sábado, 12 de diciembre de 2009

PICOTA

Imprimir

*AUMENTA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD: CAROLINA VIGGIANO
*INVADEN AL PAÍS VACUNAS “PIRATAS” CONTRA INFLUENZA

*URGEN CONGRESISTAS A ESTRECHAR LAZOS CON EUROPA

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
MÁS DE 20 DIPUTADOS PRIÍSTAS Y DE OTROS partidos se sumaron a la propuesta de la diputada hidalguense Carolina Viggiano Austria para crear la Ley General para la Prevención Social de la Delincuencia, misma que busca contribuir a la rectoría del Estado en la reducción de la violencia, la victimización y la delincuencia, a través de un cambio substancial de las formas de prevención.

Aunado a lo anterior, dijo, al actual contexto de violencia se suma la debilidad institucional que se traduce en una forma de violencia igual, pero más sutil, como lo es la corrupción.

En este sentido recalcó lo señalado por el Índice de Percepción de la Corrupción 2009 presentado por Transparencia Internacional para América, en el que de los 31 países analizados, 21 tienen una puntuación menor a 5, lo cual refleja un serio nivel de corrupción percibida. México alcanzó una puntuación de 3.3 por debajo de El Salvador y Guatemala, advirtió.

La diputada hidalguense señaló que la percepción de inseguridad que se vive en el país va en aumento; los hechos violentos tienen lugar no sólo en el hogar de forma cotidiana, sino también en el espacio de la escuela. Asimismo, la violencia contra las mujeres sigue creciendo alarmantemente en el ámbito familiar o doméstico. A todo ello, agregó, se tiene que sumar los delitos de alto impacto social como el secuestro y el robo como los más cometidos y cercanos a la vida diaria de las personas.

En su exposición de motivos la legisladora agregó que la violencia se ha instalado en nuestro país en todos los niveles. Por un lado, es una manera de resolver todo tipo de conflictos, sin embargo, se ha convertido en un negocio muy lucrativo porque ésta se presenta en formas diversas en el espacio público como el más evidente, pero también con otros rostros que lastiman la vida de muchas niñas y niños, jóvenes y mujeres.

Añadió que esta iniciativa no busca crear más burocracia, sino orientar correctamente el gasto a través de las dependencias que hoy tienen asignados recursos a través de distintos programas para que, con base en criterios de prevención social, apliquen dichos recursos. Se trata, puntualizó, de enfocar a las tareas de prevención lo que ya se tiene, pero que hoy está disperso.

También se requiere un esquema que impacte la planeación nacional del desarrollo y fortalezca la programación sectorial para que las distintas dependencias que tienen entre sus responsabilidades la operación de programas, se vinculen con acciones específicas de prevención social del delito.

La legisladora hidalguense señala en su propuesta que si bien el Poder Legislativo ha impulsado reformas a las leyes como la nueva ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dio paso a la creación de tres centros nacionales para fortalecer la información de inteligencia, nuevas estructuras de prevención del delito y de procesos de acreditación de confianza, el asunto de la prevención sigue siendo un gran pendiente del Estado mexicano.

La legisladora federal Carolina Viggiano logró que su iniciativa se turnara a la Comisión de Gobernación, con opiniones de las Comisiones de Justicia, Derechos Humanos y Desarrollo Social...

LO QUE NOS FALTABA, sucede que se ha detectado la aparición de clones mal hechos de las vacunas contra la influenza. Ante ello la diputada María Cristina Díaz Salazar urgió al gobierno federal a poner en marcha la Unidad Especializada de Investigación de Delitos relacionados con Insumos para la Salud, prevista en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), publicada en mayo pasado.
Desde la llamada Máxima tribuna del país, la legisladora priísta aclaró que el derecho a la protección de la salud, implica no sólo el acceso a los servicios de atención médica, sino también la protección contra riesgos a la salud que pueden ser ocasionados por el uso, entre otros, de medicamentos que carecen de seguridad, calidad y eficacia en su elaboración o fabricación.
Díaz Salazar recordó que, ante la urgencia sanitaria provocada por la aparición del virus de la influenza A (H1N1), el gobierno federal decidió adquirir un gran volumen de vacunas para combatirlo, sin embargo, abundó, en días pasados la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encontró medicamentos contra la influenza A (H1N1) presuntamente falsificados, que se venden por Internet, teléfono, en mercados sobre ruedas y comercios ambulantes de zonas como Tepito.
Asimismo, indicó la existencia de reportes de médicos particulares que tratan de defraudar a sus pacientes, señalando que cuentan con la vacuna contra la influenza, lo cual también es falso, apuntó. “Esta situación es muy delicada, ya que se corren riesgos en caso de que se administre al paciente una sustancia distinta, pues es muy probable que desarrolle una resistencia ante los medicamentos por la ingesta de éstos o vacunas irregulares, lo mismo que consumirlos sin supervisión médica”, subrayó la legisladora federal por Nuevo León, y vaya que es necesario que las autoridades pongan cartas en el asunto…

