miércoles, 2 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SIMULACIÓN MÉDICA ELEVA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTA EN SALUD
Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) En México, existen centros de entrenamiento robótico que permiten a los estudiantes de medicina la resolución de problemas que pueden enfrentar en su vida cotidiana como médicos, sin necesidad de tener que practicar con pacientes.
Estos centros de simulación en educación médica disminuyen el tiempo de intervención para la solución de determinada complicación que se le pueda presentar al médico al atender a un paciente.

Asimismo, le brinda la oportunidad de la práctica constante de destrezas psicomotrices mientras se familiariza con instrumentos y equipos, además de facilitarle el reconocimiento de problemas y tomar decisiones en casos poco frecuentes.

Juan Pablo Pantoja, cirujano endocrino del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, detalló que la simulación en educación médica es una técnica novedosa en donde el desarrollo de mecanismos tecnológicos permite la formación de médicos competentes.

Después de participar en el Primer Congreso Internacional de Simulación en Educación Médica, que se lleva a cabo en el marco del II Congreso Internacional de Educación Médica y la LIII Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en Cancún, Quintana Roo, señaló que nuestro país cuenta con centros de simulación en algunos hospitales públicos y privados, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Resaltó que a pesar de ser una técnica efectiva, no sustituyen la experiencia y capacidad clínica, ni el aprendizaje con los pacientes, sobre todo en cuanto a la detección de signos y síntomas de las enfermedades.

La técnica de simulación médica se utiliza sobre todo, para que sepan enfrentar situaciones críticas como las que se presentan en las áreas de urgencias, así como en un procedimiento quirúrgico complejo, que no se puede practicar en una intervención real.

En su intervención, Adalberto Anaya Afanador, director del Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, señaló que en la simulación clínica se utilizan maniquíes que cuentan con signos vitales y simulan la enfermedad, aunque una de las principales desventajas es la carencia del contacto emotivo que tiene el médico con el paciente.

BOLETIN INFORMATIVO

*LEY ARIZONA PODRÍA EXTENDERSE POR TODO EU: MUÑOZ LEDO

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PT y Convergencia condenaron la muerte del migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas, por parte de miembros de la patrulla fronteriza, hecho que calificaron como abuso de autoridad y homicidio que debe ser sancionado por las autoridades de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo condenó las acciones de autoridades estadounidenses por atentar en contra de los mexicanos migrantes. Insistió que es responsabilidad del gobierno norteamericano “echar abajo” la Ley Antiinmigrante, “porque se está matando a cuenta gotas”, a los extranjeros que residen en ese país.

Indicó que la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas, luego de haber sido golpeado por agentes fronterizos estadounidenses, en San Diego, California, muestra que la ley Arizona podría extenderse en todo el territorio de EU, por lo que el Gobierno Federal mexicano debe realizar un exhorto a los lideres norteamericanos a trabajar de manera conjunta en los derechos que deben tener los migrantes en cualquiera de los dos países.

“El Gobierno Federal está siendo muy tibio (…) se trata de aplicar otra política que nos permita asegurar no sólo el derecho a la migración y el derecho a no migrar, pero por la línea que vamos no se va a parar el problema”, dijo.

DEBEN CASTIGAR.- Por su parte, el diputado Alejandro Gertz Manero, de Convergencia, condenó la agresión e indicó que este incidente es muy grave, además de que criticó que las autoridades consulares mexicanas no hayan tomado cartas en el asunto para evitar la muerte del migrante mexicano.

“Esto no es solamente un abuso de autoridad, sino también es un delito de homicidio que debe ser castigado por las autoridades estadunidenses porque no debe ser golpeada una persona nada más porque es indocumentado, esto debe ser aclarado y hay que detener este tipo de actos vandálicos porque no tienen que repetirse, eso es lo que tienen que hacer las autoridades mexicanas pues hay que defender las garantías individuales de los migrantes”, señaló.

Gertz Manero – ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox –, apuntó que en caso de no ser castigado este delito contra el migrante mexicano podría volver a ocurrir, lo que llamó en materia criminológica “delito con simpatía, que se da cuando las autoridades no hacen ni dicen nada, entonces la gente lo vuelve a realizar porque sabe que no habrá castigo y así se multiplica en forma geométrica”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTESTAN LEGISLADORES POR EL ENVÍO DE SOLDADOS DE EU A LA FRONTERA CON MÉXICO.

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El frente Nacional de Legisladores del Sector Rural protestó hoy por el envío de 1,200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, al tiempo que condenó el asesinato del migrante Anastasio Hernández Rojas tras ser golpeado por agentes estadounidense que han intensificado la persecución de mexicanos indocumentados en ese país.

El senador Heladio Ramírez López, presidente del Frente legislativo, manifestó que estos hechos son consecuencia de la recién aprobada Ley de Arizona, mediante la cual se persigue desde ahora y se atropella con mayor fuerza a mexicanos por la simple sospecha de ser inmigrantes sin documentos y, por ello, se les criminaliza como si fueran delincuentes.

A nombre de los legisladores rurales, Ramírez López exhortó a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores a que pongan toda su atención a las repercusiones negativas contra nuestros compatriotas y urgió a lograr lo más pronto posible un acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República dijo que el tema migratorio es un problema delicado y complejo, porque la política de los Estados Unidos sólo lo atiende con una visión unilateral, únicamente desde los intereses de su legislación, como es su derecho.

“Pero los legisladores estadounidenses no pueden ignorar que el asunto migratorio no les atañe únicamente a ellos. Es no sólo un asunto bilateral en el que mayormente están implicados también los intereses mexicanos, sino multinacional, pues afecta a otros países de América Latina, y aun mundial como lo revelan los organismos internacionales que estudian el fenómeno migratorio”, expresó.

Heladio Ramírez López aseguró que la aprobación de una ley antiinmigrante, como acaba de acontecer en el Senado de Arizona, donde viven unos 400 000 inmigrantes sin documentos, es parte de toda una política represiva que en los Estados Unidos ha fomentado, olvidando sus propios orígenes, el sector conservador más radical de ese país; una política que se refleja en persecución, la creación de un ambiente de odio, racismo y criminalización contra trabajadores, ciertamente sin documentos, pero que contribuyen y han contribuido al crecimiento o rescate de la economía de ese país, aun en época de crisis.

El senador oaxaqueño afirmó que ante esta afrenta se requiere con urgencia una Ley Migratoria en los Estados Unidos que legalice a 12 millones de inmigrantes. “Ese, dijo, en reunión de trabajo, es el desafío del presidente Obama, en cumplimiento de un compromiso de campaña electoral; es lo que esperan quienes allá se han manifestado en busca de comprensión y respeto a sus derechos humanos, y es lo que deseamos en México para quienes no hemos podido retener en nuestra patria y han tenido la necesidad de emigrar para buscar otras oportunidades de sobrevivencia”.
Finalmente, consideró que las acciones últimas en el vecino país sólo acentuarán las manifestaciones de quienes allá, en los Estados Unidos, buscan rescatar su dignidad hoy atropellada por el tsunami racista de legislaciones como la de Arizona, lo que en nuestro país repercutirá también en presiones sociales y políticas de quienes necesitan y buscan una oportunidad de empleo.

POLITICA DE 2 PATADAS

*PERALVILLO 82

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA) Del barrio de Peralvillo salió Gabriel Vargas un día, cuando ya había creado la Familia Burrón y no imaginaba que en los días en que habría de morir, Estados Unidos y Obama luchaban por ahogar un pozo petrolero que incendiaba y contaminaba el Golfo de México.

La vida del extraordinario monero se apagó instantáneamente a los 95 años; el agujero en el lecho del mar para robarle la grasa que mueve al mundo, va a dar lata largo rato porque el hombre viaja por el espacio sideral pero no conoce las profundidades de los océanos y no ha aprendido a extinguir el fuego del oro negro en el tálamo marino.

La mancha de petróleo va a seguir extendiéndose en las aguas del Golfo, contaminando y matando a la fauna y flora marina, en tanto Gabriel Vargas que se escapó de la vecindad de Peralvillo 82, construida en los estertores de la época colonial y desaparecida en un incendio allá en los 80 del siglo XX, ocupa ya un lugar en la nube de los genios terrícolas.

