miércoles, 2 de diciembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

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*ANTICIPA EL PRI PREGUNTAS ¿AL AIRE? SOBRE PEMEX Y SUS RECURSOS.

*DICEN PRI Y PAN NO A ALZAS EN AGUA Y METRO.
*ENCABEZA PEÑA NIETO PREFERENCIAS HACIA EL 2012.

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Pero, ¿dónde quedó la bolita?…¿Qué han hecho con Petróleos Mexicanos en estos nueve años, los gobiernos panistas? ¿Por qué se cayó la producción de 800 mil barriles en un lapso tan corto? ¿Qué hicieron con todos los excedentes petroleros de que dispusieron en ese periodo, el mejor de la industria petrolera?, esas son algunas de las preguntas que haría este miércoles la diputación del PRI a la secretaria de Energía, Gergina Kessel.

“Se gastaron 70 mil millones de dólares”, enjuicia el coordinador de la bancada priista, Francisco Rojas Gutiérrez horas antes del encuentro que sostendrá la funcionaria en San Lázaro con la Comisión de Energía, al criticar que todavía no se aterriza la primera generación de reformas a la industria petrolera, y ya se anuncia la segunda.

El legislador quien de 1987 a 1994 ocupó la Dirección General de Pemex, considerado uno de los más activos analistas del Partido Revolucionario Institucional en torno a la reforma petrolera, inquiere además: ¿por qué endeudaron a Pemex, en lugar de invertir el dinero de los excedentes en la inversión que necesitaba (la paraestatal), para reponer las reservas que le están haciendo falta al país?

¿Por qué llevamos un año y todavía no está implantada la reforma que se autorizó en octubre del año pasado? Se supone que Pemex iba a tener mayor autonomía, pero ahora tiene varios patrones, cuando antes de la reforma sólo estaba sujeta a la Secretaría de Hacienda. Hoy, “su director está maniatado”, y es más dependiente de las secretarías de Energía y de Hacienda, como de las comisiones nacionales de Hidrocarburos y de Energía.

Respecto a la viabilidad de los proyectos del Ejecutivo, Paco Rojas dijo que todavía no se conocen las iniciativas anunciadas de segunda generación de Pemex. Cuando lleguen al Congreso, serán estudiadas en comisiones y sometidas a la opinión de la sociedad, y en el caso de que tengan dictamen positivo, el pleno deberá tomar las decisiones correspondientes, y si se dictamina negativo, esa sería la suerte de las propuestas en cuestión.

A todo esto debemos añadir otras interrogantes como ¿qué se hizo con los multimillonarios recursos obtenidos por la venta del crudo registrada durante el sexenio pasado? ¿Quién y por qué se permitió la sobreexplotación de los pozos petroleros entre el 2000 y el 2006?, sobre todo al revisar que no sólo prácticamente se desmanteló la investigación en ese sector, sino hasta dejaron de aplicarse nuevas tecnologías para ello.

Rechazan alzas propuestas por GDF… Las bancadas de PRI y PAN en la Asamblea Legislativa del DF rechazaron la intención del Gobierno capitalino de aumentar las tarifas de agua y Metro. Ante ello, el secretario de Finanzas del Gobierno local, Mario Delgado, previno que de no aprobarse esos incrementos habrá insuficiencias del vital líquido, un déficit en el mantenimiento del Servicio de Transporte Colectivo, y se pondría en riesgo a los más de cuatro y medio millones de pasajeros.

Al comparecer este martes ante la ALDF, dijo que para elevar el gasto y mantener los programas sociales y proyectos de inversión, sin aumentar tasas en ningún impuesto que afectaran a la población abierta, el GDF realizará un esfuerzo adicional de austeridad en servicio telefónico, arrendamiento y fotocopiado, entre otros, para lograr ahorros por mil 375 millones de pesos para el próximo año.

