martes, 13 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

ELECCIONES

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) Los comicios del pasado 4 de julio, estuvieron enmarcados con asesinatos en diferentes puntos de la república, inclusive con el de un candidato a Gobernador, lo que se transforma en un abierto desafío del crimen organizado a los gobiernos institucionales.

El secuestro, desde hace mas de 2 meses, de un ex candidato a la Presidencia de la República, con un silencio sospechoso y preocupante, de los órganos federales que no dicen nada, ni tampoco aparentemente hacen nada, para lograr su liberación, lo que inquieta a la población.

Venciendo el lógico temor, la ciudadanía se presentó a votar en 14 estados con valor y enviando un mensaje de fe y de confianza en la democracia, representado por el voto, como eje fundamental de la estructura democrática de nuestro país, que nos permita vivir en paz y en orden, rechazando a la violencia como la expresión impuesta por el crimen organizado.

Solo se apreció cierto abstencionismo en los estados de Tamaulipas y de Chihuahua por hechos sangrientos muy recientes, aún en su mente. La ciudadanía apreció también, el éxito que obtuvo la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuyas gubernaturas ganaron, en una lucha de todos, con todo, en contra del PRI.

En lo personal, así lo hemos manifestado, no somos partidarios de ese tipo de alianzas entre enemigos políticos, por tener fines pragmáticos, sin intención de convencer doctrinariamente al electorado, sino únicamente la de vencer a un enemigo común, incapaces de hacerlo en forma individual.

Además ya en el poder ejecutivo estatal en esas entidades ganadas, se debe preguntar que tendencia ideológica observarán y la forma en que los partidos aliancistas ocupen y desempeñen los diferentes puestos administrativos, toda vez que la población necesita de la atención y solución a su problemática, misma que puede tener diferentes soluciones, según sea la apreciación que cada partido político aliancista, interprete.

Transcurrida la elección, se han oido opiniones de militantes panistas y de militantes perredistas, que estiman que independientemente del resultado y triunfo obtenido, su participación en alianza, está difuminando la esencia ideológica de su respectivo partido, apreciando además, como es el caso del PRD, que ha asumido el papel de comparsa, dejando la iniciativa a César Nava, líder del PAN.

Pese al severo golpe, que para el PRI representa el haber perdido los tres estados aludidos en párrafo anterior, el PRI sigue con nueve de los doce estados que renovaron gubernatura, al haber ganado y recuperado los estados de Aguascalientes y de Tlaxcala (PAN) y el de Zacatecas (PRD), manifestando Beatriz Paredes, que el PRI continúa siendo la primera fuerza política nacional.

La elección del año 2011 y sobre todo la del 2012, todo apunta que resultarán un cochinero, en tanto los gobiernos, en sus tres niveles, continúen siendo parciales y presten apoyo con dinero público al partido político a que pertenece.

No se debe de dar margen a que persista la violencia, los insultos y la guerra sucia, de que se hizo gala en la elección del 2006, pues se atentaría contra la esencia de la democracia, debilitándose las instituciones y la poca o mucha fe de los ciudadanos en las mismas.

En anunciada alianza, el PAN y el PRD van sobre el estado de México en el 2011, aún cuando el citado señor César Nava, ha advertido que su partido irá solo para la elección presidencial del 2012.Estas alianzas pragmáticas, que se hacen y se deshacen a interés de sus dirigentes, están generando confusión entre sus respectivos militantes, dejando en segundo término su plataforma ideológica y programa de acción, alianzas que muestran lo poco ético de la política, con fines puramente electoreros.

BOLETIN INFORMATIVO

*ALTO AL DESPOJO EN EL TRANPORTE PÚBLICO EN EL DF:
*¡BASTA DE MENTIRAS!

(DIFUNET).- Los concesionarios de la Ruta 1, conformados ahora en la Integradora de Transportes del Eje Central, (ITEC S.A. de C.V.) participaron en una movilización esta mañana para exigirle al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cumpla con la mesa de trabajo pactada con este grupo de transportistas que se han visto afectados con la creación del Corredor Cero Emisiones y la Línea 3 del Metrobús.

El jefe de gobierno los dejó “plantados” el pasado 4 de julio por atender asuntos relacionados con las elecciones que se realizaron en los estados de la República.

“Queremos denunciar ante la opinión pública de las conductas del Jefe de Gobierno que engaña al pueblo. Nosotros le preguntamos: ¿ese es su programa de izquierda, esas son sus políticas de ayudar al pueblo, quitándole lo poco que tiene para entregarlo a la iniciativa privada?” declaró Cipriano Bobadilla, socio de ITEC.