Retrató a la familia mexicana siempre pobre de los barrios en su magistral historieta que dio a luz pública en 1948, siete años después de que mis padres, con cinco hijos que luego fuimos seis, nos encajonaron en el número 8 de la arcaica vecindad, a donde el historietista había llegado desempacadito de su natal Tulancingo.

Gabriel Vargas llevaba 9 años de vivir en la casa 1 del vecindario cuyo Trafalgar fue su inspiración y la cuna de sus personajes que seguirán transitando en el ánimo popular, mientras su autor, allá en las alturas, a lo mejor se avienta el puntacho de meter en un cómics a San Pedro… si es que le presta las llaves para entrar a la Gloria y acercarse a Dios.

Quizá don Gabriel, como lo hiciera Enrique Jardiel Poncela en su no menos magistral “Tournée de Dios”, se cubra de gloria, por lo menos, intentado una interviú exclusiva con el Supremo.

Claro, de conseguirla, la publicaría en La Familia Burrón como anunciación de su retorno al mundo de las publicaciones populares… ya sin él. ¿Dónde más se la difundirían?

Conocí a Gabriel Vargas cuando yo era un chamaco que cursaba el tercer año de primaria. Lo vi un par de veces y no hablé jamás con él. Supe, sin embargo, en qué personajes de la vecindad de Peralvillo 82 se inspiró para crear a sus actores de la Familia Burrón. De hecho, salvo Regino Burrón, el retrata en su libro de “monitos” a la familia Fortiz.

Nadie me lo dijo. Saqué mis propias conclusiones del recuerdo y de la cercana convivencia con las
40 familias que habitábamos en Peralvillo 82.

Su hermano Mario Vargas, que vivía en la casa 3 de la vecindad, es Regino Burrón. En don Mario, relojero de oficio, se inspiró para crear a Regino. Lo único que le cambio a su personaje fue el oficio: de relojero, lo convirtió en peluquero.

“El Rizo de Oro” fue el nombre de la peluquería de don Regino; “El Reloj Exacto”, era el del negocio de su hermano, llegado junto con él de Tulancingo.

Los dos, el de la historieta y el hermano, fueron chambeadores a muerte, hogareños al 100 por 100 y regañados siempre por la esposa, hasta el punto de verles como apocados.

Doña Felipa, madre de Fernando y Raúl Fortiz, entre otros retoños, es la revoltosa, arguendera y regañona Borola de los Burrón.

Estela, la hija mayor de doña Felipita, como era tratada por todo el vecindario para no tener arguendes con ella, es Macuca Burrón Tacuche. Estela y su mamá Felipita fueron tan flacas como el personaje estelar de la familia Burrón Tacuche, Borola y su hija Macuca.

El hijo de los Burrón, Regino chico, no me queda duda es Raúl Fortiz, el de la pelirroja cabellera y nariz de bola, y a quien en la añeja vecindad apodábamos precisamente “Tejocote”. Raúl tenía un hermano totalmente albino de cabellera que parecía una jícama y a quien apodábamos precisamente así “Gûero cabeza de jícama”, y don Gabriel no metió jamás en su historieta.

Diría, sin temor a equivocarme, que “La Familia Burrón” es un clásico de la filosofía popular que resume la misérrima vida de millones de familias mexicanas que si bien ya no viven en viejas vecindades, si la pasan de perros en los cuchitriles convertidos en multifamiliares y en “departamentos” de 59 metros cuadrados que las políticas de vivienda para todos riegan como manchas por todo el país, como lo hace el pozo de la Brithis Petroleum en el Golfo de México.

BOLETIN INFORMATIVO


*SÓLO 14 DE CADA 100 ESTUDIANTES CONCLUYEN LA UNIVERSIDAD
*“AUSTERIDAD” EN CÁMARA PERO SU PRESIDENTE RECORRE EUROPA
*29% DE LAS MUJERES, EN EL SECTOR FORMAL DE LA ECONOMÍA

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) SIEMPRE CAIGO EN LOS
mismos errores, dice la canción y eso es lo que le pasa a México y a su gobierno: cuando se pregunta, jaloneándose del pelo, por qué tanto retraso y miseria, saltan los indicadores educativos en donde todos están reprobados.
Ayer de nueva cuenta la Comisión Especial para la Calidad Educativa de la Cámara Baja, a cargo de Jaime Vázquez Aguilar, nos volvió a recetar la vergonzosa situación en el que los “modelos educativos” aplicados a todos niveles en el país, y ahí no se salva ni la UNAM considerada la máxima casa de estudios, sumergen a los mexicanos.

De nada sirve, por ejemplo, que la gente del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se regodeé de que el sistema educativo nacional tiene una cobertura del 97 por ciento a nivel primaria y 92.5 en educación secundaria, si, solo de inicio, 5.9 millones de mexicanos de edad adulta son analfabetas, particularmente, del sector rural e indígena.

No para ahí la cosa, de acuerdo al legislador, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la deserción escolar es uno de los retos que incide en el rezago educativo.

“Es uno de los grandes retos que enfrentamos, ya que siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir la secundaria por motivos económicos. En esta dinámica, el porcentaje de alumnos que concluyen oportunamente los estudios de educación primaria es de 93.8 por ciento y de secundaria, 80.9 por ciento”.

El presidente de la Comisión Especial señaló que por cuestiones de pobreza, marginación y falta de oportunidades, cerca de 10 millones no han concluido la educación primaria y 17.6 millones, la secundaria.

“Es una realidad que no todas las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela concluyen su formación, y quienes lo hacen, no siempre adquieren los aprendizajes esperados. Es preocupante también que sólo 14 de cada 100 estudiantes que inician la primaria puedan concluir la universidad”.

¿Qué ha pasado? ¿Por qué estos niveles bajísimos de aprovechamiento que llevan a la peor de las debacles al país? El legislador ofrece algunos puntos en donde todos deben ponerse a trabajar en serio. A diferencia de nuestro país, otros han alcanzado el desarrollo porque han optado por la inversión correcta en el sector educativo.

“En México, los recursos destinados en el Presupuesto no se han invertido adecuadamente. Se requiere, para alcanzar la calidad educativa, crear programas permanentes de capacitación del magisterio; orientar los planes y programas de estudios, basados en competencias, aumentar la cobertura; mejorar la infraestructura; incorporar la tecnología de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Sobre todo, añadió, hacen falta mecanismos que permitan evaluar al sistema educativo en su conjunto, toda vez que es un requisito indispensable para la toma de decisiones; desarrollar estrategias y fortalecer la calidad de programas y escuelas.

Mencionó que las cifras de desigualdad que prevalecen en México acentúan los grandes padecimientos de amplios sectores sociales, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 50.6 millones de personas se encuentran en pobreza de patrimonio, es decir, no cuentan con ingreso suficiente para cubrir sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.

Como se ve hay formas de solucionar tan grave atraso; sin embargo, los intereses de ciertos grupos quieren seguir manteniendo a los mexicanos en la inopia…

POR SUPUESTO QUE los diputados mexicanos tienen mucho qué aprender y que, tal y como dice el viejo adagio, los viajes ilustran. Sin embargo, desde su llegada el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, ha buscado distinguirse como el “presidente de la austeridad”, al grado que amenazó con quitarles sus “chayos” (inexistentes, por supuesto) a los reporteros que cubren la fuente, retiro la impresión de la síntesis informativa y hasta redujo la entrega de agua embotellada en la Sala de Prensa.
Pero como no se puede medir con el mismo rasero, la situación para muchos de los diputados y para él en lo personal es muy diferente, tanto que anda de gira por Europa. Desde el Instituto Ortega y Gasset, en Madrid, España, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Ramírez Acuña, señaló que la Reforma Política en México es impostergable, pues el ciudadano está cansado de respuestas parciales a los problemas de fondo y exige mejores instrumentos para calificar a sus representantes. Se requiere, dijo, impulsar desde el Legislativo una tarea eficiente y un debate parlamentario responsable, privilegiando las reformas integrales que México necesita con una visión de largo plazo; “es tiempo de terminar con el cortoplacismo que no resuelve de raíz los problemas nacionales”.

