jueves, 29 de julio de 2010

ACTA DIURNA

*VOY A HACERLE UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR": AL PACINO (EL PADRINO)

*EL ABOGADO DEL DIABLO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Tiene fama pública de gángster y sinverguenza. Le llaman “El Huacho” y se gana la vida en los juzgados. Jaime Hernández, el nuevo presidente municipal de Benito Juárez prácticamente vendió su alma al Diablo porque contrató al abogado del Ángel Maligno para que lo asesorara en el pleito legal contra Latifa Muza que se quedó tragando camote al tomarle protesta al nuevo Edil. Joaquín “El Huacho” Espinoza con sus “chicanadas” y con la ayuda de Satán, porque quienes lo conocen afirman que es “El Abogado del Diablo” logró instalarlo y ahora Jaime tiene que pagar la factura. Naturalmente el patrón de “El Huacho”, es decir el mismísimo Lucifer, se tomó atribuciones inmediatas después de la toma de protesta porque ahora le pertenece el alma perredista de Jaime y por un buen tiempo los destinos de los trabajadores del Ayuntamiento.
El Innombrable le dijo a su abogado que se sentara en la silla más importante del municipio, y desde ahí hiciera valer las ordenanzas del Supremo Maligno. Joaquín “El Huacho” Espinoza ni tardo ni perezoso, como buen y fiel servidor, amenazó al Secretario de la Comuna, Lenin Zenteno para que renunciara a su puesto: “no creo que por molestarme a mi quieras perjudicar toda tu vida”, seguramente le masculló al oído del funcionario municipal. El “Huacho” es un hombre inescrupuloso que se mete en cualquier terreno –ya lo hizo en las propiedades de Succar Kuri- con tal de sacar adelante sus asuntos.
Fino en su trato, seductor en sus argumentos, desde hace años ha establecido una red de relaciones en el estado que le permiten salir avante e impune en sus caros asuntos aunque viole la ley. Lo mismo con notarios que con políticos y empresarios, que con policías y con miembros del bajo mundo a quienes ha defendido en tribunales. No fueron pocos los que se sorprendieron con la presencia de Joaquín en el Ayuntamiento asesorando al nuevo Munícipe. Y como él hay muchos otros que inmediatamente le hicieron la Corte a Jaime como el famosísimo Alfredo Achard, exasesor del “angelical” Greg Sánchez, que quiere seguir pegado a la ubre municipal.
Uno de los Regidores declaró después del incidente: “Lo que le dijimos (a Jaime) es que no son formas las de Huacho Espinosa, ni que amenace a Lenin Zenteno de que se va por la buena o le da en toda la madre. No son las formas y de ninguna manera podemos permitir que personajes de ese nivel reciban nombramientos en alguna de las direcciones. Si hay buena voluntad que se vaya del palacio”. El problema ahora es que el Maligno ya se instaló en la silla municipal y no está Greg para que con sus huestes cristianas lo alejen del Ayuntamiento. Jaime Hernández es solamente un mozo del infierno.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- Dos reporteros y dos camarógrafos fueron “levantados” en la ciudad de Gómez Palacio, donde se desató un escándalo por la utilización de reos como sicarios. Publica La Jornada que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que desaparecieron cuatro periodistas en Durango y exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias para localizarlos.En un comunicado, el organismo informó que un reportero de Multimedios y dos camarógrafos de Televisa Gómez Palacio fueron levantados (secuestro sin intención de pedir rescate) alrededor del mediodía del 26 de julio. En tanto, un reportero del periódico El Vespertino, de Gómez Palacio, Durango, fue levantado alrededor de las once de la noche de ese mismo día.La CNDH expresó su indignación por hechos como éste y consideró urgente “terminar con la impunidad, exigir la actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y garantizar la seguridad de los periodistas”…
En ese mismo sentido, Ángel Vega Pedraza, Director Editorial del Grupo Diario de Morelos, nos envía el siguiente correo: “Estimado Xavier, le escribo debido a que la mañana de ayer el Diario de Morelos, la empresa de medios de comunicación más importante del estado de Morelos, fue objeto de una agresión por parte de sujetos desconocidos, quienes arrojaron una granada a las puertas del domicilio del vicepresidente ejecutivo de la empresa, el licenciado Jorge López Flores.
Como muchos de ustedes sabrán, no es la primera vez que como periodistas pertenecientes al grupo somos objeto de agresiones y campañas de intimidación enmarcadas en el clima de violencia que se ha ensañado con el estado, y que al día, ha cobrado 143 víctimas en lo que va del año. Afortunadamente, esta vez nadie resultó herido debido a que el artefacto no detonó.
Sin embargo, estamos muy preocupados debido al tono que han adquirido estas agresiones y a la falta de certezas en materia de seguridad, prevención del delito e impartición de justicia que priva entre nuestras autoridades.
Por eso hacemos un llamado a la opinión pública, a nuestros compañeros de los medios de comunicación y a todas las organizaciones no gubernamentales, así como de defensoría del derecho a la libertad de expresión y los periodistas, para que este incidente no pase desapercibido y siente un precedente dentro de los hechos que amenazan el ejercicio responsable del derecho a informar, así como a nuestras familias, nuestra integridad personal y nuestra fuente de trabajo”.

