sábado, 26 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMA GONZÁLEZ ZARUR COMPROMISO CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN; ES PRIMER CANDIDATO PRIÍSTA QUE LO HACE

(DIFUNET).- Mariano González Zarur, candidato a la gubernatura de Tlaxcala firmó esta mañana el Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex, mediante el cual se comprometió a defender, promover y difundir este derecho fundamental si es favorecido con el voto de los ciudadanos, además de vigilar "que no se use la calumnia, la difamación y la mentira --comunes en la entidad--, porque son ilícitos de acuerdo con la ley".

"Respetar la libertad de los periodistas y sus medios es una de las tareas irrenunciables de los gobiernos que se precien de ser democráticos. Por ello, el compromiso que hoy firmo en mi calidad de candidato de la Coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM), significa mi respeto irrestricto de las libertades de que ustedes gozan, para un desempeño óptimo, eficaz y en un clima de seguridad e integridad a sus personas, a sus hijos y a su familia", expresó a los periodistas reunidos en la firma del compromiso.

A su vez, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, destacó la importancia de este ejercicio plural y democrático y el que González Zarur sea el primer militante del PRI que acepta un compromiso de este tipo.

Han firmado el Compromiso con la Libertad de Expresión los candidatos Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca, Javier Moreno Valle Rosas de Puebla y el lunes lo hará Armando Etcheverry Beltrán, también de Puebla.

"Si queremos cambiar a nuestro país debemos tener compromisos con México y la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la libertad de expresión son herramientas fundamentales para lograr el cambio", aseguró Prida Huerta.

Asimismo, al dirigirse a los periodistas presentes, les reiteró que este acto les significa "una seguridad en su vida, una garantía en su trabajo y un compromiso del candidato que asume con la prensa y la sociedad".

González Zarur aceptó que, sin duda alguna, la tarea de la prensa es importante para el desarrollo del estado y el verdadero avance de la democracia.

"Si no tuviéramos los espacios adecuados para opinar e informar libremente y sin coacciones, la humanidad estaría condenada a la opresión. Por esto mismo, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados con mayor frecuencia, tanto por gobiernos que comienzan siendo liberales y acaban siendo represores, como por individuos que quieren imponer su ideología o valores personales, tratando de callar a los otros".

Para el candidato a la gubernatura de Tlaxcala "esta lucha por la libertad de expresión nos corresponde realizarla a todos o a la mayoría. En la medida en que como sociedad estemos plenamente informados, se dará un mayor desarrollo para nuestras poblaciones, para los estados, para México".

Asimismo, añadió que "la libertad de expresión debe formularse desde la esfera de la educación, por lo que promoveré la libertad de expresión desde el ámbito educativo, con un llamado a la tolerancia, porque la crítica fortalece, construye; la diatriba destruye. Y si señalan nuestros errores con una base sólida, forzosamente vamos a corregir el rumbo".

Entre los compromisos signados está ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial; además de realizar investigaciones de fondo en el caso de muertes de periodistas o desaparecidos --"que espero no ocurra"--; castigar a los culpables y establecer mecanismos preventivos para la protección de periodistas amenazados. En su caso, otorgará los apoyos que promueve la Fundalex para los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión.

El lunes 28 de junio firmará su adhesión el aspirante del Partido del Trabajo, Armando Etcheverry Beltrán, a las 9:00 horas en el Hotel Camino Real, ubicado en 7 Poniente No. 5, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

BOLETIN INFORMATIVO

*LAS CAMPAÑAS DE PROPUESTAS PERMITEN QUE EL PRI AVENTAJE EN LOS ESTADOS DONDE HABRÁ ELECCIONES

Por ANTONIO VASQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Las campañas de propuestas que ha llevado a cabo el PRI permiten que el Revolucionario Institucional tenga ventaja en todos los estados donde este año habrá elecciones, afirmó la presidente del CEN priísta, Beatriz Paredes.
Las encuestas y estudios de opinión que se realizan en los estados donde habrá elecciones este año nos dan con ventaja en todas las competencias electorales, por nuestras campañas de propuestas y no de guerra sucia, agregó la lideresa del PRI en un evento multitudinario de apoyo a los candidatos priístas de Hidalgo.