Se manifestó para que dicha reforma disminuya el tamaño de las Cámaras y desaparezca la figura de los diputados y senadores de Representación Proporcional y destacó que ya presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que propone eliminar la figura de los diputados “plurinominales”, cumpliendo así con la exigencia ciudadana que busca una relación más directa entre representantes y representados.

Y ojala, estimado diputado, su iniciativa se hiciera realidad. Por lo menos el pueblo ya no mantendría a tantos legisladores…

EL PANISMO EN LA capital del país, “calienta motores”, por lo menos eso es lo que afirma su líder el ex diputado Obdulio Ávila Mayo, quien anunció que renovará los próximos 5 y 6 de junio, once de sus 16 dirigencias delegacionales como parte de la estrategia para incrementar su presencia y eventualmente ganar la jefatura de gobierno.

Ávila Mayo informó que las delegaciones que renuevan sus dirigencias son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Tlahuác, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco…

DE ACUERDO CON un análisis del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, titulado “Oportunidades de Retiro para las Mujeres en México”, sólo el 29 por ciento de las mujeres ocupadas están incorporadas al sector formal de la economía, es decir cuentan con seguridad social, las demás o tienen contratos temporales (5.8%), o no tienen contrato (29.1%).
El documento señala que de las mujeres que ganan menos de un salario mínimo, sólo uno por ciento tiene derecho a las instituciones de salud y a prestaciones sociales, mientras que las que tienen ingresos superiores a 5 salarios mínimos, 18 por ciento obtiene prestaciones completas. Sin embargo, el grueso de las trabajadoras que cotizan a la seguridad social están entre uno y tres salarios mínimos (75%)…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLÍTICA AL MARGEN

*PRENDEN CAMPAÑAS, INICIA “GUERRA SUCIA”; TLAXCALA EN VILO
*MARIANO OFRECE APOYOS SOCIALES SIN DESTINO ELECTORAL

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Azorados por encuestas, gobernantes no hayan la puerta… Tras las encuestas que realizan diversas empresas para medir las preferencias electorales de los candidatos a gobernar una de las 12 entidades del país, se prenden los focos rojos en los palacios de gobierno, sobre todo en aquellos donde el abanderado que marcha adelante es de la oposición al mandatario en turno.

Así, cuando el gobernante no se ve dispuesto a permitir que lo destrone una persona distinta a su “equipo” permite, o hasta prohija, la llamada “guerra sucia” política y, enseguida pone en marcha sus “maniobras”; siempre en busca de impedir que el candidato o candidata ajenos no ganen las elecciones.

Aparte de mantener férreo control hacia los medios de comunicación locales, los gobernantes acuden a destacar los “accidentes” automovilísticos, cuando ocurren, y otras “artimañas”; todo para hacer quedar mal al aspirante contrario ante la ciudadanía.

Ante ello, es factible que la “guerra sucia” se realice desde todos los flancos en plenas campañas electorales. Algo más o menos parecido sucedió en Tlaxcala hace poco más de una semana, cuando una camioneta destinada a trasladar a la prensa que cubría la campaña de Adriana Dávila Fernández, candidata del PAN a la gubernatura sufriera un accidente.

Se dice que el incidente provocó que la panista registrara una caída en las preferencias electorales que antes la colocaban unos puntos o décimas, frente a su más cercano opositor, el priísta Mariano González Zarur, quien de acuerdo a los sondeos, se fue para arriba en los deseos de los votantes.

No obstante, las maniobras no han cejado. Este lunes, horas después de que iniciaran formalmente las campañas por las 60 alcaldías, el Comité Directivo Estatal del PRI suspendió sus acciones proselitistas, al aducir que grupos inconformes con la integración de planillas en 10 ayuntamientos, han vertido amenazas de que tomarían la sede tricolor.

Trabajadores de la sede estatal priísta, situada en el centro de esta ciudad capital, desalojaron el inmueble como medida preventiva en caso de que militantes y simpatizantes priístas irrumpieran en el lugar, lo cual han hecho en diversas ocasiones desde el inicio de la campaña de Mariano González Zarur.

Ubaldo Velasco Hernández, presidente del CDE tricolor fue quien ordenó a los trabajadores suspender sus actividades a partir de las 11:00 horas de este lunes, para normalizarlas el miércoles. Vale anotar que las campañas electorales por presidencias municipales habrían iniciado oficialmente en las primeras horas del día.

Militantes priístas de Santa Apolonia Teacalco, Nativitas, Tetlahocan, entre otros, amenazaron tomar las instalaciones de la dirigencia estatal como medida de presión para modificar las planillas de los ayuntamientos registradas ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

El pasado 24 de mayo simpatizantes del tricolor en el municipio de Amaxac de Guerrero retuvieron por casi cuatro horas al dirigente estatal; dos días después, un grupo de militantes del mismo partido, en Santa Apolonia Teacalco, privaron de la libertad por 12 horas al secretario de Elecciones del PRI, Sergio Pintor Castillo.

Fuentes del PRI en Tlaxcala señalan que el gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, se dice muy preocupado por el creciente populismo de González Zarur, lo cual ha colocado al priísta en los primeros lugares de las encuestas, por lo que la desesperación del mandatario panista lo lleva a hacer hasta lo imposible para impedir la por ahora posible derrota de Acción Nacional en las urnas del 4 de julio próximo.

Las encuestas le dan ya una amplia ventaja al abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, como es el caso de la empresa periodística Síntesis, que coloca al candidato de la alianza Unidos por Tlaxcala, González Zarur, ocho puntos porcentuales por encima de ella.

De su lado, la panista Adriana Dávila Fernández, desestimó los resultados de la encuesta publicada este lunes por la empresa periodística regional Puebla-Tlaxcala-Hidalgo. El sondeo india que la intención del voto para la candidata de la coalición “Por el Progreso de Tlaxcala” es de 27 por ciento, y para el priísta es de 35 puntos.

Según la encuesta, se preguntó a la gente “si hoy fuera la elección del gobernador del estado y suponiendo que se encontrara usted en la casilla ¿por cuál candidato votaría?” el 35 por ciento de los encuestados respondió que por el representante del PRI y el PVEM; mientras 27 de cada 100 haría lo propio por la candidata del PAN, Alianza Ciudadana (PAC) y Nueva Alianza.

De cara a este resultado, la exdiputada federal sostuvo que según sus encuestas internas alla lleva cinco puntos arriba de su más cercano contendiente, y desestimó los resultados de este muestreo asegurando que la verdadera encuesta se dará el próximo 4 de julio.

En tanto, la perredista Minerva Hernández sólo cuenta con el 14 por ciento de las preferencias electorales, lo que le puede ayudar es que 20 de cada 100 entrevistados se colocan en el rango de los indecisos. La cuarta candidata, la aspirante por el local Partido Socialista, aunque el 33 por ciento de los encuestados admite conocerla, sólo tiene 4 puntos de la intención del voto.

Ante esos resultados, Mariano prosigue su campaña y señala que de llegar al ejecutivo estatal, tras las elecciones del 4 de julio, y se compromete a entregar apoyos sociales a las personas que realimente los necesiten, pues “actualmente se están desvirtuando y controlando electoralmente”.

A los tlaxcaltecas –dice--, les gusta el trabajo y no están dispuestos a recibir dádivas. “Los tlaxcaltecas tenemos dignidad y no nos gustan las dádivas; nos gusta la faena y el trabajo, de ahí que vamos a regresar a los comités municipales de obra, para vigilar el manejo transparente de los recursos públicos, pues le pertenecen al pueblo y no al gobernante”.

Así las cosas, aunque la moneda está aún en el aire, lo que sí es un hecho es que en Tlaxcala harán falta auditores serios y profesionales que revisen a fondo las cuentas que dejará el saliente. Y ante las muchas propiedades de esos nuevos ricos funcionarios estatales, esta reflexión es cierta: Puedes esconder la mano que roba... pero no la mano que gasta…

BOLETIN INFORMATIVO

*MOMENTO DIFICIL Y PELIGROSO.

