martes, 5 de enero de 2010

PICOTA

*CORDERO ARROYO Y KESSEL, A COMPARECER
*PRI-PAN, BUSCAN REFORMA ELECTORAL A MODO
*DEBE CAMBIAR ESTRATEGIA ANTI-CRIMEN: PRI

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) HACE AÑOS QUE LOS dirigentes del sector obrero doblaron las manos y dejaron de enarbolar una de las banderas principales de su lucha: el incremento al salario.

Por eso ahora, cuando dirigentes de la CROC, amenazan con paros, movilizaciones, plantones y exigencias para que comparezcan el flamante titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y expliquen el “garrotazo” que le propinaron a los bolsillos de la clase laboral, brotan los signos de interrogación.

La amenaza del diputado y uno de los dirigentes de la CROC, David Hernández Pérez en el sentido de que llamarán a reunión de emergencia al sector obrero del país, se diluye ante el duro escenario de esta cuesta de enero que se caracteriza no solo porque los habitantes del país gastaron sus recursos de fin de año y ya no tienen ni para Los Reyes, sino por los sorpresivos aumentos a los precios de las gasolinas y, de ahí, a todos los productos que dejaron en añicos los pocos pesos y centavos.

Se queja el legislador: “ Es lamentable que con la situación como está el Presidente de la República decida estos incrementos adicionales a lo que ya se había aprobado por el Congreso, y la falta de sensibilidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos cuando deberían haber incrementado más el salario. Desafortunadamente la Comisión no trabaja con la sensibilidad que debiera ser. Nosotros vamos a citar a comparecer, como ustedes ya lo saben, a la secretaria de Energía y al secretario de Hacienda, para que nos den una explicación en la Comisión Permanente al respecto. Dice el legislador.

Sin embargo, lo más lamentable es que ya nadie hace caso a una dirigencia obrera que no solo es señalada como corrupta, sean cetemistas, ferrocarrileros, electricistas, croquistas y demás, sino que sus líderes ostentan riquezas muy difíciles de explicar. El propio legislador lo admite cuando se le pregunta sobre la inutilidad de tales llamados y reuniones urgentes. “Desafortunadamente porque no se cumplen los acuerdos. Podemos ver que incluso había un acuerdo firmado por el Presidente de la República, acuerdo que no se cumplió.

CON EL DINAMISMO que la caracteriza como una de las diputadas del PRD más actuantes de esta LXI Legislatura, la portavoz Leticia Quesada Contreras, advirtió sobre la posibilidad de que el dúo PRI-PAN, fragüen una “reforma del Estado” a su modo. Ambos partidos buscan, dijo la diputada, terminar con las organizaciones pequeñas y acabar con las diputaciones plurinominales para repartirse todo el pastel. Al PAN, y principalmente al actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, se le olvida que cuando fueron oposición como nosotros sufrieron los embates del sistema autoritario del PRI.
Ahora parece que esta reforma que se plantea para el Estado busca consolidar sólo dos proyectos políticos que en el fondo son exactamente lo mismo”, puntualizó. Para Quezada Contreras el problema no es el número de legisladores que haya en la Cámara de Diputados, sino el trabajo que desempeñen, el número de personas que representan aunque no por el voto directo. “Hay diputados por votación que sólo son de ornato, que no atienden a la gente, que no realizan gestión, que no están al pendiente de lo que quiere la ciudadanía. Eso sí debería de revisarse, porque ser diputado para muchos es simplemente el sueldo y el acceso al poder por el poder. A lo mejor por eso Ramírez Acuña dice lo que dice, porque a sus compañeros de partido los vemos muy poco atendiendo a la gente”, aseguró…

CONOCEDOR DEL ASUNTO, pues no hay que olvidar que como procurador en el Estado de México, detuvo a las principales bandas criminales, el ahora diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida, sentenció que El Ejecutivo seguirá equivocado si cree que la única respuesta al crimen es la respuesta policiaca. Se le ha insistido mucho al Ejecutivo federal que la estrategia está equivocada, que no solamente debe haber respuestas policíacas, esas están bien, pero es totalmente insuficiente.

