jueves, 3 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*GRAVE RIESGO DE EXPEDIR CERTIFICADOS PATITO EN COMPETENCIAS LABORALES, DENUNCIA AMECER.

(DIFUNET).- Con la pretendida eliminación de la tercería en el sistema de certificación de la competencia laboral, “vamos que volamos a la expedición de certificados patito”, expresó Jorge Peart Mijangos, presidente de la Asociación Nacional de Organismos de Competencia Laboral, A.C. (AMECER), tras destacar que el reconocimiento de las habilidades, capacidades y conocimientos del trabajador deberían ser el soporte para una mejor y mayor productividad en nuestro país como ha ocurrido en naciones del Primer Mundo y no al contrario, como se prevé.
Tras reconocer cómo la sociedad actual reclama una práctica laboral de calidad en todos los aspectos, Peart Mijangos, aseguró que la certificación de la competencia laboral tiene un impacto social, económico, político y cultural, que ha hecho que el uso adecuado de la metodología en la certificación, sea un tema obligado en la reflexión nacional y mundial.

Agregó que hoy la certificación de la competencia laboral “se convierte en un instrumento para mejorar indirectamente la calidad de vida de los trabajadores y en un motor de las organizaciones, que agrega valor a los recursos humanos involucrados”.

En conferencia de prensa tras la Asamblea Ordinaria de Asociados y Toma de Protesta al Consejo Directivo 2010-2012 que preside, Peart Mijangos destacó también que “la credibilidad y certeza en todo tipo de Certificación, sea de calidad de productos, servicios o de la competencia de los recursos humanos, radica en que esta debe ser otorgada por un organismo de tercera parte, quien reconozca y testifique que se cumplen los lineamientos establecidos para un producto, servicio o que un individuo ha demostrado que es competente para desarrollar una función laboral determinada”.
Sin embargo, terció el secretario general de la organización, Rafael Álvarez Caborno, el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), fideicomiso público no paraestatal, dejó de impulsar su objetivo estratégico relacionado con contribuir a la competitividad económica y a mejorar la calidad de la fuerza laboral en el país.

Es más, agregó: “se convirtió en un emisor de Normas Técnicas de Competencia Laboral, pero con alto impacto en la pertinencia de las normas técnicas de competencia laboral en la currícula escolar y quizá, en un certificador de muy poco alcance por el grave impacto negativo que generó la SEP”.

“El país no se merece esto”, agregó Álvarez Caborno, tras asegurar que países del primer Mundo como Inglaterra, Canadá y Australia por decir algunos, fueron los primeros en adoptar este esquema y lograron mejorar su productividad; incluso, en América Latina existen países que lo hicieron y tras realizar el uso adecuado de la metodología, ya rebasaron incluso a México que fue el primer país latinoamericano en adoptar el modelo.
Peart Mijangos destacó que el sector productivo ha quedado prácticamente marginado de dicho proceso el cual hoy se encuentra en manos de las entidades educativas y dependencias del Gobierno Federal, las cuales ofrecen programas de formación y certificación de competencias para laborar “sin considerar la experiencia real en el trabajo” o “desarrollan programas de formación en el trabajo y los certifica utilizando modalidades propias” que muchas ocasiones carecen del rigor metodológico y certeza. “No se puede ser juez y parte”, abundó.

Es decir, que hoy hay entidades dependientes del sector educativo federal que realizan los tres paseos que debe cubrir el sistema como son la formación, evaluación y certificación de los “nuevos trabajadores, los cuales salen a la búsqueda de un empleo sin ninguna experiencia y un certificado que avala cualquier cosa, menos su experiencia en el trabajo”.

En el mismo caso está la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que recientemente recibió el aval dentro del nuevo esquema que pretende implementar el CONOCER, donde no existe quién sea el árbitro o certificador de que la formación de los trabajadores fue realmente bien evaluada para dar paso a su certificación.

Por otro lado, añadió, hay existen en las dependencias federales millones de pesos que se utilizan en capacitación pero cumplen los mínimos requisitos metodológicos y, por el contrario, sus cursos o seminarios son sólo para cumplir precisamente la obligación con el fin de afirmar que se cumple con él.

Álvarez Caborno dijo que actualmente existen, de acuerdo con las dependencias oficiales, alrededor de 14 millones de trabajadores formales y aproximadamente otros 10 a 11 millones de auto empleados. Sin embargo, no mencionan que sólo el seis por ciento de las personas que inician su educación escolar culminan con una profesión o carrera técnica y que de ese porcentaje, sólo la mitad labora en el área de su titulación, mientras el restante noventa y cuatro por ciento se incorpora por estratos a la fuerza laboral del país sin preparación y capacitación alguna.

