jueves, 17 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*SERÁN SUJETOS DE JUICIO POLÍTICO DESDE SENADORES, LEGISLADORES, *MAGISTRADOS HASTA CONSEJEROS, SINO EJERCEN DEBIDAMENTE LOS RECURSOS PÚBLICOS A SU CARGO

(AGENCIA NOTISIFA) La ASF podrá fiscalizar los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, dicho fondos y recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados: Natale López

Para garantizar un pleno control, fiscalización y vigilancia hacia quienes ejercen recursos públicos bajo cualquier modalidad, el Grupo Parlamentario del Partido Verde propone ampliar las facultades de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pese ha que ha sido destacable la labor de la ASF, los resultados no son tan contundentes, de ahí, la urgencia de aportar al diseño institucional de la transparencia y rendición de cuentas el andamiaje constitucional y legal para consolidar la transición del máximo órgano mexicano que controla y evalúa gran parte de los actos de gobierno, consideró el legislador ecologista, Juan Carlos Natale López.

Por ello, se propone reformar a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; entre las modificaciones se encuentra:

“Que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados a más tardar el último día hábil del mes de febrero del año siguiente. En caso, de que se amplié el plazo de presentación del documento, la prórroga no deberá exceder de 30 días naturales”, informó.

Además, la Cámara concluirá la revisión de la Cuenta Pública, con la aprobación del dictamen correspondiente a más tardar el 15 de diciembre del año de su presentación.

Conjuntamente, se plantea que la ASF tenga a su cargo fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, dicho fondos y recursos se administrarán con eficiencia, eficacia, economía y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

“La entidad de fiscalización superior de la Federación tendrá a su cargo el control de los órganos internos de fiscalización de los Poderes de la Unión, mismos que tendrán la obligación de coordinarse con esta entidad a efecto de comunicar los avances y resultados de las auditorias preventivas que realicen”, abundó.

El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, precisó que dentro de las modificaciones que plantea el Partido Verde se encuentra sancionar a servidores públicos que lucren con los recursos a su cargo, mediante juicio político.

“Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los diputados a la Asamblea del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la República, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los magistrados y jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, el titular de la entidad de fiscalización superior de Federación, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a estas y fideicomisos públicos”, agregó.

Finalmente, se subrogarán y trasladarán funciones, facultades, recursos técnicos, materiales y humanos de los órganos internos de control a nombre de la ASF. Por cuanto a la unidad administrativa responsable en el ramo del Ejecutivo federal, tendrá a su cargo única y exclusivamente, las competencias, funciones y atribuciones que marca la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con excepción de las funciones de control y auditoría siendo su mayor competencia, las relativas a las que marcan la Ley del Servicio Profesional

BOLETIN INFORMATIVO


EN LA CUMBRE DE COPENHAGUE

Copenhague, Dinamarca,(AGENCIA NOTISIFA)
En el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, se realizó un cambio técnico por medio del Primer Ministro danés Lars Loekke Rasmussen quién presidirá las negociaciones, en reemplazo de Conni Hedegaard, que a su vez será la encargada de las consultas informales para concluir un acuerdo sobre el calentamiento global.

El Senador Alberto Cárdenas Jiménez al participar en la gira de trabajo en Copenhague, señaló que es usual que los jefes de Estados ocupen estos puestos en la recta final de las conferencias, pero las negociaciones se han visto un tanto estancadas debido a que los países emergentes o en vías de desarrollo señalan que no tienen apoyo por parte de los estados más contaminantes. Diversos Ministros, legisladores y asistentes mostraron su desacuerdo ante las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien afirmó que los países en desarrollo tendrían que ceder en sus aspiraciones de alcanzar un acuerdo sobre el dinero que deben pagar los países ricos para combatir el calentamiento global.

Cárdenas Jiménez concuerda que una de las más graves diferencias que se han presentado estos días de reuniones en Copenhague, radica en lo que los países en desarrollo exigen y lo que los países de primer mundo están dispuestos a pagar. Es importante destacar que Ban Ki-moon considera que no debe definirse un monto exacto en esta parte de la Conferencia, sino que todas las naciones deberían de comprometerse a firmar un tratado general por el bien común.

Como Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, el Senador Cárdenas Jiménez ha participado en diversas reuniones en el Centro de Convenciones como la Expo de Tecnologías Verdes, en la cual se expusieron módulos de información de todos los avances existentes en procesos, sistemas de información, además de las últimas tecnologías de la información aplicadas al monitoreo de emisiones.

También participó en la presentación que realizó México de la Cuarta Comunicación Nacional, mediante la cual se actualiza el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y también los resultados de estudios sobre la vulnerabilidad del país ante el cambio climático. El evento fue encabezado por el Secretario del Medio Ambiente, Juan Elvira Quesada, el Subsecretario Fernando Tudela, el titular del Instituto Nacional de Ecología, Adrián Fernández, y la embajadora de México en Dinamarca, Martha Bárcena Coqui.

