jueves, 11 de marzo de 2010

PICOTA


*EBULLE SINALOA E HIDALGO; VILLEGAS Y FAYAD, LISTOS
*“LEY MARCO” EN TODO EL PAÍS CONTRA TRATANTES
*MOLINAR HORCASITAS: NI LOS OIGO, NI LOS VEO

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) A PUNTO DE LOS TIEMPOS políticos en Sinaloa e Hidalgo, el diputado y vice coordinador del PRI, Alfredo Villegas Arreola y el ex presidente de Pachuca, Omar Fayad Meneses, no se arredran a pesar de que los gobernadores de ambas entidades pretenden imponer a sus “delfines”.

En el caso de Sinaloa, no obstante que los signos de todo tipo, políticos, económicos y hasta zodiacales, señalan a Jesús Vizcarra, el presidente municipal de Culiacán, como el marcado con índice de fuego para que sea el abanderado priístas, la pugna con el senador Mario López, puede empujar al tercero en discordia, Alfredo Villegas Arreola, quien sería el idóneo para conjuntar los deseos y pasiones que llevaran a la victoria al PRI.

Quizá por lo anteriormente expuesto, Villegas Arreola no se descarta. Ha ocupado todos los cargos importantes en la vida política de Sinaloa y ahora quiere suceder al Chuy Aguilar, a quien él ayudó para que sentara en la silla estatal.

En la entrevista con el reportero, se remite a los requisitos de las convocatorias priístas y marca el 17 de abril como fecha fatal para que se conozca, quién será el ungido.

Respetuoso y cauto, Villegas Arreola, advierte que en su caso acatará la nominación que dicte su partido. Hay consenso con Jesús Vizcarra, pero el senador Mario López, es un cuadro importante del PRI. Es senador y sabe que cuenta con el apoyo de muchos priístas. No ha dicho que se retira del PRI, sino que no participará en el método de selección, ante lo cual todavía no hay que descartarlo.

Creo que el PRI debe estar sólido y unido. Es respetable que el senador Mario López tenga sus aspiraciones y, quizá, no quiera seguir las decisiones del partido. Esta en su derecho. Pero una vez que el PRI tomo las decisiones, creo que habrá unidad en torno al candidato para sacarlo victorioso ante cualesquier candidato de las otras organizaciones políticas.

No hay riesgos de fractura. La fortaleza política y económica que el actual mandatario estatal, Jesús Aguilar Padilla, ha impreso a la entidad, hacen que la candidatura priísta camine sobre rieles y una garantía de triunfo.

¿Pero cuál es su futuro?, se pregunto al coordinador de los diputados sinaloenses.

“Yo siempre estoy atento a lo que determine el PRI. Hoy me llamo a coordinador los esfuerzos de los diputados. Si me llama el PRI por modesta que sea la posición o para la gubernatura, allí estaré”, advirtió…

EN HIDALGO LA SUCESION no está nada fácil. Los precandidatos, por lo menos los que son diputados federales como Jorge Rojo, Carolina Viggiano, Ramón Ramírez y Omar Fayad, se muestran muy amigables entre sí.

El propio Omar Fayad redondea la anterior apreciación cuando manifiesta que en aquella entidad solo hay un equipo de donde saldrá un candidato: el del PRI y lo encabeza el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong.

Revela que ha habido pláticas entre todos los aspirantes, la dirigencia priísta y el gobernador, para llegar a un acuerdo de que el día de la convocatoria, solo se registrará un candidato. Nadie le hará sombra y al contrario quienes no queden, han empeñado su palabra de que apoyarán al ungido.

Aclara que si las encuestas levantadas en la entidad fueran las que determinaran al aspirante, “ya estaría pegando brincos de gusto porque sería yo sin duda el candidato, aunque tal y como he manifestado, estoy preparado para ser o no ser”.

Me siento posesionado entre los mejor calificados y con uno delos mejores curriculums, en donde se demuestra mi lealtad y que a toda prueba no soy saltimbaqui ni acomodaticio. Quiero ser gobernador y quiero ser el candidato de unidad del PRI. Me encantaría serlo para transformar muchas cosas de la realidad de Hidalgo”, apuntó.

Sobre los adversarios de la oposición, Omar Fayad Meneses, dijo que pese a las uniones y coaliciones, una vez que la maquinaria del PRI, se eche andar, no habrá duda de que ninguna alianza podrá detenerla. Tenemos la mayor preferencia en Hidalgo. El PRI va a ganar. Eso lo puede asegurar. Dijo…

PEDERASTAS Y TRATANTES DE infantes, deberán poner sus barbas a remojar. De acuerdo a la diputada del PRD, Leticia Quesada Contreras, portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja, su partido ya trabaja con las demás organizaciones políticas que convergen en San Lázaro, para formar un marco legal único en todo el país en contra de los Tratantes de Mujeres e Infantes.
Lo que se pretende, explicó la legisladora es que quienes se dediquen a esta sucia actividad, no puedan huir fácilmente de la justicia y del castigo que se merecen porque hasta ahora, al existir una tipificación diferente del delito, se pasan de una a otra entidad aminorando sus penas y burlando la ley.

