miércoles, 23 de junio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*NAVA DESESPERADO

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Porque está conciente de que el 4 de julio va a tronar como nuez vana, el líder del PAN anda que ni el sol le calienta.

Pedro Sol, el caricaturista de El Financiero, lo pinta desperado preguntándole a Jesús Ortega ¿Qué hacemos Chucho?

Y es que el panorama a menos de dos semanas de las elecciones para gobernador en 12 estados, no le es nada azul, a pesar de los gritos y sombrerazos que ha pegado en “su guerra sucia” contra el PRI… donde es casi seguro, este fin de semana van a darle un “estate quieto” a la línea panista que no cesa de salir de Los Pinos.

Las tres figuras del tricolor, Beatriz Paredes, la dirigente; Enrique Peña Nieto, el hombre con más cartel para convertirse en candidato y Manlio Fabio Beltrones, que puede estarla jugando en el “plan B”, va aparecer juntos en un acto en que proclamarán la unidad del partido que se apresta a volver por sus fueros con un “carro completo” en esas elecciones.

Lo más seguro es que estén el Oaxaca, en el que constituiría propiamente el cierre de campaña de Eviel Pérez que nomás por la necesidad que Ulises Ruiz tiene de dejar sucesor, va a ganar, qué chingaos.

Pero bien podrían estar en Puebla o en Hidalgo que son consideradas también elecciones emblemáticas.

Por lo pronto, en las filas del PAN sigue el desgarriate En Tlaxcala, la ex panista Perla López Loyo abandonó a Nava para sumarse al candidato priísta Mariano González.

Igual que en otros estados, entre los azules hay mucho inconformismo porque Nava le apostó a la imposición de candidatos, contra lo que los dirigentes locales habían determinado.

En el PAN, nunca vieron con buenos ojos que el Niño Azul metiera a priístas que un día antes traicionaron al tricolor que no los hizo abanderados. Nava, presuroso, les ofreció la candidatura panista y están en campaña vestidos de azul, después de haber sido priístas toda su vida. Tal es el caso de Sinaloa y Durango, donde los desleales del tricolor, en las preferencias de los votantes, están muy por debajo de Jesús Vizcarra y Jorge Herrera.

Veracruz se alza como la entidad donde Los Pinos podrá perder todo. Nadie duda de que con la bendición de la casa presidencial, y algo más, Miguel Ángel Yunes se la está rifando por el PAN y que muy probablemente vaya a quedar en tercer lugar, detrás del hombre que va por Convergencia y el PRD, Dante Delgado.

El triunfo del PRI en tierras jarochas constituiría un desastre para Felipe Calderón y como Javier Duarte marca el paso en las preferencias, a pesar de los embates contra el gobernador Fidel Herrera, como que están sintiendo ñañaras.

A Nava, y a nadie del PAN, le está gustando que la selección de Javier Aguirre se haya impuesto a Francia 2-0 y menos que avance en el Mundial. No quieren quedarse sin reflectores y por eso a los verdes les están cantando el “císcalos diablo panzón” hoy, que van contra Uruguay.

Hasta ese grado, llega el panismo que no ve la suya para que en los medios se apueste por sus candidatos y, sobre todo, se les mencione.

Son chingaderas que no se ocupen de nosotros, dicen que clama el navismo.

POLÍTICA AL MARGEN

*ARRECIA LA GUERRA SUCIA; CON ELLA, CRECE EL DESENCANTO SOCIAL

*¿QUÉ VALE MÁS, EL ORIGEN DE GRABACIONES; O LOS DELITOS COMETIDOS?

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Las malas conversaciones, corrompen buenas costumbres... Conforme se acerca el 4 de julio, día en que se elegirán 12 gobernadores, 14 congresos locales y cientos de ayuntamientos de otro tanto igual de entidades del país; la “guerra sucia” se agrava y envuelve en su peligrosa vorágine a funcionarios federales y dirigentes partidistas, con legisladores de casi todas las fracciones parlamentarias; marca una división en el medio político y aumenta el desencanto social hacia los políticos.