Y como para respaldar sus afirmaciones el ex procurador aseguró que en los hechos, la sociedad vive ahora en un ambiente de mayor zozobra que antes; el crecimiento en el consumo de drogas ha ascendido, al mismo ritmo y peor que se tenía hace unos años, y el trasiego de drogas hacia Estados Unidos se mantiene con el añadido de que aquí en México los adictos y el consumo de drogas han aumentado. Eso significa que debe haber otras herramientas que debe utilizar el Estado para que las cosas cambien.

--¿Hay alguna relación con estos hechos del crimen organizado los atentados en las sucursales bancarias del pasado fin de semana en Toluca?, se le cuestionó

“Una de las características que vamos a empezar a vivir frente a este ambiente de condiciones económicas precarias, dificultades del crecimiento económico, problemas sociales, distensión social, mayor violencia, disminución en los niveles educativos y con concentración en grandes ciudades, una de la expresiones son este tipo de grupos que, desde luego, no son capaces en este momento de desestabilizar a las instituciones del Estado.

Generalmente son células que ya existían y que se cambian de nombre constantemente, y que existen desde hace muchos años, pero que aprovechan coyunturas como esta –repito- de condiciones sociales para generar temor en la sociedad y una serie de reivindicaciones que, desde luego, no son la vía para cambiar al país”, expuso el legislador….

INSISTEN LOS VERDES EN ESO DE reinstaurar en el país la Pena de Muerte.
Para la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Adriana Sarur Torre, no hay otra medida más conveniente para combatir el secuestro y el homicidio calificado

Y como si importara realmente al gobierno las firmas de los acuerdos internacionales que hablan sobre los derechos humanos, para la diputada del PV México no violaría tales acuerdos.
Y es que de acuerdo con el análisis que realizó el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, CEDIP, de la Cámara de Diputados, los Tratados Internacionales se ubican jerárquicamente por abajo de las Leyes Federales y en segundo plano respecto de la Constitución.
Es más, abundó, de acuerdo a Amnistía Internacional, un grupo de 15 países, se han reservado la pena de muerte en casos excepcionales, lo cual a propiciado que en algunos instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos de los Niños se prevean disposiciones relacionadas con ella…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLÍTICA AL MARGEN

*REFORMA HACENDARIA Y POLÍTICA, VAN; PRI

*REVISARÁN GASTO PÚBLICO, REGÍMENES ESPECIALES, RESPONSABILIDADES DE ESTADOS Y MUNICIPIOS…

*ATAJARÁN REFORMA LABORAL, SI NO RESPETA HUELGA Y OTROS DERECHOS

Por Jaime Arizmendi

((AGENCIA NOTISIFA)La Sartén ¿por el Mango?… Aunque afirma que en las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados existe capacidad y voluntad política para aprobar reformas como la Hacendaria y la Política, Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro anticipa discusiones intensas, porque involucran intereses económicos de toda la sociedad.

Señala que en torno a la reforma hacendaria, los priístas iniciarán su análisis en por lo menos tres vías: la revisión fundamental del gasto público, saber qué parte del Presupuesto de Egresos tiene la justificación social necesaria para seguir apareciendo en el mismo y, en su caso, qué programas de reducción de gasto se van a establecer en el próximo trienio.

La segunda vía será revisar los gastos fiscales, donde hay del orden de 500 mil millones, que habrán de analizar con todo detalle; todos los regímenes especiales impositivos que representan casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Por último, se tocarán las responsabilidades fiscales de los estados y municipios; pero no sólo eso, la propuesta tendrá que ir ampliándose en función de las necesidades que se vayan detectando y de las opiniones que se recojan de toda la sociedad en el país.

Como parte de los primeros debates, están: que en el Presupuesto de Egresos se establece que a más tardar el 15 de marzo, será presentado por el Ejecutivo federal, el programa de reducción trienal del gasto corriente.

Al respecto, la diputación del PRI emitió este domingo un boletín mediante el cual Rojas Gutiérrez reconoce la complejidad de esos temas, pero serán discutidos y analizados con toda amplitud, hasta alcanzar los acuerdos correspondientes. Para ello, se dispondrá del tiempo requerido y no habrá temas vetados.