CONOCEDORA A FONDO DE lo que es la política, que bien aplicada es elemento fundamental en la salvación de las naciones, la máxima dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, puntualizó que la política tiene que responder a la capacidad de creación e imaginación de los mejores momentos de la especie humana. El siglo XXI demanda a los políticos coherencia, por lo que deseo que en este encuentro “se pueda hacer que los frutos no sean de conquista sino de desarrollo y esperanza”.

La tlaxcalteca hizo uso de la palabra en la IX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea que inició ayer en el Senado de la República en donde subrayó que la relación política del Siglo XXI entre Europa y América Latina, demanda de políticos coherentes para sus naciones. Resaltó que la reunión se da en un momento en que México y Europa atraviesan una plena normalidad democrática y detalló que es un espacio de creación, colaboración y construcción para el futuro que servirán para vigorizar los acuerdos… NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONVOCAN FEMINISTAS A PACTO POR LA VIDA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Este jueves se presentó el Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, suscrito por más de 170 mujeres de 35 organizaciones de 19 estados de la República y 55 organizaciones de la Ciudad de México, para rechazar la pretensión del Estado mexicano de convertir en delito un derecho fundamental de las mujeres: el derecho a decidir.

El pacto suscrito también por otras mujeres a título personal, durante los días 4 y 5 de diciembre, en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, se integró por cuatro puntos fundamentales: “por la defensa del derecho a decidir y por la libertad de las mujeres criminalizadas por ejercer su derecho a abortar”.

Asimismo, en defensa del Estado laico y contra la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía.

A su vez, “por denunciar públicamente a las y los políticos que votaron a favor de las reformas que protegen la vida desde la concepción y por el derecho a la salud y la despenalización del aborto en todo el país”.

Por lo que, una de las premisas fundamentales de las feministas que signan el pacto es trabajar por defender o liberar de las cárceles del país a las mujeres que actualmente se encuentran presas o en proceso judicial por el delito de aborto u otros delitos que mañosamente configuran los Ministerios Públicos y jueces, a las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo, ejerciendo sus derechos humanos a decidir sobre su reproducción.

El pacto surge por los sucesos ocurridos, desde octubre de 2008, a la fecha, en 16 entidades federativas, que han aprobado reformas constitucionales “otorgando carácter de “persona” al producto desde el momento de la concepción, lo que han reiterado las feministas, marca un gran retroceso para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres, concretamente para el ejercicio de una maternidad libre y voluntaria.

En su manifiesto, agregaron las feministas que las funcionarias y funcionarios públicos del PAN y del PRI, legisladoras y legisladores locales incluidos algunos de izquierda, “en aras de sus propios intereses, buscan legitimarlos haciendo concesiones a autoridades religiosas, anteponiendo, incluso, sus creencias personales al interés público”.

Recordaron que es obligación del Estado otorgar la debida atención a la decisión de interrupción del embarazo de las mujeres, derecho consagrado en los artículos primero y cuarto constitucional, que establece el derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, así como a los Tratados y Convenios Internacionales que ha suscrito México y que garantizan los derechos reproductivos y a la salud.

Por último, las feministas señalaron que con estas reformas se propicia la clandestinidad del aborto, lo cual, reiteraron, resultará inevitablemente, en un incremento en el número de mujeres que mueran por abortos mal practicados o sufran daños irreversibles a su salud.

LA ALIANZA CLERO-PRI QUE CASTIGA.- Mientras tanto, denunció la diputada federal Leticia Quezada Contreras la alianza perversa entre el PRI y la alta jerarquía católica ha logrado que en 17 estados de la República Mexicana se aprobaran leyes que castigan la interrupción del embarazo, impidiendo así que sean respetados los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, lo que es otra forma de violencia hacia éstas.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado para que en otros congresos estatales no sean avaladas legislaciones como ésta, porque representan una clara violación a los derechos esenciales de las mexicanas a decidir por su propio cuerpo.

“Queremos informarles que en el Congreso de Tamaulipas se estaría votando por conmutar la pena de prisión por atención médica integral, en concordancia con las reformas del Estado de Veracruz, que por una parte protegen al concebido y por otra nos trata como trastornadas en nuestras facultades mentales”, puntualizó.