Señaló que en el PRI “queremos que la política sirva para armonizar y no para dividir y enfermar a los mexicanos”, hablamos con la verdad y hemos presentado candidatos conocedores, con propuestas, que han tenido experiencia en la administración pública.

Ante cerca de tres mil simpatizantes reunidos en el auditorio municipal de Tula, Paredes dijo que Hidalgo es el bastión del priísmo en el centro del país, y siempre ha rendido buenas cuentas en las elecciones.

En Hidalgo vamos a ganar porque tenemos el mejor candidato, la mejor estructura y la mejor organización, aseguró la dirigente priísta, en un mitin de apoyo a Francisco Olvera, aspirante del PRI al gobierno estatal.

Asimismo, la presidente del PRI rechazó que temas de importancia para el país se manejen con criterios electorales.

Sobre la derogación de la tenencia vehicular anunciada por el gobierno federal, manifestó que es evidente el manejo electoral que se le pretende dar al tema, y demandó que las autoridades hacendarias expliquen cómo se captarán los ingresos que se dejarán de percibir en el país por ese concepto.

Al referirse al tema de la refinería que se comprometió para este municipio, Paredes dijo que las autoridades pretendieron hacer un asunto político electoral de algo que se debió haber definido exclusivamente con criterios técnicos.

Por ello, reiteró que los estudios técnicos arrojan que en ese tema Tula es la decisión correcta, y exhortó a que “no hagan política con los intereses de Pemex y con los intereses del desarrollo petrolero nacional”.

En el municipio de Ixmiquilpan, la presidente del PRI señaló que Francisco Olvera trabajará por el desarrollo de esta región del estado, para continuar impulsando la transformación de Hidalgo que en los últimos años ha encabezado el gobierno de Miguel Osorio Chon.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLO ES POR EL 2010 QUE EL 2011 SI APLICARA LA TENECIA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del Diputado David Penchyna Grub, Si nos puede dar su opinión sobre esta situación, porque resulta que nada más es temporal lo de la tenencia ¿fue una tomada de pelo o cómo lo ve?

Los que pasa es que el secretario de elecciones del gobierno de Calderón, que ha de ser Cordero, ya salió a decir la verdad.

Ayer afirmé tajantemente en todos los medios que la medida del Presidente era una medida electorera, y hoy el secretario de elecciones, mal llamado secretario de Hacienda, sale a decir que sólo es por el 2010, que el 2011 sí aplica la tenencia.

Claro que es una tomada de pelo. Evidentemente el oportunismo populista del Presidente ayer, donde se sube a una facultad que le da el Artículo 39 Fracción I del Código Fiscal, para eliminar un impuesto y meterle un subsidio, lo cual también resulta muy extraño porque de dónde van a sacar el dinero de este año 2010, y seguramente lo van a sacar del guardadito que tienen del aumento a gasolinas y combustóleos.

Hoy el secretario de Hacienda, que en realidad es el secretario de elecciones del PAN, sale a afirmar que finalmente nada más es para el 2010, o sea, nada más es para engañar al pueblo de México por unos días para que voten el cuatro de julio por el PAN, cosa que significa despreciar la inteligencia de los mexicanos.

Qué afortunada declaración de Cordero demostrando el fondo de una medida que anunció ayer el Presidente, que es una medida electoral.

No sé si llamar a cuentas al secretario Cordero sirva de algo, no ha servido de nada las veces que lo hemos hecho. Es un joven que vive en Los Pinos haciendo favores presupuestales al PAN, entonces, no sé si eso sirva.

Lo que tenemos que hacer los legisladores es amarrarle las manos al Ejecutivo ante sus actitudes populistas y electorales, y eso hay que hacerlo con medidas legislativas.

Este año tenemos en nuestras manos nuevamente la miscelánea fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación, y seguramente este “cochinero” que ha generado de ambiente electoral el Presidente, porque ha renunciado a la Presidencia de México y se ha vuelto el presidente del PAN, tendrá consecuencias de legalidad, por un lado, en los tribunales, y por el otro lado, acciones legislativas para cerrarle el paso a estas actitudes electorales que no tienen por qué estar siendo manipuladas desde el poder federal.

Es un problema verdaderamente serio. El Presidente, por andar de populista, se le enredó el “tepache” y habrá que revisar qué pasa con los ciudadanos que ya compraron vehículos de 250 mil pesos o menos, si les es aplicable la medida de carácter retroactivo.

