jueves, 24 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*PAN: GANÓ YUNES, DEMOSTRÓ EXPERIENCIA, CONOCIMIENTOS Y LIDERAZGO

(DIFUNET).- Acción Nacional dio a conocer hoy que su candidato y del partido Nueva Alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, fue el ganador del debate en el cual también participaron Javier Duarte y Dante Delgado porque “tras lo demostrado anoche, la gente sabrá elegir entre la pandilla que hoy nos desgobierna y la esperanza que les ofrecemos, de un mejor gobierno, con experiencia, transparencia y, sobre todo, humano”.

Lo anterior fue declarado por el representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano, Víctor Manuel Salas Rebolledo, quien ofreció a los periodistas el acompañamiento jurídico si están dispuestos a levantar denuncias penales por las agresiones que recibieron fuera del recinto donde se llevó a efecto el debate entre candidatos a la gubernatura de Veracruz.

“Mientras el candidato Javier Duarte se quejaba de guerra sucia, afuera se escenificaba una verdadera guerra sucia contra la sociedad que debería ser informada por los medios de comunicación a quienes intentaron cerrar la puerta”, expresó Salas, mientras recordó que el único candidato que evitó manifestarse a favor de la entrada de la prensa fue el del PRI.

En cambio, Yunes, además de realizar la propuesta de hacer “un Veracruz plural, de muchos colores, también se comprometió a hacer un estado donde se respeten los derechos humanos, la libertad de prensa para estar bien informados y tener la posibilidad de tomar mejores decisión, pero, sobre todo, donde podamos vivir sin miedo ni temor”.

En el comunicado leído a nombre del Comité Directivo Estatal, Salas Rebolledo aseguró que el triunfo ante los ojos de todos los veracruzanos lo cifró Yunes en que demostró “liderazgo, confianza, certeza en sus fundamentos y conocimientos de gobierno, así como su experiencia política para dar a nuestro estado la mejor administración de sus recursos en muchos años”.
Recordó que el candidato de la Coalición Viva Veracruz ofreció crear “un fondo especial para combatir la pobreza a partir del ahorro, porque entre otras cosas no se utilizarán recursos públicos para las campañas políticas”.

Estos planteamientos y las propuestas que ha realizado a lo largo del estado le han sumado muchos adeptos. Hoy un par de medios con amplia credibilidad realizó una encuesta entre sus seguidores en Internet y le dieron el triunfo a Yunes Linares.

Esto es sólo una parte de la movilización ciudadana que despertará el 4 de julio. “
Crece el número de indecisos en algunas de las encuestas que todavía le dan el triunfo a Duarte, pero esto es porque la gente no quiere dar a conocer sus preferencias por temor a represalias; estamos en una estado de temor que se va a manifestar este 4 de julio a favor de nuestro candidato”.

Salas añadió que “nuestro partido recoge con especial interés la propuesta de realizar un gobierno transparente, que rinda cuentas y dé la cara a los veracruzanos. Sólo así, creemos, se podrá superar los índices de pobreza y marginación que nos tiene en el cuarto lugar, así como el 26 en calidad educativa y el 32 en facilidades para la inversión”, añadió el dirigente.

Asimismo, manifestó que para Acción Nacional “es muy importante no perder la esperanza”. Por esto mismo, “creemos que la capacidad de gobierno que tiene nuestro candidato, por su trayectoria en diferentes áreas, la cual ha sido demostrada en este debate, nos puede permitir subsanar muchos de los problemas de nuestro estado”.

También destacó la propuesta de bajar el índice de delitos en un 50 por ciento y también en que con un gobierno de la coalición Viva Veracruz, la gente tendrá opción de empleo y, sobre todo, que los jóvenes, que considera el PAN es la verdadera riqueza del estado, tenga la opción de quedarse a trabajar en su tierra o no se enrolen en el crimen organizado; asimismo, que haya menos paisanos sufriendo hambres y maltratos en la frontera norte o los Estados Unidos porque aquí el dinero se utilizó en las campañas políticas en lugar de aplicarse en el combate a la pobreza.

