viernes, 27 de noviembre de 2009

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

Imprimir

*ATLACOMULCO DESPIDE A SU PASTOR DON CONSTANCIO MIRANDA.
Por: Rosa Vazquez Benitez.

(REDACCIONATLACOMULCO).-Con gran emoción se vivió la llegada del nuevo Arzobispo DON CONSTANCIO MIRANDA WECKMANN, en la Ciudad de Chihuahua, Obispos, Sacerdotes, Diáconos, seminaristas, laicos todos, se dieron a la misión de recibir a su nuevo Arzobispo al igual que Sacerdotes, Diáconos, seminaristas, laicos de la comunidad de la Diócesis de Atlacomulco que fueron a despedirse de el, el cual al inicio de la celebración les mando un beso a la comunidad de Atlacomulco y esta respondió con gran emoción, el hoy Arzobispo dejo miles de recuerdos dentro de los que destacan el SEMINARIO y la hermosa CATEDRAL.

Nació el 15 de Septiembre de 1952 en Las Cruces, Namiquipa, Chih., actual Diócesis de Cuauhtémoc-Madera. El 26 de junio de 1998 año en el que el Papa JUAN PABLO II lo nombra como OBISPO de Atlacomulco. Recibiendo la consagración episcopal como OBISPO de Atlacomilco el 4 de agosto de 1998, siendo su consagrante el Nuncio Apostólico en México, Justo Mullor García, fungiendo como co-consagrante Ricardo Guízar Díaz, Arzobispo de Tlalnepantla y Juan Guillermo López Soto, Obispo de Cuauhtémoc Madera.

Estuvo en el cargo hasta el 29 de Septiembre del 2009, en que el papa BENEDICTO XVI, lo nombra Arzobispo de Chihuahua para sustituir al Arzobispo José Fernández Arteaga, quien presento su renuncia al cumplir 75 años de edad, sin que esto indique que deja de laborar en el arzobispado, información brindada por los medios ya que es Obispo Emérito.

ANTECESORES DEL ARZOBISPO CONSTANCIO MIRANDA.- Primer Obispo de la Diócesis de Chihuahua, fue el Excmo. Sr. Don José de Jesús Ortíz y Rodríguez, nació en Patzcuaro, Michoacán el 29 de Noviembre de 1849. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Michoacán en 1877. El Papa León XIII, lo preconiza Obispo de Chihuahua el 10 de junio de 1893 y recibe la ordenación el 10 de Septiembre del mismo año en la Catedral de Morelia por el Arzobispo de Michoacán José Ignacio Arciga Ruíz de Chávez. Toma posesión el 3 de Octubre del ese año.

Segundo Obispo de la Diócesis de Chihuahua, fue el Excmo. Sr. Don Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría originario de Durango, nació el 20 de noviembre de 1856. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Durango en 1880, es preconizado Obispo de Chihuahua el 20 de Febrero de 1902, es consagrado como tal el 1 de mayo del año siguiente en la Catedral de Chihuahua, por el Arzobispo de Durango Don Santiago de Zubiría y Manzanera, vivió el tiempo de la Revolución Mexicana.

Primer Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua y tercer Obispo fue el Excmo. Sr. Don Antonio Guízar y Valencia. Nació el 28 de diciembre de 1879 en Cotija, Michoacán. Ordenado presbítero para la Diócesis de Zamora el 7 de marzo de 1903. El Papa Benedicto XV lo nombra Obispo de Chihuahua el 20 de julio de 1920 y es consagrado como tal el 30 de enero de 1921 por manos de su hermano el Excmo. Sr. Don Rafael Guízar y Valencia, Obispo de Veracruz, hoy SANTO. Toma posesión el 4 de febrero de 1921. Mons. Guízar vivió la persecución religiosa en el Estado. El Papa Juan XXII, lo nombra Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 18 de diciembre de 1958.

Segundo Arzobispo de Chihuahua y cuarto Obispo, fue el Excmo. Sr. Don Adalberto Almeida y Merino. Nació en Bachíniva, Chihuahua el 6 de junio de 1916. Ordenado sacerdote el 24 de abril de 1943 en la ciudad de Roma donde estudió Teología y Derecho canónico. Participo en todas las sesiones del Concilio Vaticano II. Es preconizado Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 24 de agosto de 1964, toma posesión el 9 de septiembre del siguiente año. Recibió al Papa Juan Pablo II en la ciudad el 10 de mayo de 1990, celebro los 100 años de la Diócesis en 1991.