Tampoco se crearán nuevos gravámenes en 2010, ya que se mantendrá el pago en predial y en tenencias con tarjeta de crédito con seis y hasta 12 meses sin intereses. Aunque el gasto total crecerá uno por ciento en términos reales, los programas sociales aumentarán 4.4%, incluido el de Adultos Mayores con cuatro mil 625 millones de pesos; y Vivienda, con más de dos mil millones.

Los priistas Mauricio Tabe Echartea y Fidel Suárez Vivanco calificaron como indiscriminado el pretendido aumento, pues además de golpear la economía familiar, representa el doble discurso del gobierno local. Se quiebra el populismo a un costo social muy alto para los capitalinos, y se desmantelan programas fantásticos y políticas de derroche.

Condenan que el paquete económico haya sido entregado a los legisladores unas horas previas a la comparecencia, sin tiempo para revisar las más de mil hojas que integran la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, “lo que parece una burla”.

Los diputados locales exigen mayor reducción en el Impuesto Sobre la Nómina al considerar “tímido” que se pretenda bajarlo en 30% a los pequeños y medianos contribuyentes, cuando debía ser del ciento por ciento a los pequeños, y de 50% a los medianos.

Aunque del plato a la boca, se cae la sopa… A más de dos años y medio de los próximos comicios presidenciales (julio de 2012), la última encuesta de Consulta Mitofsky reporta que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad las preferencias electorales con 35 puntos porcentuales.

De acuerdo a los resultados del sondeo efectuado por la empresa que dirige nuestro amigo Roy Campos, al mandatario mexiquense lo sigue su homólogo de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien cuenta apenas con el 7.8 por ciento de la ciudadanía.

Peor aún, el excandidato presidencial del PTD, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador tiene un saldo de opinión negativa de -21.5 puntos, aunque es el político más conocido con 93.3%; mientras que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ocupa la tercera posición al contar con una aprobación de 6.4 puntos porcentuales. ¡Hagan sus apuestas, señores

PICOTA

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*PARA QUE DIPUTADOS TRABAJEN ¿REELECCIÓN?
*CÉDULA CIUDADANA, OTRO DERROCHE DEL GOBIERNO
*PROFECO, A CUIDAR ABUSOS DE COMERCIANTES
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) INDEPENDIENTEMENTE de que el Ejecutivo Federal se apropie o no de las propuestas que exigen la reelección de diputados y presidentes municipales, la medida parece ser necesaria.

Sí, estimado lector, paradójicamente cual piquete de alacrán que requiere de la vacuna con el mismo veneno, los diputados para que trabajen en serio, necesitan volver a pasar por el escrutinio del pueblo y que sea éste quien finalmente decida si sigue como su representante o va rumbo a la Picota.

Hasta ahora, como decía Juan Jacobo Rousseau, el pueblo, mediante su voto, tiene la capacidad para elegir a sus amos; ahora urge cambiar los papeles para que esos representantes populares queden atados a sus compromisos de campaña y para ello se requiere la reelección.

Lo mismo sucedería al interior del Congreso porque ahora, tal y como han afirmado diputados como Emilio Chuayfett y César Augusto Santiago, la Cámara de Diputados ha venido a engrosar una pesada burocracia, casi un elefante blanco cuya manutención cuesta muchísimo al pueblo mexicano y cuyos resultados son magros.

La reelección, por lo menos, pondría a trabajar a muchos de esos “levanta-dedos” que constituyen en estos momentos el 80 por ciento de los 500 diputados que integran la Cámara Baja.

Igual cosa pasaría con los presidentes municipales. Se acabaría con las mafias que gobiernan muchos de los municipios en todo el país y cuyos vivos ejemplos tenemos en el Estado de México, en donde el poder va de familia a familia y los presupuestos así como los materiales de construcción que deberían servir para edificar obra pública, se dedican a la construcción de residencias de síndicos, regidores y ediles.