A la difusión la semana pasada de grabaciones de supuestas conversaciones telefónicas de los gobernadores priístas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz, le han seguido una cascada de consecuentes reclamos o repudios, de uno y otro lado. Así es, mientras desde todas sus posiciones, panistas y perredistas parecen ir unidos en contra de lo que llaman abusos de poder de mandatarios, la defensa del tricolor surge de todas partes.

En San Lázaro, este lunes el tema no dejó de estar presente. En tanto la diputada de Acción Nacional, María Antonieta Pérez Reyes, rechazó que la difusión de conversaciones telefónicas de gobernadores del PRI tenga por objeto emprender una “guerra sucia” contra ese partido, ya que no se inventa ninguno de los hechos.

La posición divergente estuvo de parte de un legislador perredista. Agustín Guerrero Castillo, dirigente además del STUNAM, sostiene que la “guerra sucia” existe y es muestra de la falta de argumentos y propuestas de los candidatos que promueven el PRI y el PAN.

Antonieta Pérez Reyes considera que se debe dar mayor importancia al contenido de los audios, que al modo en el que se obtuvieron, pues se demuestra que el mandatario ordenó el desvío de recursos públicos en favor de los candidatos del PRI.

Más allá de que sea permitido o no intervenir conversaciones privadas -previno en su descargo la panista-- es muy importante que la ciudadanía conozca qué está pasando con los gobernadores como el de Veracruz, quien abiertamente deja claro que manipula y utiliza el recurso público para beneficio de sus candidatos.

“Eso, más allá de que sea una prueba determinante en la comisión de un delito, es información que la comunidad debe conocer, no podemos guardarla en aras de que no es correcto enterarnos de las conversaciones privadas”.

Para añadir que la guerra sucia es cuando se inventan los hechos, toda vez que al dar a conocer datos concretos como las conversaciones de gobernadores, “eso no es guerra sucia. Hay que diferenciar, en vez de que se quejen de ser intervenidos, que expliquen lo que muestra a la comunidad”.

Al respecto, Agustín Guerrero asegura que el utilizar a las instancias gubernamentales para hacer intervenciones telefónicas es ilegal, irresponsable, además de que empaña los próximos procesos electorales. “No se justifica que se utilicen a las instituciones de gobierno para obtener las grabaciones. Debe hacerse un alto porque se empaña el proceso, les abona al descrédito de la política. Es irresponsable que el PAN utilice al gobierno federal para interferir la comunicación privada de particulares”.

¿Qué es más delito, el que te graben las conversaciones privadas o que desvíes recursos?, se inquirió al legislador quien resolvió: El que graben las conversaciones es un delito, está prohibido, pues sólo se permite con orden de juez, y lo que dice César Nava (presidente del PAN) que le enviaron estas grabaciones es de risa loca…

No obstante, propuso investigar la desviación de recursos públicos y la utilización de programas sociales, a favor de candidatos. “Las declaraciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dejan claro que hay desvíos de recursos”, sentenció enseguida.

Para abundar que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y la Secretaría de la Función Pública deben iniciar una investigación al respecto, pues estas “acciones empañan el proceso electoral”.

A su vez, César Nava y Jesús Ortega Martínez, dirigentes nacionales de PAN y PRD, respectivamente han coincidido en señalar que la Fepade deberá investigar a los gobernadores que favorecen descaradamente a sus candidatos.

Se indica que la Fepade irá en contra de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera; Puebla, Mario Marín; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; y Oaxaca, Ulises Ruiz; “por la intromisión directa que han tenido en el proceso electoral, favoreciendo a los candidatos del tricolor”.

En Guasave, Sinaloa, César Nava Vázquez fue más allá al solicitar la presencia de la Policía Federal y del Ejército para “blindar” las elecciones, ante la sospecha de que las autoridades estatales podrían generar un clima de temor entre los electores.

Ante militantes y simpatizantes de la coalición del PAN, PRD y Convergencia, y el aspirante al gobierno del estado, Mario López Valdez (Malova), el dirigente panista acusó a las autoridades y al propio Consejo Estatal Electoral de no garantizar un proceso imparcial; y exigió la intervención de las autoridades de Gobernación, para que las elecciones se realicen bajo un clima de tranquilidad y de seguridad.

