lunes, 31 de mayo de 2010

PICOTA

*ESTELA DE MIEDO DEJAN PROCESOS ELECTORALES
*BUSCA PAN QUE EL PRI RETIRE ASPIRANTE EN AGUASCALIENTES
*IRREGULARES MÁS DEL 60% DE ESPECTACULARES EN EL D.F

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
SI QUIERE SEGUIRSE manteniendo las formas y métodos en la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo en el país, algo deberán hacer las autoridades federales y estatales para enfrentar la estela de la política del miedo que están dejando los procesos electorales en las 12 entidades que cambiaran gobernador el próximo 4 de julio.

Y es que a un mes de los procesos que convocan, ni más ni menos al 40.3 por ciento del electorado nacional, la guerra sucia y no la presentación de plataformas políticas, propuestas, alternativas de solución u otras fórmulas para salvar a la población de la crisis, es la que ha campeado en estos procesos.

Junto a la muerte del candidato a una presidencia municipal de Tamaulipas, el electorado nacional se amanece con la detención del aspirante del PRD al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez o el ataque a la casa de campaña del candidato del PRI en Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torres, por un grupo de encapuchados armados hasta los dientes y dispuestos a amedrentar las aspiraciones del más pintado.

Por supuesto que estos asuntos están metidas muchas manos. Desde los propios intereses de los partidos políticos que en base a golpes sensacionalistas buscan popularidad y mayor respaldo ciudadanos para sus candidatos, hasta las acciones de los grupos criminales que se cuelgan de las elecciones para impactar mediáticamente al gobierno federal, sin dejar de lado el llamado de la ley en contra de candidatos, como hasta ahora se ha manejado en el caso de Quintana Roo y ya se hizo con el hermano incómodo de Leonel Godoy que estuvo a punto de alcanzar la inmunidad del fuero de diputado federal, que, también, vienen a trastocar esta serie de procesos.

La lectura que a estos hechos ofrecen diputados federales, como el priísta, David Hernández Vallín, es que la serie de hechos lo único que se está provocando, es que la ciudadanía no acuda el próximo cuatro de julio a ejercer su sufragio.

Pero ¿a quién favorecen? Por supuesto que el PRI dirá que al PAN y viceversa mientras que el PRD acusará al gobierno federal y así hasta el infinito.

Lo fundamental sería parar esta “cena de negros”. Abonar soluciones y darle a la ciudadanía todas las condiciones para que puedan ejercer libremente su sufragio.

Reducir en todo lo posible las actitudes que invocan a la violencia y al enfrentamiento físico porque la ciudadanía, como ya quedó demostrado en las pasadas elecciones en Yucatán aún confía en la forma de elegir a sus representantes.

La actitud de los partidos, luego entonces, deberá ser más madura. Que nos le ganen las ansias del poder ni el reparto de un botín.

Todo ello so pena de que el voto nulo, el abstencionismo y el rechazo total a estos mecanismos de elección, terminen por agotarla voluntad de una población que ya de por sí ha reprobado a sus gobernantes…

Y EN EL CASO DE AGUASCALIENTES, el diputado Hernández Vallín, manifestó que este tipo de acciones y actitudes que sin duda trae tintes políticos, de panistas desesperados, que no lograrán sacar del camino a nuestro candidato por la lucha por la gubernatura. “Entonces creo que obviamente se están dando cada día más acciones que van en contra de la legalidad y la gobernabilidad, y ahí es donde el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales tienen que abonar para que se den elecciones tranquilas y en paz en todos los estados donde hay procesos electorales.
Hoy por la madrugada a la casa de gestión de nuestro candidato a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, arribaron cinco encapuchados, con cachuchas y playeras de nuestro candidato. Obviamente hay una agresión al velador. Vemos que sí es un acto de desesperación por parte del Partido Acción Nacional, porque los números hasta estos momentos indican que la ciudadanía tiene una preferencia por nuestro partido. Son ya, actos desesperados que están buscando ahí los panistas a costa de todo, a costa de meter presión, de meter miedo. Vamos a estar muy al pendiente, y sobre todo, hemos solicitado a la PGR para que se le dé asistencia y seguridad a nuestro candidato y a su familia”, dijo…

