDITO A FONDO PERDIDO POR MÁS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS. "SE CORRE EL RIESGO DE GENERAR UNA EMPRESA PRIVADA CON FONDOS PÚBLICOS", EXPRESAN QUEJOSOS

(DIFUNET).- Representantes de Transportistas Unidos de Tijuana solicitaron la separación como consejero B de Banobras del Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández y una exhaustiva investigación sobre presunto conflicto de intereses en beneficio propio y de un grupo monopólico del transporte federal, que afecta al 80 por ciento de los concesionarios de la ciudad.

Asimismo, pidieron la suspensión en forma inmediata y definitiva del monto por 4 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) con el cual Ramos Hernández pretende desplazar a los transportistas que tienen más de 60 años movilizando a la ciudad fronteriza, porque existe el riesgo de formar una empresa privada con recursos públicos.

Miguel Ángel Jiménez y un grupo de dirigentes estuvo el pasado viernes en la ciudad de México donde entregaron la queja al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; al Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alonso García Tamés y al Titular del Área de Quejas del Órgano Interno De Control en Banobras, Víctor Humberto Gutiérrez Sotelo.

Los transportistas de Tijuana encabezados por Miguel Ángel Jiménez están en pie de lucha contra la intención de desplazarlos de sus fuentes de trabajo ante la presunta entrega del transporte a Autotransportes de Tijuana, empresa propiedad de un grupo que participa en el transporte federal, los cuales han sido desplazados no por otro grupo, sino por las condiciones del mercado.

La queja en contra de Ramos Hernández es “por considerar que quien participa como Consejero “B” del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) Sociedad Nacional de Crédito, señor Jorge Ramos Hernández, Presidente Municipal de Tijuana, se encuentra en una posición de conflicto de intereses con dicha Sociedad Nacional de Crédito, cuyas conductas anómalas hacen necesario la intervención de esa H. Secretaría”.

Los quejosos pidieron se “proceda a la separación del cargo conferido como Consejero “B” de BANOBRAS, se suspendan en forma inmediata y definitiva la disposición de montos de inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) referidos en este mismo escrito, y se proceda a realizar las investigaciones necesarias del caso con vista a las Autoridades y órganos de control interno y fiscalización para los efectos de su competencia”.

En su escrito recuerdan que el 2 de Octubre del 2009, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, la convocatoria pública CONC-SMT-2009-1 mediante la cual ilegalmente se licitó por un periodo de treinta años la nueva ruta a Valle de Las Palmas, pese a la existencia de un acuerdo de cabildo de no entregar nuevas concesiones mientras no se realizara y pusiera en marcha un proyecto de ordenación del transporte.

Los transportistas advierten que 1 mil 893 millones de pesos serían utilizados para el BRT (Bus Rapid Transit) Tijuana (Garita San Isidro-El Refugio) “los cuales como se aprecia van dirigidos a invertirse a las rutas Garita San Isidro-El Refugio las cuales forman parte de la ilegal licitación de ruta conocida como subsistema de transporte de pasajeros urbano y suburbano denominado Valle de Las Palmas.

Asimismo, 1 mil 389 millones de pesos serían para la ruta Línea-Santa Fé-Mesa de Otay, “para ser aplicados a rutas que ya se tienen concesionadas a una de nuestras empresas miembros, estamos hablando rutas concesionadas a Transportes de Baja California, Azul y Blanco J Magallanes, S. A. de C.V., sin que dicha empresa a la fecha hubiese solicitado fondos públicos de ningún tipo a BANOBRAS o al Presidente Municipal de Tijuana”.

Lo más peligroso, asegura Miguel Ángel Jiménez, es que “probablemente dicho monto de inversión pudiera destinarse a fondo perdido, es decir, sin que se tenga que devolver al Banco, y de esta forma se estaría creando una empresa particular con recursos públicos”.

POLITICA DE 2 PATADAS

*INTELIGENCIA CALLEJERA

Por: Juan Cháves

(AGENCIA NOTISIFA) Eso y no otra cosa, es lo que el presidente Calderón pide a la sociedad: Que espíe y que denuncie dónde se reúnen los narcos, a quiénes de todos los gobiernos tienen “comprados” y que denuncien, que acusen.

En una palabra, que sustituyan la tarea de las policías y, más que nada, que le entren a los servicios de inteligencia en las calles, ante los tristes resultados del Cisen que es bueno para contabilizar en 28 mil los muertos que se registran en la guerra antinarco y dar pauta para que la secretaría de Gobernación, al día siguiente, nos recete definiciones de lo que son ejecuciones y meros homicidios producto de la violencia.

Total, de las reuniones del “Diálogo por la Seguridad” no hay nada positivo que obligue a pensar que las cosas van a cambiar y que nos encaminamos a una recuperación real de la tranquilidad y la paz social.

