miércoles, 17 de marzo de 2010

PICOTA

*ESTRATEGIA MEDIÁTICA DE NARCOS GANA A GARCÍA LUNA
*CONTINÚA DESAPARICIÓN DE MUJERES EN CIUDAD JUÁREZ
*ROJAS, CAE MEXICO DEL 31 AL PUESTO 60 EN INDUSTRIALIZACIÓN

POR: JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) LE DAN DONDE MÁS LE DUELE
al presidente Calderón. Buscan por todos lados demostrar que sus compromisos son inservibles y, evocando ridículamente al Centauro del Norte, acaban con la vida de estadounidenses para llamar la atención del presidente del país más poderoso de la Tierra, Barack Obama...

En materia de estrategia mediática, le repiten la receta al gobierno federal, y principalmente a los “comunicadores” de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, al mostrar ante el mundo los horrendos crímenes y la imposibilidad de un gobierno para detener la matanza.

Por supuesto que a cada acción hay una reacción y allí es donde radica el enojo de los grupos criminales: las acciones del gobierno de Calderón, han ido más allá de las de otros mandatarios. Su lucha en contra de los grupos de narcotraficantes ha sido frontal, deteniendo a cientos de ellos, confiscando miles de millones de dólares en mercancía y cerrándoles, con el ejército y la marina, las rutas al mercado más importantes que son los Estados Unidos.

Los muertos en Guerrero y el ataque al Consulado de los Estados Unidos, son la respuesta a las acciones gubernamentales; sin embargo, ni el equipo de comunicadores de Calderón, ni mucho menos el de García Luna, han podido difundir efectivamente el trabajo de sus jefes. Los “comunicadores” perversos de los grupos de narcos les vuelven a ganar el mandado y los exhiben como mediocres, además de que logran sus objetivos, enojo del gobierno norteamericano.

Para nada queremos afirmar aquí que las muertes de inocentes sean más que lamentables, lo que se afirma es que los grupos criminales le sacan más raja al asunto, que toda la movilización de miles de miembros de las Fuerzas Armadas, el despliegue de centenares de convoyes que circulan por las autopistas del país, el uso de miles de balas y de pesados armamentos, las muertes de militares y policías y demás valiosos elementos en esta feroz, lucha, se terminan cuando una cabeza de equis decapitado, se tira a las puertas de una dependencia pública o cuando arrojan cuerpos sobre la principal avenida del más popular Centro Turístico nacional, como lo es Acapulco o cuando van más allá y masacran a estadounidenses.

Jamás se pretenderá que se acalle a los medios. Éstos, como dijera un gran pensador, seguirán siendo la conciencia del gobierno y de la sociedad civil, aunque el comportamiento de muchos de ellos se base en el negocio y la ignorancia, más que en la responsabilidad con la sociedad como se observa, lamentablemente, en la mayoría de todos estos casos. Hacen de la masacre y el enfrentamiento su nicho de ganancias económicas y poco les importan realmente el desenlace de estos casos.

La estrategia del gobierno federal por consiguiente deberá incluir el llamado y las frecuentes entrevistas con los dueños de los medios; delinear junto a ellos cuáles serán los métodos para informar a la sociedad de una manera seria y lo más objetivamente posible. De otra forma tal y como recomendaba un viejo directivo de una importante cadena nacional: cuando no haya nota, metan un asesinato o inventen algo muy impactante. Y efecto, desde esa redacción se publicó, por ejemplo, la supuesta aparición de una rata del tamaño de un cerdo en el mercado de La Merced, o la de cocodrilos en los bordos del Gran Canal. La gente, por supuesto, compraba por toneladas los ejemplares. Ahora esos directivos se reprodujeron y mandan de “ocho” los descabezados, los descuartizados o los ataques al consulado, cuando hay asuntos en donde verdaderamente hay que atacar para empujar el avance del país.

De ello esta conciente Genero García Luna; sin embargo, poco o nada hace. El hombre no tiene comunicadores, tiene gente que va y cobra por el cargo, pero que está lejos, muy lejos de poder ayuda a García Luna y mucho menos al presidente Calderón…

CIUDAD JUÁREZ, siempre Juárez. Si el prócer viviera exigiría que le quitaran su nombre a esa localidad, campo de batalla de los “malosos”. No obstante, la diputada del PRD, Leticia Quezada Contreras, demandó la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención y Búsqueda de Mujeres y Niñas Desaparecidas, luego de que se dio a conocer que en Ciudad Juárez en lo que va del año hay 24 adolescentes desaparecidas.