No en balde, ayer Alejandro Encinas, coordinador del PRD en la Cámara Baja manifestó que este tema el PRD lo ha planteado prácticamente desde su origen pero siempre se topó con la negativa del Ejecutivo Federal. “Nosotros lo vemos como positivo. Es bueno que se fortalezca el Poder Legislativo, y que haya una mayor profesionalización de los legisladores, lo cual implica un mayor arraigo en el cumplimiento de sus compromisos y su relación con la población”, puntualizó.

En el caso de los munícipes es necesario ampliar su encargo, toda vez que resultan muy limitados los tres años de gobierno y ello imposibilita la planeación y el desarrollo en el ámbito municipal; sin embargo, para el diputado dichas reformas no son suficientes, ya que es imprescindible fortalecer la democracia directa a través de diversas figuras jurídicas y no sólo estos mecanismos que propuso el Gobierno Federal.

“Es urgente que se resuelva en torno al plebiscito, al referéndum, a la iniciativa popular, a la revocación del mandato, por lo que a quienes hay que fortalecer es a los ciudadanos, no a los partidos. No necesariamente a las estructuras actuales, sino hay que darle poder a la ciudadanía; ello facilitaría una mejor rendición de cuentas, por lo que es necesario darle esa atribución a la población, ya que no bastan las instituciones encargadas de la fiscalización.
“Hay que rendir cuentas y darle la facultad a los ciudadanos para que ellos tengan la posibilidad de acceder a la información que requieran”, enfatizó el perredista…

FUERA DE LAS PRETENSIONES.- negras que pudiera tener y que en años atrás motivaba delirio de persecución en casi todos los actores políticos de la vida nacional, la Cédula de Identificación Ciudadana que el equipo de Calderón se empeña en elaborar, se convierte en sinónimo del derroche que ya nadie quiere en el país.

Y es que elaborar la credencial de elector, instrumento mágico que junto a la repartición del pastel, quitó de los procesos electorales el grito de ¡fraude!, cuesta al país junto con todo lo que se requiere para efectuar elecciones, 2 mil 208 millones de pesos. Si se instituye la duplicidad de documentos a este costo habrá que sumarle 3 mil 104 millones de pesos, lo que implica que la Cédula y la Credencial duplicarían la inversión.

Por tal motivo, el diputado Canek Vázquez presentará Iniciativa que reforma y adicionan diversos artículos de la Ley General de Población, pero que va encaminada a detener este derroche. “Los recursos económicos, humanos y técnicos, que nos han permitido contar con un padrón de prácticamente 80 millones de ciudadanos, dando certeza a procesos electorales, además de establecer un instrumento confiable de identificación, con estrictas medidas biométricas de seguridad, son desechados ante la pretensión de la SEGOB de hacer de la Cédula de Identificación Ciudadana un instrumento paralelo al de la Credencial de Elector, y eso no hay que permitirlo”, expone.

El diputado federal por Hidalgo aseveró que “sumando esfuerzos, y evitando onerosas duplicidades, el IFE y la SEGOB pueden avanzar sobre una ruta segura y fértil para lograr que las y los mexicanos contemos, en el corto plazo, con un documento de identidad personal, seguro y confiable; que incorpore los avances de la tecnología informática más vanguardista sin desechar, por ello, los logros consolidados de los instrumentos de identidad que lo han antecedido, como es el caso de la credencial para votar con fotografía”

“QUE NO LE TIEMBLE LA MANO AL PROCURADOR.- al momento de ejercer la ley contra comerciantes abusivo”, consideró Rodrigo Pérez-Alonso González, secretario de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados. De esta manera y a fin de evitar abusos por parte de algunos comerciantes durante la temporada decembrina, es necesario que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implemente una campaña informativa contundente a la población sobre las variaciones de los precios de productos de consumo de mayor demanda.

