jueves, 28 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LA NACIÓN SIN GUERRA MÁS VIOLENTA EN EL MUNDO: RAMÍREZ MARÍN
(AGENCIA NOTISIFA) Consciente de que los ciudadanos perciben que la inseguridad ha empeorado y que nuestro país ya es catalogado como la nación sin guerra más violenta en el mundo, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez propuso mejorar la coordinación entre órganos de gobierno, en materia de seguridad pública.

Lo anterior, mediante una reforma a la Ley General de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permita al Senado de la República ratificar el nombramiento o remoción del Secretario Ejecutivo y los titulares de los Centros Nacionales de dicho organismo.
“No podemos dejar de concebir a la seguridad pública sin la idea de participación y de coordinación federalista. Es preciso actuar con certeza de que ésta no puede alcanzarse mediante estrategias y acciones aisladas de la autoridad, ya que se requiere la articulación y coordinación de todos los órganos existentes en los tres niveles de la administración pública”, argumentó Ramírez Marín.

Abundó que la visión de seguridad pública debe concebirse como una estrategia global e incluyente, que contemple las realidades de cada localidad contemplando las causas de la delincuencia, la problemática social que la acompaña, así como los fenómenos sociales y los valores culturales que la rodean y la dimensión territorial en la que se desarrolla.

Por ello, el legislador federal priista subrayó la necesidad de implementar instrumentos de colaboración y coordinación sustentados en los marcos del federalismo, donde quedan delimitadas las obligaciones y compromisos del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades federativas, conformando una estructura legal, y una infraestructura institucional que permita fortalecer las acciones preventivas que garanticen la seguridad pública.

“Al ser la Cámara de Senadores la representación de la ciudadanía a nivel nacional, se considera necesario que sea partícipe desde su ámbito de competencia, respecto de las acciones de colaboración y coordinación en materia de seguridad pública”, justificó.

Al recordar que México está calificado como el país sin guerra más violento del mundo, el político yucateco mencionó también que el combate al narcotráfico produce una muerte cada 85 minutos; cada 24 horas pierden la vida 17 personas de forma violenta, muchas de ellas decapitadas.

“Desde su llegada al poder, el presidente Felipe Calderón ostentó la instrumentación de una política de seguridad que en un principio prometió aniquilar la violencia y el narcotráfico; sin embargo, en los últimos tres años, México ha vivido momentos más que sangrientos”, aseveró.

Al reconocer el esfuerzo e invaluable labor de las corporaciones policíacas y de las Fuerzas Armadas mexicanas, el diputado federal priista aclaró que para la población, la seguridad pública integral tiene que ver con el combate efectivo al delito y la impunidad, pero también con asuntos como la educación vial, la protección civil en general, la prevención de las adicciones, la integración familiar, la equidad, la solidaridad humana, principalmente.

“No acabamos de asombrarnos ante una noticia, cuando al día siguiente nace otra que la supera en toda dimensión, sin que exista una prevención eficaz por parte de la autoridad y menos capacidad de respuesta, en virtud de la falta de coordinación entre los 3 niveles de gobierno”, concluyó Jorge Carlos Ramírez Marín.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARACIONES DE CALDERÓN SON UN EXCESO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que las declaraciones del Presidente Felipe Calderón en el sentido de que los partidos políticos estafan a los electores, son un exceso; al tiempo que definió que la Reforma Política del Ejecutivo deberá ser analizada a fondo.

En el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el legislador federal enfatizó que se debe privilegiar el diálogo en el análisis de la Reforma Política y no caer en “excesos” en las declaraciones cuando los partidos políticos de oposición, no coinciden con sus propuestas.
¿Según el Presidente, la oposición está privilegiando las maquinarias partidistas y además estafando a la ciudadanía?

“Habrá que preguntarle al Presidente qué clase de delitos estamos cometiendo al dar nuestros puntos de vista, me parece que el expresar puntos de vista contrarios a sus iniciativas no representa ninguna estafa”, enfatizó.

Luego de que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que quienes se oponen a su propuesta buscan privilegiar las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos, Rojas Gutiérrez manifestó que ante tales declaraciones lo único no viable es romper el diálogo entre las diferentes fuerzas políticas.

¿Le pediría calma al Presidente?

“Simplemente que tendremos que seguir dialogando porque es la única forma en que se puede hacer política”, respondió.