La dinámica legisladora, de las pocas que está entregada a la actividad legislativa manifestó que harán un llamado a los legisladores de todos los partidos para que unamos esfuerzos en la exigencia a las autoridades federales para que se cree esta fiscalía y se atiendan y resuelvan, de una vez por todas, los problemas de violencia que se vive en esa entidad, porque se corre el riesgo de que ésta se expanda hacia toda la República Mexicana. Ahí esta el caso de Guerrero, del cual dan cuenta hoy los medios de comunicación, pero también se puede hablar de Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, el Estado de México, entre otros.

Dijo. Agregó que es lamentable que las autoridades responsables de garantizar la seguridad de la población no se den cuenta que su estrategia para combatir el narcotráfico no ha sido la adecuada. Por ello, consideró, es necesario redefinir dicha estrategia, si es que existe, y si no generar una integral con la participación de especialistas y de la misma población afectada. “No es posible que con sólo sacar al Ejército a las calles sea suficiente. Ciudad Juárez vive, en los hechos, un Estado fallido, toda vez que a pesar del gran despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal, la violencia no ha disminuido, sino por el contrario se ha incrementado, al igual que la violación a los derechos humanos de la población juarense”, manifestó…

TERMINADA, POR EL MOMENTO, la batalla verbal por las coaliciones y los pactos vergonzosos, el coordinador de los priístas en San Lázaro, trata de recuperar la autoestima de su fracción y dijo que al desencanto hay que oponer confianza, convicción y optimismo.

No se equivoca al afirmar que la falta de rumbo en los últimos diez años, nos ubica en la disyuntiva de continuar en la inercia o tomar en serio la opción del desarrollo. Es urgente e inaplazable, no buenos deseos, promover leyes que fomente el desarrollo económico.

Puyó a Calderón y dijo que la confusión que prevalece en el gobierno federal acrecienta el letargo económico y de seguridad que experimenta nuestro país y, sobre todo, impide los consensos indispensables para impulsar muchas de las leyes que están pendientes y que la sociedad reclama, aseveró el líder cameral. A nadie escapa – señaló -- que la banca no ha cumplido con sus funciones de fomento al desarrollo industrial, lo que ha obligado a las grandes empresas mexicanas a acudir al extranjero, y a las pequeñas y medianas empresas a sustentar su financiamiento con sus proveedores; esto último grave, dado que son las que generan siete de cada diez empleos industriales, añadió.

Francisco Rojas lamentó que el gobierno federal no haya diseñado una política pública de apoyo a la industrialización, que establezca planes y programas institucionales de fomento, que señalen prioridades para el uso de los instrumentos económicos del gobierno y las empresas, así como para articular esfuerzos y alcanzar mayores niveles de producción.

Ante eso, sostuvo, no es extraño que México haya pasado del lugar 31 al puesto 60 en 2009, entre 156 países, de acuerdo al Foro Económico Mundial, debido a que las cadenas productivas y de mercado están desarticuladas; la formación y capacitación del capital humano es simbólica y ajena a las necesidades de las empresas; se regula la apertura de nuevos negocios hasta el absurdo y no se atienden las prácticas monopólicas…

DEBIDO A QUE ASUNTOS QUE TIENEN que ver con la salud sexual y reproductiva de las personas; la planificación familiar; la prevención y atención de las enfermedades de trasmisión sexual; la educación sexual dentro de la familia y en las escuelas, han derivado en enfrentamientos y conflictos entre creencias religiosas, leyes y dogmas, el diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar, impulsa Punto de Acuerdo para que en las políticas públicas relacionadas a estos temas, se apliquen criterios laicos.

De acuerdo al documento que será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de mañana, el legislador integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza destaca, que en México a pesar de que el artículo 130 de la Constitución establece el principio de la separación del Estado y las iglesias; y que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala en su artículo tercero que el Estado Mexicano es laico, no se ha podido lograr una verdadera autonomía de las decisiones jurídicas y políticas frente a diversas agrupaciones religiosas…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*VAMOS A BAJAR A NOROÑA DE LA TRIBUNA, CONSIGNÓ VÍCTOR FLORES
*DIPUTADOS DEL PT EN APOYO AL SME

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) “Estoy dispuesto ahorita a bajarlo”, señaló enojado el legislador veracruzano, Víctor Flores Morales, resaltó “que es un acto bochornoso ver que este tipo, ya no se puede sostener así. Yo le he dicho a mi coordinador que vamos a bajarlo (Gerardo Noroña), ya que esto se ha vuelto una pachanga. Qué dice el pueblo de México”.

Tras 40 minutos de mantener la tribuna tomada, los diputados del Partido de Trabajo (PT), bajaron al pleno sin quitar las banderas rojinegras.