Los legisladores del tricolor se proponen indagar con todo detalle, el Impuesto Sobre la Renta, el IVA, el Régimen Especial de Transportistas, Régimen Especial de Grandes Productores Agrícolas, y más. Tienen un listado completo de lo establecido. Así las cosas, esperamos que pongan los puntos sobre las íes…

La piedra en el zapato de la Reforma Laboral ¿Y las Outsourcings Apá?… Ante el “borrador” de la Reforma Laboral supuestamente acordado entre la Secretaría del Trabajo y el sector privado, que sería presentado ante el Congreso de la Unión; la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CROC), anticipa que si pretenden suprimir los derechos colectivos de los trabajadores como la huelga, no pasará.

El máximo y eterno dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas advierte que tiene que ser una ley que tutele los derechos de los trabajadores. “Y si los derechos colectivos no se respetan, sobre todo el derecho de huelga, entonces no estamos de acuerdo. Creo que sin eso no camina ninguna reforma”.

El también diputado del PRI expone que la propuesta de reforma que plantea el gobierno federal anula el artículo 123, referente a la contratación colectiva, además del derecho de huelga. “Y eso no puede ser, sin eso no hay ningún acuerdo, aunque estén de acuerdo la iniciativa privada y la Secretaría del Trabajo. Aquí tienen que ver los trabajadores también.

Por ello, dijo, no “le damos el visto bueno, porque ahí no respetan los derechos colectivos. Se convierte en la piedra en el zapato de la reforma y si no se respeta eso, no habrá acuerdo”.

Asegura que la Reforma Laboral no es prioridad para el sector obrero, toda vez que no producirá empleos, y ésta no es la base para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. “No es necesaria la reforma para generar empleos, lo que se requiere son mejorar las condiciones laborales, seguridad, seguridad jurídica, social y necesitamos eso”.

No obstante ello, vale anotar que el 3 de diciembre pasado, Alberto Barranco anticipó en El Universal su previsión de una catarata de amparos contra la reforma al Artículo 15-A de la Ley del Seguro Social que atribuye responsabilidad solidaria a empresas apuntaladas por contratos con outsourcings.

Sin negar el derecho de las empresas a buscar la protección de la ley, lo cierto es que el acudir al amparo sería contraproducente para su imagen corporativa, dado que tácitamente admiten que la práctica de las outsourcing conlleva violar la ley. Mano de obra barata a cambio de negar derechos legítimos de los trabajadores.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano rechazó el que sus socios recurran al amparo, bajo la premisa de que la modificación a la ley está dentro de los cauces de la justeza. Pero se dice contaría con el aval de los legisladores, sobre todo a partir de un documento del Instituto Mexicano del Seguro Social en que desnuda prácticas inmorales de las outsourcing.
Lo curioso del caso es que, rechazada la iniciativa por el Senado, la Cámara de Diputados le enmendó la plana al colocarla como prioridad para regular el sistema de outsourcing, lo cual propició la reversa.

Decenas de esas empresas eluden la supervisión del IMSS mediante el cambio continuo de domicilio social, o colocando fachadas con un mínimo de empleados y mobiliario, para evitar embargos.Peor aún, hay patrones que dan de baja a sus trabajadores, luego los afilia otra empresa vía contrato de prestación de servicios, los dan de alta con salarios inferiores a los que percibían y, desde luego, los excluyen del reparto de utilidades y de otros derechos enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, la legislación vigente aún, esa ley considerada de avanzada en todo el mundo del Siglo XX. Lo que es derecho, ¿no es chipotudo?...

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE INEGI MANTENER TEMAS EN CENSO 2010

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados solicitará con carácter de urgente una reunión con el presidente de la Junta del INEGI Eduardo Sojo para evitar que se recorten preguntas y temas del Censo Nacional de Población 2010.

El presidente de esa Comisión legislativa Manuel García Corpus manifestó que se alertará a Sojo sobre el grave riesgo que se corre de continuar con el criterio de eliminar una serie de preguntas en el Censo Nacional 2010.

El legislador federal expresó que "ello podría afectar la asignación de recursos y en general en las políticas públicas a los más pobres y vulnerables: los indígenas del país".

