domingo, 29 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LAMENTAN QUE GUANAJUATO NO DISTRIBUYAN PÍLDORAS DEL DÍA SIGUIENTE: PRD

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras pidió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Salud federal, interceder en la entidad de Guanajuato, con la finalidad de que se obligue a las autoridades locales a cumplir con la ley y distribuya la píldora del día siguiente.

La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que las autoridades de salud de esa entidad hayan retirado de sus farmacias dicho medicamento desde hace 15 días, violando así la Norma Oficial Mexicana 046.

En ese contexto, se solidarizó con los grupos de feministas y activistas en Guanajuato, pues consideró que están viviendo los peores momentos del ultraconservadurismo panista en aquella entidad.

Recordó que en mayo de este año, el Congreso guanajuatense reformó la Constitución local para establecer que “se considera persona a todo ser desde el momento de la concepción y hasta su muerte” y ahora los mismos conservadores buscan privar a la mujer de un derecho que ya está en la ley.

“Como mujeres tenemos que levantar la voz, no podemos estar festejando el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de esta manera. El privar a una mujer a acceder a un medicamento cuyo uso está avalado científicamente, también es violencia, es una agresión del gobierno panista en Guanajuato hacia las mujeres”, afirmó la perredista.

Por este motivo, insistió que hoy más que nunca es necesario conformar un gran frente de mujeres a nivel nacional, con la finalidad de estar preparadas para defenderse de esta ola conservadora, machista y misógina de panistas y priístas, que buscan por un lado criminalizar a la mujer y por el otro, imponer su moral a toda costa.

“Seguimos buscando los consensos con las diputadas de todos los partidos para conformar esta mesa de diálogo, no es una comisión, pero sí queremos que se convierta en un gran frente; queremos convocar a todas las mujeres de todo el país. Estoy segura que es momento de unirnos como mujeres para defendernos de este tipo de situaciones; no nos vamos a dejar”, aseveró.

Quezada Contreras señaló que la Cámara de Diputados debe de pedir cuentas al Gobierno de Guanajuato sobre las razones por las que ha retirado de su listado de medicamentos la píldora del día siguiente y recibir un extrañamiento, porque al hacerlo, violó las normas de salud establecidas por el gobierno mexicano.

“Estamos revisando ya el caso, porque de alguna u otra manera se tiene que acreditar esta falta; no creemos en la versión de que se trata de desabasto común y corriente. Después de que estamos viendo esta avalancha machista, en realidad casi estoy segura que se trata de la decisión de los mismos que dicen que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*RECONOCE SEGOB LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En aras de fomentar una cultura de promoción, defensa y respeto a las garantías individuales entre la población estudiantil y académica, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otras instituciones públicas convocaron al Segundo “Concurso de Fotografía sobre Derechos Humanos. Una Perspectiva Politécnica”.

El Comité Organizador de este certamen de fotografía estuvo integrado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación , el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, instituciones que además integraron el Jurado Calificador del Concurso, en calidad de instituciones especialistas en la materia. Por la experiencia en fotografía, el Jurado estuvo integrado por Frida Hartz, Gustavo Casasola Salamanca y Said Dokins.

Este año, el común denominador de las fotografías ganadoras fueron los derechos de la infancia, lo que muestra la preocupación de la comunidad politécnica por el futuro de niños y niñas, uno de los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

El primer lugar correspondió a Pablo Tonatiuh Santiago, de 34 años de edad, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura Unidad Tecamachalco, por su fotografía “Sonrisas”, que muestra la situación de los niños y las niñas migrantes en la Ciudad de México.

El segundo premio fue para David Alfredo Rodríguez Sánchez, de 21 años de edad, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, por su trabajo “Ayudando a Papá”, que se enfoca en el trabajo infantil y la vulneración de los derechos de la infancia.

El tercer sitio correspondió a la imagen “Lo que le Dejó la Actual Economía”, de Mauricio García Arévalo, de 37 años, del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, en la que muestra un niño en situación de calle y el impacto de la actual crisis económica en este sector poblacional.
Además, se otorgaron cinco menciones honoríficas.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBE PEMEX IMPULSAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE BIOENERGÉTICOS: LÓPEZ AGUILAR

(AGENCIA NOTISIFA) Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a través de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, demandaron que se favorezca a las empresas en la licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir etanol, ya que de esta manera se vería beneficiada toda la cadena productiva del país y daría grandes beneficios al sector rural.

Durante el foro: “Promoción y Desarrollo de Biocombustible en México”, realizado en el Recinto Legislativo, los diputados afines de la CNC, representados por el presidente de la instancia legislativa, Cruz López Aguilar, del PRI, indicaron que no se le está dando prioridad al desarrollo sustentable, ni al beneficio de productores, empresas nacionales y transportistas mexicanos como refiere la ley al respecto en su artículo 15.

Cabe señalar que empresarios mexicanos lograron en días pasados una prórroga de Pemex para posponer la licitación de su proyecto de producción de etanol, que se realizará el próximo 22 de enero de 2010, en la subasta, que estaba prevista para este primero de diciembre y que contempla una producción de 823 millones de litros de etanol.

