martes, 8 de junio de 2010

PICOTA

*OBESIDAD EN MÉXICO, GRADO DE EPIDEMIA
*OBLIGARÁN AL PRESIDENTE A LEER SU INFORME
*PRIÍSTAS DEMANDARÁN HOY A FELIPE CALDERÓN

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) DEFINITIVAMENTE QUE LA
lucha contra el sobrepeso en México será titánica.

Las cifras, que día a día se repiten, así lo manifiestan y llaman a autoridades, empresarios y población en general a implementar todas las medidas que sean necesarias antes de que el caudal de enfermedades que trae aparejada la obesidad, eleven los estragos tanto en la salud como en los gastos del seguro social.

Cifras anotadas en la iniciativa que reforma la Ley de Educación, la General de Salud y la del Consumidor, y que presentaron los diputados del PRD Jesús Zambrano y Mary Telma Guajardo, exponen el desalentador panorama en la materia.

A partir de 2009, México es el país de mayor incidencia de personas con obesidad y sobrepeso, al ocupar el primer lugar mundial a nivel infantil y juvenil y el segundo en adultos. Ante este fenómeno que alcanza grados de epidemia, en diversos sectores del país existe consenso en considerar que es uno de los principales y más graves problemas de salud pública, cuya responsabilidad de revertir compete al gobierno y a la industria alimentaria, fundamentalmente, porque sus causas no radican únicamente en malos hábitos alimenticios individuales.

La alta incidencia de sobrepeso y obesidad en el país tienen origen en la conformación de un “ambiente obesigénico”, como se le ha denominado en la comunidad científica internacional al conjunto de factores presentes en una sociedad, cuya población registra niveles importantes de obesidad o sobrepeso.

Este “ambiente obesigénico”, que promueve el sobrepeso y la obesidad de manera especial en la infancia y la adolescencia, está asociado a los siguientes factores: el consumo irracional de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas, azúcares, carbohidratos y/o sal; su venta en los planteles educativos; la carencia o acceso a agua potable a través de bebederos en escuelas y espacios públicos; la reducción de la actividad física en general y en las escuelas en particular; el “bombardeo” mediático a través de publicidad engañosa y manipuladora; la falta de etiquetados en ese tipo de productos, que realmente orienten a los consumidores sobre las cualidades de los mismos; la falta de campañas nacionales de orientación nutricional y la ausencia de programas efectivos de educación para una alimentación sana.

En ese contexto, la responsabilidad del gobierno implica: promover alternativas saludables de alimentos en las tiendas escolares y comedores institucionales; fomentar y garantizar la actividad física en planteles escolares e impulsar la disponibilidad de lugares seguros y accesibles para la actividad física en sitios públicos; y normar la publicidad, en especial la dirigida a los menores de edad, entre otras cosas.

Por su parte, la industria alimentaria tiene la responsabilidad, cuando menos, de producir alimentos más sanos, hacer una publicidad responsable de los productos que comercializa; y adoptar el etiquetado de alimentos y bebidas, de acuerdo a su contenido de grasas, calorías, carbohidratos y sal.

Una de las preocupaciones y propuestas centrales externada por convocantes a un Foro que se desarrollo con este propósito, fue la necesidad urgente de prohibir la denominada comida o alimentos chatarra en los planteles escolares, como un primer paso para combatir esta problemática, dado que las estadísticas señalan que 51.7 por ciento de la población infantil entre los 5 y 11 años de edad presenta exceso de peso u obesidad, es decir, en promedio 4 de cada 10 niñas o niños.

Ante ello, el PRD apunta en su iniciativa la urgente necesidad de atacar por lo menos los siguientes puntos: en la Ley General de Educación, prohibir la venta y comercialización de alimentos y bebidas con alto valor en grasas, calorías, carbohidratos y sal en las cooperativas, tiendas o expendios escolares, incluso fuera de los planteles educativos; en las guarderías o comedores institucionales; instalar bebederos de agua potable; realizar en los medios de comunicación masiva campañas, para promover una cultura alimenticia sana, higiénica y asociada a la práctica de actividades físicas y el deporte; vigilancia del contenido de la publicidad dirigida a los infantes y adolescentes, por las autoridades educativas junto con las responsables en la materia.