BOLETIN INFORMATIVO

REITERÓ INM EL COMPROMISO CON EL REPORTERO IRINEO MÚJICA
(AGENCIA NOTISIFA) El Instituto Nacional de Migración (INM) reiteró su compromiso de coadyuvar en los trabajos que realiza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sobre el caso de Irineo Mújica Arzate.

Asimismo, la institución aseguró que, en caso de que las autoridades competentes determinen alguna responsabilidad por parte de su personal, acatará dicha resolución.

Adicionalmente, el INM colaborará con la autoridad ministerial para la rápida integración de la averiguación previa y apoyará, en la medida de sus facultades, para que la videocámara de Irineo Mújica, que obra en poder del Ministerio Público desde el sábado 17 de julio, le sea entregada lo antes posible.

Acatando las resoluciones apegadas a derecho emitidas por la autoridad investigadora, el INM obedece al compromiso irrestricto que tiene desde el principio de esta administración de seguir en todo momento los cauces institucionales.

Muestra de ello, es que desde diciembre de 2006 a la fecha el Instituto ha sancionado a más de 300 servidores públicos por no haberse conducido de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Población y su ley reglamentaria, al fincar responsabilidades y aplicar medidas correctivas del orden administrativo y penal.

El INM reiteró el interés de ser congruente con un ejercicio público respetuoso de los derechos fundamentales de las personas; por lo que, sin excepción alguna, actuará en consecuencia con la sanción de abusos o irregularidades cuando las autoridades competentes determinen que fueron cometidos por su personal.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBEN ESTAR ATENTOS GOBERNADORES DE LO QUE HACEN SUS COLABORADORES: ACUÑA

(AGENCIA NOTISIFA).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña hizo un llamado a los gobernadores a hacer una revisión profunda de la situación en la que se encuentran sus instancias y colaboradores, luego de que se supiera que la directora del Penal de Durango, Margarita Rojas Rodríguez permitía salir a los reos para delinquir.

“Porque es indudable que el crimen organizado se intenta meter en todos lados y en este caso los gobernadores y presidentes municipales deben de estar atentos de cómo están sus colaboradores”, dijo.

El diputado federal recalcó que los ejecutivos del nivel federal, estatal y municipal deben de hacer una revisión permanente del estado en que se encuentran los centros de reclusión para evitar que haya una intervención del crimen organizado.

“Lo que debemos que esperar es que tenemos que poner mayor atención y responsabilidad de todos, que esto sea una llamada de atención a todos los gobernantes para que estén atentos y desde el Poder ejecutivo hacer lo que le corresponde, es decir brindar seguridad a los mexicanos”, señaló.

Respecto a los cuatro periodistas secuestrados desde el 26 de julio, también en el Estado de Durango, el diputado Francisco Ramírez aseguró que es necesario fortalecer el área de investigación y las acciones de seguridad pública que permitan garantizar el trabajo de los reporteros.

“Tenemos que garantizar la libertad de expresión y el trabajo que los periodistas realizan. Todos los niveles de gobierno, el federal, el estatal y los municipales tenemos que estar todos atentos para poder garantizar el trabajo del periodismo”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ALCANZAN ACUERDO VECINOS DE HUIPULCO Y EMPRESA, PARA CONSTRUIR UNIDAD DE MEZCLAS

(DIFUNET).-
Este viernes los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco y la empresa Inmobiliaria Pisa alcanzaron y firmaron un acuerdo, protocolizado ante el Gobierno del Distrito Federal, mediante el cual la empresa podrá reiniciar los trabajos de construcción de una unidad de mezclas médicas, a la vez que se comprometió a reforestar algunas áreas frente al predio de Acueducto 92, como compensación por los árboles derribados.

