viernes, 28 de mayo de 2010

TORNADO POLITICO

*ALGO DE EL "JEFE" DIEGO

*ENVIAR FUERA BAZBAZ DE LA PROCURADURÍA DEL EDOMEX, LLEGA ALFREDO CASTILLO C.

*EXIGEN AUDITORÍA EN LA CUSAEM NO ACLARAN LOS INGRESOS POR 3 MIL MDP

*LOS ALCALDES MUNICIPALES TRIPLICAN SU SEGURIDAD PERSONAL CON GUARURAS

*PEÑA NIETO SIGUE APOYANDO A LOS CANDIDATOS DEL PRI, QUIERE GANAR TODO

Por: Arturo García Gil

Antes de su violenta desaparición el pasado 14 de mayo, Diego Fernández de Cevallos se paseaba por los salones legislativos y diplomáticos de México con la apostura de un digno descendiente de Hernán Cortes, conquistador de Tenochtitlan. Una semana después, una fotografía puesta en circulación en Internet mostró al barbado de Acción Nacional (PAN) como un indefenso anciano, sin ropa, una venda con señales de sangre en los ojos, y un mensaje pidiendo a las autoridades mantenerse al margen.

El texto decía: «Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él». Después, agregaba una solicitud a 'Junior', su hijo mayor, para que exigiera «a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación».

Su hijo cumplió la supuesta voluntad paterna expresada en el único contacto con los secuestradores desde que el día 15 fue hallada la camioneta del ex candidato presidencial con unas tijeras ensangrentadas y signos de violencia en la entrada de su rancho La Cabaña, cerca de San Clemente una pequeña localidad del estado de Querétaro. La noche del viernes difundía un comunicado pidiendo «encarecidamente» a las autoridades mantenerse «al margen de este proceso, para así favorecer la negociación».

El presidente Felipe Calderón, además de solidarizarse con la familia, salió al paso a las especulaciones que apuntaban a que el narcotráfico busca humillarle por su política de acoso y derribo a los carteles de la droga. Mas adelante daré mas detalles de “el Jefe” Diego.

Y en otro orden de ideas tenemos que era inminente la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal en la Procuraduría General de Justicia del Edomex, porque los errores que tuvo la investigación del caso de la niña Paulette, eran continuos e inclusive hasta el FBI colaboró; en días pasados dio la noticia de que no había ningún culpable que la menor murió por accidente; lo anterior dio como resultado que la opinión pública se volcara sobre el funcionario estatal, por lo menos diciéndole que era una burla y mucha irresponsabilidad de su parte todo lo ocurrido en este caso; porque los padres y las nanas fueron arraigadas, cuestionadas, en si toda una familia sufrió vejaciones y ahora simplemente “perdonen nos equivocamos”.

Para nadie es creíble que todo redunde en dicho resultado. Esto afectó políticamente al gobernador Enrique Peña Nieto que desea llegar a ser el próximo candidato presidencial del tricolor. Por todo lo anterior no le quedó de otra al gobernador mexiquense, que pedir la renuncia a Bazbaz, ahora se queda como encargado del despacho quien estaba como Subprocurador en Cuautitlán Izcalli Alfredo Castillo Cervantes, el funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y ha sido asesor de dos subprocuradores de la República y de uno de los titulares de la PGR. Esperemos que ahora sí los legisladores puedan escoger bien al próximo Procurador General de Justicia del Estado de México, pero además que quién proponga Peña Nieto, sepa lo que hace, hay tela de donde cortar, pero deben escogerlo muy bien.

El diputado panista y presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Carlos Madrazo Limón, pidió auditar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Edomex (Cusaem), perro resulta que el auditor superior, Fernando Baz, insistió que en la Cuenta Pública no aparece la Policía Auxiliar.

Pero el legislador afirmó, “Tengo un oficio del Issemym (Instituto de Seguridad Social del Estado), donde dice que hay 14 mil 162 elementos que están en la Policía Auxiliar, dando servicios privados y, si estuvieran recibiendo un salario de 5 mil, más los pagos de impuestos y prestaciones, son 6 mil pesos al mes”, lo anterior multiplicado por 14 mil y por 12 meses del año, estaríamos hablando de más de mil 100 millones de pesos que se desvían del Presupuesto autorizado (para seguridad) que es de 3 mil 900 millones”.