Se echaron las campanas a vuelo el martes que el Presidente aceptó atorarle a la ríspida cuestión de debatir la legalización de la producción y comercialización de las drogas, pero en Los Pinos, ese mismo día –miércoles 4 de julio- se expidió un boletín en el que se establecía que Felipe Calderón rechazaría la legalización.

Entonces ¿para qué debatir? ¿Qué caso tiene hacerlo si el Presidente, al final del día va a ejercer su facultad de veto? Tiempo perdido, tiempo en que la narcoguerra seguirá con sus ejecuciones diarias que según el Cisen, contabilizan 28 mil en lo que va del sexenio calderonista.

Esa cifra, por cierto, fue pretexto para que la secretaría de Gobernación se aventara otro oso al declarar que no hay discrepancia entre los 24 mil muertes que maneja la PGR y los 28 mil que el organismo de inteligencia registra.

Para la Segob unas son las cifras de ejecuciones -24,838- y otra muy distinta la de muertos en enfrentamiento y agresión -2,685.

Total, y como en toda guerra, no hay claridad en las montos de muertos.

Ahora que el mismo Calderón, al señalar que “tenemos una delincuencia organizada y una sociedad desorganizada” y bajo tal teorema, exigir a los miembros del ente social “información puntual” e inclusive “confidencial, secreta, de lo que están haciendo los criminales”, es pedirles que sustituyan a las autoridades en el rol que por mandato de la ley les corresponden por obligación.

En todo caso, si la sociedad va a tener que rifársela denunciando a las narco bandas, sus movimientos y complicidades con las autoridades, quién va a garantizarles la vida.

Así, además, para que ir a las urnas si la primera autoridad pide a la sociedad que se la rife frente a quienes ofrecen plata o plomo.

Aquí, más que nunca, cabe aquella frase que sin faramallas lanzó Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien”.

Los “chivatazos”, Presidente, por otra parte, suelen pagarse con sangre.

DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCÍA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA) Hay cosas que en nuestra sociedad mexicana seguimos manifestando una hipocresía que en nada nos favorece, el pensar que la homosexualidad era algo que solo a un pequeño grupo le interesaba nos vamos dando cuenta que esta situación no es como la pensamos y que realmente son mas las personas que tienen el gusto o la afinidad, sin mencionar que las mujeres como que se mantenían mas al margen, como ocultas, como que a ellas únicamente les gustaban los hombres aunque ellas también tenían, y tienen, el gusto por las de su propio genero.

Por eso es importante lo que se dio esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando declaro constitucionalmente valido el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, en una votación de ocho ministros a favor y dos en contra y se reservan para el martes la votación sobre la adopción para parejas del mismo sexo, al margen de esto creo que la Suprema Corte como que se va quedando caduca y que es necesario que también le demos una actualizada a la misma.

Pasando a otra cosa creo que la gente normal y corriente a veces nos quedamos sin entender nada y pensamos que esos hechos a nosotros no nos afectan o interesan, y lo traigo a colación porque en esta semana salio a relucir el problema que trae la compañía Mexicana de Aviación que durante muchos años fue así como la empresa que nos comunicaba de manera rápida, y durante años creo que fue nacional o creo recordar que en 1988 la declararon en quiebra y el gobierno entro al quite para rescatar a la aerolínea y fue hasta esta década y luego de una turbulenta o poca clara venta el grupo Posadas se quedo con la empresa, queremos suponer que se las dejaron manejable y ahora luego de tres o cuatro años resulta que se quieren deshacer de ella, no esta por demás recordar que Gastón Azcarraga le dio a Fox asilo en sus instalaciones, Posadas de México, cuando el fue candidato, y quizás por eso cuando se vendió la aerolínea le dieron preferencia a Posadas, y pregunto así como sin querer:¿Fox le pago el favor a Gastón Azcarraga vendiéndole Mexicana de Aviación? ¿No conocían el negocio y por eso se han ido desligando de ella? ¿Será posible que el gobierno nuevamente rescate a esta empresa, empresa que por lo visto nunca debió dejar ir?, en fin veremos que sucede en las próximas semanas.

Otro punto y quizás mes importante es el referente al educativo, ya que si mal no recuerdo en los setentas todavía nos daban 12 o 14 asignaturas, yo estudie en escuela técnica, y después se realizo el cambio para que se manejaran por bloque, que a lo mejor no fue malo, pero que al paso del tiempo se ha ido demeritando la educación, y todavía en los noventas, ya entronizada Elba Esther, se quiso regresar para replantear el sistema educativo, sistema que al paso del tiempo nos va marcando la línea del deterioro y mala educación que hasta la fecha hoy vivimos, pero que también va junto con el deterioro magisterial y en donde tanto el sindicato como la coordinadora no dan una, y también desde los noventa podemos ver, apreciar el deterioro del magisterio, en los noventas se hablaba de la profesionalización del magisterio y hasta hoy esa profesionalización no se ha dado, es urgente que hoy el gobierno y el sindicato así como la sociedad en su conjunto nos esforcemos por recatar a nuestra sociedad, sociedad que ya reclama justicia y bienestar, en fin nos vemos en la próxima.

