miércoles, 26 de mayo de 2010

PICOTA

*SEGURIDAD, NARCO, MIGRACIÓN A LA INTERPARLAMENTARIA
*EL 80%, ARMAS DE ALTO PODER VIENEN DE ESTADOS UNIDOS
*BIENES INCAUTADOS, A PANISTAS: LERDO DE TEJADA

POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) NO HAY DE OTRA, México tendrá que insistir en viejos y nuevos problemas; la 46 Reunión Interparlamentaria, sin embargo, debe dar resultados concretos y no ser escaparate, como han sido la mayoría, de relaciones diplomáticas y buenos deseos.

Tal y como ha expuesto la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, temas como el de la seguridad estratégica, economía y comercio y, por supuesto, la migración, espada desenvainada que blande la gobernadora de Arizona, deben ser motivo para exposiciones concisas y claras de los diputados asistentes a este encuentro a celebrarse en Campeche a partir del próximo 11 de junio.

Estos encuentros deben quitarse el estigma de que solo son juntas de paseo y de turismo o, como sucedió en los tiempos del diputado Nicolás Reynés, de “falluqueo” por parte de asistentes, pero nunca de la solución de problemas comunes.

El interés de ambas naciones debe ser vital. Anotemos algunos de los datos expuestos por la dirigente blanquiazul que respaldan la urgente necesidad, sobre todo para México, de que ya no se vaya por el aplauso o el buen discurso sino a la solución de fondo de los problemas.

Compartimos una frontera de 3,141 kilómetros. La frontera de Estados Unidos y México está formada por 10 estados, 48 condados de los Estados Unidos y 80 municipios mexicanos, que constituyen una población total de un poco más de 13 millones de habitantes.

Además, Estados Unidos es nuestro más importante socio comercial y México es uno de las tres más importantes Naciones con las que comercian los norteamericanos.

La propia Vázquez Mota punza en tres, de los muchos temas que habría que tratar.

En primer lugar la Seguridad Estratégica. Hay retos comunes en la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y para combatir la violencia en la zona fronteriza.

Dice Vázquez Mota: En primer lugar, el nuevo énfasis que debe darse a la dimensión del consumo en el combate al tráfico de drogas. Esta perspectiva establece nuevas condiciones en el trabajo conjunto entre nuestras Naciones, fortaleciendo las áreas de corresponsabilidad que atañen cada quien para enfrentar esta problemática.

Esta perspectiva identifica que los aspectos de producción y comercialización de drogas responden a la enorme demanda por drogas ilegales que existe en Estados Unidos y que debe ser atendida.

En segundo lugar, hoy como nunca antes se ha alzado la voz para señalar la urgente necesidad de combatir decididamente el tráfico ilegal de armas, porque es un factor determinante de la violencia en nuestro lado de la frontera.

Por ejemplo, de las 75 mil armas de asalto decomisadas por autoridades mexicanas en los últimos 3 años, se rastreó que más del 80% son procedentes de Estados Unidos de Norteamérica.

Una segunda gran área de trabajo en la reunión interparlamentaria será la economía y comercio.
Se debe visualizar la región de América del Norte como una zona en que se impulse la productividad y la competitividad, en que avancemos en mecanismos de impulso económico de nuestros países.

Esto implica que en México debemos ir más rápido en las reformas que modernicen nuestra economía y nuestras instituciones, para estar en condiciones de aprovechar las posibilidades de consolidación de esta poderosa zona económica.

La tercera gran área de trabajo es la referente a la migración.

Los diputados de Acción Nacional reiteraron por medio de su coordinadora su más alto compromiso por seguir defendiendo el bienestar y los derechos de las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos.

Un asunto que deberemos abordar con urgencia y determinación es el daño que provocan la aprobación de leyes discriminatorias estatales y locales en materia migratoria, como es la Ley SB 1070 ó Ley Arizona.

Y por supuesto, nuestra agenda contempla la búsqueda e impulso de una efectiva reforma migratoria, que reconozca los derechos de nuestros connacionales y que reconozca que su presencia en los Estados Unidos es generadora de riqueza no sólo económica, sino también de riqueza social y cultural.

Pues ahí están los temas fundamentales…

EL FRAUDECITO CONTRA Pemex, retumbó en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Ayer, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada, manifestó que los tricolores exigirán que se esclarezca con toda puntualidad. Más allá de lo que la Secretaría de la Función Pública habrá de realizar, vamos a solicitar a través de la Comisión de Vigilancia que la Auditoría Superior de la Federación se involucre en este caso y en esta investigación.

De acuerdo al legislador el asunto no para en esto, porque hay bienes incautados que se asignan a funcionarios del gobierno federal como casa habitación o para que sean sede de asociaciones civiles.