En compañía de la titular del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Micher; su correligionaria Teresa Incháustegui Romero, y la diputada Minerva Josefina Tavárez Mirabal, de la República Dominicana, la perredista exigió al clero no intervenir en una decisión que compete exclusivamente a las mujeres, así como a dejar de formar alianzas con el tricolor.

“Desde aquí les digo a los señores de la sotana, que la posibilidad de decidir nos hace libres y no delincuentes, y que también –a nombre del Grupo Parlamentario del PRD– agotaremos las instancias nacionales e iremos a las instancias internacionales, para defender nuestros derechos a decidir sobre nuestro cuerpo”, subrayó.

En ese contexto, reclamó la posición que ha asumido la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, con relación al impulso que ha dado su partido en las 17 entidades federativas para que sea sancionado el aborto.

FEMINISTA DE CHOCOLATE.-“No hay que caer en el falso debate con una ‘feminista de chocolate’. El artículo que ella comentó afirma que ya tiene a los 17 estados, porque reforman algunas partes sustanciales de la Constitución y del Estado de Veracruz”, recalcó.

La legisladora Quezada Contreras agregó que ello no refleja ninguna buena voluntad de Paredes Rangel y el PRI, ya que todo es disfrazado. Al respecto, exhortó a los congresos estatales, sobre todo a las legisladoras del tricolor, a dar marcha atrás a leyes que afectan los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas.

“Llamo a aquellas mujeres del PRI a que no se dejen llevar con este tipo de argumentos y pactos que ya hicieron con el clero y la derecha para llegar a la Presidencia. Hagamos una mesa de trabajo; de análisis claro y serio, donde provoquemos un retroceso a estas reformas”.

Asimismo, hizo un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a que ya no se vulnere ningún derecho ganado por las mujeres, los cuales están consagrados en nuestra Carta Magna. “Defendamos juntas y aquí en el Congreso los derechos de las mujeres”, enfatizó.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que organiza el Gobierno del Distrito Federal con diversas instituciones y organismos civiles, señaló que este jueves cerró dicha jornada con la visita a la Cámara de Diputados de la legisladora Tavárez Mirabal.

“Su presencia aquí es muy importante, precisamente en estos 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres, porque es un refrendo al compromiso para prevenir, erradicar y sancionar esta violencia”, indicó.
En su oportunidad, Micher Camarena señaló que las mujeres que se sometían a un aborto antes eran duramente criticadas y castigadas por el PAN, pero que actualmente ese papel corresponde al Revolucionario Institucional.

En ese sentido, indicó las feministas mexicanas no están cruzadas de brazos y harán todo lo posible para que México sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al violar flagrantemente tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres.

“Estas feministas van a ir a la ONU y van a pedir la expulsión de México en Naciones Unidas, evidentemente. Excelente idea: la liberación de todas las mujeres que están encarceladas, así como el seguimiento y monitoreo a todos los diputados que aprobaron esas reformas durante el 2009”, dijo.

LA IGLESIA NO QUIERE LA CONTRA CONCEPCIÓN.-A su vez, la diputada Incháustegui Romero aseveró que las reformas aprobadas en los 17 estados para sancionar a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo, constituyen una aberración jurídica.

“Se está privilegiando, a través de estas reformas, la constitución de un sujeto jurídico que todavía no existe, que todavía no nace, en contra de los derechos de un sujeto jurídico plenamente constituido. Por lo cual, si lleváramos a sus últimas consecuencias el principio de doctrina que supone esta reforma, en el momento de la concepción podríamos registrar a una persona, cuyo domicilio es el útero de la señora fulanita de tal”.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados afirmó que el verdadero fin de estas reformas es limitar el progreso y avance de las mexicanas, el cual se viene arrastrando desde el siglo pasado gracias a la alianza entre la alta jerarquía católica y la derecha.

“La Iglesia no quiere la contra concepción en ninguna de sus formas; lo que proclama es la abstinencia. Está en contra de la píldora del día siguiente, está en contra del aborto. Entonces, ¿a favor de qué está? De que las mujeres sean esclavas de la reproducción y que regresen al hogar a cuidar hijos y, como se decía en los pueblos, a estar cargada y detrás de la puerta”, concluyó.
Imprimir

*EN MARCHA PROGRAMA PARA COMBATIR LA DISCAPACIDAD
*DEBEN SUMARSE UNIDADES MÓVILES DE LAS CARAVANAS DE LA SALUD: FHB

(AGENCIA NOTISIFA).-
El gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, reconoció el trabajo realizado en el campo de la discapacidad del Gobierno Federal y propuso que para que este programa logre más impacto se sumen las unidades móviles del Programa de Caravanas de la Salud.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos puso en march
a el Programa de Brigadas de Prevención 2009, que tiene como fin combatir la discapacidad a través de cinco acciones esenciales como es la promoción del consumo de ácido fólico, realización del tamiz neonatal, mejora de la nutrición de la mujer embarazada y la detección oportuna de las alteraciones que puedan derivar algún tipo de discapacidad.