Ante ello, demandó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y al Gobierno Federal asignar mayor presupuesto a la realización del Censo 2010.

Ya que es la única forma, comentó, de tener una radiografía confiable sobre el aumento de la pobreza, migración y de zonas de más alta marginación en la República Mexicana.

"Deberían reconsiderar esta posibilidad, tomando en cuenta que estas estadísticas son la base para saber las necesidades de todos los sectores de la población de manera que en la próxima reunión de la Comisión este 15 de enero se acordarán los detalles", acotó.

Comentó que el mismo INEGI confirmó que de 54 preguntas que tenía previstas incluir en el cuestionario solamente quedaron 24.

El INEGI, señaló García Corpus, argumentó que debido a un recorte presupuestal el organismo carecía de recursos suficientes para aplicar más preguntas.

Agregó que con la eliminación de preguntas pondrá en riesgo información relevante de la población más pobre que es el sector indígena.

"Lógicamente dejará la materia indígena de lado, al excluir preguntas básicas, incluso desde atentar contra el reconocimiento de los pueblos indígenas, de cuántas personas componen estas comunidades", afirmó.

Esta situación sería sumamente grave, advirtió, por ello ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados se tramitará que el censo conserve el formato original, en número de preguntas que se requieren para conocer la realidad de los mexicanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*OPTAN REYES MAGOS POR JUGUETES "PIRATAS"

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Debido a que resultan más económicos que los originales y el alto costo de los juguetes, ropa, dulces, videojuegos y aparatos electrónicos del gusto infantil han llevado a Los Reyes Magos a optar, en muchos casos, por la compra de productos "piratas".

En establecimientos, mercados y comercio informal se ofrece un sinnúmero de productos que se asemejan a aquellos elaborados por las grandes empresas jugueteras nacionales y trasnacionales, tanto en el diseño como en el color y la forma.

Sin embargo, éstos carecen de los acabados del original, además de que su nombre comercial cambia por una letra o sílaba, y utilizan distinta tipografía en los empaques.

Uno de los ejemplos más notorios de los productos infantiles y juguetes clonados son las muñecas en una gran amplitud de presentaciones, desde las más tradicionales tipo bebés hasta las más modernas, que incluso, cuentan con sus propias películas y series televisivas de dibujos animados.

Los diversos accesorios que acompañan a este tipo de muñecas, como automóviles, casas, supermercados, salas de belleza, restaurantes, cocinas, tocadores, albercas, ropa, zapatos, pelucas y cosméticos también pueden encontrarse en versiones clonadas o "piratas".

Entre los juguetes más atractivos para los niños y que también cuentan con copias de sus originales, se cuentan los autos y los videojuegos. En cuanto a los primeros, existen diferentes versiones que van desde los cochecitos de plástico para empujar hasta aquellos que se accionan a control remoto.

Los videojuegos son uno de los artículos con mayor cantidad de reproducciones "piratas", que abarcan un sinnúmero de opciones, desde aquellas más sencillas hasta las más novedosas y de reciente incursión en el mercado en sus versiones originales.
SIN CALIDAD.- El Día de Reyes abarca no sólo juguetes, sino también ropa, calzado y dulces, los cuales además se encuentran elaborados a semejanza de los modelos de marcas de prestigio, pero sin la calidad del producto original, aunque con precios más accesibles al público.

Los televisores, consolas de videojuegos, reproductores de sonido y aparatos DVD y MP3 también se ofertan a precios de incluso 300 pesos en versiones clonadas provenientes de China y ostentando marcas casi desconocidas en las tiendas departamentales y de autoservicio.
DE CONTRABANDO, 50% DE LOS JUGUETES.- Mientras tanto, el 50 por ciento de los juguetes que están en el mercado ingresaron a la República Mexicana de manera ilegal, lo que ha provocado pérdidas a la industria del ramo por 900 millones de dólares al año, por lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) exhortó a Los Reyes Magos a evitar la compra de juguetes tóxicos, bélicos, de calidad dudosa o de contrabando.

Un factor importante al comprar juguetes es la revisión minuciosa del material con el que están hechos, ya que los elaborados con PVC (policloruro de vinilo) pueden provocar afectaciones en la salud de los niños, particularmente en menores de tres años, que suelen llevárselos a la boca, advirtieron.