En el mitin realizado frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, también se dieron cita más rutas de transporte del Distrito Federal convocaron a la unidad entre los concesionarios de otras rutas y no permitir que Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad, así como Martín Mejía, Director General de Transporte del DF sigan despojando del transporte público concesionado de su fuente de empleo y quedárselo ellos.

“Ya basta de que se estén robando todo lo que es de nosotros, tenemos documentos que avalan como este gobierno ha engañado a un juez diciéndole que es falso que exista un corredor cero emisiones, que es falso que nos hayan sacado del Eje Central a los transportistas de la Ruta 1, y por tanto dicen que podemos trabajar en esta vialidad; pero que pasa cuando lo hemos hecho, pues nos han desalojado por la fuerza pública” dijeron los concesionarios.

Dijeron que el gobierno de la ciudad se ofrece al mejor postor y los compromisos que hicieron con la clase trabajadora, con los transportistas ya no les importan pues “ahora nos dicen que va a llegar una empresa monopólica que se va a quedar con el 51 por ciento de las concesiones que nos costó años construir. No se piensa en nuestra familia ni en nuestros patrimonio, sino en los intereses de unos pocos”.

En dicha movilización estuvieron presentes la ruta 56, 44 y 12 en apoyo a la Ruta 1, además todas las rutas de la zona oriente de la ciudad manifestaron que se sumarán a la causa de Ruta 1, “porque la defensa de la Ruta 1 es lucha de todos los concesionarios, porque hoy les tocó a ellos, después nos tocará a todos uno por uno, por eso es importante mantener la unidad”.

BOLETIN INFORMATIVO

*LLAMA PAN AL TRIBUNAL ELECTORAL VERACRUZANO A RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LOS ÓRGANOS AUTÓNOMOS

(DIFUNET).- Ante la acometida del Gobierno del Estado encabezado por el que llamó Gober Tramposo, Fidel Herrera, la dirigencia estatal del PAN hizo un enérgico llamado al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz a conducirse como un árbitro intachable, serio y soberano, digno de la confianza ciudadana a la hora de calificar la elección en los siguientes días.

De lo contrario, la culminación de la elección del 4 de julio se dirimirá en los tribunales federales porque Acción Nacional no escatimará esfuerzos, tampoco tiempo, mucho menos acciones legales para impedir que el nuevo atraco que cocinan, se consume.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por Enrique Cambranis Torres, quien expresó también que los intentos del gobernador por sabotear la Marcha por la Democracia y la Defensa del Voto de los Veracruzanos, “son los últimos coletazos del dinosaurio que se niega a morir, ante la pacífica rebelión de los veracruzanos”.

“Por órdenes superiores”, ayer en varias ciudades del estado como Xalapa, Banderilla, Naolinco, Alto Lucero, Vega de la Torre, Misantla y otras, agentes de Tránsito del Estado impidieron el paso a los autobuses que llevaban simpatizantes del PAN a la concentración.

“Fuimos más de 50 mil los que logramos llegar a la Macroplaza de Veracruz para repudiar el fraude electoral, al PRI y a Fidel Herrera”, expresó el dirigente estatal, quien estuvo acompañado del secretario general del partido, Hermann Ortega.

Cambranis dijo que hoy el mapa electoral habla de un triunfo categórico del PAN, “que nos quieren arrebatar porque les ganamos a pesar de las acciones inconstitucionales que utilizaron y les fueron insuficientes, como el control absoluto del sistema electoral, la inequidad de las campañas electorales, la utilización de recursos públicos para sacar adelante a sus candidatos y la organización de fraudes electorales en gran escala”.

Por esta razón es que conminó al TEE a que enmiende los errores cometidos y “no sea puesto en evidencia por el TRIFE como ha ocurrido con el Instituto Electoral Veracruzano”. Recientemente el órgano federal ordenó al IEV dar entrada a las denuncias y sancionar la guerra sucia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.

Cambranis dijo que la manifestación pacífica de ayer puso de manifiesto que el voto libre de los ciudadanos comprometidos, “impuso una rotunda derrota a los dinosaurios y a los bebesaurios del PRI” y por lo tanto, “el Veracruz rojo que tanto ha lastimado a los ojos de la gente, dejó de existir”.

Añadió que más de 1 millón 800 mil veracruzanos votó en contra de la corrupción, del abuso del poder y de la delincuencia gubernamental instaurada por el PRI; la gran mayoría de esos votos le dieron la victoria a Miguel Ángel Yunes Linares.