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) Pocas veces a un Presidente de la República, se le ha presentado un panorama como el que enfrenta Felipe Calderón, en la etapa final de su gobierno, que requerirá de toda su habilidad y constancia para la solución de los diferentes conflictos.

Son diversos los problemas, importantes de por si, que por razón de espacio, sólo haremos apuntes sobre el particular.

La nefasta conformidad del Presidente, para que su partido político haya celebrado alianzas ilógicas, pragmáticas, con su natural enemigo ideológico. Se apreciará el próximo 4 de julio, el resultado de dichas alianzas, pero por lo pronto, provocaron que el ambiente político se polarizara, se enrareciera, contaminando inclusive al Poder Legislativo, que al concluir el periódo ordinario de sesiones, por falta de diálogo y de armonía, quedaron en el tintero, muchas iniciativas importantes. En cuanto a las próximas elecciones, serán ríspidas y controvertidas.

La escasa generación de empleos y el poco fortalecimiento a la pequeña y mediana industria, como el nulo apoyo para impulsar el comercio interno, sigue manteniendo al grueso de la población en situación de pobreza, de la cual difícilmente saldrá, en tanto tenga que seguir soportando sobre sus hombros, periódicos incrementos en la gasolina, en el diesel, en el gas doméstico y en la energía eléctrica, factores todos ellos, que incrementan el costo de la vida.

El combate al narcotráfico, sigue empantanado y en realidad no se le ve el fin. La población tiene temor y su actividad diaria se ve profundamente afectada. Los efectos de esta lucha, está produciendo en general, efectos perniciosos, que plantean necesariamente el revalorar la conveniencia de cambiar de estrategia.

El ejército y la marina, se encuentran molestos, dolidos y hasta ofendidos, puesto que la función de policía que se les ha encomendado, debilita como institución su personalidad, independientemente de que su prestigio, ante la opinión pública, se está erosionando. Las fuerzas nacionales han recorrido hasta el último rincón del país y han palpado las carencias y las necesidades que sufre la población, así como, han sufrido en carne propia la corrupción y la ineficacia de los cuerpos policíacos, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

En relación con el párrafo anterior, los señalamientos que se le han venido haciendo a Genaro García Luna, de enriquecimiento inexplicable, es un escándalo que por mucho que se procure ocultar, afecta al Presidente Calderón, por seguir sosteniéndolo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos, resulta un abierto desafío al Presidente Calderón, que desestabiliza al gobierno y que afecta al partido político al que pertenece, toda vez que acentuarán las profundas divisiones que existen en su interior.

La suspicacia que ha generado, entre los Sindicatos y trabajadores, la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal del Trabajo. Es difícil que prospere, ante la insensibilidad, arrogancia e indiferencia con que ha manejado el gobierno el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ojalá y no pierda la vida alguno de los trabajadores que están en huelga de hambre desde hace algunas semanas, pues se transformaría en un problema político mayúsculo, ya que por solidaridad de clase, miles de sindicatos apoyarían el movimiento del SME.

El sistema educativo, es malo y deficiente a pesar del enorme presupuesto que tiene asignado este renglón. No es posible mejorar el nivel educativo, si la mayoría de los maestros son malos profesores. No es posible mejorar la calidad de los maestros, cuando la SEP, está en manos del Sindicato. Ojalá y se atreva el Presidente Calderón a colocar a cada quien en su lugar y ponga en orden un renglón importantísimo para el desarrollo del país.

Por los gobiernos panistas que desde el año 2000 nos gobiernan, la iglesia católica ha vuelto nuevamente a la carga, con una descarada intromisión en materia política, pretendiendo con ello remover las cenizas de un fuego que debe de permanecer extinguido , por el bien de todos los mexicanos. Debe de respetarse y prevalecer el gobierno laico y observarse la tajante separación entre los asuntos civiles y religiosos, sin intromisión en sus respectivas áreas.

Otro factor desestabilizador, es la injerencia de los Estados Unidos en la vida política de México, en su gobierno, en el modelo económico a seguir y en nuestra vida cotidiana por su propaganda.
La visita de estado que el Presidente Calderón realizó recientemente a ese país, tuvo claroscuros, como su visita al monumento al Soldado Desconocido, por primera vez efectuada por un Presidente Mexicano, como el contenido de sus varios discursos, a pesar de su traductor, demandaron en forma enérgica,correspondencia por parte del gobierno americano, en aspectos que será muy difícil que se lleven a cabo.

Suponer que lleguen a impedir la venta de armas, el control e incautación del dinero lavado, la derogación de la Ley Arizona y la pronta expedición de una ley integral sobre Migración es tanto como creer en quimeras. Los intereses norteamericanos, serán manejados por su gobierno, en sus propios tiempos y en los términos que les sean más convenientes.
Lo que en verdad se apreció es que Felipe Calderón fue objeto de muchas cortesías y apapachos por parte de Obama.En síntesis, México está solo, atenido a sus propios recursos materiales y humanos para resolver los diversos problemas que hemos reseñado en forma sucinta. Su solución requerirá determinación, cohesión para resolver objetivos claros, a través de una estrategia definida y los elementos humanos idóneos para el caso. Esperamos que el Presidente Calderón, afronte la problemática nacional con éxito en el corto tiempo que resta a su administración.

BOLETIN INFORMATIVO

*REDES DE PEDERASTAS INFILTRADA EN LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS

Por FRANCISSCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La vocera del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada Contreras, interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de la asociación religiosa “Los Legionarios de Cristo”, por considerar que los “abusos sexuales y otros delitos en contra de menores deben ser castigados penalmente y no sólo al seno de la Iglesia Católica”.

Asimismo, presentó una denuncia de hechos en contra del director Alvato Corcuera, de la asociación religiosa La Legión de Cristo, y el Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, entre otros.

La diputada federal Leticia Quezada Contreras resaltó que “ha sido un debate en la sociedad y que no se ha configurado ningún tipo penal. Aquí hay tipos penales y tal parece que en este momento, la sociedad y las autoridades quieren dejar este asunto solamente en un mero debate social”.

“Nosotros decimos, aquí está demostrado, está en nuestro país el Código Penal de Procedimientos, en donde se cuadran perfectamente los delitos. Hay tipificación específica de delitos y lo que nosotros decimos es que, por supuesto que esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país”, acotó.

Dijo que “nosotros queremos con esta denuncia es que se evite, que se siga o que pudiera seguir este tipo de conducta, como la que se ha presentado desde hace más de 50 años y que en nuestro país desde 1997, los debates han cobrado mayor fuerza, ésa ha sido una de las dinámicas en nuestra sociedad, y que simplemente estamos viendo, pero no actuamos”.

¿A qué atribuye o por qué considera que las autoridades están haciendo caso omiso a este tipo de denuncias?

“Es un debate complicado, es una situación muy difícil, sobre todo por a quiénes representan los Legionarios de Cristo, el gran proyecto económico que está detrás de todo esto, una serie de favoritismos que pudiera haber. Precisamente lo que queremos es que se haga una investigación a fondo”, indicó.

¿Considera que pudiera haber algunos funcionarios también involucrados en este encubrimiento?

“Las investigaciones lo dirán. Nosotros estamos dando la pauta para que la Procuraduría General de la República haga el trabajo que debió haber hecho desde hace muchísimos años y que no han querido enfrentar”, dijo.

¿Por qué se agrega al Arzobispo de Tepic, Ricardo Watti en la denuncia, el fue visitador de la Legión pero no pertenece a ella?

“Muchos de los que están aquí sabían por los medios de comunicación, desde hace años, las actividades que realizaba Marcial Maciel. Y no hicieron nada, fueron omisos y estuvieron encubriendo todas estas actividades. Es por eso que queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel”, expresó.

¿Lo mismo con el Cardenal Norberto Rivera?

Todos, todos los que vienen aquí denunciados, por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada. Pudiera ser. Hay que estar dando seguimiento a este asunto, nosotros lo vamos a hacer, Para mí no es un caso nuevo, en la Cámara de Diputados vengo desde hace mucho tiempo dándole seguimiento, soy integrante de la Comisión Especial de Trata de Personas y digo, hay que actuar con responsabilidad, por eso estamos en esta Procuraduría denunciando.

