lunes, 21 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*APOYA CNDH A MUJERES Y MENORES PARA LOGRAR PENSIÓN ALIMENTICIA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promueve el pago y aseguramiento de la pensión alimenticia en favor de mujeres, niñas y niños.

En un comunicado de prensa, el organismo informó que “el trámite es gratuito y lo llevan a cabo pasantes de la carrera de Derecho que realizan su servicio social obligatorio”.

Dijo que a esos pasantes se les asignan los casos desde su inicio hasta su conclusión; basan su trabajo en formularios previamente elaborados y cuentan con la orientación y coordinación de Licenciados en Derecho de la CNDH.

También, agregó, se cuenta con el apoyo de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos que supervisan y dan seguimiento al programa.
Continúo, “de esta manera, mujeres, niñas y niños pueden obtener la pensión alimenticia en gestión gratuita y los futuros abogados cumplen con su servicio social”.

Precisó que mediante este programa se hace visible la necesidad de que las entidades federativas cuenten con procedimientos sencillos, ágiles, gratuitos y accesibles para aquellas personas que requieran solicitar la pensión alimenticia y su aseguramiento.

Recordó que “el artículo 4° constitucional establece como garantía que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Además, indicó que los tutores y custodios deben asegurar estos derechos para la niñez, mientras que el Estado debe proveer y propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Manifestó que “aquellas personas que requieran solicitar la pensión alimenticia y su aseguramiento pueden solicitar información al teléfono 5631 0040 extensiones 2118, 2119, 2313, 2314, 2333 y 2375”.

Asimismo, pueden acudir personalmente al Programa sobre Asuntos de la Familia, la Niñez, Personas Adultas Mayores y Discapacidad, en Carretera Picacho – Ajusco 238, colonia Jardines en la Montaña, delegación Tlalpan, México 14210. Distrito Federal.