martes, 13 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EMILIO JUÁREZ SÁNCHEZ EXPONE EN ARROYO DURANTE TODO OCTUBRE.
*MUESTRA EL OFICIO DEL LIENZO Y DEL PINCEL; DIFUSIÓN DE LA CULTURA EN TLALPAN.
*RESTAURANTE ARROYO CELEBRA EL ARTE MEXICANO CON MUESTRA DEL PINTOR.

(DIFUNET).-
Durante el mes de octubre en el Restaurante Arroyo, ubicado en Insurgentes-Tlalpan al sur de la Ciudad de México, se exhibe la obra del artista mexicano Emilio Juárez Sánchez.
Esta exposición corresponde a la iniciativa de Chucho Arroyo de llevar a las paredes de su establecimiento una muestra representativa del arte de cada localidad del país, en colaboración con las autoridades locales. Este mes le tocó a la delegación Tlalpan, en combinación con la delegación Xochimilco.

El sábado 3 de octubre Emilio Juárez ofreció una breve clínica de plástica para los asistentes a la inauguración de la muestra, a la que asistieron Alejandro Rojas-Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y Armando Reyes Martínez, jefe de la Unidad Departamental de Desarrollo Económico de la Delegación Tlalpan.

Ocho de los óleos de Emilio acompañarán a los comensales del restaurante, afamado no sólo por sus delicias gastronómicas sino también por formar parte del mosaico cultural de la Ciudad de México, donde se dan cita personalidades y tradiciones.

El artista, por eso, no dudó en compartir sus creaciones y agradecer la oportunidad de mostrar su obra. “Los artistas, finalmente, pintamos para que los demás sepan lo que pensamos, lo que sentimos y cómo interpretamos el mundo”, comentó Emilio Juárez.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MATAN A FUNCIONARIA DE CFE EN CUERNAVACA

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTIASIFA) Amelia Avila Vázquez, directora del Departamento Jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, fue asesinada con el tiro de gracia este lunes por un sujeto cuando viajaba acompañada de su hija de ocho años, en un auto propiedad de la empresa, quien salió ilesa.

Según reportes de la Procuraduría de Justicia de Morelos, la mujer fue interceptada por un sujeto cuando salía del fraccionamiento Los Cedros a las 7:30 horas a bordo de un Tsuru blanco con placas de circulación PWX-7274, marcado con logotipos de la CFE y con el número económico 91999.

Hasta el lugar se trasladaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ministeriales y del Servicio Médico Forense (Semefo), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo.

Mario Vázquez Rojas, subprocurador metropolitano de la procuraduría estatal, descartó que el móvil del asesinato sea robo. Refirió que familiares indicaron que la funcionaria había recibido amenazas de muerte.

Concluyó que debido a que "es una funcionaria federal, tal vez la PGR tome cartas en el asunto acerca de este homicidio.

POLÍTICA AL MARGEN


*O SUBÍAN MUCHO TARIFAS ELÉCTRICAS O SE AUMENTABAN IMPUESTOS; FCH
*CONCRETA SENADO RESPONSABILIDADES A DIF EN PROTECCIÓN INFANTIL

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Sea por evitar el dispendio sindical… Tras el desaseo en la elección de la dirigencia del SME que denunciara la propia disidencia, la noche del sábado cientos de elementos de la Policía Federal ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pero esto en prevención de hacer cumplir el Decreto de extinción de la paraestatal, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Mediante un mensaje difundido a las 21:00 horas de este domingo en cadena nacional, el presidente Felipe Calderón antepuso: para salir adelante y transformar a México en el país justo y próspero que queremos tenemos que cambiar y cambiar a fondo, corregir de raíz los graves problemas que tenemos por muy costosas y difíciles que sean las decisiones que permitan resolverlos, con tal de que nuestros hijos puedan tener, el día de mañana, un México mejor.
“Es por esa razón que hoy publiqué un Decreto mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro, la empresa pública encargada, hasta ayer, del servicio de energía eléctrica en el Distrito Federal y en diversos municipios del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos”. Adujo que el organismo enfrentaba una situación financiera insostenible, sus costos de operación eran casi el doble de sus ingresos. Este año, por ejemplo, a través de los impuestos de los mexicanos teníamos que darle a Luz y Fuerza más de 42 mil millones de pesos, además del dinero que la empresa cobra a los usuarios a través de las tarifas de luz.

