viernes, 21 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*URGE ÓRGANO REGULADOR DE PUBLICIDAD OFICIAL CON GARANTÍA DE INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA

(DIFUNET).-
Es necesidad fundamental la creación de un organismo regulador constitucional y autónomo, que garantice el pluralismo informativo, para evitar que los monopolios u oligopolios en los medios de comunicación atenten contra la libertad de expresión. Pero aún más importante es la forma como debe ser conformado, para favoritismos de acuerdo con los avatares de la coyuntura política.

Lo anterior fue expresado por la doctora en Derecho, Socorro Apreza Delgado, durante la primera jornada del 6º Foro Internacional sobre Libertad de Expresión que inicio hoy en la sala Floris Margadant, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En un análisis sobre la publicidad oficial en México, destacó algunas de las inconsistencias en las propuestas realizadas por los legisladores Carlos Sotelo, Dulce María Sauri y Javier Corral, donde expresa, por ejemplo. El senador del PRD que presentó la propuesta junto con el PRI, en el artículo 10 de su iniciativa establece las características del contenido de la publicidad del Estado, lamentablemente sólo prevé que debe ser claro, objetivo, necesario, útil, y relevante para la sociedad mexicana, “pero no incluye el requisito de veracidad”.

Tampoco se especifican los propósitos de la publicidad oficial; pero, sobre todo, “no se detalla la integración del Consejo Observador de la Equidad y la Transparencia de la Publicidad Oficial. Es indispensable dotar a este Consejo de parámetros suficientes como para garantizar la independencia y neutralidad de los consejeros”.

De igual forma, destacó, la ausencia de reglas de licitación y transparencia para elegir a los agentes de publicidad y los contratistas involucrados en el proceso de producción”.

Al hablar de las deficiencias de la propuesta de la Senadora Sauri, advirtió que quiere hacer del IFAI un “monstruo” peligroso pues, no posee independencia y neutralidad frente a los órganos del Estado y los particulares “como se desprende de los artículos 34 y 35 de la Ley de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.

Asimismo, carece de un procedimiento de distribución de la publicidad, competitivo, abierto, transparente y público; además de las reglas de licitación y transparencia para elegir a los agentes de publicidad y los contratistas involucrados en el proceso de producción.

También critica que “en la distribución de la publicidad, sólo se rige por el precio, la circulación y la audiencia, donde sería necesario que se dividiera la publicidad: asignando un 80% a los que tienen mayor circulación y audiencia y un 20% para los medios más pequeños, esto último principalmente frente a la amplia concentración de medios que existe en México”.

Finalmente, de la propuesta del diputado Javier Corral del PAN, destaca que las medidas anticoncentración no van en el sentido de controlar a los dueños de los medios, sino a mejorar la pluralidad informativa, la cual realza en las partes donde se afirma que “se pueda revocar por no cumplir con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión.”

A este debate se sumó Mariano Morales, director de relaciones públicas institucionales del Corporativo Síntesis, quien destacó que al poder del Estado y al de la delincuencia organizada se suma otro poder, el de la prensa llamado también cuarto poder.

La prensa que debería ser un contrapoder o antipoder para acotar al poder, hoy juega un papel contrario al de su esencia como garante de los equilibrios y la televisión, encabezando la concentración de medios, le impone su agenda al Estado Mexicano.

Recordó que dos grupos tienen el 80 por ciento de las concesiones de televisión; 13 empresas controlan el 80 por ciento del espectro radiofónico y por tanto, se llevan a sus arcas el 73 por ciento del gasto público en publicidad oficial y el 64 por ciento de las campañas electorales.

El diputado federal por el PT, Jaime Cárdenas Gracia, destacó también que los medios de comunicación electrónicos impiden la regulación al Derecho de Réplica debido al peso de su influencia en las masas.

Al realizar la inauguración del Foro organizado de manera conjunta por la Fundación para la Libertad de Expresión y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el abogado general de la Máxima Casa de Estudios de México destacó que “la defensa de la libertad de prensa es parte de un quehacer ciudadano con compromiso social, ya que sin libertad de prensa no podemos hablar de un verdadero estado de derecho democrático”.