¿Es la primera denuncia que se presenta de este tipo?

“Nos comentan que hace dos meses mujeres, víctimas de los Legionarios de Cristo presentaron una denuncia penal ya. Así es que eso está bien y se refuerza esta denuncia”, recordó.

Nada más para que quede claro ¿dentro de esta denuncia está implicado Norberto Rivera Carrera?

“Sí, está también Norberto Rivera Carrera y/o quien resulte responsable por los delitos de encubrimiento”, aclaró.

¿Ustedes tienen alguna información de que el Cardenal haya encubierto directamente?

“No, vamos a estar al tanto. Queremos que la PGR investigue, ése es el papel de la Procuraduría, nosotros, quienes vemos por los medios de comunicación a las víctimas que se han atrevido a hablar a través de ellos es como hemos integrado esta denuncia y queremos que por parte de la PGR se actúe y deje de ser omisa, que no deje pasar este tipo de conductas, fácilmente tipificables, a la vista de la sociedad.

¿Estarán pidiendo penas de cárcel y reparación del daño?

Depende, lo que ahora queremos es que se inicien las averiguaciones correspondientes, el seguimiento procesal oportuno y obviamente, resultado de ello van una serie de sanciones penales que van, desde encarcelamiento hasta pago de multas, indemnización de daños y demás.

Como diputada ¿usted ha tenido algún acercamiento con las víctimas?

“No, no hemos tenido ningún acercamiento. Es por lo que se da por los medios de comunicación, de este modo hemos tomado esta iniciativa ya desde hace tres, cuatro años. Empezamos con este tipo de temas en la Asamblea Legislativa y ahora desde la Cámara de Diputados”, apuntó Leticia Quesada.

¿Sabe si los Legionarios de Cristo cometieron este tipo de delitos, estas conductas ilícitas y si hay algún seguimiento al respecto?

“No sabemos, por eso es que estamos presentando esta iniciativa para que, de existir, se frene, se detenga, se deshaga, en este caso, este tipo de organizaciones”, argumentó.
Continúo, “la PGR debe dar un puntual seguimiento. Nosotros estamos dando la pauta para que se haga el trabajo que debió hacerse desde hace mucho tiempo”.

¿Diputada, también desde la Cámara estarán haciendo actividades contra los Legionarios de Cristo?

“Yo he estado muy al tanto, no solamente contra los Legionarios de Cristo sino que todo lo que ha sucedido con el traslado de Succar Kuri a Quintana Roo, no solamente con este caso. Hay muchos en el país que no pueden quedar en la impunidad”.

CUADRAN PERFECTAMENTE LOS DELITOS.- Más adelante, la vocera del PRD subrayó que “en el Código Penal de Procedimientos se cuadran perfectamente los delitos. Esto no puede dejarse pasar, hay afectaciones reales y ahora mismo podría haber una red completa de pederastia en nuestro país”.

Detalló que en la denuncia se pide investigar también al secretario general de la Legión de Cristo Evaristo Sada; Cristóforo Fernández; Luis Garza; el obispo de Tepic, Ricardo Watty; el rector de la Universidad Ánacuac, Jesús Quirce; Jaime Durán y/o quien resulte responsable del agravio en contra de niños y niñas mexicanos y el patrimonio de ciudadanos.

Explicó que en el caso del obispo de Nayarit y el arzobispo de México, se les acusa de ser omisos e incluso encubrir las actividades que fueron exhibidas por los medios de comunicación.

“Es por eso que queremos que se investigue, pues no solamente se trata de los delitos de violación y pederastia, sino que es toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel. Por eso decimos que también pudiera ser delincuencia organizada”.

En su denuncia, la diputada Quezada Contreras establece que se trata de “una red de sujetos que atentan o violan la libertad y el normal desarrollo psicosexual de menores, infiltrada en las asociaciones religiosas, además de la elaboración, almacenamiento y distribución de pornografía infantil, e incluso un posible lavado de dinero y evasión fiscal masiva”.

Señaló que hasta el momento ha existido un absoluto desinterés o complicidad de las autoridades por investigar y sancionar a los probables responsables de conductas irregulares e ilícitas que han violado múltiples bienes jurídicos tutelados por nuestra legislación y tratados internacionales.

De ahí que exige las diligencias ministeriales de rigor y, de ser procedente, ejercitar la acción penal por el o los delitos que se hayan tipificado.

“Estamos dando la pauta para que la Procuraduría General de la República (PGR) haga el trabajo que debió haber hecho desde hace muchísimos años y que no ha querido enfrentar”, expresó.

H E C H O S.- A través de la entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui el 3 de marzo del año en curso en MVS a José Raúl, Christian y Omar González Lara y Blanca Estela Lara, hijos y pareja del Padre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo en 1941 y Regnum Christi en 1953, denunciaron públicamente la doble vida y conductas irregulares de Marcial Maciel y/o Raúl Rivas y/o Jaime Alberto González y/o José Rivas, el fundador de la Congregación y/o Asociación religiosa más poderosa de la Iglesia Católica en la últimas décadas.
En dicha entrevista, José Raúl denunció: “Mi primer abuso sucedió cuando tenía siete años de edad en Colombia, yo estaba acostado con él, me baja mi calzoncillo y me intenta violar.
Por instinto humano reacciono y me muevo. Se da cuenta, no me fuerza. De ahí empezaron todos los abusos, hubo abusos muy fuertes, hubo abusos sexuales en Madrid, hacía que lo masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo, él se quedaba con unas fotografías y se hacía el dormido y nos decía que su tío le hacía lo mismo, que ensayáramos con él”.

También, denunció Raúl que ya en la preparatoria empezó a tener “una enorme confusión” y le señaló a su padre que buscaría un psicólogo en México, pero éste lo envió con un amigo de él a Madrid, Francisco López-Ibo; los medicamentos que le dieron lo mantenían adormilado y no le ayudaban hasta que abandonó el tratamiento y cinco años después le enviaron, sin solicitarlo, el resultado de sus exámenes médicos.

Omar también dijo manifestó sido víctima de abusos sexuales por parte de Marcial Maciel: “mi primer abuso fue cuando fuimos a Madrid, en ese entonces le dije a Raúl: sabes qué, vamos a masturbarlo. Y niños pequeños, estábamos juntos, en ese entonces me acuerdo que se hacía el dormido y empezamos a masturbarlo, siempre nos decía que a él le dolían mucho las piernas que durmiéramos alguno de los dos siempre con él, con el afán de que nos decía “tengo un dolor en los huesos, caliéntame la pierna porque me duele mucho…”.

Revelaron que esos hechos los denunciaron ante representantes de los Legionarios en México y del visitador apostólico, el obispo mexicano Ricardo Watty, a quien le señalaron que durante 8 años fueron víctimas de Marcial Maciel.

En ese mismo espacio radiofónico, Raúl, Omar y Christian presentaron grabaciones de conversaciones con el Rector de la Anáhuac Jesús Quirce y con el laico Jaime Durán, a quienes presentaron pruebas documentales de que su padre era Marcial Maciel y éste les indicó que podrían recurrir a los Legionarios para que no les faltara nada.

Según Quirce, no había divulgado los hechos ''para respetar la privacidad que me pidió el propio Raúl en diversas ocasiones... a mí nunca me refirió que había sido objeto de abusos por parte de su padre''.

Quirce asegura en su escrito que Raúl González grabó las conversaciones que mantuvieron, lo cual “me sorprende y me desilusiona”, pues “él mismo solicitó absoluta reserva y discreción”.
Añadió que los legionarios ''en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel''.

Refiere que durante un año tuvo pláticas con Raúl González, en las que “me mostré empático y traté de entender su realidad. Para mí fue una sorpresa dolorosa enterarme de esta situación. Procuré apoyarlo en todos los sentidos, creí en su palabra y en sus buenas intenciones”.