Es decir --previno-- recibía una cantidad casi igual a todo lo que destinamos al combate a la pobreza a través del Programa de Oportunidades, que beneficia a casi 25 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema; o bien, recibía el doble del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Lo peor de todo es que las pérdidas económicas venían aumentando año con año hasta hacerse impagables. Para seguir manteniendo a la empresa hubiera sido necesario subir desproporcionadamente las tarifas eléctricas o aumentar constantemente los impuestos.
Esto sería injusto, particularmente ahora que nuestro país vive momentos difíciles en lo económico, y que tú, al igual que millones de mexicanos, están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante. “Desafortunadamente, la mayor parte de los recursos que recibía este organismo de manos de los mexicanos no se podían destinar a mejorar la calidad del servicio, sino que fundamentalmente iban a pagar privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral, y esto se agravaba año con año.

“En poco tiempo, Luz y Fuerza del Centro no hubiera podido pagar ni siquiera sus propias jubilaciones. Además, debido al Contrato Colectivo de Trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiéndole permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones, más que obedecer a tus necesidades, o a las necesidades y problemas de los ciudadanos, obedecieran, en muchas ocasiones, a las preocupaciones e intereses del sindicato”.

Previamente, al mediodía del domingo, miembros de la dirigencia del SME encabezados por Martín Esparza Flores acudieron al Palacio de Covián, para reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien les previno no hay condiciones para derogar el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Les ofreció mantener el diálogo con los trabajadores, y aceptó el compromiso del SME de dirimir sus diferencias y encontrar las coincidencias en el marco de las instituciones; pero les reiteró que no se retirará a la Policía Federal de las instalaciones de LyFC, y que tampoco se privatiza el servicio eléctrico.

El titular de la Segob fue muy claro: los empleados serán indemnizados conforme a la Ley del Trabajo y al Contrato Colectivo, y descartó que esa acción sea una medida contra el sindicalismo. “No aceptamos que se diga que se trata de una medida contra los sindicatos, sino que es una decisión que se basa en una situación económica, porque en esa empresa se había generado un boquete que se hacía impagable en el futuro”. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar…

Precisa Senado Obligaciones del DIF en torno a Niños… El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez dice que con la reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se atajan medidas y acciones discrecionales, y se da paso a un marco normativo con responsabilidades claras y precisas a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Así, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables advierte que con esta ley se evitarán ambigüedades en la interpretación sobre la responsabilidades del DIF, y certeza sobre quiénes son los encargados de hacer cumplir y respetar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Sin que se entienda que el DIF sea el único encargado de desarrollar funciones a favor de la infancia, por ello otras instituciones gubernamentales no deben dejar de hacer lo que ya hacen por la niñez. La reforma establece con claridad la obligación de autoridades para desarrollar una serie de medidas encaminadas a brindar la protección de los derechos inherentes a niñas, niños y adolescentes.

Se modifican y establecen aspectos “más imperativos que los actualmente previstos”, y cita un ejemplo: se establece, la modificación de términos como “podrán” por “deberán”, dirigidos a implicar una mayor responsabilidad sobre las acciones encaminadas a brindar protección a los derechos de la infancia. Una vez aprobado por el pleno senatorial, el dictamen respectivo fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales. Tamborrel Suárez ya hizo su tarea, ahora les toca a los diputados…

BOLETIN INFORMATIVO


*PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Primero: La decisión de liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, por lo que éste debe asumir las consecuencias políticas, económicas y sociales de su determinación. Lo exhortamos a cumplir estrictamente con lo establecido en la Ley.

Segundo: La medida se inscribe en una política de desmantelamiento de las instituciones del Estado, donde se pierden funciones económicas y sociales de trascendencia para el desarrollo nacional. Algunos de los problemas de LyFC fueron generados por el gobierno al diferir la inversión pública de esa empresa.

