jueves, 19 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INICIA FORO CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) A fin de conmemorar el vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables llevará a cabo este jueves 19, el foro nacional “A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: Saldos y Retos por Venir”.

La presidenta de la Comisión, diputada Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, señaló que servirá para definir qué se ha logrado en estos 20 años a nivel nacional y qué es lo que falta por hacer; cuáles son los retos. “Más hoy que nunca que vemos la explotación sexual comercial de menores, la trata de personas, que los niños cada día son más vulnerables en este país”.

Afirmó que no hay indicadores específicos que señalen el número preciso de individuos sometidos por la trata de personas. “Tenemos de 20 mil a 30 mil personas sujetas a trata de personas y muchos son niños.”

Resaltó que este evento permitirá a la Cámara de Diputados generar una agenda en el tema de infancia. “La Convención de los Derechos del Niño fue un parteaguas, ya que sirvió como base para otras convenciones en temas de derechos humanos”.

Entre los invitados a este foro se encuentran: la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala; Susana Sottoli, directora de UNICEF México; el director del CEIDAS, Mario Luis Fuentes y Alison Sutton, coordinadora del área de protección a la infancia de UNICEF.

Los temas que serán abordados son: la niñez mexicana a 20 años de la convención; infancia vulnerada; explotación sexual comercial y trata de personas; discriminación, educación y desigualdades estructurales; la pobreza y la niñez mexicana.

Dijo que los niños cada vez son más vulnerables, por lo que se les debe dar mayor importancia. “Si nosotros no cuidamos lo más sagrado que tenemos y lo más valioso, que son los niños, entonces no estaremos respondiendo como sociedad”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*GASTO PARA EL CAMPO FORTALECERÁ SOBERANÍA ALIMENTARIA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010 contempla un monto histórico que se destinará a la actividad agropecuaria por 268 mil 725.8 millones de pesos, gasto superior en 33 mil millones respecto del autorizado para 2009 y que significa un incremento de 14.1 por ciento.

Esta partida aprobada para el Programa Especial Concurrente (PEC) estará dirigida fundamentalmente a apoyar las actividades productivas y fortalecer así la soberanía y seguridad alimentarias, aseguró el Alberto Jiménez Merino, coordinador de la diputación federal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Informó que este presupuesto para el ejercicio fiscal 2010 se construyó con la participación de las organizaciones campesinas, empresariales, de productores agropecuarios y representantes legislativos.

Acompañado por los diputados de origen campesino Manuel Humberto Cota Jiménez del PRI y los perredistas José Narro Céspedes y Federico Ovalle Vaquera, el coordinador agrario consideró que es indispensable “fortalecer el apoyo a la alimentación, el abasto y aprovechamiento del agua, la tecnificación del campo en la estrategia de apoyar cadenas productivas, mecanización, infraestructura de acopio, comercialización y financiamiento para elevar la productividad y competitividad del campo mexicano”.

DEBE PEF CUMPLIRSE A CABALIDAD.- El legislador federal Jiménez Merino también informó que la Gaceta Parlamentaria no da cuenta de la totalidad de las partidas que fueron aprobadas para el campo, por lo que a la brevedad deberán corregirse los errores e incorporarse lo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de que las cifras cuadren.

El líder cenecista dejó en claro que los ajustes que de último momento se hicieron al gasto destinado a las actividades agropecuarias fueron autorizados por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Agricultura, y aprobados durante la sesión plenaria.
Esas partidas, agregó, que no aparecieron en la Gaceta Parlamentaria, suman 7 mil 500 millones de pesos, y “nosotros vigilaremos que se haga la publicación correspondiente para que se cumpla a cabalidad la decisión tomada por los diputados de todos los partidos políticos para reactivar la producción, fortalecer la competitividad y garantizar los alimentos en las mesas de todos los mexicanos”.

En este sentido consideró que “es fundamental que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como los involucrados en la distribución y asignación de las partidas presupuestales, aclaren los motivos por los cuales la versión del PEC que se publica en la Gaceta Parlamentaria está llena de errores que no permiten cuadrar las cifras”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONDENAN LOS RECIENTES HOMICIDIOS DE MUJERES EN CHIHUAHUA

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres manifestó su enérgica condena a los homicidios de mujeres ocurridos en los últimos días en el Estado de Chihuahua.

La Comisión consideró un terrible crimen el uso del cuerpo de las mujeres como escenario en donde los grupos delictivos dirimen sus disputas por el control de los territorios. Asimismo, señaló su total rechazo a todo tipo de violencia que atente contra los derechos, la dignidad y la integridad de las mujeres y sus familias.

Tal como lo reconoce Naciones Unidas, la internacionalización del crimen organizado provoca el incremento y la profundización de diversas violaciones a los derechos de las mujeres.

Dichas violaciones son visibles no sólo en el aumento de homicidios, sino en el de casos de trabajo forzado, trata de personas, explotación sexual y violencia contra mujeres migrantes e inmigrantes.

“Estas expresiones afectan directamente la seguridad de las mujeres, restringiendo el ejercicio de sus derechos humanos y su plena incorporación a la vida comunitaria, laboral, política y social del país”, acotó.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres refrendó su compromiso tanto con las mujeres y la comunidad chihuahuense, como con todas las mujeres que viven violencia en el territorio nacional.