De acuerdo con el documento leído por Salas rebolledo, Acción Nacional coincide con su candidato en la incongruencia priísta cuando habla de una supuesta guerra sucia. “Pero para nadie es una mentira que no puede haber algo más sucio que robarse el dinero de los veracruzanos para pagar las campañas de Duarte”.

BOLETIN INFORMATIVO

*LISTOS LOS CONCESIONARIOS DE RUTA 1 CON ARTICULADOS EURO V PARA EL METROBÚS

*HARÁN FRENTE LAS RUTAS 1, 3 Y 88 PARA EVITAR QUE EL GRUPO ADO SE APROPIE DEL CORREDOR EN EL EJE 1 PONIENTE

(DIFUNET).- Los concesionarios del Grupo RET - Ruta 1 conformado ahora en la Integradora del Transportes del Eje Central (ITEC), se declararon listos para participar con 14 articulados marca Mercedes Benz con tecnología EURO V, lo más moderno por el momento en Europa, a la vez que anunciaron un frente con las Rutas 3 y 88 para evitar la probable incursión del grupo de autotransportes ADO, a quien el Gobierno del Distrito Federal pretende entregarle el 51 por ciento de la participación en la Línea 3 del Metrobús.

“Queremos expresar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal encabezadas por el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón y a la opinión pública que estamos listos técnica, operativa y financieramente para operar nuestra parte en la Línea 3 del Metrobús, que correrá de Tenayuca en los límites con el Estado de México, hasta Etiopía”, expresó Noé Rendón en nombre de sus compañeros.

Asimismo, Rendón, vocero de la nueva empresa ITEC; Felipe Núñez Guerero, presidente de Ruta 3 y José Barragán, de la Ruta 88, afirmaron que formarán un frente para impedir la entrada de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) en el Eje 1 Poniente donde se construye la línea 3 del Metrobús.

La empresa ADO, basada en su poder económico, ha querido desplazar a los concesionarios del transporte urbano en varias ciudades del sureste del país como son Villahermosa, Veracruz, Cancún, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y otras.

Felipe Núñez reveló que el pasado 17 de junio, en una mesa de trabajo con Guillermo Calderón, director del organismo descentralizado Metrobús, les comentó que el 51 por ciento del corredor sería entregado a ADO para asegurar las finanzas del corredor, ya que actuaría como lo hace la Red de Transporte Público (RTP) en el resto de las líneas.

“Estamos totalmente en contra. De hecho, nosotros también ya hicimos el pedido de vehículos articulados y a la Ruta 3 nos tocan 19 unidades para 152 concesionarios”, dijo Núñez.
En el caso de Barragán, afirmó que “Calderón responde a intereses personales; no sólo nos quiere imponer a un inversionista, sino que también pretenden hacerlo con la empresa armadora de los vehículos”.

Añadió que como el resto de las rutas, “estamos preparados para explotar ese corredor que por derecho nos corresponde; que quede claro, no estamos en contra de la modernización del transporte, pero sí que se nos quiera echar de los corredores que hemos trabajado durante muchos años”.

Las tres rutas integran alrededor de 432 concesionarios que traducidos en empleos significan alrededor de 1 mil 400 empleos directos y otros 500 indirectos.

La norma EURO 5, es un sistema significativamente de bajo consumo de combustible, en este caso Biodiesel, y una amplia reducción de contaminantes. Esta norma supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado, emitido por los vehículos de motor hasta los 180 miligramos por kilometro en los motores a diésel.

Asimismo, el programa contempla una reducción del 80% de la materia particulada, que pasará de los 25 miligramos por kilometro a los 5 miligramos por kilometro. Además se ser la última tecnología que se usa en Europa.

“Es por eso que le reiteramos al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Secretario de Transportes y Vialidad que ITEC, antes Grupo RET, está listo y se declara capaz de asumir la demanda de transporte que implica participar en la Línea 3 del Metrobús, nos declaramos a la espera de que se nos dé luz verde, para iniciar con las negociaciones pertinentes”, expresó Noé Rendón.

