jueves, 31 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*NI VE NI OYE DELEGADO HIGINIO CHÁVEZ A VECINOS EN TLALPAN; GASOLINERA VIENTO EN POPA

(DIFUNET).- A los vecinos que carecemos del poder económico para pervertir las estructuras de gobierno, el Jefe Delegacional en Tlalpan nos aplica a su modo el Día de los Santos Inocentes desde el inicio de su gestión, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero del Conjunto Residencial Tlalpan II que lucha contra la instalación de una gasolinera de forma ilegal a escasos metros de sus habitaciones.

"Llevamos más de tres meses de lucha y pese a que dicen ser un gobierno de cara a la gente, sólo una ocasión logramos ver a Higinio Chávez y fue para tomarnos el pelo", aseguró Méndez Guzmán.

El vocero asegura que Chávez les firmó la promesa de revisar personalmente todos los documentos mediante los cuales permitieron la construcción de una gasolinera pared con pared con el conjunto residencial. Sin embargo, después del 10 de noviembre todo han sido negativas para fijar la reunión.

"Higinio Chávez y sus colaboradores saben que tenemos toda la razón y que les vamos a echar abajo su negocio, por esto mismo no nos dan la cara; quieren que nos fastidiemos, pero eso no ocurrirá", aseguró Javier Méndez Guzmán.

Incluso, afirma, "nos aplican aquella máxima salinista que les dedicaron a ellos y ahora ni nos ve ni nos oye".

Javier Méndez asegura que "lo único que hemos obtenido de Higinio Chávez son mentiras y engaños con el fin de hacernos desistir de nuestra lucha mientras la construcción de la gasolinera sigue viento en popa; pero como hemos afirmado, no queremos ser parte de las estadísticas de muertos por la negligencia gubernamental porque como sucede en Sonora con los niños quemados en la guardería, no existe castigo para los culpables".

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NINGUNA RELIGION O CONVICCION PARTICULAR DEBE DOMINAR EL PODER CIVIL Y LAS INSTITUCIONES PUBLICAS

(AGENCIA NOTIASIFA)
Ninguna religión o convicción particular debe dominar el poder civil y las instituciones públicas, dice el diputado federal del PRI, César Augusto Santiago, quien propuso que el carácter laico del Estado mexicano se contenga en la Constitución.

El legislador chiapaneco, explicó que un Estado laico, desde la perspectiva de la toma de decisiones públicas debe garantizar que el orden político tenga la libertad para elaborar normas colectivas, sin que alguna religión o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas.

De ahí que presentó una iniciativa de reforma a los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y estableció que en “la laicidad, la legitimidad del Estado deviene no de elementos religiosos o sagrados, sino de la soberanía popular”.

La laicidad del Estado supone la armonía de tres principios esenciales: uno, respeto a la libertad de creencia (conciencia) y de su práctica individual y colectiva; dos, autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas, filosóficas y particulares; y tres, igualdad ante la ley y no discriminación directa o indirecta hacia las personas.

La autonomía del Estado implica entonces la disociación entre la Ley civil y las normas religiosas o filosóficas particulares, lo que significa, dijo, que las religiones y los grupos de convicción pueden participar libremente en los debates de la sociedad civil, sin embargo, no deben, de manera alguna, dominar esta sociedad e imponerle a priori doctrinas o comportamientos.

Además, reconoció que el Estado laico se vuelve necesario en toda sociedad que quiere armonizar relaciones sociales marcadas por intereses y concepciones morales o religiosas plurales, de ahí la importancia de establecer la no discriminación, como consecuencia del derecho de igualdad.

César Augusto Santiago apuntó que un Estado laico, desde la perspectiva de la toma de decisiones públicas por los órganos estaduales competentes, debe garantizar que el orden político tenga la libertad para elaborar normas colectivas, sin que alguna religión o convicción particular domine el poder civil y las instituciones públicas.

El diputado del Revolucionario Institucional precisó que en las sociedades actuales hay una creciente diversidad religiosa y moral, y los Estados tienen ante sí desafíos cotidianos para favorecer la convivencia armoniosa, además de la necesidad de respetar la pluralidad de las creencias religiosas, ateas, agnósticas, filosóficas, así como la obligación de favorecer la deliberación democrática y pacífica.

En este sentido, puntualizó que “el Estado democrático tiene igualmente la obligación de velar por el equilibrio entre los principios esenciales que favorecen el respeto de la diversidad y la integración de todos los ciudadanos a la esfera pública.

Luego de estas argumentaciones, César Augusto Santiago propuso incorporar en el artículo 40 constitucional como atributo de la República el ser laica, y en el artículo 108, la obligación de las autoridades públicas de respetar escrupulosamente el Estado laico y la separación entre la Iglesia y el Estado.

