lunes, 18 de enero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ACEPTAN AUTORIDADES IRREGULARIDAD EN PERMISO PARA GASOLINERA EN INSURGENTES SUR

(DIFUNET).-Funcionarios de la Delegación Tlalpan y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aceptaron este viernes en una reunión en las oficinas de la Jefatura de Gobierno, dos graves irregularidades por las que debió negarse la entrada a la Manifestación de Construcción con la cual un empresario pretende instalar una gasolinera en Insurgentes Sur 4097.

Dichas irregularidades tienen que ver con el estudio de impacto urbano DGAU/DEIU/040/2009 donde se omitieron las opiniones técnicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Los funcionarios aseguraron que debido a estas irregularidades ýa citaron al Director de Obras, quien deberá explicar la falta, ya que él es un coadyuvante.

"Lo que nos quieren decir es que van a buscar chivos expiatorios en personas sin riesgo en sus carreras políticas para echarles la culpa y ver si por ahí salvan el asunto", destacó Javier Méndez en nombre de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.

El representante de la Seduvi, Salvador Baez Elizarraraz, quien se desempeña como Director de Impactos Urbanos y Licencias, abrió la reunión y dijo que el predio se encuentra instalado de forma legal dentro de los polígonos de área de conservación de la delegación.

Sin embargo, Javier Méndez mostró un documento fechado el 15 de diciembre por el INAH, donde la institución encargada de resguardar el patrimonio histórico de la Nación destaca que tuvo opinión favorable para la demolición de una parte de lo que es el restaurante Enrique, empresa del mismo empresario que pretende instalar la gasolinera, pero que a la fecha no se había otorgado la opinión técnica para una construcción.

Ante esta evidencia, el funcionario no tuvo más que aceptar, lo mismo que el director de Manifestaciones y Licencias de la Dirección General de Obras de la Delegación Tlalpan, José Alcaraz, quien aseguró que les "ganó la transición y cuando llegamos nosotros el documento ya estaba dictaminado". Sin embargo, se comprometió a tomar las medidas necesarias para subsanar el asunto.

Otro tanto ocurrió con el tema de la opinión técnica por parte de la Secretaría de Transportes y Vialidad, donde Javier Méndez Guzmán mostró a la vista un documento de la Setravi dirigido a la Asociación Civil Tequio Grupo para la Defensa del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.

El documento DGPV-3500/DV-SE/2415-09 dice que "a esta secretaría para el caso que nos ocupa no se le requirió emitir la opinión técnica correspondiente para ser tomada en cuenta dentro del Dictamen al Estudio en referencia".

Los vecinos aseguran que ante la evidencia de las irregulares descritas, el siguiente paso será la presentación de las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios que dejaron de hacer su trabajo y con su actuación fuera de la norma atentan contra la seguridad de los habitantes de la delegación Tlalpan.

POLÍTICA AL MARGEN

*“BLINDARÁN” DIPUTADOS REFORMA HACENDARIA ANTE COMICIOS 2010
*NO PASARÁ INICIATIVA PARA DAR SUSPENDER ALZAS A COMBUSTIBLES
*FALTA COORDINACIÓN O SIENTEN PERDER EL PALACIO DE GOBIERNO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¡Al toro, por los cuernos!… Conformada por legisladores de todas las fracciones parlamentarias en San Lázaro, la Coordinación General para un Nuevo Acuerdo Fiscal y Hacendario de la Cámara baja se integró formalmente este jueves y ofreció concretar la reforma relativa antes de que concluya el siguiente periodo ordinario de sesiones: el 30 de abril venidero; pero la blindarán ante las elecciones de este año.

Los diputados se comprometen a “blindar” ese trabajo legislativo de cara a los procesos electorales que se realizarán este año en 15 entidades del país; con especial observancia en los 12 donde se elegirá nuevo gobierno estatal.

En reunión de trabajo, la coordinación que agrupa tanto a representantes de los siete grupos partidistas, como a los presidentes de las comisiones del área económica, adelantaron que la reforma no tendrá sólo fines recaudatorios o de incremento de impuestos; ya que buscará consolidar un nuevo marco legal en materia hacendaria en el país.

El presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados y legislador, el priísta Luis Videgaray anunció que el 25 de enero y durante febrero recabarán propuestas de expertos, académicos y empresarios para organizar foros regionales, donde se escucharán distintas opiniones.