Refrendó que las actas en cada una de las casillas reflejan un nuevo mapa electoral, donde el PRI no superará el 50 por ciento de los escaños en el Congreso local y ha sido desplazado por el PAN en el número de municipios que gobernará.

Señaló que esos triunfos serán defendidos por Acción Nacional como lo dijo ayer el Presidente Nacional César Nava y lo ratificó el candidato ganador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Acción Nacional va a luchar porque se reconozcan nuestros triunfos en las instancias locales, pero si no es así, iremos por la nulidad de la elección en las instancias federales”, acotó Cambranis.

Dijo que el PAN va a lograr que se reconozca el triunfo de Yunes Linares “porque es la hora de que los veracruzanos nos quitemos de encima las garras del autoritarismo de un Gober Tramposo, que ha perdido la cordura y se quiere convertir en un dictador, detrás de un teatro de titiritero”.

Este tipo de gobiernos y gobernantes ya no están en el horizonte de los veracruzanos, argumentó. “A partir del 4 de julio Veracruz es otro. Es el Veracruz del cambio. Es el Veracruz de la esperanza. Es el Veracruz de la pluralidad. Es el Veracruz que cree en la democracia y quiere vivir en ella. Es el Veracruz que las fuerzas políticas diferentes al PRI queremos construir para tener un mejor futuro”.

POLÍTICA AL MARGEN

*MALBARATA INFONAVIT CARTERA VENCIDA; LA COBRAN EN 5 VECES AL ACREDITADO

*ESPANTA EXPLOSIVO AUMENTO DE ROBO SACRO

*EL PERREDISTA LOBO LANZA SU JAURÍA A MANIFESTANTES; “NO SE AFILIAN AL PRD”

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
¿Otra empresa de calidad mundial?... Mientras el gobierno federal realiza intensos esfuerzos para paliar la aguda crisis económica que enfrenta el país, el Infonavit hace de las suyas y vende a empresas transnacionales la cartera vencida de los créditos hipotecarios a menos del 20 por ciento de su valor, cuando dichas firmas “pretenden revenderlos a acreditados humildes a más del triple del costo real”.

De acuerdo a la diputada petista Laura Itzel Castillo Juárez, administradoras de cartera compran en 20 mil pesos cada asunto, y luego quieren revenderlos a los auténticos propietarios en 700 mil pesos; es decir, en más de 5 veces de lo contratado originalmente, sin importarles además los montos que los acreditados han pagado.

Más aún, esas empresas han contratado a despachos jurídicos privados que se dedican a ejecutar sus prácticas de terror, con que hostigan a las familias y luego despojarlas de su único patrimonio, mediante la firma de contratos violatorios de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo.

“Ser sanos financieramente ha sido prioridad del Instituto. Como han bursatilizado la cartera, deben en consecuencia cumplir con estándares internacionales para obtener una buena calificación sin importar la violación de los derechos humanos”, opina la legisladora al añadir que Campark, filial de GMAC y General Motors compraron 18 mil créditos en cartera vencida en 20 mil pesos cada uno, y ahora intentan revenderlos a los acreditados humildes en 700 mil pesos.

Las administradoras de cartera no toman en consideración lo que las familias erogaron a partir de la contratación de su crédito ni el monto del subsidio, en el caso que haya habido. Además, la mayoría de las administradoras de cartera son extranjeras o filiales de firmas estadunidenses que se encuentran en crisis inmobiliaria, algunas de las cuales se declararon en quiebra.

Ante esa alarmante situación, diputados de casi todas las fracciones parlamentarias se proponen agarrar el toro por los cuernos y entrarle de lleno a investigar el espinoso asunto, que de ser confirmado, provocará que por lo menos ruede la cabeza del director general del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.

Explosivo aumento de Robo de Arte Sacro… Ante la carencia de una lista completa del arte sacro que hay en nuestro país, cuyo hurto ha ido en alarmante incremento durante los últimos años sin que se tengan datos precisos de lo perdido, la bancada del PRI en San Lázaro impulsa reformas legales para que sea penalmente tipificado como delito grave, y se cree un Registro Nacional de Arte Sacro.

El diputado priísta Juan Pablo Jiménez Concha, secretario de la Comisión de Turismo de la Cámara baja remarca que Edomex, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Tlaxcala, son las entidades con los índices más altos por el hurto de piezas religiosas, delito cuya laxitud legal permite se haya convertido en la segunda actividad delictiva con mayores ganancias en México.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tan sólo durante el sexenio pasado se conoció la pérdida de 964 objetos religiosos extraídos de 19 mil edificios sacros, de los cuales se recuperaron 190 sin contar las 10 mil 485 piezas prehispánicas sustraídas de los casi 35 mil sitios arqueológicos nacionales.