Es decir, que los mismos documentos ponen en evidencia que la Legión de Cristo sabía, por lo menos desde 2008, de la existencia de los hijos mexicanos de Maciel, pues en el texto Quirce Andrés refiere que González le manifestó en octubre de ese año la intención de Maciel de dejarles a él, a su hermano menor y a su madre un legado de 6 millones de dólares en un fideicomiso.

En otra carta, Carlos Skertchly (subprocurador de de los Legionarios de Cristo ante la Santa Sede) recuerda a Raúl: “el día 8 de enero por la tarde recibí tu llamada telefónica en la que me confirmaste tu petición, afirmando: ‘si ustedes me dan el dinero, callo la verdad’, y pediste una respuesta para el próximo día 13, a más tardar… no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio. Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que, además, son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad, por dolorosa que sea”.

EN 1997 SE HABÍAN DENUNCIADO.- Cabe resaltar, que desde 1997 se habían denunciado abusos sexuales en contra de Marcial Maciel Degollado, tal y como esquemáticamente lo refiero:
1997 Ex legionarios de Cristo denuncian los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel en el noticiero de Ciro Gómez en CNI-Canal 40.

Febrero de 1997: el periódico “The Hartford Courant”, de Connecticut, Estados Unidos, publica un reportaje con ocho testimonios que acusan a Marcial Maciel de prácticas pedófilas.
1998 La abogada austriaca Martha Wegan entregó al Vaticano el archivo contra el fundador de Los Legionarios.

1999 El cardenal Joseph Ratzinger, actual Papa, conoce del caso.

2002, el reverendo Maciel publicó una declaración para negar las acusaciones y para expresar su disgusto por las ofensas en su contra.

Enero de 2005: Por motivos de edad avanzada, el reverendo Maciel se retiró del cargo de superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Mayo 2006: El Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", tras años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas.

2006 Archivan el caso en la Congregación para la Doctrina de la Fe.

EL SACERDOTE MUERTE SIN HABER PEDIDO PERDÓN.- Enero 30 de 2008: El sacerdote muere a los 87 años, sin haber pedido perdón, tal y como reclamaban sus víctimas. Es enterrado en su pueblo natal, Cotija de la Paz, Michoacán

2009 Se hace público que Marcial Maciel podría tener hasta seis hijos, en Madrid una joven llamada Norma, en México tres y una más que falleció en Europa.

4 de febrero 2009 El director de la Legión, Álvaro Corcuera, reconoce los crímenes del fundador y declara que “sus actitudes no correspondieron a un sacerdote”

10 marzo 2009 El Papa Benedicto XVI ordena una visita apostólica a todos los centros de la congregación.

5 de mayo 2009 Dan a conocer los nombres de los visitadores que se encargarán de supervisar el trabajo de la congregación, entre ellos el obispo mexicano Ricardo Watty.

Febrero de 2009: el periódico estadounidense “The New York Times” publicó que Maciel tuvo una relación con una mujer, con quien procreó una hija de nombre Norma Hilda Rivas, cuya madre quedó embarazada a los 26 años, en la década de 1990. La noticia fue confirmada por el portavoz del Vaticano, Paolo Scarafoni.

Agosto de 2009: La agencia EFE publica que el fallecido sacerdote y fundador de los Legionarios de Cristo tenía doble personalidad y era adicto al demerol, según un reportaje televisivo que se dio a conocer en Chile.

Septiembre de 2009: En una carta firmada por dos directores territoriales de la legión en Estados Unidos y dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y Regnum Christi, los legionarios reconocen graves fallos en su fundador y dicen que han retirado fotografías suyas en sus centros y que editan sus páginas en Internet para asegurar que no existan referencias inapropiadas sobre el Padre Maciel.

Diciembre de 2009: El diario español “El Mundo” publicó que Maciel plagió su obra Salterio de mis días: 98 meditaciones del libro El salterio de mis horas, escrito por Luis Lucia Lucia en más de un 80%. Este plagio ya ha sido admitido públicamente por la congregación religiosa y la noticia ha sido publicada en diversos medios.

Enero de 2010: Varios medios, como “El País” (España), “Milenio” (México) y “Vanguardia” publicaron que Maciel tenía cuentas millonarias, propiedades, fideicomisos en Bahamas… Aunque no existe un avalúo público de los bienes de los Legionarios de Cristo, conocidos también en los corrillos del Vaticano como los "Millonarios de Cristo", señaló que podrían llegar a una fortuna calculada en 20,500 millones euros.

De acuerdo con “El Mundo”, Marcial Maciel registró el dinero con una de las tres o cuatro identidades falsas que manejaba.

Después de su muerte su muerte, el 31 de enero de 2008, los documentos quedaron en poder de la Legión.

3 de marzo de 2010: se presentan en un noticiero matutino en la Ciudad de México conducido por la periodista Carmen Aristegui, una mujer que dijo ser la esposa de Marcial Maciel y presuntos hijos del fundador de los Legionarios de Cristo.

2010 El secretario general de la orden pide perdón a las víctimas. Los hijos de Maciel denuncian que también sufrieron abusos y acusan a la Legión de Cristo de bloquear su fideicomiso.

Los abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, contra menores de entre 12 y 17 años de edad salieron a la luz pública en abril de 1997, cuando La Jornada publicó testimonios de varias de sus víctimas en prácticas que mantuvo constantes a lo largo de tres décadas en seminarios de esa orden religiosa.

Se trataba de menores que le fueron entregados en custodia por sus padres, “para dedicarlos al Señor”.

Al llegar a la edad adulta, ocho ex legionarios de Cristo denunciaron las vejaciones que sufrieron de su mentor espiritual, que después hicieron saber –en noviembre de ese año– en carta abierta al papa Juan Pablo II.

Las acusaciones fueron formuladas por Félix Alarcón Hoyos, José de Jesús barba Martín, Saúl Barrales Arellano, Alejandro Espinosa Alcalá, Arturo Jurado Guzmán, Fernando Pérez Olvera, José Antonio Pérez Olvera y Juan José Vaca Rodríguez.

En sus testimonios, narraron que para aliviar los dolores que supuestamente le provocaba una involuntaria retención de esperma, Marcial Maciel requería de masajes.

“Estos comenzaban en la parte baja del abdomen, después bajaba la mano hasta que me llevaba a tocarle el pene y hacerle directamente una masturbación. Con la otra mano debía frotarle los músculos de la pierna. Él acomodaba, dirigía técnicamente la operación”. (“La Jornada”, 14 de abril de 1997.)

En marzo de 2010, desde Querétaro, el ex integrante de la Legión de Cristo José Antonio Pérez Olvera dijo sentir “asco e indignación” al enterarse de nuevos testimonios de abusos sexuales cometidos por el fundador de la congregación.

Él y su hermano Fernando forman parte del grupo original de ocho ex legionarios que denunciaron en 1997 las vejaciones que les infligió su mentor espiritual. “Este tipo –Maciel– engañó a medio mundo... todos los que lo arroparon, tienen la culpa de lo que hizo”.

De la misma manera, José Antonio ubicó múltiples comparaciones entre los hechos narrados por los hijos de Marcial Maciel en la entrevista radiofónica con Carmen Aristegui y aquello que les tocó padecer a él y otros ex legionarios. Se indigna también con el lenguaje que mantienen los actuales jerarcas de la congregación.

MACIEL DEJÓ CLONES.- Cabe resaltar que Pérez Olvera refiere: “Maciel dejó clones. Ellos siguen hablando en términos esotéricos, en nombre de Dios; están mintiendo”.

Pérez Olvera manifestó que el pasado 20 de febrero él y su hermano, así como Saúl Barrales, José de Jesús Barba, Alejandro Espinosa y Arturo Jurado, entre otras víctimas del fallecido fundador de los legionarios, se reunieron con el obispo de Tepic, Nayarit, Ricardo Watty, quien forma parte del equipo de investigación designado por El Vaticano para practicar una auditoría a la congregación y/o Asociación Religiosa.

“El encuentro fue en El Altillo, de los Misioneros del Espíritu Santo, que se ubica en la avenida Miguel Ángel de Quevedo. Watty y Carlos Briseño, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México que lo acompañaba…hablamos durante tres horas. Ya no nos impresionan las autoridades de la Iglesia”.