“En consecuencia, exigiremos a la Auditoría Superior de la Federación que investigue y que se informe a la Cámara de Diputados con toda puntualidad, el desahogo de las pruebas en estos casos de corrupción.

Hoy la Auditoría tiene facultades para integrar expedientes cuando hay malos manejos de los recursos, lo cual está bien; sin embargo, también la Auditoría tiene la función de revisar el desempeño, es decir, el cumplimiento de las metas de los programas establecidos, y en este sentido solamente observa pero no son vinculatorios; vinculatorios no es otra cosa sino que tengan consecuencias legales el incumplimiento de estas metas. Por eso estamos introduciendo una serie de reformas para que esto sea vinculatorio”, dijo.

Pero para el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, el presunto fraude por 13 millones de dólares en contra de Petróleos Mexicanos es una cantidad menor o pequeña, con relación a las operaciones que realiza la paraestatal en exportaciones e importaciones. …

LA VOCERA DEL GRUPO PARLAMENTARIO del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada Contreras pidió a la Iglesia Católica no extralimitarse y respetar las actividades institucionales de la Administración Pública Federal, como es el censo que realizará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Quezada Conteras recordó que en el pasado periodo ordinario de sesiones, los legisladores federales aprobaron reformar el artículo 40 de la Constitución para refrendar el estado laico.

Pero a la iglesia como que eso no le interesa…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLITICA DE 2 PATADAS

*DESPIERTA PAN

*LA ORDEN AL PAN DE CÉSAR NAVA ES DESPERTAR Y METER LAS RENCILLAS AL CLÓSET.

* FELIPE CALDERÓN SE LO EXIGE ASÍ A SU PARTIDO. PERO ¿QUIÉN REALMENTE ES EL QUE TIENE AL INSTITUTO AZUL TENDIDO EN EL SUELO?
Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA) ¿
Quién mandó primero a Germán Martínez a la dirigencia del cuadro azul y luego, ante su rotundo fracaso en las intermedias de 2009, metió a Nava? Claro, fue el mismo presidente Calderón que no saca las manos de su partido. Como que quiere ser director de toda la orquesta, sólo que olvida que el PRI, que se está imponiendo en las urnas, crece endiabladamente, recuperando su fuerza electoral, y tocando su propia sinfonía para un baile a todo mecate a ese PAN “que duerme”.

Calderón pretende gobernar a todos los mexicanos, con el Ejército en las calles, y darse un tiempito para manejar a su antojo al PAN.

Ya no son los tiempos de antes y sobre todo, el PAN en el poder está muy lejos de poder emular al PRI que sí obedecía a “su líder real”.

Eso, tan claro como el agua, no lo está viendo el panismo presidencial aunque en las ánforas electorales se esté dando como el grito que clama porque el Presidente se dedique a sus altas responsabilidades y deje que la política partidaria la hagan los de abajo.

Para no desgastarse y no desgastar también a su PAN, el Presidente no debiera regañar a los cuadros azules y su dirigencia.

Menos ahora que su partido, en cinco estados, le ha apostado a la elección de gobernador aliado con el PRD y Convergencia.

Ahí –el 4 de julio- va a tener la oportunidad de lamentarse más, porque todo mundo sabe que el impulsor de esas oscuras alianzas, fue él y nadie más.

Al grito de hay que derrumbar al PRI a como de lugar, el que está quedando para el arrastre es el partido gobernante.

El PAN de Calderón y el DIA de Manuel Camacho están más preocupados por golpear la imagen de Enrique Peña Nieto que por lo que les va a pasar dentro de cinco semanas, en las elecciones en 14 estados, 12 de ellas para elegir nuevo gobernador.

Y no conciben que meter su gallo a la gallera del PRI, como lo pretenden por el caso Paulette, les significa, ni más ni menos, que despejarle al partido del gobernador mexiquense y a él, el camino a Los Pinos.

Diría que con la anuencia del Presidente, el PAN es el mejor propagandista de Peña Nieto para la candidatura del PRI.

El panismo, a pesar del llamado presidencial, no va a unirse y menos va a abandonar las rencillas.
Va haber mayor desunión y encono después del primer domingo de julio. Lo vamos a ver Presidente.

BOLETIN INFORMATIVO

*HASTA EL VIERNES ESTARÁ LA MUESTRA ALEGORÍAS DE EMILIO JUÁREZ

*ES PARTE DE UNA MUESTRA ITINERANTE POR VARIAS SEDES DEL DISTRITO FEDERAL, ENMARCADA EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN EN MÉXICO

(DIFUNET).- Como parte de una serie de muestras pictóricas en el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, continúa hasta este viernes 28 de mayo la exposición del pintor mexicano Emilio Juárez Sánchez, denominada Alegorías, la cual está formada por 20 obras que ejemplifican claramente el arte de la Nueva Escuela Mexicana de Pintura a la cual pertenece el autor.