Asimismo, dijo que en el caso de las agresiones a los periodistas es reprochable como la muerte de cualquier ciudadano, sin embargo, “los efectos cuando lo resiente un comunicador son diametralmente mayores, porque no sólo lo resiente esa persona, sino la sociedad que se va a ver privada de la información que daba ese periodistas. Se afecta su derecho a ser informada”.

Marcela I. Basterra, catedrática argentina, destacó en su ponencia sobre “El derecho fundamental de acceso a la información pública” que si no podemos acceder al derecho de información, tampoco accederemos a la Libertad de Expresión.

Por esto, dijo que el Derecho a la Información debe estar dotado de autonomía y contar con características propias porque es un derecho condicionante para el ejercicio de otras atribuciones como los económicas sociales y culturales; el derecho al saber o a la intimidad, entre muchos otros.

En una palabra, dijo, el Derecho a la Información y a la libertad de expresión son la cara y contra cara de una moneda.

El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, informó sobre la gran actividad que tiene la organización al buscar con un grupo de investigadores y funcionarios de la SEP que se preparen libros de texto con un capítulo sobre la libertad de expresión.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días acudirá Ernesto Villanueva al Congreso Mundial de Periodismo en representación de la Fundación para la Libertad de Expresión, que se realizará en Cádiz, España, del 25 al 30 de mayo, donde participarán alrededor de 500 periodistas representantes de más de 100 países.

BOLETIN INFORMATIVO


*LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN PATRIMONIO COMÚN Y CORRESPONDE A TODOS PROTEGERLA

(DIFUNET).-
Con frases como “no vamos a permitir que nos gobiernen desde el miedo” o “si no somos capaces de alzar la voz por México, será la tragedia de todos los pueblos latinoamericanos”, expertos internacionalistas coincidieron con la Fundación para la Libertad de Expresión que esta es un patrimonio común y corresponde a todos protegerla, dado que sin la oportunidad de opinar libremente, de pedir cambios o denunciar injusticias, el hombre está condenado a la opresión.

Benjamín Fernández Bogado aseguró que "el estado debe asumir su papel para la salvaguarda de este derecho como derecho universal", mientras Miguel Julio Rodríguez Villafañe destacó que "la sociedad se suicida al tener un periodismo condicionado".

En la mesa debate Por la cultura de la Libertad de Expresión en México realizada esta mañana en la Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), también se habló de la nueva ley de prensa de los Estados Unidos o el derecho vulnerado que sufren los principales garantes del derecho antes mencionado, los propios periodistas.

La libertad de expresión es uno de los derechos más amenazados “tanto por gobiernos que quieren impedir cambios o actúan con negligencia, con impunidad o aparentan servir al pueblo cuando trabajan en beneficio de sus propios intereses”, como también por “personas que de manera individual o colectiva quieren imponer su ideología o valores personales, afectando o callando a los demás”, expresó Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex).

Por esto, dijo que “el Estado debe cumplir con su obligación de garantizarla y vigilar su cumplimiento, otorgando las facilidades necesarias para que haya pluralidad informativa que motive el diálogo y la comunicación”.

En representación del presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, el consejero Manuel Fuentes Muñiz destacó que la defensa de la Libertad de Expresión inicia desde el respeto a los derechos laborales de los propios periodistas, los cuales hoy se encuentran, en su mayoría en el país, en una situación de completa inseguridad económica y social.

Destacó que pese a que el salario mínimo para los periodistas es de alrededor de 5 mil 172 pesos mensuales, la mayoría de los medios de comunicación les paga menos de tal cantidad, además de que carecen de las más elementales prestaciones sociales puesto que trabajan sin contrato o por honorarios y al ser despedidos carecen de una compensación.

Humberto Hernández Haddad aseguró que es el ejercicio de las libertades fundamentales lo que está en juego en el país y esto “aplica no sólo en lo político, sino también al terreno de lo financiero, a las contabilidades de las empresas, del fisco, de las iglesias, de las fuerzas armadas, de los cuerpos policiacos… es esa transparencia lo que hace que una economía capitalista pueda aplicar los precios de manera real”.

Recordó que cuando se introduce una mentira en el sistema económico capitalista o economía de mercado como lo destacó el premio Nobel Joseph Stiglitz, la primera víctima son los precios que dejan de ser reales porque alguien está mintiendo y la mentira tiene tarde o temprano un costo social que pagamos todos.

