sábado, 19 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*RECHAZÓ ALDF REFERÉNDUM SOBRE MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El PRD y PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) desecharon la propuesta del PAN de llevar a referéndum la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Después de que el panista Carlos Pizano planteó un punto de acuerdo para llevar a consulta esa iniciativa a fin de conocer la opinión de los capitalinos.

Sin embargo, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) defendió la iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y rechazó aplicar la figura del referéndum como pretendían los panistas.

Ante la oposición del PRD, el panista Fernando Rodríguez Doval preguntó la prisa por aprobar una iniciativa hecha "sobre las rodillas y al vapor".

Exigió abrir un espacio para escuchar la opinión de los capitalinos y acusó a los perredistas de tener "miedo" de legislar de cara a la sociedad.

No obstante, la iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo será llevada al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la próxima semana y no este viernes como se tenía programado.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEVEN TERMINAR CON EL JUEGO DE SALARIOS MINIMOS
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIAA NOTISIFA)
Entrevista del diputado Arturo Zamora Jiménez a los medios de comunicación en Cámara de Diputados se nos comunicó que La verdad, nunca es suficiente, sobre todo porque la escalada de precios galopa más rápido que la percepción de los asalariados.

En este sentido, me parece que desafortunadamente no se toman en cuenta las necesidades de la población, no se toman en cuenta las necesidades de la clase trabajadora.

Debemos terminar con el juego este de los salarios mínimos, porque el asunto de los salarios mínimos realmente tiene que ver con una tabla específica que se fija en la norma, pero que realmente si nos ajustáramos exclusivamente a eso, ninguna familia mexicana podría vivir con los salarios mínimos.

En este orden de cosas, me parece que debemos adoptar un criterio que nos permita actualizar de manera más eficiente los salarios, de acuerdo a la realidad económica, actualizar los salarios de acuerdo al valor tangible de las cosas de consumo general, y sobre todo, de acuerdo a las cosas de consumo esencial y específico.

Por eso creo que tenemos que considerar qué política económica se va a impulsar para la recuperación de nuestro país, en función de las previsiones que tengamos que realizar en torno a la crisis que se nos pueda plantear en el año 2010.

Entonces, es importantísimo determinar cuáles son las políticas públicas que se van a seguir en este sentido.
¿Usted estaría a favor de que desapareciera ya la Comisión Nacional de Salarios Mínimos?

Yo creo que sí. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos realmente sirve para regir una situación que fija tablas de valores que nunca se cumplen.

No se cumplen realmente porque los patrones terminan incluso pagando más allá de las tasas de salarios mínimos, o sea, si este referente sirve en algunos casos para fijar las cuotas del pago de ciertos derechos laborales, si esto sirve para fijar cuotas, por ejemplo de indemnizaciones en casos de accidentes laborales, para fijar sanciones en el ámbito del derecho penal, sanciones en el ámbito del derecho administrativo, vamos superándolo.

Realmente esa es la única utilidad que le veo al tema de los salarios mínimos, como punto de referencia para la determinación de soluciones jurídicas en diferentes campos del derecho; sin embargo, para lo que realmente se creo, en mi opinión no está funcionando.

Es una burla, sobre todo para la clase trabajadora, y como en este caso lo importante es pensar cómo lo podemos remediar, habrá que tomar referentes para las decisiones judiciales no los puntos de salarios mínimos, sino que haya una comisión que determine realmente cuáles son las fuentes de sanciones administrativas, las fuentes de pago de indemnizaciones y las fuentes a través de las cuales se generan derechos adquiridos.

Pero realmente para que se fije una base para que se alimenten las familias mexicanas de los trabajadores, para que se vistan o para que acudan a solucionar sus problemas de salud, definitivamente no sirve para nada.

Sobre el asunto de los operativos contra el narcotráfico, se maneja el hecho de que solamente se están atacando a los enemigos de “El Chapo” Guzmán

No. Creo que el trabajo que están haciendo las Fuerzas Armadas de México es un trabajo parejo, me queda claro que ante ellos no hay preferidos ni hay aborrecidos tampoco.

Me queda claro que las Fuerzas Armadas tiene claramente determinado que hay que combatir la violencia, que hay que combatir al crimen organizado, y en ese sentido confío en que es el resultado de trabajo de inteligencia, pero que también se debe realizar como se está haciendo en todos aquellos lugares, sectores y personas hacia donde tengan que dirigirse esas políticas públicas.

¿Y los derechos humanos? Porque finalmente sí son acciones en contra del narcotráfico,

Lo que ocurre es que estamos hablando de un tema de derechos humanos, sin embargo es posible que haya otro tipo de pesos en la actividad de la autoridad.

Una cosa es cuando la autoridad se defiende de los ataques que sufre la propia autoridad o la población, y en ese sentido hay que reconocer que incluso la legislación penal establece hasta el derecho a la legítima defensa.

Entonces, si en el ejercicio de defender los valores de los mexicanos, los intereses de los mexicanos, y en el ejercicio de plantearse a veces la inminencia de defender la vida de los elementos de los cuerpos de seguridad, se repele una agresión, realmente esto está dentro del marco de lo que establece el Código Penal Federal en el Artículo 13, con la eximente de responsabilidad que conocemos como la legítima defensa y la obediencia de vida, que también es otra eximente.

Y en este caso, si hubiese algún caso concreto de violación a los derechos humanos, y que incluso pueda constituir un delito como pudiera ser un abuso de autoridad en el exceso, entonces ahí también está debidamente regulado por la norma, y en este caso también las autoridades deben actuar.