Los concesionarios recordaron que el año pasado fueron desplazados de su fuente de trabajo en el Eje Central Lázaro Cárdenas por lo que hoy se conoce como el Corredor Cero Emisiones, mediante la firma de un convenio que a la fecha no ha sido cumplido al ciento por ciento por la Secretaría de Transportes y Vialidad y el Gobierno del Distrito Federal.

Uno de los compromisos fue que el Eje 1 Poniente sería un corredor vial con una inversión significativamente inferior a la que hoy se realiza con el Metrobús, tanto para los concesionarios como también para el GDF.

Sin embargo, y pese a que los convenios no se han cumplido, dijeron, asumen sus responsabilidad con la gente a la que se deben y por esto mismo están listos a participar en este proyecto de modernización del transporte, por esto realizarán una inversión de 210 millones de pesos, de los cuales ya dieron una adelanto para que se comenzaran a armar las unidades que se pondrían a trabajar a partir de noviembre próximo o febrero de 2011 a más tardar.

POLÍTICA AL MARGEN

*DIPUTADOS QUIEREN IR A LOS PINOS
*ACUDE PRI-HIDALGO A VIDEOS, ACUSA QUE XÓCHITL RECIBE RECURSOS FEDERALES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Pa’que te metes de payaso, si no aguantas las carcajadas... Al proseguir el debate en torno a la “guerra sucia” iniciada por el PAN que difundió profusamente supuestas grabaciones de gobernadores priístas con apoyos para sus candidatos a puestos de elección popular; mientras legisladores panistas exigen se investigue a fondo a los mandatarios involucrados, los del tricolor mantienen enfiladas sus baterías contra quienes violaron la ley al grabar tales conversaciones telefónicas.

De su lado, diputados de la “Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales”, plantean reunirse con el Presidente Felipe Calderón, bajo el propósito de conocer su opinión sobre las quejas y denuncias en torno a las campañas en diversas entidades del país.

Incluso, sin mencionarlo así, la bancada del PRI en San Lázaro asoma una venganza al plantear la posibilidad de emprender un juicio político en contra del actual secretario de Comunicaciones y Transportes, el panista Juan Molinar Horcasitas, por su aparente culpabilidad en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora cuando se desempeñaba como titular del IMSS.

Sin embargo, representantes populares del blanquiazul aprovechan la situación para añadir que a dicha petición se le debe incorporar la acusación contra el exgobernador priísta de Sonora, Eduardo Bours Castelo; así como los casos de Atenco, estado de México y de la violencia desatada en Oaxaca en los últimos cuatro años.

Este martes, durante una reunión de la Comisión de asuntos comiciales de la Cámara de Diputados, el priísta Rubén Moreira Valdez propuso visitar al Presidente Felipe Calderón con el objetivo “de que nos diga bajo qué criterio está designando él a los delegados federales en los estados, porque vemos que los delegados federales son derrotados ¿cómo derrotados? Sí, todos los que derrotan en las elecciones locales, los pasan de delegados federales de alguna dependencia federal.

“Considero que hay que visitar a Felipe Calderón; esta comisión le tiene que pedir que nos reciba, con todo respeto… Sería bastante saludable para la democracia mexicana que el Presidente de la República nos recibiera. Por ejemplo, él dijo que había gente que no resistía la tentación de participar en los procesos. Que nos pueda decir a esta comisión a quién se refiere, o sea, si son funcionarios estatales, federales o municipales”.

Y hasta alerta que si los diputados no son recibidos por el Jefe del Ejecutivo Federal, “sería una muy mala señal del Presidente de la República hacia esos comicios, porque si nos han recibido a los que han estado presentes, gobernadores de todos los signos políticos. Sería bueno mandarle un exhorto para que antes del 4 de julio nos reciba, pueda escuchar, presentarle nosotros nuestras quejas, nuestras denuncias; que haga el compromiso de no meter las manos en los procesos electorales. Algunos como yo pensamos que las mete muy seguido”.

