jueves, 27 de mayo de 2010

PICOTA

*CON EL CENSO, MALAS CUENTAS DE LA IGLESIA AL VATICANO
*“GUERRA” EN VERACRUZ; DANTE NO APOYARÁ A YUNES
*ATOLE CON EL DEDO LO DE UN PERIODO EXTRAORDINARIO

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR
y a Dios lo que es de Dios, fue la máxima que Jesús dio al mundo para separar, diáfanamente, las encomiendas del mundo material y del espiritual.

Basándose, quizá, en ese mandato, la Iglesia Católica de México inicia un boicot contra el Censo que se inicia el próximo domingo. Para los líderes clericales no está en juego cualquier cosa. No hay que olvidar que en México nada hay por encima de la religión católica, bueno, ni siquiera el mundial de futbol.

Por eso, cuando en los 25 millones de cuestionarios, que empezarán a aplicarse dentro de unos días, se rasura el nombre y apellido completo de la principal iglesia del país y se registra como Católica Romana cuando debe ser Iglesia Católica, Apostólica y Romana en México, por lo menos las barbas del amigo de Fox, Eduardo Sojo, director del INEGI, deben ponerse a remojar.
Aparentemente nada debería temer la iglesia católica: si de 105 millones de mexicanos, aproximadamente, 89 millones son católicos bautizados, los momios le dan una victoria apabullante.

Pero no. Los líderes de la Iglesia Católica, quieren más. Saben que dentro de las contabilidades alternas a las que ellos tienen y envían a Roma, está el Censo del Gobierno Federal y por eso anuncian el boicot

La última encuesta de la empresa Parametría, ofrece el tejido fino sobre la postura clerical. Los datos son la base para entender esa actitud del por qué le importa tanto un número del mundo secular.

Hay que tomar en cuenta que la relevancia del censo va más allá de saber quiénes somos o cómo hemos cambiado en la última década. Los resultados del censo de población son esenciales para la toma de decisiones en el país. Especialmente para la asignación de recursos de cualquier administración. Partidas presupuestarias de montos considerables se distribuyen a partir de los números del censo o sus estimados. Sobre todo en los temas de programas sociales. Tiene tal credibilidad tanto en el país como en el extranjero, que incluso con estos mismos números se negocian créditos con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Lo que le preocupa a la Iglesia del censo no es, al parecer, un tema económico o de distribución de recursos. Para la Arquidiócesis Primada de México lo importante es el número de fieles practicantes que le reporta al Vaticano. De acuerdo a esta lectura la Iglesia católica mexicana no podría verse minada por intenciones académicas, de precisión o de investigación (“intereses perversos e inconfesables”) de una institución como el INEGI. Para la iglesia estos números significan poder y capacidad de interlocución frente a sus pares en el extranjero y en particular, en Roma. Es un tema de cuantos católicos representan”.

Sin embargo, llama la atención que le dé tanta importancia a este número cuando cuenta con fuentes de información propias y el mismo Vaticano sólo reporta católicos bautizados y dice no tener un estimado claro de católicos practicantes. Según datos del Vaticano de 2007 hay 1,115 millones de católicos bautizados y no reporta un número de practicantes. México representa el 8 por ciento de los bautizados en el mundo (89 millones).
Estos números, los de bautizados, son claros y validables con documentos. El problema es que el número de católicos practicantes requiere de fuentes de información alterna. Es decir, en alguna medida la Arquidiócesis Primada de México reconoce que para esta cifra los números de INEGI son mejores que su propia fuente.

La religiosidad es perceptual porque aunque se considere un indicador demográfico (es decir que es parte o rasgo constitutivo del individuo), nuestra preferencia sobre en qué creemos o a qué denominación pertenecemos es un tema electivo y cambiante. Introducir una pregunta que implica más de una categoría de respuesta –católico romano vs. once opciones– atenta contra el concepto mismo de “católico” entendido en su sentido más literal como “universal”, desde el punto de vista conceptual es una pregunta sectaria, divisiva, problemática. En términos prácticos es por lo menos una pregunta con opciones de respuesta confusas para el promedio de la población, con bajos niveles de información sobre el tema, con esta interrogante es probable que se registre un número menor de practicantes.