México se convierte en el primer país en desplegar esta Cuarta Comunicación a nivel internacional, así como también con la presentación del Programa Especial de Cambio Climatico 2009-2012, por medio del cual el reto será reducir 50 millones de toneladas de diversas fuentes de contaminación para el 2012, aseveró el Senador Cárdenas. Este Programa establece medidas de mitigación o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para diferentes sectores: recursos hídricos, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, ecosistemas, infraestructura y transportes, salud pública, entre otros.

Ante la presencia de legisladores, científicos, periodistas, delegados de otros países, los funcionarios federales solicitaron al Poder Legislativo mexicano, coadyuve por medio de la actualización y reforma del marco legislativo para trabajar conforme al Programa Especial de Cambio Climatico, concretar los instrumentos legales, económicos y políticos, integrados para llegar con retos viables al 2012, y cumplir las metas de reducir en 50 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero contempla: 50% menos para 2050 en relación con el año 2000; a partir del 2012, éstas se reducirán 50 millones de toneladas por año, y como meta a mediano plazo reducirlas un 30% para el año 2020.

También se hizo la presentación de un programa de lámparas ahorradoras de energía para crear conciencia del uso racional de la energía eléctrica, mediante la sustitución de focos tradicionales por lámparas ahorradoras en los hogares, el cual se llamará Campaña Nacional de Sustitución de Focos "Luz sustentable", el cual incluirá difusión televisiva sobre el cuidado ambiental y la entrega de 30 millones de focos ahorradores de electricidad a personas de bajos recursos y con la que se prevé beneficiar a 7.5 millones de familias.

La lámpara ahorradora de 18 watts sustituye a un foco de 75 watts tradicional y da la misma iluminación, además de que tienen una vida útil más larga, en comparación con el foco tradicional. Cada foco ahorrador consume 74% menos que el tradicional y dura 10 mil horas, es decir, 9 mil más que el normal.

Con base en los resultados presentados, se concluyó que el transporte es el sector que más creció en porcentaje de emisiones, con un estimado de 24%. Por ello el objetivo será trabajar en una norma de eficiencia vehicular para que consuman menos gasolina y aumenten su eficiencia.

Por otro lado, el Embajador Luis Alfonso de Alba aseguró que México impulsará el establecimiento de compromisos sustanciales como el poner cifras sobre la reducción de emisiones de CO2 de efecto invernadero, así como buscará resolver la cuestión del financiamiento internacional del Fondo Verde. México pretende instrumentar un mecanismo de acceso inmediato de recursos a través de un fondo que como mínimo tenga unos 10 mil millones de dólares para 2010.

Por su parte, el Senador Cárdenas aseveró que las negociaciones dentro de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático continuarán durante todo el día y la Reunión Interparlamentaria inicia el día de hoy, donde legisladores de todo el mundo, compartirán sus experiencias en el tema de cambio climático, harán un llamado a los gobiernos, para colaborar, comprometerse en la reducción de gases y otras fuentes contaminantes en sus diferentes países de procedencia.

Por el acuerdo que se espera de Copenhague, México podría obtener financiamiento para reducir sus emisiones totales por debajo de la línea base, es decir que crezcan 50% al 2030 y 70% al 2050. La intensidad energética (consumo de energía por unidad de PIB) proyectan que disminuiría 0.7% por año hasta el 2050, mientras que la de carbono (CO2 por unidad de PIB) bajaría 1.8% de manera anual.

“En esta Cumbre Mundial sobre Cambio Climático seguiremos discutiendo otras variables como lo son la cuestión de si continúa o no rigiendo el Protocolo de Kioto, ya que actualmente hay un nuevo documento que están trabajando los ministros de Medio Ambiente integrantes de los países firmantes del Protocolo, pero no existe todavía un consenso en su versión final”, señaló el Senador Alberto Cárdenas.

Finalmente el Senador estableció que dentro de los temas más álgidos se encuentran los referentes al recorte de emisiones de los países desarrollados; si se tomarán como base las emisiones del 2005 o prevalecen las establecidas desde 1990, ya que si se opta por estas últimas deberían involucrarse completamente los países integrantes del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) al igual que los países desarrollados. Otro tema a negociar es asentar en el acuerdo final que la temperatura no se incremente a más de 2 grados centígrados o incluso establecerla a 1.5 grados, esta última es la postura de los países africanos y de los más afectados por el cambio climático quienes exigen un acuerdo más rígido ante la devastación de sus tierras.

También señaló que se continuarán discutiendo dos dudas añejas: ¿quién y cómo se financiará todo el esfuerzo que se realice para combatir el cambio climático?; ¿cómo se realizarán las transferencias de tecnologías?, el financiamiento y la distribución de ayuda a los países pobres, son algunas de las cuestiones que se analizarán en el transcurso de la semana en Copenhague.

BOLETIN INFORMATIVO


*APROBÓ PRD MATRIMONIO GAY SIN ADOPCIÓN: URANGA

AURORA CORDERO PEREZ

(AGENCIA NOTISIFA) Por segunda ocasión las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos, y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron en lo general el dictamen que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con 14 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones se pasó a la discusión en lo particular del proyecto que el viernes pasado ya había sido aprobado y que fuera cancelado este martes.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) a través de sus asambleístas Carlos Pizano y Fernando Rodríguez se reservaron los artículos del Código Civil 146, el principal de esta reforma, y el 391, mismo que en la sesión pasada se había quedado como un agregado y que ahora ya lo incluye el dictamen

EL PRD TIENE UNA SEVERA CRISIS DE IDENTIDAD La legisladora federal por el PRD, Enoé Uranga, consideró que este partido tiene una severa crisis de identidad pues resulta incongruente que al proponer el matrimonio entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), conculque un derecho que tiene todo ciudadano como es la adopción, lo cual resulta discriminatorio.