También se manifestó porque al 130 se le añadan dos párrafos, en los que se establece de manera explícita la sujeción a la ley de las iglesias y demás agrupaciones religiosas, así como especificar que en el Estado laico no podrá haber preferencia sobre alguna religión o convicción filosófica.

BOLETIN INFORMATIVO


*EL 2010 EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA CARRETERAS Y COMUNICACIÓNES

Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA)
Entrevista a los medios de comunicación en la Cámara de diputados en San lázaro el Dip. Jorge Herrera Caldera ¿Qué panorama nos presenta el 2010 en materia de infraestructura carretera y de comunicaciones?

Efectivamente será un año con una gran inversión carretera. Aprobamos un presupuesto que solamente para carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras, son 53 mil millones de pesos, y esto va a significar una gran derrama, porque si en uno de los sectores que más se invirtió, precisamente fue comunicaciones y transportes.

Queremos comentar que en este sentido, hemos realizado ya visitas con las autoridades de SCT, y ya han estado aprobando de estos 53 mil millones, cerca de 20 mil para periodo de secas.

Eso significa que durante el mes de diciembre y enero, van a estarse licitando 20 mil millones de pesos para avanzar en este tiempo que se llama precisamente periodo de secas, para que se puedan realizar un avance de obras entre enero, febrero, marzo y abril, que es el periodo que no llueve, que se pueda dar un gran avance, que representa un 40 por ciento del total que se autorizó.

De esta manera va a ayudar mucho a la economía de México, porque todo lo que es infraestructura carretera, detona en empleo, detona un gran movimiento en la economía de los diferentes estados y municipios, y eso es urgente porque si algo está pidiendo el pueblo de México es empleo, y esta gran inversión va a ayudar a que se detone el empleo; va a ayudar a que la economía interna se muevan esos motores que lamentablemente en 2009, por los recortes estuvieron semiparalizados.

Por otro lado, dentro del decreto de Presupuesto 2010, se autorizó para que los caminos rurales sean ejecutados por los gobiernos de los estados y que se traspase el recurso por medio de un convenio a la asignación, y esto va a ayudar mucho porque estamos hablando que en el decreto se puso como fecha límite el mes de febrero, porque esto va a ayudar a que el recurso para caminos rurales baje muy rápido y que esto pueda ayudar a que la economía de los estados y municipios se pueda potenciar a raíz de que los estados van a ejercer este recurso en los pequeños caminos que se autoriza para todos los municipios y comunidades de cada una de las entidades federativas.

¿Cuáles son los rubros que mayor peso presupuestal tuvieron, son carreteras, ferrocarriles, teléfonos?

Definitivamente es carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Por el lado de ferrocarril, que es otro rubro, en el que hay de inversión aproximadamente de seis mil millones de pesos, y esto significa el que se va a dar algunos avances en algunos aspectos, en el que se puede destacar una inversión importante para el Distrito Federal, de un tren ligero y también una obra muy grande en el puerto de Manzanillo, que es parte de toda una infraestructura que está haciendo en la ampliación de este importante puerto marítimo.

Privilegiado lo que es el Programa Nacional de Infraestructura, que va de lo más a lo menos, es decir, se privilegia las carreteras que son troncales, los grandes ejes carreteros y luego secundariamente, lo que es caminos rurales y carreteras alimentadoras.

En este sentido, la mayor inversión va para estos rubros y el empleo temporal si acaso va un 10 ó 15 por ciento del presupuesto, que es una ayuda definitivamente que se da sobre todo para los municipios y pequeños trabajos en los caminos rurales.

Pero lo más importante es, va focalizado a los grandes ejes carreteros, que son los que detonan el desarrollo económico del estado, de las diferentes entidades federativas y por ende, del país.

POLÍTICA AL MARGEN

*SE VA EL 2009; PERO SE VISLUMBRA PEOR EL INICIO DEL 2010

*HACKERS ACTÚAN CASI A LA LIBRE EN LA INTERNET

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Hay Cuerda no te Revientes, que ¿es el Último Jalón?… Si espera despedir al año viejo con gran regocijo porque a la mayoría de los mexicanos durante el 2009 nos afectó con dureza la aparición del virus A H1N1, seguida del estallido de la crisis económica global, que sentó sus reales con fiereza en nuestro país; no señores y señoras, la cuesta de enero se estima más cruda con los nuevos impuestos y las alzas a la gasolina y diversos productos de la canasta básica como la tortilla, la leche, la carne y todos sus derivados: tacos, quesos y más.

