miércoles, 30 de junio de 2010

LA COSA PÚBLICA

*SIN OPOSICIÓN AL FRENTE, EL PRI ESTÁ POR REFRENDARSE EN EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO...

Por José Hugo Trejo

(AGENCIA NOTISIFA)
Cuando parecía que el Partido Revolucionario Institucional, PRI, iba a enfrentar en Quintana Roo uno de los procesos electorales más reñidos de su historia en esta entidad, los enormes errores cometidos por la oposición le abrieron el campo, no sólo para mantenerse en la gubernatura, sino para continuar con el control del Congreso del Estado y con el de la mayoría, si no es que de todos, de los ayuntamientos quintanarroenses.

A principios de año, al PRI se le auguraba un panorama muy sombrío para enfrentar la elección adelantada de gobernador, presidentes municipales y diputados locales el próximo 4 de julio.

Si bien la oposición de los partidos Acción Nacional, PAN; y ,de la Revolución Democrática, PRD, había sido derrotada en julio pasado por abrumadora diferencia en los tres distritos electorales que le corresponden a Quintana Roo, la expectativa que se abrió por el enfrentamiento de los principales aspirantes a la candidatura priista para Gobernador del Estado, cobró gran ánimo entre los dirigentes locales y nacionales opositores, que apostaron todo para construir un proyecto priista al cual abanderar para buscar la derrota del PRI. Toda una contradicción política, pues.

Ese fue el primer error de la oposición. Bueno, por lo menos el más grave porque del mismo se derivó la descomposición en que está llegando al día de la elección. Porque con la postulación del diputado federal priista, Carlos Joaquín González, no sólo no ganaban como partidos de oposición, sino que apuntalaban a una de las familias más emblemáticas en Quintana Roo de los cacicazgos priistas que aducían combatir con las cuestionadas alianzas panistas y perredistas que establecieron en varios estados de la República.

Con el empeño que pusieron panistas y perredistas en aliarse para postular al diputado priista Carlos Joaquín no sólo perdieron tiempo, sino también la poca legitimidad y congruencia como opositores que les quedaba.

Al no poder convencer al diputado priista Carlos Joaquín, la planteada “mega alianza” sufrió su cuarteadura más importante, pues ya tenía algunas grietas causadas por los cuestionamientos y condenas del excandidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador.

El segundo error lo cometen los dirigentes perredistas y panistas por separado.

Los primeros, es decir los perredistas, por empeñarse darle continuidad a la conformación de una “mega alianza” para postular como candidato a gobernador a un personaje como el presidente municipal de Benito Juárez, con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, a sabiendas de que estaba indiciado por delitos del orden federal y que terminaría preso, como ocurrió a las primeras semanas de arrancar la campaña.

Los segundos, los dirigentes estatales panistas, por mantener el apoyo al candidato indiciado de los perredistas, postergando la postulación de una candidato propio, como finalmente ocurrió cuando la dirigencia nacional del PAN postuló a la presidente municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña; y luego intentar un boicot en contra de su propia abanderada, quien al final de cuentas es la que le devolvió el rostro al panismo quintanarroense que ya se había desfigurado con el control que ejerció “Greg” Sánchez Martínez sobre su dirigencia estatal.

El resultado de todo este escenario caótico que construyeron panistas y perredistas “gregorianos”, es la confusión y el desencanto que prevalecen entre sus seguidores, lo que los ha dejado fuera de competencia en la elección para Gobernador del Estado y con escasas probabilidades de éxito en distritos y municipios en donde se pensó que podían derrotar a los candidatos priistas fácilmente.

De esa manera el PRI tiene el panorama despejado, en cuanto a competitividad electoral de parte de los aspirantes de la oposición a la gubernatura de Quintana Roo. Y es muy probable también que triunfe en la gran mayoría de los 13 distritos en los que postuló candidatos propios, pues en dos distritos de los 15 en que se divide electoralmente la entidad, los candidatos son de los dos partidos con los que conformó la coalición “Alianza Quintana Roo avanza”: el Verde Ecologista de México, PVEM; y, Nueva Alianza.

En los municipios en donde mayor competencia va a enfrentar y en los que pudiera registrarse alguna sorpresa para el priismo, son Benito Juárez, que está gobernado por el PRD; Isla Mujeres, gobernado por el PAN y con fuerte influencia de la candidata a la gubernatura Alicia Ricalde Magaña; y, Felipe Carrillo Puerto, en donde el candidato perredista Sebastián Uc Yam, ha hecho uso y abuso de la concesión radiofónica que usufructúa desde hace muchos años sin ninguna regulación.