Sobre la muestra itinerante inaugurada formalmente el pasado viernes, la licenciada Cecilia Espinoza, representante de la Dirección de Enlace Civil del GDF, aseguró que “no es casual que el apellido de este gran artista sea Juárez, justo en este año que celebramos el Bicentenario y el Centenario”.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal agregó que Emilio Juárez representa el color de todos los mexicanos y que el mestizaje puro que nos caracteriza se retrata en Alegorías. "Los mestizos ante todos somos lúdicos y el color de Emilio representa lo lúdico, eso es lo que promete este espacio”.

Para el GDF es fundamental apoyar el trabajo de Emilio Juárez, dijo la funcionaria, quien prometió que “vamos a ir de la mano con él y con el liderazgo de Tlalpan construiremos juntos una nueva cultura”.

Durante el recorrido de la exposición, Emilio Juárez describió puntualmente su obra enmarcada en su lucha personal, siempre cargada de símbolos, que pelean contra la ignorancia y el fanatismo religioso.

Basta señalar la obra representativa al Bicentenario, donde dijo, “se muestra la violenta ruptura de nuestras ataduras como anhelo permanente de nuestra nación”.

Entre las 20 obras que se encuentran expuestas, existe una con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Esta exposición forma parte de nuestra historia, somos partes de los pintores señaló el artista plástico Emilio Juárez Sánchez, sobre la Exposición Itinerante Alegorías, que se llevará a cabo por varias sedes en el Distrito Federal.

La obra continuará expuesta hasta el viernes 28 en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, ubicada en Justo Sierra 19, a un costado del Templo Mayor, en el Centro Histórico.

BOLETIN INFORMATIVO

*FOCOS ROJOS LOS TIENEN NUESTROS ADVERSARIOS: CAMBRANIS

(DIFUNET).- Tras desestimar las presuntas rupturas dentro de Acción Nacional en Veracruz, el dirigente Enrique Cambranis Torres aseguró que los focos rojos políticos “los tienen nuestros adversarios ante la inminencia de perder el poder y han respondido con una lamentable campaña de guerra sucia contra nuestro candidato".

En una improvisada rueda de prensa en un café del centro de esta capital ocurrida esta mañana, el funcionario estatal acalló las versiones de una gran fractura como resultado del retiro de Alejandro Vázquez Cuevas de la coordinación de campaña de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Acción Nacional es un partido de todos los veracruzanos. Hay muchos panistas en el Comité Estatal, en la campaña de Miguel Ángel y en las campañas a diputados y los habrá en las de alcaldes. Alejandro se va a concentrar en Xalapa en una estrategia que estaba contemplada hace tiempo. Creo que se han querido magnificar cosas que en la realidad no existen”, explicó.

Cambranis aseguró hay una gran coordinación entre todos los panistas y no panistas que se han integrado a las campañas por todo el estado y dijo tener la seguridad de que “vamos a ganar el 4 de julio”.

Al ser cuestionado sobre la preocupación del PAN por la guerra sucia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares en las plazas, por teléfono y por Internet, respondió que sí, que se encuentran altamente preocupados. “Hemos dicho que Acción Nacional va a hacer una campaña de contrastes, de propuestas por parte del candidato y como partido, definiendo qué se ha hecho mal como gobierno”.

Agregó que sus adversarios políticos también tendrán la posibilidad de decir lo que se ha hecho mal como gobierno a nivel nacional, pero “por eso le apuestan a hablar mal de las personas porque a nivel federal creo que se han hecho bien las cosas”.

Consideró que en la lucha política no se vale ir contra las personas, contra la familia o calumniar mediante mensajes por Internet porque se ataca de una manera impune, donde está claro que quieren desvirtuar nuestra campaña.

Hoy se realiza un foro sobre la pederastia y sobre el tema también contestó a los reporteros que “nosotros, en Acción Nacional, estamos tranquilos, Miguel Ángel también. Creemos que nuestro candidato es la mejor persona para ocupar la gubernatura en este momento. Lo hemos dicho, es una campaña sucia y tienen miedo a como está llevando Miguel Ángel la campaña".

“La gente se está dando cuenta que tenemos un candidato fuerte, un partido fuerte, que estamos haciendo propuestas y ven el contraste entre ambos partidos. Más bien la gente se da cuenta de que tienen miedo de que él llegue a la gubernatura, tienen miedo a que gane”, agregó.