Tercer Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua Excmo. Sr. Don José Fernández Arteaga, nació en Santa Inés, Michoacán, el 12 de septiembre de 1933. Ordenado sacerdote el 6 de abril de 1977 para la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo. Es Lic. en derecho Canónico. El Papa Juan Pablo II, lo nombra Obispo de Apatzingán el 16 de julio de 1974, ordenado el 12 de septiembre. Nombrado Obispo de Colima el 8 de febrero de 1980, lo trasladan como Arzobispo Coadjutor de Chihuahua el 20 de diciembre de 1988, toma posesión el 25 de enero de 1989. Nombrado Arzobispo Metropolitano de Chihuahua el 24de junio de 1991, recibe el Palio Arzobispal el 29 de junio. El Papa Benedicto XVI, acepta su renuncia al gobierno de la iglesia metropolitana el 29 de septiembre de 2009.

Cuarto Arzobispo de la Diócesis de Chihuahua Excmo. Sr. Don Constancio Miranda Weckmann.

TORNADOPOLITICO


*INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO
* LOS SECUESTRADORES Y SUS GUARDIANES
*RETEQUETE CONTRA SUPER URGE MODERNIZAR POLICÍA
Por: Arturo García Gil

AL INICIAR LA SEMANA QUE CONCLUYE.- En un periódico de circulación nacional apareció un reportaje que establecía: “Una red de espionaje político desmantelada el último año por la PGR en el Estado de México indagaba supuestos vínculos de Marcelo Ebrard con algunos servicios de inteligencia de Venezuela, y vigilaba todas las comunicaciones y cuentas bancarias del veracruzano Fidel Herrera Beltrán, sus hermanos y empresarios de su entorno”…

DE ACUERDO al Diario Reforma –que fue donde se publicó el documento- señala que los espías que encabezaba Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en el DF y Chiapas, llegaron a intervenir –incluso- las comunicaciones telefónicas y electrónicas de Jordy Herrera Flores, subsecretario de Energía y cercano colaborador de Felipe Calderón, lo mismo que de la Presidenta del PRI, Beatriz Paredes…

LOS HOY procesados por espionaje –dice el extenso texto- obtuvieron sus declaraciones fiscales y husmearon 58 llamadas telefónicas que hizo de su celular -Beatriz Paredes Rangel- a un teléfono del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, 34 a otra oficina del mismo y 44 a Julia Pérez Santos…

DE HERRERA Beltrán señala: Uno de los políticos más vigilados por el grupo de espías, junto con Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltrones Rivera, era el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de quien prácticamente no dejaron pasar un solo detalle…“Se han identificado a la mayoría de sus colaboradores y los posibles sucesores a su gobierno para las próximas elecciones del Estado, se han detectado algunos contratos que lo favorecen; las mujeres son su debilidad”, menciona el archivo de fecha 4 de septiembre de 2008…

LAS EMPRESAS vinculadas con Luis Miguel Dena, según la PGR, montaron una operación denominada “Plan Veracruz”, en la que enviaron a espías con equipo para intervenir llamadas, según el archivo fechado el 9 de junio de 2008…

EN LOS anexos 10, 12, 25, 34, 55 y 57 se menciona que uno de los informantes que vigilaba el entorno de Herrera está identificado como “Ángel N” y “Clave Ámbar”, otro como “amigo” y sólo uno es identificado con el nombre de José Francisco Garduño…

DE ACUERDO al archivo “Actor de audio” guardado en una de las computadoras aseguradas a Dena, se establece que los espías rastreaban cuentas bancarias de Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del Gobernador veracruzano y de los hermanos de éste, Moisés Óscar y Agustín, así como de los empresarios Antonio Chedraui Obeso, Carlos Nachón García, Rafael Cruz Tronco y Alfredo Hakim Aburto; del líder estatal del PRI, Jorge Alejandro Carvallo Delfín; del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Juan Humberto García Sánchez, y el jefe de prensa del Gobernador –en la ciudad de México-, Armando Quintero Mateos…

AQUÍ SE ha dicho hasta la saciedad que, sin duda, el espionaje político es una práctica consustancial del ejercicio del poder y, por contagio, también se ejerce en el mundo empresarial cuando la competencia busca apropiarse de recetas y modelos exitosos para sus negocios…

EN MÉXICO esa práctica es cotidiana. La ejerce el Gobierno de la República hacia fuera y dentro del País; los Gobiernos Estatales e, incluso, algunos municipales sin menospreciar al sector industrial y empresarial que les gusta hurgar en los mecanismos de sus antagonistas, y se han dado casos de productos que emergen al mercado mucho antes que el original…

SE ESPÍAN entre políticos de diferentes partidos e, incluso a los de la propia casa; fisgonean a los medios de comunicación; acechan a ciudadanos, sobre todo a líderes sociales, ministros de culto, rebeldes con o sin causa; empresarios, industriales, comerciantes y automovilistas que desconocen áreas claves donde operan cámaras de control…

QUIEN DIGA que el espionaje político es algo nuevo de seguro vive en el error, pues se trata de un ejercicio consustancial al poder, y surge como esa necesidad de mantener la paz y tranquilidad a partir de la prospectiva que engendra el saber que harán “los otros”; adelantarse a los acontecimientos, saber cómo actuar en el momento preciso…