El legislador ecologista, recordó que los derechos de los consumidores son muy claros y que el Gobierno, a través de la PROFECO, debe velar porque la economía popular no se vea afectada por las fluctuaciones de precios de productos de consumo. Frente a este contexto, pidió al organismo no sólo a reforzar sus programas informativos en los comercios formales sino también iniciar una campaña de concientización entre la sociedad que les ayude a entender sobre los riesgos que corren al adquirir productos con vendedores informales. "Es frecuente ver que gran parte de los abusos se cometen en comercios informales, por lo que es importante concientizar a la población de comprar en lugares establecidos, ya que los comercios informales no cumplen con las normas ni las garantías que por obligación tiene los lugares establecidos. Apuntó…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

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*CREAR CENTROS ESPECIALIZADOS EN CRISIS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

(AGENCIA NOTISIFA) En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada Kenia López Rabadán, propuso en la Cámara de Diputados, el establecimiento de un número nacional único que atienda a mujeres víctimas de violencia, así como la creación en cada uno de los Estados de la República de Centros especializados en crisis de violencia contra las mujeres.

Mediante un punto de acuerdo, la legisladora panista aseveró que si las entidades federativas integran en sus planes y programas de trabajo apoyo a las víctimas de violencia, se podrá crear un vínculo efectivo para proporcionar refugio, asesoría y acompañamiento a estas mujeres.

Indicó que uno de los desafíos a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad es erradicar la violencia de la que las mujeres son objeto. Expresó que aun cuando la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia protege al sexo femenino e instituciones como el Instituto Nacional de las mujeres y el Instituto Mexicano de la Juventud fomentan el ejercicio pleno de sus derechos, las estadísticas muestran otra realidad.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia ya sea con su pareja, o en los espacios comunitarios: laboral, familiar o escolar.

Este documento, refiere que la violencia más frecuente es la de pareja con el 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad con 39.7 por ciento; la ejercida en el trabajo representa 29.9 por ciento, la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.

López Rabadán exhortó a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a trabajar con una visión de género que permita a las mujeres a escapar del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran provocado por la violencia ejercida contra ellas. “Hoy, los diputados integrantes de la LXI Legislatura, debemos generar leyes que permitan proteger a mujeres jóvenes pues ellas serán las formadoras de las siguientes generaciones”.

En el territorio nacional, la violencia que viven las mujeres, alcanza en diez entidades federativas niveles por encima del promedio nacional, es decir, más del 67 por ciento de su población femenina padece violencia. Según la misma encuesta el número de muertes intencionales anual, registrado en nuestro país oscila en 2 mil 11, de las cuales 1 mil 298 fueron homicidios y 713 suicidios. Esto significa que diariamente mueren 6 mujeres por violencia: 4 por homicidio y 2 por suicidio.

Ante cifras tan alarmantes, la diputada Kenia López Rabadán, se pronunció por voltear la mirada a un tema de trascendencia, sobre todo cuando históricamente, esta Legislatura en el Congreso de la Unión cuenta con el mayor número de diputadas, quienes representan el 27.6 por ciento.

Reiteró que las mujeres no pueden ser violentadas por su forma de vestir, de actuar, de pensar o de elegir sino debe crearse una conciencia social pues la violencia no reconoce clases económicas.

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*NI JUANITO NI BRUGADA, UN TERCERO PARA SALIR DEL CONFLICTO: SANTANA ALFARO

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro, del PRD, manifestó que de no resolver el conflicto en la delegación Iztapalapa por el regreso de Rafael Acosta “Juanito” a la jefatura delegacional, el costo político podría ser alto para su partido en las elecciones locales.

El legislador Santana señaló que la solución de este problema es proponer a un tercero para deslindar tanto a “Juanito” como a Clara Brugada de la jefatura delegacional, éste debe ser una persona que conozca la situación y “no alguien improvisado o a quien cobre un favor político”.

“Se corren muchos riesgos, el costo político puede ser alto si persiste (…) va a impactar de manera negativa, va traer sus consecuencias en materia política, estamos a tiempo de darle una solución con la participación de todas las instancias”, indicó.

Santana Alfaro informó que la delegación Iztapalapa ha otorgado más de medio millón de votos para el PRD, por lo que si continúa este conflicto, se podrá deteriorar la imagen del partido ocasionando la reducción de sufragios para la próxima elección.

