miércoles, 10 de marzo de 2010

PICOTA

*SCT, A EXPLICAR SUBEJERCICIOS, NUEVO AEROPUERTO, SATMEX…
*CUIDARA PRI LAS MANOS A SEDESOL Y SUS PROGRAMAS
*MÁS DE 25 MILLONES DE MUJERES TRABAJAN SIN SALARIO

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) SI NO OCURRE otra cosa hoy el amigo del presidente Calderón y secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, se verá las caras con los diputados.

Se resalta la amistad con el jefe del Ejecutivo, por ser elemento primordial, que no el conocimiento, la experiencia y la capacidad, lo que llevó al ex director del IMSS, a una de las dependencias más importantes para el desarrollo del país, y en donde, sin embargo, los multimillonarios subejercios, el dinero que no se aplica porque los panistas lo consideran “ahorro”, están en el orden del día.

Junto a los cuestionamientos sobre el grave deterioro carretero del país y cuyos ejemplos, estimado lector, no es necesario que se busquen en la sierra de Chihuahua o la de Durango o en las montañas de Oaxaca sino aquí en las salidas de la zona metropolitana a los puntos cardinales, los diputados puntualizaran sobre tres temas: la caducidad e inoperancia del Aeropuerto de la ciudad de México, el asunto de la concesión de los satélites mexicanos a particulares y la pretendida fusión de las aerolíneas nacionales.

Sobre este último tema, los dirigentes de los sindicatos aéreos, han reafirmado que las fusiones no son viables, ya que si se trata de mirar lo que han hecho otros países, se debe destacar que la industria aérea de Estados Unidos cuenta con más de 11 mil aviones y México escasamente con 260, además de que las aerolíneas estadunidenses controlan 42 % del pasaje mundial, mientras que las nacionales 0.8 %.
Por lo tanto las asimetrías y la desigualdad impiden aplicar las mismas medidas que el gobierno de Estados Unidos, como el permitir que las aerolíneas Northwest y Delta, y American Airlines y United Airlines, ya estén operando como empresas fusionadas, con políticas de comercialización conjuntas, cuando se sabe, que la misma autoridad las subsidia desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

En otro de los asuntos, los expertos coinciden en que pese a las ampliaciones y las terminal 2, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está al límite de su capacidad operativa, y que el crecimiento anual promedio de operaciones, durante los últimos 30 años, se ubicaba en alrededor del 5 por ciento. También los analistas coinciden en que si el crecimiento futuro del tráfico aéreo presentaba un comportamiento similar, ello implica que para el 2015 se tendrían alrededor de 580 mil operaciones comerciales anuales, contra las 280 mil registradas en el 2000. En consecuencia, hay que determinar la ya la construcción de un nuevo aeropuerto.

Es urgente que el Ejecutivo Federal, que encabeza Felipe Calderón, tome la determinación de construir un nuevo aeropuerto para la zona metropolitana del Valle de México, cuyas obras deberán iniciarse antes de que se incrementen los riesgos de inseguridad en la actual terminal aérea que cada vez son mayores por la saturación existente y por el crecimiento en las operaciones; de no hacerlo, se impedirá el fortalecimiento de la industria aeronáutica y aeroportuaria del país.

En relación a la venta de los Satélites Mexicanos, la diputada Yolanda de la Torre exigió a Molinar Horcasitas ordene, de inmediato, la suspensión de esa venta en favor de la multioperadora satelital norteamericana Echo Star, hasta en tanto, la Cámara de Diputados cuente con información clara y precisa sobre su legalidad.
En su visita a la Cámara, dijo la legisladora, se pedirá a Juan Molinar Horcasitas, que informe sobre la situación técnica, financiera y corporativa del concesionario y presente un panorama, sobre las previsiones inmediatas que se le presentan a este servicio público.

Recordó la legisladora que Satmex es una empresa mexicana, surgida de la privatización de la operadora estatal de satélites, a través de Telecom, en ejercicio de la entonces área estratégica, para el desarrollo nacional, que lo fue, hasta 1995, la comunicación Vía Satélite.
“Se vendió Satmex, el gobierno Mexicano conservó el 25 por ciento del capital social de la empresa, para denotar que se trata de una actividad prioritaria para el desarrollo, en los términos del artículo 25 de la Constitución y porque los satélites de la empresa ocupan tres posiciones satelitales que son del dominio exclusivo de la nación cuya explotación esta concesionada a Satmex, por 25 años, contados a partir de 1996, es decir, termina en 11 años”, abundó.

Así y tal como se ve. Estimado lector, con Molinar Horcasitas hay mucha tela de donde cortar…

TIEMPO DE ELECCIONES, tiempo de aventar lodo sobre el ventilador de la actividad política. Uno y otro partido buscaran en los meses previos sacarse los trapos sucios al sol. Ayer Carlos Flores Rico, priísta tamaulipeco y líder del Movimiento Territorial del PRI, advirtió que su partido vigilará con lupa el manejo de recursos de Sedesol durante las campañas políticas en los estados en los que habrá elecciones el 4 de julio.

