miércoles, 14 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EXIGE LA FUNDALEX AL ESTADO MEXICANO UN ALTO TOTAL AL RECRUDECIMIENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
*NEGLIGENCIA, PASIVIDAD Y OMISIÓN PARA RESOLVER CASOS CONTRA PERIODISTAS.

•*DEGOLLADO OTRO COMUNICADOR, SE AÚNA AL LUTO GUARDADO POR NORBERTO MIRANDA MADRID Y GERARDO ESPARZA MATA

(DIFUNET).-La Fundación para la Libertad de Expresión exige al Estado mexicano acciones concretas para la prevención y solución a los crímenes contra periodistas, pues con la muerte del locutor Fabián Ramírez López ya suman 10 muertes de periodistas ocurridas durante lo que va del año.

Apenas el 10 de octubre, en Durango, había sido hallado, con un balazo en la cabeza, el cadáver del periodista Gerardo Esparza Mata, adscrito a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en el área de Comunicación Social, donde cumplía la función de emitir los boletines de prensa tras seguir los operativos en los que fotografiaba a los detenidos por la Policía Municipal, sin que hasta la fecha haya adelantos en su caso.

Este mismo domingo, en Mazatlán, Sinaloa, el locutor de radio de la emisora local La magia, 97.1, Fabián Ramírez López, conocido como "El gallito" o “El gallito feliz”, fue encontrado degollado y con diversas heridas de arma punzocortante con la que le tatuaron las siglas YTTS en la espalda, en un predio abandonado del Fraccionamiento Rinconada del Valle, de aquella ciudad. Su localización se debió a una llamada anónima.

El cadáver del comunicador sinaloense Fabián Ramírez López no presentó muestras de móvil por robo, pues entre sus ropas fueron encontrados sus identificaciones personales y un teléfono celular, además de una gorra y un collar

Estas muertes de periodistas, se suman a la ejecución del periodista chihuahuense Norberto Miranda Madrid (44 años, 20 en el ejercicio de la profesión) a manos de un comando armado ocurrido la noche del miércoles 23 de septiembre, en Nuevo Casas Grandes, población situada a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez, el número de periodistas asesinados se eleva a 57.

Estos crímenes convierten a México en el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo y en el que la libertad de expresión está más acosada, como lo ha señalado la doctora Perla Gómez Gallardo, autora del texto “Libertad de Expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México”, haciendo eco lo que ya han venido repitiendo diversas organizaciones internacionales a favor de la libertad de expresión y del periodismo. La muerte del periodista enluta nuevamente a la prensa nacional.

La Fundalex pronuncia su alarma ante el recrudecimiento de la violencia contra el ejercicio de la libertad de expresión de los comunicadores, pues el ocurrido en la persona del periodista Norberto Miranda Madrid, en la intimidad de su redacción, es un indicativo más de la ruptura absoluta de los límites elementales de seguridad bajo los que cualquier ciudadano debería ejercer su trabajo y exhibe una clara señal de la incapacidad del estado mexicano para garantizar el derecho fundamental a la libertad de expresión.
La Fundalex también advierte que en los casos de los otros comunicadores asesinados, la dilación, la omisión, la negligencia o por lo menos la pasividad hacen que sus muertes no tengan el esclarecimiento debido y sólo sean sumadas a las estadísticas de homicidios del fuero común lo que diluye y minimiza el panorama real de ataques sistemáticos contra los comunicadores y periodistas.

Asimismo, la Fundalex exige a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad en su conjunto a no permanecer impasibles y en silencio cómplice ante hechos de esta magnitud, pues el descuido y la desatención a la virulencia de este tipo de crímenes es, por lo menos, una evidencia clara del menosprecio por la vida de los profesionales de la información, quienes están entre dos fuegos, pues por una parte, al señalar los hechos delictivos del crimen organizado, se convierten, a sí mismos y a sus familias, en blanco de sus ataques y, por otra, las autoridades corruptas, al verse señaladas en las publicaciones o emisiones electrónicas en sus actos de corrupción, aparecen como sospechosas de los atentados contra los profesionales de la información, tal como ocurrió en mayo pasado con el periodista duranguense Carlos Ortega Samper, cuyo caso sigue empantanado, junto con otros 7 (Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Armando Rodríguez Carreón, Luis Daniel Méndez Hernández y Jean Paul Ibarra Ramírez) en los meandros de las oficinas ministeriales.