ANTIDEMOCRÁTICA LA ACUSACIÓN.- Mientras tanto, el vicecoordinador de la bancada parlamentaria priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que es antidemocrática la acusación que hizo el Presidente Calderón Hinojosa, pues aclaró que el Primer Mandatario no tiene el derecho de criticar a los que no están de acuerdo con su propuesta.

“Hay párrafos de su discurso en los que realmente es un harakiri cuando habla de temas que se postergan, pues hay que sacarle una lista de temas al Ejecutivo que tiene, precisamente en esa condición, postergados, archivados y sin resolver”, acotó.

Por lo anterior, Ramírez Marín aseguró que no es productivo para nadie entrar a una etapa de descalificación recíproca, por lo que el legislador destacó que la confianza entre los partidos debe predominar en el análisis de la Reforma Política.

“El hecho de decir que no coincidimos y que consideramos incompleta la Reforma Política, de ninguna manera queremos decir que el presidente esté estafando a la sociedad porque manda una reforma incompleta”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*MULTAS Y CÁRCEL A QUIENES DIFAMEN A CANDIDATOS: ZAMORA JIMÉNEZ

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) De cien a doscientos días de multa y prisión de uno a seis años a quien injurie o difame a las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos, precandidatos, candidatos o coaliciones, propuso el diputado federal priista Arturo Zamora Jiménez, al presentar una adición al artículo 412 Bis del Código Penal.

La iniciativa presentada durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador por el Estado de Jalisco, señaló que si el responsable fuese funcionario electoral, partidista, precandidato, candidato o servidor público, la pena será de 200 a 300 días de multa y prisión de dos a nueve años.

Destacó que al incorporar al Código Penal Federal un nuevo modelo delictivo, se pretende proteger no solamente el derecho a la propia imagen del individuo o institución objeto de injuria o difamación, sino también tutelar el marco de libertad que debe rodear todo proceso preelectoral o electoral, y apuntó que pese a la prohibición que ha realizado en reiteradas ocasiones el Instituto Federal Electoral, en cuanto al uso de mentiras, infamias, injurias, ofensas, difamaciones e intromisiones en la vida privada de los candidatos que aspiran a ocupar algún cargo público de elección, este tipo de conductas no se han evitado.

Zamora Jiménez expuso que la intención de ofender con fines preelectorales o electorales representa, en todo caso, un elemento esencial del tipo subjetivo, por lo tanto, no será necesario que se dé el resultado (causar deshonra a la víctima) bastando que la comunicación pueda causarle al ofendido riesgo de dañar su credibilidad o la buena imagen pública.

Asimismo, refirió que durante los últimos procesos electorales se han vivido contiendas intensas y competidas, en cuyo caso, para las autoridades responsables de la vigilar, velar y custodiar la democracia, ha implicado resolver inconformidades, impugnaciones y quejas que se han presentado en procesos de diferentes entidades, así como en el ámbito federal, por el uso excesivo de ofensas, infamias o injurias que se han realizado en contra de precandidatos, candidatos o instituciones políticas.

Por último, el diputado federal del PRI manifestó que los delitos electorales tienen como finalidad el tutelar diferentes bienes jurídicos como son el derecho de sufragio que tiene cada ciudadano para emitir su voto, la función electoral adecuada, el desarrollo normal de los procesos electorales con transparencia y limpieza, así como la garantía sobre la secrecía del voto, todo ello con la finalidad de mantener la permanencia democrática de las instituciones, de los partidos políticos y los derechos de quienes intervienen o participan en los procesos comiciales.

BOLETIN INFORMATIVO

*AGRESIÓN A CABAÑAS NO DEBE POLITIZARSE: CUEVAS BARRÓN
(AGENCIA NOTISIFA) Ante los hechos en que resultó herido de bala el futbolista Salvador Cabañas, la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, manifestó su compromiso de trabajar conjuntamente con la Asamblea Legislativa para buscar una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Comentó que el caso del futbolista Salvador Cabañas no debe politizarse o partidizarse, sino que exista una verdadera investigación para esclarecer los hechos, se haga justicia y que no quede impune.

Cuevas Barrón indicó que se debe buscar un trabajo en conjunto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para mejorar el marco normativo de los establecimientos en la capital del país, sobre todo en materia de protección civil y seguridad.

“Necesitamos una ciudad más ordenada y que garantice seguridad a la población, es por donde debemos trabajar todos los órdenes de gobierno, ya sean locales o federales”, afirmó.