Peor aún, si en el Valle de México amanecimos este martes con la insufrible noticia del aumento de 50 centavos al precio del kilo de tortillas, en realidad el costo es de 9.50 pesos; es decir, lo elevaron un peso cincuenta pesos. Eso en esta región del país; pero en otras entidades como Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Durango, Sinaloa o San Luis Potosí, los precios se han ido a los 14 pesos.

Ante ello, diputados de PRI, PAN y PRD, coinciden que el incremento al precio del kilogramo de tortillas es consecuencia de los recientes aumentos a la gasolina, y advirtieron que también repercutirá en los costos de productos de la canasta básica.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Permanente, el priísta Arturo Zamora Jiménez alertó que el incrementó en el mayor producto de consumo popular traerá consigo una escalada de precios generalizada. “Seguirá para todos los insumos de primera necesidad y la canasta básica que se impactará negativamente en los costos para los consumidores”.

Por ello, los consumidores tendrán que pagar finalmente un costo excesivo por los aumentos de la gasolina “que se dan de manera arbitraria. Viene a dañar de manera desproporcionada a los consumidores”.

En ese espinoso asunto, el panista José Antonio Arámbula López, integrante de la Comisión de Economía de la Cámara baja calificó al aumento de unilateral. Incluso admite que dicha alza no es pareja en la República, ya que varía según la zona y la tienda. “Es unilateral.

“De cara al 2010, el aumento al salario mínimo está fuera de toda realidad. Se debe actualizar, hacer algo que sea acorde a la realidad, o que desaparezca porque el salario mínimo ya casi ningún trabajador percibe eso”.

De su lado, la diputada perredista Lizbeth García Coronado sostuvo que al incrementar el precio de la gasolina y el de la tortilla, el gobierno le está dando la espalda al pueblo, cuando éste se había comprometido a no subirlos. “El gasolinazo y el tortillazo son injustos para la gente. En la Comisión Permanente el PRD levantará su voz para que no sigan las alzas que se están dando”.

La secretaria de la Comisión de Turismo, lamentó que el gobierno aplique un aumento a la tortilla, en lugar de incrementar el salario mínimo de los trabajadores. “En la Cámara de Diputados acordamos algunos incrementos, pero ahora se dan en cascada, lo que se debería de aumentar es el salario, ya que es muy poco”.

Hackers, por la libre… Al carecer de la tecnología de punta requerida, “virtualmente” desprotegidas por ello, algunas de las principales instituciones del gobierno mexicano han sido vulneradas reiteradamente por hackers que han tratado de colapsar la red gubernamental, reportó este martes el diario Milenio.

De acuerdo a una investigación firmada por los colegas Víctor Hugo Michel y Fernando Santillanes, las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, como la propia Procuraduría General de la República, admitieron haber sido blanco de ataques orquestados por delincuentes cibernéticos que intentaron, y a veces lograron, penetrar sus defensas, pese a que hay secretos de Estado en sus redes.

Incluso la Presidencia de la República aceptó no ser inmune, para advertir que el gobierno federal se encuentra en riesgo frente a un “arsenal de armas virtuales” en manos de bromistas, como de la delincuencia común y organizada. “Las instituciones están expuestas a un gran número de amenazas cibernéticas”, reconoce la Presidencia de la República.

En respuesta a distintas solicitudes de información realizadas a lo largo de varios meses, distintas dependencias dieron cuenta de “incidentes” en los que los llamados “piratas cibernéticos” trataron, o lograron, superar sus firewalls con virus informáticos.

El trabajo periodístico indica que ante la solicitud 0000400094009, la Segob resolvió: “internamente, los ataques cibernéticos que se han presentado, se limitan a peticiones múltiples a los sistemas informáticos” aunque este tipo de agresión “no representa un riesgo” para la seguridad informática de Bucareli.

No así, la Secretaría de Gobernación acepta haber detectado en sus servidores los virus: Backdor.win32.Agent.sca, Word.win32.autorun.cww, worm.win32-autorun.dcm, Trojan.win32.Agent.ayck, IRC-Worm.win.32.small.bg y email-worm.win32.Brontok.q.
Un total de 106 equipos en la dependencia, que tiene conexiones con áreas tan sensibles como el Centro de Investigaciones sobre Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM), han sido infectados con estos programas dañinos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública expuso que tan sólo en mayo de 2009, registró un récord de 509 ataques a sus servidores, mientras que la PGR admite haber detectado una infección con el virus klif, un spyware capaz de retransmitir información de una computadora a la de otro usuario.

La PGR explica que su información es altamente protegida porque, de ser penetrada por terceros, la delincuencia puede tener acceso directamente a los bancos de información, a fin de manipular y destruir, total o parcialmente, o descargar los datos reservados y confidenciales.