El sistema de certificación de la competencia laboral tiene como objetivo estimular y reconocer a los trabajadores, su esfuerzo por adquirir mayores conocimientos, habilidades y destrezas independientemente de la forma como los hayan adquirido.

Peart Mijangos agregó que el crecimiento económico de un país debe ir a la par del desarrollo humano, del desarrollo de las personas con capacidad para obtener un trabajo digno, acorde a sus habilidades, capacidades y conocimientos, siendo que este sistema es la oportunidad que hoy tienen todas las personas para que su experiencia laboral sea reconocida mediante un certificado, el cual seguramente será la llave para abrir mejores oportunidades de empleo e ingreso, lo que ayudará a mejorar nuestra calidad de vida y a potenciar la productividad de las empresas.

El nuevo consejo directivo está compuesto también por Xavier Erick de la Teja Pastor en su calidad de vicepresidente y Graciela Zapata Moreno, como tesorera.

BOLETIN INFORMATIVO

*ACUERDAN PRECIO DE REFERENCIA DEL AZÚCAR PARA EL PAGO DE LAS LIQUIDACIONES A CAÑEROS PARA LA PRESENTE ZAFRA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al 31 de mayo pasado, la producción de azúcar tenía un avance de 4.7 millones de toneladas del dulce.

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar informa que el precio de referencia del azúcar para el pago de la liquidación de la caña, correspondiente a la zafra 2009-2010, será de nueve mil 742 pesos por tonelada métrica de azúcar base estándar. En la zafra 2008-2009, este precio de referencia fue de seis mil 579.21 pesos.

Con respecto al precio promedio de la caña (monto que se paga al productor cañero) para la presente zafra, quedó en 644.05 pesos la tonelada. En la zafra 2008-2009, éste fue de 457.71 pesos.

En cumplimiento a los Acuerdos tomados durante la Décima Sesión Ordinaria de la Junta Directiva, y con base en el consenso de la cadena productiva, los integrantes de esta Junta pactaron el precio de referencia para el azúcar, el cual tiene efecto para establecer el precio de liquidación de la caña.

En este acuerdo participaron los representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; las Uniones Nacionales de Productores de Caña afiliados la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); representantes de las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Trabajo y Previsión Social y Agricultura, así como del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Al 31 de mayo, la producción acumulada de la presente zafra, rebasó los 4.7 millones de toneladas, 3.8 por ciento inferior a la obtenida en el mismo periodo de la zafra anterior, 45 ingenios ya concluyeron la zafra y 12 fábricas se mantenían en pleno periodo de molienda.

En relación a la molienda de caña se tienen un avance de 42 millones 707 mil 234 toneladas, cantidad que significa 412 mil 522 más que las toneladas molidas en la zafra pasada.

Este trabajo de coordinación entre todos los integrantes del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar permite que el acuerdo para fijar el precio de referencia, sea una decisión que beneficie a todos los eslabones que integran la agroindustria azucarera del país

POLÍTICA AL MARGEN

*RELEVARÁ PRD A GREG; ANTIDOPING A LOS CANDIDATOS: PERREDISTAS
*ATACAN POLICÍAS CENTRO PROTECTOR DE MUJERES DE LYDIA CACHO EN CANCÚN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)Por caso Greg, en el PRD se les hace bolas el engrudo… Cuando apenas hace unos meses desde todos los grupos parlamentarios surgían reclamos de que se “blindaran” partidos y campañas políticas frente al crimen organizado; ahora, tras la detención y auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez Martínez, hay quienes hablan de que ese es otro “michoacanazo”, aunque los hay que también piden se aplique debidamente la ley.

Incluso dentro de las filas perredistas se nota una división, ya que mientras dirigentes del sol azteca anticipan acudirán ante tribunales, y hasta revisarán los tratados internacionales en la materia, para defender mejor a “Greg”, su candidato a la gubernatura por el estado de Quintana Roo; legisladores de ese mismo partido opinan que se debe elegir de inmediato a un nuevo abanderado.

Lo que es ya un hecho, es que Gregorio Sánchez Martínez no podrá participar en ese proceso electoral para suceder al priísta Félix González Canto, en el gobierno de Quintana Roo. Ello porque el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores determinó se comunicara al IFE la suspensión de los derechos políticos del aspirante perredista.

Según el juez, el desafuero de “Greg” procede por lo estipulado en el Artículo 38 fracción segunda de la Constitución, que establece que deben declararse suspendidos los derechos políticos en el mismo momento en que se dicta formal prisión a algún inculpado de un delito.

No obstante, “Greg” cuenta con 72 horas para apelar a la formal prisión que le fue dictada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales de Nayarit, aunque no podrá modificarse la suspensión de sus derechos políticos aun cuando recurra a la apelación, o bien solicitara un amparo.