Asimismo, destacó que el presidente Barack Obama firmó recientemente la nueva ley de prensa de los Estados Unidos (acta de la Libertad de Prensa Daniel Pearl), la cual establece por primera ocasión que el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado monitoree el estado que guardan la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas y los medios de comunicación en todo el mundo.

Esta iniciativa provee, además, un presupuesto especial para que el Departamento de Estado a través de la Subsecretaría de los Derechos Humanos de aquel país se encargue de preparar ese informe mundial sobre el estado que guardan los periodistas, los medios y la libertad de prensa.

Pregunto si no sería posible que nuestro Congreso de la Unión, dado el contexto y la amenaza creciente que están sufriendo los periodistas, estableciera un nuevo marco jurídico de la libertad de expresión en el país en vez de tener una Ley de Imprenta inconstitucional como la actual.

“Sería un ejercicio muy oportuno para la defensa de todas las demás libertades, como ha dicho Armando Prida Huerta”, acuñó.

En su turno, Benjamín Fernández Bogado, abogado y especialista defensor de la Libertad de Expresión en América Latina, destacó que “la libertad de expresión es un patrimonio occidental que debe ser reconocido de manera constante y permanente. Debe ser una cuestión de orgullo transnacional”.

Y argumentó: “No creo que la Libertad de Expresión que está siendo amenazada en México sea una cuestión que importe sólo a los mexicanos. A mí me duele cuando matan a los mexicanos, me duele mucho cuando encuentro que en este país cuesta decir lo que pasa, cuesta retratar la realidad, describir lo que acontece en la vida social de esta nación arrinconada hoy en la percepción de la violencia y la degradación por el terror”.

Enfático, el también miembro de la Fundalex aseguró que “si el terror lo que busca es la paralización, si el terror lo que busca es la degradación, si el terror lo que busca es hacernos apáticos ante la realidad de los demás, si vemos tantos periodistas muertos en México y no somos capaces de alzar la voz de manera sonora, potente y clara, la cobardía no es solamente de aquellos que viven de cerca esta tragedia porque son mexicanos, sino también es nuestra propia tragedia porque no hemos podido universalizar algo que realmente es doloroso para todos los pueblos, incluidos más específicamente los pueblos latinoamericanos”.

Para finalizar, Miguel Julio Rodríguez Villafañe comentó que el periodista debe tener la sensibilidad de representarnos a todos, pero también la humildad de saber que es un hombre o mujer con todas sus características humanas, cuya única diferencia es que ha tomado la profesión de informar.

Y es por esta decisión, porque como periodista es un instrumento para el bien común, que hay que tutelarlo a fondo.

“Un periodista amenazado es una sociedad castrada, un periodista que sufre, es una sociedad que sufre, y lo que debemos tener en claro y que no lo vamos a permitir es que nos gobiernen desde el miedo; ni el narcotráfico, ni las mafias, ni la usura financiera”.

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y la Comunicación (AIDIC) e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Comisión de Defensa de las Libertades de Expresión e Información de Córdoba, Argentina, aseguró que “en esto tenemos que abrazarnos codo a codo. En esto el compromiso debe ser de todos. Por eso este compromiso con la Libertad de Expresión es un llamado a estas nuevas contribuciones globales”.

Mañana prosiguen las jornadas Por la Libertad de Expresión que organiza la Fundalex con otras organizaciones, ahora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde jueves y viernes se debatirá sobre otros tópicos, y el sábado se trasladarán a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

POLÍTICA AL MARGEN


*DESAPARICIÓN, NO ES LO MISMO QUE SECUESTRO
*NIEGA FCH HAYA BANDAS CRIMINALES DETRÁS DEL CASO DIEGO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Seguramente: los muertos que vos matais, gozan de cabal salud… Luego que se difundiera el sábado último la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, se ha suscitado una oleada de “versiones” y rumores donde, como siempre, han pasado lista de presente los todólogos, expertos en todo y nada, pero que con gran facilidad sueltan la lengua, o la tecla --cuando escriben, si es que a eso se le puede llamar así--, para opinar bajo los más simples o inverosímiles argumentos.