Aunque por el valor intrínseco de las piezas las ganancias para este tipo de delincuentes son millonarias, no se pueden cuantificar con exactitud porque se desconoce el valor comercial en el mercado negro. Igualmente, el daño al patrimonio histórico es incuantificable, sobre todo en detrimento del turismo religioso, aun cuando México ocupa el primer lugar en el mundo en este tipo de visitas.

Ante ello, los diputados deben impulsar acciones contundentes, en coordinación con las diferentes dependencias, para inhibir el robo de arte sacro y crear incluso un tipo penal que sancione a quien lo transporte, comercialice y compre.

El legislador priísta plantea así reformar las leyes General de Bienes Nacionales, Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas; así como a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, para sancionar con pena de cinco a 15 años de prisión y la reparación del daño, a quien sustraiga bienes muebles que formen parte del catálogo de arte sacro del INAH.

La penalización aumentaría hasta en una tercera parte si quien participa material o intelectualmente en la sustracción de dichos bienes labora o laboró en el INAH, en el inmueble donde se encontraba la pieza sustraída o en alguna dependencia por cuyas funciones le facilitara tener acceso a ésta.

También se impondría pena de cinco a 15 años de prisión a quien luego del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de que es ilegal.

Lo mismo, pero amarillos… A cambio de autorizar permisos para instalarse en calles de la Gustavo A. Madero, funcionarios de la administración del perredista Víctor Hugo Lobo condicionaron a un grupo de “ferieros” a afiliarse al PRD, para que puedan seguir operando en esa demarcación. “De lo contrario, se olvidan de trabajar en esta delegación”.

Por ello, más de 40 “ferieros” acudieron a manifestarse este sábado frente a las oficinas del jefe delegacional, pero en una más de sus prolongadas ausencias del despacho, sólo fueron recibidos por un servidor público quien, machete en mano, les exigió retirarse de inmediato “por órdenes del delegado”.

José Luis Reyes, uno de los agredidos denunció ante comunicadores: “salió como loco con un cuchillo como de 25 centímetros a cortar los lazos de las mantas que habíamos colocado, enseguida se dedicó a agredir a los manifestantes que tratábamos de impedir se llevara los mensajes de protesta que habíamos preparado”.

Tras media hora de jaloneos y empujones entre personal de la delegación y los manifestantes, los esbirros de Lobo apoyados por decenas de policías, se llevaron “arrastrando y golpeando” a Eulalio Ramírez Villa y Arturo Gaytán ante la agencia del MP ubicado atrás de la sede delegacional, acusados de resistencia a la autoridad y lo que se les ocurriera.

Entre los mensajes que colocaron los inconformes se podía leer: ¡Fuera Víctor Hugo Lobo, traidor del pueblo!, ¡No a la represión, no a la ley del embudo!, y es que aseguraron que pese a que la mayoría del grupo de comerciantes de feria tienen la documentación debida para obtener los permisos, no se los entregan.

Además, exigían la renuncia del director de Jurídico y Gobierno de la delegación, José Augusto Velázquez Ibarra, a quien acusan de chantajearlos de darles los permisos a cambio de que se inscriban a las filas del sol azteca.

Y pese a la represión que sufrieron los manifestantes por una nube de policías y empleados de la delegación, quienes retiraron por la fuerza los remolques que llevaban y dos juegos utilizados para colocar las mantas de protesta, decidieron iniciar un plantón permanente hasta que se atiendan sus demandas y se acabe la corrupción en la GAM.

POLITICA DE 2 PATADAS

*CALDERÓN Y CAMACHO ¿GANARON O PERDIERON?
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Antes de que los resultados fueran oficializados por los institutos electorales estatales, el presidente Calderón, unas horas después de los conteos preliminares, se aventó el riflazo de felicitar a candidatos ganadores.

Es decir, el 5 de julio, cuatro aspirantes priístas y tres de la alianza opositora –PRD-PAN y partiditos aláteres- estaban recibiendo ya la bendición de Los Pinos.

Bajo el pretexto del trabajo institucional, lo que digan los institutos electorales de Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Tamaulipas vale grillo. El Presidente los validó al día siguiente de las elecciones y punto. No hay más. Algo así como solo mis chicharrones truenan.

¿Moderno caciquismo?