“Lo único que nos importaba era que se respetara nuestro derecho a una vida tranquila, el cuidado de la ecología y el respeto a las leyes del Distrito Federal”, expresó Esmeralda Ortega, una de las dirigentes del movimiento que pretendía impedir la construcción.

Un grupo de vecinos inició un movimiento el pasado 24 de marzo, para solicitar información por la tala de varias decenas de árboles en dicho predio, la demolición de la construcción anterior y construcción de una nueva, mismo que se convirtió en movilización al conocer que ahí se instalaría el laboratorio de una empresa farmacéutica.

La falta de información tanto de la empresa como de las autoridades originó varias movilizaciones, siendo la más radical la del pasado 1 de julio, cuando los vecinos impidieron el tránsito del Tren Ligero y tras una represión ordenada desde el Gobierno del Distrito Federal, con alrededor de 150 granaderos, los cerca de 120 vecinos fueron controlados y dos de ellos detenidos con cargos por ataques a las vías de comunicación.

La situación estaba por salir de control hasta que la empresa se puso en contacto con una de las dirigentes del descontento popular, Esmeralda Ortega, quien encabezó primero las solicitudes de información y acercamiento con la empresa y la posterior negociación que se realizó en las primeras horas del viernes.

Luego de entregar información y reunirse con los vecinos a quienes aclaró sus dudas, el representante legal de la empresa, Mauricio Capetillo firmó varios compromisos como son el respeto a la ecología, a la salud de los vecinos y a sus propiedades, así como la reforestación y acondicionamiento de un tramo importante del camellón por donde pasa el tren ligero.

Este acuerdo fue oficializado la tarde del viernes en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, ante la presencia de Pedro Bello Aguilar, Director de Gestión Social, el cual será ratificado en los próximos días ante Notario Público.

De esta forma fue neutralizado un conflicto que avisaba su crecimiento por la carencia de información por parte de la empresa como de las autoridades correspondientes.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCE GDF FALLO HISTÓRICO; SE COMPROMETE A QUE SENTENCIA QUEDE FIRME

(DIFUNET).-
El Gobierno del Distrito Federal reconoció el carácter histórico de la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en relación con la gasolinera de Insurgentes Sur 4097 y en voz del secretario José Ángel Ávila, se comprometió a que las dependencias respetarán el fallo para que la sentencia quede firme y cause estado.

Asimismo, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos opositores, que durante la reunión sostenida este lunes con el secretario Ávila, éste les prometió que buscarán fortalecer una recomendación de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para que sea dada a conocer en breve y de esta forma se concrete la cancelación de la obra.

El pasado 30 de junio se dio a conocer que la Magistrada Presidente y Ponente en el juicio de nulidad A-5632/2009, Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, reconoció el interés legítimo de los ciudadanos para litigar sus derechos emanados de las leyes locales.

“Los tribunales se encuentran obligados a proporcionar y brindar a las y los ciudadanos la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio”, expresó la Magistrada en la sentencia que la tarde del lunes el secretario José Ángel Ávila reconoció como histórica, por lo que, consideró, no hay ni cómo revertirla.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal determinó que la Manifestación de Construcción de la gasolinería en Insurgentes Sur 4097, es “un acto viciado al encontrar su origen en un acto ilegal”.

De esta forma obliga a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal y la delegación Tlalpan a "regresar las cosas al estado en que se encontraban antes del inicio de la ejecución de la estación de servicio de gasolinería", es decir, ordenó la clausura definitiva y destrucción de la obra.

De acuerdo con Méndez Guzmán y el abogado Rolando Cañas Moreno, al salir de la reunión con el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, éste se comprometió también a que los sellos de clausura de la obra sean restablecidos ya que hoy no los tiene.

Asimismo, el secretario reconoció como penosa la forma de actuar del delegado Higinio Chávez García, quien amenazó en días pasados a los vecinos de que haría lo posible por revertir el fallo, en caso de que lo siguieran señalando en los medios de comunicación.

De acuerdo con los vecinos encabezados por Méndez Guzmán, la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo causará estado el próximo 2 de agosto, en el caso de que nadie apele el fallo.