miércoles, 16 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*NEOEMPRESARIO GASOLINERO HACE Y DESHACE CON COMPLACENCIA DE LA DELEGACIÓN TLALPAN
(DIFUNET).- Con la complacencia de la Jefatura Delegacional en Tlalpan, encabezada por Higinio Chávez, el neoempresario gasolinero Jorge Talavera continúa operando la construcción de una estación de servicio con mayores irregularidades, como sucedió anoche cuando alrededor de las 22:30 horas una mezcladora de cemento y una grúa rompieron el silencio y despertaron a los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II.

Catedráticos, médicos y demás profesionistas que viven en el lugar manifestaron su molestia y tuvieron que llamar a la Unidad Departamental de Atención a Emergencias de Protección Civil de Tlalpan, con el fin de parar la operación que viola las normas ambientales en el tema de sonido.

Una decena de trabajadores, además de los dos vehículos que operaban en la obra fueron observados por los trabajadores de la Delegación Tlalpan, quienes sólo acertaron a decir que tomarían una reporte que harían llegar a la delegación.

"En este asunto observamos que este señor (Jorge Tlavera, dueño de lo que será la gasolinera y del restaurante Enrique) tiene la total complacencia de las autoridades delegacionales, ya que puede despertar a una comunidad de 600 vecinos y no hay nadie que lo pare", expresó Javier Méndez, vocero de los vecinos.

Los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II se quejan que, por el contrario, "este señor que se dice delegado y entre sus obligaciones está velar por el bien común, hace todo lo contrario. Incluso, incumple con sus promesas y su palabra firmada, ya que no ha vuelto a recibirnos para deslindar responsabilidades en la autorización ilegal del permiso de construcción".

Méndez dijo que hay una cosa que tienen clara: "Alguien dentro de la delegación Tlalpan protege a este señor (Jorge Talavera) que tiene una historia de violaciones a las normas ambientales y nadie lo para".

BOLETIN INFORMATIVO


*DEFINIR POLÍTICA SOCIAL INCLUYENTE

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla solicitó al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, defina una política de Estado en materia de desarrollo social que sea incluyente, federalista y tenga principios rectores como la transparencia, rendición de cuentas y la exigibilidad de los derechos sociales.

Señaló el legislador veracruzano que la política de desarrollo social del Gobierno Federal requiere de una profunda revisión y un análisis exhaustivo para que pueda funcionar con eficacia, eficiencia y con interés por mejorar los niveles de desarrollo social y humano de la población.

En este sentido, reconoció que se requiere elevar la política pública al nivel de Estado, a fin de lograr trascender los periodos sexenales y evitar los cambios de visión partidistas, “la visión de una política de Estado va mucho más allá de los periodos de gobierno. Basa su identidad en la concurrencia de la propia sociedad, que es la guía y el beneficiario último de esta política”.

Dijo el político priista que es necesario fomentar mayores mecanismos de participación ciudadana tanto en la formulación y aplicación como en la evaluación de los programas sociales, ya que sólo así se lograrían los objetivos y la mejora de la coordinación entre sectores y programas, y con esto el objeto de la política social no se fragmentaría.

Informó que de acuerdo al último diagnostico del Consejo Nacional de Evaluación, en torno a la política social del gobierno federal, ésta arroja resultados negativos y preocupantes en cuanto a la transparencia de los recursos asignados.

“El Coneval, al evaluar programas como Oportunidades o el de Abasto Social, ha demostrado fallas en la metodología de selección de beneficiarios, en la focalización e implementación de ambos programas”, subrayó. Se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social.

POLÍTICA AL MARGEN

*LISTA LA TERNA PARA NUEVO AUDITOR DE LA FEDERACIÓN
*AUMENTO A MINISALARIO, NI PARA UN CUARTO DE TORTILLAS; CNC

POR JAIME ARIZMENDI
(AGENCIA NOTISIFA) En la Mesa y en el Juego, ¿la Educación es Primero?… La noche de este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados acordó proponer a Julián Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz –ninguno ligado a un partido político--, para integrar la terna de donde surgirá el próximo titular de la ASF. Se dijo que los tres personajes cubren los requisitos más sólidos requeridos para desempeñar ese encargo.