SI A ELLO AGREGAMOS la inconformidad que ayer externaron trabajadores de la sección 35 de Oaxaca del Sindicato de Salud, quienes acusaron de represión al jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón y Kalb, la cosa se pone más difícil. Jenoé Ruiz López y Antonio Cruz, líder de la sección 35 y secretario de Organización Sur del Comité Ejecutivo Nacional, respectivamente, gritaron todo tipo de consignas por la falta de voluntad política para solucionar sus demandas, entre las que destacaron: el pago del bono anual, firma de condiciones generales de trabajo y la tercera etapa de basificación de trabajadores bajo el régimen de “contrato”, así como mejorar el abasto de medicamentos e insumos. Señalaron que en Oaxaca, los servicios de salud se encuentran prácticamente paralizados, ya que únicamente se encuentra funcionando algunas áreas prioritarias, pero la mayoría de los agremiados están en paro, por lo que exigieron la renuncia de funcionarios como Laura Martínez Ampudia, subsecretaría de Administración y Luis Pablo Monreal, director de Recursos Humanos. Mientras no haya solución, continuarán los movimientos y las marchas, pese a la represión manifiesta por parte de las autoridades capitalinas, porque “no se dará marcha atrás” y la lucha continuará hasta sus últimas consecuencias…

HABRÁ MANO DURA contra dueños y publicistas de los llamados espectaculares que llenan las azoteas de edificios ubicados en las principales avenidas de la capital del país. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Felipe Leal Fernández, señaló que con la nueva Ley de Desarrollo Urbano se eleva a nivel de delito la instalación de anuncios espectaculares y publicidad exterior que carezca de licencia, por lo que además de las sanciones administrativas, que son multa y retiro, ahora la Asamblea aprobó la sanción penal, por lo que serán sujetos de prisión, tanto el publicista o la empresa que coloca el espectacular, así como el propietario o el administrador del inmueble donde éstos se coloquen sin el permiso correspondiente.

Y es que no se puede más. Aproximadamente 60 por ciento de la publicidad exterior es irregular en la ciudad y eso, de acuerdo al funcionario, ya no se permitirá. El propio diputado del PAN, Agustín Castilla Marroquín, manifestó su preocupación por el alto porcentaje de publicidad exterior (espectaculares) instalada en azoteas tanto de viviendas, como de edificios, que ha puesto en riesgo la vida de los capitalinos y se pronunció a favor del desarrollo urbano, pero con responsabilidad; “requerimos un ordenamiento óptimo del espacio y del paisaje urbano”, afirmó.
Y ojala no todo quede ahí… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

DESDE ATRÁS.

POR: PEDRO GARCÍA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA)
No cabe duda que el recordar es vivir, pero básicamente debemos de recordar para analizar y de ahí volver a proyectar para hacer las modificaciones pertinentes y hacer las cosas mejor, de repente me acuerdo del régimen de Echeverría, el sexenio 70-76, en donde se esperaba que el régimen fuera mas accesible y permitiera el juego democrático hecho que se vio opacado en el 71 con el jueves de corpus y nos presagiaba un mal final, final que al termino del sexenio nos golpeo, de estar a 12.50 por dólar nos fuimos si mal no recuerdo a 23 y fracción y creo que este ha sido el peor déficit de un sexenio, que si de por si ya aviamos vivido el detalle del 68, la cerrazón y el autoritarismo de Díaz Ordaz y una sociedad que todo lo veía con temor, con miedo y con desconfianza, esta se acentuó mas con el final del régimen de Echeverría.

De ahí mismo recuerdo que en aquella época la educación era diferente como que se tocaban los temas y no las áreas, lo que en buena medida fue desmejorando la calidad educativa y hasta hoy día no creo que hallamos mejorado mucho, y yo no creo que los tiempos idos fueron mejores, otro punto los salarios mínimos que desde aquella época siempre han sido como su nombre los define, mínimos, y yo entiendo como tal a aquello que nos da lo mas básico e indispensable nunca lo suficiente.

Conforme recuerda uno o recava información nos vamos dando cuenta que este país lo único que han hecho los gobernantes y los grupos del poder, luchar única y exclusivamente por su beneficio, esto es obtener siempre los mejores ingresos pero nunca ser equitativos y distribuirlos entre el grueso de la sociedad.