El PAN, como PAN, no ganó. El PRD, como tal, tampoco. Ambos vencieron en forma compartida. Los ismos de las ideologías fueron mandados a la china Hilaria… aunque en los tres estados que los aliancistas conquistaron hayan utilizado a ex priístas desahuciados por su propio partido.

Va haber mucho después de ese arrebato institucional. Primero, antes que cualquier otra reflexión, ¿cómo se va a gobernar? Segundo, el PRI no se va a dar el lujo de que los aliancistas sigan aliados y “les ganen nuevos territorios”.

Es decir, como la guerra contra el narco, el PRI y la liga PAN-PRD alentada por la casa presidencial están en plena disputa por los territorios del poder.

El año entrante estará en juego el estado de México, que es la tirada del perredismo y panismo que también quieren embuchacarse toreando a alalimón … aunque luego se suelten de la mano para ir cada uno por su lado para La Grande en 2012.

Calderón va a tener dos años muy pesados para sacar apretadamente su sexenio. El PRI no va a darle “más chance” aunque el mandatario, en su triunfalismo, le haya reconocido cuatro victorias... a primera hora.

Pero el PRI, si no se vuelve monolítico, también la va a ver negra para nominar primero a su aspirante y luego, llevarlo a Los Pinos de acuerdo con “el sueño de regreso” que se trae.

Manlio Fabio Beltrones se salió con la suya, dicen los conocedores, y metió a Mario López Velarde Malova vía alianza PRD-PAN porque el PRI prefirió inclinarse por el perdedor Jesús Vizcarra que era el “gallo” del gobernador Padilla.

También metió a Carlos Lozano en Aguascalientes y aunque en Puebla con Rafael Moreno Valle por los aliancistas dominó el poder de poderes de la dirigente vitalicia del SNTE Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes resultaron los damnificados del huracán Oaxaca.

Todo, por escuchar lo que a los oídos les soplaron Mario Marín y Ulises Ruiz. Y es que una cosa es que López Zavala y Eviel Pérez, como diputados hayan sido ungidos coordinadores de las diputaciones de Puebla y Oaxaca y otra, muy seria por cierto, ir tras la gubernatura.

En Puebla, por ejemplo, el PRI no hubiera tenido mayor problema si manda a la alcaldesa poblana Blanca Alcalá a frenar al amarillo-azul Moreno Valle.

Oaxaca, con Gabino Cué en el Palacio de Gobierno, de gema de la corona electoral, puede pasar a escenario inestable de una democracia que salió bien golpeada del proceso electoral que debió tener su clímax el 4 de julio y que, según se ve, va a tocar los umbrales del 2012.

Cué ya invitó para el 1 de diciembre a Calderón y López Obrador a su toma de posesión. Lo ha hecho de lengua… porque todavía ni siquiera ha sido nombrado gobernador electo. Pero vamos, tampoco hay que quedarse en los formulismos para preveer lo que Oaxaca va a ser: un jaloneo de AMLO para cobrar, para su campaña, el recorrido que hizo por toda la entidad llevando de la mano a Gabino.

Allá va haber una estira y afloje violentísimo que sacudirá a todo el país.

Ahora, se trata de meter a las conciencias ciudadanas que PAN y PRD pueden ser aliados en los procesos electorales… pero no en los gobiernos. La cultura política mexicana todavía no da para tanto, aunque se canten himnos a la democracia y al pluralismo.

¿Quién ganó, quién perdió? Probablemente el arquitecto de la tenebrosa alianza PRD-PAN, Manuel Camacho Solís que va a seguir impulsándolas para comprar boleto para el 2012, como candidato aliancista a la Presidencia, resulte el gran ganador. O qué ¿hay que suponer que ya no respira por la herida que le abrió Carlos Salinas al mandar a Colosio a la candidatura tricolor de 1994 que terminó con la ejecución del sonorense en Lomas Taurinas?

¿Será la vuelta al poder del “grupo compacto de Los Toficos”?

Calderón es el gran perdedor de la jornada. Eso surgirá en el correr de los meses que vienen. Lo veremos.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONTRATOS “DOBLES” Y MILLONARIOS SALARIOS EN CRUZ AZUL: ANÁLISIS LEGISLATIVO

*EVADEN “OUTSOURCING” EN MÉXICO 528 MMDP

*REALIZA IMSS AUDITORIA A COOPERATIVA; REVISARÁ PAGO Y RETENCIÓN DE IVA E ISR

(AGENCIA NOTISIFA)
Las empresas outsourcing evaden en México 528 mil 588 millones de pesos, equivalente al 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sólo por concepto de IVA, dejan de entrar 139 mil 843 millones de pesos, mientras que el resto del quebranto se distribuye en la elusión del ISR, las aportaciones al IMSS, al Infonavit, a las Afores y al impuesto sobre la nómina.