Asimismo, el teólogo José Guadalupe Sánchez se pronunció respecto a que el Estado debe sentar precedentes en el castigo a sacerdotes que cometen pederastia o violaciones, y no seguir tratando a la religión católica como si fuera una institución supranacional.

La denominación que Olvera realiza, es decir “clones” es muy preocupante, en virtud de que existe un temor fundado de que se encuentra latente el riesgo de que sean transgredidas la libertad y el normal desarrollo psicosexual de diversos menores que pertenecen o se encuentran en cuidado de los integrantes de los Legionarios de Cristo o algún otra asociación religiosa o ministro de culto religioso, por lo que reitero mi solicitud de que se realice una investigación exhaustiva dentro de estas asociaciones.

El analista Bernardo Barranco ha indicado que el escándalo a alcanzado al propio Benedicto XVI al haber sido permisivo, voluntaria o involuntariamente, en 1977 cuando era arzobispo de Munich, en virtud de que desde 1948 hasta entrada la década de los setentas Marcial Maciel abusó sexualmente de niños de entre 12 y 17 años de que le fueron entregados en custodia “para dedicarlos al Señor” por familias confiadas en la orden de los Legionarios de Cristo, según testimonios verificados por “La Jornada”.

Con el paso de los años llegaron a sumar más de 30 las acusaciones de reconocidos sacerdotes, empresarios y académicos que, ya adultos, se atrevieron a relatar lo que habían vivido dentro de la congregación.

LOS TESTIMONIO SON DE EX LEGIONARIOS GRADUADOS.- Los testimonios son de ex legionarios graduados con doctorados, como José Barba Martín y Arturo Jurado Guzmán; un abogado, José Antonio Pérez Olvera; un ex rector de la Universidad Anáhuac –fundada por Maciel–, quien denunció la situación antes de fallecer en febrero de 1995: Juan Manuel Fernández Amenábar; un ranchero retirado a la vida privada, Alejandro Espinosa Alcalá; Juan Vaca, presidente de los Legionarios en Estados Unidos de 1971 a 1976; un maestro de una escuela católica, Saúl Barrales Arellano, y un ingeniero, Fernando Pérez Olvera.

En Londres hay voces contundentes: “Los científicos británicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens han puesto en marcha una campaña en favor de la detención del Papa Benedicto XVI por los escándalos de pederastia en el clero, cuando visite el Reino Unido en septiembre próximo”.

El abogado de los científicos, Mark Stephens, declaró a los medios que se dirigirá a los tribunales británicos y a la Corte Penal Internacional (CPI) para que emitan órdenes de arresto contra el Pontífice porque "no está por encima de la ley".

Benedicto XVI "no es un jefe de Estado, ni un soberano"…"todo apunta a que el Papa dio prioridad a la reputación de la Iglesia por delante del bienestar de los niños" y explicó que podría ser acusado de crímenes contra la humanidad.

Por su parte, Dawkins, declaró al periódico "Sunday Times" que el Papa "es un hombre cuyo primer instinto cuando sus curas fueron descubiertos con los pantalones bajados fue tapar el escándalo y condenar al silencio a las jóvenes víctimas".

En el mismo sentido, Hitchens manifestó por su parte que Benedicto XVI "no está por encima ni por fuera de la ley" y explicó que "la ocultación institucional de la violación infantil es un crimen bajo cualquier ley (...) que merece justicia y castigo".

Desde que Ratzinger asumió la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue responsable de un proceso de obstrucción de la justicia a nivel global. Para Ratzinger, el verdadero crimen nunca ha sido el abuso sexual o la violación de menores, sino la posibilidad de que esos eventos fueran reportados a las autoridades civiles. Según el arzobispo, las acusaciones sólo podían ser atendidas dentro de la jurisdicción exclusiva de la Iglesia. Quien violara la secrecía exigida corría el riesgo de ser excomulgado

Existe en el imaginario colectivo de la actual sociedad mexicana, la certeza de que las respuestas eclesiásticas no han sido y no son, socialmente satisfactorias y que la Iglesia protege ante todo su casta religiosa. El caso Maciel ha reforzado esta certeza, toda vez que su expediente es especialmente escandaloso, ya que “exmiembros prominentes de Los Legionarios de Cristo fueron deliberadamente ignorados por Ratzinger a lo largo de los 90.
La posición de Ratzinger siempre fue de protección a Maciel –siguiendo los pasos de Juan Pablo II–, incluso cuando se le pidió que pasara sus últimos años en retiro y no bajo una investigación seguida de sanción, como debió haber ocurrido”

Ha quedado acreditado que el Papa Benedicto XVI optó por minimizar el caso Marcial Maciel. El Vaticano le restringió su ministerio público, pero no inició un proceso o juicio canónico en su contra, con lo que protegió también a los legionarios, quienes conocían la sanción desde enero de 2005, cuando Maciel dejó de ser su director general.

Es evidente que esta asociación religiosa tuvo tiempo suficiente para preparar un dispositivo que amortiguara la magnitud de los monstruosos delitos cometidos, a pesar del voluminoso expediente de testimonios contundentes y acusaciones sólidas (Bernardo Barranco V. Fuente: La jornada. Viernes 1 de Febrero de 2008 México, DF).

Los siguientes casos son un botón de muestra que hace visible un mecanismo inserto en la iglesia católica para encubrir casos de pederastia:

• Sacerdote John Geoghan: 130 menores abuzados. Encubrimiento. Su arquidiócesis, a pesar de conocer sus perversiones sexuales, lo protegió durante 30 años trasladándolo de una parroquia a otra.

• Michael Teta Encubrimiento. Fue apartado de la dirección de la diócesis pero seguía trabajando con menores en la Iglesia, pues sólo el Vaticano tiene potestad para expulsar del sacerdocio.

• Marcial Marciel Degollado. Más de 20 y menos de 100 abusados. Encubrimiento. En el 2005 Ratzinger fue electo papa y en mayo de 2006 anunció el cierre de la investigación a Maciel debido a su avanzada edad y quebrantadas salud, fuertemente afectadas por su adicción al narcótico Demerol1 pero le ordenó el retiro del sacerdocio público para consagrarse a una vida de "oración y penitencia".

• Lawrence C. Murphy. Más de 200 niños sordos en Winconsin abusados. Encubrimiento. Las denuncias en su contra fueron presentadas en los años setenta y “la Congregación para la Doctrina de la Fe no fue informada del caso sino hasta más de 20 años después”.

• Nicolás Aguilar. 86 menores abusados aproximadamente. Encubrimiento. Adscrito a la diócesis de Tehuacán, Puebla, y quien fue expulsado del sacerdocio por sus abusos cometidos en México y en Estados Unidos.

Durante el programa radiofónico de la periodista Carmen Aristegui, en la entrevista que realizó a los hijos del sacerdote y su ex esposa, se mencionó también que el arzobispo primado de México, Rivera Carrera tuvo conocimiento de las denuncias contra Maciel Degollado y no hizo nada al respecto, por lo que nos encontramos ante un probable conducta de omisión y encubrimiento.

En la multicitada entrevista, investigadores y especialistas coincidieron en que la postura de los integrantes de los Legionarios de Cristo muestran un grado de maquillaje y son sometidas a la ignorancia.

MARCADA INCLINACIÓN A OBTENER DINERO Y PODER.- Alberto Athié, investigador y ex religioso de esa orden, dijo que Maciel siempre actuó con una doble personalidad con una estrecha relación entre el comportamiento del mismo y el apoyo de la congregación.

Jason Berry, autor del libro “Votos de Silencio. El Abuso de Poder Durante el Papado de Juan Pablo Segundo”, dijo que los testimonios de la familia son de “gran impacto”. Aseguró que en los seminarios hay instrucciones para omitir la historia de Maciel. “Es una historia en blanco”.
Saúl Barrales, ex secretario particular de Maciel, dijo que el prelado vivió en la falsedad para una causa equívoca: su marcada inclinación a obtener dinero y poder.