Lo anterior es solamente una muestra que en dicha corporación policiaca siempre se han tenido múltiples problemas en cuanto a los ingresos que se tienen mensualmente, inclusive sabemos que hay muchos comandantes que no entregan cuentas claras y por lo mismo deberían hacerlo, por lo cuál esperemos que la Legislatura Local pueda exigirles cuentas claras a los responsables de esta área. Otro problema es la licencia de portación de arma colectiva que corresponde a la policía estatal. Entonces utiliza la Cusaem (Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Edomex) los logotipos y uniformes de la misma ASE, pero no quieren aclarar nada, son muchos cientos de millones de pesos los que hay en juego, ahora ¿no será que ahorran para una futura campaña política presidencial?.

Normalmente la ciudadanía en el Estado de México cuando voto por los presidentes municipales para que éstos llegaran al poder, esperaba que éstos cumplieran de manera responsable. No hemos sabido que algún ciudadano o mortal pueda ser atendido en la oficina de un presidente municipal, porque no quieren que conozcan donde supuestamente trabajan.

Desde hace muchos años como periodistas hemos querido conocer alguna oficina de alcaldes municipales, pero como siempre sucede están rodeados de muchos “asesores o gatos” quienes impiden que alguien se acerque a ellos. Ejemplos hay muchos los ediles de Ecatepec, Tlanepantla, Nicolás Romero Cuautitlán, Tultitlán, entre otros.

Otro aspecto del cuál nos hemos percatado es que la seguridad para muchos alcaldes se ha triplicado, Bien dicen que el “miedo no anda en burro”, pero con éso de los secuestros y levantotes, mejor no quieren ser objeto de algún mal rato y los alcaldes de municipios conurbados ya los vemos con más de cinco guaruras, muchos de ellos consideramos que bien preparados resguardan la seguridad de los ediles.

Aunque peso no lo vemos mal, pero sería mucho mejor que se pusieran a trabajar en forma más coordinada en poder disminuir el índice delictivo que hay en los municipios del Valle de México, que consideramos que es muy alto, las estadísticas no mienten, aumentan los ejecutados.

Para nadie es un secreto que el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, tiene el ardiente deseo de lograr la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, tiempo tiene de sobra porque su mandato termina el 2011 y por lo mismo tiene un año para realizar su campaña presidencial, para ello ya viene trabajando en forma por demás acelerada asistiendo a cuanto foro, acto público lo invitan, para demostrar que hay conocimiento político y más que nada de la problemática nacional, e internacional. Inclusive sus viajes al extranjero para reunirse con prominentes políticos, empresarios, banqueros, economistas, etc. es para demostrarles que hay un hombre que puede ser el próximo Presidente de México.

Pero hay algo más que debe tomarse en cuenta y al realizarse elecciones en 12 entidades federativas del país, pues las salidas los fines de semana apoyando a los candidatos de su partido (PRI) Peña Nieto se deja querer por la gente de provincia. Precisamente es ahí donde debe afinar muchos aspecto el gobernador mexiquense, que no se deje llevar por el “canto de las sirenas” y que lo vayan a rodear los parásitos de siempre, mejor que se ponga a trabajar intensamente para lograr terminar a tambor batiente su administración en el Estado de México y luego pensar en otra cosa, porque tendrá muchos obstáculos que sortear y algunos de ellos son Beatriz Paredes líder nacional del tricolor y Manlio Fabio Beltrones, líder del Senado por parte del PRI, quienes también quieren llegar a la silla presidencial”.
Muchas personas me dicen que: Al que madruga, Dios le ayuda. A lo que yo les contesto. No por mucho madrugar ananece mas temprano....

PICOTA

*CRISIS ALIMENTARIA EN PICADA; AUMENTAN IMPORTACIONES
*NO HAY COMPLOT POLÍTICO EN EL CASO DE “GREG”: SEGOB
*RENACE SAN LÁZARO, EMPIEZAN A “TRABAJAR” COMISIONES

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) SE ESTÁ TOMANDO A LA ligera, pero cuando un gobierno no pone en marcha los mecanismos necesarios para garantizar el abasto alimentario a su pueblo, está cavando su propia tumba. Eso es lo que viene pasando en los últimos sexenios.

Ya los economistas neo-clásicos llegaron a la conclusión que antes de cualquier necesidad humana, estaba la del estómago; sin embargo, los tecnócratas y neoliberales que han operado al agro nacional en esta etapa contemporáneo están dejando muy malas cuentas: 20 millones, de los 50 millones ubicados en el rango de la pobreza extrema, están clasificados como de “pobreza alimentaria”.

