martes, 29 de diciembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

Imprimir
*CONOCIENDO CHIHUAHUA

Por: Rosa Vázquez Benítez


Que gusto me da el poder transmitirles amables lectores, lo que me permitieron conocer, la hermosa gente del Estado de Chihuahua la tierra del su nuevo Arzobispo y anterior Obispo de Atlacomulco.

Me pude y nos dimos cuenta con la gente con la cual asistí a este hermoso Estado, el clima que es agradable y su gente linda y abierta para todos los que la visitan, esto lo digo por los comentarios que escuchamos en la zona centro de la republica, los cuales nos llenan de desconfianza, pero al estar conviviendo con ellos descubrimos que solo son ideas y pensamientos mal infundados y al mismo tiempo expresamos el porque del carácter tan abierto y accesible del actual Arzobispo de Chihuahua. Mis respetos a todos y cada una de su gente, gracias por el amor que nos brindaron que Dios los bendiga siempre.

A pesar de que esta zona se encuentra entre montañas, estepas y tierras ásperas es muy complicado desarrollar la agricultura, más aún cuando las temperaturas fluctúan entre el calor inclemente y el frío casi congelante; por esta razón, los primeros chihuahuenses tuvieron que secar las carnes, granos y vegetales que podían acumular en las épocas de buen clima, de esta manera, surgió una nueva cocina mestiza con un sabor delicioso y peculiar sazón. Así aseguraban su supervivencia, por esta razón la tradición culinaria esta basada en la sencillez y la sobriedad, la misma que tiene entre sus sabores estelares a los chiles deshidratados, infaltables en varios platillos emblemáticos como el caldo del oso.

El caldo del oso es una especie de sustancia picante a base de chile colorado de la tierra y trozos de pescado, especial para los trasnochadores. Tan codiciado como este potaje es el chile con queso, que consiste en rodajas del chile chilaca o california, acompañado con queso fundido o asado.

Si prefieres algo mas conocido para todos los mexicanos, nada mejor que los frijoles maneados que se sirven cocidos y fritos, pero sin aplastar, acompañados de queso ranchero en tiras, el mismo que se prepara con leche de chiva o res.

Otros platillos para probar la deliciosa carne asada, una sencilla pero suculenta receta, donde es acompañada por cebollita de rabo, papas, cebollas grandes, igualmente azadas, además de tortillas y salsas de chiles.

Si desea algo más ligero, anímate por las tradicionales empanadas, rellenas con un aromático guiso de lomo de cerdo molido que se fríe en cebolla, almendras, pasas y diversas especies molidas. Esta ricura se espolvorea con azúcar impalpable.
Algo exclusivo y tradicional de Chihuahua, es la discada, un platillo muy común sobre todo en zonas rurales, es un guiso que se preparan sobre discos de arado cubiertos, una vez que estos se desgastan ya no sirven para trabajar la tierra y en vez de tirarlos los convierten en comales y cuencos para cocinar y hacer tortillas. De ahí el nombre de discada, porque esta hecha en un disco de arar, también se usan como comales.

Gracias por todas las atenciones que tuvieron con nosotros a ti que con amor nos recibiste en tu casa y nos proporcionaste techo, comida y mucho amor para mi y mis compañeros. Siempre los llevaremos en nuestro corazón y al mismo tiempo damos gracias a Dios, porque nuestro obispo se queda en su tierra y con su gente y no dudamos que lo traten aun mejor que nosotros aunado así les pedimos que lo cuiden y lo amen. Felicidades y una vez mas gracias por todo su amor que nos dieron y le darán a nuestro muy amado Sr. Obispo.