Se requerirá, también, legislar la publicidad dirigida a los menores de edad, limitarla la promoción de alimentos y bebidas hipercalóricas de bajo contenido nutritivo, con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal dirigida a menores de edad…

COMO EXDIRECTOR DE PEMEX, Paco Rojas conoce no solo el entarimado sino las propias entrañas de la paraestatal: por eso, sus comentarios el fin de semana respecto a la paraestatal deben prender los focos ámbar, cuando afirma que contra esa industria se está cometiendo un crimen económico.
El coordinador de los diputados del PRI no dudó en afirmar la posibilidad de que detrás del abandono a PEMEX, estén las ansias privatizadoras del gobierno de Calderón. Urgente, dijo, corregir las debilidades estructurales de Pemex, que se han manifestado en la declinación de las reservas, la producción y la exportación de hidrocarburos, así como en la refinación y en la petroquímica, que prácticamente ha sido desmantelada.
En los últimos nueve años, solamente en los últimos nueve años de gobiernos panistas, Pemex ha aportado 6 billones 305 mil millones de pesos al fisco por concepto de ingresos petroleros, pero el gobierno le negó recursos para el mantenimiento adecuado de instalaciones y para la ejecución de proyectos importantísimos.
Entre ellos, y nada más para empezar, el de la exploración, el mantenimiento de sus instalaciones, la no atención a la petroquímica y tampoco le permitió construir una sola refinería, por lo que las importaciones de petrolíferos y gas licuado en este período –los nueve años- llegaron casi a los 80 mil millones de dólares…

LLAMADO A ARTURO UGALDE, presidente municipal de Tlalnepantla de parte de los habitantes de Valle Ceylán, para que dentro de su campaña por el mejoramiento urbano, incluya el Parque ubicado entre las calles Morelia y Querétaro, fraccionamiento Valle Ceylán. Y es que a pesar de que allí está el Módulo de Seguridad, sus elementos han tomado al parque como fosa séptica. Además, el sitio está convertido a cualquier hora del día en un nido de delincuentes y de gente que consume y comercia droga. Todo ello frente a los pequeños que acuden a la escuela pública “Diario de México”.
De ahí el llamado urgente para el munícipe que hace algunos días recorrió parte de las calles de la colonia Acueducto de Tenayuca y en donde manifestó a los vecinos su disposición de hacer del mejoramiento de las áreas públicas una de las prioridades de su gobierno, ayude, también, a la citada colonia…

PRESIDENTE DE LA Comisión de Justicia, el diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño, busca, mediante reforma constitucional, que el presidente vuelva ante el Congreso de la Unión, entregue y lea su Informe de Gobierno. La propuesta no es descabellada. El magno evento tuvo que suspenderse no solo por las ocurrencias de Vicente Fox y sus barbaridades que convirtieron una solemne presentación en un acto circense.

Vino después Felipe Calderón y las enormes sospechas de que iba a ser un presidente ilegítimo, llevaron a a los golpes a los diputados y la sangre corrió por el río.

Por supuesto que el hecho significa entregar cuentas de cara a la población. Pero ¿se podrá? Durante sexenios los presidentes fueron a la llamada Máxima Tribuna, hablaron y hablaron, pero allá afuera el pueblo sabe que no cumplieron.

Quizá el evento debe reinstalarse, pero junto a la reforma constitucional debe obligarse a que haya el rejuego de preguntas y respuestas. No con la intención de poner en ridículo al presidente, sino que para que por lo menos tome nota de lo que ha dejado de ser y están exigiendo sus representados. Por el momento la iniciativa de Humberto Benítez Treviño, va…

UN GRUPO DE DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS -entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva- acudirán a las oficinas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para presentar una denuncia en contra del Presidente Felipe Calderón, debido a su presunta intromisión en el proceso electoral de Oaxaca, mediante el desvío de recursos públicos federales.
Los diputados están citando a las 11:45 horas, de este lunes en las instalaciones de la FEPADE, ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Colonia Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F... El asunto cobra relevancia si se toma en consideración que, de acuerdo a las últimas encuestas, el candidato priísta Eviel Pérez, va en declive ante su opositor el pani-perredista, Gabino Cué…NOS LEEREMOS LAPRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*CON LA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 69 CONSTITUCIONAL SE PROPICIARÍA EL DIÁLOGO ENTRE LOS PODERES EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Por JOSÉ SEGURA

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado Humberto Benítez Treviño, Presidente de la Comisión de Justicia, propondrá ante el Congreso de la Unión retomar la redacción original del Artículo 69 Constitucional, con el fin de que el Jefe del Ejecutivo acuda ante el Congreso de la Unión a presentar el informe del estado que guarda la Administración Pública Federal a su cargo.