Lo cierto es que a pocos días que empiece el ejercicio estadístico más importante para conocer al país hay una amenaza de boicot. Y solo Dios sabe en qué terminará…

JALONES Y EMPELLONES en los procesos electorales. En Veracruz no es la excepción. Por el contrario, sería raro que los veracruzanos no entraran a la casa del jabonero. No en balde el tabasqueño y coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez León, tuvo que salir ayer a la palestra para afirmar que su gallo, Dante Delgado Rannauro, no renunciará en favor de la candidatura del panista Miguel Ángel Yunes Linares, como lo aseguró hace unos días el secretario de Gobierno estatal, Reynaldo Escobar Pérez. Es más, dijo el diputado, Dante sorprenderá en los comicios del próximo 4 de julio, por lo que los rumores de una presunta declinación son falsos. “Yo le creo a Dante y no a los demás. Nuestro candidato va hasta el final. No le puedo creer a él (Reynaldo Escobar) que le pidió a Delgado una oportunidad para competir por la alcaldía de Jalapa por el partido Convergencia, y con el apoyo de Dante ganó, y a los primeros dos meses lo traicionó. Quien traiciona una vez, traiciona siempre”, comentó el dirigente de Convergencia…

CALIENTAN EL BOILER los diputados. Abren la posibilidad de un periodo extraordinario aunque saben que no hay temas. Los fundamentales solo pertenecen a las dos fuerzas políticas más importantes: PAN y PRI y entre ambas, habrá acuerdo o hecatombe, según los resultados del próximo 4 de julio. Por eso la reunión de ayer con los presidentes de Comisiones en busca de que dictaminen más de 25 iniciativas y las lleven al pleno, no es más que atole con el dedo para la población. Sus “temitas” (que tienen importancia solo regional) no tienen rango de comparación con las Reformas Política, Hacendaria, Labora y de Seguridad, que urgen al país y en donde nomás no hay de piña…

RUMBO AL PROCESO ELECTORAL en el Estado de México, los priístas se alistan. Tanto los que tienen cargo legislativo, como Sandra Méndez en el corredor Coacalco-Tultitlán, como presidentes municipales, como la de Naucalpan, el de Tlalnepantla o el de Villa del Carbón, Ramiro Robledo, buscan que sus acciones regresen como impacto positivo a favor del PRI. En la guerra como en la política, todo se vale y por eso la semana pasada vimos a varios diputados rifando refrigeradores, estufas, licuadoras so pretexto del Día de la Madre o del Maestro o, como sucedió en Villa del Carbón, en donde se dio el banderazo para la pavimentación de las comunidades de El Calvario-El Cerrito-Las Vigas. En su mensaje, Ramiro Robledo dijo que uno de los compromisos fue mejorar la carretera Los Amargosos y la aplicación de concreto hidráulico, lo que se está llevando a cabo junto con la mejora a la iglesia de ese sitio; en el Llano de Zacapexco se pavimentan la calle La Mora y La Ciénega y se construyen 2 aulas en la Secundaria Oficial que lleva el nombre de “Luis Donaldo Colosio”.
El próximo 7 de junio será entregada una ambulancia equipada la cual beneficiara a todos los Villacarbonenses y un camión tipo Jirafa que fue donado por la CFE…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*LA PGR NO TIENEN CRITERIOS DE AFILIACIÓN O SIMPATÍA POLÍTICA: SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) , en el ámbito de sus atribuciones no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, se centran exclusivamente en la conducta personal del indiciado y, en su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si constituye un delito.

En un comunicado de prensa, la dependencia respondió a los señalamientos del líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, sobre la detención de Gregorio Sánchez Martínez, candidato a gobernador de Quintana Roo de la alianza “Todos por Quintana Roo”, conformada por el PRD, PT y Convergencia.

“Como lo dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR), el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, a petición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), giró orden de aprehensión contra Gregorio Sánchez Martínez por su probable responsabilidad en la comisión de los siguientes delitos: Operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y delitos contra la salud en la modalidad de fomento”, acotó.

Asimismo, recordó, la propia PGR ya ha informado que el PRD tuvo conocimiento desde enero del presente año sobre la investigación seguida en contra de Gregorio Sánchez Martínez, incluso antes de que éste fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.

Al respecto, la PGR solicitó a la Secretaría de Gobernación su intervención para que, en ejercicio de lo dispuesto en el artículo 27, fracciones XII y XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública, se informara al PRD sobre la existencia de una indagatoria en contra de uno de sus militantes, señalándole que el Gobierno Federal era respetuoso de los derechos y garantías individuales de todos los mexicanos y en este caso no sería la excepción, recomendando que acudieran ante la PGR.