ALGUNA VEZ un comandante de la Policía Federal confió a este servidor que una de las funciones de sus agentes de inteligencia es, precisamente, la realización de tareas de búsqueda de información sobre actividades y propósitos de personas, grupos, entidades y organizaciones con actuación en el ámbito político…
LA REVELACIÓN, por lo tanto, pone en evidencia algo que es secreto a voces: en México la policía Federal –al igual que algunas Estatales- pueden espiar las actividades de cualquier agrupación política, algo que se opone a los preceptos de la propia Constitución…

POR ESO insistimos: el espionaje no es nuevo, y lo ejercen gobiernos del PAN, PRI o PRD. El propio Manlio Fabio Beltrones –que alguna vez denunció que lo espiaban- fue protagonista de episodios escabrosos cuando se desempeñó como subsecretario de Gobernación al lado de Fernando Gutiérrez Barrios, y acaso se recuerda aquella anécdota cuando siendo Gobernador de Sonora entrevistó en privado a Mario Aburto Martínez, asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta…

HAY QUIENES, sin embargo, en un acto de protagonismo buscan colgarse de un asunto que, para quienes lo hemos vivido resulta muy molesto, y hacen propuestas que causan hilaridad por lo insulsa de las mismas…

HACE POCO el propio director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés Castellanos, aseguró que las instituciones democráticas del País están bajo la amenaza de poderosos cárteles de la droga, entrevista que concedió al Financial Times…

ALGUIEN EXIGIÓ en aquella ocasión al funcionario que diera los nombres de quienes han recibido apoyo del narcotráfico, dando un viro a las declaraciones del funcionario que asegura que “las instituciones democráticas del País están bajo la amenaza de poderosos cárteles de las drogas”, más no que sean financiadas…

ESTÁ CLARO que el CISEN ni reveló ni revelará ninguna información en caso de haber encontrado evidencias de financiamientos ilícitos, pues en todo caso procedería conforme a derecho, ya que se trata de informes confidenciales que, al hacerse públicos permitirían que un presunto inculpado pueda burlar la acción de la justicia…

POR ELLO, gracias a ese espionaje molesto para algunos, fue posible detener a una docena de alcaldes michoacanos involucrados con la delincuencia organizada, lo mismo que a infinidad de funcionarios Estatales, evitando, al mismo tiempo, que un hermano del Gobernador Leonel Godoy asumiera una diputación Federal por igual situación…

DE ACUERDO al profesor e investigador del Colegio de México, Eugenio Anguiano: uno de los instrumentos de control más eficaces y de manejo más delicado de que dispone el Estado para proteger su seguridad y, por ende, la de la Nación de la que es parte indisoluble, es el espionaje de las actividades de particulares, organizaciones civiles o de otra índole, nacionales o extranjeras, que abierta o presumiblemente atenten contra esa seguridad…

Y TIENE razón, ya que en los Estados modernos, fundados conforme a derecho, el espionaje es regulado por la ley a fin de evitar abusos de la autoridad al momento que esta se ve precisada a recurrir a ese peligroso instrumento a través de diversos medios, principalmente grabando conversaciones telefónicas, interviniendo comunicaciones que actualmente se hacen cada vez más por vía electrónica, o violando la correspondencia de personas, lo cual es una grave afectación a una garantía individual incorporada en casi todas las constituciones actuales del mundo: la inviolabilidad, precisamente, de la correspondencia particular…

Y AUNQUE el argumento de que las “razones de Estado” están por encima de las libertades y garantías individuales fundamentales es cada vez menos aceptable en países democráticos, y por ello los gobiernos de estos recurren cada vez menos a esa justificación, esto no impide a sus aparatos de seguridad el efectuar tareas de vigilancia de delincuentes o de enemigos potenciales internos o externos…

DICEN QUE quien nada debe nada teme y, por lo tanto, si el espionaje preserva la seguridad del Estado, que bueno que así sea, lo lamentable es cuando esa información es utilizada para causar daño político, como ocurre con el Gobernador Fidel Herrera, pues no solo se meten en asuntos de carácter público sino privado, lo que en ningún País o democracia es válido…

PEOR AUN, cuando se utiliza a elementos policiacos poco confiables en esas tareas, de tal suerte que utilizan la información que obtienen para causar daño, y acaso por ello el Presidente Felipe Calderón propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública -al que asistieron todos los Gobernadores del País- que analice la posibilidad de articular un nuevo perfil para la policía con el objetivo de profesionalizarla y reforzarla en cuanto al combate de la delincuencia organizada…