El primero de ellos: Olivas Ugalde, es el secretario Ejecutivo de Servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Nava Díaz, es director general de Inversiones Físicas Federales, en la Auditoria Superior de la Federación; mientras que Portal Martínez, es auditor Especial en Cumplimiento Financiero de la ASF.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la perredista Esthela Damián Peralta, sostiene: en el procedimento no hay nada, “absolutamente nada que hayamos dejado de hacer. Está todo dicho. Está todo hecho”.

Repone que la Comisión parlamentaria observó el procedimiento legal para llevar al cabo la integración de la terna. “Cada diputado tuvo una papeleta para decidir a su satisfacción quiénes consideraban debían estar en la terna de la Cámara de Diputados. El procedimiento habla por sí mismo”.

Por su parte, el priista Sebastián Lerdo de Tejada, secretario de esa instancia legislativa, coincide en señalar que los tres personajes cuentan con amplia experiencia, técnica y capacidad, acreditadas en los temas de fiscalización. “Se logró un consenso amplio en la Comisión, 26 votos para la integración de la terna, no es menos al contar con 30 integrantes”.

Reconoce que el proceso realizado para elegir la terna fue sumamente democrático. Igual califica el desempeño de la presidenta de la Comisión, Esthela Damián Peralta

En tanto que el panista Manuel Jesús Clouthier Carrillo, también secretario de esa Comisión, afirma que su bancada apoyará al candidato que cubra mejor el perfil, para que la ASF cumpla las reglas de transparencia y otorgue mejores resultados a la ciudanía. Son personas cuya larga experiencia ayudará a renovar la ASF, con el fin de que ésta sea mejor.

Al filo de las 21:30 horas de este domingo, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación dio inicio en San Lázaro a su reunión plenaria, para elegir la terna de entre quienes, las dos terceras partes de los diputados presentes en la plenaria del martes 15 de diciembre, elegirán al nuevo responsable del máximo órgano de fiscalización nacional para el periodo 2010- 2017.

Cómo estará, la crisis que hasta CNC exige ¡salario digno!… La Confederación Nacional Campesina se pronunció este domingo 13 por un salario digno para los trabajadores del país en el 2010, al aducir que actualmente, más del 50 por ciento de la población económicamente activa (PEA), unos 18 millones de trabajadores, carecen de la capacidad para adquirir la canasta básica alimentaria.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, sostiene que esa alarmante situación es una prueba concreta de que, en la materia, la Constitución y la Ley Federal del Trabajo son “letra muerta”. Y asegura que lo más palpable de esta injusta realidad se da en el campo mexicano, donde la PEA es de 10.7 millones de personas.

“Pero de ellas, el 85 por ciento se autoemplea o recibe ingresos por debajo de dos salarios mínimos; en tanto que el 64 por ciento sobrevive con menos de un minisalario, mientras sus condiciones de educación y de salud, son muy inferiores a las de los habitantes de las áreas urbanas”.

Asegura que durante el actual gobierno, la carestía en alimentos ha aumentado más de 40 por ciento; cuando el salario mínimo ha crecido menos de seis puntos porcentuales en lo que va del sexenio.

Es tradicional que cada fin de año se especule con el aumento salarial básico, que no va más allá de los dos pesos diarios, lo cual no alcanza ni para un cuarto de tortillas, mientras los comerciantes se avorazan sobre el aguinaldo de los trabajadores.

El líder de la CNC advierte que la clase trabajadora del campo y la ciudad “no aguanta más”, lo cual pone en riesgo la estabilidad social; sobre todo si se considera que el desempleo acumulado comprende a casi tres millones de mexicanos, lo que significa penuria para 15 millones de paisanos, si se consideran a sus familiares.

Un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM, anota: los que todavía conservan su trabajo deben laborar más de 20 horas al día, para poder comprar una Canasta Alimenticia Recomendable. Indica que paulatinamente el pueblo come menos y sufre más enfermedades, al tiempo de sacrificar muchos más de sus derechos humanos como el acceso a la educación.
El 10 por ciento de aumento al salario mínimo (54.80 pesos diarios) “no sirve de nada”.
El gobierno debe dar otros apoyos a los trabajadores. Más de cuatro millones de jornaleros trabajan sólo medio año y, en su mayoría, jamás conocen el salario mínimo. El hilo se revienta, por lo más delgado…(

PICOTA

Imprimir

* CRISIS SOCIAL ACARREA VIOLENCIA: GERTZ MANERO
* EVIDENTE CRISIS DEL GOBIERNO CONTRA INSEGURIDAD
*RUINA DE PEMEX POR LASTRE DE ADMINISTRADORES
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) LOS ÚLTIMOS acontecimientos de violencia registrados, encendieron las luces ámbar en el país.