En tanto, hizo un llamado a las autoridades locales y del gobierno del Distrito Federal para, que de acuerdo a sus responsabilidades, otorguen propuestas y regrese el orden en esa delegación.

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*INSTALÓ ALDF COMISIÓN QUE ANALIZARÁ POSIBLE DESTITUCIÓN DE “JUANITO”

Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, informó que quedó instalada la Comisión jurisdiccional que analizará la posible destitución del delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta.

La diputada local perredista destacó que “es clara la ruta jurídica para remover a un jefe delegacional o a un servidor público y, atendiendo a esa ruta jurídica, decidimos constituir una comisión para que conozca, en poco tiempo, sobre la solicitud de remoción, la comisión está lista para citar a las partes y decidir al respecto”.

En cuanto a los argumentos que tendrían para remover a un delegado que sólo lleva 24 horas, Barrales precisó que de acuerdo con la Ley Orgánica las razones descansarían en el hecho de que el mismo jefe delegacional admita que no existen condiciones de gobernabilidad o que se pudieran trastocar las relaciones entre el gobierno delegacional y el capitalino.

La legisladora detalló que dicha Comisión está encabezada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la segunda posición la tiene el Partido Acción Nacional (PAN) y la tercera es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
BUSCA PRD VOTO PARA REMOCIÓN.- Mientras tanto, la bancada del PRD en la ALDF intensifica cabildeos con otros partidos para conseguir cuatro los votos que completarían los 44 requeridos por ley para remover a Rafael Acosta como delegado de Iztapalapa.

En un intento por finalizar el conflicto político en la demarcación, los legisladores perredistas interpondrán este martes una solicitud de remoción contra Acosta Ángeles ante la recién creada Comisión Jurisdiccional de la ALDF.

El artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito federal señala que para que el recurso de remoción prospere, se requiere la aprobación de una mayoría absoluta en pleno de la ALDF, es decir 44 votos.

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), con 34, y del Trabajo (PT), con seis, suman 40 votos.

Por lo que necesitan negociar con los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) o Acción Nacional (PAN) los cuatro votos faltantes.

PROTESTAN SIMPATIZANTES DE BRUGADA.- Por otro lado, simpatizantes de la ex directora Jurídica y de Gobierno de la delegación Iztapalapa, Clara Brugada, se manifestaron en calles del Centro Histórico para exigir que Rafael Acosta, Juanito, sea removido de la jefatura de esa demarcación.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), los inconformes se colocaron sobre la avenida 20 de Noviembre a la altura de Izazaga, lo que ocasiona asentamientos vehiculares.

Más adelante, los manifestantes avanzaron a la Plaza de la Constitución, donde realizaron un mitin y después se dirigieron a la sede de la ALDF.

SEGUIDORES AL ZOCALO.- A su vez, los seguidores de Clara Brugada abandonaron la explanada delegacional de Iztapalapa para dirigirse al Zócalo de la Ciudad de México, a donde a las 11:00 horas marcharon hacia la sede de la ALDF.

Desde el sábado pasado la ex encargada de despacho delegacional de Iztapalapa y sus seguidores acordaron dirigirse este martes a la ALDF para exigir la remoción de Rafael Acosta Angeles, "Juanito", del cargo de jefe delegacional.

Frente a la explanada de la demarcación sólo quedó un pequeño contingente de unas 20 personas simpatizantes de Brugada mientras sus demás compañeros se dirigieron a la Plaza de la Constitución.

EFECTÚA REUNIONES DE TRABAJO.- En tanto el jefe delegacional, Rafael Acosta, realiza recorridos por las oficinas y efectúa reuniones de trabajo con sus colaboradores.

"Juanito" realizó a las 12:00 horas un recorrido por las coordinaciones territoriales y luego regresó a la sede delegacional para estar al tanto de lo que ocurra en la ALDF.