Es este pues el panorama preelectoral que se observa a escasos días de las elecciones. Sin embargo serán los ciudadanos quintanarroenses que acudan a las urnas el próximo domingo los que dirán la última palabra sobre el tema.

BOLETIN INFORMATIVO

*DE LA MUERTE DE RODOLFO TORRE CANTU.

Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del diputado Jaime Álvarez Cisneros hablo de la muerte de candidato a gobernador de Tamaulipas Yo partiría de la gravedad que implica para el estado mexicano la ejecución de un distinguido mexicano, un distinguido político y candidato a gobernador de un partido tan importante como el PRI, lo lamentamos profundamente por sus familiares y por lo político que implica.

Pero lo que no estamos de acuerdo es que sólo cuando se trastoca a la clase política, cuando se empieza a vulnerar la inseguridad de la clase política y de los políticos, es cuando ahora sí hay llamados de atención y hay llamados a la reconciliación y ahora sí la clase política empieza a unificar criterios de cómo hacerle frente a la delincuencia organizada.

Lo veo muy grave porque debemos de darle el mismo valor a una muerte triste y lamentable de un político respetable, como la que se dio ayer pero también tenemos que darle el mismo valor cuando ejecutan a un comerciante por no querer pagar una cuota a un grupo delictivo o como lo que sucedió hace unos días en Morelos, donde hubo fuego cruzado entre grupos delictivos y cayó gente de la sociedad civil.

Los grupos de la elite política tienen seguridad y escolta, incluso el gobernador (Ismael Hernández) hacía esa referencia cuando le preguntaba (Joaquín) López Dóriga si traía coche blindado y le decía que en este caso no traía, que tenía un coche blindado pero en este caso no lo ocupó.

La clase política está en términos generales muy bien resguardada y hoy que hay una terrible ejecución a un miembro de la elite nacional, ahora sí hay un gran llamado a la conciencia nacional, pero cuando se ha lastimado y se ha vulnerado por meses y por años a gente de la sociedad civil no ha habido gran alarde, entonces esa es mi reflexión y es lo que me angustia que seguimos dejando a la sociedad civil en la indefensión. Hoy la sociedad civil está en la indefensión y cuando se trastocan los interés de la gran elite política es cuando hay un gran llamado de atención, no me parece justo

BOLETIN INFORMATIVO

*SOBRE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del Diputado Cesar Santiago Ramírez ante los medio de comunicación se preguntó Su impresión sobre este discurso de Felipe Calderón

Es una medida publicitaria lamentable. Me parece que el Presidente no entiende la gravedad del problema, y cualquier asunto gravísimo que ocurre en el país lo aprovecha para hacer sus campañas publicitarias.

Cómo se atreve a convocar a las fuerzas políticas después de que él ha propiciado un enfrentamiento como no se tenía conocimiento en la historia moderna de México, entre los políticos de todos los partidos.

Cómo se atreve a hacer esta convocatoria después de que Manuel Camacho sugiere lo mismo en una conferencia de prensa, cuando Manuel Camacho se adelanta diciendo que son los tiempos de la unidad; son los tiempos de la unidad después de que han ofendido a todo el mundo, después de que han hecho alianzas que han provocado una polarización como nunca habíamos vivido en el país.

Ahora resulta que ante la muerte de una pobre e inocente víctima de la violencia, la respuesta es que ahora sí, sobre la base de 20 mil muertos, vamos a hacer un acuerdo, cuando ya les menté la madre a todos.

Me parece que es una cachaza, que necesita serenarse el Presidente y ponerse a trabajar. No es posible que todo lo quiera hacer por la tele, no se gobierna por la televisión ni por los mensajes a la nación. Es mi opinión.

Es la obligación del Presidente garantizar la seguridad y la tranquilidad pública, es su obligación, no es una cuestión que está para ver si se quiere o no. Protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución, es lo único que protestó. Entonces, tiene que garantizar la vigencia de los valores y las garantías individuales de todos los ciudadanos.

Esta contienda política, desde mi punto de vista, se enrareció con esa decisión del Presidente, a través de su vocero César Nava, de mantener el poder a toda costa y a cualquier costo. Sus propios correligionarios, encuentras que desde Corral que convoca a levantamientos populares, a insurrecciones populares –esos son los términos que usa-, hasta Manuel Espino y Clouthier, de las más rancia prosapia panista, que dicen que el Presidente está exagerando.