Y DIO un dato: “Desde la firma del acuerdo nacional por la Seguridad y la Justicia hemos detenido a más de 1 mil 800 secuestradores, desarticulado a 270 peligrosas bandas y liberados a 1 mil 300 víctimas de secuestro”. Muchos de los detenidos eran policías en activo o retirados que contaban con información precisa en torno a sus víctimas. Así las cosas…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir
*HOY EL RETO ES PERFECCIONAR EL SISTEMA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA GUBERNAMENTAL

(DIFUNET).- Si bien el derecho de la población a estar informada dio un gran paso con la creación de órganos de transparencia en todo el país, hoy el reto es perfeccionar el sistema de acceso a la información pública gubernamental porque aún existen intentos del poder por impulsar esquemas regresivos para frenar su desarrollo, destacaron expertos en la materia, reunidos en el 10o. Congreso Nacional y 5o. Seminario Internacional de Derecho de la Información que se desarrollo en la Universidad de las Américas Puebla.

En el encuentro auspiciado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM), la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Ayuntamiento de Puebla, se destacaron el problema recurrente del bajo perfil de los integrantes de los órganos y los alcances jurídicos de estas instancias.

Rubén Minutti Zanatta, magistrado del Tribunal de lo Contencioso Adminis- trativo del Distrito Federal abrió el debate sobre la necesidad de que México se suba a la ola de los sistemas democráticos más avanzados que han creado Órganos Constitucionalmente Autónomos, con el fin darles mayor fortaleza para garantizar el acceso a la información.

Es decir, que no sean creados por decretos ni presidenciales ni gubernamentales, sino constitucionales a través de las legislaturas, "los cuales tengan su ubicación fuera de la estructura orgánica de los tres poderes tradicionales".
Ángel Trinidad Saldívar, Comisionado del IFAI, aseguró que la función de los órganos garantes y los tribunales especializados se complementan, puesto que para garantizar el acceso a la información, es necesario un órgano "que revise las negativas de las secretarías de Estado (y) estoy porque el único mecanismo que puede revisarle algo a los institutos de transparencia es a través del Poder Judicial de la Federación", añadió.

El comisionado dijo también que, sobre todo, "quien pueda solicitar la revisión de una decisión sea un ciudadano; estoy en total y absoluto desacuerdo que las propias dependencias puedan pedir la revisión ante un tribunal de lo contensioso administrativo porque eso nos llevaría a perder la rapidez con que hoy se le entrega la información al ciudadano".

Asimismo, destacó que en julio pasado se rebasó el límite para que las legislaturas federal y de los estados adecuaran las leyes de transparencia al nuevo standard mínimo establecido en la Constitución en la reforma de 2007, incluidas las del IFAI, para lo que están en pláticas con los diputados para ver la pertinencia de hacerlo en el siguiente periodo de sesiones.

En su turno durante el segundo día del encuentro,la ex comisionada de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla, Josefina Buxadé, aseguró que de nada sirve que el órgano tenga autonomía constitucional, "si sus integrantes no lo son, como ocurre normalmente, pues ocupan los cargos para servir al gobernante en turno o como trampolín para accedar posteriormente a otro puesto público".
Argumentó que los órganos deben ser, sobre todo, ciudadanizados y que con ello "no tengan miedo de asegurar que los órganos de gobierno deban entregar la información que se les requiere", experiencia que resultó positiva en el caso del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

La experiencia allí fue que el empresario Eloy Dewey Castilla fue seleccionado comisionado presidente y como no tenía interés político alguno, realizó su trabajo; lo cual motivó que fuera depuesto como presidente por sus propios compañeros, aprovechando una reforma ex profeso aprobada por una mayoría del PRI en el Congreso del Estado, decisión que recurrió y debió ser reinstalado.

Otro vicio, recordó Buxadé, es que en algunos estados cada poder (Ejecutivo, Legislativo o Judicial) tiene a su propio comisionado o como en Puebla donde hay una Comisión de Acceso a la Información por cada poder, por cada órgano autónomo e, incluso, por cada uno de los 217 municipios.

"Ya hay órganos de transparencia —aseguró Samuel Bonilla Núñez—, el problema ahora es el perfil de quienes integran los órganos".

El Coordinador de México Infórmate en San Luis Potosí destacó que la falta de calidad en las resoluciones de los órganos de Transparencia e Información Pública tiene que ver con el perfil de los seleccionados, pero también con el de los seleccionadores.

Y detalló que en San Luis Potosí los legisladores que iban a entrevistar a los aspirantes, apenas 20 minutos antes de iniciar el proceso, buscaban con sus asesores a algún especialistas que les hiciera un cuestionario con el cuál poner a prueba a quienes iban a examinar.

"El mejor proceso de selección puede errar si las personas encargadas no están debidamente capacitadas" y en esto de la transparencia y acceso a la información, agregó, pocos legisladores cumplen plenamente con ello.