Segundo, que los ciudadanos se den cuenta que el año que entra sí van a pagar tenencia, según dice el secretario de Hacienda, Cordero.

Es un acto que no tiene lógica jurídica ni fiscal, es un acto irresponsable basado en la desesperación del Presidente que sabe que su partido va a perder las elecciones el cuatro de julio.

Es una tomada de pelo, pero hay de personas a personas que tomen el pelo, este señor es Presidente de México, entonces los actos de tomada de pelo de un Presidente de México y de su secretario de Hacienda, son verdaderamente preocupantes.

PREGUNTA: Pero el “cochinero” que dice en el que nos ha metido el Presidente de la República ¿puede judicializar todos los procesos o incluso puede pedirse la anulación de los procesos y esto a qué nos llevaría?

Estoy seguro que van a tratar de llevar todas las elecciones a los tribunales, porque de un tiempo para acá, desde el 2006 a la fecha, como el PAN no sabe ganar elecciones las quiere ganar en los tribunales, ahí está el caso de Mérida.

Confío en la impartición de justicia electoral, pero qué lamentable que lo que no saben ganar como hombres en las urnas, lo quieran ganar en los tribunales.

Me parece que cualquier panista con convicción honesta ideológica de este partido, se debe avergonzar de sus hoy nuevos dirigentes que están echando por la tumba los principios ideológicos del PAN, desde haberse aliado con quien no debieron haberse aliado, y manipular el gasto público ¿dónde está la transparencia, la democracia que en otros años fue el principio básico del Partido Acción Nacional.

Me parece que eso ya les importa poco, están en una guerra sucia rampante que va a intentar a toda costa detener el paso de un partido que ha sido congruente, que ha tenido buenas candidaturas y que ha venido transformándose para recuperar la confianza ciudadana.

El PRI en el 2000 perdió el poder a costa de muchos errores que cometió y de un desgaste por gobernar, eso es real. Hoy hemos aprendido la lección y estamos ganando elecciones recuperando la confianza ciudadana.

Estamos preparados, tenemos todos un cuerpo de abogados, tenemos la ley de nuestra parte en función de que no hemos intentado lo que ha intentado el PAN, que es ensuciar el proceso electoral.

Lo más importante es que nosotros tenemos el mejor bastión y el arma más poderosa que es la voluntad y la tendencia ganadora que tenemos en las 12 entidades, y ni modo, seguramente tendremos que aguantar el “cochinero” que están tratando de hacer para llevarlo a los tribunales. Nosotros vamos a responder con muchos votos.

¿Entonces ustedes confían en recuperar Zacatecas y Aguascalientes?

Sin duda. En la encuesta que quieras de la casa encuestadora que quieras, en los 12 estados estamos en franca competencia ganadora, y en ese sentido, podemos ganar las 12.

No soy pitoniso ni me gusta hacer apuestas, sólo en el fútbol, pero en materia electoral hoy tengo elementos técnicos, científicos reales, para afirmar que el PRI puede ganar las 12 gubernaturas.

En las 12 somos el enemigo a vencer. Hoy somos el enemigo a vencer, y por eso el PAN, el Presidente Calderón, el secretario de elecciones, Cordero, todo mundo está desesperado en ver cómo nos para, pero tenemos lo más importante, que es la confianza ciudadana.

Sin embargo, el gobierno federal tiene la sartén dominada, la sartén bien controlada del Presupuesto federal, y de alguna manera puede hacer de él prácticamente lo que quiera y desviar fondos si es necesario, como es el caso del anuncio muy criticado de la tenencia para muy pocos meses.

¿Cómo va a vigilar el Partido Revolucionario Institucional que no se hagan ese tipo de desvíos
Por un lado, tenemos instrumentos legales de denuncia que ya hemos podido activar ante la FEPADE, denunciando lo que está manipulando el secretario de Desarrollo Social en el gasto público, así como los subejercicios y otras cuestiones en materia de la Auditoría Superior de la Federación.

Una consecuencia que preveo, es que las reglas y las normas que fijemos en materia fiscal y presupuestal este año, se van a tener que endurecer inevitablemente, porque estos salieron más mañosos que cualquiera.

Ni modo, tendremos que aplicar medidas correctivas, precisamente para evitar lo que bien señalas, que es la manipulación hacia el futuro en otros procesos electorales.