Hoy a 40 años de estos recuerdos yo preguntaría: ¿Somos mejores como país? ¿Hemos tenido una mejor distribución de la riqueza?. Creo que como país nos hemos ido achicando, no en la extensión del territorio, sino en el crecimiento como nación lo que ha provocado que si hace 20 años nos decían que íbamos a ingresar a un mejor nivel de vida, que estaríamos en la puertas del primer mundo, que era necesario el ingreso al Tratado de Libre Comercio para que el país creciera y se desarrollara, hecho que se dio pero que extrañamente cuando hoy debiéramos de estar en un país con una mejor calidad de vida para todos los habitantes de la nación resulta que el 55 por ciento de la población esta en pobreza y de estos el 20 o el 30 en pobreza extrema, y nuevamente preguntaría: ¿Qué nos paso, que suceio que no nos ha permitido tener un país mejor con una población con un buen grado de desarrollo e ingreso?

Llevamos una década de gobiernos panistas y todos pensamos que muerto el PRI la rabia se terminaría y tendríamos un país con un buen crecimiento y desarrollo de la población, pero esa ilusión, ese sueño lo hemos visto trucado ya que los gobiernos panistas no han sido la solución, no han tenido la capacidad para modificar e implementar una nueva estrategia para un real crecimiento y que si Fox fue la esperanza yo pensaría que mas bien fue el símil de Echeverría, un fracaso y una perdición, ahora Calderón tiene la palabra para iniciar las reformas necesaria que el país necesita y que esta obligado a realizar para que por lo menos su paso por el gobierno deje un buen recuerdo, aunque el tiempo que le queda ya es muy corto, en fin esperemos a ver los resultados y hagamos algo para sacar adelante al país, nos vemos en la próxima

POLITICA DE 2 PATADAS

*UN OMBLIGO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA).-
Nomás para que se vea la calidad de la melcocha, César Nava y Jesús Ortega, juntitos, agarrados de mano sudada, fueron a la PGR donde el PRD presentó querella contra la “ilegal aprehensión” de su candidato al gobierno de Quitana Roo, Gregorio “Greg” Martínez.

La acusación es contra la secretaría de Gobernación que, según el dirigente perredista, y también el panista, manipuló la detención de “Greg” y su apresurado envío a la cárcel de “media seguridad” de Tepic, que se identifica con el nombre de Mil Cumbres.

En lo personal, Nava y Ortega, y con ellos el “hacedor de grupos compactos”, Manuel Camacho, ven al secretario Fernando Gómez Mont detrás del tinglado que tiene tras las rejas al abanderado amarillo, cuya suerte se definirá el lunes o martes de la próxima semana, porque el juez que habrá de abrirle causa por los supuestos delitos que se le imputan, estiró el término constitucional al máximo para definir si lo declara libre o formalmente preso.

Por lo pronto, “peor es Nava” se colocó como el malo del nuevo telenovelón político al mandar al cuerno la recomendación que el presidente Calderón le hizo a él y a los panistas congregados apenas el sábado pasado en el Consejo Nacional del partido azul.

Eso de unidad en las filas del partido gobernante y de encerrar las rencillas en el clóset, no rezan con don César. Unidad sí, pero con el PRD, “mi cuatacho” en las alianzas para ganar gubernaturas, le reviro en los hechos el necio e irreverente Niño Azul, al Presidente.

De plano, don Cesarín escogió la brecha patilu para demostrar que con el PRD está aliado “en las buenas y en las malas”.

Como que ambos –Nava y Ortega- escogieron el sagrado templo de la procuración de justicia, para dar validez legal a “su chueco y feraz matrimonio”.

O como alguien, ayer, en la Cámara de Diputados, los consideró: amarrados en el mismo ombligo. Así de cuates son Ortega y Nava y éste, claro, en franca desobediencia a su jefe de Los Pinos.

La escena que ayer quedó plasmada para una posteridad que quién sabe cómo vaya a ser explicada, resulta incongruente, incluso, con la alianza que el PAN no quiso construir en Quintana Roo para apoyar la candidatura del perredista.

Nava sabía entonces porqué no debía apoyar a “Greg”. El cambiazo ahora tiene una interpretación válida y precisa: Nava no quiere que gane la candidata del PAN en la entidad que tiene en Cancún “la capital del turismo en México”, Alicia Ricalde Magaña.

Si la aprehensión del señor Gregorio Martínez fue o no una acción política, es un hecho que no hay que ver por ahí, sino en la secuela que si es política y de enorme calado. El PAN de Nava y el PRD de Ortega, juntos en la PGR contra el secretario que despacha en Bucareli, es un golpe bajo y ruin que llega directo a Los Pinos. Diríamos que es un gancho directo al hígado de quien usted imagina.