Mario López, candidato a gobernador por la coalición “El Cambio es Ahora por Sinaloa”, urge la necesidad de vigilar el proceso electoral y, en alusión a los ataques perpetrados a oficinas de PAN y PRD, sostuvo que ni los bombazos lo frenarán en su camino a la gubernatura.

De su lado, en medio de la tormenta que se ha desatado en torno al asunto, la Secretaría de Gobernación rechazó este lunes que el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional haya intervenido las comunicaciones de gobernadores. El CISEN, repuso, es una institución de Estado al servicio de los mexicanos, cuyo fin es preservar la integridad y estabilidad del país y de sus instituciones.

Mediante un comunicado oficial, la Segob asevera que las actividades del CISEN se desarrollan dentro del marco de la ley y se encuentran sometidas a un régimen de control y rendición de cuentas, en el que participan los poderes Legislativo y Judicial.

“La Secretaría de Gobernación rechaza enérgica y categóricamente las imputaciones de diversos actores políticos, hechas de manera infundada y sin prueba alguna, sobre las presuntas intervenciones de comunicaciones a los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, atribuidas al Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional”.

Con todo ello, más vale que se ponga un límite tajante a esa guerra sucia que sólo eleva el desencanto de la ciudadanía hacia los políticos, porque al final tanto partidos como candidatos y gobernantes seguirán perdiendo la poca credibilidad que pudieran tener aún entre los votantes. Es cierto, el senador perredista Carlos Navarrete lo afirma: Los partidos, ¡no son capillas de juramentados!…

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDEN AL GOBIERNO CUMPLIR SENTENCIA DE LA CIDH: COMISIÓN DE FEMINICIDIOS

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Especial para dar Seguimiento de los Feminicidios Registrado en México demandó al Gobierno Federal cumplir con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso "Campo Algodonero", el cual se refiere a la desaparición, tortura y asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como por violar derechos humanos de sus madres y familiares.

Al respecto, la integrante de esa Comisión Especial, Teresa Guadalupe Reyes, del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que hay falta de voluntad del Gobierno Federal para cumplir con los resolutivos y plazos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso “Campo Algodonero”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El Gobierno estaba obligado a elaborar, antes del 10 de junio de este año, una página de Internet con la información de todas las niñas y mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez en los últimos 17 años, pero esa página electrónica es inexistente”, expuso.

En reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guadalupe Reyes dijo que se debe vigilar el cumplimiento con el plazo de la sentencia, la cual vence el próximo 10 de diciembre de este año, para que se realice el memorial de las víctimas de homicidio por razones de género, en donde las autoridades se niegan a reconocer que deben incluirse a todas las mujeres y niñas asesinadas y no únicamente los nombres de las tres víctimas que llevaron el caso ante la corte internacional.

Además, manifestó su preocupación porque hasta el momento no se ha creado una base de datos con información genética de familiares de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional. “A la fecha el gobierno federal no ha emprendido ninguna acción en este sentido”, indicó.

AL ESTADO LE COMPETE UNA FIGURA DE APOYO.- Más adelante, el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Antonio Guevara Bermúdez, reconoció que las sentencias de la CIDH son definitivas e inapelables, sin embargo, dijo que en este caso le corresponde principalmente al Gobierno Chihuahua cumplir con el fallo, y al Estado le compete una figura de apoyo.

“Involucra la responsabilidad y coordinación de los tres poderes del estado de Chihuahua con el apoyo del gobierno federal. Cuando se trate de un estado parte, el gobierno de éste cumplirá las disposiciones en la materia”, explicó el funcionario federal.

En ese sentido, Antonio Guevara advirtió que el Estado mexicano requiere de reformas que fortalezcan y ayuden a cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana, como el aprobar un fondo que ayude a cubrir los costos de los fallos.

“No existe un fondo para el cumplimiento de las sentencias y cada vez que hay una, existe una negociación para ver qué le corresponde a cada quien. Esto se evitaría y se podrían pagar las indemnizaciones y cubrir los cotos a memoriales y otras cuestiones que deriven del cumplimiento del fallo”, explicó.

Por lo anterior, afirmó que la minuta de reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, “pudiera ser un aspecto que nos ayude a fortalecer el andamiaje jurídico para cumplir con obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y sentencias”, dijo.