“Tal y como se expresó en esos encuentros, la Secretaría de Gobernación reitera su absoluto respeto a las estrategias legales y definiciones políticas que cada partido o coalición electoral adopten, conforme a la autonomía que nuestro sistema constitucional le reconoce”, apuntó.

Rumbo a los comicios de julio próximo, concluyó que “el Gobierno Federal refrenda su responsabilidad de garantizar, en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades electorales, las condiciones necesarias para que se lleve a cabo de forma pacífica y ordenada el proceso electoral en puerta”.

BOLETIN INFORMATIVO

*CIFRAS DE LOZANO REVELAN RECUPERACIÓN DE EMPLEOS PERDIDOS EL AÑO PASADO: CANO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISFA)Ante el aumento en las cifras de desempleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diputados federales del PRI advirtieron que el rezago laboral en México va en aumento y le exigieron al secretario del Trabajo, Javier Lozano implementar una estrategia de desarrollo a largo plazo que no responda únicamente a situaciones coyunturales.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alberto Cano Vélez, dijo que la creación de los casi 400 mil empleos que dio a conocer el secretario del Trabajo, Javier Lozano, representa sólo un índice de recuperación del año pasado, pues aún “seguimos estando atrasados en tres años”.

En ese sentido, el diputado del PRI agregó que de compararse las cifras del Seguro Social del 2006 y 2009 “apenas recuperamos alrededor de los 14 millones de asegurados permanentes y eventuales. Estamos atrasados en tres años”, reiteró.

Precisó que el problema de la estrategia para la creación de empleos es el “cortoplacismo. No tenemos un sistema de desarrollo permanente, un modelo de nación que provoque que el país crezca a tasas altas durante los próximos 25 años como las economías emergentes”.
Debemos voltear, completó Cano Vélez, a ver un sistema de constante crecimiento, que no responda coyunturalmente.

CADA AÑO SE SUMAN UN MILLÓN DE JÓVENES A DESOCUPACIÓN.- En ese mismo tema, el líder de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC), Isaías González Cuevas, advirtió que aunado a que las cifras de desempleo son altas, se debe sumar al millón de jóvenes que se unen anualmente a este sector de la población.

“Las veo altas, hay mucho desempleo, aparte hay que sumar a todos los jóvenes que salen cada año, que son más de un millón”, declaró el diputado del PRI.

Hablamos, comentó, de que todavía mucha gente está desempleada en el país, es muy difícil para nosotros, es el primer problema que tenemos, el desempleo, reiteró.

Consideró necesario que el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano y el INEGI se pongan “de acuerdo ahí; deberían debatir, porque él (Lozano) dice que tiene pruebas, el INEGI también, entonces habrá que ver quién tiene la razón”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRI NO LUCRARÁ POLÍTICAMENTE CON DETENCIÓN DE GREG

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que su partido no lucrará políticamente con la detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo y confió en que sea una acción de la justicia y que se maneje estrictamente en esos términos.

“Esperamos que esto sea una acción de la justicia y que se maneje estrictamente en términos judiciales. Nosotros no queremos lucrar políticamente con un caso de esta naturaleza y esperaremos los acontecimientos a esta detención y la información que proporcione la Procuraduría General de la República”, declaró.

El legislador priista dijo que esperarán la información que dé la Procuraduría General de la República (PGR) en las próximas horas o días, para saber de qué se está hablando y seguir con cuidado el caso, pero que la afectación que pueda tener en las elecciones de esa entidad será en función de lo que digan las autoridades.

En otro tema, Rojas Gutiérrez, señaló que se está politizado el caso Paulette y aclaró que esos temas de carácter judicial no deben mezclarse con los asuntos políticos por lo que pidió ubicar el tema en su dimensión. “Pensamos que esos asuntos judiciales no deben politizarse, los que judicializan la política no tienen ninguna responsabilidad, excepto lanzar acusaciones sin ningún fundamento”, dijo.

¿Hay tiempo para un periodo extraordinario?

“Ayer -como informamos- la Junta de Coordinación Política, unánimemente -no el PRI- la Junta de Coordinación Política, donde están representadas todas las fracciones parlamentarias, acordamos con los presidentes de las comisiones responsables de los asuntos de mayor interés y trabajar en la conclusión de los dictámenes”, respondió.

En ese sentido, abundó que en la reunión de ayer acordaron que habría en las próximas semanas, los trabajos correspondientes, para que a finales de junio se haga un resumen de los resultados, y una vez que tengan los dictámenes donde se haya alcanzado el consenso suficiente, entonces negociar con la colegisladora del Senado la posibilidad del periodo extraordinario de sesiones.