martes, 15 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDE PAN AL GOBIERNO DE VERACRUZ TRAIGA AL EJÉRCITO, PARA DAR SEGURIDAD: SENADOR BUENO TORIO
(DIFUNET).- Acción Nacional pidió al Gobierno de Veracruz que solicite al Gobierno Federal la presencia del Ejército mexicano para patrullar las calles, en virtud del incremento de la inseguridad pública y la incapacidad de las policías locales para atender esta demanda de nuestra sociedad, declaró el senador Juan Bueno Torio en conferencia de prensa celebrada en la sede del partido.

Asimismo, dijo que el PAN espera una jornada electoral limpia y libre de violencia como una exigencia de la sociedad para poder manifestar su voto, porque en otras elecciones hemos visto a policías de otros estados amedrentando a los electores y a la policía estatal impidiendo la libre movilización de los actores políticos, para evitar que los candidatos del gobernador pierdan.

Por lo que, declaró: “Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que procure una elección limpia, libre de violencia y que lejos de mandatar a sus policías, ministerios públicos y notarios a ausentarse o sólo atender asuntos en contra de los partidos de oposición, que los ponga al servicio de la sociedad y de la democracia”.

Minutos antes el director jurídico de Acción Nacional en Veracruz y representante ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Manuel Salas Rebolledo, hizo “un llamado a los veracruzanos para que en conciencia y Por amor a Veracruz, el 4 de julio decidan por el proyecto que quieren para los siguientes años, entre un infierno rojo de más y mayor violencia física, económica, social y cultural como el que actualmente vivimos o un Veracruz azul con certeza, seguridad y bienestar para todos”.

Destacó que hoy en Veracruz se vive “un terror sicológico”, simulando que vivimos tranquilos, “pero es una realidad cada vez más evidente que en Veracruz el hampa se hizo del dominio del estado y de la sociedad desde que entró el actual gobierno”.

Salas Rebolledo aseguró que desde el Gobierno del Estado los adversarios del PAN “quieren que Veracruz se calle y viva en el temor; que el miedo nos invada y nos inunde. Que la desesperanza impregne el sentimiento de los veracruzanos y que nos acostumbremos a vivir secuestrados en nuestro propio estado, nuestras propias comunidades e, incluso, en nuestras propias casas”.

Para el funcionario azul, el gobierno de Veracruz ha fallado del primero al último funcionario y exigió que “si no pueden, lo mejor es que se vayan” y por este motivo, hizo “un llamado para que, por Amor a Veracruz, los veracruzanos se los demandemos este 4 de julio y les digamos adiós votando a favor de nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares”.

En sus recorridos por el estado, apuntó el senador Juan Bueno, ha tomado nota de la existencia de un movimiento ciudadano a favor de los candidatos del PAN y la Coalición Viva Veracruz “pues están arrepentidos de haberle dado mayoría al PRI”.

“Ante ese agotamiento de promesas incluidas le van a dar el voto a otros partidos y nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo para que se lo den a Acción Nacional”, señaló.

Recordó que un reporte reciente de la Universidad Veracruzana manifestó que la pobreza ha crecido del 43 a más del 50 por ciento en los últimos 15 años, “lo que quiere decir que poco ha servido la solidaridad de los programas federales y el presupuesto que desde la Federación le ha llegado constantemente al estado, en un proceso incremental mayor que el de la media nacional, recursos que no se han utilizado para combatir el retraso en la infraestructura”.

Al respecto, reveló que también el Instituto Nacional de la Competitividad (INCO) calificó a Veracruz hace 15 días en el lugar 28 en rezago en la infraestructura, en el 29 en pobreza y en el 30 en educación.

Y al ser cuestionado por los periodistas sobre el tema de la violencia y sobre la probabilidad de que fuerzas federales acudan a cuidar la elección, aclaró que tanto el Ejército mexicano como la Policía Federal podrían hacerlo, pero sólo a petición del Gobierno del Estado, que lo hiciera por una decisión propia o por recomendación del Congreso local.

Sin embargo, el senador Bueno Torio dijo que por tratarse de un incremento significativo de la violencia en las últimas semanas y para evitar que en Veracruz ocurran hechos más lamentables como los que vemos en otros estados, Acción Nacional pedía en ese momento al Gobierno del Estado que solicite la presencia del Ejército, y no para cuidar las elecciones, sino para atender la inseguridad pública, una constante demanda social ante “la incapacidad de las policías locales para dar los resultados que los veracruzanos esperamos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGIÓ PRD QUE PRESENTE PRUEBAS O DE LO CONTRARIO OFREZCAN DISCULPAS PÚBLICAS

*ME ATACAN PORQUE ESTOY EN LOS PRIMEROS LUGARES EN ENCUESTAS PARA GUERRERO: RÍOS PITER; QUE LA PGR ACLARE: BURELO

Por FRANCISCO ROBLEAS R.
(AGENCIA NOTISIFA) Al afirmar que la PGR filtró a la prensa información sobre el supuesto nexo de diputados con el crimen organizado, la fracción del PRD le exigió que presente pruebas o de lo contrario ofrezcan disculpas públicas, toda vez que los señalamientos obedecen a una campaña dolosa con tintes políticos.