De inmediato, no faltaron algunos como Manuel Espino, expresidente nacional del PAN --partido en el cual Diego ha sido distinguido militante de toda su vida--, quienes aseguraron que el excandidato presidencial había sido asesinado. Aunque ante la falta de confirmación de la “volada” espinista, le hizo recular y terminó por ofrecer sus disculpas a los twitteros que le habían creído.

Ante ello, y para evitar mayores dislates de otros orates, desde Los Pinos se buscó poner orden en la difusión de informes y situaciones del estridente asunto. El Ejecutivo Federal repuso que la única instancia que podría emitir toda información relativa al caso Diego, sería a partir de ese momento la Procuraduría General de la República.

Y para que no se pensara en invasión de atribuciones legales --porque en tanto no se determine que el suceso es un secuestro para que fuese considerado del resorte federal--, aún hasta este miércoles se dijo se mantiene como desaparición, por ende, la investigación le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, en las indagatorias actuarían juntas PGR y la autoridad estatal.

No obstante, los “borregos”, o mentiras vertidas como si fueran verdad, no han dejado de circular por todos lados. Donde quiera que se encuentran dos o más personas el asunto es tema de conversación.

Que si la “desaparición” del exsenador blanquiazul tiene relación con bandas criminales o cárteles de la droga; que si es una venganza de sus supuestamente “muchos enemigos”; que si es sólo una mera autodesaparición con fines propagandísticos; que si detrás de todo ello operan grupos guerrilleros; o que hasta “ya lo ejecutaron, pero no quieren que nadie lo encuentre”; etcétera, etcétera, etcétera.

Poco a poco, quienes pueden hacerlo libremente –por decirlo de algún modo--, han dicho esta boca es mía. Tal es el caso del Ejército Popular Revolucionario, el famoso EPR, único grupo guerrillero conocido cuyos voceros se encargaron de aclarar el domingo que ellos no estaban en esa línea.

Respecto al crimen organizado, fue el propio Presidente Felipe Calderón quien se encargó de negarlo. Precisamente este miércoles, en el marco de su gira por Estados Unidos afirmó en entrevista concedida a la cadena CNN: no hay evidencia de que esta situación esté vinculada con el crimen organizado. No hay evidencia de que se trate de un secuestro porque, de acuerdo con la investigación, no tenemos evidencia.

Y como desde el primer momento en que se enteró de ello, durante su Visita de Estado en Washington agregó que “el caso es muy triste para mí, por supuesto, porque es un gran amigo de mi familia”.

Como sea, la desaparición el viernes de Diego Fernández de Cevallos, conocido como el “Jefe Diego”, ha causado preocupación en casi todos los sectores del país, desde los políticos, hasta los empresariales han expresado su repudio al lamentable suceso. Y no es para menos, nadie quiere verse en tan tremenda circunstancia.

Para colaboradores cercanos a Diego existe la certeza de que está vivo y que pronto reaparecerá. Su capacidad de gran negociador lo coloca en la tesitura de un hombre libre. Si ha sabido negociar y ser un gran intermediario para resolver grandes diferendos de carácter político o judicial, por su carácter de profesional del Derecho, es obvio que él sabrá hallar el punto de convergencia para mantener su vida.

Víctor Orduña, excolaborador y uno de sus amigos; y Guillermo Tamborrel, senador panista por Querétaro, también con fuerte amistad hacia Fernández de Cevallos coinciden en que “él es un hombre sencillo echado pa´delante. Un mexicano muy querido en México por su don de gentes; siempre dispuesto a darle a quien lo necesita no sólo dinero, sino a veces lo que más se requiere, unas palabras de ánimo.

Para el senador Tamborrel aunque Diego nació en el Distrito Federal, desde niño fue llevado a Querétaro y por eso allá se le quiere. Refiere que aun cuando se le han colgado muchos “san-benitos”, ya que le han adjudicado e inventado milagritos, Fernández de Cevallos ha contribuido a la democracia en México.

Resalta que si en México el voto cuenta y se cuenta, es porque él, Diego, fue uno de los impulsores y constructores de la Reforma Política de 1996. Igualmente, menciona que tuvo una trascendente intervención en torno a la reforma al Artículo 130 Constitucional, con la cual se regularon debidamente las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Para añadir que en la región de San Juan del Río a Diego se le quiere mucho también porque cuando la gente de las comunidades lo buscan para pedirle ayuda, él de inmediato dispone de maquinaria para hacer brechas o realizar obras; aparte de que allá vive parte de su familia.