Con ello, pese a lo que digan y argumenten dirigentes perredistas, su abanderado, el candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia en Quintana Roo queda prácticamente descartado como posible aspirante a la gubernatura de ese estado; quien permanecerá en el penal federal de Readaptación Social Número Cuatro Noroeste, ubicado en El Rincón, Tepic, donde este martes fue notificado de manera personal del veredicto.

Ante ello, los diputados Emilio Serrano Jiménez y Agustín Rodríguez opinan que el Partido de la Revolución Democrática debe cambiar de aspirante a la gubernatura quintanarroense. Hay que sustituirlo –aducen--, porque, aunque en las boletas aparezca el nombre de Gregorio Sánchez, puede participar otro aspirante. Y remachan: ojalá que esa popularidad sirva para hacer un buen papel en el estado.

Serrano Jiménez incluso va más allá al pronunciarse a favor de que el proceso de selección de candidatos que realice el PRD sea más riguroso y apegado al perfil de la izquierda. “Es más, nos deberían aplicar un examen antidoping, y conocer todos los antecedentes que tengamos para que haya una buena selección y hacer un buen papel, porque luego escogen a cada individuo a los cargos de elección popular o de dirección que dejan mucho que desear”.

Y para acabarla de amolar, estudios de grafoscopía practicados por la PGJDF, corroboraron que la firma de “Greg” Sánchez es auténtica, por lo tanto, el ahora procesado mintió en su declaración ante la representación social, conducta considerada como ilícita por el Código Penal del Distrito Federal.

Fue el propio titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, quien corroboró el resultado de los peritajes, aunque aclaró que aún se analiza una posible consignación, toda vez que otro peritaje distinto relacionado con un proceso judicial, había arrojado que las firmas eran apócrifas.

De acuerdo a Mancera: el perito de la Procuraduría determinó que la firma sí es de él (de Gregorio Sánchez), hay peritos en un proceso judicial que dicen que no es de él, y nosotros estamos esperando finalmente lo que se concluya para poder cerrar esta indagatoria, que sigue abierta hasta que se concluya con la fase pericial y se determine si hay elementos para un posible ejercicio de la acción penal.

Con todo, es tiempo de que el PRD corrija el rumbo y demuestre con acciones contundentes que en verdad le interesa la gente y el país. Es tiempo de que recuperen la confianza y credibilidad que, ellos mismos admiten, han ido perdiendo poco a poco. Los resultados electorales de los últimos dos años así lo indican. Nadie puede ir contra esa cruda realidad.

Otra vez ¿Los Demonios del Edén?... La organización Article 19, capítulo México, exigió este martes al gobierno de Quintana Roo y al federal cumplan sus obligaciones nacionales e internacionales, y apliquen las medidas necesarias para impedir más agresiones contra el Centro Integral de Atención a la Mujer Maltratada (CIAM), que preside la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo a denuncias del CIAM, organización de defensa a víctimas de violencia doméstica sexual y trata de personas, las agresiones se dieron este lunes cuando policías de Cancún, Quintana Roo, atacaron el refugio para víctimas de violencia extrema, en un intento por sacar a la esposa del agente Antonio García Javier, quien ha ejercido en contra de la fémina violencia física, emocional y patrimonial.

Piden que sin interferir en las actividades del CIAM, la Policía Federal resguarde las instalaciones, a fin de que proteja a las colaboradoras del Centro y a las usuarias del mismo, así como la propiedad; y que se prevenga cualquier agresión futura.

Vale recordar que Lydia Cacho es la autora del libro “Los Demonios del Edén”, en el cual hizo la denuncia de una red de pederastas, explotadores y abusadores sexuales de infantes, cuyo efecto puso tras las rejas al extranjero nacionalizado mexicano, Jean Succar Curi, y le causó su persecución y encarcelamiento.

El CIAM, desde agosto de 2009, con su fundadora y presidenta Lydia Cacho, consiguió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigiera al Estado mexicano adoptase medidas de protección para salvaguardar la integridad y vida de la periodista, y de quienes conforman a esa organización.

A partir de este reclamo, el equipo Legal y de Protección de Article 19 activó los mecanismos para que cesaran las agresiones. En respuesta, el subprocurador de Justicia de Quintana Roo, Rodolfo García Pliego, dijo investigar el ataque de policías municipales comandados por el agente preventivo Cruz Antonio García Javier, en el CIAM-Cancún.

El funcionario admitió el “exceso” de García Javier, quien se presentó junto con al menos otros cinco policías a las instalaciones del CIAM, para exigir le entregaran a sus hijos y esposa, albergados ahí luego que éste le propinara una golpiza con una plancha metálica, e intentara ahorcarla. ¿Hasta cuándo se permitirá que esos demonios sigan sueltos?…