Los tricolores, dijo, impedirán que el presupuesto de Oportunidades se utilice con otros fines que no sea abatir la pobreza. Criticó al secretario de SEDESOL y apuntó que la política social no funciona, porque es insuficiente, corta y todavía centralizada, discrecional, clientelista, asistencialista, que excluye la gestión social, por lo que hasta el momento no se ven soluciones a los problemas que enfrenta la sociedad mexicana, por lo que se pronunció por emprender cinco acciones inmediatas para atender los reclamos más sentidos e ingentes de los mexicanos.
De esta manera, propuso compactar los 120 programas que contempla el gobierno federal en el Ramo 20; descentralizar a los estados y municipios más recursos para que estén condiciones de realizar las obras que se requieran para consolidar su infraestructura; mover los gastos sociales de asistencia hacia el eje productivo; impulsar una mayor coordinación entre las dependencias federales y las entidades de la República, y abrir opciones a fin de que exista una mayor participación de la ciudadanía para que haya beneficios que los favorezcan, a través de una mejor organización social…

DIA INTERNACIONAL DE la Mujer y pese a los reclamos para lograr la igualdad de Género, la diputada del PAN panista, Silvia Pérez Ceballos, señaló que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25.8 millones de mujeres realizan trabajo sin paga, mientras que sólo 9.8 millones de hombres están en esa situación.
Exhortó al Estado mexicano pugnar porque se reconozcan los derechos laborales de las mujeres y no “consentir que queden como letra muerta”, de lo contrario, advirtió, se seguirá vulnerando el pleno respeto a los derechos individuales de las féminas y desarrollo profesional.“Hay que continuar levantando la voz por todas las mujeres que no tienen este espacio, que no pueden dirigirse a los gobiernos, es el momento de decir que las mujeres seguimos luchando porque se reconozca nuestra capacidad y dedicación por contribuir con nuestro país”, indicó la también secretaria de la Comisión de Salud…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLITICA DE 2 PATADAS

DEMOCRACIA EN EL FILO DE LA NAVAJA

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)Los rumores están en la cresta del escándalo del pacto firmado por César Nava y Beatriz Paredes con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont , como testigo de honor.

No importa que el funcionario responsable de la política interna y la dirigente del PRI, hayan dado “por muerto” el asunto.

No se puede, así como así, darse carpetazo a tan peliagudo evento que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, ante el propio Felipe Calderón, calificó de hecho que amenaza la autonomía del Congreso.

Menos aceptarlo como si de veras en política se pudiera jugar hasta el extremo de hacer de las mentiras la fábrica de incredulidades y colocar a la democracia en el filo de la navaja.

Definitivamente, la olla express que puso a hervir “El Niño Azul” apenas está en plena ebullición. Falta que explote y que en su estruendo, vuelva “cadáver político” al líder nacional del PAN, en sus ambiciones de poder que le ponen una venda en los ojos y no ve y menos prevé lo que se ha derivado de esa acción aliancista, aunque el pacto hable sólo de las elecciones del estado de México, en 2011.

En los círculos políticos suena fuerte la renuncia de César Nava a la dirigencia panista, sobre todo porque no son pocos los que dudan de que el presidente Calderón no haya sabido de ese pacto entre el PAN y el PRI.

Gómez Mont igual que Nava parecen ya haber agotado sus discursos y no convencer a nadie de la ignorancia del Presidente sobre la firma de ese pacto en la secretaría de Gobernación.

No ha faltado quienes dicen que es malo que Calderón no haya sabido de la concepción del indecoroso documento, pero es peor, sostienen, si lo ignoró.

En tal circunstancia, la pregunta salta solo como liebre: ¿Se imaginan que el Presidente, ni siquiera sea capaz de gobernar a su propio partido? ¿Qué esperan los mexicanos en una tesitura de tal dimensión? No se da paso, con tales argumentos, a la “sana distancia” que el PRI manejó por tantos años. Eran tiempos en los que, todo mundo lo sabía, las líneas al partido hegemónico, salían de Los Pinos. Ahora, no es perdonable lo que Nava hizo… sin dejar de advertir que también del lado del PRI “alguien” debe caer.

Por lo pronto, ya sonó fuerte la demanda juicio político contra el secretario Gómez Mont, por haber dador su visto bueno a las actitudes aliancistas de don César.

El costo para el PAN es lo que se ve venir. Al señor César lo chamaqueó el PRI de Peña Nieto. Hizo lo contrario a los mandamientos del Consejo Político que en septiembre último le ordenó su partido. Es más, Nava ya no es interlocutor para nadie. Ni para los panistas es confiable. En síntesis, debe irse… igual que Gómez Mont. Eso, si deveras quiere ponérsele punto final a la sucia cuestión de la “alianza firmada” por César Nava y Beatriz Paredes… que ya tiene serios problemas, cuestión aparte, con el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera… aunque todos, en el tricolor, estén “velando” por una unidad que se les escapa de las manos.

El gran precio, a querer o no, es para el Presidente. .. que parece, hasta ahora, no estar enterado de todo.

Al PRI le están saliendo las cosas. El PAN está camino del descuajaringue… y se lleva a su “aliado” obradorcista”. Peña Nieto sigue firme. La está toreando… no hay duda.

ACTA DIURNA

“NADA IMPIDE DECIR LA VERDAD RIENDO” QUINTO HORACIO FLACO ((65-8 A.C.).

LA ENTREGA DE LOS “ÓSCAR”

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA).- Los premiados: mejor Actor de Reparto: Cesar Nava Vázquez; mejor Escenografía y Efectos Especiales: Gregorio Sánchez Martínez; mejor Director: Carlos Salinas de Gortari; mejor Actriz de Comedia: Laura Fernández; mejor Fotografía: Sara Latife Ruiz Chávez; mejor Película: “el extraño caso del Yo No Fui”; mejor Intérprete: Fernando Gómez Mont; mejor Película Animada: “Mega-Alianza contra las Fuerzas Asesinas del planeta Tricolor”; mejor Música y Ambientación: Eduardo Espinoza Abuxapqui; mejor Vestuario: “Bebo” Borge; mejor Maquillaje: Gregorio Sánchez Martínez ; mejor Película Extranjera: “La Pareja Ideal: Chávez y Uribe” ; mejor Guión Original: “ PRI-PAN, Acuerdo entre las partes…”; mejor Cortometraje Animado: “Segundo Informe de Gobierno de Benito Juárez”. Muchas felicidades al estado de Quintana Roo y al municipio de Benito Juárez por haberse llevado la mayoría de las Categorías.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- Al celebrarse ayer el Día Internacional de la Mujer, varios actores políticos expresaron diversas posiciones al respecto: El diputado federal Roberto Borge Angulo reflexiona sobre la plena incorporación de las mujeres a las actividades sociales, económicas y políticas del país y dice que es un asunto pendiente que debemos de resolver en el afán de darle viabilidad al futuro y al desarrollo de México. “Los espacios de participación de la mujer se han ampliado considerablemente en los últimos años, pero aún son insuficientes para que este sector de la población vuelque y materialice toda su capacidad constructiva para beneficio de la nación”, afirma y se plantea: “En el estado vemos que hay una cultura donde se respetan los derechos y la igualdad de la mujer, donde paso a paso ellas se han abierto camino en el mercado laboral, pero tenemos que seguir trabajando para que las mujeres se preparen, para que terminen sus estudios y sean las profesionistas que requiere el estado en las diversas ramas de nuestra economía”.
Por su parte, la diputada Laura Fernández Piña afirma que la mujer en la actualidad tiene plena relevancia tanto en materia económica, política como en lo social, gracias a la capacidad y talento que a diario queda demostrado y que es reconocido al ocupar cargos de la mayor relevancia en forma destacada. Sostiene que en todos los sectores, la mujer tiene ahora una presencia destacada y amplia siendo parte fundamental en el desarrollo de este país, dada su mayor integración en renglones y actividades en los que antes no se le permitía.
Laura Fernández ser pronuncia porque en materia política, se le deje de ver al sector femenino como una cuota, a fin de que se seleccione siempre a los mejores hombres y a las mejores mujeres, de acuerdo a la labor que desempeñan. “La vida moderna demanda cada vez mayor participación del sexo femenino en el sustento del hogar, e incluso hay casos en los que la mujer lleva la mayor parte de los recursos en la familia”, aclara. Por su parte, el aspirante a la gubernatura del estado Eduardo Espinoza Abuxapqui expresa que la participación de las mujeres quintanarroenses, su voz fuerte y decidida ha sido muy importante cuando tomamos decisiones a favor de nuestra comunidad o hemos tenido que levantar la voz en el concierto nacional…En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Secretario Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, General Retirado Urbano Pérez Bañuelos, reconoció también ayer el desempeño y esfuerzo de las mujeres policías.
Durante una ceremonia en el patio de la corporación les dijo que: “orgullosamente podemos decir que nunca antes, habíamos tenido tantas mujeres en la policía; y en esta ceremonia lo constatamos con la presencia de las mujeres policías de Barrio y de las mujeres operativas y administrativas”. Por su parte, el subdirector de Puesto de Mando, Carlos Alberto Ojeda de la Fuente y León, dijo que no solo el día de hoy es motivo para reconocerles su gran valía en las diversas y difíciles tareas que desempeñan, sino todos y cada uno de los días de permanencia en esta vida, “por lo tanto en esta corporación estamos orgullosos de trabajar con ustedes en la compleja y honorable misión de resguardar la paz social de nuestros conciudadanos…
Hasta la tarde de ayer no estaba confirmada la asistencia del gobernador del estado, Félix González Canto y del presidente del Congreso, Luis González, al segundo informe de labores del presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez…La Dirección General de Ecología, invita a la presentación de Resultados del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, temporada 2009” hoy martes a las 11:00 horas en el Salón Gran Caribe Real, ubicado en el Blvd. Kukulkán km. 11:5 zona hotelera. De la misma manera se hará entrega de reconocimientos a Hoteles e instituciones participantes en la Temporada 2009.