LA COSA PÚBLICA

*JULIÁN RICALDE VA POR LA TERCERA OPORTUNIDAD OPOSITORA EN BENITO JUÁREZ…

*MÁS VIVO QUE NUNCA, CARLOS CARDÍN ESTÁ EN LA INCERTIDUMBRE DE LA POLÍTICA…

Por José Hugo Trejo

(AGENCIA NOTISIFA) La elección del perredista Julián Ricalde Magaña como presidente municipal de Benito Juárez, puede ser considerada como la primer oportunidad que tiene la oposición quintanarroense de gobernar el municipio más importante de la entidad, sin que la gestión constitucional que le corresponde se contamine con la lucha por la sucesión gubernamental como ocurrió en los periodos de Juan Ignacio García Zalvidea y de Gregorio Sánchez Martínez, que culminaron por tal razón en medio del caos político y financiero.

Para fortuna de los habitantes de Benito Juárez, por vez primera tendrán un presidente municipal opositor que no perderá su tiempo ni dilapidará los recursos municipales en una precampaña por la gubernatura, como sí ocurrió en el periodo de 2002-2005 que encabezó “El Chacho” García Zalvidea, pero que concluyó el abogado tabasqueño Carlos Canabal Ruiz en medio del escándalo político y la quiebra financiera del ayuntamiento; algo similar a lo que estamos atestiguando ahora en los finales de la administración que inició “Greg” Sánchez Martínez y que están concluyendo, primero Latifa Muza Simón y luego Jaime Hernández Zaragoza.

Tanto García Zalvidea como Sánchez Martínez obtuvieron el triunfo en las elecciones, uno en 2002 como candidato del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, que luego se entregó al Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el otro en 2008 como candidato del de este último partido, se incorporaron al gobierno municipal benitojuarense pensando en utilizarlo como plataforma para contender por la gubernatura, por lo que todos su empeño se centralizó en esa aspiración, dilapidando los recursos municipales de manera infructuosa para sus intenciones y muy perjudicial para las finanzas municipales.

Ricalde Magaña en cambio, asumirá la presidencia municipal de Benito Juárez, no sólo en un periodo que está distante en el tiempo de la contienda por la sucesión gubernamental, sino que además cuenta con el conocimiento pleno de la problemática que enfrenta la administración municipal, de la que ha formado parte desde el periodo de García Zalvidea. De ahí pues que como presidente municipal para el periodo 2011-2013, es de los que mayor preparación tienen para hacerlo, ya que incluidos los priistas, es el primero que llega a tal posición después de haber realizado toda una carrera en dicho ayuntamiento.

Eso mismo hace que su responsabilidad sea mayor para con la sociedad benitojuarense en lo particular y para la quintanarroense en lo general, porque como primer gobernante opositor auténtico en el principal municipio de la entidad está obligado a probar que la oposición al PRI en Quintana Roo es mucho más y mejor que los liderazgos coyunturales que representaron García Zalvidea y Sánchez Martínez, a quienes los perdió no sólo su falta de congruencia con los principios a los que se suponía representaban, sino su ambición por querer arribar a la gubernatura del estado tal y como lo hicieron a la alcaldía cancunense.

Ricalde Magaña debe demostrar, y no le va a ser difícil, que la oposición al PRI en Quintana Roo tiene un proyecto de gobierno alternativo que ofrecer y que no depende de la emergencia de liderazgos coyunturales que hasta ahora solo la han desprestigiado. Del éxito o el fracaso en el cumplimiento de dicho propósito depende su consolidación como el primer proyecto opositor quintanarroense competitivo para la sucesión gubernamental de 2016, que parece lejana en el papel pero que desde el punto de vista político está a la vuelta de la esquina.

--Cardín Pérez y la incertidumbre de la política…

La primera vez que escuché la frase reyesheroliana de “en política nunca nadie está demasiado vivo ni demasiado muerto” fue de boca de Carlos Cardín Pérez, uno de los políticos quintanarroenses más completos y profesionales. Él se ha forjado toda la vida en la administración pública, destacándose como secretario particular del Gobernador del Estado, como delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur y como presidente municipal que fue de Benito Juárez, antes de ser diputado local y coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado. Por experiencia no queda.