Así lo revela un estudio realizado por integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados donde se estima que por medio de dicho esquema de contratación laboral, se emplean a 2.5 millones de trabajadores que eluden el pago de tributaciones como el ISR, las aportaciones al IMSS, INFONAVIT, AFORES y el Impuesto sobre Nómina.

También se indica que tan sólo firmas outsourcing como Inteligencia de Negocios (IDN) tiene bajo su nómina a poco más de 400 mil empleados en medio centenar de plazas a lo largo de todo el país, entre las que destaca la Cooperativa Cementos Cruz Azul, a la cual cobra el 8.5 por ciento de comisión por el total de impuestos que deja debería entrar al Fisco.

En ese sentido, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yánes, indicó que información presentada por cooperativistas y trabajadores jubilados de la cementera, destaca la celebración de contratos “dobles” y la entrega de millonarios salarios en dólares a entrenadores que estarían al margen del Fisco mexicano.

Asimismo, da cuenta que la firma de auditores internacionales KPMG, con sede en Suiza, informó que desde 2008 y 2009 los directivos de la Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés están “bandereados” por autoridades fiscales de los Estados Unidos, ante manejos irregulares en sus cuentas de Banco Santander en Houston , Texas e Islas Caiman.

A dichas situación se agrega que desde el pasado mes de mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social giró a Álvarez Cuevas una comunicación en donde se precisa que “a fin de cerciorarse del correcto cumplimiento de las obligaciones como patrón en el 2009” , presente un reporte por el rubro de Contratación de Servicios y Asesorías y de Administración que realizó en dicho periodo.

El oficio girado por Miguel Ángel Castro Medina, subdelegado de la Delegación Sur del IMSS indica además que dicho reporte “debe contener un análisis mensual con importe anual de la Revisión del pago de honorarios, así como indicar la actividad que realiza cada persona y la documentación legalmente aplicable: contratos, recibos y/o facturas.

A lo anterior –abunda el oficio del IMSS- la cementara Cruz Azul deberá presentar a la brevedad posible la Declaración del Ejercicio de Personas Morales de la empresa, así como la respectiva información sobre pagos y retenciones del Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado y el IEPS.

En otro orden González Yáñes refirió que de acuerdo a una presunta copia del contrato laboral “en el caso del entrenador, Enrique Meza, Guillermo Álvarez, director de Cruz Azul, reportó ante la Federación Mexicana de Futbol y ante la Secretaría de Hacienda que tiene un contrato de 600 mil dólares por temporada, cuando en realidad recibe lo doble”.

Señala que en los diferentes contratos firmados por Guillermo Álvarez, presidente de Cruz Azul y por el entrenador, Enrique Meza: en uno, la empresa se compromete al pago anual 600 mil dólares, y en el segundo, pactan un salario de un millón 200 mil dólares.

En ese sentido, cooperativistas de la Cruz Azul detallaron que los sueldos que no habrían sido reportados al fisco por Enrique Meza fueron depositados en la cuenta de Bank of America 1361401604, de San Diego California.

“En el caso de Gerardo Torrado se manejaron tres contratos por ocho años, con ingresos crecientes, por 10 millones de dólares, más premios por lo que rebasan los 13 millones de dólares”, explican cooperativas tras detallar que los pagos se depositaron en la cuenta 0251-925802-8 del Credit Swiss Geneve de Suiza y en la cuenta 30-008320070-1 del Laredo National Bank de Laredo Texas; otros pagos se hicieron en México.

“En este caso Cruz Azul, se compromete a pagar los impuestos, pero dudamos que lo haga, ya que el Club contrato a la empresa IDN para evadir el pago de ISR”, expresaron los cooperativistas.

BOLETIN INFORMATIVO

*HASTA CUATRO AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES SEDUZCAN A MENORES POR INTERNET
Por: Aurora Cordero Perez

(AGENCIA NOTISIFA) El senador del PRI, Renán Cleominio Zoreda Novelo, explicó que en la sesión de la Comisión Permanente pasada, presentó una iniciativa para prevenir y sancionar hasta con 4 años de prisión a las personas que atraigan o seduzcan a un menor de edad con la finalidad de reunirse con él con fines sexuales, después de haber mantenido un par de comunicaciones con el infante a través de un chat, red social, correo electrónico y/o llamadas telefónicas.