Se registraron jaloneos entre el petista Gerardo Fernández Noroña y el presidente de la Mesa Directiva Francisco Ramírez Acuña, por la posesión del micrófono.

"Ya bájate Noroña, no seas payaso", “Noroña, deja trabajar”, “¡Fuera, fuera, fuera!”, le gritaban al petista, que incluso fue retado a golpes por un legislador del PAN desde su curul.
"Aquí te espero", reviró el legislador federal por Iztapalapa.

CUBRIERON CON BANDERAS ROJINEGRAS.- Después de 40 minutos, los legisladores federales del Partido del Trabajo abandonaron la tribuna bajo la promesa de que se debatirá el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la agenda de esta sesión.
Poco después del inicio de la sesión de este martes, la bancada del PT tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, y cubrieron con banderas rojinegras el área de la Mesa Directiva en apoyo de la “huelga política nacional” que encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Desde la máxima tribuna, a las 11:40 horas, el petista Gerardo Fernández Noroña, consignó: “por los desempleados, por el despido de los trabajadores del SME, por el despido de los trabajadores mineros de Cananea, por el remate del petróleo, por los asesinatos y la militarización del país”.

Particularmente, apuntó Fernández Noroña, con la cara más brutal que hay en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha sido necesario que asesinen a tres estadounidenses para que (Felipe) Calderón, entonces sí se preocupe y diga qué se tiene que hacer ahí para resolver la problemática.

“Estamos muy irritados de la grave crisis política y social que vive el país, y por todas estas razones aquí nos vamos a mantener, compañeros y compañeras”, declaró.

LOGRAR UN ACUERDO.- Poco después, al solicitar el uso de la palabra, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió que se estableciera un receso para lograr un acuerdo e introducir el tema en la orden del día.

Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, negó la petición de receso. “Vamos a continuar con la sesión, porque la asamblea no puede ser rehén… Le pido a todos los grupos parlamentarios que actúen con responsabilidad y vamos a desahogar nuestra orden del día”.

LA ASAMBLEA NO PUEDE SER REHÉN.- En su momento, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, expresó que la Asamblea no puede ser rehén de quienes impiden la realización de las tareas parlamentarias.

Lo anterior, luego de que el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín solicitó desde su curul declarar un receso de la sesión en la que un grupo de legisladores del PT tomaron la tribuna del Recinto de San Lázaro, en apoyo a la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ramírez Acuña expresó: “vamos a continuar con la sesión, porque también la Asamblea no puede ser rehén de quienes impiden la realización de las tareas parlamentarias. Le pido a todos los grupos parlamentarios actuemos con responsabilidad y vamos a desahogar nuestro orden del día”.

EXISTE UN APARTADO.- En entrevista, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que en la orden del día de la sesión de este martes, existe un apartado para discutir temas de la agenda política, donde podrían incluir el tema de los trabajadores del SME, por lo que la toma de tribuna, por parte del PT, es sólo para “llamar la atención”.

SE DEBE DE RESPETAR LA DECISIÓN.- Asimismo, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que se debe de respetar la decisión de los legisladores del PT en la toma de tribuna; sin embargo, subrayó que se debe diferenciar el trabajo legislativo del conflicto político de los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que se deben defender los derechos de los trabajadores de otra manera.

TIENE DERECHO A EXPRESARSE, PERO NO PARALIZAR EL CONGRESO.- A su vez, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Alberto Pérez Cuevas, comentó que su bancada no permitirá que la Cámara de Diputados sea rehenes de ningún grupo que permita paralizar los trabajos legislativos, ya que es momento de dar cuentas claras y precisas a la ciudadanía.

“Esto es un parlamento plural, abierto, donde se valen las expresiones de todos las bancadas, pero lo que no se vale es esa parálisis, lo que no se vale es interponer decisiones personales o de grupo para tratar de frenar el trabajo de toda la Legislatura, no lo vamos a permitir, más allá de quién pueda tomar esas determinaciones”, acotó.

Continúo, “hoy sorprendentemente vuelven a querer frenar este trabajo con una discusión que no estaba en el orden del día, que hay un apartado específico en el cual tiene derecho todos los diputados, hoy el diputado Noroña tiene dos espacios en la agenda política nacional y ahí en el tema pueden discutir las horas que crean necesarias para poder fijar sus posturas, pero no paralizando al Congreso de la Unión”.

¿Puede ser a todo el Grupo Parlamentario del PT?

“Todo aquel que obstruya o paralice y si es concerniente a un diputado en lo particular, es concerniente a todos aquellos que intervienen en esta parálisis”, indicó.