Hay quien habla de un posible estallido social real y no como la faramalla del itinerante Ejército Zapatista en 1990 y afirman que ante la peligrosidad de este asunto, el gobierno del presidente Calderón busca derivarlo a la lucha contra los narcotraficantes y con otras bandas de criminales como es el caso de “La Familia”.

Así lo han reportado los informes oficiales e investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR), en donde se ha expuesto que “las organizaciones criminales adoptaron desde hace seis meses una estrategia de contraataque de mayor envergadura”.

Sin embargo, la preocupación en los altos mandos incrementa porque la violencia va, también, en aumento como se ha demostrado durante todo este último semestre en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, Estado de México y Michoacán, donde lo mismo sedes de cuerpos policiacos, retenes militares y sociedad han sido blanco de la embestida del crimen organizado.

Los ejemplos sobran: la semana pasada, en Sonora y Sinaloa, zona de influencia del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, la fuerza del narco se dejó sentir, cuando comandos de presuntos sicarios atentaron contra instalaciones policiales y civiles, se enfrentaron a federales y realizaron secuestros y levantones. En Durango, ese mismo día, elementos de la Policía Federal rescataron a siete plagiados por una célula de supuestos narcos.
El pasado sábado un comando de presuntos sicarios supuestos integrantes de la organización criminal “La Familia” atacó con fusiles semiautomáticos y granadas de fragmentación instalaciones de la Policía Federal en Uruapan. La agresión se sumó a otras nueve registradas en los últimos siete días en ciudades michoacanas contra instalaciones civiles y policiales.

Si a los hechos se le imprime la carga social con todo el desorden y malestar que han originado la pobreza, miseria y hambre de millones de mexicanos, el asunto se torna grave. No solo se vería como la nueva estrategia de los grupos criminales que han iniciado una contraofensiva en todo el país, sino que la gente ya se está cansando de las políticas erróneas llevadas por la actual administración.
Es decir que si, por ejemplo, al PRI se le estaba yendo el manejo del país de las manos y el enfrentamiento entre la clase política trajo aparejados los asesinatos de Ruíz Massieu, del Cardenal Posadas, de Colosio y era urgente un cambio de mando y rumbo, pareciera ser que a Felipe Calderón le está llegando la hora.

Lo grave del asunto es que la sociedad en general es la que queda en medio e inerme ante los ataques de esos grupos y dueños del país, y que ello trae como consecuencia nuevos saqueos y nuevas crisis que, quizá, ya no podrán soportarse…

Y EN ESE CONTEXTO, el ex secretario de Seguridad Pública, y ahora diputado por Convergencia, el doctor Alejandro Gertz Manero, comentó que es evidente la crisis del gobierno federal contra el combate a la inseguridad en todo el país, por lo que podrían darse una crisis en la sociedad puesto que sus límites de tolerancia cada vez son menores.

Le recordó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna que “Los problemas de seguridad no se resuelven con escándalos mediáticos, estos se resuelven cuando la población tenga el mínimo de seguridad y justicia, pero está situación ahora no se ha dado”. Sin embargo, el diputado federal descartó que ante los brotes de violencia que se tienen en todo el país se desate un estallido social a pesar de que el sistema de seguridad en México haya fracasado. En entrevista, el ex secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, apuntó “no creo que lleguemos a un estallido social, lo que habrá serán reacciones muy violentas, no lo que llamaríamos un estallido social, sino casos de violencia y respuestas de una población que está indignada y se siente frustrada y muchas veces está tomando justicia por su propia mano, que es la muestra más patética del fracaso del sistema”.