Esta campaña, en la que participan la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad (RENAPRED) y Fundación Azteca, tendrá como misión recorrer los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán a través de cinco brigadas móviles, que brindarán información sobre las acciones orientadas a prevenir discapacidades.

Acompañado por el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, Federico Núñez Perea, presidente de la RENAPRED y el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el secretario de Salud, señaló que esta campaña que hoy se pone en marcha se una a las estrategias instrumentadas entre gobierno y sociedad para combatir este problema de salud.

Durante la ceremonia realizada en el patio central de esta dependencia, Córdova Villalobos, informó que en la actualidad las principales causas de mortalidad en menores de un año son las afecciones perinatales y congénitas.

Se estima que cada año 500 mil recién nacidos presentan algún defecto al nacimiento que incluye bajo peso al nacer, prematurez, asfixia, hipoxia, malformaciones congénitas o errores innatos del metabolismo.
Ante este panorama, precisó que la secretaria de Salud ha desarrollado diversas estrategias y programas orientados a la prevención, detección oportuna, tratamiento multidisciplinario y rehabilitación.

Destacó la implementación de los programas como Embarazo Saludable y el Seguro para una Nueva Generación, además del impulso de estrategias preventivas y de diagnóstico como el tamiz neonatal ampliado y la inclusión del tratamiento del Hipotiroidismo Congénito en el catalogo del Seguro Popular.

Detalló que durante 2009, se tamizaron para hipotiroidismo a más de millón y medio de recién nacidos sin seguridad social, lo que significó una cobertura de 99 por ciento, asimismo, se distribuyeron más de 19 millones de frascos de ácido fólico en todo el país.

En relación a la nutrición de la mujer embarazada, informó que 92 por ciento de éstas reciben hierro y ácido fólico en la consulta prenatal, sin embargo, dijo, se debe trabajar aún más en este campo para prevenir la diabetes mellitus gestacional.

Córdova Villalobos, enfatizó que todas estas acciones no habrían sido posibles sin la alianza por la salud que se ha establecido con la sociedad civil, con la cual ha sido posible fortalecer las políticas públicas nacionales en torno a la prevención de las discapacidades.

“Es claro que ninguna de las acciones emprendidas tendría el éxito y el impacto requerido para el combate a la discapacidad, sin el compromiso responsable y la participación conjunta entre gobierno y sociedad en todas las actividades, ya sean de promoción de prevención o manejo de casos”, puntualizó.

En su oportunidad, Federico Núñez Perea, presidente de la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad, comentó que el lanzamiento de este programa es único en el país, al ser el primero orientado a sensibilizar a la población a través de información clara y sencilla de las acciones para prevenir la discapacidad.

En su intervención el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán destacó que nuestro país requiere de una cultura de la prevención, que haga comprender a la población que los problemas al nacimiento, accidentes y enfermedades se pueden prever.

Comentó que esta fundación trabaja conjuntamente con la RENAPRED, por lo que el pasado mes de junio se lanzo una campaña que logró recabar 17 millones de pesos destinados a implementar el Programa de Brigadas de Prevención 2009 y entrega de equipo a estos cinco estados del sureste del país.

En la ceremonia estuvieron presentes Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Centro Nacional de Equidad y Género; Gabriela Gallardo de Córdova, presidenta del Voluntariado Nacional de la secretaria de Salud y Ricardo Camacho Sanciprian, presidente de la Fundación Río Arronte.

BOLETIN INFORMATIVO


*LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EL RETO DE LA LXI LEGISLATURA

(AGENCIA NOTISIFA) La comisión trabajará de cerca con el Senado de la República, las dependencias de los tres niveles de gobierno, el sector privado, académicos y organizaciones de la sociedad civil para conseguir el diseño de una Agenda Digital Nacional

El diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, Rodrigo Pérez-Alonso González, fue designado por el pleno de la Cámara de Diputados como presidente de la Comisión Especial de Acceso Digital, la cual se encargará de promover el uso masivo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la población como estrategia para acelerar la inserción de todos los mexicanos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Dentro del marco de las 28 comisiones especiales que el pleno de la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó, la Junta de Coordinación Política determinó la integración de la mencionada comisión, por lo que estará conformada por 16 miembros, de los cuales tres serán integrantes de la mesa directiva, quedando la presidencia de la misma en el legislador ecologista.