Recordó que en diciembre se planteó como una gran reforma, pero solamente fue una rectificación en cuanto a los requisitos para otorgar las licencias y nada más. Ahora nosotros tenemos que ver qué tipo de establecimientos, centros de entretenimientos tenemos y queremos en la ciudad”, concluyó.

PICOTA


*REPARTO DE 12 GOBIERNOS, ANULACIÓN DE BOLETAS
*SE ENDURECEN PRIÍSTAS; CUIDARÁN MANOS A EJECUTIVO
*GARCÍAA LUNA, DESCUBRIÓ EL HILO NEGRO: CONVERGENCIA
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EL REPARTO DEL BOTÍN
, que significan las 12 gubernaturas que este 2010 estarán en disputa, provoca que, de nueva cuenta, partidos, diputados y senadores, enseñen el cobre.

En efecto, estimado lector, llega de nueva cuenta la valiosa oportunidad de que repiense su voto, se cuestione si vale la pena acudir a las urnas en el contexto dictado por la actual partidocracia, se suma al abstencionismo o, como llamaron algunos grupos en pasados procesos, acuda a anular las boletas electorales como otra forma de repudio a los enjuagues que están realizando los partidos políticos y los diferentes gobiernos de los Estados.

Y es que no hay explicación estricta y objetiva de la actuación de los partidos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le ha vendido a la ciudadanía una supuesta opción de “izquierda”, es decir que está favor de los obreros y campesinos, busca afanosamente la alianza con su contraparte, el Partido de Acción Nacional (PAN), en efecto estimado lector, el mismo partido cuyo gobierno ha sumido en la peor crisis económica al país y que durante los pocos años de vida de los perredistas, supuestamente hasta los despojó de la presidencia de la República.

Así, y en aras de una supuesta “alternancia” en la mayoría de las entidades en disputa, pero sobre todo en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango, el agua y el aceite pretenden unirse, pero no para salvar a la población, sino para repartirse semejantes paquetotes económicos que significan los presupuestos de esas entidades.

Por otro lado, en las pasadas entregas se expuso la pésima imagen de diputados y senadores cuya mala popularidad, de acuerdo a Parametría, se semeja a la que tienen los peores agentes de tránsito.
Pero eso no importa: nuestros legisladores, los mismos que acudieron a pedir el voto prometiendo hacer leyes que beneficiaran a sus representados, se suman en la búsqueda de los citados botines. Por supuesto que no se trata de exigir que trunquen sus carreras políticas, sino que cumplieran por lo menos con uno 10 por ciento de lo que ofrecieron a sus votantes.

De esta manera la lista la forman congresistas que ni siquiera dejaron huella en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que al igual que las diputadas “juanitas”, le tiran el la cara las curules y escaños al pueblo de México.

Está ahí, por ejemplo, el inútil del veracruzano Javier Duarte, que sin haber trabajado en la Cámara ahora, por obra y gracia de Fidel Herrera, se pasea como el candidato a sucederlo en la silla de los pobres jarochos; otro, Eviel Pérez, el oaxaqueño a quien Ulises Ruiz lo busca como su sucesor. ¿Quien conoce a Roberto Borge en la Cámara? Nadie, pues Félix González el gobernador de Quintana Roo, lo quiere para que le cuide las espaladas.

Carolina Viggiano de Hidalgo, Jorge Herrera de Durango, Rodolfo Torres de Tamaulipas, entre otros diputados, ni siquiera se han integrado a Comisiones Legislativas, pero eso sí ya buscan la postulación no de sus electores sino de sus gobernadores para seguir enriqueciéndose a costa de la población.

En el Senado pasa lo mismo. Antonio Mejia Haro, Minerva Hernández, Rosalía Peredo, Dante Delgado, Gabino Cué, Carlos Lozano de la Torre, José Isabel Trejo, Tomás Torre Mercado, Mario López Valdés y Rafael Moreno Valle, ya tienen listas las maletas. Después del arduo “trabajo” de levantar el dedo, ahora quieren ser gobernadores.

Por eso, la reforma electoral que envió Felipe Calderón al Congreso y en donde termina con canonjías como esa de que con el mísero 2 por ciento de la votación total, los partidos tengan registro; la reducción de diputados y senadores y otras situaciones que empezarían por dar el manejo electoral a la población, se irá al bote la basura.

A la partidocracia, esa que se une de acuerdo a sus intereses y que es fábrica de nuevos millonarios, no le interesa ni le interesará nunca la participación ciudadana.