López Aguilar, precisó que la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos está enfocada a impulsar el campo, donde se asienta el 80 por ciento de los 19.3 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, por lo que pidió no favorecer a quienes de dedican a la importación de alcohol que en un procedimiento de bajo costo (tamiz molecular) se puede convertir en etanol.

Y es que en la licitación las empresas participantes son condicionadas a tener un capital de 337.4 millones y una fianza de 674 millones de pesos. “La licitación violenta el artículo 6° del reglamento, al no haber sido discutido en la Comisión de Bioenergéticos", agregó.

“No se toma en consideración el costo de las materias primas, tampoco se toma en cuenta el desarrollo incipiente de los cultivos energéticos y el escaso avance de la industria”, denunció.

Evidentemente, abundó, la licitación fue elaborada unilateralmente desde la óptica de Pemex. Además esta convocatoria abre la puerta para que el etanol tenga un componente extranjero del 50 por ciento en todos y cada uno de los eslabones de la cadena.

En ese sentido, refrendó que se respete y favorezca ala cadena productiva nacional y señaló que los recursos aprobados en el PEF-2010, es ese rubro, deben contribuir al cumplimiento de dicho mandato, pero de ser necesario algún apoyo o subsidio, éste se entregue a los productores.

El legislador adelantó que en la Cámara de Diputados impulsarán modificaciones a la Ley de Adquisiciones para permitir a un mayor número de proveedores participar, sin entorpecer la operación de empresas como Pemex.
“Solicitamos a Pemex y a la Secretaría de Energía que se flexibilice la licitación eliminando los obstáculos para la participación y se privilegie el desarrollo nacional”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO


*PADECEN MUJERES “PERFECTA INEQUIDAD” EN SU VIDA: DAMIÁN PERALTA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Todas las diputadas federales, especialmente las del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tienen un gran compromiso con el género femenino, ante la permanente inequidad que se da en los diferentes ámbitos sociales, económicos y laborales, entre otros, afirmó la legisladora Esthela Damián Peralta.

“En primer lugar debemos reconocer que ha sido una lucha de décadas desde la izquierda lo que nos ha permitido esta reivindicación como mujeres. Lo peor de todo es que cuando, como mujer, observas la mayor parte de las circunstancias que te han acompañado en toda tu vida, descubres una perfecta inequidad en todos lados”, subrayó.

Al participar en la reunión “365 Días Libres de Violencia”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, informó que un gran porcentaje de mujeres en el país ha sufrido distintos tipos de violencia, y que por lo menos dos mujeres son asesinadas diariamente en el Distrito Federal.
La integrante del PRD comentó que es necesario consignar la violencia institucional, ya que miles de mujeres lamentablemente la padecen día a día. “Es decir, aquella que se ejerce desde los lugares en que, se supone, se debería consagrar a la mujer; el primer lugar en donde se tendrían que respetar nuestros derechos y no lo estamos haciendo”.

Damián Peralta, quien en la pasada Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsó la Ley de Apoyo Alimenticio a Madres Solas, que comenzó a aplicarse en septiembre pasado, resaltó que esta violencia institucional se da en la misma Cámara de Diputados al no respetar el número de mujeres que establece el Código Electoral.

“Además, no estamos atendiendo de manera puntual los programas sociales para los estudios de salud para las mujeres, al cambiar los recursos económicos a otro tipo de proyectos y esto nos está costando muchas vidas, pues cada día mueren muchas por cáncer de mama y cérvico-uterino”, reconoció.

“Desde nuestra posición política, esta situación nos debería de avergonzar, pero sobre todo nos debería de poner a trabajar, pues como diputada e integrante del Partido de la Revolución Democrática tienes un compromiso social qué cumplir”, aseguró.

La perredista explicó que con este tipo de reuniones es donde se puede contribuir a generar esta conciencia, de que la no violencia es un derecho que las mujeres deben saber exigir, no como una prerrogativa o una graciosa concesión.

Antes de esta situación, subrayó que es necesario y fundamental que la mujer reconozca cuando está sufriendo este tipo de acciones, pues a veces no se da cuenta de que la violencia puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, y no reconocerla como tal en su vida cotidiana.

“He trabajado largo tiempo con las mujeres y esta plática ‘365 Días Sin Violencia’ es mi primer esfuerzo realizado desde aquí en San Lázaro. Es muy satisfactorio aceptar que las mujeres somos personas inteligentes y podemos alcanzar nuestras metas cuando descubrimos que nos encontramos dentro de la vorágine de la violencia y encontramos el apoyo necesario para poder salir de ella”, precisó.

VIGILAR LOS RECURSOS ECONÓMICOS.- La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación concluyó que desde esta posición su misión es vigilar que los recursos económicos que se etiquetaron para el género sean supervisados de manera estricta y no se destinen a cosas diferentes.

“También vamos a generar muchas iniciativas que traigo en mente para las mujeres”, precisó.
En dicha reunión participaron también la coordinadora de la Unidad del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal de la delegación Gustavo A. Madero, Carmen Saavedra, y el representante de Cluster Munition Coalition / International Campaign to Ban Landmines México, Héctor Guerra.

La reunión de trabajo “365 Días Libres de Violencia” reconoce la violencia de género como un problema público y desde el 25 de noviembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo asumió para recordar a los países que falta mucho por hacer en esta materia, por lo que se estableció esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.