El PVC es un plástico muy contaminante, pues para ablandarlo se utilizan materiales compuestos conocidos como "talatos", que al entrar en contacto con las mucosas de los niños puede ocasionar cáncer de riñón e hígado, así como problemas testiculares, explicaron.

CONTAMINACIÓN POR PILAS.- Asimismo, existe también al problema de contaminación que provocan las pilas, necesarias para el funcionamiento de un elevado porcentaje de juguetes, por lo recomendaron tomar en cuenta las alternativas de los que no las utilicen y, en su caso, adquirir baterías recargables que equivalen al uso de hasta 300 convencionales.

Por estas razones, las autoridades deben implantar medidas restrictivas a la venta de productos tóxicos, y la población evitar el consumo de artículos de baja calidad, ya que además de afectar al sector juguetero y con ello a la economía mexicana, el mercado ilegal no ofrece garantía contra defectos.
Diversos estudios dejan ver que más de 50 por ciento de los juguetes que se encuentran en el mercado provienen del contrabando o son robados y generalmente "piratas".

De los juguetes que se venden durante esta temporada, 30 por ciento es nacional y 70 por ciento de importación, con un valor estimado de mil 800 millones de dólares, de cuyas ventas alrededor de 85 por ciento se realiza durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero.
AUMENTÓ 30% PRECIOS DE JUGUETES .- Por otro lado, Los Reyes Magos tendrán que gastar mucho más este año en la adquisición de juguetes para los niños, toda vez que los precios de estos productos se han incrementado hasta en 30 por ciento en comparación con los que se tenían en 2009.

Así lo dieron a conocer los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México.

El presidente de la cámara, José Caudillo, señaló que se han dado importantes incrementos, por ejemplo las muñecas sencillas tipo Barbie que el año pasado tenían un costo de 100 pesos ahora cuestan 150 pesos y en oferta.

Una de las consolas de videojuegos de más demanda que el año pasado costaba 3000 pesos ahora costa 4300 pesos, lo que se traduce que el aumento de los artículos es de alrededor de 30 por ciento.

A decir de los pequeños empresarios el aumento en el precio de los juguetes es principalmente los que son electrónicos y los que se anuncian en la televisión.

De esta forma, más de 60 por ciento de los reyes magos se verán obligados a gastar más que el año pasado en complacer los deseos de los niños, mientras que sólo un 16 por ciento gastará menos.

Los empresarios de la Canacope insistieron en que los pequeños comercios de la Ciudad están amenazados por la competencia desleal de las grandes tiendas departamentales que acaparan la mayor parte de la producción de juguetes y que por ende pueden ofrecer descuentos, pero sobre todo por el comercio ilegal que inunda las calles de juguetes ilícitos, de mala calidad y elaborados con materiales tóxicos.

De hecho aseguraron que este sector está creciendo a través de los puestos ambulantes improvisados en cajuelas de autos, que es reflejo de la sobrevivencia de la gente ante la crisis económica.

Los pequeños comerciantes de la capital del país alertaron sobre una posible caída del consumo, así como el cierre de 18 mil establecimientos comerciales en la ciudad que conllevaría al despido de hasta 40 mil trabajadores, como consecuencia del impacto negativo de la carestía que acompaña a la cuesta de enero, que podría extenderse hasta marzo.

DEJARÁ MENOR DERRAMA ECONÓMICA En tanto, Los Reyes Magos dejarán una derrama económica al pequeño comercio en la Ciudad de México de mil 080 millones de pesos, menor a la registrada en igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el presidente de la Canacope, José Caudillo Herrera, esta disminución obedece a los aumentos en los precios que han disminuido las posibilidades de compra de las familias.
Manifestó que desde el pasado 1 de enero se registra un aumento de 5.0 por ciento en todos los productos, aunque los precios de los juguetes se han incrementado hasta 50 por ciento desde 2009.
COMPARAR PRECIOS.- Para este 6 de enero, Los Reyes Magos gastarán alrededor de 975 pesos en juguetes para los menores, por lo que la Profeco recomendó comparar precios, para no desequilibrar las finanzas del hogar.