Eso es al interior de su propio partido, o sea, él es el responsable de haber provocado divisiones, enfrentamientos, una guerra intestina en todos los partidos políticos de este país; hay dos PRD, hay como tres PAN, hay divergencias en todos lados, y ahora cada vez que ocurre un incidente lamentable: la muerte de dos niños, la muerte de estudiantes, las muertes de niños quemados, cada vez que ocurre un incidente de esta magnitud en México, él lo resuelve con salir en la tele dos o tres veces.

Salió ayer, qué de ayer para hoy cambió su punto de vista ¿por qué no convocó ayer, por qué hoy? Porque para él lo importante es salir en la tele el número de veces que sea necesario, y mañana qué, nos va a convocar, mañana nos va a convocar a la marcha del silencio.

Eso es lo que digo, que tiene que pensar en que la actitud de un gobierno responsable no es una actitud publicitaria. Si tiene tanto interés en dialogar con los partidos y a convocar a la unidad, por qué polariza primero, por qué manda a su testaferro con esa actitud tan desafortunada que ha exhibido en los últimos meses, por qué crea este clima de espionaje, por qué esas divergencias, por qué esos insultos del secretario de Gobernación al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, por qué todas estas cuestiones que me parecen totalmente lamentables.

No se puede resolver la vida de este país con mensajes a la nación a través de los medios de comunicación, que parece que es lo único que le interesa al Presidente.

Por otro lado, está hablando usted que hay tres PAN, tres PRD o los que sean ¿cuántos PRI hay, tomando en cuenta que hay dos propuestas para sustituir a Rodolfo Torre?

: Esa es una cosa, que haya divergencias en que hayan propuestas, eso no quiere decir que, una cosa es que haya debate interno y otra es que uno exija que haya unanimidad. No puede haber unanimidad porque esa unanimidad no reconoce la pluralidad y la fortaleza de los partidos, afortunadamente.

Ese es el problema, nosotros estamos más unidos que nunca, ese es el problema, y hay una sección del PRD que se fue a apoyar a Felipe Calderón, hay un grupo del PRD que no es PRD, que es un apéndice el PAN y hay otro que sigue con su misma línea de toda la vida; en el PAN está muy claro, hay una posición neopanista con César Nava y hay otra que dice que no vale que estén poniendo candidatos del PRI, porque si reconoces, el gran problema es que para los candidatos de las elecciones que estamos viviendo tuvieron que recurrir a expriistas, y hasta para que pudieran hacer la alianza tuvieron que recurrir a un expriista, Manuel Camacho, él es el que les hizo la alianza.

Eso es lo que no soportan los dirigentes del PAN, pero es un problema de ellos. Lo que digo es que el Presidente tiene la obligación de reconocer que él gobierna para todos, cuando menos teóricamente.

No es el Presidente del PAN, es el Presidente de todos los mexicanos, no tiene por qué tomar partido, no tiene por qué andar con esos desplantes publicitarios que, desde luego, no ayudan a resolver la esencia del problema, que es una violencia insoportable.

Cada candidato va a tomar la decisión que más le convenga.

Quiero decir que esas llamadas que estoy viendo del diputado Corral y de Santiago Creel, a la insurrección, a una nueva insurgencia, son totalmente fuera de lugar, estamos para que la gente se serene, se tranquilicen y voten en paz, no para convocarlos a una algarada violenta, y hacerlo con este desparpajo, con esta amplitud y publicidad, me parece muy lamentable.

Es momento en que el Presidente se tiene que serenar, recapacitar en su función de Presidente de todos los mexicanos y actuar en consecuencia, le vaya a su partido como le vaya.
No queda en un Presidente republicano, un Presidente que protestó cumplir la Constitución, tomar esas actitudes sectarias y partidistas.
Me parece totalmente que eso te muestra la inconsistencia del gobierno. Cómo hacer una declaración a los medios, por cierto muy larga ayer, y hacer otra el día siguiente

¿Qué quiere decir? Que ayer no sabía que tenía que convocar a las fuerzas políticas o no había hablado con Manuel Camacho. Sinceramente, esto le cuesta al país, porque esos enlaces nacionales no son gratis.

Entonces, resulta que ante un asunto de esta delicadeza, él sólo está pensando cuándo sale en la tele, válgame Dios. Ya hay necesidad de un poco de seriedad en este país.

El Presidente externa su disposición para modificar la estrategia?