En las próximas semanas, estimado lector, prepárese para ver lo insólito, lo increíble. Todo en aras de la riqueza y el botín que representan 12 gubernaturas que serán la misma ruta para el reparto de la Presidencia de la República en el 2012…

Y MIRE SI NO ES DE chiste el proceso electoral, querido lector, hasta Santiago Creel ya se “destapó” como candidato del PAN, o de otro partido, a la Presidencia de la República. El señorito, como le dicen todavía en su ámbito familiar, avienta una pequeña granada de humo, como para decir “aquí estoy, véanme” a sus correligionarios y advertirles que lo pueden perder. Por supuesto que después de que quedaron al descubierto las supuestas inmoralidades en las que incurrió con “La Aventurera”, Edith González, y que lo exhibieron peor que un cura comediablos, Creel está más devaluado que el peso en los tiempos de López Portillo y eso es poco qué decir. Pero soñar no cuesta nada solo tiene que convencer al habitante de Los Pinos. Decirle que nunca fue un obstáculo a sus aspiraciones, Que es más cuate que el imberbe César Nava y ya. Todo resuelto, a gozar de Los Pinos…

A LA YUGULAR DE Genaro García Luna, se lanzó el diputado Alejandro Gertz Manero. Criticó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal, porque, en su visión, no sirvió para nada y quedó de manifiesto que este esquema de rendición de cuentas debe ser modificado.
Es lamentable que el funcionario federal sólo haya acudido a San Lázaro para generar un impacto mediático, además de que, explicó, no puede decir a los legisladores que la policía delinque por los bajos salarios que perciben y menos que aumentó el delito o el robo sin dar soluciones al respecto. “Las comparecencias sólo son un fenómeno mediático y no dan un resultado práctico porque no tienen una estructura de rendición de cuentas cuando se les premie a los que hacen bien su labor y se sancione a quien no lo haga, una comparecencia sería distinta porque esto es una pasarela donde unos preguntan una cosa y otros responden otra, donde unos defienden a los funcionarios y otros atacan, pues la verdad no sirven más que de una exhibición mediática”.
De forma irónica señaló “¿qué nos dijo García Luna?, que aumentaron los delitos, ¡que novedad!, esto cualquiera lo sabe. Comento también que han crecido los robos y esto es que el 90 por ciento de los delitos están vinculados desde siempre con los robos. Entonces él (Genaro García) nos dice que han crecido los delitos porque crecieron los robos, ¡que bárbaro!, que novedad nos dijo. Pensé que nos iba a presentar una propuesta para ver como bajamos los delitos. El secretario fue al Congreso a hacer una relato de cómo han aumentado los índices delictivos y no dijo nada que no sabemos y tampoco propuso nada nuevo”. Ironizó el exsecretario de Seguridad…

EN LA PLENARIA DEL PRI el tema fue recurrente: las alianzas PAN-PRD son vergonzosas. La diputación federal priísta, en voz de Doña Bety Paredes, las calificó de grotescas y vergonzosas. Es una lucha por el poder en la que no les importa sacrificar sus convicciones, sus ideologías y sus principios. Se trata de un espectáculo incongruente, porque aparecerán en escena el surrealismo político mexicano, tomados de la manita con los rivales históricos y antagonismos externos, aseguró por su parte el Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien afirmó que la preocupación no son las coaliciones por muy absurdas que sean, si la ley lo permite, “nuestras verdaderas preocupaciones están en torno al debilitamiento del Estado Mexicano, de las instituciones, la ingobernabilidad y el creciente deterioro del tejido social y de la calidad de vida de todos los mexicanos”.
En ese marco, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en un mensaje, expuso que en el PRI “no renunciamos a nuestros rol ideológico, ni le hacemos el juego a la polarización, que contribuye a enfermar a la sociedad mexicana”, y subrayó “no compartimos las reformas que debilitan al Poder Legislativo, por el contario creemos que una de las expectativas que generó la alternancia, que era propiciar un mayor equilibrio entre los poderes y un presidencialismo más democrático, transitando, paulatinamente, a un régimen semi presidencialista, con mayor participación ciudadana, resultó frustrante para la sociedad”.

No en balde, en Boca del Río, Veracruz, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados definió la agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la que sobresale un paquete de reformas para aumentar la fiscalización al Ejecutivo federal en materia de presupuesto, subejercicios, seguridad pública, programas sociales y gasto corriente. Así que ¡aguas! Don Felipe Calderón…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…