La sede delegacional continúa resguardada por cientos de elementos de la policía capitalina.

INTEGRA PANISTA EQUIPO.- En tanto, Alejandra Núñez, quien integra el equipo del jefe delegacional en Iztapalapa, fue precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la delegación Cuauhtémoc y fue funcionaria en la administración de Gabriela Cuevas.

El titular de la demarcación la presentó el pasado domingo como una de las futuras integrantes de su gabinete. Aunque no quiso precisar qué cargo le otorgará.

Sin precisar origen partidista de Alejandra Núñez, Rafael Acosta reiteró que integrará en su equipo a personas de todos los partidos.
En su página de internet, que se mantiene activa, se confirma que fue precandidata del PAN a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc. También trabajo en la delegación Benito Juárez.

SE DESLINDA GABRIELA CUEVAS.- Por lo que, Gabriela Cuevas, diputada federal y ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, confirmó que Alejandra Núñez trabajó en su administración en dos periodos como subdirectora de apoyo jurídico y luego como Coordinadora de Mercados y Vía Pública.

Expresó que la conoció porque es militante panista desde hace varios años y la consideró una abogada competente.

La ex titular de Miguel Hidalgo se deslindó de la adhesión de Alejandra Núñez al equipo de Rafael Acosta. "No controlo ni las voluntades, ni las acciones del personal de mi ex administración y los movimientos políticos y laborales".
Sostuvo que no conoce a Juanito y nunca se ha reunido con él.

Concluyó la legisladora panista Gabriel Cuevas que "sería irresponsable estar metiendo las manos en un conflicto tan delicado".

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*PROPUESTA DE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA Y DE ALCALDES

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista concedida Diputado Francisco Rojas Gutiérrez, a los medios de comunicación. su opinión sobre esta propuesta de la reelección legislativa y de alcaldes ¿cuál sería la postura del PRI ante ésta?

Nuestra primera postura es esperar a que haya iniciativas, porque solamente sabemos de esto por discursos, el del tres de septiembre y ahora el del domingo pasado.

Esperaremos a que lleguen las iniciativas y las estudiaremos con gran atención, con el mayor entusiasmo para ver qué es lo que contiene.

Necesitamos conocerlas, ver qué es lo que contienen y analizarlas, y si después de someterlas a escrutinio social, en la Cámara de Diputados y seguramente en la Cámara de Senadores, tomaremos las decisiones que correspondan una vez que logremos los consensos alrededor de la misma.

¿Es posible procesar esas iniciativas al vapor en este mismo Periodo?
No. Creo que es imposible porque ni siquiera han llegado y estamos a primero de diciembre, estamos a 15 días, nos quedan cuatro sesiones.

Me parece que sería imposible que cuestiones tan fundamentales como pueden ser esas propuestas, las pudiéramos procesar en cuatro sesiones, empezando porque no hay llegado el día de hoy.

No cabe duda que pareciera ser que tres años resultan en principio insuficientes para que produzcan los resultados que se requieren en los municipios, todos los proyectos y planes que se desarrollan.

Es un asunto que hay que estudiar a fondo; hay que escuchar a los alcaldes; hay que escuchar las experiencias; hay que ver las implicaciones que todo esto tiene en la movilidad política.

Son asuntos extraordinariamente complejos como para poder solamente estar especulando sobre algo que no hemos visto.

El Presidente está iniciando el cuarto año de su gobierno y nos dice que nos va a mandar unas iniciativas en ese sentido.

Si él ha esperado entrar al cuarto año para mandarnos estas iniciativas, parecería que nosotros en cuatro sesiones no vamos a poder hacer nada alrededor de las mismas.

¿… declaraciones, salir solamente por una conversación que podría lavarse las manos o lavarle la cara de estos tres años?

No sé, ni quiero interpretar cuáles son las intenciones o el pensamiento del Presidente. Eso es algo que habría que preguntarle a él mismo.