Ahora Cardín Pérez es diputado electo por el XI Distrito. Su experiencia será valiosa para el desarrollo de la futura legislatura local. Sin embargo pende su actuación como futuro diputado local de esa misma frase reyesheroliana que en política es tan cierta como la incertidumbre que yace en lo que expresa.

POLÍTICA AL MARGEN

*MILES MARCHAMOS CONTRA AGRESIONES A PERIODISTAS

*BASTA A LA IMPUNIDAD EN ASESINATOS, DESAPARICIONES Y AMENAZAS

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¡Por tu derecho a saber, y mi derecho a informar!... Este sábado, los comunicadores de la capital del país tomamos por primera vez la calle para repudiar las múltiples, y cada vez más reiteradas, agresiones a periodistas que se registran en México. Sin filas ni organizadores a la cabeza, caminamos revueltos del Ángel de la Independencia, por Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación.

Los saludos, las charlas y las entrevistas ocurrieron entre pares. Reporteros, fotógrafos, camarógrafos, articulistas, cartonistas como el maestro Sarrelangue, conductores de radio y televisión como Pepe Cárdenas y Ricardo Rocha, lo mismo que periodistas en función de voceros, todos nos encontramos en la glorieta del Ángel.

Aunque los periodistas de la capital del país no lo padecemos en forma directa --lo que sí enfrentamos es otra forma de ataques como la suspensión de pagos y de publicidad--, nos congregó el manifestar un claro y firme repudio a quienes cada vez agreden con mayor facilidad golpean, secuestran y asesinan a comunicadores.

La marcha fue en rechazo al clima de violencia e intimidación que crece en todo el territorio nacional en contra de los periodistas. Esta vez fuimos nosotros los entrevistados por nuestros colegas. Algunos como Álvaro Delgado se hicieron acompañar de su esposa e hijos.

Los reporteros gráficos fotografiaron a sus colegas, y los entrevistadores hicieron lo propio hasta con los de otra empresa. Algo nunca visto, pero que ocurrió ante la unidad requerida por el motivo central de la protesta.

La naturalidad de la movilización no permitió que nadie se abrogara el derecho de “organizador”. A nadie se le atendió ni entendió como dirigente o representante. Lo mismo marchamos brazo con brazo comunicadores mexicanos que extranjeros, quienes reconocen los crecientes peligros para desempeñar el oficio de periodista en México.

El acto de protesta tuvo lugar en la víspera del arribo de expertos y comisionados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la de Estados Americanos (OEA), quienes iniciarán una serie de encuentros con funcionarios, legisladores, directivos de medios de comunicación y periodistas, para evaluar la criminalidad que ha colocado a México en el primer lugar en América Latina como el país más inseguro para ejercer el periodismo.

A las dos o tres mantas y pancartas bien impresas, les sucedieron otras con las fotos y nombres de los 63 periodistas asesinados y de los más de 12 desaparecidos. También aparecieron algunas pancartas improvisadas escritas a manos para exigir respeto al ejercicio de la libertad de expresión, el cese a la violencia, intimidación y acoso contra los profesionales de la información.

A la marcha también acudieron periodistas de Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y del Estado de México; así como los diputados Juan Carlos Nátale López, del Verde Ecologista y Manuel de Jespus Clouthier, del PAN.

Ya es tiempo de que el Ejecutivo Federal se ponga las pilas y se comprometa a proteger la vida y la libre labor de los periodistas, comentó el primero para añadir que por su parte, la recién creada Comisión para Investigar las Agresiones a Periodistas en San Lázaro a la cual están incorporados ambos legisladores celebrará aquí un Foro Nacional y uno por cada estado de la República para preparar una nueva legislación en la materia.

Se trata, dijo, de que sean los propios periodistas quienes propongan ante el Legislativo lo que se requiere para combatir con firmeza la criminalidad que los acosa e impide la realización de su trabajo.

Algo inusual en una marcha, esta vez los automovilistas tuvieron la paciencia necesaria para soportar el paso de los comunicadores. Esta vez, tampoco los claxonazos eran de reclamo, sino de respaldo y solidaridad con los periodistas.

La unidad se consiguió tras el sonado asunto del secuestro de tres colegas en Durango, quienes fueron liberados días después. Así, los trabajadores de la prensa escrita, los medios electrónicos y de la Internet, apoyados por organizaciones de la sociedad civil, legisladores y ciudadanos nos dijimos convencidos de exigir públicamente:

¡Los Queremos Vivos!

Así como un texto con cinco puntos:

1. Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

2. Cumplimiento cabal, por parte de las instituciones del Estado mexicano y de los diferentes órdenes de gobierno, de su deber y obligación constitucional de garantizar y custodiar el acceso a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

3. Vigencia plena a los derechos a la libertad de expresión y al acceso a la información para todos los mexicanos, y el compromiso de no suspender, acostar, negociar o transferir esas garantías conquistadas por la sociedad.