En el Foro Sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria, efectuado ayer, los ponentes, como el diputado Alberto Jiménez Merino, ofrecieron cifras que deben prender focos ámbar en esta cuestión. “La importación de alimentos rebasa ya más de la mitad de lo que necesitamos, tan sólo en maíz se calcula que estamos importando el 33 por ciento de lo que comemos, más de 9 millones de toneladas cada año; el 65 por ciento del trigo; el 75 por ciento del arroz; el 95 por ciento de la soya”, reveló el, también, coordinador de los diputados campesinos del PRI.

Por si lo anterior fuera poco, en los últimos tres años, las importaciones de carne de bovino aumentaron 440 por ciento; las de aves se incrementaron 280 por ciento; de cerdos, 210 por ciento, y las de huevo 50 por ciento. Así las cosas, los ponentes coincidieron en que mientras no se garantice una adecuada alimentación para la población, tampoco podrán revertirse las condiciones de pobreza. Hay que hacer notar que aún cuando más del 75 por ciento de los mexicanos en pobreza habitan en zonas rurales, en las zonas urbanas la proporción ha crecido de manera importante, toda vez que se tienen registrados a más de siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, por lo que no perciben ingreso alguno. “Se nos está haciendo muy fácil y cada vez una costumbre, comprar afuera, en lugar de promover la producción interna, pues ofrecer apoyos para proyectos productivos sin garantizar la alimentación, provocan que los apoyos fracasen invariablemente”,

Ante ello, las propuestas llevadas a cabo por el gobierno federal siguen siendo insuficientes. El programa Oportunidades, que actualmente beneficia a casi 25 millones de mexicanos, a pesar de su incremento presupuestal cada año, no muestra signos de solucionar el problema de fondo. A pesar de los incrementos en los presupuestos para combatir la pobreza, el número de pobres se incrementó 5.9 millones en los últimos años; hablando de la pobreza alimentaria, en el 2008 sumaron en total 50.6 millones en los tres tipos de pobreza. En el caso del, el cual reparte 16 mil millones de pesos a más de 3 millones de productores, no tiene asistencia técnica y se reduce a un apoyo económico.

Quizá por ello entre las conclusiones del citado Foro se expuso la urgente necesidad de poner en marcha un Programa Nacional de Sustitución de Importaciones, que revierta la creciente dependencia alimentaria; en las acciones debe incluirse la autoproducción alimentaria, a través de medidas que fortalezcan el desarrollo de cadenas productivas y cadenas de suministro, incorporando a las universidades y a las instituciones de educación superior en la capacitación y la asistencia técnica del desarrollo agropecuario, forestal y acuícola.

En fin que por propuestas no se para, solo falta que el equipo de Calderón en la materia haga algo, pero urgente…

TODO YO, TODO YO, ha de externar el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y es que luego de la detención del candidato perredista a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, tanto Chucho Ortega como Guadalupe Acosta Naranjo, enfocaron sus baterías al Palacio de Covián para culpar al titular de Gobernación de ser el artífice de un complot contra el abanderado. “Esta es una iniciativa orquestada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, y es una clara provocación de los sectores que, desde hace ya varios meses se han opuesto a las políticas de alianzas que han seguido tanto el PAN como el PRD.
Nos parece que el Secretario de Gobernación debería de dejar de utilizar los instrumentos jurídicos para intervenir en política y debería actuar con responsabilidad para con todo el país, no sólo con los que firmó un documento en el que se comprometía a evitar las alianzas.
Hago un llamado a Fernando Gómez-Mont para que desista de esta política. En otro caso, nosotros vamos a llevar la defensa jurídica de Greg, saldremos igual que con los de Michoacán, que el presidente municipal de Ixtapaluca, igual que muchos ciudadanos que han sido judicializados y detenidos sin pruebas, que se les juzga en caliente y, de inmediato se les declara culpables y hasta narcos. Luego han salido libres, de la misma manera saldrá libre Greg Sánchez”, dijo el Lupe Acosta.

Pero desde Gobernación ayer mismo le contestaron a ambos dirigentes: el PRD ya estaba informado desde antes de que lo postularan como su abanderado, que Greg, estaba bajo la lupa de la PGR. Ahora, no se digan sorprendidos.
El asunto, sin embargo, apenas empieza…

TAL Y COMO ANOTAMOS EN la entrega de ayer, el Partido Acción Nacional (PAN), le pone banderillas al asunto, picotea y desgarra crestas en busca de que la propuesta de Ley Federal del Trabajo, vaya a un periodo extraordinario, pero nada de nada.