A nosotros nos parece que siendo definiciones tan fundamentales, lo menos que podemos hacer es esperar esto con toda la seriedad posible, analizarlas.en las comisiones, con toda la sociedad mexicana para llegar a conclusiones y consensos.

Si los consensos son positivos, se tomarán las decisiones. Si son negativos, se dictaminará negativamente, y punto.

Pero no podemos especular, porque las especulaciones a lo único que nos lleva es plantear falsos debates.

Hace rato el diputado Noroña vino y dejó un reloj, que decía que era el reloj parlamentario ¿usted cómo toma eso?

Esperaría que hubiera sido un buen reloj. Si hubiera sido un buen reloj, a lo mejor hasta le daba las gracias. No sé cuál dejó aquí. Pero eso son puntadas de diputados. No tiene mayor importancia.

Asiste a la Comisión de Energía, Georgina Kessel ¿nos podría dar su opinión sobre las reformas energéticas de segunda generación, principalmente a PEMEX?

Me parece que lo primero que debemos hacer, es pedir cuentas de ¿qué han hecho con Petróleos Mexicanos en estos nueve años, los gobiernos panistas?
Uno de los resultados fundamentales es que se cayó la producción 800 mil barriles diarios, y eso tiene a las finanzas públicas con un agujero enorme, que hemos tenido que ayudarle al Presidente a sacarlo en este paquete fiscal, en lo que todos ustedes fueron aquí testigos.

Así que lo primero que hay que pedirle son cuentas de ¿qué hicieron con Petróleos Mexicanos y por qué se cayó la producción 800 mil barriles en un lapso tan corto?

Segundo, me parece que debiéramos pedir cuentas de ¿qué hicieron con todos los excedentes petroleros que dispusieron? donde en los últimos años, los mejores de la industria petrolera y de los mejores precios, se gastaron más de 70 mil millones de dólares.

¿En dónde está la infraestructura construida con los 70 mil millones de dólares?

Tercer punto ¿por qué endeudaron a PEMEX en lugar de invertir el dinero de los excedentes, en la inversión que necesitaba PEMEX, para reponer las reservas que le están haciendo falta al país?
¿Para el PRI no pasa la reforma?

Permítanme. Cuarto, hay que preguntarles por qué llevamos un año y todavía no está implantada la reforma que se autorizó en octubre del año pasado.
Petróleos Mexicanos se supone iba a tener mayor autonomía, esa era una de las reformas fundamentales que se estaban haciendo, y lo único que encontramos es que Petróleos Mexicanos ahora es más dependiente de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Hacienda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de la Comisión Nacional de Energía.

Total, Petróleos Mexicanos que antes solamente estaba sujeto a la Secretaría de Hacienda, ahora tiene varios patrones, y además le pusieron sus consejeros independientes para que el director quede absolutamente maniatado.
A final de cuentas son tres años de gobierno, hoy se cumplen ¿usted reprueba o aprueba el régimen calderonista?

Lo que me parece es que en política debemos asumir los resultados, y los resultados no son buenos.

Podemos encontrar muchas causas, es evidente que la crisis financiera que vino del exterior ha causado muchos problemas, eso no podemos negarlo, ni desestimarlo, dada la vinculación de nuestra economía con la americana.
Sin embargo, ese no es el único problema que tiene este país, y no es la principal causa de los problemas económicos que tenemos.

Debemos reconocer y ahí están los indicadores -por eso en política los resultados cuentan- durante los últimos nueve años el empleo ha crecido a una tasa de menos de la mitad de lo que estaba creciendo hasta el año 2000.
El crecimiento del país ha sido apenas el 60 ó 70 por ciento de lo que estaba creciendo antes del 2000.

La actividad industrial cayó tremendamente. Los índices de gobernabilidad, regulación, productividad, etcétera, han caído a lugares nunca antes tenido, antes del 2000.

Entonces, lo que nos debemos preguntar es ¿qué han hecho con el país? que todos los indicadores nos dicen que el país va cayendo en todo este ánimo que tenemos actualmente en el país.