Por eso, dijo, se pretende que las penalidades sean iguales a través de una Ley Marco en todo el país.

En el caso de los pederastas, Leticia Quesada, manifestó que el principal problema está en la corrupción de jueces y magistrados. Es una obviedad que están comprados. La corrupción en el Poder Judicial está dejando libre a pederastas.”Por eso hacemos un llamado a la población para denunciar a estos malditos pederastas porque sus acciones son una cuestión que lastima a los que tienen hijos”…

AL IGUAL QUE UN ex presidente de la República, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas, adoptó la postura de “ni los oigo, ni los veo” a los diputados que lo increparon sobre su participación en la muerte de los niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Molinar Horcasitas ignoró las pancartas que exhibieron los legisladores perredistas a través de las cuales exigían su renuncia y omitió hacer comentario respecto a dicho tema en las respuestas que ofreció a los diputados luego de que estos lo cuestionaran.

Los legisladores, principalmente del PRD, exhibieron el poco trabajo y los nulos resultados de la secretaría a su cargo. La diputada Esthela Damián Peralta, por ejemplo, cuestionó a Molinar Horcasitas respecto a la disminución de recursos que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hizo a las entidades federativas y los criterios para ello, a lo que el secretario afirmó que los recortes se debieron a la falta de viabilidad en los proyectos para aplicarse.Como gato panza arriba, Molinar se defendió aunque de esta comparecencia sí salió muy rasguñado…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

EL EJÉRCITO, A LOS CUARTELES.

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) El comandante en jefe de la Defensa Nacional, General de División, Rafael Galván Galván, Solicitó al Congreso de la Unión, la ley que dé un marco que norme la conducta de las fuerzas armadas, en el papel de policía, que han venido desempeñando por más de tres años en la persecución de los narcotraficantes y del crimen organizado, a lo largo y ancho del país.

El ejército está conformado y entrenado para combatir al enemigo, cuando la soberanía y la integridad nacional se encuentren en peligro, con estado anímico adecuado y contando con las armas y los elementos necesarios para derrotar al ejército invasor, sabiendo el soldado, que su vida está en juego, todo ello en aras de la lealtad y amor a la patria.

El ejército y la marina, independientemente de su función principal, ha venido prestando, desde hace muchos años, auxilio a la población afectada por desastres naturales. De ahi, el permanente agradecimiento, respeto y cariño que les brinda el pueblo a su ejército.

Sin embargo, la encomienda que le ha dado el gobierno federal de desempeñar el papel de “policía”, que no lo son y para cuyo desempeño tampoco han sido entrenados, que en ocasiones, por su disciplina castrense, ha afectado los derechos humanos de la población.

Por ello, la preocupación del General Galván, que ve pasar los meses y años, sin tener a la vista el momento en que se le releve de esa tarea ajena a la esencia del ejército, que está demeritando su prestigio, desmoralizando y afectando el ánimo de la tropa, que sufre muertes y heridos entre sus elementos.

La función militar del ejército está debidamente reglamentada por la ley. La función de policía, carece del marco legal que abre obviamente la puerta a críticas y ataques, de sus detractores, que también tienen.

Debe de retirarse a la mayor brevedad posible, el ejército de las calles y retornar a sus cuarteles. Urge en consecuencia que la policía federal preventiva, asuma su papel y combata abiertamente al narcotráfico y a la delincuencia organizada.

Estimamos que el compromiso principal del Gobierno federal, es el de depurar a la PFP, echando fuera de la corporación a los elementos corruptos, como aquellos que tienen las manos sucias por el dinero del narco y nexos con las bandas del crimen organizado. De no efectuarse esa depuración, el combate a la delincuencia, resultará a la postre un rotundo fracaso.

En la mayoría de las aprehensiones que realiza la policía, aparecen entre los delincuentes, policías en activo o que fueron, es decir que se tiene al enemigo dentro de la corporación, situación que destruye la confianza que la población pudiera tener y nulifica la eficacia del sistema de inteligencia, por la falta de lealtad y secresía de los elementos corruptos.

Recordemos el operativo que realizaron elementos de la marina, en que resultó muerto un importante narcotraficante, operativo que logró su propósito, pero en el cual no participó ningún otro cuerpo policíaco, para evitar que se diera el aviso a los delincuentes. Si el ejército continúa en las calles y los cuerpos policíacos actúan meramente como fuerzas de apoyo, se estará cometiendo un error muy grave, que solo representará un fracaso del gobierno federal con efectos de muy diversa índole, todos perniciosos para el futuro del país.