Y ojala no se equivoque…

LO ANTERIOR PORQUE hay otras visiones como la del diputado del PRD, Agustín Guerrero Castillo que advierten que el que la gente tome justicia por su propia mano, es signo claro de una descomposición social y síntoma de ingobernabilidad. El hecho de que cada vez más la población tome justicia por su propia mano y linche a los delincuentes, es una muestra evidente de la falta de credibilidad en las instituciones encargadas de la seguridad pública, pero sobre todo contra la estrategia del Gobierno Federal en el combate al crimen organizado.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) consideró que los recientes sucesos en varios puntos del país, donde los ciudadanos detuvieron y lincharon a delincuentes, son signos claros de una descomposición social y un síntoma de ingobernabilidad que las autoridades no pueden echar en “saco roto”. “Esto, aunado al clima de violencia que se vive en muchos estados de la República, nos indican que hay una irritación social. La gente no está conforme con la estrategia que planteó el señor Calderón en el combate a la delincuencia; no solamente al crimen organizado, sino a la delincuencia común”, puntualizó…

CAMBIANDO DE TEMA, ayer el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez volvió a lanzarse a la yugular del gobierno panista y dijo que la ineficiencia de Acción Nacional al frente del gobierno federal ha sido el principal lastre para México, y está avalada por la caída libre registrada en todos los indicadores de nuestro país; por eso se agravaron los efectos de la actual crisis económica internacional. “La crisis económica internacional nos sorprendió con los “dedos en la puerta”, porque veníamos a la baja en crecimiento económico, generación de empleo, en competitividad y regulación; pero sobre todo, por el pésimo manejo de nuestra industria petrolera”, precisó.

Rojas Gutiérrez lamentó que desde la administración foxista nos limitáramos, como nación, a recibir los cuantiosos excedentes petroleros sin invertir en la paraestatal, y lo que es peor, destinando los recursos que hoy faltan, al gasto corriente. Pero además, sostuvo que el desplome de la producción petrolera pudo evitarse, si se hubiese invertido oportunamente en materia de exploración, refinería y petroquímica. Para el coordinador priista en la Cámara baja, el problema no radica en el marco regulatorio de Pemex, sino a los fracasos administrativos que ha padecido la paraestatal en los últimos años, pues “no hay empresa o ley que resista a un mal administrador”…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO


“ES UN FRACASO” EL SISTEMA DE SEGURIDAD: ALEJANDRO GERTZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El sistema de seguridad en México "es un fracaso" en su combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, señaló el diputado federal del Partido Convergencia, Alejandro Gertz Manero.

Sin embargo, el legislador por el Estado de Veracruz, manifestó que a pesar de los brotes de violencia que se han dado en la República Mexicana como las últimas diez agresiones registradas en los últimos siete días en ciudades michoacanas contra instalaciones civiles y policiales, el diputado federal descartó un estallido social.

Hay que recordar que en el último semestre en el Estado de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Guerrero, Durango, Estado de México y Michoacán han sido blanco de la embestida del crimen organizado.

El exsecretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox, precisó apuntó "no creo que lleguemos a un estallido social, lo que habrá serán reacciones muy violentas, no lo que llamaríamos un estallido social".

Reprochó sobre la situación en la cual se encuentra el Ejército que también combate el crimen organizado por órdenes del Gobierno Federal, el legislador aseguró que su labor es efectiva pero tampoco puede hacer las funciones encomendadas a la policía del país, "lo que debemos hacer todos es una crítica seria de un sistema que no está funcionando, tampoco criticando al Ejército que es la institución más sería del país".

Agregó que no habrá un estallido social, "sino casos de violencia y respuestas de una población que está indignada y se siente frustrada y muchas veces está tomando justicia por su propia mano, que es la muestra más patética del fracaso del sistema".

Porque, indicó, "los problemas de seguridad no se resuelven con escándalos mediáticos, estos se resuelven cuando la población tenga el mínimo de seguridad y justicia, pero está situación ahora no se ha dado".

Lo que debe preocuparnos, manifestó, es que estos actos de violencia son parte de la incapacidad del gobierno para resolver un problema.

"La situación es tan compleja que ahora se están dando las infiltraciones de policías que se suponía defendían a la población y después se pasaron del lado de la delincuencia, así de complicado vemos esto porque los que pensábamos eran los buenos se convirtieron en malos", concluyó.