Al respecto, el presidente de la Comisión y también diputado por el tricolor, el mexiquense Manuel Cadena Morales, previno que enviarán comunicados dirigidos a los gobernadores para exhortarles se ciñan estrictamente a lo que señala la Legislatura en su entidad durante su proceso electoral.
¿Habrá manera de que al menos el PRI haga un pronunciamiento para amarrarles las manos a sus gobernadores más allá de las grabaciones, que si bien son ilegales?, se le preguntó:

--Como presidente de la Comisión Especial, que es una comisión plural donde están representados los siete partidos, no podría hacer una como priista, lo haría como presidente de la Comisión y, de hecho, los oficios que van dirigidos hoy a los gobernadores, son una convocatoria para que se ciñan estrictamente a lo que señala la Legislatura en su entidad.

Cadena Morales destacó que ya tienen proyectos de comunicado dirigidos al titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial; al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez Zurita; y a la titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, Arely Gómez González.

Asimismo, enviarán comunicados a los dirigentes nacionales del PAN, César Nava; PRI, Beatriz Paredes; PRD, Jesús Ortega; PVEM, Jorge Emilio González; PT, Alberto Anaya; de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi; y Convergencia, Luis Walton.

Además de revelar que se proyectan comunicados para los gobernadores constitucionales de las entidades donde habrá procesos electorales. “Estaría solicitando, a través de un documento que firmaría la Presidencia y la Secretaría… y el que guste, para solicitarle al señor Presidente de la República, pudiéramos tener la oportunidad de platicar con el”.

También en San Juan, hace aire… En tanto, pese a los airados reclamos por el uso ilegal de las grabaciones, el PRI en el estado de Hidalgo se lanzó a la yugular de la candidata panista a la gubernatura del estado, Xóchitl Gálvez a quien denunció ante el Instituto Estatal Electoral por supuestas irregularidades en la campaña, según hace constar mediante un video.

Omar Fayad Meneses, presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, convocó a una rueda de prensa para presentar ante los medios de comunicación una videograbación captada el lunes 31 de mayo, donde aparece el delegado de la Secretaría del Trabajo, Daniel Ludlow Kuri, en un mitin de apoyo a Xóchitl Gálvez y pide a la gente vote por la abanderada de Acción Nacional.

Durante el evento celebrado en el municipio de Epazoyucan, demuestra “la clara intromisión del gobierno federal en esta campaña”, repuso Fayad para asegurar: “ahí está claramente la prueba de que el gobierno federal tiene las manos metidas en el proceso comicial, y ha mandado a operadores políticos exprofeso para esta elección”.

Más aún, el priísta sostuvo que su partido presentó una segunda denuncia contra la aspirante de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia, porque Xóchitl ha utilizado el logo del Partido del Trabajo en la papelería oficial de la coalición “Hidalgo nos Une”, sin que el PT forme parte de la alianza.

Con todo, en la sociedad hidalguense existe la certeza de que la traición de que han sido objeto los perredistas de la entidad por parte de la dirigencia nacional del sol azteca, cuando sacaron de la jugada electoral al senador José Guadarrama Márquez, para dejarle el paso libre a la excolaboradora cercana de Vicente Fox, es una trampa.

Entrevistas realizadas por este reportero en el estado de Hidalgo, permiten avizorar que los miles de hombres y mujeres que desde hace dos o tres décadas han seguido los pasos a “Pepe” Guadarrama, abandonaron las filas del PRI cuando él lo hizo, y ahora votarán “por quien sea, menos por quienes sólo quieren utilizar al PRD para sus fines personales, y no de los pobres”. Y en cuestión de encuestas: No se cae, lo que nunca estuvo levantado…

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra
(AGENCIA NOTISIFA)Sabido es que para Latifa Musa Simón, la “encargada del despacho del presidente”, la legalidad es estorbosa y hasta resulta un incordio y que desde su punto de vista, antes de cumplir con lo que obliga el derecho, “se deben hacer valoraciones, pues no nada más es lo que dice la ley, sino también está la parte administrativa”, como dijera a finales de abril, al comenzar su aleve campaña por hacerse de la alcaldía de Cancún.

