viernes, 7 de mayo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO


*PRESUMEN HABITANTES DE TLALPAN ENGAÑO DE SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO

(DIFUNET).- Los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II presumen que son engañados por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular Martha Delgado, pues sin mediar acción jurisdiccional conocida, levantaron la clausura a la construcción de la gasolinería ubicada en Insurgentes Sur 4097.

Con esta y otras acciones, afirmó el vocero de los vecinos Javier Méndez, lo que menos hacen los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal es cumplir con el compromiso hecho con ellos por el secretario de Gobierno José Ángel Ávila, a nombre del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

“Nos informa nuestro abogado Rolando Cañas que el levantamiento de la clausura es un acto irregular de la Secretaría del Medio Ambiente, porque sólo pudieron quitarla con la orden de un juez y que sepamos, hasta el momento no existe amparo alguno en contra de la acción de la SMA”, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

La Secretaría del Medio Ambiente había realizado la clausura de la obra y el pasado viernes 30 de abril retiró los sellos de la entidad.

“Logramos saber por parte de alguna autoridad del Gobierno del Distrito Federal que habían quitado los sellos para que el empresario demostrara que no existían irregularidades en la construcción de la obra; sin embargo, de acuerdo con la norma, tal verificación es susceptible de realizarse, siempre que haya gente de la propia dependencia presente, pero sin quitar los sellos”, explicó Méndez Guzmán.

Afirma el vocero de los vecinos que lo peor del caso fue que el pasado martes, tras varios días de insistencia, les dieron una cita en la Secretaría del Medio Ambiente, a la cual acudieron junto con su asesor jurídico para obtener una explicación al respecto y los recibió un asesor de Martha Delgado, Pablo Arturo Álvarez Crespo, quien nada sabía de un tema que tiene ocho meses en litigio, principalmente con esa secretaría.

“Es absurdo lo que ocurre; tal parece que lo que menos quieren es ayudar a los habitantes de la ciudad y privilegian intereses irregulares”, declaró.

Es necesario recordar que el pasado 12 de marzo el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila se reunió con los vecinos y les dijo que tras realizar un análisis profundo del caso, encontraron que en efecto hay irregularidades en la manifestación de construcción presentada por el empresario de lo que pretenden sea la Estación de Servicio El Tlalpense.

En dicha reunión hizo el compromiso con los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II de que las secretarías involucradas en el caso y la propia delegación Tlalpan realizarían las acciones tendientes a declarar la clausura definitiva del establecimiento.

Sin embargo, “cada vez que acudimos a las dependencias nos dan atole con el dedo; nos dan una serie de explicaciones jurídicas que les hemos demostrado no son así y, por el contrario, nos niegan información. Existe una gran opacidad en la forma de realizar las cosas por parte del GDF”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN 17 MESES AUMENTARON IMPORTACIONES DE CARNE HASTA 440 POR CIENTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Confederación Nacional Campesina advirtió hoy del grave riesgo para el país por el incremento de las importaciones agropecuarias, cuando senadores y diputados acaban de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación con el fin de revertir las compras alimentarias en el extranjero e integrar y desarrollar a las cadenas productivas mexicanas.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los 84 diputados federales de la CNC, consideró peligroso que la importación de alimentos supere el 33 por ciento de las necesidades nacionales de maíz; 65 por ciento de trigo; 75 por ciento de arroz y 95 por ciento de soya.

Lo más grave, dijo, es que del 2008 a la fecha, de acuerdo con la información oficial, la importación de carne de bovino aumentó 440 por ciento; la de aves 280 por ciento; cerdo 210 por ciento; huevo 50 por ciento; 85 por ciento maíz y 44 por ciento sorgo.

El exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo manifestó que México importa en promedio, la mitad de su consumo alimenticio y un país que compra más de un tercio de sus necesidades empieza a perder soberanía, además debilita la planta productiva y cancela posibilidades de desarrollo en el sector agropecuario.

Por esta razón, aseguró, es de gran importancia que el Congreso Mexicano aprobara el derecho a la alimentación en el recién periodo de sesiones que acaba de concluir, porque el nuevo ordenamiento obliga y faculta al Gobierno Federal a establecer programas que aseguren la alimentación de los mexicanos.

“No es una tarea fácil, pero con este marco jurídico se podrán implementar programas para revertir la pobreza alimentaria, que afecta a 20 millones de mexicanos, mediante una participación directa del Sistema Nacional Educativo, adecuación de los actuales programas alimentarios y la autoproducción como una palanca para lograr la seguridad alimentaria”, afirmó.

Jiménez Merino consideró que revertir la pobreza alimentaria, desnutrición, obesidad y sobrepeso, así como reducir las importaciones de alimentos se puede hacer en menos de 15 años.

Para ello, dijo, es necesario pasar de lo asistencial a lo autoproductivo y con ello directamente al desarrollo. Hacerlo de otra forma es demorar esa posibilidad de las personas; por ello es trascendental la obligación constitucional aprobada en el recién concluido periodo legislativo.