El proyecto de decreto que presentará, reforma el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relativo al formato del Informe Presidencial.

Existe la necesidad, explicó Benítez Treviño, de replantear la forma en que se ha dado cumplimiento al citado artículo.

Esta reforma para volver a la redacción de agosto de 2008, “no es sacramental o de forma”, sino que implica un verdadero ejercicio republicano, de rendición de cuentas al pueblo por parte del Ejecutivo, “pero solamente prosperará si se logra mantener en el Congreso, un ambiente de respeto y tolerancia del Legislativo al Presidente de la República”.

Benítez Treviño consideró pertinente retomar la redacción original que alguna vez tuvo el Artículo 69 constitucional, en el cual el Jefe del Ejecutivo acudía ante el Congreso de la Unión a presentar el informe del estado que guarda la Administración Pública Federal a su cargo; asimismo, rendía un discurso referente al mismo.

La iniciativa plantea enriquecer el marco normativo a efecto de que no sólo sea una simple manifestación del estado que guarda la Administración Pública, sino un discurso en el que se exponga el contenido del Informe, lo que conlleva a establecer un diálogo entre el titular de la Administración Pública Federal y ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El Presidente de la Comisión de Justicia, informó que la reforma al párrafo primero del Artículo 69 quedaría como sigue:

ARTÍCULO 69: En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República acudirá personalmente y presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

En este acto pronunciará un discurso, el cual será contestado por el Presidente del Congreso en términos concisos y generales. La ley establecerá los procedimientos y formalidades correspondientes. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de cada una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN CONTRA PRI DE LA FUGA DE CEREBROS EN EL PAÍS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
El PRI en la Cámara de Diputados buscará reducir la “fuga de cerebros” en el país, ya que se trata de un fenómeno que hace mucho daño a la nación, pues perdemos a quienes pueden ser un factor relevante en el desarrollo científico y tecnológico del país, al tiempo que muchos jóvenes se desaniman y abandonan su interés por este ámbito.

Así lo expresó el vicecoordinador del grupo parlamentario tricolor en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien anuncio que “el primer paso que daremos los priistas será incrementar sustancialmente los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, destinado a las instituciones responsables de esta importantísima área, a la que se la ha descuidado en los últimos años”, apuntó.

Al concluir el Primer Maratón de Lectura Científica “Arcadio Poveda Ricalde”, al que convocó en Yucatán el diputado federal Ramírez Marín, éste se comprometió a realizar el trabajo legislativo necesario para impulsar el fomento a la ciencia y la tecnología porque se trata de una de las áreas prioritarias para el desarrollo nacional.

Son muchas las acciones que se necesitan, abundó, pero lo fundamental es motivar a los niños y jóvenes a introducirse al extraordinario mundo científico y eso es lo que intentamos al convocar a los estudiantes de secundaria de Yucatán a participar en el Primer Maratón de Lectura Científica.

En el evento, realizado en la Ciudad de Mérida y en donde se contó con la presencia de la presidenta municipal electa de ese municipio, Angélica Araujo, así como del doctor Arcadio Poveda, estuvieron presentes 600 alumnos de secundaria de diferentes municipios del Estado.
De ellos, 180 participaron en la etapa final del Maratón y 120 resultaron ganadores de un viaje a la ciudad de México, en donde visitarán la Cámara de Diputados, el Museo Nacional de Historia, y sostendrán una charla con el doctor Arcadio Poveda Ricalde, además de asistir al parque de diversiones Six Flags.

El primer lugar fue para los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 10, “Elmer Llanes Marín”, del municipio de Teabo; en segundo lugar quedaron los estudiantes de la Escuela Secundaria general número 5, “Alfredo Barrera Vázquez”, de Mérida; en tanto que en el tercer lugar se registró un empate entre las escuelas secundarias Técnica número 18, “Felipa Poot”, de Kinchil y la General número 1, “Santiago Burgos Brito”, de Mérida.