La Fundalex expresa su urgencia para que dichas indagatorias recobren diligencia.

BOLETIN INFORMATIVO


*RETO EL LÍDER DEL SME A CALDERÓN A DEBATE EN CADENA NACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, retó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa a un debate en cadena nacional sobre los sueldos de los trabajadores y de quienes administran la riqueza que generan los trabajadores.

En el marco del mitin que encabeza Andrés Manuel López Obrador afuera de la Cámara de Diputados, Esparza criticó lo dicho por el Primer Mandatario y cuestionó los sueldos de los empleados y los que tienen los directivos de esa empresa.

Agregó que se debería poner atención en los empresarios.

Por ejemplo, citó la Torre Mayor, que está conectada a la energía directamente, al igual que hoteles de Reforma y Polanco y algunos periódicos, así como varias dependencias y la misma presidencia de la República, que no paga la luz que consume.

Además de que Teléfonos de México (Telmex) opera con consumos clandestinos y equipos manipulados.

Esparza Flores, resaltó que "Luz y Fuerza del Centro es una empresa del pueblo, no de la nación, que en forma autoritaria le fue arrebatada" y que se defenderán.

El mitin concluyó después de que Esparza hablara y los manifestantes cantaron el Himno Nacional.

Desde temprana hora, el líder del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, se reunió con diputados del PRD para decidir las acciones a seguir en el movimiento en contra del decreto presidencial para evitar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

NECESITAN EL APOYO DEL PRI.- Por otro lado, después de varias horas de reunión privada en el transcurso de la mañana en San Lázaro ofreció una conferencia de prensa, donde delineó las acciones inmediatas a seguir a favor del movimiento sindical.

En asuntos legales, el asesor jurídico, Gabriel Reyes, y el propio Martín Esparza expresaron que sí buscarán la controversia constitucional, para lo cual necesitan las tres cuartas partes de los 500 diputados, es decir, necesitan el apoyo del PRI, por lo que inició las pláticas con los diputados del Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, también entablarán juicio en busca de una suspensión provisional de amparo en contra del decreto. Por lo pronto, dijo que continuarán con las movilizaciones.

Martín Esparza se deslindó de los apagones en varias partes del centro del país, entre ellos en las instalaciones de Noticias MVS en el Cerro del Chiquihuite; pero agregó que además se están registrando suspensiones en otras partes como en Ciudad Nezahualcóyotl, Ecatepec y en algunas zonas habitacionales del Estado de Morelos.

Martín Esparza resaltó que “los trabajadores, en primera, decimos al Ejecutivo, no tenemos privilegios, son derechos establecidos en la Constitución en el Artículo 123, en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que se firman de acuerdo entre las partes…”
Más adelante, denunció que ya desaparecieron la página web, el portal de Internet de Luz y Fuerza, donde venían las últimas licitaciones de esta empresa.

En resumen, apuntó que se trata de una serie de acciones para descabezar el movimiento sindical como le pasó a La Quina.

Hasta el momento el dirigente del desaparecido Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, cuenta únicamente con el apoyo de noventa diputados de los 165 que necesita para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

CABILDEÓ CON LOS LEGISLADORES.-Asimismo, en San Lázaro cabildeó con los legisladores su apoyo para que sea el máximo órgano judicial el que decida si el decreto presidencial que extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es o no constitucional.

Los únicos grupos parlamentarios que han respaldado al SME son el PRD con 71 diputados, el PT con trece y Convergencia con seis, lo que da un total de noventa firmas.

Martín Esparza reconoció que aunque el PRI ha condenado públicamente la intervención del Gobierno Federal en Luz y Fuerza del Centro, aún no le ha dado el sí.