Sin embargo, por fortuna, su opinión no ha prevalecido en el Cabildo local, que dio entrada al documento presentado por Jaime Hernández Zaragoza, en donde éste demanda ser convocado a la brevedad por los ediles, para rendir protesta de ley y asumir con ello el cargo de Presidente Municipal Suplente a partir del próximo 1 de julio.

En el documento oficial, el aludido indica que basa su demanda en los artículos 99 de la Ley de los Municipios del Estado y el 167 del Reglamento del Gobierno Interior del propio Ayuntamiento, donde se consigna que la falta absoluta de algún miembro del Ayuntamiento se da cuando existe inhabilitación o ausencia por más de 90 días.

Además cita el artículo 136 de la Constitución Política del Estado, en su primera fracción, en donde se indica que para ser miembro de un ayuntamiento se requiere estar en el pleno ejercicio de los derechos políticos y civiles, por lo que Gregorio Sánchez Martínez ya no cumple con este requisito básico para ser parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Empero, en los corrillos se rumorea que el alcalde hoy inhabilitado “pudiera haber dejado otra licencia firmada” para ser presentada a los regidores y permitir que Latifa Musa continúe ejerciendo el cargo. Desde luego, se trata de una patraña, pero entre la docta y venial membrecía del Cabildo esta versión se da por posible.

Si existiera la tal “licencia firmada” por el reo por delitos contra la salud, éste estaría tratando de simular una licencia mayor a los 90 días, con lo que según especialistas penales podría ser sancionado legalmente… aunque en realidad se trataría de una mancha más al tigre.

Las maniobras emprendidas por la primera regidora de Benito Juárez para quedarse con la Presidencia Municipal, hablan del poco respeto que tiene por las leyes. Si insiste en hacerse del cargo, lo que generará es una gran inestabilidad política que, ni tan a la larga, dará pauta para la intervención del Congreso estatal, el que ya audita a la Tesorería…

El Minotauro, por esta semana, se declara de manera abierta: testimonial. Sí, y con mayor razón y derecho que Gerardo Mora Vallejo, el etéreo candidato de última hora del PRD al gobierno estatal, que no es ni dará testimonio de nada pero que fue definido como tal por el novísimo académico de la lengua Jesús Ortega Martínez “porque no hará campaña”.

No se trata de exageración alguna, ya que esta joya de la semántica fue tallada por el mismísimo dirigente nacional del PRD, luego de que se le informara –dicen- que de no presentar candidato sustituto al preso en Nayarit, la coalición perdería prerrogativas económicas, que las políticas ya las perdió. Con el español lo que sea, pero con los dineros es otra cosa.

Mora Vallejo, sin duda, alguna retribución obtendrá en pago por su papel de casi“convidado de piedra”en este sainete con marcados tonos barrocos, pues aceptar de hoquis tanto desdoro raya en lo increíble; no quiso intervenir en la maniobra ni siquiera la neopanista Marybel Villegas, quien tanto gusta de los reflectores vengan de donde vengan…

El "casi" obedece a que, pese a no hacer campaña electiva formal, no pierde oportunidad de aparecer en los medios con afirmaciones como “Si gano convocaré a una consulta pública para que la gente opine si se deben repetir o no las elecciones para gobernador”. No es incongruencia, es deficiencia. Allá él y su mala cabeza, como decían los antiguos.

En tanto, el Minotauro sí que tiene indiscutible valor de testimonio y no sólo como figura helena, sino también por lo por lo que atestigua, como por ejemplo la rabia contenida de Urbano Pérez Bañuelos, el jefe de policía de Cancún, que no ve la hora de dejar un cargo que siempre le fue ajeno si se ha de juzgar por su desempeño.