Mañana culmina el encuentro con el panel Función de los medios Públicos en el siglo XXI y otro sobre la Despenalización de los Delitros contra el Honor, la Vida Privada y Propia Imagen.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*LOZANO DE LA TORRE (PRI), POR AGUASCALIENTES; YUNES (PAN), VERACRUZ
*OTRA VEZ: REPRUEBAN DOS DE CADA TRES PROFESORES
*DF, ESTADO 32; DELEGACIONES, MUNICIPIOS; PRD

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Al Pan, PAN y al vino, vino… “Al salir de mi oficina me abordó un periodista de Bloomberg --una cadena de televisión internacional--, quien me pedía unos minutos para realizar una entrevista. Yo le dije que se me había hecho tarde y que tenía que asistir a este importante evento.

“Él me adujo que si le concedía la entrevista, yo podría ser visto y escuchado en países europeos. Pero no pude detener mi paso, me urgía llegar a este acto; además, me quedé pensando que lo que a mi me interesa, no es que me escuchen o vean en Alemania, Francia o Italia, sino que me vean mis paisanos, en Aguascalientes…”

Esta narración la hizo el presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República, el priista Carlos Lozano de la Torre, quien de ese modo hace patente su deseo de contender al interior de su partido por la nominación como candidato a la gubernatura del estado, gobernada por Acción Nacional los dos últimos sexenios.

El senador aguascalentense fue uno de los ocho oradores invitados a pronunciar un mensaje, previo al sorteo de créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) 2010, y aprovechó el micrófono para ratificar que va con todo por la gubernatura de su entidad natal.

Y ya entrado en gastos, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el ahora militante del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, hizo lo propio al intervenir en el evento señalado.

“A mi me gusta que me escuchen, si, como al senador, en Aguascalientes, pero también en Baja California y Baja California Sur; en Nayarit, que representa al centro del país; así como en las tres entidades cuyo nombre empieza con las tres últimas letras del abecedario: Veracruz, ajá, Yucatán y Zacatecas…”

Sí, es cierto. Para nadie es un secreto que el expriista Miguel Ángel Yunes Linares aspira a quedarse con la nominación de su actual partido, Acción Nacional, a la candidatura para relevar en el mando estatal veracruzano al asiduo ganador de la Lotería, Fidel Herrera Beltrán quien a su vez anda en la pelea por la presidencial.

Respecto a Yunes Linares, se sabe que tendrá que contender fuerte al interior del PAN ante Gerardo Buganza Salmerón, exsenador y ahora diputado federal quien no ha dejado de andar en campaña. Su propuesta de desaparecer de inmediato el pago de la tenencia vehicular le ganó adeptos hasta de otras fracciones legislativas en San Lázaro.

Mientras que desde afuera de ese ring se ubica al senador Juan Bueno Torio, de quien se dice podría aprovechar la coyuntura del partido y si los golpes entre sus colegas los colocan al borde de la división del panismo veracruzano, él se convertiría en la solución.

Vaya mentores, dos de cada tres reprobados… Uno de los más recientes exámenes aplicados para evaluar el desempeño de los profesores de nivel básico arrojó que de 74 mil docentes sólo aprobó el 33 por ciento; por ello, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados opinan que para mejorar el sistema de enseñanza nacional urge actualizar el modelo magisterial, porque el vigente es inviable.

Durante una reunión con representantes de la organización Mexicanos Primero, los legisladores dicen que este año realizaron un concurso de conocimientos para mantener o adquirir plazas docentes; fue aplicado a 74 mil profesores, pero sólo 24 mil lograron aprobar esa evaluación.

Ante ello, el priista José Trinidad Padilla López, presidente de esa Comisión legislativa, señaló que ese órgano prepara una reforma educativa que garantice a toda la sociedad obtener una preparación de calidad, con profesores altamente capacitados para que las actuales generaciones tengan mayores oportunidades.

El representante popular repuso que las personas de menor escolaridad y bajo aprovechamiento educativo se topan con el riesgo constante del empobrecimiento, en la medida que su ingreso será pequeño y únicamente lo puede ampliar en necesidades básicas, sin posibilidad de hacerlo crecer para asegurar su futuro. También en este caso, ¿la letra con sangre entra?...

Quieren Perredistas Convertir al DF en el Estado 32… Los 13 jefes delegacionales surgidos de las filas perredistas se proponen presentar en breve ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa en materia de reforma política para que el DF sea convertido en la entidad número 32 del país, y que las delegaciones sean transformadas en municipios, con todos los derechos y obligaciones que legalmente le deben corresponder a cada uno de sus gobiernos.

Así lo revela el titular de la Delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez quien además expresa su repudio a los recortes presupuestales ordenados para esa demarcación, sobre todo en virtud de que la agudización de la crisis económica deja cada día a más gente sin empleo y, por ende, las necesidades aumentan de manera explosiva.