El Presidente cambia de estrategia cada que le conviene. Cuando pasó lo de Ciudad Juárez, se fue a Ciudad Juárez e hizo una convocatoria, una cadena nacional también y dijo que ya había llegado el momento de reconocer que en la base de la violencia estaba el problema social, entonces fueron los secretarios de desarrollo social, fueron los funcionarios que tienen que ver con el empleo, porque reconoció que en el fondo estaba el empleo, que era necesario cambiar la estrategia. Eso lo dijo en Ciudad Juárez.

No tiene un mes –o ya te olvidaste- que hizo un comunicado en cadena nacional que de repente salió y dijo que no hablaran mal, que el problema era que se hablaba, que los medios magnificaban el asunto de la violencia, que iba a contratar despachos internacionales –dijo- para que fueran a hablar bien de México, y le preguntaron: ¿y esto cuánto va a costar? Porque hay carreteras que hacer, y dijo: prefiero dejar de hacer las carreteras que dejar de pagarle a los despachos que están haciendo la estrategia. Otra convocatoria.

Ahora, con la muerte desafortunadísima de este candidato, ahora resulta que hay otro cambio en la estrategia y ahora sí está dispuesto a sentarse con todos. Eso era al principio, cuando decidió esta convocatoria que no le preguntó a nadie ni le dijo a nadie, se puso la casaca de militar y salió a convocar la guerra a todo mundo de manera por demás improvisada y torpe.

Me parece que no hay sinceridad en esos planteamientos que cambian de un día para otro, y que –repito- ante los acontecimientos tan graves, ya se olvidaron de las madres de los niños fallecidos en Tamaulipas, de los muchachos masacrados en Tamaulipas, ya se olvidaron de los asesinados terriblemente en Ciudad Juárez, ya se olvidaron de la guardería de Sonora, ya se olvidaron de los decapitados, ya se olvidaron de todo, ya se olvidaron de Diego Fernández, y ya se olvidaron de todo mundo, y de lo que trata es de que nos olvidemos también del asesinato de Rodolfo.

Más allá del debate político, ya es una cosa de patriotismo, de elemental sentido mexicano, que no debemos tener a nuestro país en esas condiciones por esta obsesión de quedarse con el poder en vez de buscar sincera y honestamente un acuerdo para que el país entero recupere su fortaleza, su viabilidad y su sentido republicano. Eso es lo que digo.

BOLETIN INFORMATIVO

*PALABRAS DE BEATRIZ PAREDES, PRESIDENTE DEL CEN DEL PRI, EN CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.

(AGENCIA NOTISIFA) Queremos, porque el dolor no encuentra nunca las palabras exactas para expresarse, sólo queremos decirle a Beba, a su familia, al Doctor, a Egidio, su hermano, a los familiares de Enrique BlackMore y de los compañeros fallecidos que no están solos, que en todo el país hoy el priísmo está de luto y las gentes de bien que existen en México están de luto.

Queremos creer que en México hay más gente que quiere la verdad, el bien y la democracia, que gente que quiere el odio, la sinrazón y el caos.

Porque estamos convencidos de ello le expresamos al priísmo tamaulipeco nuestra presencia permanente.

Aquí estamos todos los Gobernadores del país, aquí están los Coordinadores de los grupos parlamentarios, los dirigentes de nuestras grandes organizaciones nacionales, agradecemos la presencia de dirigentes de otras fuerzas políticas que no lucran con este incidente, como pretenden hacerlo otros políticos improvisados.

Este es un momento en donde exigimos respeto a nuestro dolor, exigimos respeto a nuestro duelo y que sólo a lo que aquí han exclamado las expresiones espontáneas, exigimos justicia, y estamos con el Ingeniero Eugenio Hernández, para encontrar la justicia y para lograr el esclarecimiento de los hechos.

Amigos tamaulipecos sientan la fraternidad y la hermandad del priísmo de todo el país, estamos con ustedes, honramos a Rodolfo por todo lo que significa, no por lo que significó, porque los valores que Rodolfo significa, son valores permanentes.

Me han instruido mis compañeros para que hoy en la tarde dirija un mensaje al priísmo nacional, que no lo hacemos en este espacio, porque este es un espacio de duelo y nosotros no usamos los duelos para hacer cadenas nacionales, para ver si esto tiene algún sentido de reivindicación política, de políticas públicas que evidentemente son inexplicables.

Quédense con nuestro corazón.

Quédense con nuestra emoción.

Quédense con nuestro dolor profundo y con nuestra lealtad.

La lealtad de Rodolfo es la lealtad del PRI de Tamaulipas, por esa lealtad somos grandes y son grandes los tamaulipecos y vamos a vencer al dolor, porque el crimen no nos va a doblegar.