En la reunión de la Comisión de Seguridad Social, el diputado panista Gerardo de los Cobos Silva, convocó al presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social atienda la excitativa hecha por Francisco Ramírez Acuña para convocar a reunión de dicho órgano: “Tenemos que abordar los temas importantes… y ni siquiera hay una preocupación de dar la cara para decir por qué no convocan”, expresó.

Se hace necesario revisar de manera urgente el marco laboral. “La propuesta que acabamos de analizar es muy buena, pero son soluciones parciales, una solución integral de la seguridad social necesariamente está vinculada a una reforma profunda de lo laboral”, clamó el diputado, pero su voz se perdió en el desierto de San Lázaro…

DENTRO DE LAS incipientes reuniones con las que la Cámara Baja despierta a la vida fue la de ayer de la Comisión de Salud, en donde se abordó el grave problema de la obesidad infantil. Allí el ex secretario de Educación Pública y ahora diputado de Nueva Alianza, Reyes Taméz Guerra volvió a tocar otro de los puntos sensibles en la baja calidad y aprendizaje de los niños y jóvenes: la explosión demográfica.
No fue lejos en el ejemplo: en 1960, México y España por ejemplo tenían 39 millones de habitantes, y en el 2005 México tenía 105 millones de habitantes y España tenía 42 millones, y dos millones de inmigrantes, o sea, en realidad la población de España se había mantenido más o menos al mismo nivel. “…el problema que tuvimos con el exceso del crecimiento de la población fue que obligó al país a reducir los tiempos escolares y a que las mismas escuelas, los mismos edificios se usaran mañana y tarde para dos poblaciones escolares distintas…”, dijo Taméz y pueda que tenga algo de razón…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*LA SHCP IRÁ POR LA MODERNIZACIÓN AL SECTOR ASEGURADOR,
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Adriana Sarur Torre, Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, afirmó que el marco regulatorio en materia de Instituciones de Seguros, las Fianzas y las Sociedades Mutualistas de Seguros se encuentra totalmente superado en materia, puesto que es el sector asegurador es uno de los más dinámicos, por lo que coincide en que en un futuro cercano las modificaciones que proponga la SHCP multipliquen los beneficios en el Gobierno cuando este acuerdan con instituciones financieras.

La vocera del PVEM, reconoció que no hay datos precisos o estadísticas que permitan valorar la problemática del sector asegurador y afianzador, como lo ha ya señalado la Cofemer, no obstante esto si se espera que la propuesta redunde en la disminución del riesgo que asumen dichas instituciones, y el efecto en las primas que se cobran en la actualidad.

La diputada del Partido Verde, Vicecoordinadora de los temas financieros del grupo parlamentario, señalo que la iniciativa propone incorporar el seguro de caución como un instrumento de garantía distinto a la fianza para fomentar la competencia, eficiencia y eficacia del mercado de garantías, ello es importante pues la actividad afianzadora requiere fortalecer su funcionamiento y la operación del mercado de garantías financieras en general el sector afianzador ha pagado 1.7 mil millones de pesos en reclamaciones en los últimos dos años, lo que significa 18 por ciento más que en el periodo 2006-2007.

Por otra parte, Adriana Sarur Torre, expreso que la figura que ya se analiza del Seguro Bajo Caución según la MIR, tendrá un efecto sustitutivo de las fianzas en beneficio de la competencia y la competitividad del sector, es decir, para alentar la existencia de instituciones que sean aseguradoras y/o afianzadoras al mismo tiempo.Finalmente, aseguró que los beneficios obtenidos de la implementación de las disposiciones que tiene el anteproyecto de estudio en Cofemer, reditúa en mayor eficiencia para el sector asegurador y afianzador y en una mayor calidad de los servicios que se presten.

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS MILITARES A LAS FRONTERAS

Por: José Luis Camba Arriola.

