martes, 11 de mayo de 2010

ACTA DIURNA

Imprimir


“UNA SOCIEDAD MODERNA TIENE SU BASE SOCIAL EN EL EJERCICIO DEL SUFRAGIO; SIN EMBARGO, ESTA AFIRMACIÓN ENFRENTA CRISIS DE CREDIBILIDAD”: CARLOS CÁCERES, POLITÓLOGO.

GORDO ABSTENCIONISMO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) La figura del abstencionismo podría empezar a engordar a partir de este momento. Ya lo demostró en las elecciones intermedias en julio del año pasado donde sus apretados pantalones estuvieron a punto de reventar por haber aumentado de peso un 62.69 por ciento, lo que le dio el nada honroso sexto lugar a nivel nacional.

Y en las elecciones para gobernador donde apenas alcanzó un 43 por ciento. Ahora podría ser peor. La guerra sucia, las incongruentes alianzas que se han hecho, el bajo perfil de los candidatos, sus gastadas propuestas, las promesas incumplidas, el cinismo, las mentiras y el engaño permanente de los prospectos han bañado de desánimo a los electores. Una cosa más. Tanto el partido en el poder como los otros han dejado a un lado a un buen número de líderes sociales, principalmente del sector obrero, que inconformes guardan resentimientos contra quien tomó decisiones copulares erradas y los dejó fuera de la jugada.

Y esto se reflejará –precisamente- el 4 de julio. No es cierto que haya unidad priísta y esto lo demuestra la inconformidad manifiesta del grueso de los cetemistas y croquistas: Nada menos ayer el dirigente de la CROC Martiniano Maldonado Fierro mostró su inconformidad mediante un comunicado en donde afirma que el gremio ha sido relegado de este proceso electoral. Señala el líder: “La CROC hace del conocimiento público su total rechazo a las decisiones tomadas al interior del PRI que afectan y agreden a los trabajadores quienes militamos en este Instituto Político al ser relegados de este proceso electoral”.

Señala que los croquistas y sus familias dan base y sustento al PRI muy en especial en el municipio de Benito Juárez y se queja de que en la planilla que acompaña a la aspirante a la presidencia municipal, Lupita Novelo, se designa a síndicos y regidores carentes de compromiso con la militancia “y su representación social es muy corta y sólo obedecen a intereses de grupo o personales”.

Estos reclamos también los comparten otras organizaciones obreras como la CTM, CTM, SITEC, COR e incluso del sector campesino. En julio de 2009, al término del conteo preliminar de casillas, Quintana Roo se ubicó en el sexto lugar de abstencionismo con un porcentaje de 62.69 por ciento.

Hubo sólo una participación del 37.31 por ciento de los ciudadanos que acudieron a emitir su voto. Sólo se emitieron 291 mil 691 votos de los 811 mil posibles ciudadanos que se encuentran en la lista nominal en el estado. El IFE responsabilizó a los sectores sociales de dicho resultado. El ser excluyente no es buen síntoma porque solamente engordará, en el menor de los casos, la figura obesa del abstencionismo y en el peor, le daría el voto “duro” ganador a los otros.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- Ayer en la noche con un nutrido grupo de simpatizantes tomó protesta como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PRI la profesora Lupita Novelo. En el evento y para darle todo el respaldo, estuvo el candidato priísta a la gubernatura Roberto Borge Angulo. A partir de ahora Lupita Novelo tendrá que echar “toda la carne al asador” para intentar convencer al electorado en una competencia que se torna difícil por las características de la plaza. En su favor está el hecho de que Julián Ricalde no está bien definido y no levanta. Falta la decisión de Maribel Villegas…
¿
Debe o no apoyar Quintana Roo el boicot contra el estado de Arizona por la Ley Anti-inmigrante?. ¿ Vetará a los turistas provenientes de esa región a manera de protesta?...El regidor José de la Peña aspirante a contender por la diputación en el Distrito XII propone penas más duras para los pederastas en el estado.

Está convencido de que en Quintana Roo es un problema de salud pública y que a este tipo de delincuentes hay que castigarlos con mayor severidad. También se pronuncia porque se castigue a quienes facilitan su salida de prisión. Malos funcionarios corruptos y venales…Subasta de Arte. Hoy por la noche se llevará a cabo una SUBASTA DE ARTE a beneficio de la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún. El evento dará


inicio a las 19:30 horas con un Cocktail de Honor en el foyer del hotel ME by Meliá Cancún; a partir del cual se iniciara el proceso de registro de los compradores y a las 20:00hrs, el Arq. Carlos Constandse, Presidente Estatal de Cruz Roja Mexicana, hará la presentación oficial de la subasta a la prensa y medios decomunicación…Durante el evento cada participante será bienvenido al fascinante mundo de las subastas, donde además de adquirir una obra de arte de manera segura, podrá ampliar sus conocimientos sobre este tema, mismo que le permitirá en el futuro adquirir o vender una o mas obras. El precio de salida de la obra será 10% abajo de su valor de mercado como beneficio al comprador.