Al respecto, el diputado Pérez-Alonso señaló que “la Comisión Especial se conformó por primera ocasión en la Legislatura pasada (LX), y su reinstalación en la presente, LXI Legislatura era indispensable para que el Congreso promueva y participe, en el ámbito de su competencia, en la promoción del acceso de un mayor número de mexicanos a las TIC”.

En ese sentido, destacó que en México el nivel de penetración y uso de las TIC es todavía muy bajo en comparación con nuestros principales socios comerciales y, en general, con el promedio de los países desarrollados,
“Esto repercute en la profundización de las diferencias existentes entre estratos sociales y regiones del país, una baja competitividad del país y en la pérdida de oportunidades de desarrollo en México”. Por ello, dijo, “se debe promover una política pública que tenga como prioridad el acceso digital, acompañada de las reformas legislativas en la materia que sean necesarias para otorgar seguridad y confianza en la población en el uso de estas tecnologías”, explicó.

Abundó, que la comisión que encabeza trabajará de cerca con el Senado de la República, las dependencias de los tres niveles de gobierno, el sector privado, académicos y organizaciones de la sociedad civil para conseguir el diseño de una Agenda Digital Nacional que logre cerrar la brecha existente, a fin de otorgar conectividad y habilidades digitales a todos los mexicanos, así como fortalecer la economía digital y la competitividad del país, aseguró

"En tiempos de crisis invertir en este tipo de tecnologías, provocará desarrollo que como lo hace la India que tiene actualmente un programa nacional para aplicar las tecnologías de la información, que a la fecha y después de 10 años de constante inversión a generado millones de empleo directos e indirectos.

Esta comisión, subrayó, estará integrada por 16 legisladores: seis del PRI, cuatro del PAN, dos del PRD, uno del PVEM, uno del PT, uno de Nueva Alianza y uno de Convergencia.

BOLETIN INFORMATIVO


*CERTIDUMBRE JURÍDICA A LOS CREADORES Y CASTIGO A LA PIRATERÍA

(AGENCIA NOTISIFA) Tras remarcar que el derecho de autor se debe concebir como un elemento fundamental para el desarrollo cultural nacional, se debe garantizar la certidumbre jurídica de los creadores y demás titulares legítimos de derechos, así como castigar a la piratería, propuso el diputado Armando Báez Pinal.

En su exposición sobre la reforma presentada a la Ley Federal del Derecho de Autor, el legislador priista dice que actualmente la industria cultural en México enfrenta retos relacionados con la disminución de la demanda y a una serie de amenazas derivadas de la falta de una adecuada y oportuna protección de los derechos de autor, como la piratería, por lo que se hace necesario dotar a la producción cultural en México de mecanismos efectivos que protejan la creación y la innovación.

Armando Báez Pinal puntualizó que al protegerse de manera efectiva los derechos de autor, se salvaguardan, a su vez, los bienes culturales que de ahí derivan, así como a quienes lícitamente las producen y las explotan, para así incentivas la creación y promover la producción de ese tipo de bienes, lo que contribuirá a reforzar la identidad cultural de los pueblos.

Un ejemplo de ello es en torno a la definición del concepto de regalías, tema que debe quedar debidamente esclarecido para evitar interpretaciones indebidas sobre este asunto.

Abundó que la falta de protección y de mecanismos ágiles para hacer cumplir la ley, contribuye a generar un desánimo en la creación y en la inversión de nuevas obras, y advirtió que hasta el momento no contempla mecanismos ágiles, prontos y expeditos a favor de los titulares de los derechos de autor y conexos para hacerlos valer frente a los usuarios y, de manera muy especial, ante quienes los violan.

El diputado Báez afirmó que ello ocasiona que la Ley Federal del Derecho de Autor se constituya como un cuerpo normativo inoperante que no cumple con los objetivos que se perseguían con su expedición y que se limita a reconocer una serie de derechos mientras que los medios para hacerlo efectivo en la práctica son prácticamente nugatorios.

Dejó en claro que cuando los derechos de autor no están adecuadamente protegidos mediante una legislación clara y efectiva, se corre el riesgo de frenar o inhibir la creación y la producción de las manifestaciones correspondientes que se concretan en la diversidad de obras. Por ello, se considera de gran relevancia estimular mediante una adecuada regulación la protección de los productos de la creación artística.

La cultura es un bien universal que se constituye y acrecienta con el flujo e intercambio constante de diversos manifestaciones artísticas, estilos, idiosincrasia y nacionalidades, que constituyen el acervo cultural de la humanidad, finalizó el legislador priista.