(DIFUNET).Parece haber un acuerdo generalizado en que los “norteamericanos” deben responsabilizarse por el tráfico ilegal de armas hacia México. El Presidente de México se lo exigió a los miembros del Congreso vecino. En México, a todos les pareció bien y se lo aplaudieron (a pesar de que todos, Obama, Calderón, los congresistas e incluso los de los aplausos saben que eso no va a ocurrir). La confusión sobre el uso de los militares para combatir delitos es tal que nadie parece darse cuenta de lo esencial: “lo más sencillo suele ser la mejor respuesta”. Siempre he sostenido que los militares tienen como único propósito resguardar la soberanía de un Estado. Es evidente que muchos confunden la soberanía con la ausencia de violencia y por eso mandan a los militares a realizar trabajo policíaco. Quizás la aplicación del principio de la “Navaja de Ockham” nos ayude a dilucidar la cuestión.
Los políticos y los militares ya anunciaron que el retiro de las fuerzas armadas de las calles del país no ocurrirá pronto. ¿Por qué? Pues en realidad, porque las mandaron a realizar una tarea que les es impropia. La principal cualidad de un político (quizás la única), es saber para qué sirven los demás (personas, instituciones, cosas, presupuestos, actos, etcétera). Es evidente que si alguien no sirve para algo, deben aprovecharlo para lo que sí sirve.
La utilidad deviene directamente de la preparación. Pues bien, resulta que si los militares sirven para defender la soberanía, en este momento tan difícil eso es lo que podrían estar haciendo. La pista se la dio el propio Obama a Calderón el martes 25 de mayo: mandó otros 1,200 guardias nacionales a vigilar la frontera con México.
Los vecinos del norte consideran, de forma atinada, que el control de sus fronteras es una cuestión de seguridad nacional, es decir, de soberanía. No quieren drogas o inmigrantes ilegales y deciden poner militares en su frontera para evitar ambas cosas. No esperan que México impida alguna de las dos cosas (saben que no puede y aunque pudiera es una cuestión soberana de los E.E.U.U., y no se la dejan a alguien más).
No mandan a los guardias nacionales a vigilar las calles y buscar inmigrantes ilegales o narcotraficantes o droga; no, ese trabajo se lo dejan a las diversas policías (incluso los arizonianos, con su nueva ley, lo dejaron en manos de la policía).
Para mandarlos a las calles, hay que declarar estados de emergencia (lo que por cierto solicitan los gobernadores al Presidente, por ser facultad soberana de cada Estado) y cumplir una serie de requisitos de tiempo y lugar para garantizar una salida expedita de las fuerzas armadas. Es decir, exactamente lo contrario que estamos haciendo en México.

Ahora bien, ¿deberíamos hacer algo similar nosotros? Analicemos brevemente la hipótesis:

Nos quejamos de que los norteamericanos no impiden que las armas se trafiquen a México. Bien, mandemos a los militares a cuidar las fronteras para evitar que entre armamento y dinero sucio (cuidar las fronteras es por antonomasia defender la soberanía, lo cual es tarea de los militares).
No necesitamos pedirle a los vecinos que lo hagan por nosotros; esa es una tarea nuestra. Es más, E.E.U.U. ha facilitado el proceso con la construcción de los muros de los que tanto nos hemos quejado. Sirven para ambos intereses, el de ellos y el nuestro. No dejemos espacio por cuidar, ni al norte, ni al sur ni en mar o cielo. Para eso sí sirven los militares.

Desconfiamos de nuestras policías en todo el país. Demos de baja a un número igual de militares y que se conviertan formalmente en policías, homologando los salarios en todo el país y manteniendo un sistema de escalafón y antigüedad atractivo junto con una disciplina militarizada (en la mayoría de los casos ganarían un mejor salario que el que reciben actualmente). Los ciudadanos no podrían desconfiar de ellos pues actualmente cuentan con su respaldo. Aprovechemos ese honor que la población les reconoce para modificar la relación de los cuerpos policíacos con los civiles.

Tampoco confiamos en los gobernadores de algunas entidades y creemos que favorecen a determinados grupos de narcotraficantes. Mandemos a los militares a custodiar los límites entre cada entidad federativa y el Distrito Federal. Ese también es su papel: mantener el equilibrio entre los miembros del pacto federal garantizándoles el respeto entre cada uno de ellos. Después de las fronteras, los límites de cada Estado representarían un “segundo retén”. Una segunda oportunidad con respeto a la soberanía de cada entidad.

Por último, si algún gobernador se siente rebasado por el narcotráfico puede declarar el estado de emergencia y pedir la presencia de los militares hasta que restablezca el control por sus propios medios.

El número de militares destinados a “combatir” al “crimen organizado” es suficiente para reasignarlos a estas tareas pero si no lo fuere, se podría recurrir a más. Finalmente, esa es su tarea constitucional, lo que hacen actualmente: no lo es.