El legislador por Yucatán alertó sobre los riesgos que representan para los niños, niñas y adolescentes, las redes sociales y chats, ya que a través de esta tecnología se proporcionan datos que son utilizados por algunos adultos para engañar y aprovecharse de los menores, lo que afecta su integridad y el sano desarrollo de su personalidad, por ello hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos a los contenidos que revisan sus niños en Internet.

De igual forma puntualizó que con las adiciones al Código Penal Federal se sancionara la conducta delictiva del adulto, sin necesidad de que se consume un delito sexual, porque también se sancionara cuando el adulto falsee su identidad con la finalidad de ganarse la confianza del menor.

Zoreda Novelo recordó que la Unidad de Delitos Cibernéticos de la Secretaría de Seguridad Pública recibió 173 acusaciones en 2008, en donde los infantes fueron contactados a través de redes sociales, un año más tarde esa cifra alcanzó las 320, esto sin tomar en consideración el número de victimas que no denunciaron.

De acuerdo con la unidad referida se detectó 17 infracciones que se cometen en contra de los menores de edad, resultando la más frecuentes la pornografía infantil y las consistentes en acciones deliberadas por un adulto con miras a establecer lazos de amistad con un menor en Internet con el objeto de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes pornográficas del menor o incluso como una preparación para un encuentro con fines sexuales.

Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha señalado que cada hora 228 adolescentes en América Latina son abusados sexualmente por medio de los contactos que se establecen vía Internet.

Por su parte un estudio de Microsoft reveló que el 37 por ciento de los menores de edad afirma haber conocido personalmente a un contacto con el que sólo tenía una relación virtual, sólo un 27 por ciento abandonó una conversación en la que le solicitaban datos, y un 43% reconoció haber dado información personal falsa cuando se la solicitó un desconocido.

Aunado a lo anterior, un número importante de padres o tutores de los menores admitieron que no han comentado nunca con los niños, el contenido que puede consultarse, la información que se puede o no compartir a través de Internet, así como los horarios en que se puede acceder a la red.

Igualmente, el estudio indica que la mayoría de las computadoras que utilizan los menores en su hogar, no cuentan con un filtro para contenidos de Internet, ya sea porque no lo conocen o no lo saben utilizar.

Renán Cleominio Zoreda Novelo concluyó que, “al establecer más candados de protección, colaboraremos a desincentivar este tipo de conductas en Internet y protegeremos a los niños, niñas y adolescentes mexicanos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*DIFÍCILMENTE EBRARD LE PODRÍA GANAR UNA ELECCIÓN INTERNA A OBRADOR

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del Partido del Trabajo se pronunciaron porque la izquierda mexicana inicia una reflexión sobre la importancia de unir a todos los institutos políticos de esa corriente de cara a las elecciones presidenciales del 2012.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, consideró que será “difícil” que el jefe de Gobierno del Distrito Federal le gane una contienda interna a Andrés Manuel López Obrador, quien “mantiene una estructura fuerte” que es reconocida por la población, aunque habría que ver el papel del PRD”.

“Andrés Manuel tiene una estructura muy fuerte y es evidente que busque la presidencia de la República de nuevo, el caso de Marcelo ha batallado mucho desde el Gobierno del Distrito Federal para poder hacer una proyección a nivel nacional, por eso veo difícil que pueda disputar la candidatura a López Obrador”, opinó.

Luego de que López Obrador anunciará su aspiración a la presidencia del país, el legislador respaldó su decisión y consideró que la manera en que se podrá obtener resultados favorables será mediante una candidatura única de las izquierdas.

Consideró que para las elecciones presidenciales del 2012 no será una buena estrategia hacer alianza con el PAN, como se hicieron para las elecciones estatales de este año, ya que se requiere anhelar un nuevo rumbo para el país y dejar a un lado las acciones del gobierno usurpador.
“La candidatura única de la izquierda seria un paso necesario para poder ganar las elecciones y enfrentar a un país que continua inestable y descompuesto”, expresó.

AMLO NUNCA FUE TAPADO.-
Al respecto, al diputado del PT, Porfirio Muñoz Ledo se le preguntó: ¿Qué opina sobre el destape de Andrés Manuel López Obrador?
“Pues, yo no veo que haya estado tapado”, respondió.

De cara a las elecciones presidenciales del 2012, el petista dijo que la izquierda debe tomar una decisión racional e inteligente que implique la unidad, “porque cuando no la ha habido nos vamos para atrás”.

Aclaró que no es una apuesta de la izquierda el postular a un solo candidato, sino es la opción de cambiar las condiciones políticas y sociales del país. “Si no se endereza la situación, quizá no lleguemos en paz social al 2012”, alertó.