Insiste en externar su rechazo a la decisión del Gobierno del Distrito Federal de aplicar recortes presupuestales, al recordar que para el presente año, a la Delegación Cuauhtémoc le habían destinado una partida de dos mil 40 millones de pesos, pero al final sólo mil 794; es decir, el GDF le quitó cerca de 240 millones de pesos. Todo depende ¿del cristal con que se mira?…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*TEMPERATURAS FRÍAS A MUY FRÍAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

(AGENCIA NOTISIFA
) En la Península de Yucatán, oriente y sureste del país, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvias moderadas a puntualmente fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz, por efecto del frente No. 12, que se mantiene estacionario frente a las costas de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La masa de aire frío asociada al sistema mantendrá las temperaturas muy frías a frías al amanecer y templadas durante el día sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio, además de efecto “Norte” moderado a fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas en los estados del norte, noreste, occidente, centro y sur de la República.

En el noroeste del territorio, dominará cielo medio nublado a nublado con lluvia moderada en Sonora y ambiente frío a muy frío por la mañana en la región, debido a una baja presión en niveles medios en interacción con una corriente en chorro.

La lluvia puede estar acompañada de tormenta eléctrica, granizo y viento moderado a fuerte.

Pronóstico de temperaturas muy frías menores a 5°C Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pronóstico de vientos fuertes superiores a 40 km/h en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz.

PRONÓSTICOS POR REGIONES: Pacífico Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60%, temperaturas frías a calurosas y vientos de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Pacífico Centro: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor al 20%, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia del 60 al 80%, temperaturas frescas a cálidas y viento dominante del norte de 30 a 45 km/h con rachas en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 60 al 80%, niebla sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frescas a cálidas y viento dominante del norte de 40 a 55 km/h con rachas en el sur del litoral.

Península de Yucatán: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia mayor al 80%, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Área de plataformas de la Sonda de Campeche: Despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia del 60 al 80%, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60%, temperaturas muy frías a templadas con “heladas” y viento del este y noreste 25 a 40 km/h.

Mesa Central: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia del 40 al 60%, potencial de “heladas”, temperaturas frías a templadas y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Ciudad de México: Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia menor al 20%, temperaturas frías a templadas y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En las últimas 24 horas se registraron lluvias con una máxima de 27.7 mm en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Por cuanto a la temperatura se registró una máxima de 34.7°C en Tapachula, Chiapas., y una mínima de 0.0°C en Saltillo, Coahuila.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBERÁ MÉXICO ASUMIR RUMBO A UN RÉGIMEN CLIMÁTICO NACIONAL

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el objetivo de elaborar una agenda legislativa e incidir en la definición de la política pública que México deberá asumir rumbo a un régimen climático nacional como internacional, el próximo lunes 30 de noviembre se llevará a cabo el foro “Dialogando Hacia Copenhague: La Posición de México Frente al Cambio Climático”.

El diputado federal Eduardo Mendoza Arellano, secretario de la Comisión de Energía, manifestó que en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático a realizarse el 7 de diciembre en la Ciudad de Copenhague, y ante los impactos del fenómeno, es importante abrir un espacio para que los sectores involucrados en el tema aporten información que permita incidir en definiciones de políticas públicas.

En este sentido, agregó que el cambio climático es un tema de seguridad nacional, por lo que requiere de la atención y acción de todos los actores para coadyuvar en la reducción de los factores que han llevado al desequilibrio del clima con graves afectaciones humanas, económicas, de infraestructura y ambientales, entre otras.

El legislador perredista Mendoza Arellano argumentó que estudios señalan que la pérdida económica de un cambio ambiental podría rebasar los 6 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Consideró que la importancia que las negociaciones internacionales sobre calentamiento global tienen para México radica en que, además de formar parte del ranking de países emisores con el 1.7 por ciento del total mundial, también tiene más del 50 por ciento de población amenazada por los impactos del cambio climático.

“El gobierno mexicano ha anunciado el compromiso de reducir sus emisio
nes en 50 por ciento para el año 2050, meta que aunque aspiracional, debe impulsar políticas domésticas que sean coherentes y encaminadas a cumplir dichos compromisos”, acotó.

Precisó que el papel del Poder Legislativo es fundamental y corresponsable para allanar, reforzar y hacer viable los compromisos que México asuma en materia de cambio climático a corto, mediano y largo plazos, “no sólo en el ámbito internacional, sino también para lograr que los acuerdos suscritos se plasmen en instrumentos de política pública y leyes eficaces”.

El evento se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y contará con mesas de diálogo que tratarán temas como: “Impactos del cambio climático: Los costos de la inacción y opciones de financiamiento”, “Oportunidades de mitigación en los principales sectores: energía, agricultura y transporte”.

Se considerarán asuntos como “Oportunidades de mitigación a través del mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques (REED)”, “El papel de México hacia un futuro régimen climático: Los retos del marco legal y la política pública”.