Luego coincide con Víctor Orduña al reiterar que por sus dotes naturales de negociador, Diego Fernández de Cevallos está vivo y habrá de reaparecer para continuar en lo suyo, el ejercicio del Derecho.

Ambos concluyen la conversación realizada por separado con el reportero al plantear la necesidad de que se dejen de lado las especulaciones e hipótesis equivocadas y discordantes, y que las cosas sigan el cauce más adecuado.

Hasta la noche de este miércoles, autoridades federales han señalado que no pueden calificar la desaparición del político como un secuestro debido a que nadie se ha comunicado con la familia para pedir un rescate.

Reportes de última hora revelan que a Diego Fernández de Cevallos lo sometieron entre dos personas con quienes forcejeó. Estiró el brazo para tomar las tijeras que siempre lleva pero cayó al piso, y al parecer se golpeó la cabeza y sangró.

Tenía el compromiso de entregar este martes la alfalfa recién cortada de los sembradíos que rodean a la casa de La Cabaña, su rancho. La llevarían a “El Estanco”, finca ubicada a unos 5 kilómetros de propiedad de su hija Claudia.

Se sabe que entre las diversas indagatorias policiacas se acudió al lugar donde se le vio por última ocasión: el Italian Coffee de Plaza Cibeles. Los empleados de la negociación confirmaron que el panista asistía de manera regular, siempre gentil, saludaba a todo el mundo.

Sobre el boulevard Bernardo Quintana, precisamente a unos metros del Italian Coffee hay una cámara de vialidad de la Dirección de Tránsito municipal, que enfoca la plaza comercial y un restaurante situado enfrente. Ambos negocios son punto de reunión de la clase política de la región.

Más aún, hasta antes de que se suspendiera la búsqueda en los alrededores del rancho de donde desapareció Diego, peritos en criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopía, química, ingeniería civil, videograbación y genética realizaron intensos trabajos en la zona; por lo que se ha recabado mucho material.

Ante ello, como recomiendan Orduña y Tamborrel, ahora lo mejor es esperar a que las autoridades judiciales den seguimiento a sus líneas de investigación. Dejemos a un lado las especulaciones y los argumentos de los todólogos. Hay cosas que para el tonto, son causa de su fracaso…

PICOTA

*PELEAN CANDIDATOS JUNTO A “LA DUEÑA” Y “LA LOBA”
*BUSCARÁ CONGRESO BAJAS COMISIONES A BANQUEROS
*BOURS, HORCASITAS, ENTRE OTROS, CULPABLES EN LA ABC

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EL AHORA DELEGADO en la “Miguel Hidalgo”, Demetrio Sodi, fue uno de los impulsores de los “infomerciales”, es decir de la propaganda política transmitida a través de la televisión aparentemente de “cuates”, sin factura de por medio. Ahora, otros candidatos, como el oaxaqueño Eviel Pérez, sigue esos pasos.

En efecto, la queja presentada ayer durante la sesión de la Comisión Permanente, por el diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo, solo viene a remarcar una constante dentro de los medios de comunicación electrónica. Su penetración, sin el permiso pedido por las ondas hertzianas combinadas con la mucha ignorancia de la mayoría de los mexicanos, hacen que el platillo político y sus falsas promesas, lleguen enteritos a los hogares que tengan radio o televisión.

Ya desde los tiempos del comunicólogo Paul Lazarfeld, se comprobó en Estados Unidos, el poder de este tipo de medios (que solo son complementarios a la verdadera libertad de expresión de la prensa escrita) en la voluntad de los votantes, en la conducta de los niños y en el despertar de la violencia en la juventud.

El hecho de que el Congreso de la Unión haya decidió modificar las leyes electorales en relación al uso político de los medios electrónicos y quitar de tajo más de 3 mil millones de pesos que por pago de publicidad se entregaba a la televisión, acorraló a sus propietarios y los llevó a buscar nuevas fórmulas para tapar ese boquete en sus finanzas.