ACTA DIURNA


“LA SUMISIÓN A UN HOMBRE DÉBIL ES DISCIPLINA. LA SUMISIÓN A UN HOMBRE FUERTE ES SÓLO SERVILISMO”: GILBERT KEITH CHESTERTON
SUMISIÓN DE LA CEDHQROO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) La primera muestra de sometimiento ante la autoridad del flamante presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo, Enrique Mora, ocurrió la noche del lunes durante el segundo informe de Gobierno del presidente municipal de Benito Juárez. En medio de la multitud en la Plaza de la Reforma, varias personas elevaron cartulinas y pancartas en señal de protesta por lo que ellos consideran “una mala administración” del edil y otras cosas más.

Estos inconformes hacían uso de sus garantías individuales consagradas en la Constitución de la República sobre la libre manifestación de ideas. No alteraban el orden público. Gritaban pero sin llegar al escándalo.. Naturalmente estaban buscando salir en la tele y en la foto. Y que se vieran sus reclamos.

No faltaron los serviles del alcalde, que rápidos, presurosos, fueron a pasarle el chisme al secretario del ayuntamiento, Lenin Zenteno, quien ordenó que varios gorilas de la policía municipal intervinieran para que estos manifestantes bajaran sus cartulinas. Como se resistieron, fueron detenidos y subidos a golpes a una patrulla cinco de ellos y remitidos en primera instancia a la Secretaría de Seguridad Pública “por faltas a la autoridá y alteración del orden”.

Dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dieron cuenta de este atropello se organizaron para protestar frente a las oficinas de la Policía Municipal y pedir su inmediata libertad. Incluso algunos se atrevieron a imitar a los ya legendarios estudiantes chinos que en los años ochentas, durante las manifestaciones públicas en la Plaza Tiananmen se tiraron al suelo retando a los tanques chinos para que los aplastaran.

Ante esta grave situación los municipales remitieron inmediatamente a estos infractores por temor a que se agrandara el escándalo que amenazaba con tomar proporciones impredecibles y los llevaron a la Cárcel de Cancún donde pagaron una multa de 7 mil 500 pesos para que lograran su libertad. Estos esbirros le hicieron “flaco favor” al alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

Sus detractores tuvieron oportunidad de acusarlo de “represor” cuando él ni enterado estaba. Y si se enteró estaba tan ocupado atendiendo a sus “invitados especiales” que se le hizo cosa menor este incidente, que, en los hechos, es realmente grave porque en el fondo es un total signo de intolerancia. Pero más grave aún es la forma en que el secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Lenin Zenteno Avila quiso darle carpetazo.
Reconoció que en el momento del incidente se comunicó con el recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) Enrique Mora, para pedirle que enviara un visitador y diera testimonio de cómo estos sujetos insultaban con sus cartulinas al Edil en “sesión solemne” (es como si yo te invito a mi casa y en ella me insultas) como si la CEDHQROO estuviera subordinada a las instituciones de Gobierno cuando éste organismo debiera ser el contrapeso de las instituciones.

Le pidió al tan traído y llevado Enrique Mora, al que todavía no le cae el 20 de dónde está parado, que mandara un Visitador como si éste fuera empleado del Ayuntamiento para que constatara que no se violaban los derechos humanos de los detenidos. Dijo que las detenciones durante el informe de gobierno municipal no fueron hechas por haber mostrado pancartas, sino por haber insultado a los policías. Y Enrique Mora sumisamente, accedió gentilmente cuando es su obligación, porque lo tiene que hacer de Oficio tomar nota de lo ocurrido y si procede, hacer la respectiva recomendación a la autoridad municipal, que indudablemente, violó las garantías constitucionales de los acusados de manifestarse libremente y no comportarse como un trabajador más del municipio.
Este proceder seguramente tiene una explicación. Enrique Mora fue alumno del profesor Lenin Zenteno Ávila en la Universidad del Mayab donde estudió Derecho y seguramente le debe una “al maestro con cariño”.

NOTICIAS DEL IMPERIO Alicia Ricalde Magaña hace bien en enojarse por la falta de tacto político y prepotencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal Miguel Ángel Ramos Real por entrometerse en su municipio, el de Isla Mujeres, y hacer operativos sin el conocimiento de la edil. El Vicealmirante no cuida las formas y antepone la seguridad de los habitantes cuando él mismo ha dicho que “cada quien se las arregle como pueda” a violentar la soberanía del municipio… La Alianza PRI- Verde Ecologista de México podría deshacerse al no llegar a acuerdos políticos razonables. Es decir, que a la hora de repartirse el pastel los priístas sean más equitativos y no se lo quieran comer todo…

La diputada Laura Fernández refrenda su compromiso con las ONG: “El apoyo a las organizaciones no gubernamentales (ONG´s) debe ser irrestricto, ya que representan intereses específicos de la sociedad de manera no lucrativa y con grandes beneficios siempre a favor del bienestar común”.