domingo, 17 de enero de 2010

PICOTA


*REPUNTARÁ 25% SECTOR INMOBILIARIO DEL PAÍS
*ANTE ESCALADA ALCISTA, RUÍZ MATEOS A LA CÁMARA
*NO SE CONGELARA EL PRECIOS DE LAS GASOLINAS: SHCP

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) NOTICIA BUENA
entre tantos desastres: el sector inmobiliario en México, crecerá entre 20 y 25 por ciento en este 2010.

Héctor Martín Obregón Serrano, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), confirmó a este reportero que, sin embargo, los legisladores han hecho caso omiso, en la elaboración de una Ley que regule la actividad de quienes laboran en este sector e impiden que surjan inmobiliarias “patito” o fantasmas con las consecuencias fraudulentas que se presentan a los consumidores.

Es necesario y urgente, propuso el dirigente inmobiliario, que los diputados nos ayuden con una ley regulatoria que respalde la confianza de los integrantes de este sector ante la población y aleje a aquellos que sin serlo se hacen pasar por inmobiliarios.

De acuerdo al líder la mayor recuperación se va a dar en la compra-venta de casas usadas; es más, en el último trimestre de 2009 se notó una gran mejoría en el mercado inmobiliario nacional. Esto se debe básicamente a que se ha recuperado la confianza en el sector, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable y a que los bienes raíces se han convertido en la inversión más redituable y segura.

Héctor Obregón, destacó que la recuperación del mercado se va a dar en el sector de casas nuevas y usadas, seguido de mercado inmobiliario turístico, en donde existe una gran oferta de nuevos desarrollos en diferentes puntos del país.

El presidente nacional de AMPI para el período 2010, dio a conocer sus objetivos al frente de esta Asociación que agrupa a los principales agentes inmobiliarios del país y entre los que se cuenta dar un mejor servicio a las 59 secciones con que cuenta actualmente la AMPI. Con estas se cubre prácticamente la totalidad del territorio nacional. Sólo falta presencia en los estados de Tlaxcala y Campeche…

NO SE AGUANTABA MÁS. La presión no solo de los partidos políticos, sino de la población en general, urgía de la presencia de Gerardo Ruíz Mateos, el secretario de Economía, cuya actividad es más que gris por lo menos en lo que se refiere a la regulación de precios. Y la luz se hará; hoy, el funcionario estará frente a los reflectores de los diputados y senadores.

Por supuesto que el apremio llegó al clímax en la sesión de la Comisión Permanente de hace dos días, en donde senadores y diputados de todos los partidos políticos, exceptuando por supuesto a los del PAN, tronaron contra el funcionario y dieron a conocer las alzas registradas en decenas de productos básicos.

Aunque el acuerdo se había tomado desde el pasado 5 de enero, ayer las cosas se descompusieron y los jerarcas de los partidos políticos representados en el Congreso, acordaron que Ruíz Mateos acuda a San Lázaro e informe sobre las acciones que se emprenderán para detener el alza de precios de los productos básicos y en torno a los mecanismos que se aplicarán para la protección de los ingresos de las familias.

Deberá explicar, también, la política arancelaria e informar sobre las razones que llevaron a ignorar los términos del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía y el Empleo.

Así las cosas, y a pesar de que como anotamos en pasadas entregas, las comparecencias perdieron su esencia, aunque no su razón de ser, se espera que por lo menos jitomatazos y cebollazos le lluevan al secretario de Economía…

EL MIEDO NO ANDA en burro reza el adagio popular y la última encuesta de la empresa Parametría lo confirma: la mayoría de los mexicanos están dispuestos a vacunarse contra la influenza AH1N1. Dice la encuestadora que la fuerte disposición a vacunarse está acompañada de un alto nivel de conocimiento sobre la enfermedad, puesto que casi la totalidad de los ciudadanos dice estar enterado de la influenza AH1N1 y un 7% manifiesta haberla vivido en carne propia.
Pero ¿hay quien se niegue a vacunarse? Aunque no lo crea, estimado lector, sí. Del 15% de los mexicanos que no están dispuestos a vacunarse se observa que tienden a ser hombres, jóvenes de 18 a 25 años y que tienen como actividad principal el ser empresarios, estudiantes, desempleados, profesionistas independientes y comerciantes.

Al cuestionar a los ciudadanos por la preferencia del país de origen de las vacunas, el 42% se inclina por una vacuna fabricada en Estados Unidos, el 13% las prefiere europeas y sólo el 7% de China. Es curioso observar que entre los capitalinos disminuye la confianza en Estados Unidos 13% y aumenta 10% su preferencia por países Europeos…

HOY, EN CHILPANCINGO Guerrero, inicia el Primer Encuentro por la Excelencia en
Gobiernos Municipales del PRD. Participara, por supuesto, el líder del PRD, Jesús Ortega, y el evento estará coordinado por Vicario Portillo Martínez. Participarán presidentes perredistas como el de Los Cabos, Oscar René Muñes Cosió, el de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, el de Tuxtla Gutiérrez, Jaime Valls Esponda, entre otros, quienes abordaran temas como el de “La Fiscalización de las transferencias Federales a Municipios”, “Servicios Públicos Municipales”, entre otros…

LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO Público informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de la gasolina y el diesel implicaría un mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales. A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la SHyCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente, por lo que al disminuirlos se estaría dando una señal errónea a los consumidores.
La respuesta a un punto de acuerdo relativo al precio de la gasolina y el diesel avalado por el Pleno Camaral precisa que la política de precios de los bienes y servicios de la administración pública federal tiene como objetivo reflejar su costo de oportunidad para fomentar el saneamiento financiero e incrementar la eficiencia productiva de las empresas públicas.
Entonces, cuando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del diesel es positivo, los aumentos de ese combustible en México no afectan a los usuarios formales, ya que el IEPS causado por Pemex en la enajenación del diesel es acreditable contra el ISR, ya sea propio o retenido a terceros…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…