Insistió en que el sindicato no fue el responsable de que la compañía registrara números rojos, detalló que al menos 25 mil de los trabajadores sindicalizados ganaban menos del salario mínimo.
En contraste citó el ejemplo de un ex trabajador de confianza, de nombre Laureano Gutiérrez que fue jubilado con 131 mil pesos mensuales, cuando sólo tenía una antigüedad de un año 8 meses.

El dirigente sindical anunció que este lunes comenzaron a correr los salarios caídos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y se mostró confiado en que el miércoles los ex empleados no acudan a recibir su liquidación como se acordó en esa organización sindical.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*”DELINCUENTE FEDERAL” QUIEN ATAQUE A MEDIOS Y/O A COMUNICADORES

*POR “IRREGULARIDADES”, IFE DA DE BAJA A 18 AGRUPACIONES POLÍTICAS
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
¡No te Fijes Cómo Vengo, lo Bueno es que ya Llegué!… El pasado 9 de septiembre, argonmexico.com padeció una serie de ataques cibernéticos que nos sacaron de la Internet. Cientos de virus y spyware invadieron nuestro sitio durante varios días que nos obligaron a suspender temporalmente las actividades normales de la Agencia Informativa Especializada. Por ello, ya restablecidos, damos la bienvenida al dictamen presentado en el Senado de la República para tipificar como Delito Federal todo género de Ataques a la Libertad de Expresión.

Al respecto, el senador priista bajacaliforniano Fernando Castro Trenti, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera de la Cámara alta, previno que mediante ese dictamen, el legislativo se propone garantizar el derecho a la libre expresión, y proteger el trabajo de los periodistas, con sanciones hasta por cinco años de cárcel y 500 días de multa “a los funcionarios que atenten contra la labor periodística”.

Con puntualidad repuso que la propuesta de reforma constitucional se propone evitar que las autoridades abusen de sus atribuciones, y que no hagan uso de la fuerza pública en contra de los periodistas cuando realizan su trabajo dentro de la ley.

Para anticipar categórico: “A la autoridad que impida, interfiera, limite o atente contra la labor periodística, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de multa”.
Añadió que el objetivo de los legisladores consiste en darle al país “un orden jurídico”, para que se respete y proteja el derecho a la libre expresión de la comunidad, y se resguarde el derecho al trabajo informativo “en forma digna”.

Castro Trenti precisa que de aprobarse dicha iniciativa, se preservará el derecho al ejercicio periodístico y se evitarán abusos de las autoridades contra quienes investigan, redactan, editan, impriman o publiquen información, noticias, ideas u opiniones. Por ello, la Federación estará facultada para atraer casos que bajo las normas actuales son considerados del orden común, como: amenazas, lesiones y hasta asesinatos contra periodistas.

Ahora sí, nuestras demandas, las de los periodistas, para que se investiguen acciones en nuestra contra y se sancione a cualquier servidor público que pretenda, o consiga impedir el libre ejercicio del periodismo; más aún cuando agreda o lesione a un comunicador. Todo ello, siempre que lo haga dentro de la ley.

Vale recordar que el 19 de agosto pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, urgió a establecer un sistema de procuración de justicia efectiva e independiente a fin de erradicar las agresiones contra los periodistas, al indicar que en la última década se han denunciado los asesinatos de 50 comunicadores, siete desaparecidos y seis atentados con explosivos a medios de comunicación.

Cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, como también lo es la inacción de la autoridad, que desemboca en impunidad y a la vez se constituye en aliento para quienes han escogido la violencia para favorecer sus intereses.

Mediante una recomendación a 17 gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, y a la Procuraduría General de la República, el ombudsman nacional considera que en perjuicio de los comunicadores y de los medios informativos, se han vulnerado los derechos fundamentales a la vida, la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión.

De enero de 2000 a junio de este año, el organismo ha recibido 500 quejas relacionadas con agravios contra periodistas y ha emitido 51 recomendaciones. Por ello, la CNDH lamenta que las investigaciones no son suficientes si los ataques no se resuelven y no se castiga a los culpables ni se ubica el paradero de los periodistas desaparecidos.

El organismo nacional acreditó que en la mayoría de los casos a revisión, no ha existido una respuesta efectiva por parte de las autoridades federales y estatales para investigar los casos, por lo que no se ha logrado sancionar a los responsables.