Al responder otro de los cuestionamientos sobre el tema de los focos rojos por la violencia en la Cuenca del Papaloapan, zona de gran efervescencia política, dijo que ven “con preocupación que estén trabajando a base de guerra sucia y quieran meter miedo el día del proceso para que la gente no salga a votar”, cuando por el contrario, “para nosotros es importante que haya mucha participación, que la gente salga a votar y desde luego, junto con las autoridades, podamos cuidar este proceso”.

Motivo por el que invitó a la gente a que salga a votar con ánimo, reiteró que el partido está tranquilo, con propuestas y que está seguro de que el PAN va a salir bien librado de la contienda, con la mayoría de las alcaldías y diputaciones en su bolsa, además de la Gubernatura.

“Desafortunadamente en todo el estado está latente el esquema de la violencia. Vemos a un Gobierno Federal comprometido con la lucha contra el crimen organizado y por el otro a un gobierno del estado que solamente es mediático y en los hechos no pasa nada”, apuntó.

A otra pregunta Enrique Cambranis respondió que “políticamente estamos compitiendo en todo el estado y creo que más bien los focos rojos los tienen nuestros enemigos ante la inminencia de que están por perder el gobierno del Estado”.

BOLETIN INFORMATIVO

*UBICAR EN JUSTA DIMENSIÓN RENUNCIA DE BAZBAZ

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, lamentó que las conclusiones sobre la muerte de la niña Paulette haya tenido como consecuencia la renuncia del procurador de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, sin embargo, pidió que el tema sea ubicado en su dimensión.

“Es un caso en el que la responsabilidad de la procuraduría mexiquense tomó bajo su responsabilidad por lo que habrá que analizarlo y no sólo criticarlo en función mediática, esto debe ser ubicado en su dimensión y con los elementos de juicio correspondientes y no sólo de intereses”, precisó.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que no sólo haya una renuncia por parte del funcionario mexiquense sino que se le finque una responsabilidad administrativa e incluso penal, el legislador señaló que para ello primero debe presentarse pruebas que demuestren esos señalamientos y no sólo deseos de otros partidos que tienen otro interés.

Me parece, insistió, que hacer acusaciones al aire y hacer de esto un asunto estrictamente político cuando debe ser un tema estrictamente penal en donde han intervenido 85 dictámenes e instituciones del extranjero lo primero que deben hacer las personas que hacen señalamientos es investigar y si tienen pruebas que las presenten.

EXISTIÓ OMISIÓN Y NEGLIGENCIA EN INVESTIGACIÓN.- En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que existe omisión y negligencia de los gobernantes del Estado de México, por lo que la renuncia del procurador mexiquense Alberto Baz Baz Sacal no mejorará la situación de injustica y parafernalia que permite el gobernador Enrique Peña Nieto en dicha entidad.

“Estamos ante la crónica de una infamia anunciada, donde el manejo desaceitado de la investigación entro a la fase de un control de manejos políticos, han tratado de ir cubriendo toda la investigación ante una burla”, refirió.

Encinas Rodríguez acusó al gobernador Enrique Peña Nieto como responsable de los actos ilícitos que se cometieron en la investigación del caso Paulette, ya que ordeno que él recibía informes del procurador y dirigía sus acciones, por lo que es “una burla” que traten de convencer a la ciudadanía que el fallecimiento de la menor fue un accidente.

Por ello, indicó que se tendrá que proceder penalmente en contra del procurador, “porque estamos convencidos de que hubo encubrimiento a una acción ilícita, que tratan de mitigar para que no se deteriore la imagen del gobernador del Estado de México”.

RENUNCIA NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO.- Por separado, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas, sostuvo que la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no resuelve el problema de fondo, que es una investigación completa sobre la muerte de la niña Paulette.

“Para la bancada de Acción Nacional una renuncia de un procurador de justicia no resuelve la problemática de fondo, que es una investigación, una serie de versiones y comentarios públicos que se hicieron respecto de esta y que después cualquier resultado que hubiese sido era prácticamente imposible que la sociedad lo pudiera acompañar, dado cómo se manejó ese tema”, declaró.

El legislador dijo que con la renuncia se abren otros temas, porque ni siquiera –como muchos lo han pedido—fue destituido, sino que es una decisión particular de renunciar por lo que queda en el aire un cuestionamiento. ¿El Gobernador del Estado de México avaló esa investigación; salió, dijo que estaba de acuerdo, bajo los procedimientos que se habían hecho y bajo esa circunstancia?, queda una duda.

Al ser cuestionado sobre hasta donde llega el grado de responsabilidad del Gobernador mexiquense, Pérez Cuevas, señaló que no puede quedar solamente en una sanción ciudadana sino que debe hacerse una investigación profunda y determinar la responsabilidad de todas las partes, la seguridad pública, la procuración de justicia y las diversas áreas de responsabilidad de la Administración Pública, en este caso estatal.