4. Poner en marcha en el corto plazo, las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del trabajo periodístico en el país, así como los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.

5. Corresponsabilidad y compromiso de las partes involucradas para salvaguardar el derecho de todos los mexicanos al libre acceso a la información y a la expresión de sus ideas.

Tras esta singular manifestación de comunicadores es claro que urge un proceso de autoregulación de los medios de comunicación, y el reforzar la ética. Basta de mantener la desunión y la competencia entre medios que sólo permiten la impunidad e indiferencia ante cada muerte y agresión a periodistas.

En tanto, se nos informó que similares marchas se realizaron en casi todas las principales capitales del país. Al finalizar la de aquí, se colocaron las mantas y pancartas en las rejas del acceso a la Secretaría de Gobernación, pero no en la puerta principal, sino en una de las dos que dan a la calle de Abraham González. Ahí quedaron colgadas hasta las ideas escritas a mano como la de: Matando a un periodista, no se mata la verdad…

LA SEMANA

*CARLOS GUTIÉRREZ TOMA LA DELEGACIÓN DEL ISSSTE.

*CENTRO ESPACIAL EN PUNTA CALENTURA.

*LA PAPA CALIENTE DEL NARCOMENUDEO.

*BUEN PAQUETE MAGISTERIAL

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA) Con la mano santa de La Maestra, cuyo manto protector alcanza como ningún otro de tanto poder el vasto cielo republicano, el fiel maestro sindicalista y experto en procesos y licenciaturas electorales, Carlos Gutiérrez García, asumió la titularidad de la Delegación del ISSSTE en Quintana Roo –una de las instituciones federales que más recursos manejan en el país y de la que es casi dueña La Maestra, como de otras mayores y menores, como la SEP, y de algunos gobiernos estatales y municipales a los que ayuda a modernizar.

Al ISSSTE.- Como a las demás dependencias del Sector Salud, se les ha agregado en los últimos años una cantidad considerable de derechohabientes (el ritmo de la demografía es el de la dinámica institucional, por eso la Delegación estatal es de las más importantes en el país); pero no sólo no ha crecido como institución ni se han desarrollado sus instalaciones y sus servicios, sino que su proceso de degradación es sostenido y parece irremediable. Atiende en Quintana Roo a unos 140 mil derechohabientes además de 4 mil 500 pensionados, muchos de ellos profesores.

En los últimos siete años la Delegación estuvo en manos de Susana Ahedo Robles, una panista enviada del DF, quien tuvo muchos y muy serios enfrentamientos con todos los sectores afectados por las inobjetables ineficiencias, negligencias fatales y burocratismos de la institución, sobre todo en el crítico ámbito médico, donde las demandas por incompetencia profesional, por problemas de salud agravados por ella, por muertes indebidas, por obsolescencia de equipos, por maltrato, por demoras eternizadas de las consultas, por carencia de insumos y medicamentos, etcétera, se acumularon frente a la inconmovible e indolente actitud de la "funcionaria". Y claro, menudean las versiones en el sentido de que la gota que derramó el vaso fue el intento –consumado o no- de utilizar en su beneficio una suma significativa del presupuesto institucional.

“Yo voy a trabajar lo mejor posible; no me toca juzgar a nadie ni vengo en ese plan. Si hay fallas voy a corregirlas, pero apenas estoy conociendo la institución; no sé de sus carencias. Soy profesor de carrera y un alto porcentaje de los derechohabientes del ISSSTE son profesores, por lo que estoy obligado a trabajar de la mejor manera”, dice a Estosdías el nuevo delegado.

Declina revelar si hubiese -y supiera de él- algún desvió de recursos de su antecesora. Confirma que aún no concluye el proceso de entrega-recepción e insiste en que le interesa comprobar que los quintanarroenses tienen suficiente capacidad para el desempeño de las tareas de una delegación federal.

Hasta el cierre de esta edición no había concluido ese protocolo de transmisión de la autoridad institucional, por lo que nadie quería dar cuenta de las incontables anomalías heredadas al profesor Gutiérrez, quien no quiso hablar mayor cosa en torno a si hará cambios. “Sólo los necesarios”, dijo; pero no se precisa ser adivino para vaticinar que "sólo los necesarios" son los que le convengan, puesto que las posiciones políticas en la administración pública para eso se obsequian; para que los beneficiarios principales de las instituciones que se les entregan se lleven a ellas a algunos de sus incondicionales favoritos y para acomodar a algunos recomendados adicionales. Es el viejo PRI, pues, en el gobierno panista.