De manera que entre marzo y abril iniciarán el análisis de las propuestas en el ámbito legislativo, para que antes de finalizar el periodo ordinario de sesiones se tengan los trabajos legislativos terminados.

En rueda de prensa, el legislador previno que se pretende evitar que los procesos electorales de este año, no entorpezcan los trabajos de la reforma fiscal y hacendaria. “Los problemas estructurales de las finanzas del país van más allá de las coyunturas políticas”.

De su lado, el presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro y diputado del PAN, Mario Alberto Becerra Pocoroba, asegura que esta reforma no tiene como único fin lograr mayor recaudación, ni necesariamente un incremento a los impuestos; sino lograr finanzas públicas sanas considerando diversas propuestas y análisis, como el de la Comisión Nacional Hacendaria y Estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Indica que en los foros y discusiones participarán funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Petróleos Mexicanos y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros; sin temas “tabúes” en la discusión. Y valora la voluntad de todos los partidos para concretar esta reforma hacendaria antes del 30 de abril.

A su vez, Sebastián Lerdo de Tejada reconoce que se requiere un nuevo acuerdo fiscal que aborde temas no sólo de ingreso, sino también la forma en que el gobierno gasta sus recursos. Además de los regímenes especiales y la deuda pública; para hacer frente al grave momento económico que vive el país.

Descartan revertir aumentos a combustibles… Al considerar poco viable la iniciativa del PRD que propone modificar la Ley de Ingresos, con el objeto de dar marcha atrás al alza a los precios de gasolinas, gas y otros, el panista Mario Alberto Becerra Pocoroba opina que no es el mecanismo más idóneo. “Yo no he visto una Ley de Ingresos que se modifique para eliminar subsidios y volver a restablecer subsidios que ya estaban eliminados”.

Aunque admite que la iniciativa se analizará en la Comisión de Hacienda, ya que “nosotros, como Permanente, no dictaminamos. Corresponde el análisis a la instancia legislativa del ramo”.

Lo que sí confirma es la asistencia a San Lázaro este viernes del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ante la Tercera Comisión de la Permanente, para explicar las alzas que han tenido productos de consumo básico.

Diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente quieren conocer las acciones oficiales para detener el alza de precios en productos básicos, y para proteger los ingresos de las familias.

También se les detalle la política arancelaria federal. La Secretaría de Economía decidió en diciembre de 2008 poner en vigor aranceles cero a más del 60 por ciento de las importaciones a México. Iniciaría el 1 de enero de 2009, en su primera etapa, y el 1 de enero de 2010 en su segunda fase. Lo cual ha incidido negativamente en el mercado nacional.

La sucesión, detrás del “affair” Michoacán-Federación… A más de un año de que en esta entidad se elija al nuevo mandatario, políticos locales asumen que en el enfrentamiento entre Leonel Godoy la Federación, se advierte el arranque formal de la precampaña para la renovación del gobierno estatal.

Dicen que el asunto inició con el reclamo público del gobernante michoacano a la Presidencia de la República, por la asistencia de Luisa María Calderón, secretaria de Elecciones del PAN estatal y a quien ven como posible candidata a gobernadora, en eventos con secretarios de Estado, como Juan Francisco Mayorga, de Agricultura.

Leonel Godoy expuso: “se privilegió la presencia del dirigente del PAN en actos oficiales, como en este caso, donde estuvieron presentes el dirigente estatal del PAN, Germán Tena Fernández, y Luisa María Calderón, incluso tales dirigentes presidieron algunos de estos eventos”.

Y centró su queja en lo que llamó “falta de coordinación” entre los colaboradores del Ejecutivo federal y su gobierno (en Michoacán), para llevar al cabo actos en esa entidad.

Al respecto, la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanís opinó cáustica: “da la impresión de que hay una obsesión por parte del PAN y de Felipe Calderón, de conquistar electoralmente Michoacán (…) son sumamente arriesgadas las acciones del PAN que impactan la relación entre el gobierno federal y el gobierno estatal”. Andan, que no los calienta ni el sol ¿azteca?...

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com Consulte www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, con Fotografías, Biografías, un espacio para Migrantes Latinos y más… cuyo material es publicable a condición de que se reconozcan los créditos de autores y fuente…