De acuerdo con la dependencia, un gasto importante en esta temporada es la compra de regalos para los niños, principalmente juguetes, y se prevé que 96 por ciento de los Reyes Magos los pagará en efectivo.

La Profeco recomendó comparar precios, ya que se han detectado diferencias entre tiendas desde 20 hasta 100 por ciento en el precio de un mismo modelo de juguete.

Por ejemplo, detalló, en el precio de un juguete educativo (Sigue la Letra!) se observó una diferencia en precios de 102 por ciento (151 pesos), pues mientras su precio mínimo en una tienda es de 148 pesos, en otra se oferta hasta en 299 pesos.

En el caso del muñeco eléctrico Elmo, su precio mínimo es de 245 pesos y el máximo de 469 pesos, una diferencia de 224 pesos, el 91 por ciento entre tiendas.

Mientras que el precio mínimo de una muñeca Bratz es de 128 pesos, el máximo alcanza los 234 pesos, lo que significó una diferencia de 106 pesos, el 83 por ciento entre tiendas.

Por ello, Profeco exhortó a los Reyes Magos consultar en su página de Internet profeco.gob.mx, los precios mínimos y máximos por cadena comercial de más de 550 juguetes en 26 ciudades del país en el programa Quien es Quien en los Precios Especial de Juguetes.

BOLETIN INFORMATIVO

*JURIDICAMENTE VIABLE, LA REINSTAURACIÓN DE LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO

Por FRANCISSCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTIASIFA) “La viabilidad jurídica para la reinstauración de la pena de muerte existe, sin que esto implique un obstáculo a lo dispuesto por los diversos tratados, convenios, pactos y protocolos suscritos por nuestro país en lo que se compromete a suprimir o eliminar esta figura penal”

En caso de reinstaurar la Pena de Muerte, como una medida excepcional para combatir el secuestro y el homicidio calificado de ninguna manera México violaría Tratados Internacionales, aseguró la diputada del Partido Verde Adriana Sarur Torre

La también secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que de acuerdo con el análisis que realizó el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, CEDIP, de la Cámara de Diputados, los Tratados Internacionales se ubican jerárquicamente por encima de las Leyes Federales y en segundo plano respecto de la Constitución.

“Tras un minucioso estudio, el CEDIP concluyó la viabilidad jurídica para la reinstauración de la pena de muerte existe, sin que esto implique un obstáculo a lo dispuesto por los diversos tratados, convenios, pactos y protocolos suscritos por nuestro país en lo que se compromete a suprimir o eliminar esta figura penal”, preciso.

Destaco que de acuerdo a Amnistía Internacional, un grupo de 15 países, se han reservado la pena de muerte en casos excepcionales, lo cual a propiciado que en algunos instrumentos internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos de los Niños se prevean disposiciones relacionadas con ella. Estos países aún y cuando han firmado y ratificado estos instrumentos continúan aplicando la medida.

La diputada ecologista, dejó en claro que la propuesta del Partido Verde, pretende la aplicación de la pena de muerte de forma excepcional, en un número reducidos de casos, pues se busca sancionar con ella sólo las expresiones más graves de la delincuencia.

Refirió que algunos tesis demuestran que el efecto intimidatorio que provoca la pena capital se comprueba en casos individuales que han sido documentados, donde los criminales han admitido que la pena capital fue la amenaza específica que les detuvo de cometer un homicidio bajo ciertas circunstancias, por temor a ser ejecutados.

De tal forma, que no existe impedimento jurídico alguno, como aseguran los “abolicionistas” para que no se reinstaure la pena capital en nuestra nación”, concluyó

BOLETIN INFORMATIVO

*EL SUR-SURESTE MEXICANO, RESERVA NACIONAL DE CARNE, LECHE Y MIEL DE ABEJA

(AGENCIA NOTISIFA)
En materia de producción de carne de bovino y ovino, leche y miel de abeja, los estados que integran el Sur-Sureste del país representan un potencial importante para incrementar de manera considerable la actual producción de cárnicos y derivados de la colmena, informó el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Ernesto Del Castillo Cueva.