Dicho sea de paso, la llegada de este militar a la jefatura de la policía local se le puede atribuir a Gregorio, y no porque él haya pedido su presencia, sino porque después del óbito del general Mauro Enrique Tello Quiñónez, esta plaza fue tomada por las fuerzas castrenses, celosas ellas en lo que respecta a su integridad de grupo. La salida del general Pérez Bañuelos está próxima, pues terminó ya su misión.

De lo que no dará testimonio mayor el Minotauro es de aquella iniciativa para que Cancún se hermane con Tepic, dada la cantidad de caribeños que tienen residencia en esa ciudad, sea cual fuere su condición jurídica; tampoco de que, se dice, allá las ranas croan greg, greg, greg…(

BOLETIN INFORMATIVO

*DELICADO QUE EL PAN Y GOBIERNO ESTÉN RECURRIENDO A ESPIONAJE: MORENO URIEGAS

(AGENCIA NOTISIFA) La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del PRI, señaló que es muy delicado que el PAN y su Gobierno estén recurriendo a espionaje a grabaciones ilícitas con el afán de deteriorar una elección o la actuación de un contrincante.

“Entre más destacado, relevante o estas alturas que parezca puntear con el rumbo de las futuras elecciones pues más serán los ataques se le lancen”, apuntó la legisladora.

Manifestó la senadora priista que “ningún propósito justifica la ilegalidad y ellos están cayendo en la ilegalidad. No se puede o no se debe de promover algún propósito válido como es ganar en una contienda a través de medios ilegales”.

Estimó que están haciendo un grave daño al país pero también al Presidente de la República porque están haciendo parecer que “al Presidente no le preocupa la ilicitud o lo que le pase de alerta sino lo que le importa que gane su partido”.

“Eso desalienta y desamina, porque quien debe de poner el ejemplo en la legalidad y en la actuación a favor del Estado, como Jefe de Estado, actúa parcialmente y propicia o permite ese tipo de actuaciones. Me parece que es muy desgastantes”, acotó.

Continúo, “en ninguna institución, sobre todo en la de Seguridad Pública, deberían de estar dedicadas más que a la inteligencia a cuanto a seguridad se refiere a combatir a la criminalidad, no a anunciarlo, no a gritarlo, no sacarlo a los medios, combatirlo realmente. Cosas que no hemos percibido”.

Dijo que “nuestra percepción vamos de mal a peor en asuntos de seguridad que es una cosa espantosa ver que todos los días hay muertos. Independientemente de que se diga que son uno contra otros, eso no importa son seres humanos”.

Además, agregó, “se han llevado, perdón por la palabra, entre las patas a mucha gente inocente, a familias enteras y a niños, están como una secuencia de su mala estrategia, incidiendo en que la institución o una de las instituciones más respetables del país que es nuestro Ejército nacional se vea enfrentando a críticas y a diferentes observaciones sobre derechos humanos”.

Expresó María de los Angeles Moreno que es un conjunto de problemáticas en donde el Jefe del Ejecutivo no quiere escuchar que su estrategia está mal y hay que cambiarla. “No digo que no se persiga a la delincuencia, sino lo contrario, que se persiga con toda la energía con la ley en la mano y con todos los instrumentos de inteligencia, de policía y de los diferentes cuerpos de los que se debe de disponer para ello. Pero el fin no justifica los medios. Y los medios deben de ser igualmente buenos que los fines”.

Lamentó que siempre se podrá esperar más. “Lo que creo que no han considerado quienes conducen al partido azul, al PAN, es que hay deterioros que se quedan, que marcan y que forma una energía negativa que se trasmina”.

Por lo que, expresó, el PAN ha recurrido a la “guerra sucia”, no por primera vez, lo ha hecho muchas veces, es una de sus especialidades. Contando con un asesor español. “Me parece que una campaña debe de ser para construir para decirle a la población quienes son sus candidatos, qué proponen, cómo piensan cumplirlo y competirle lealmente a través de propuestas, con inteligencia y con un espíritu constructivo para el país”.

“No es lo que están haciendo en el PAN, creo que están destruyendo, están generando un ambiente negativo, están generando un ambiente de hostilidad”, indicó.