Una de esas formas, por supuesto, es la de disfrazar la propaganda en publicidad; es decir, los mensajes políticos, las promesas de campaña, los objetivos de gobierno, la imagen del candidato, promoviéndolos como si fueran refrescos de cola, fragancias de perfumes o los chiles de la Comer. En otras ocasiones, rebelándose contra las disposiciones y pasar en paquete la propaganda ordenada por el IFE o, de plano, no transmitirla en flagrante desafío y de a “como nos toque ante los ojos del pueblo de México”.

Por supuesto que ante situación quienes se sienten en desventaja, no son amigos de los dueños de los medios electrónicos o no pueden pagar las estratosféricas tarifas de publicidad (sobre las del horario triple A de 6 de la tarde a 11 de la noche), se quejan y gritan como sucedió ayer en la Permanente con el diputado Guerreo Castillo, quien hizo notar que el PRI de Oaxaca pidió a la televisora más importante del país transmitir 60 segundos la plataforma del candidato Eviel Pérez.
“Sin embargo, hemos visto con mucha preocupación que la figura de los infomerciales, es decir, supuestas coberturas informativas de actividades públicas o políticas, no se presentan como contrataciones de promoción electoral, sino por la puerta de atrás como cobertura de los medios de comunicación y no hay manera de auditar eso; es muy difícil poderlo comprobar.

Evidentemente son gastos de promoción de campaña que no van en los informes a los que estamos obligados los partidos políticos y los candidatos. De diversos partidos, todos los días, se presentan a través de los canales de televisión, promocionales que buscan influir en el ánimo electoral de los ciudadanos”.

Ante ello, el legislador pidió una “misión imposible” al IFE, de Leonardo Valdés Zurita” que pida permiso (je je) a los dueños de las televisoras para aventarse un clavado en su facturación y ver si los candidatos de los partidos, contraviniendo la ley, están pagando por aparecer junto a La Dueña, La Loba, Juan del Diablo y Zacatillo…

¡HAY GÜ…! , DIRÍAN LOS CHAVOS. Sabe, estimado lector, cuánto se llevan los bancos solo por el cobro de las comisiones por el uso de cajeros y la emisión de las tarjetas de crédito. La friolera de 54 mil millones de pesos, lo que representa su segunda fuente de ingresos. No en balde, hay vendedores de estos plásticos hasta en los tianguis.

El asunto está tan turbio que hasta el Partido Acción Nacional, considerado como el partido de los ricos, se quejó amargamente de esta situación y a través del diputado, Ignacio Téllez González, (a quien nunca le enviaron un plástico que nunca pidió, pero sí el recibo de cobro por mil 750 pesos y su pase automático al buró de crédito), exigió detener la voracidad de los banqueros y acabar con el cobro de comisiones de estas instituciones.

“Efectivamente el Partido Acción Nacional también está en contra de este daño tan grave que causan las comisiones por uso de tarjetas, yo creo que es un tema que no escapa a ningún grupo parlamentario, eso saldrá por unanimidad sin duda alguna, pero sí es lamentable que la mayoría de las veces te entreguen contratos en letras muy pequeñas. Yo pido que no solamente sean las tarjetas de débito los cobros por comisión a tarjeta de débito sino que se vaya más a fondo, que no nada más se suprima este caso sino que (se regule) el buró de crédito”, dijo y ojala le hagan caso….

SI EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, Arturo Chávez Chávez, no puede establecer las responsabilidades del caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, debe de renunciar de inmediato y darle la oportunidad a alguien capaz, que sepa y quiera dar la respuesta esperada no solamente en México sino en otras partes del mundo, exigió el diputado del PRD Emilio Serrano Jiménez. A 19 días de que la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público solicitó a la Procuraduría General de la República información sobre este expediente, su presidente, el legislador Serrano Jiménez, subrayó que hasta el momento la PGR no ha cumplido su obligación institucional de informar.