Con ello, agregó, lo que el PRD está proponiendo un “matrimonio de segunda” y por quedar bien con un amplio sector de la población, como lo es la comunidad homosexual, también pretende quedar bien con la Iglesia Católica al mantener “resguardados a los niños de seres extraños y perversos como tu servidora”.

En tono irónico, expresó “estamos ante legisladores del PRD que tienen una seria crisis de identidad que pretenden darnos un matrimonio de segunda, discriminatorio en el tema de los niños”.

Precisó que desgraciadamente “somos rehenes del deterioro de la política en el Distrito Federal” que ignora, a pesar de su postura política, los acuerdos internacionales que existen en torno a la defensa de los derechos humanos.

Explicó que la reforma de ley era sólo para permitir el matrimonio entre personas, y no había necesidad de cambiar nada más, sin embargo el PRD para no quedar mal con la iglesia decide poner candados a pesar de que “nosotros se los advertimos”.

Por ello, la legisladora solicitó a su partido hacerse cargo de las consecuencias de su incongruencia y enfrentar la controversia en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) que seguramente interpondrá el PAN por la torpeza con que se quiso actuar en este tema.

Y es que, indicó, es previsible que pase lo mismo que pasó con la ley que despenaliza en aborto en el Distrito Federal "y por ello debe asumir el PRD su responsabilidad".

ME PERMITE EXPRESAR LIBREMENTE.- Aseguró que el legislador local David Razú escuchó las preocupaciones del sector y “le habíamos anunciado que se presentarían este tipo de modificaciones para poner este tipo de candados, entonces lo hizo con intención, para quedar bien con un matrimonio de segunda guareciendo a los niños de seres perversos y extraños como tu servidora”.

A pregunta expresa sobre por qué milita en el PRD; comentó que “soy su aliada externa, cohabito con ellos en la Cámara de Diputados, lo hicimos por un acuerdo programático que incluye una agenda de defensa de los derechos humanos y ello mismo me permite expresar libremente mi punto de vista”.

Reiteró que en este amplio sector “queremos el matrimonio y queremos que se apruebe, pero sin carácter discriminatorio, y el PRD debe hacerse cargo de lo que se viene en los estados por este tema.

Aseguró que el tema lo ha hablado con Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas pero Alejandra Barrales, coordinadora el PRD en la ALDF tiene otras prioridades como mantener su mayoría, incluso conculcando un derecho.

Sostuvo que el papel de la Iglesia en el tema es actuar con su estigma y odio en diversos espacios mediáticos para seguir promoviendo la ignorancia.

APROBARSE LA LEY.- Cabe recordar que el dictamen para la aprobación de la propuesta de ley el matrimonio entre homosexuales, contó con 42 votos a favor tanto del PRI, PT y por supuesto PRD, reinició la discusión entre las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa.

A pesar de que este martes se aprobó previamente el dictamen, el Partido Acción Nacional (PAN) argumentó no haber estado en el debate y no haber expresado su voto, por lo que se este miércoles se retomó el debate.

El legislador David Razú aseguró que el dictamen se sometió a consideración pero antes se tendrán que escuchar los argumentos del PAN para oponerse, ello a pesar que la propuesta ya presenta un candado que es la no adopción.

SE TRATA DE UNA UNION “INMORAL”.- Mientras tanto, el vocero oficial de la Arquidiócesis Primada de México, el padre Hugo Valdelamar Romero, este domingo, señaló que la Iglesia católica mostró su franca oposición a la legalización de los "matrimonios" entre homosexuales puesto que va en contra del concepto natural de familia y contradice los sacramentos.

Recordó que el PRD legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación y ahora pretende legalizar las uniones de homosexuales, así como el acceso a la eutanasia, entre otras leyes que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Cazaubón, estaría encabezando junto con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dominada por el Partido de la Revolución Democrática.

Más adelante, el padre Hugo Valdelamar Romero resaltó que la doctrina de la Iglesia considera que solamente haya matrimonio entre hombre y mujer. "La Iglesia no condena a las personas, sino los actos homosexuales y la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo".

Valdemar Romero sostuvo que, al aprobarse la ley en la ALDF, el Código Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal ya fue modificado en el reconocimiento del matrimonio de personas del mismo sexo, aunque no incluye la adopción, la Iglesia católica no excomulgará a los homosexuales, aunque para la Iglesia, reiteró es algo "inmoral, inadecuado y contradice el sacramento del matrimonio".

En tanto, aclaró el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera que "hay de pecados a pecados, de gravedad a gravedad, en este caso, por ejemplo, no amerita una excomunión; sin embargo, la Iglesia considera que esta unión no es ética, es inmoral".