¿Y qué hacer, si no hay para dónde hacerse?.- De acuerdo con un boletín de la oficina de Prensa de la XII Legislatura, “durante la más reciente reunión para afinar las reformas legales, los legisladores hicieron patente su preocupación por la entrada en vigor de las reformas federales que obligan a modificar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Quintana Roo y la Ley Estatal de Salud, a fin de adecuarlas a la norma federal correspondiente, pues manifestaron la falta de recursos económicos por parte del estado para atender a cabalidad las nuevas atribuciones.”.

Sin embargo, para acatar el ordenamiento federal, en esa misma reunión los representantes del Tribunal Superior de Justicia informaron que ese órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado creará tres juzgados especializados para atender asuntos relacionados con el narcomenudeo y que estarán localizados en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. El miércoles 4 de agosto podrían estar listas las reformas a las leyes locales para someterlas al consenso legislativo,

Y es que, como ya informó esta revista, luego de las modificaciones en la materia al Código Penal y al de Procedimientos Penales de la Federación, a partir del 21 de agosto próximo los estados se harán cargo de la investigación, la consignación y la sentencia de algunos delitos del fuero federal vinculados con el narcotráfico, como el llamado narcomenudeo; pero, según los legisladores locales, en Quintana Roo no será fácil hacerse cargo de las nuevas tareas por falta de recursos y por los problemas de seguridad a que se enfrentarán los jueces a quienes les sean turnados los casos.

Desde que los poderes locales fueron informados de las nuevas obligaciones en el combate al delito, las autoridades responsables de su ejercicio, como las de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia, Salud, el Tribunal Superior de Justicia, y el Congreso del Estado –a quien corresponde realizar las reformas pertinentes a las leyes locales- coincidieron en lo difícil de solventar las nuevas responsabilidades, sobre todo por la proliferación de las actividades vinculadas al narco en el estado y el clima de creciente violencia que se vive.

Las reformas a las leyes locales, entre ellas la de Salud, deberán estar listas antes del 21 de agosto, y por eso la XII Legislatura trabaja contra reloj. El jueves 29 pasado, los legisladores y representantes de las dependencias involucradas sostuvieron una de esas reuniones en las que salió a relucir que no basta con que la Federación transfiera más compromisos a los estados para enfrentar mejor la criminalidad con el concurso de sus instituciones locales, se requiere también que destine para ello más recursos, a fin de que pueda igualarse la competencia de las autoridades que se harán cargo de las tareas delegadas, con la capacidad de las instituciones federales que hasta ahora las ejercen.

Se recuperan empleos.-Gracias a que la actividad turística se ha mantenido relativamente estable y a que el sector de la construcción no se ha detenido, en lo que va de este año se han recuperado unos 10 mil empleos, prácticamente los que se perdieron en los años anteriores por los fenómenos naturales y otras condiciones adversas, afirmó el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Carlos Hernández Blanco.

Anticipó que en lo que resta de este año no esperan despidos masivos y la actual temporada vacacional pinta bien. Dijo que no sólo espera que se mantenga la planta productiva sino que crezca en los próximos meses para ofrecer más empleos.

Hernández Blanco afirmó que la dependencia a su cargo dispone siempre de toda la información que interesa a los desempleados, como la relativa a los puestos de trabajo que surgen a diario. Son determinantes, dice, los perfiles de quienes desean colocarse para desempeñarse lo mejor posible. La secretaría estatal del Trabajo también mantiene el programa de becas para capacitación y apoya a las personas desempleadas que quieren iniciarse en algún negocio; a éstas, vía la Secretaría de Economía, con la que han firmado convenios, les ofrecen asesoría.

Aseguró que los programas de autoempleo han dado buenos resultados. Algunos desocupados durante meses deciden montar pequeños negocios. Insistió en que es determinante la capacitación para no emplearse “en lo que caiga”.

El funcionario no hizo mención a que, por la propia naturaleza de las actividades turísticas y la industria de la construcción, los empleos que ofrecen esos sectores son en su mayoría temporales y con sueldos misérrimos.

Space Center.- La noticia corrió como reguero de pólvora; el proyecto se anunció el lunes 26 al mediodía en Chetumal, y una hora más tarde ya circulaban cables internacionales con la información: se invertirían 120 millones de dólares iniciales en el sur de Quintana Roo, fronterfizo con Centroamérica, para instalar una base de lanzamientos de vehículos aeroespaciales que podría comenzar a operar en unos tres años.

Luego de una reunión entre el gobernador, Félix González, el astronauta mexicano, José Hernández Moreno, y representantes de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), se anunció que en la zona peninsular de Xcalak, en el extremo oriental de la Bahía de Chetumal, se construiría el “Space Center”, el cual incluiría obras para la recreación turística.

El complejo se levantará en el paraje Punta Calentura, a unos 19 kilómetros de Chetumal en línea recta, en la zona costera del sur de Majahual, en un predio de 400 hectáreas.