Aunado a ello, el diputado yucateco, Ramírez Marín, regaló una computadora para cada una de las seis escuelas secundarias que concursaron este día y les dijo que esa era una forma de iniciar otro maratón e invitó a los profesores y alumnos a leer más “para formar ciudadanos que razonen, ya que es la única forma de cambiar las cosas en México”.

Tras agradecer al doctor Poveda Ricalde el haber aceptado ser parte de esta iniciativa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dijo sorprendido por el interés que despertó el Primer Maratón de Lectura Científica en los alumnos de secundaria de todo el estado. Y agradeció a los jóvenes que viajarán por más de dos horas para estar presentes en el evento.

Por su parte, el doctor Arcadio Poveda, destacado astrónomo mexicano, nacido en Mérida, indicó que este maratón representa una oportunidad para desarrollar un programa educativo en el que se estimule, se respete y se ayude a madurar a los jóvenes. “Creo en una educación formal y en lo que nuestros políticos pueden hacer por ella”.

El hombre que, entre otras cosas, desarrolló un método para calcular la masa de las galaxias elípticas y recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1975, consideró que Yucatán puede ser “ejemplo de un sistema educativo que proyecte a una sociedad en la que los jóvenes, estimulados a la lectura, al pensar y a fantasear, puedan después, en su madurez, encontrar un espacio de resonancia e incorporarse al mercado de trabajo de una manera digna”.

Por ello, hizo votos por que este Primer Maratón de Lectura Científica “sea parte de ese camino que nuestros políticos, nuestra sociedad y nuestras familias yucatecas pavimenten para estos chicos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*TOMAR PRECAUCIONES DE SALUD A QUIENES VIAJARÁN A SUDÁFRICA: SSA

(AGENCIA NOTISIFA).-
Para los mexicanos que acudirán al Mundial de Sudáfrica, se les recomienda tomar precauciones de salud, como la visita al médico para revisión o para actualizar sus esquemas de vacunación, señalo la Secretaría de Salud (SSA).

Las personas crónicamente enfermas deben visitar a su médico antes del viaje y llevar suficiente cantidad de medicamentos, así como sus recetas en caso de requerir fármacos controlados. Conviene llevar sombrero, ropa con manga o pantalón largo para protegerse del sol y de la picadura de mosquitos, así como crema protectora solar.

En general, los viajes a Sudáfrica son de bajo riesgo para la salud, pero es importante evitar lugares con alta concentración de mosquitos, usar repelente en la piel y, si se requiere, medicamentos preventivos para disminuir el riesgo de contraer padecimientos como paludismo.

Las horas de mayor riesgo para picaduras son entre el ocaso y el amanecer.
Si durante su viaje o a su regreso sufre algún problema de salud, particularmente fiebre, busque ayuda profesional.

BOLETIN INFORMATIVO

*AGRAVIOS A PERIODISTAS VULNERAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CNDH

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la libertad de expresión es el eje de la preservación de las libertades públicas.


Al conmemorarse este 7 de junio en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión, la CNDH subraya que ese derecho protege todo tipo de manifestación, independientemente de su contenido.

Si bien la Constitución y los instrumentos internacionales suscritos por México reconocen la libertad de expresión, en la práctica el ejercicio de este derecho ha sido menoscabado por constantes agravios a periodistas.

Resulta preocupante para la CNDH que al tiempo que hay mayor apertura política, también haya un clima adverso que afecta el ejercicio de los periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad.

Cada vez son más los periodistas que son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desaparición forzada e incluso que han sido asesinados.

2009 fue el año con mayor número de atentados y agravios contra periodistas, periodo en que la CNDH radicó 79 expedientes de queja, 12 de ellos relacionados con asesinatos de comunicadores.
En el 2010 van cuatro asesinatos de comunicadores.

Ante cada caso que conoce, la CNDH expresó su indignación por el atentado contra un periodista o medio de comunicación.

Cada agresión al gremio periodístico es un ataque a la vigencia del Estado de Derecho, como también lo es la inacción y pasividad de la autoridad ante dichos ataques.

Por ello debe exigirse al gobierno mexicano su compromiso con acciones para garantizar a los periodistas la protección de la vida e integridad personal.

La CNDH seguirá trabajando con los periodistas para encontrar mecanismos que refuercen su protección.