Así lo señaló la vocera del grupo parlamentario PRD, Leticia Quezada Contreras, a nombre del coordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez, quien a través de un comunicado de prensa puntualizó: “Es imprescindible que la PGR deje de conducir con tintes políticos y de manera dolosa, las averiguaciones previas que se inician en contra de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter y César Burelo Burelo, quienes han sido difamados al involucrarlos con el narcotráfico”.

Luego de que la revista Proceso publicó una lista de diputados federales que supuestamente tienen vínculos con el narcotráfico, entre ellos señala a los diputados Armando Ríos Piter y César Burelo Burelo, la diputada Leticia Quezada, destacó que llama mucho la atención que en pleno proceso electoral fuentes del Gobierno federal hagan señalamientos en contra de ambos diputados, quienes cuentan con una importante presencia en sus respectivos estados: Guerrero y Tabasco.

La diputada Quezada Contreras enfatizó: “lamentamos que esta falsa guerra en contra de los cárteles del narcotráfico, en realidad se utilice para combatir a los enemigos políticos a través del descrédito y el empañamiento del honor de quienes sólo han criticado la pésima estrategia contra el crimen organizado en el país”.

ASPIRANTE AL GOBIERNO DE GUERRERO.- En su momento, el diputado Armando Ríos Piter, negó la información y aseveró: “He pedido formalmente a la PGR que me informe por escrito si es que existe o ha existido en mi contra investigación judicial alguna, con la finalidad de que este tema no continúe sin una verificación oficial sobre el particular.

“Yo estoy como uno de los aspirantes al Gobierno de Guerrero y esto es parte de la guerra sucia que se ha emprendido en contra de la gente que puede significar un riesgo para otras personas, cuando represento uno de los primeros lugares en la encuestas”, señaló.

Por lo anterior, enfatizó que no permitirá que el golpeteo político ensucie su trayectoria y detalló que es necesario que en México se termine la impunidad y se deje de atacar sin sustento a persona limpias.

EL QUE CALLA OTORGA.- Por su parte, el diputado por el Estado de Tabasco, César Burelo Burelo (PRD), destacó que solicitará a la PGR si existe una línea de investigación en su contra, pues dijo: “el que calla otorga”.

“Este acto es de suma irresponsabilidad (la publicación de la lista de diputados federales involucrados al narcotráfico) pone en riesgo nuestras vidas por lo que he elaborado un texto que haré llega a la revista de Proceso y estoy abierto para cualquier cuestionamiento si la Procuraduría tiene alguna línea de investigación pues que la continúe”, señaló.

BOLETIN INFORMATIVO

*CREAR NÚMERO TELEFÓNICO PARA DENUNCIA DE VIOLENCIA SEXUAL A NIÑOS

(AGENCIA NOTISIFA) En el mundo existen más de 150 millones de niñas y 73 millones de niños que han experimentado relaciones sexuales forzadas, u otras formas de violencia sexual con contacto físico, por lo que la diputada federal María Joann Novoa Mossberger propuso crear un número nacional único de tres dígitos para atender a infantes que han sido víctimas de violencia y/o discriminación.

La legisladora Novoa Mossberger señaló que niñas y niños victimizados quedan perdidos en el silencio y reciben constantes agresiones que merman su calidad de vida y aunque se han hecho esfuerzos a nivel legislativo han resultado insuficientes, enfatizó que se debe continuar con el trabajo para garantizar una mejor calidad de vida a la niñez mexicana.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que ante los altos índices de discriminación y violencia a la niñez, se debe recurrir a los órganos pertinentes, crear el Protocolo Nacional de Atención vía telefónica para Crisis por Violencia y/o Discriminación, así como, un número nacional único para atender dichos abusos.

En su opinión, México requiere abrir espacios para la recepción de denuncias de casos de maltrato infantil, a fin de que permita a las instancias correspondientes conocer con precisión la magnitud de la problemática y partir de ello generar políticas públicas conducentes.

“Habrá que involucrar de manera prioritaria a niñas y niños como denunciantes y hacer realidad lo que ellas y ellos han planteado a lo largo de los parlamentos infantiles, que se han llevado a cabo en nuestro país y otros espacios abiertos a la participación de la niñez: que existan los canales a través de los cuales sus voces puedan ser escuchadas sin que se les obligue a estar en compañía de una persona adulta”, señaló Novoa Mossberger.Informó que la Encuesta Global de Salud en la Escuela, entre 20 y 65 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar han sido intimidados verbal o físicamente en su escuela.