Aludió que de acuerdo al informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, existe responsabilidad por parte de Eduardo Bours, Juan Molinar Horcasitas, el ex presidente municipal, el responsable de protección civil, los dueños y socios de la guardería, la delegada regional y estatal del seguro social y otros funcionarios del Seguro Social y del Gobierno Estatal…

HÁBILMENTE EL COORDINADOR DEL PRI, Francisco Rojas, evadió los temas inseguridad en el país y periodo extraordinario. Pidió a los reporteros que cubren la fuente política, no son reiterativos e insistir ante el presidente Calderón no descuidar los asuntos económicos como el Tratado de Libre Comercio y las repercusiones condenatorias adoptadas por aquella nación contra productos mexicanos como el camarón. “Parece que ya es hora que revitalicemos el Tratado de Libre Comercio; que reforcemos nuestros lazos económicos con Canadá y Estados Unidos, pero sobre todo, no solamente revitalizarlo, sino evitar que haya una serie de represalias de tipo económico, como las que ha habido ahora con el camarón y otros productos mexicanos”, expuso…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*DISCURSO DE CALDERÓN EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE SIN PROPUESTAS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PRI aseguraron que el objetivo del discurso del Presidente Felipe Calderón ante ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos era obtener aplausos, ya que carece de planteamientos para acciones concretas.

Por su parte, legisladores del PAN y PVEM coincidieron en que el mandatario mexicano cumplió con las expectativas y confiaron en que el mensaje permita avanzar en la relación bilateral.

En representación de la bancada del PRI, Carlos Flores Rico, aseguró que el discurso de Calderón Hinojosa tenía fines mediáticos de cara a las próximas elecciones, ya que carece de planteamientos para acciones concretas.

“El objetivo del discurso era obtener el aplauso de los legisladores estadunidenses más que conseguir acciones concretas. El Presidente quiere resolver en un discurso lo que no hace en la cancillería ni en la embajada de trabajar en una reforma migratoria digna”, dijo.

Flores Rico consideró que la visita del mandatario mexicano no tendrá mayor repercusión en el Congreso de Estados Unidos, toda vez que tienen elecciones en octubre. “Hay un cambio muy amplio en el Congreso y es una visita que no tiene mayor repercusión”, recalcó.

Prefiere, criticó Flores Rico, hacer un planteamiento de efecto mediático y pedir un apoyo abstracto, sin que tenga ninguna concreción en nada. “Debe buscar políticas institucionales permanentes de trabajo y cabildeo en más ámbitos en Estados Unidos”.

Calificó como “reacción de salón” la postura del mandatario mexicano ante la Ley Arizona, pues no hay ninguna acción jurídica concreta para evitar su entrada en vigor. Igualmente, dijo que debería haber exigido detener la venta de armas de alto calibre en Norteamérica a quienes las pretendan adquirir sin justificación, en lugar de pedir que se detenga el flujo de armamento hacia México. “Eso le compete a una buena aduana para evitar su entrada masiva”, consideró.
CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS.- Mientras tano, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que cumplió las expectativas el discurso del Presidente Felipe Calderón ante el Congreso de Estados Unidos y dijo que es un excelente avance en la relaciones bilaterales para concretar en acciones y hechos las exigencias del mandatario mexicano.

“México necesita acciones y hechos. Hoy ha sido un excelente avance, una buena oportunidad, pero que debe traducirse en acciones concretas. Deja buena impresión, de hecho creo que de manera generalizada”, consideró Pérez Cuevas.

¿Cumplió las expectativas?

“Totalmente, cumplió la expectativa. Es una oportunidad que se cumple y que da base para ese trabajo bilateral y a partir de ahí, empiecen a concretarse (acciones) mucho más especificas y concretas”, respondió el legislador de Acción Nacional.

Respecto a la reacción de los congresistas republicanos ante el discurso de Felipe Calderón, el diputado del PAN dijo: “yo no lo vería como ninguna señal hacia el Presidente sino una cuestión particular de los propios protocolos”.

FUE EVIDENTE LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMÓCRATAS.- A su vez, el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales, calificó de “bueno” el resultado del discurso que emitió el mensaje del Presidente Felipe Calderón, ya que fue evidente la aceptación de los demócratas, pero exigió emprender políticas públicas y acciones concretas para evitar que se quede en una sola anécdota más para los mexicanos.

El legislador, recalcó su congratulación de que el presidente Felipe Calderón haya recibido aplausos por sus discursos, sin embargo, aseguró que si dichas felicitaciones no se convierten en políticas públicas no servirán de nada.

“Esperamos que el Gobierno Federal siga haciendo política y que estos aplausos se traduzcan en acciones concretas en tres temas importantísimos para nosotros: el tráfico de armas, Ley inmigrante de Arizona y el consumo de la droga”, concluyó.