Otra necesidad legislativa, consideró el funcionario de Gobernación, es una Ley de Coordinación de las Autoridades con el Sistema Interamericano.

“Actualmente trabajamos sobre la base de la buena fe y el compromiso político de los diferentes niveles de gobierno para cumplir las sentencias, sería muy útil contar con una ley que ayudara a resolver muchos de los retos, problemas y obstáculos con los que nos enfrentamos”, afirmó.

OBSTÁCULOS PARA DAR RESPUESTA OPORTUNA.- Más adelante, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Laura Carrera Lugo, manifestó que el orden jurídico del país no contempla la regulación específica, que permita dar cumplimiento a las resoluciones emitidas por organismos internacionales, cuya jurisdicción fue reconocida por México.

Carrera Lugo señaló que se han presentado obstáculos para dar respuesta oportuna a la sentencia del caso “Campo Algodonero”, por lo que es necesario gestar un marco jurídico requerido, ya que van tres sentencias que recibe como Estado mexicano.

Sin embargo, subrayó que de no cumplir con la sentencia de la COIDH, el Gobierno Federal quedaría en medio del reproche internacional por parte de la Organización de Estados Americanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA PRIMERA HORA DEL PARTIDO ES LO MEJOR DEL MUNDIAL: IGNACIO KORZENIAK

(AGENCIA NOTISIFA)
El Embajador de Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak Pastorino sintió mucha emoción al presenciar el partido de la Selección Mexicana y Uruguay, acompañado por el diputado federal Agustín Guerrero Castillo, del PRD, en la Ciudad de México.

La cita se dio puntualmente en un hotel del Centro de la Ciudad de México con un grupo de amigos mexicanos y uruguayos. El Embajador de Uruguay expresó que es un fanático del futbol. “Yo veo todos los partido, cuando puedo, y en la medida que el tiempo me lo permite”.

“Me voy muy satisfecho pero no sólo por la victoria de Uruguay, que naturalmente me genera una gran satisfacción, sino que me generó un problema conyugal. Como ustedes habrán visto mi señora es mexicana, quien tenía puesto su camiseta de México y mis hijos fueron con la camiseta de México, aunque el más grande que nació en Uruguay, llevaba un gorrito de Uruguay a la escuela”.

Expresó que “en la primera hora del partido fue lo mejor del futbol que he visto en todo el mundial. Lo que dieron estos dos equipos (México y Uruguay) fue un partido impecable. Podría haber sido distinto el resultado. Un tiro en el palo de guardado que perfectamente podría sido un gol”.

“Uruguay manejo muy bien el partido en el segundo tiempo. Si bien, bueno corrió riesgo en su área, podría haber sido un empate”, acotó.
Expresó José Ignacio Korzeniak que “de toda manera ese empate no hubiera alterado que primero entrara Uruguay del grupo y segundo México”.

Repitió que “me voy muy contento y creo que es un buen augurio también para México. Ha hecho un buen partido y le deseo lo mejor para lo que sigue del mundial”.

¿Uruguay ya no se movió del marcador?

“No se movió. Yo creo que Uruguay hizo muy bien las cosas. Fue un gran partido, prendió un rival muy difícil”, respondió.

El Embajador de Uruguay repitió que “en la primera hora del partido fue lo mejor del futbol que he visto en todo el mundial, hasta ahora, porque fue entre dos equipos muy parejos y propositivos”.

Recordó que Uruguay tuvo una eliminatoria muy difícil. Fue un partido muy disparejo, hubo un equipo muy disparejo. Tuvo grandes partidos y tuvo otros que debería haber ganado, jugó muy mal”.

Manifestó que “el juego de Uruguay se estandarizó y que alcanzó un potencial que hasta ahora no había sido parejo, repito, durante la eliminatoria”.

Reflexionó que “eso indica dos cosas: la eliminatoria Sudamericana es muy difícil, que un equipo que no se acopla desde el principio puede sufrir mucho para calificar. Pero también sufrió mucho Argentina, calificó ganándonos a nosotros con un gol de rebote en un partido muy parejo. Ahora tenemos uno de los mejores equipos del mundial en Argentina. Vamos a ver que es lo que sucede”.