Explicó que en elecciones pasados, cuando existe ruptura y la izquierda no encuentra un candidato en común, las opciones se dividen en varios candidatos.

Denunció que en los recientes comicios estatales hubo severas violaciones a la ley electoral. “El volumen de las violaciones es quizá mayor que la del 2006 porque de todas lados metieron la mano y me parece grave que ya no nos importe la legalidad electoral del país porque podemos llegar al 2012 en condiciones terribles de deterioro”, señaló el legislador.

BOLETIN INFORMATIVO

*SCJN ACTUÓ BAJO LAS ÓRDENES DEL PODER EJECUTIVO PARA ANIQUILAR AL SME

(AGENCIA NOTISIFA)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó decisiones “desafortunadas y contrarias a las del interés nacional”, al avalar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, legisladores de izquierda respaldarán a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hasta que sean respetados sus derechos laborales, aseguró el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Fernández Noroña indicó que la SCJN actuó bajo las órdenes del Poder Ejecutivo, sin tomar en cuenta los derechos de los trabajadores, al rechazar el amparo promovido por el SME acerca de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

El legislador comentó que a 9 meses de que el Gobierno Federal tomó las instalaciones la CLyFC, no se ha alcanzado un diálogo que conduzca a acciones que favorezcan a los electricistas, ya que no han sido liquidados conforme a lo que mandata la ley.

“Vivimos en una República simulada, son tiempos canallas, tiempos de traición y de deterioro y la Corte es un claro ejemplo de todo esto”, dijo el diputado petista.

Por ello, indicó que los movimientos sociales los trabajadores electricistas continuarán, “porque el grado de subordinación de las instituciones es grave y siguen en contra del sector”, acotóEn su opinión, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el titular de la secretaria de Trabajo, Javier Lozano actúan bajo la línea de desaparecer “bajo cualquier circunstancia a la CLyFC”, por lo que no hay diálogo entre instituciones y líderes sindicales quienes continúan en resistencia para lograr recuperar su fuente laboral.

BOLETIN INFORMATIVO

*NIÑAS SON CAUTIVAS Y LAS PROSTITUYEN DENTRO DE HOTELES: PINEDO ALONSO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
Ante la prevalencia del delito de trata de personas, el aumento en los casos de explotación sexual de menores en el país y el poco interés demostrado por las autoridades federales y por el gobierno local para contribuir a prevenir y atacar con eficiencia este delito, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Cora Cecilia Pinedo Alonso, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR), para que atraiga los delitos de corrupción de menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores y los que se cometen contra todas aquellas personas que no tengan capacidad para comprender el significado de estas agresiones.

En reiteradas ocasiones, la legisladora ha condenado y denunciado este tipo de delitos, haciendo llamados a los tres órdenes de gobierno para sumar esfuerzos y enfrentar esta problemática, no únicamente desde la perspectiva del crimen organizado, sino atendiendo también sus derechos humanos.

En febrero del presente año, Pinedo Alonso presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, con la finalidad de homologar los tipos penales de los estados de la República, ya que la legislación nacional no es homogénea en esta materia.

En la actualidad sólo 21 entidades federativas han realizado reformas a sus leyes locales para tipificar la trata de personas como delito federal y únicamente Chiapas y el Distrito Federal, cuentan con leyes específicas sobre la materia.

Al respecto, la también integrante de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas, de la Cámara de Diputados, hizo mención a un reportaje publicado el 28 de junio en un diario de circulación nacional, en el que se señala que las menores de edad que son víctimas de explotación sexual en las calles de La Merced, Sullivan, Tlalpan y Buenavista, son enganchadas en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), cuando llegan de sus comunidades, muchas en pobreza.

El documento revela que alrededor de 400 niñas y mujeres entre los 10 y los 19 años, son explotadas sexualmente en la zona de La Merced y son sometidas a jornadas extenuantes para reunir las cuotas que les imponen de aproximadamente cinco mil pesos diarios; cobrando entre 100 y 350 pesos por sexo servicio, y en caso de que no reúnan la cuota asignada en la primera jornada de las 8:00 a las 20:00 horas, son enviadas a otro punto de la ciudad de las 21:00 a las 5:00 horas del día siguiente.

Ante este escenario y la dramática situación que se vive en la Ciudad de México desde hace muchos años sin que pueda ser resuelta o disminuida, la legisladora levantó nuevamente la voz para que se legisle de una manera urgente, eficiente y real para sancionar los delitos de trata de personas, corrupción de menores, lenocinio, secuestro y tráfico de menores.