Por eso creo que ahora estamos viviendo una especie de desánimo social, porque estamos viendo que no mejoramos y que el desempleo ha aumentado tremendamente, tres millones de desempleados. Me parece que es una cifra enorme, que indica el nivel de deterioro de la economía mexicana.

Dos millones más en pobreza, me parece que también es otro indicador que debemos tomar en cuenta.

Por lo tanto, nosotros en el PRI, estamos empeñados en que hay que levantar el ánimo social del país; hay que coadyuvar a que el ánimo social aumente; que tengamos un ánimo positivo.

El país no se va a acabar; el país es mucho más grande que sus problemas, y que por lo tanto, debemos ayudar para que el país vuelva a generar empleos, que volvamos a reducir los índices de pobreza, para que este país pueda razonablemente seguir viviendo en paz

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*LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado Alejandro Gertz Manero presentó al pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas al artículo 79 de la Constitución, a fin de que la dirección de la Fiscalización Superior de la Federación se integre con un órgano de gobierno formado por ciudadanos independientes y apartidistas, en número impar, propuestos y seleccionados por la sociedad y electos mediante insaculación pública, ajena a cualquier partido político o intervención gubernamental.

Esta iniciativa, fundamentó el Dr. Gertz Manero, pretende reivindicar el poder ciudadano sobre las conductas de su gobierno para exigirle que responda en todo momento por sus actos de legalidad, administración y desempeño, y así restituir el prestigio y la credibilidad de todas las instituciones de la república.

En apoyo de su propuesta, Gertz Manero refirió que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones por 60 mil millones de pesos al gasto de 2007, de las cuales solamente hay recuperación por 2 mil millones; no hay información aún del 2008 y del 2009, y aún así, ya se aprobó un presupuesto de egresos para 2010 que ha sido prácticamente rechazado por toda la sociedad.

No tenemos, dijo el legislador, un sistema de Auditoría que realmente permita impedir derroches e incongruencias con el gasto público. No es posible que se le pida a todos los mexicanos que hagan un sacrificio para que aporten impuestos, y que éstos se vayan a observaciones y gastos por 60 mil millones de pesos por año.

Debe dársele a la sociedad el derecho que tiene sobre el poder público para ejercer, en todo tiempo y sin restricciones, la vigilancia, el control y la fiscalización sobre los actos de sus representantes y sobre la manera en que aplican los recursos públicos y la eficacia de su desempeño.

En otra parte de su exposición de motivos, Gertz Manero precisó que la designación del titular que represente y dirija el organismo de fiscalización, también correrá a cargo de los ciudadanos que integren el órgano de gobierno, y será seleccionado de entre ellos, conforme al procedimiento que determine la ley.

El titular durará en su encargo 4 años y podrá ser reelecto por una sola vez consecutiva. Podrá ser removido exclusivamente por las causas graves que la ley señale o por las causas y conforme a los procedimientos previstos por la propia Constitución.

De conformidad con la propuesta, la entidad de Fiscalización Superior de la Federación tendrá autonomía técnica, de gestión y de fiscalización, así como atribuciones para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley.

Además, sin perjuicio del principio de anualidad, la entidad de Fiscalización Superior de la Federación podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información del ejercicio corriente, de ejercicios anteriores.

Después de señalar que la rendición de cuentas, vínculo de confianza entre gobernantes y gobernantes, se ha convertido en letra muerta, Alejandro Gertz Manero afirmó que una parte importante de los recursos públicos se esta convirtiendo en botín que se dilapida en forma corrupta e irresponsable, de ahí que sea urgente e inaplazable que la ciudadanía tenga intervención directa sobre este organismo de auditoria, apara que pueda exigir y darle seguimiento a las cuentas públicas.

La iniciativa, ratificó el legislador, constituye un hito en la relación entre gobernantes y gobernados para restaurar la confianza en el sistema democrático y en las fuerzas políticas que lo sustentan.