El anuncio fue la oficialización del proyecto del que se viene hablando desde hace tres años. El "Space Center" constará de una plataforma de lanzamiento, una pista y aeropuerto, una unidad de entrenamiento subacuática y un museo del espacio. El día del anuncio los responsables del proyecto planeaban sobrevolar la zona donde se asentaría el complejo pero el mal tiempo lo impidió.

Además del “Space Center” que se levantará en el Sur de Quintana Roo, como complemento del mismo proyecto se instalará en Tulancingo, Hidalgo, un cuartel general de la AEXA, y en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicará un complejo para investigación y desarrollo espacial.

En Quintana Roo, además de que la obra servirá para impulsar la investigación, se utilizará como atractivo turístico; y a largo plazo demandará nuevas industrias en el entorno regional que puedan abastecerle de insumos.

Atajan al mosco.- Ahora sí, pareciera que las autoridades sanitarias del estado ya agarraron el toro del dengue por los cuernos. No pueden solas y decidieron unirse a las de Campeche y Yucatán en el “megaoperativo peninsular (¿por qué serán siempre tan megaridículos y tan microinteligentes para anunciar cualquier cosa) contra el dengue. 'Vivimos en una zona endémica del vector y debemos trabajar de manera permanente para contrarrestar los efectos de la enfermedad; pero no solos, sino coordinados con las demás autoridades de la región'”, dijo el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas.

En el número anterior de Estosdías dimos cuenta de los apuros que enfrentaban las autoridades quintanarroenses luego de que por negligencia falleciera una niña en Tulum a causa del dengue hemorrágico. La menor no fue diagnosticada correctamente y murió -como ocurre tan a menudo con males menores de salud que se convierten en tragedias por las pésimas condiciones en que funcionan las instituciones de salud pública.

Se sabe que los recursos para el control del dengue se utilizaron en otras necesidades de la Secretaría de Salud y se descuidó la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad. Oficialmente sólo ha fallecido por ese mal durante este año la menor de Tulum, pero hay voces que hablan de otras.

La semana pasada, en la cabecera municipal de José María Morelos, se reunieron representantes del Sector Salud de los tres estados de la Península para activar el mentado "megaoperativo", que consiste en "descacharrizar" las poblaciones críticas para evitar la proliferación de moscos, nebulizar, y atender a los contagiados y a los sospechosos de serlo.

BOLETIN INFORMATIVO

*ABERRANTE E INMORAL, UNIÓN ENTRE HOMOSEXUALES: NORBERTO RIVERA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTIASIFA) La Arquidiócesis Primada de México que encabeza el Cardenal Norberto Rivera Carrera se pronunció este domingo en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, calificándola de aberrante.

En un pronunciamiento leído por un matrimonio católico al final de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera aseguró que: "las uniones de facto o legaloides de personas del mismo sexo son intrínsecamente inmorales, pues contradicen el proyecto divino y desvirtúa la naturaleza del matrimonio elevado por Cristo a la dignidad de sacramento".

"Ante el aberrante juicio de constitucionalidad que avala la inmoral reforma de ley que permite las uniones entre personas de mismo sexo- abusivamente llamado matrimonio- por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Iglesia no puede dejar de llamar mal al mal", señaló el texto leído por Dennise Herington y Cruz Huelitl.

PONE EN PELIGRO LA DIGNIDAD.- El pronunciamiento manifestó que "tal actividad inmoral' jamás podrá ser equivalente a la expresión sexual del amor conyugal, pues pone en peligro la dignidad y los derechos de las familias que constituyen el bien común de la sociedad.

"Las injusticias cometidas contra las personas homosexuales nunca serán una justificación para conceder falsos derechos que, por si fuera poco, afectarán a niños inocentes, a quienes se les negará el derecho de tener una madre y un padre para su adecuado desarrollo moral y psico afectivo", precisó el texto del Cardenal.

Agregó que es su deber como Pastor de la Arquidiócesis primada de México hacer un llamado al pueblo de Dios a que de muestra de bondad y misericordia hacia las personas homosexuales, siguiendo el ejemplo de Jesucristo, "que no vino para condenar sino para salvar".

INTENCIÓN PERVERSA DE INTERESES OSCUROS” .- El Cardenal explicó en el texto que si bien la Iglesia debe respetar las leyes civiles, tiene el deber moral de no hacer vanos los mandamientos de Dios y "evitar caer en permisivismos que lesionan los derechos fundamentales de nuestra fe y el valor precioso de la familia".

Comentó que esta institución hoy es objeto de ataques y banalización como si hubiera la “intención perversa de intereses oscuros” por destruirla y con ello orillar al país, ya herido por la violencia, y la descomposición social, a su ruina.