Del precio de salida (adjudicación al mejor comprador) la Cruz Roja Mexicana delegación Cancún recibirá como donativo el 25% del monto total pagado y recibido por el donante…El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Norberto Enrique Mora Castillo invita a la conferencia magistral “Derechos Humanos y Libertad de Prensa” este viernes 7 de Mayo a las 11.30 horas en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún impartida por el diputado federal Ruben Ignacio Moreira Valdéz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

5.7 millones de hogares son sostenidos por madres solteras o separadas

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal Gabriela Cuevas Barron, del PAN, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, afirmó que 5.7 millones de los hogares mexicanos son sostenidos económicamente por madres solteras o separadas, por lo que impulsa una iniciativa para reformar la Ley de Asistencia Social e incluir a las jefas de familia sin cónyuge como candidatos de los programas de asistencia social.

“Sin duda en estos días tan importantes como es el día de las madres, que es un día con mucho significado para todos los mexicanos debemos darle un especial reconocimiento a las madres que le hacen de mamás, que le hacen de papás, que tienen hasta doble tarea y que la labor del gobierno no está solamente en felicitarlas sino en buscar que tengan todas las oportunidades para un mejor desarrollo tanto personal como el de su familia”, acotó.

De acuerdo al estudio realizado por el INEGI, denominado Mujeres y Hombres en México 2009, en nuestro país hay más 16.9 millones hogares nucleares, es decir formados por papá, mamá y uno o más hijos, sin embargo, 50 de cada 100 hogar nuclear es sostenido por la mujer.

A pesar de que la cuarta parte de los hogares mexicanos son sostenidos por las mujeres, es decir más de 19.5 millones de personas en el país son dependientes de una jefa de familia existe una gran desigualdad salarial hacia con respecto a las mismas profesiones que desarrollan los hombres y en el mismo número de horas laboradas.

“5.7 millones de hogares mexicanos son sostenidos por las mujeres de éstos, el 71.2 por ciento se compone sólo de la jefa de familia e hijos; no obstante, las condiciones laborales siguen siendo desiguales”, agregó la también presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior, la diputada panista Gabriela Cuevas Barrón presentó la iniciativa que reforma los incisos b) y c) y agrega un inciso d) y un párrafo primero a la fracción II del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a fin de incluir a las jefas de familia sin cónyuge como candidatos de los programas de asistencia social, que diseñe e implemente las instancias de asistencia social tanto privada como pública además de los programas aplicados por el DIF nacional y estatales.

“Es de vital importancia para que de alguna manera se contribuya al mejoramiento en la calidad de vida de este sector de la población mexicana…en lo personal es un tema a la que yo he tenido un compromiso desde hace muchos años, las mujeres tenemos que ser responsables con las mujeres y apoyarnos por eso habrán muchas iniciativas destinadas a programas de apoyo a la mujer tanto en el área laboral como en la salud”.

También la legisladora por el PAN destacó que la Reforma Laboral de su bancada parlamentaria apoya a las jefas de familia debido a que en ésta se señala la posibilidad de trabajar desde sus hogares.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONVOCÓ NORBERTO RIVERA A ABRIR MÁS ESPACIOS A LA MUJER EN LA SOCIEDAD

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, solicitó abrir más espacios a las mujeres en la sociedad mexicana y en vísperas de la conmemoración del Día de las Madres, resaltó el papel que ellas desempeñan en la vida diaria.

Durante la homilía dominical celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Rivera Carrera rindió honores a las madres de México y a la maternidad en general porque esta característica es la expresión de la fe en el hombre.

Asimismo, al oficiar la misa del VI Domingo de Pascua en la Catedral de la Ciudad de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que la Iglesia católica debe renovarse para seguir viva bajo la iluminación del Espíritu Santo.

Precisó que a lo largo de 20 siglos muchos han anunciado la desaparición de la institución religiosa, lo cual se habría cumplido de no ser por la intercesión divina, que dijo, ha salvado a la Iglesia.

“Esa misma Iglesia continuamente se renueva por el poder del mismo Espíritu, la renovación es esencial en su historia ya que es un organismo vivo, es un ser cambiante y la Iglesia cambia por obra y gracia del Espíritu Santo”, señaló el arzobispo.

Durante el sermón, el cardenal Rivera Carrera pidió rezar por todas las madres con motivo del 10 de mayo y destacó que el mejor tributo a ellas es el valorar la vida humana que se gesta en sus vientres.

Señaló que la mujer debe tener un papel más preponderante en la sociedad y en la Iglesia como defensora de la vida, educadora y transformadora de los tiempos actuales.