Recordó que la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, tiene por objeto crear un nuevo acuerdo que sustituya, acompañe o complemente el actual Protocolo de Kioto, cuya primera etapa de compromisos culmina en 2012. México acudirá con una delegación”, puntualizó.

DEBE SER CRUCIAL Y DE LIDERAZGO.- Al respecto, Susana Cruickshank Soria, directora de campañas de Greenpeace México, señaló que el papel del país en la cumbre de Copenhague debe de ser crucial y de liderazgo.
Resaltó que la importancia de la posición que llevará México a esta cumbre será fundamental, por lo que el foro servirá para retomar los temas cruciales que se tratarán en Copenhague, así como para la construcción de políticas a nivel nacional.

SERÁ UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES.- En su oportunidad, Sandra Guzmán, coordinadora de asuntos internacionales del Programa de Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), mencionó que la cumbre será una de las más importantes.

“Actualmente se está llevando a cabo el primer periodo de compromisos, que va del año 2008 a 2012, en la Cumbre de Clima en Copenhague se quiere discutir el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, que habrá de ir del 2012 al 2016”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DENUNCIÓ EL LEGISLADOR JORGE ROJO FRAUDE LECHERO
*LAS INDUSTRIAS DEL RAMO IMPORTAN SUEROS DE CONSUMO ANIMAL *PARA CONVERTIRLO EN PRODUCTOS DE CONSUMO HUMANO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Al indicar que por sequías, falta de apoyos financieros gubernamentales y una competencia desleal y desigual con productores del exterior –especialmente con los de Estados Unidos y Canadá-, el sector lechero en México sólo produce el 50 por ciento de la demanda nacional. El diputado priísta Jorge Rojo García de Alba denunció que las industrias nacionales del ramo aprovechan este carencia para importar sueros de uso veterinario que revuelven con grasas vegetales y la poca leche mexicana, para elaborar yogures, quesos y otros productos con los cuales defraudan a los mexicanos.

El coordinador de los legisladores de Hidalgo, presentó por ello al Pleno un punto de acuerdo en el que se exhorta a los secretarios de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y al de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a implementar un programa urgente de rescate financiero en beneficio de los productores de la leche y para que se estreche las medidas de vigilancia en la importación de productos lácteos y sueros que van a dar a la industria del ramo en México.

El legislador federal Jorge Rojo indicó que el problema derivado de la baja producción de leche y la importación de sueros y polvos lácteos no aptos para el consumo humano, afecta directamente a la salud y nutrición de las clases más desprotegidas del país.

Muchos de ellos, indicó, van a dar a desayunos escolares.

“Es a la niñez, nuestro sector de mayor consumo de lácteos, a donde van a dar éstos productos alterados con sueros destinados en el exterior para la alimentación de animales”, denunció.

Explicó que el estudio sobre éste problema indica, entre otras cosas, que el Tratado de Libre Comercio del Norte coloca a los productores de leche en México frente a un enorme desventaja respecto de programas gubernamentales y apoyo a su actividad en relación a los accesos de financiamiento oficial y privado.

En esta circunstancia también incide en contra el aspecto climático, ya que en México vivimos ya una larga sequía que afecta gravemente a la actividad lechera.

“La situación que enfrentan los productores de leche del país, es muy preocupante. Nosotros lo sabemos porque el Estado de Hidalgo es uno de los que más resienten ésta problemática”, acotó.

Continúo, “no es suficiente con garantizar que Liconsa adquiera la producción nacional de leche. Urge diseñar mecanismos de compensación que equilibren la enorme dependencia que se da hoy en la importación de productos lácteos”.

PICOTA

Imprimir

*CALDERÓN, LUCHA POLÍTICA QUE NO DEBE PERDER
*A DOS AÑOS DE CIERRE, CANANEA SUCUMBE
*QUIEREN DIPUTADOS FIJAR SALARIOS MÍNIMOS

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) ANOTAMOS EN ESTE ESPACIO El pasado viernes: “A mitad del camino, la administración del presidente Felipe Calderón está en límite de dar un golpe de timón y encaminar al país al crecimiento económico o colapsarlo”. Y en efecto, no pasaron ni cinco días para que el jefe del Ejecutivo Federal reconociera, de manera muy lastimosa, que el país se le puede ir de las manos.

El entorno para externar tales preocupaciones fue muy estudiado.

Como para justificarse de que el crack no es su responsabilidad, sino de agentes externos, como la crisis alimentaria en Europa y luego la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo, acudió a entrevista “exclusiva” con Televisa aunque al mismo tiempo se transmitía otra versión en Televisión Azteca. Millones de mexicanos lo vieron y escucharon.

La anterior acción suavizó lo arriesgado y peligroso del segundo paso “mortal”: informar a algunos de los dueños del país, como Carlos Slim, Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Claudio X González, convocados al foro "Por un México sin Pobreza. Juntos Podemos Superarla".