“Estoy mu contento porque tanto México como Uruguay pasaron a la siguiente ronda. Es cierto, de jugar con Argentina es muy difícil, es uno de los grandes equipos de este mundial, pero le deseo lo mejor de la suerte a México y ahora Uruguay, naturalmente”, comentó el Embajador José Ignacio.

Apuntó que libramos Argentina, “pero como decía hace un rato, los partidos entre Uruguay y Argentina son muy parejos siempre y muy impredecibles en sus resultados, sea cual sea el nivel de los dos equipos. Si ustedes ven la eliminatoria fue un partido parejo de los dos y contra Brasil también con Uruguay son un partido muy parejos y muy difíciles para nuestro rival”.

Continúo, de manera que naturalmente convenía más clasificar primero, es lo que ha ocurrido, ojalá el rival este a modo para que Uruguay siga avanzando en la copa y del mismo modo México siga avanzando”.
Es un deporte que apasiona. En ocasiones hermana entre los pueblos de manera que el mundial es una fiesta de futbol y que de ninguna manera es una guerra, señaló el Embajador de Uruguay.

Mientras tanto, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Guerrero Castillo pronosticó que ganaría los mexicanos. En los primer minutos del juego entre México y Uruguay señaló que “juegue bien México y pueda ganar 1-0”.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITAN EXTRADICIÓN DEL RESPONSABLE DE “CASITAS DEL SUR”

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Tras la detención en España de Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias Kelu, responsable del albergue infantil de “Casitas del Sur”, el diputado federal del PAN, Agustín Carlos Castilla Marroquín, exigió que se le extradite a la brevedad para que aporte información que pueda llevar a localizar a los niños que desaparecieron del país.

“Que se inicien todos los trámites para su extradición porque sus declaraciones son muy importantes para lograr el objetivo de recuperar a los 11 pequeños que desaparecieron de los albergues del Distrito Federal y los otros 11 que desaparecieron también en Caifac, en Monterrey y la Casita, en Cancún”, declaró el legislador.

Castilla Marroquín manifestó su beneplácito por la actuación de la Procuraduría General de la República con la detención de Antonio Domingo, ya que es el presidente de a Iglesia Cristina Restaurada, además de ser el líder de Reintegración Social. “Que es la que administra diversos albergues del país e incluso en el extranjero. Es el primer pez gordo que se detiene”, destacó.

Por lo anterior, exigió a la Secretaría de Gobernación que a la brevedad concluya el proceso administrativo que se abrió mediante una denuncia para cancelar el registro de la Iglesia Cristina Restaurada como asociación religiosa.

“Es claro el vínculo de los albergues de Casitas del Sur, de la desaparición de los menores con la asociación religiosa, en ese sentido exigimos a Gobernación que cancele el registro pues no sabemos cuántos albergues más están siendo administrados por Reintegración Social con vínculos claros con la Iglesia Cristiana Restaurada”, explicó.

Urgimos, continuó, a que una vez que se cumplan las formalidades legales, se proceda de inmediato a la cancelación de este registro, “no vamos a admitir como respuesta alguna otra resolución”.

El objetivo, dijo el legislador de Acción Nacional, es mandar un mensaje claro de cero tolerancia a la pederastia y al abuso en contra de menores de edad y “Casitas del Sur es un ejemplo paradigmático de lo que no debe repetirse en nuestro país y en el Distrito Federal”, sentenció.

Igualmente, Castilla Marroquín pidió a la Procuraduría que esclarezca el paradero de los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que permitieron la desaparición de los menores, a pesar de las denuncias previas que ya se habían presentado.

“Personajes como Vanesa Barroso, representante legal de Restauración Social A. C., sigue prófuga, (a pesar de que) en su momento había órdenes de aprehensión y la Procuraduría nada hizo por cumplimentarlas”, manifestó.

Aclaró que no saben cuántos menores pueden estar desparecidos y “si han sido víctimas de adopción ilegal, de explotación sexual, comercial, infantil o de tráfico de órganos y, en ese sentido, urgimos a las autoridades para que demos con el paradero de estos pequeños y se les recupere”, exigió.