"Subrayamos el papel fundamental de la mujer como madre, defensora de la vida y educadora del hogar. También propugnamos porque nuestras madres se hagan más presentes en las realidades temporales aportando su ser propio de mujer para participar con el hombre en la transformación de la sociedad", agregó

BOLETIN INFORMATIVO


Imprimir

*EL PAN, COMPROMETIDO CON LA VERDAD SOBRE VERACRUZ: CAMBRANIS

(DIFUNET).- El presidente de Acción Nacional en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, afirmó que además de las propuestas de campaña, el partido está comprometido con la verdad sobre lo que ocurre en Veracruz y descalificó el desplegado del PRI del sábado 8, al que consideró “son patadas de ahogado” porque el PAN va a comenzar a construir una nueva historia para Veracruz con el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que hoy la camarilla en el poder político en Veracruz pretende hacerse pasar por víctima cuando es el victimario y lo que realizó con el desplegado fue “otro intento por seguir mintiendo de manera descarada a los veracruzanos como lo han hecho durante los últimos seis años”.

De esa forma, en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el Secretario General del Partido, Hermann Ortega, y el diputado federal Óscar Saúl Castillo Andrade, confrontó las que para sus adversarios políticos son “escándalos, calumnias y afirmaciones absurdas”.

Por el contrario, dijo, “son verdades incuestionables que irritan a los ciudadanos por todo el estado (como los) más de 300 millones de pesos en gastos de precampaña de Javier Duarte; son un verdadero insulto a los que menos tienen. Derrochan recursos del Gobierno del Estado que deberían ser canalizados para atender el rezago económico de al menos cinco millones de marginados sociales”.

Expresó que “tampoco es una afirmación absurda decir que mientras la gran mayoría de los estados de la República dejará de pagar la tenencia vehicular a partir del 1 de enero de 2012, al cumplirse una promesa del presidente Felipe Calderón, los veracruzanos continuaremos su pago por 30 años más porque con ella liquidaremos sólo una parte de la campaña de Javier Duarte, quien bursatilizó la tenencia vehicular en Veracruz”.

Cambranis Torres recordó que “en los últimos días empresarios del estado han acusado la falta de liquidez del Gobierno de Veracruz y éste culpó a la Federación de que le ha retrasado pagos. La mentira, y también el Gobernador, quedaron exhibidos y hoy Fidel Herrera no sabe qué hacer porque el dinero del Gobierno del Estado lo destinó a la campaña de Javier Duarte”.

De igual forma, recordó que Veracruz ha recibido de la Federación un anticipo del 31 por ciento más de lo que le correspondía hasta marzo de este año, por lo que el discurso de que se le debe a Veracruz está fuera de tono.

El dirigente estatal de Acción Nacional tampoco dejó pasar el tema de la bursatilización que unas semanas atrás el Gobernador Fidel Herrera dijo se realizará después de las elecciones, para desvelar el fondo del retraso en su puesta en marcha.

“Nos salvamos de una segunda bursatilización por 6 mil 800 millones de pesos correspondientes a las participaciones federales, porque en septiembre pasado la calificadora Standard & Poor’s advirtió a tiempo a los inversionistas sobre el nivel de la deuda del Gobierno de Veracruz y también porque para este año y los siguientes, las participaciones federales ya vienen etiquetadas; es decir, no se podrán utilizar para nada más de lo que ya venga dispuesto por los diputados federales”.

Asimismo, dijo que “no es escándalo decir también que acarrearon a miles de ciudadanos de otros estados para que se inscribieran en el Padrón Electoral veracruzano, con el fin inflar la Lista Nominal y participar de manera fraudulenta en los comicios del próximo 4 de julio".

Aseguró que “tampoco es calumnia decir que quienes siembran el germen de la intolerancia y la violencia desde el poder son Fidel Herrera y su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, quienes día con día lanzan a los medios de comunicación mentiras que generan desconcierto y desunión entre los veracruzanos”,

Terminó por resaltar que “la mayor verdad que existe en Veracruz es que a pesar de tener el tercer presupuesto más importante entre las entidades del país; de contar con recursos naturales envidiables y de ser fuente del origen de recursos humanos de gran talento, a pesar de todo esto, Veracruz ocupa el lugar 28 de 32 en desarrollo humano por la gran pobreza en que el PRI nos tiene desde hace 80 años”.

Dijo que esas son las verdades que el PRI, maestro de la simulación, pretende calificar como calumnias y que al hacer esto se muestra “fiel a aquella enseñanza de los delincuentes que llaman la atención de los demás, para dejar de ser ellos el centro de atención cuando gritan como todo buen villano: "al ladrón, al ladrón" siendo ellos mismos el ladrón”.

El desplegado, remató Cambranis, “demostró su pánico porque la información sobre el gasto de precampaña de su candidato a gobernar Veracruz es cierta y a pesar del dispendio, carece de arrastre político” contrario a “las preferencias que acumula cada día Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado del PAN y de la alianza Viva Veracruz”.

El dirigente panista declaró finalmente que “con el acto de ayer en el cual se registró a nuestro candidato Miguel Ángel Yunes Linares, Acción Nacional iniciará una campaña veraz, auténtica, puntual, sobre todo una campaña optimista que retome las causas más sentidas de la sociedad y que vienen expuestas en nuestra plataforma política, y que tenemos un compromiso inquebrantable para cumplir con ese mandato ciudadano; estamos optimistas porque así lo refleja el sentir de la gente. Miguel Ángel Yunes Linares será el próximo Gobernador de Veracruz”.