BOLETIN INFORMATIVO

*REUNIÓN SEGOB CON COMISIONADOS DEL IFAI

Aurora Cordero Pérez
(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, recibió en las instalaciones de la dependencia a la Comisionada Presidenta, Jacqueline Peschard, y a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Sigrid Arzt Colunga, María Marván, María Elena Pérez-Jaén y Ángel J. Trinidad Zaldívar.

Durante la reunión de trabajo se acordó que el Ejecutivo Federal seguirá colaborando en la búsqueda de mecanismos que permitan mantener y propiciar un alto nivel de cumplimiento de las resoluciones del IFAI, el cual es cercano al 99 por ciento.

Asimismo, en la reunión se abordó el tema de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que fue aprobado por unanimidad en el Senado de la República el pasado 28 de abril y que se encuentra pendiente de revisión en la Cámara de Diputados, y en la cual se contempla la adición al artículo 59 de dicha Ley a efecto de que las resoluciones del IFAI sean definitivas e inatacables.

El Gobierno Federal está convencido de que la transparencia es una obligación democrática ineludible, por lo que continuará promoviendo una cultura de apertura y rendición de cuentas.

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUNCIÓ PRI A FELIPE CALDERÓN ANTE FEPADE

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del grupo parlamentario del PRI denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al Presidente de la República, Felipe Calderón, por su abierta intromisión electoral en el Estado de Oaxaca, donde el gobierno que encabeza ha desviado los recursos destinados a programas sociales a las campañas proselitistas de los candidatos panistas, concretamente en beneficio del aspirante a la gubernatura de la alianza opositora.

Los diputados priistas César Augusto Santiago Ramírez, Jorge Carlos Ramírez Marín, Arturo Zamora Jiménez, Héctor Pablo Ramírez Puga, y el senador Adolfo Toledo Infranzón, demandaron de la Fepade que con formalidad, prontitud y puntualidad resuelvan la denuncia que presentaron.

“Tenemos el ofrecimiento de que habrá una actuación expedita oportuna, equilibrada e imparcial”, comentó el vicecoordinador de la fracción priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien afirmó que con la intervención del Ejecutivo, sí se corre el riesgo de que se judicialicen los procesos electorales del próximo 4 de julio, cuando se renovarán 12 gubernaturas, entre ellas la de Oaxaca.

“Esa intromisión, abundó, hará que aumente el número de denuncias, y esto hace que la que sociedad se muestre inconforme cuando ve que las instancias que son para ayudarla se convierten en áreas que condicionan esa ayuda, en función de su voto, ya que no le permiten decidir libremente o no quieren permitirle decidir libremente. Eso es lo que haría judicializar el proceso”, remarcó el legislador.

Luego de hacer la denuncia en las instalaciones de Fepade, donde fueron recibidos por la titular, Arely Gómez González los legisladores Zamora Jiménez, Ramírez Puga y Adolfo Toledo Infanzón subrayaron que existen elementos suficientes que demuestran que el Presidente de la República ha desviado recursos del erario para favorecer a los candidatos de su partido.

“Se denunció a los encargados del Programa Oportunidades, y se habló también con la fiscal del tema de la Agencia Mexicana de Noticias “Notimex”, así como de Sagarpa, que han incurrido en una serie de delitos para cooptar el voto en Oaxaca. Y a quien vemos, evidentemente, detrás de todo esto está el Gobierno de la República, Felipe Calderón”, añadieron.

“Por eso se hizo la denuncia contra el Presidente Felipe Calderón, quien es el responsable del Poder Ejecutivo Federal, y presentamos pruebas también de muchas dependencias que actúan a favor del candidato de la alianza opositora”, sostuvieron.

Asimismo, indicaron que en el 2009, durante el proceso intermedio federal, se hicieron denuncias de irregularidades detectadas en la entidad oaxaqueña, “pero no se siguió una investigación ni se libró orden de aprehensión alguna, simplemente un juez federal dictaminó que no había delito que perseguir”.

No queremos -- insistieron -- que se judicialice el proceso electoral, ni la política en nuestro país, lo que queremos es que en el marco de la ley se pueda actuar y que no se sesgue a favor del partido en el gobierno con las alianzas que tienen con otros partidos, lo que queremos es el ejercicio de la ley, sobre todo ante las denuncias en términos electorales, comentó finalmente el diputado Ramírez Puga.