Para la CNDH, entre los agravios a periodistas que se han concentrado en 19 estados resaltan por su gravedad los homicidios, desapariciones forzadas, lesiones, amenazas e intimidación, así como los atentados contra las instalaciones de medios informativos.

Por Irregularidades en sus Reportes de Gastos Cancelan Registro a 18 Agrupaciones Políticas Nacionales… Este lunes, luego de detectar irregularidades en los informes sobre el ejercicio del año pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó cancelarles el registro, y a otras 21 se les aplicaron multas que sumaron 98 mil 921 pesos.

Al iniciar su sesión extraordinaria, se dio a conocer que se habían revisado los informes de 128 APN´s, en 49 casos se dio vista del resultado de la fiscalización a diversas instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Después, el Consejo General del IFE aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que sanciona a diversas ANP´s, entre las cuales, al igual que otras 17, “A Favor de México”, perdió el registro. Además, “por su conducta”, se amonestó públicamente a 48 APN´s. Algunas varias veces recibieron el llamado de atención.

También determinó iniciar 19 procedimientos oficiosos, para deslindar responsabilidades sobre diversas conductas irregulares. El consejero presidente destacó que el dictamen y proyecto de resolución representa otro eslabón en la cadena de atribuciones conferidas a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos derivada de la reforma electoral del 2007. Ni modo ¡señores!, a trabajar dignamente, porque bien se dice: Al que no le cuesta, lo vuelve fiesta…

BOLETIN INFORMATIVO


*LEGISLADORES, GOBERNADORES Y LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI CONTINÚAN EL ANÁLISIS DEL PAQUETE ECONÓMICO 2010

Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Para continuar con los trabajos de análisis del Paquete Económico enviado por el Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión se reunieron hoy la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI encabezada por la Diputada Beatriz Paredes y el Senador Jesús Murillo Karam, los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, así como los Gobernadores Fernando Ortega Bernés de Campeche; Humberto Moreira Valdés de Coahuila; Jesús Silverio Cavazos de Colima; José Reyes Baeza de Chihuahua; Ismael Hernández Deras de Durango; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo; Enrique Peña Nieto del Estado de México; Ney González Sánchez de Nayarit; Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León; Ulises Ruiz Ortiz de Oaxaca; Mario Marín Torres de Puebla; José Calzada Rovirosa de Querétaro; Félix González Canto de Quintana Roo; Fernando Toranzo Fernández de SLP; Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas; Fidel Herrera Beltrán de Veracruz e Ivonne Ortega de Yucatán.

En la reunión, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Dip. Francisco Rojas, comentó el grado de avance en el análisis del paquete económico que llevan los Diputados priistas integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, y la construcción de una propuesta alternativa.

Durante más de tres horas, hubo un importante intercambio de puntos de vista, y se planteó la preocupación porque los recursos a las Entidades Federativas fluyan oportunamente, señalando que existen adeudos de las participaciones del año 2009 que son necesarios para concluir obras fundamentales de los Estados.

Se trata de una propuesta alternativa para reactivar la economía y el empleo, que integra los planteamientos de las iniciativas que no lesionan a los sectores populares, trascendió en la reunión. Desde luego, se buscará el acuerdo con otros Grupos Parlamentarios, para que la numerosa presencia del PRI en la Cámara Baja pueda procesar legislativamente estos planteamientos.

El Senador Beltrones subrayó el positivo ambiente de coordinación entre Diputados y Senadores priistas, lo que redundará en agilidad en el proceso legislativo.

Se comentó la importancia de que la Comisión de Funcionarios Fiscales, donde participan Secretarios de Finanzas de todas las Entidades Federativas, aporten sus estudios y valoraciones a los legisladores, para que enriquezcan el análisis de las iniciativas.

Finalmente, los Gobernadores asistentes ratificaron que la tarea de legislar en torno al paquete económico, es atribución plena de Diputados y Senadores, y que ellos coadyuvarán en todo momento para preservar la unidad del PRI y la unidad de la Bancada en San Lázaro, para que ese Instituto Político siga siendo factor de gobernabilidad y desarrollo para el país.