Allí el presidente matizó sus afirmaciones aunque el fondo fue el mismo:"Necesitamos no sólo ayuda, sino comprensión, apoyo y compromiso de la sociedad completa, sobre todo para poder escoger prioridades entre todos y que todos debemos impulsar", les transmitió a parte de los hombres más ricos del país y del mundo, para que vieran que el asunto es muy espinoso.

Y es que el primer mandatario no la tiene nada fácil. Junto a la crisis y la baja producción y venta del principal producto de México, el petróleo, su equipo hace agua. Ninguna de las recomendaciones, planes, proyectos o consejos de los integrantes de su gabinete, le han servido a Felipe Calderón; bueno, ni siquiera ese anunció sobre la creación de empleos que dará el INEGI y que resulta a todas luces insuficientes ante un país que demanda por lo menos la creación de un millón de empleos reales.

Gravemente reconoció que la fuerza del partido al que pertenece, el PAN, menguó y ni cuando eran mayoría, sus representantes, como Germán Martínez o los diputados de la pasada legislatura, fueron capaces de imponer una política económica que lo hubiera ayudado a sortear los peligros de la crisis.

Ante este escenario, Calderón no tiene otro camino más que acudir con los poderes fácticos y al mismo tiempo unirse con los nuevos diseñadores de las estrategias micro y macro económicas: los priístas.

Luego de 70 años bajo el dominio tricolor quizá al país tampoco beneficien estas nuevas fórmulas. No obstante, el asunto está tan grave como para que un presidente salga a decirlo a millones de televidentes nacionales e internacionales.

Aún recuerdo cuando le preguntaron a López Portillo, años después de que dejará el poder, por qué había dicho que defendería al peso como un perro y luego a los pocos meses la moneda sufrió una devaluación de gran magnitud. “Si como presidente lo hubiera admitido, en ese mismo momento el peso hubiera sucumbido”.

Una vez que con el anunció y reconocimiento de Calderón de lo grave de la crisis no ha sucedido el caos, habrá que pensar que efectivamente el país tocó fondo y que empieza la recuperación. Ojala así sea por el bien de los pobres pero, también, de los ricos…

LOS MINEROS DE CANANEA ya tocaron todas las puertas habidas y por haber, pero los intereses económicos y esa perversidad de erradicar todo lo que huela a logros revolucionarios, está a punto de hacerlos sucumbir y que sigan el camino del SME. ¿Por qué ya no trabaja la minera? Porque sus dueños y sus aliados, entre los que mencionan los propios mineros al secretario Fernando Gómez Mont, quieren desaparecerlos.

No en balde han acudido a diputados de todos los colores. Ayer toco el turno a los del Partido Verde, quienes, por medio de Carlos Samuel Moreno Terán, llevarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una nueva queja.
Allí harán notar que nadie los escucha. Ni la Secretaría de Gobernación, de Economía, de la Función Pública y tampoco la del Trabajo.

“En el tema fundamental del caso Cananea, ya que hemos viniendo insistiendo que se resuelva un tema tan serio y tan sentido como Cananea, que está sufriendo desde hace 29 meses por la huelga. Hemos acudido al Presidente de la República, hemos estado con el secretario de Gobernación, hemos llevado denuncias a la secretaría de Economía, de la Función Pública, hemos subido un Punto de Acuerdo para que derivado de esta huelga –la más grande de la historia de Cananea- que se retire si es necesario la concesión a Grupo México, ya que ante la falta de voluntad e incapacidad para seguir operando esta empresa sea necesario retirarle la concesión a este grupo”, coincidieron los mineros y los diputados verdes.

Y aquí el columnista anota: si todo ese grupo de dependencias y autoridades no les hicieron caso, lo que haga la CNDH poco será. Por lo que se ve, los mineros de Cananea ya están marcados con el mismo sello de los del SME…

YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS, desde el grisáceo Miguel de la Madrid, a que no se aumenten los salarios que ahora hasta el PRD pide que el incremento a los salarios mínimos del próximo año sea del, 6.5 por ciento. Por supuesto que nadie quiere volver a los tiempos de Echeverría y López Portillo en donde en cada revisión de contrato colectivo, los líderes se dejaban pedir 80, 90 y hasta el 100 por ciento de aumento salarial, pero tampoco se trata de exigir limosnas sino un porcentaje que resarza y apoye el bolsillo de los millones de trabajadores.

Vía de mientras, el diputado Ramón Jiménez López, manifestó que sea la Cámara de Diputados la que determine los incrementos a los salarios mínimos de ahora en adelante y ya no la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), porque ésta ha incumplido, de manera sistemática, su obligación constitucional de fijar los salarios mínimos a favor de los trabajadores. Alertó el legislador que la paz social se está convirtiendo en una verdadera utopía en el marco de las políticas instrumentadas por el Gobierno Federal, que de forma permanente desconoce los derechos del pueblo mexicano…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA….