jueves, 18 de febrero de 2010

PICOTA

*“SISTEMA ESPEJO” PARA VIGILAR MANOS A CALDERÓN
*60 AÑOS DE CÁRCEL A MILITARES NARCOS
*PEDERASTAS SE BURLAN DE LA JUSTICIA
Por: Jorge Velazquez

(AGENCIA NOTISFA) COMO EN LOS países más avanzados, los diputados mexicanos quieren tener, también, su “sistema espejo”, una especie de caja registradora en donde cada peso que gaste el Ejecutivo Federal, sea inmediatamente reportado al Congreso.

Usemos los términos del diputado Vidal Llerenas Morales: “Proponemos también modificar el artículo 106 de dicha Ley de Responsabilidad Hacendaria, para que en el proyecto de Presupuesto, sin prejuicio de diversos sistemas de información previstos en esta ley, la Secretaría establecerá un sistema electrónico en el cual se reflejarán los movimientos diarios de ejecución de gasto del decreto de Presupuesto de Egresos vigente, así como las disposiciones normativas que al efecto expida conforme a las disposiciones que rijan en materia de transparencia para uso de la Cámara, las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, así como el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Lo que estamos pidiendo es una práctica común en otras repúblicas democráticas, en donde el Congreso tiene un sistema espejo de lo que hace la autoridad hacendaria y de esa manera puede ver a detalle, en cada momento, qué está pasando con los recursos públicos. Esto es esencial para que el país avance en asegurar a los ciudadanos un mejor gasto de lo que sucede actualmente”, propuso el legislador.

Quizá tenga razón. Al momento ninguno de los órganos encargados de vigilar la aplicación del gasto ha dado buenos resultados.

Es más, el propio Ejecutivo retrasa la entrega, por ejemplo, de la Cuenta Pública y así la correspondiente al 2007 se revisa hasta el 2009, la 2008 hasta el 2010; es decir hay un “desfase” de dos años en dicha revisión de tal manera que cuando surgen los datos, como en el caso de Fox, el interpelado ya dejó el cargo.

Sin embargo, poniendo los pies sobre la tierra, la propuesta del legislador del PRD suena todavía como de película. La tecnología de punta, quizá, ya este preparada para ello, pero la llamada “voluntad política”, esa cuyo principal alimento está en la corrupción que permea a casi todo el sistema político y el modelo económico, representa el más serio obstáculo para cualesquier sistema de seguimiento del gasto.

Ojala y ese destino se alcance, vía de mientras a seguir revisando cuentas atrasadas…

LOS DIPUTADOS PANISTAS quieren ponerle el cascabel al gato y reformar la ley para que los militares, que ahora no pueden ser sancionados por coadyuvar con las bandas de los narcotraficantes, sí sean llevados a cuentas.

De acuerdo al diputado blanquiazul Gustavo González Hernández, al momento, no existe un tipo penal específico cuando los militares se meten en cuestiones de delincuencia organizada, no existe un tipo especial que lo sancione, y ante ello, hoy propondrá un punto de acuerdo para que en las mesas que sobre el tema de Seguridad abrirá el Congreso, se atienda esta reforma.

El legislador dijo que esta reforma penal, es parte de la que el jefe del Ejecutivo Federal presentó el año pasado y que, sin embargo, hasta ahora sigue durmiendo el sueño de los justos.
La propuesta que contempla el Presidente es crear dos tipos penales: un tipo genérico, donde se sanciona a los militares hasta con 60 años de prisión, por el sólo hecho de pertenecer a un cártel o parte de la delincuencia organizada y hay otro tipo de delitos más específicos como proporcionar información, como prestar todos los elementos que tiene a su cargo, es adecuar estos tipos penales para efecto de que pueda actuarse más con aquellos militares que no representan estadísticamente muchos, pero sí es necesario adecuar este Código de Justicia Militar.
Ahora solo es una propuesta que ojala y se concrete…

EN VERDAD QUE mientras no haya una reforma a fondo en el Poder Judicial, en donde queden claramente las funciones, limitaciones y castigos, a los servidores públicos adscritos a este poder, la impartición de justicia seguirá siendo una utopía y un negocio para muchos jueces, ministerios públicos y demás integrantes que se enriquecen por la necesidad, la ignorancia y la corrupción de sus víctimas.

Lo anterior viene a colación por lo denunciado por los diputados panistas Rosi Orozco y Agustín Castilla Marroquín, quienes advirtieron que ante la complacencia de integrantes de dicho Poder, los pederastas no solo abandonan las cárceles de la manera más fácil, sino se siguen burlando de sus víctimas.

El primero de ellos es el que se relaciona con una determinación de un Juez federal para que Jean Succar Kuri –de todos ustedes conocidos—sea trasladado de un penal de máxima seguridad: el penal del Altiplano, a la cárcel municipal de Cancún por considerar que este pederasta no representa ningún peligro.
Cabe hacer mención que esta cárcel municipal se ha caracterizado por diversas fugas de reos y que, desde luego, se ha comprobado el poder económico, el poder político, la gran influencia de Jean Succar Kuri particularmente en este estado, por lo que no es de descartar que en su estancia en la cárcel municipal sea con diversos privilegios y con un altísimo riesgo de que se dé a la fuga. Este es el primer caso que reprobamos y que, desde luego, llamamos la atención respecto a los criterios que está adoptando el Poder Judicial en los casos relacionados con pederastas.
Los otros dos casos a los que vamos hacer mención se refiere a Rafael Muñiz López –que acaba de ser liberado por un Juez del orden local—, un miembro de una banda dedicada a la pornografía infantil que almacenaban casi 100 mil imágenes con actos sexuales relacionados con menores de edad, en algunos casos bebés y, un caso más, que es el de Oaxaca de un padrote que explotaba a una menor…
Así están las cosas…

DE ACUERDO AL DIPUTADO DEL Partido Verde Carlos Samuel Moreno Terán, es urgente y apremiante la intervención del Poder Ejecutivo para resolver cuanto antes el conflicto laboral minero en Cananea, de lo contrario habrá un estallido social.

Dijo el legislador que no es tiempo de posturas protagónicas ni de oportunismos, ya que muchos están preocupados por ese grave conflicto que puede terminar con uno de los símbolos más importantes del movimiento obrero nacional…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA.

BOLETIN INFORMATIVO

*JUAN MANUEL PORTAL, ENTREGÓ EL INFORME DE LA CUENTA PÚBLICA 2008.
Por FRANCISCO ROBLES
(AGENCIA NOTISIFA) Del informe de la Auditoria Superior de la Federación, entregado hoy a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, “vamos a extraer un aprendizaje institucional” que permita identificar errores y , aciertos para tener la oportunidad de generar un mejor Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del próximo 2011, con ánimo serio y constructivo, e incluso se considerarán las recomendaciones que pudieran derivar en iniciativas que modifiquen la normatividad relacionada con la aplicación de los recursos públicos federales.

Así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Luis Videgaray Caso, quien refrendó el interés de mejorar el proceso de elaboración del Presupuesto y de la normatividad aplicable, y dar atender prioritaria a temas de interés, relacionados con el subejercicio, el manejo de disponibilidades y su transferencia a fideicomisos y mandatos, o lo referente a los espacios de discrecionalidad en la utilización de los recursos públicos.
Durante el acto en el que el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez entrego el Informe del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública correspondiente a 2008, el diputado federal priista Luis Videgaray afirmó que la Comisión legislativa, a su cargo, tendrá una intensa y estrecha participación y comunicación con la Auditoria Superior, para hacer una exhaustiva revisión y evaluación del informe, para de ahí extraer, reiteró, las mejores oportunidades que deriven en la elaboración de un buen Presupuesto de Egresos.

En el evento, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y a la que asistieron el Presidente de la Coordinación Política, Francisco Rojas Gutiérrez, y los presidentes de diversas Comisiones, Videgaray dijo que dicha revisión se hará dentro del plazo que establece el nuevo marco jurídico a raíz de las modificaciones constitucionales recientes, y que establece como fecha límite el 30 de septiembre.
“Es muy importante que cumplamos con esta fecha para que entremos al proceso de discusión y eventual modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la federación, habiendo completado este proceso ciclo de aprendizaje y hacer de esto un proceso útil y constructivo”, recalcó.

Subrayó que durante la revisión del Informe se hará una labor muy importante, pues se podrá detectar donde hubo desviaciones respecto a la normatividad, donde hay recomendaciones, donde acciones de naturaleza resarcitoria, e incluso analizar todo aquello que se traduzca en responsabilidades de carácter administrativo o incluso en responsabilidades penales.
En la reunión de trabajo, encabezada por la Comisión de Vigilancia, misma que preside la diputada Esthela Damián Peralta, Videgaray hizo un reconocimiento a la labor profesional del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, quien aunque lleva breve tiempo en su desempeño, ha cumplido con responsabilidad y puntualidad con los mandatos.

DESDE ATRAS

POR PEDRO GARCÍA MENA.
(AGENCIA NOTISIFA) Hoy voy a comentar con ustedes lo sucedido el día 9 de este mes en el Anfiteatro Bolívar del Antiguo Colegio de San Idelfonso en donde estuvieron Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camin quienes presentaban su Libro “Un futuro para México” y se hicieron acompañar por los senadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, Santiago Creel del PAN y Carlos Navarrete del PRD, y aunque lo importante era la presentación del libro por algunos medios Castañeda dijo que seria importante escuchar a los tres posibles candidatos, de sus respectivos partidos, a la presidencia de la republica.

Todo lo hicieron con orden, una misma pregunta para los tres y el turno se fue rotando para que no se pensara que todo era para favorecer a alguno de ellos, pero lo que hay que resaltar fue el manejo que cada uno de ellos fue haciendo para jalar agua para su molino, y quien demostró sus mejores tablas fue Manlio Fabio Beltrones quien dio buenas respuestas y opciones ante lo que le fueron preguntando y sobre los mas variados temas, pero enfocados básicamente hacia la carrera presidencial, quien bajo mucho fue Santiago Creel, quien tiene en su historia el haber sido precandidato a la presidencia por el PAN, y que se noto bajo como si estuviera fuera de lugar o quizás porque no se sintió a gusto, vaya usted a saber, pero desmereció mucho, quien nos sorprendió gratamente fue Navarrete, quien ya había dicho que el si se consideraba como posible candidato, haciendo de lado a López Obrador, y tuvo un excelente cierre que le gano una buena tanda de aplausos en su ultima exposición, en fin, nada esta escrito pero ya están en la mesa estos tres posibles candidatos, y de ellos solo dos merecieron la palomita de aprobación: Beltrones y Navarrete.

Ya que estamos en esto de los “Suspirantes” por la presidencia de la republica para el 2012, aunque muchos de ellos dicen que no, que ellos están en su trabajo, por su país y por su partido, en los corrillos se empiezan a manejar nombres o quizás tendencias, tanto de partidos como de personas, y empezaremos con Ernesto Cordero, el nuevo secretario de Hacienda, quien dice que no pero es sabido que es la carta fuerte de Calderón, Marcelo Ebard del PRD quien se ha ido desligando de López Obrador y empieza a tejer sus amarres para ser el elegido por el partido, Alonso Lujambio de la SEP quien de inicio se pensó que seria el contrapeso de Peña Nieto, pero se quedaron cortos ya que no pinta, el ya mencionado Creel quien tiene peso dentro del partido pero necesita ampliarse mas, la carta fuerte del PRI, Enrique Peña Nieto quien por su carisma quizás vaya a la cabeza aunque recientemente recibe descalabros, por lo de su viaje a Roma y el problema de las inundaciones, haber como lo resuelve, los panistas andan muy activos y para no quedarse atrás vemos a doña Josefina Vásquez Mota quien como mujer seria un atractivo mas para el panismo, habría que considerarla, por el PRI Manlio sigue detrás de Peña Nieto, pero en un descuido o un error el se queda con el premio, Fidel Herrera nada mas tiene la pinta pero le falta mucho abría que ver, otro panista-priista Javier Lozano quien el solito se promueve y piensa quedar bien con Calderón para verse favorecido pero le falta mucho y por ultimo Andrés Manuel López Obrador quien ahora trabaja para el PT, perdón pero mas bien el trabaja para si mismo, y desgraciadamente todo el apoyo, toda la fe que la gente le deposito, hoy cada vez mas gente se aleja de el, pero en una de esas resucita y hace la grande, en fin, nos vemos la próxima.