Más adelante, comentó que “desde las alianzas, mal constituidas, han funcionado igualmente mal, esto nada más es una prueba un inicio, efectivamente considero que con el gobernador del Estado de México que van a continuar la guerra sucia”.

Esto significa que saben que no pueden ganar por la buena porque han hecho un pésimo papel y como no pueden ganar por la buena, entonces están intoxicando a la sociedad son supuestos argumentos y comentario negativos.

Asimismo, detalló, “mis compañeros legisladores han manifestado que podrán a convocar a comparecer al secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, y/o al secretario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) precisamente para que expliquen el comportamiento, la información que se están dando, para qué están sirviendo, cómo se están gastando los dineros públicos, porque son nuestros impuestos lo que trabajan”.

Precisó que “se ameritaría una explicación de esos personajes para que digan en qué están ayudando esa combatir el crimen, en qué está ayudando a combatir el crimen, en qué están ayudando a ganar inseguridad. Al revés, está poniendo más nerviosa a la sociedad, nos está poniendo más enojados a todos y eso no contribuye a la tranquilidad pública, no contribuye a la construcción que tanto necesita México”.

Argumento que “las alianzas PAN-PRD o una parte del PRD, el enemigo a vencer es el PRI. Pero en una elección donde estamos hablando de un sociedad democrática, lo que se supone de lo que debe de prevalecer la convicción de las personas, su conocimiento de los programas, sus perspectiva de cómo se puede lograr de un país mejor y no que los asusten o que les hagan historias, más de la veces exageradas o falsas completamente, que los desalienten, los desmotiven o incluso les infundan miedo para salir a votar. Es un papel nefasto que se está jugando el señor César Nava”.

“El PRI va ha ganar la mayor parte de las posiciones que se está compitiendo”, concluyó la senadora María de los Angeles Moreno.

BOLETIN INFORMATIVO

*AVANZAN INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER HOMICIDIO DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ: GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, informó que continúan las investigaciones por el caso del "Campo Algodonero", en donde asesinaron a ocho mujeres y señaló que hasta el momento se han consignado a dos culpables por la muerte de cinco de ellas y se encuentran cerca de detener a los responsables de la muerte de las otras tres.

Al reunirse con la Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados, explicó que el caso de las cinco víctimas que se encontraron en el canal grande del campo algodonero “hay un proceso exitoso de resultados, pues hay dos sentencias condenatorias: Edgar Álvarez y Francisco Granados; mientras que otro individuo continúa con el estatus de sospechoso”.

Aclaró que aún después de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han continuado las diligencias y que con la ayuda de un equipo forense argentino se determinó que la identidad de tres de las víctimas no correspondía a los cuerpos de las mujeres que en un principio se había pensado.

“Al revisar que los dictámenes periciales sobre la personalidad tenían niveles de contradicción que no permitían arribar a una conclusión confiable, el equipo forense de Argentina trabajó para determinar la identidad de las víctimas”, declaró la funcionaria.

Lo que arrojó, explicó la procuradora estatal, que algunas de las víctimas del campo algodonero no eran las que pensaban. “En principio teníamos a Guadalupe Luna de la Rosa, quien estaba en la averiguación previa como víctima de homicidio, pero no existía el cuerpo. Está en estatus de desaparecida. De la misma forma, dijo que Verónica Martínez Hernández, no estaba en campo algodonero ni Araceli Martínez Ramos”, acotó.

“A raíz de la investigación se aplicó el método sistemático y analítico para procesar toda la información que se tenía sobre las verdaderas víctimas del campo, no las que se pensaba en el 2004”, precisó.

Respecto a las tres víctimas del canal chico, González Rodríguez señaló que al continuar la investigación se “tienen grandes posibilidades y avances” para capturar a los responsables.
Hasta la fecha, informó, después de la resolución de la Corte se han practicado diligencias e investigaciones que creemos “realmente existe una verdadera hipótesis en relación al probable autor. Hemos desplegado varias acciones importantes para su localización”.