El texto del Cardenal calificó de absurda la ley que reconoce los matrimonios homosexuales podrá ser legal pero nunca moral, y exhorta a los fieles católicos a estar consciente del valor inigualable de la familia, que es fundamento de la vida y del amor.

Les pide también seguir elevando sus oraciones por los gobernantes mexicanos para que, a ejemplo de Santo Tomás Moro, sepan servir no al poder sino al supremo ideal de justicia, tutelando la familia, el derecho a la vida desde su gestación, la dignidad de la persona, la justicia social y la paz.

LA LEY DE CRISTO QUE SEA LA LEY SUPREMA… En el texto, el Cardenal solicitó que la Ley de Cristo sea la ley suprema que libre a los cristianos del poder del maligno, "presente en la violencia exacerbada que se inicia con la eliminación de los más desprotegidos en el vientre de sus propias madres y se multiplica en el crimen organizado y en legislaciones inmorales que sirven como su instrumento".

Al término de la lectura, los asistentes a la Misa celebraron con un aplauso el texto.

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDE GERTZ MANERO A PERIODISTAS NO QUEDARSE CALLADOS  

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal por Convergencia, Alejandro Gertz Manero, pidió al periodismo en México no dejarse intimidar por la delincuencia organizada y por la corrupción que impera entre las autoridades puesto que señaló la sociedad quiere saber la verdad de lo que ocurre en el país a través de la información que se ofrece todos los días en los medios de comunicación.

El legislador quien preside la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, estableció que son los periodistas que permaneciendo en sus trincheras de la verdad hacen que en México se logre erradicar la corrupción de las autoridades y la extorsión de las bandas criminales, por lo cual instó a los informantes seguir con su trabajo para conocer la debacle de un programa de seguridad que no tiene sustento para obtener resultados favorables y que al contrario demuestra cada día que está agotado.

CALDERÓN UTILIZÓ LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- Gertz Manero, doctor en Derecho, señaló que Felipe Calderón utilizó los medios de comunicación para declarar la guerra al crimen organizado cuando comenzó con su Gobierno, situación estratégica que logró revertir su cuestionado triunfo en las urnas y de esta forma tener niveles de aceptación en la sociedad.

Aunque refirió que la estrategia pronto cayó por si sola porque la publicidad en los medios nacionales colocó a Calderón con su oferta de guerra contra el narcotráfico, aunque sin poder sostenerse porque no hay calidad ni fuerza propia que consiga mantenerlo ante la realidad de violencia que sufre el país.

El legislador convergente precisó que la publicidad en los medios por parte del Gobierno con mensajes contra el crimen organizado es abrumadora, aunque expresó que las bandas delictivas han actuado en consecuencia al acallar a los medios de difusión que de buena fe y en cumplimiento de sus funciones exhiben la inseguridad de México y por eso hay que silenciarlos.

Para ejemplificar la corrupción de las estructuras del gobierno, Gertz Manero recordó que fue por los medios de comunicación que se supo la colusión de las autoridades carcelarias en un penal de Durango que organizaba a grupos de criminales al interior que salían del centro de readaptación para que se dieran los secuestros, extorsiones y ejecuciones lo que muestra el deterioro de las instituciones y que provocó como consecuencia el secuestro de varios periodistas de medios nacionales que fortuna ya fueron liberados.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES INALIENABLE: PVEM

(AGENCIA NOTISIFA).- Los periodistas en México están en su derecho de exigir todas las garantías para desempeñar su trabajo sin limitaciones y sin presiones, señaló el coordinador de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, al considerar “sumamente positiva” la marcha realizada en el Distrito Federal por informadores de todas las entidades del país.

En su opinión, el legislador consideró que el trabajo que los periodistas ejercen día con día en México debe ser respetado, ya que con ello se enaltece la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.

“Es lamentable que en nuestro país y no obstante que en todos los ámbitos se habla de democracia, en los últimos 10 años 60 periodistas hayan sido asesinados por ejercer su profesión a manos del crimen organizado, por ello tenemos que esforzarnos más para detener la impunidad con la que actúa la delincuencia”, precisó.

El líder de los senadores del Partido Verde, al insistir en que los periodistas deben ejercer su derecho de informar de manera libre y sin presiones de nada ni de nadie, consideró trascendental la visita de los relatores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque tras el análisis que estos llevarán a cabo en México sobre la libertad de expresión y la violencia contra los periodistas, se definirán las estrategias a seguir por parte de nuestras autoridades para defender a los representantes de los medios de comunicación.

Por último, el senador Escobar se solidarizó con el reclamo de los representantes de los medios de comunicación, al considerar “digno de aplaudir este tipo de manifestaciones, porque ello demuestra la unión que existe en este gremio y la fuerza que tienen para exigir las garantías que su profesión requiere y demandar justicia para sus compañeros caídos en el cumplimiento de su trabajo”.