José Barba, quien encabezó en 1997 una denuncia por pederastia contra el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, aseguró que existen muchas más historias de abusos dentro de esa orden religiosa que las dadas a conocer con Aristegui públicamente por dos hombres que se presume son hijos de Maciel.

Consideró que esas denuncias respaldan a las muchas otras voces de agredidos que ya se habían atrevido a poner en el banquillo de los acusados a la Legión de Cristo. Dijo que el común de esas historias es la falta de reparación del daño a las víctimas, pues no se ha dado ni en el plano espiritual —no ha habido disculpas como tal—, y mucho menos en la vida, bienes y sicología de las personas.

El ex seminarista, quien presuntamente fue víctima directa de Maciel, aseguró que el manejo de defensa institucional de los casos de pederastia sólo genera encubrimiento de los abusos sexuales, que se mantienen al interior de la organización: “Los que hay son testimonios de abusos de clonación sexual transgeneracional, es decir, una pederastia serial no sólo perpetrada por su fundador, sino por otros muchos religiosos de la orden”.

El tema central para Barba es cómo la institución ha actuado ante las denuncias de abuso. Acusa que han sido constantes las amenazas y hostigamiento a los denunciantes, antes que la disculpa y resarcimiento de daños.

“A la par, la Legión ha elaborado una estrategia para hacer un control del deterioro que ha tenido la orden a raíz del escándalo de pederastia. A través de una supuesta aceptación de la mala actuación de su fundador ha intentado limpiar su imagen”.

Barba recuerda que el 20 de febrero pasado, el secretario general de los Legionarios, Evaristo Sada, emitió un pronunciamiento en el que trató con benevolencia a Maciel: “Nunca hubo una disculpa directa a las víctimas. No hubo nada de fondo más que una fraseología, para aparentar un acto de contricción que no existe”.

EXISTENCIA EN VERACRUZ Y GUADALAJARA.- Comenta que los testimonios de Raúl y Omar, presuntos hijos (natural y adoptivo) de Maciel, no le sorprenden: “Se conoce la existencia en Veracruz y Guadalajara de otros descendientes”.

El periódico “La Jornada” difundió el 12 de agosto de 2009 que el legado económico de Maciel se calcula en alrededor de 20 mil millones de euros. Refería que la Asociación y/o Congregación Religiosa cuenta con planteles de educación superior y posgrado en 40 naciones, entre ellas Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y México.

POSEE 615 CENTROS DE ENSEÑANZA.- La Legión de Cristo posee 615 centros de enseñanza donde forma anualmente a miles de laicos. En México tiene las universidades Anáhuac, del Mayab y de Xalapa, con planteles en cuatro estados.

Son de su propiedad, además, los institutos Cumbres, Irlandés, Oxford y Rosedal Bosques de Cuajimalpa; el Godwin, el Bosques de Monterrey y el Centro de Educación y Cultura Ajusco.
La construcción de ésta fortuna y adquisición de innumerables inmuebles, debe ser sometida a una exhaustiva fiscalización, toda vez que las asociaciones religiosas deben abstenerse de perseguir fines de lucro o preponderantemente económicos.

De la misma manera, numerosos escándalos de pederastia acosan a la Iglesia Católica en diferentes lugares del mundo en este momento, como Estados Unidos, Irlanda, Suiza, Holanda, México y Argentina, han dañado la autoridad institucional de este organismo de “fe”, tal y como se ha dado a conocer a través de diversos medios.

La legisladora ejemplificó con artículos:

* Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI se vio salpicado este jueves por la ola de escándalos de pedofilia en la Iglesia católica, luego de que el diario The New York Times publicara informaciones según las cuales en el pasado encubrió a un sacerdote estadounidense sospechoso de haber abusado de unos 200 niños.

Según el diario estadounidense, que se basa en documentos de los abogados de las víctimas, el cardenal Joseph Ratzinger, cuando ejercía el cargo de prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe (1981-2005), no tomó medidas contra el sacerdote Lawrence C. Murphy pese a las sospechas de haber abusado sexualmente en numerosas ocasiones de niños sordos y con deficiencias auditivas del estado de Wisconsin entre 1950 y 1974.

Ratzinger encubrió otro caso de pederastia en Estados Unidos antes de ser Papa
Un tribunal eclesiástico de Tucson (Arizona, Estados Unidos) acusó a principios de los 90 al padre Michael Teta, de abusar de niños de entre 7 y 9 años en un confesionario cuando se preparaban para hacer la primera comunión.

El obispo de la diócesis, Manuel Moreno, denunció el caso ante la Congregación de la Doctrina de la Fe, oficina encargada de estudiar abusos en confesionarios que la Iglesia considera especialmente serios por profanar uno de los sacramentos.

* La Iglesia Católica irlandesa gozó de inmunidad durante décadas para ocultar, en connivencia con el Estado, los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes de la Archidiócesis de Dublín, reveló un informe elaborado por una Comisión, y cuyos delitos, aseguró el Gobierno, no quedarán impunes.

La justicia del cantón suizo de Thurgau ha abierto un proceso penal contra el párroco católico de la localidad de Aadorf por supuestos abusos sexuales contra menores, lo que ha llevado a encarcelar al acusado de forma preventiva. La información acerca de este cura se produce después de que en los últimos días hayan salido a la luz en el país alpino decenas de casos de supuesta pederastia cometidos por religiosos católicos.

* La Iglesia Católica holandesa ha recogido hasta 1 mil 100 denuncias de presuntos abusos a menores cometidos por miembros del clero entre 1950 y 1970, según ha informado hoy un portavoz de la institución (http://www.eluniversal.com.mx/notas/667332.html).

Tan sólo un día después de que el Papa pidiera perdón a Irlanda por los abusos a menores cometidos por parte de la Iglesia, Holanda hace balance y airea el número de casos de pederastia atribuibles al clero: 1.100, entre los años cincuenta y sesenta.

La cifra la facilitó la propia Iglesia católica holandesa, a través de su portavoz, Pieter Kohnen. "Según las últimas cifras, hay 1.100 casos señalados", dijo, procedentes "de internados de todo el país", agregó. (http://www.elreferente.es/sociedad/holanda-eleva-1100-los-casos-de-pederastia-atribuibles-al-clero).

* El problema de la pederastia clerical en México es un problema de impunidad, de crímenes execrables, de abusos egregios contra los derechos humanos más fundamentales, contra la vida y la libertad sexual, la integridad física y moral de los más desprotegidos, los menores que no pueden defenderse ni denunciar y sí quedan traumatizados de por vida, sentenció la escritora y periodista Sanjuana Martínez, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir AC. (http://www.redescristianas.net/2007/04/24/pederastia-clerical-en-mexico/).

En los últimos nueve años El Vaticano ha abierto unos 100 procesos canónicos contra sacerdotes mexicanos acusados de abusos sexuales contra menores, revelaron hoy fuentes confidenciales de la Sede Apostólica. (http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/04/06/vaticano-investiga-100-casos-pederastia-mexico).

* La justicia de Argentina condenó este miércoles a 15 años de prisión al sacerdote católico Julio César Grassi, por hallarlo culpable de un caso de abuso sexual agravado y corrupción de menores. (http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo145166-pederastia-condenan-argentina-15-anos-de-prision-sacerdote).

La iglesia argentina tampoco estuvo inmune a los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes. El caso del Padre Grassi que ya fue elevado para juicio oral, parece calcado de los casos brasileños. Maccarone en Santiago del Estero tuvo que renunciar cuando fue filmado durante una relación íntima con un remisero de 23 años. Otro caso fue el del Arzobispo de Santa Fe, Edgardo Storni, acusado de supuestos abusos sexuales contra seminaristas.
La conducta de Storni había sido investigada por el Vaticano pero nunca se conoció el resultado del sumario. (http://www.portalplanetasedna.com.ar/iglesia.htm).Amerita hacer referencia a la investigación realizada por el diario “The New York Times”, mismo que revela que 161 de las 177 diócesis católicas existentes en el país recibieron denuncias por violaciones y abusos de menores que involucran en las últimas seis décadas a 1205 curas abusadores (varios de ellos pertenecientes a los Legionarios de Cristo) y a 4268 víctimas menores de edad.