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIÓ PRD CAMPAÑA PARA QUE DF TENGA SU PROPIA CONSTITUCIÓN
*LA INICIATIVA SERÁ PRESENTADA EN SEPTIEMBRE: AGUSTÍN GUERRERO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) representantes del Distrito Federal anunciaron el inicio de una campaña de información que pretende involucrar a la ciudadanía capitalina para que apoye la propuesta de que la Ciudad de México tenga su propia Constitución y le sean reconocidos los derechos plenos de sus habitantes.

El legislador Agustín Guerrero informó que el PRD ya trabaja la iniciativa que propondrá que el Distrito Federal tenga su propia Constitución. Este documento será presentado en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre, cuando se inicie el próximo periodo ordinario de sesiones y se pretende que de ser aprobado, para las elecciones de 2012, los capitalinos puedan elegir diputados locales, en lugar de asambleístas.

Informó que para tal efecto, se llevarán a cabo diversos foros en los que participarán especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, representaciones ciudadanas y vecinales.

Entre los temas que se abordarán resaltan: los derechos políticos plenos para la ciudad; la relación de la Ciudad de México como capital de la República respecto a la Federación; la recaudación fiscal y presupuesto de la ciudad; transformación democrática y participación ciudadana y la planeación democrática y el desarrollo sustentable de la ciudad.

Paralelamente se llevarán a cabo encuentros ciudadanos en cada una de las delegaciones políticas con la finalidad de general un intercambio de ideas con la población y para que se enriquezcan los planteamientos realizados. A través de esta campaña se pretende incentivar la participación de los ciudadanos, por lo que habrá difusión de la misma en diversos medios de transporte público de la ciudad.

Los diputados informaron que se trabajarán los consensos necesarios para que se generen avances en esta propuesta y que a la brevedad buscarán reunirse con los dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN); además de entablar diálogo con las legisladoras que han presentado iniciativas similares, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Los diputados capitalinos señalaron que con esta reforma los habitantes de la Ciudad de México adquirirán derechos plenos, la Asamblea Legislativa tendrá la facultad de legislar sobre seguridad pública y el techo de endeudamiento de la entidad, además de gestionar un nuevo trato fiscal y reglas adecuadas para la recepción de recursos federales.

Entre los diputados representantes de la Ciudad de México que respaldan esta propuesta se encuentran Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Araceli Vázquez, Arturo Santana, Avelino Méndez, Balfre Vargas, Emilio Serrano, Estela Damian, Héctor Hugo Hernández, Leticia Quezada, Luis Felipe Eguía, Ramón Jiménez, Rigoberto Salgado, Teresa Incháustegui y Vidal Llerenas.

BOLETIN INFORMATIVO

*TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El maltrato y la negligencia hacia los adultos mayores impactan directamente en su salud al asociarse con depresión, deterioro cognitivo y funcional, ansiedad, colapso en los cuidadores y disminución de la calidad de vida.

Esta forma de violencia es ejercida por familiares, vecinos o desconocidos, con o sin intención de hacerlo; puede darse en la familia, la comunidad o dentro de las instituciones y a veces ni siquiera se nota por desconocimiento, costumbre o falta de sensibilidad.

En la Ciudad de México, 16 de cada 100 adultos mayores que viven en la comunidad sufren maltrato, sobre todo de tipo psicológico, que consiste en infligir angustia mental (maltrato verbal o emocional) que puede provocar depresión y actitudes suicidas.

En el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez este 15 de junio, las diferentes instituciones involucradas en la atención de este grupo de población, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, promueven una cultura de respeto, solidaridad y reconocimiento social de las personas adultas mayores, para garantizarles un entorno seguro y digno en el ámbito familiar, comunitario e institucional.

También se busca identificar y difundir los tipos de violencia para su detección, prevención y atención, basadas en la responsabilidad de las instituciones de gobierno, la familia, la solidaridad intergeneracional, el apoyo comunitario y las redes sociales.

Las estrategias prioritarias incluyen invitar a los adultos mayores a formar redes de apoyo social y acercarse a personas mayores dentro de su comunidad que conozcan sus derechos y obligaciones.

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM) consolidará los mecanismos de coordinación interinstitucional para favorecer soluciones concretas y efectivas a las distintas situaciones de violencia que sufren las personas adultas mayores.

El INCMN fomenta la investigación sobre el tema, reconociendo factores de riesgo como son: las personas que sufren deterioro en sus funcionales mentales, que dependen de otros para satisfacer sus necesidades, cuidadores agobiados o cansados.

Estos principios de igualdad de derechos se basan en la necesidad de crear una sociedad que sea absolutamente incluyente y enfatiza cinco objetivos: participación, autosatisfacción, independencia, cuidados y dignidad para todos.

Para ello, se trabaja en políticas públicas que permitan a los adultos mayores vivir en un ambiente que estimule sus capacidades, promueva y proteja su autonomía y se les provea el cuidado y apoyo adecuados en la medida que envejecen.

En ese sentido, instituciones como el INCMN y el IAAM hacen un llamado a la población en general a ser conscientes de poner fin a la discriminación, negligencia, abuso y maltrato hacia las personas mayores.