Expuso que de acuerdo a las proyecciones de crecimiento del Programa Sur-Sureste o Trópico Húmedo que tiene en marcha la SAGARPA, la producción de carne de bovino puede aumentar en 26 por ciento durante los próximos tres años; la carne de ovino, 19 por ciento; la producción de leche, 14.2 por ciento, y la miel de abeja 10.5 por ciento, de 2010 a 2012.

Los estados del Sur-Sureste: Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se caracterizan por las fuertes precipitaciones pluviales que alcanzan hasta los cuatro mil milímetros anuales, con una media anual de mil 729 milímetros.

Estas entidades poseen las dos terceras partes del agua disponible del país y el 50 por ciento de los escurrimientos superficiales. Registra un clima húmedo con una temperatura que va de los 24 a los 45 grados centígrados.

El inventario ganadero actual está conformado por 12 millones 396 mil cabezas de ganado bovino, dos millones 129 mil ovejas, cinco millones 680 mil vacas en producción de leche, y poco más de un millón de colmenas.

Este total de cabezas de ganado de poco más de 21 millones 289 mil puede incrementarse a 21 millones 636 mil; por lo tanto, la producción de carne, leche y miel también puede aumentar de dos millones 473 mil toneladas, actualmente, a dos millones 892 mil toneladas para el año 2012.

Pedro Ernesto Del Castillo explicó que el objetivo fundamental del Programa Sur-Sureste es igualar el desarrollo rural de esta región con el resto del país, aprovechando su potencial productivo y sus ventajas comparativas, en armonía con el medio ambiente y el desarrollo social.
Las metas del programa son incrementar el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto Regional del sector primario al 2012 de 0.93 por ciento, en 2006, a 5.0 por ciento en 2012. Se busca también aumentar el empleo agropecuario y pesquero en la región, y pasar de 94 mil 85 trabajadores, en 2006, a 122 mil 311 en 2012, lo cual significaría un incremento del 30 por ciento.

BOLETIN INFORMATIVO

*ENFRENTAMIENTO SME Y TRABAJADORES DE LA CFE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trataron de impedir la salida de una cuadrilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una subestación ubicada en el Estado de México, lo que derivó en dos enfrentamientos.
Ex empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) se enfrentaron contra trabajadores de la CFE afuera de la subestación localizada en el municipio mexiquense de Teotihuacán, con un saldo de seis lesionados, entre ellos un camarógrafo de TV Azteca, quien fue agredido por los miembros del SME.

De acuerdo a reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), poco antes del mediodía de este domingo unos 150 integrantes del SME arremetieron con piedras y otros objetos en contra de trabajadores de la CFE y una guardia de policías.

Los integrantes del SME que se encontraban apostados afuera de las instalaciones, trataron de impedir que saliera una cuadrilla de empleados de la CFE, por lo que se registró un zafarrancho entre los dos grupos y policías que estaban vigilando la subestación.

Los responsables de la subestación ubicada en el kilómetro 25.5 de carretera México-Tulancingo, a la altura del poblado de San Sebastián Jolalpan, solicitaron apoyo y al lugar acudieron decenas de elementos de la Policía Federal y de la ASE.

Entonces se presentó una nueva trifulca entre la fuerza pública y los integrantes del SME.

José Luis Ruiz Alvarado, camarógrafo de la televisora del Ajusco se encontraba en el lugar grabando imágenes de los hechos y fue correteado por los ex empleados de LyFC.

Se refugió en el interior de su vehículo particular, un Fiesta 2005 y fue apedreado por los ex empleados del SME.

A la unidad le rompieron el parabrisas, los vidrios y una piedra que penetró le pegó en una mano. Al parecer tiene fractura. Ruiz Alvarado acudió al Ministerio Público a presentar una denuncia en contra de los responsables.

Desde el interior de la Subdirección de Distribución Gerencia Divisional Metropolitana región Ecatepec, sección 42 de Teotihuacán, la gente de la CFE solicitó apoyo policíaco.

Hasta el kilómetro 25.5 de la carretera México-Tulancingo, comunidad de San Sebastián Jolalpan, arribaron decenas de elementos de la ASE y de la Policía Federal, quienes protagonizaron un segundo zafarrancho con los electricistas quienes se atrincheraron en su campamento.