Tercero: El atraso en tecnología y la obsolescencia de los equipos son resultado de esa limitante en materia de inversión. El propio gobierno ha mantenido una política de subsidios a los industriales para impulsar la competitividad, pero ha aumentado en forma desproporcionada las tarifas domésticas, afectando severamente los niveles de vida de las mayorías.

No se puede atribuir al sindicato ser el causante de los problemas fundamentales que enfrenta la LyFC, ni se puede reducir el problema de la empresa y su sindicato a las transferencias fiscales, tal como se enuncia en el Decreto. El gobierno está obligado a dar una explicación más amplia de su decisión con objeto de evitar que se escale el conflicto entre sindicato y gobierno.

Cuarto: La fracción parlamentaria del PRI hoy, como antes y en lo porvenir, luchará por modernizar y hacer más eficientes las empresas públicas, sin que esto signifique estrategias deliberadas para su desprestigio y eventual privatización. Modernización sin privatización.

Quinto: Nuestro grupo parlamentario exigirá y vigilará que todas las medidas que se adopten al respecto, cumplan estrictamente con el espíritu y la letra del artículo 27 constitucional, el cual establece que corresponde al Estado la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Debe garantizarse a los usuarios la prestación de ese servicio, las formas en que saldarán sus cuentas y el tipo de tarifas que se aplicarán a los consumidores en el futuro inmediato.

Sexto: La fracción parlamentaria del PRI convoca al gobierno federal, a los sindicatos y centrales obreras a respetar la ley y cumplir cada quien con su responsabilidad. La grave crisis económica y la delicada situación social no admiten confrontación o conflictos, sino actitud serena y entendimiento.

La fracción parlamentaria del PRI reitera su defensa del sindicalismo mexicano, resultado de largas luchas históricas por los derechos de los trabajadores y exhorta al gobierno federal, a la Secretaría del Trabajo, al irrestricto cumplimiento de las leyes laborales, la libertad y la autonomía sindical.

Séptimo: El gobierno federal, ante los conflictos laborales, debe ser un árbitro imparcial y mediador respetuoso de los derechos que en las instancias laborales se diriman, pero siempre tutelando a los trabajadores en cumplimiento de la Constitución General de la República.

Octavo: Demandamos la revisión de las formas en que el gobierno federal gestiona el sector eléctrico y sus resultados. Debemos conocer la realidad de la productividad —costos, precios, subsidios, tipos de generación, energías alternativas— de la principal empresa generadora de la energía eléctrica.

Noveno: El gobierno debe aclarar sus esquemas de formación de precios de los bienes del sector energético, en virtud de que las tarifas de venta de electricidad de la LyFC, incluyendo los subsidios, son establecidos discrecionalmente y con criterios recaudatorios por la SHCP, ante su incapacidad para generar los ingresos recurrentes que requiere el sector público federal.

Décimo: Es indispensable señalar que las difíciles circunstancias en que se expide el Decreto, aconsejan evitar conflictos sociales y el uso de la fuerza pública, por lo cual se debe recurrir a medidas prudentes. La confrontación y el uso de la fuerza sólo pueden conducir a mayores problemas sociales.

Conclusión: El gobierno federal es el responsable del desarrollo de la Nación y el primer obligado al cumplimiento de la legislación laboral. Por ello es preocupante la percepción social de su recurrencia a una política antisindicalista contra sus presuntos adversarios y permisivas a sus aliados, así como de su persistencia en sus afanes privatizadores respecto de las empresas públicas de la energía.

Es mediante el acuerdo, el entendimiento y la acción concertada, como los mexicanos vamos a lograr superar las crisis que nos afectan para recuperar el crecimiento económico y elevar el bienestar social de la población.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LYFC NO PUEDE DISOLVERSE, SIN PASAR POR EL CONGRESO

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del Grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, manifestó que un grupo de especialistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y legisladores preparan una controversia constitucional para revertir el “decretazo” en contra de la Compañía de Luz y Fuerza.

El legislador federal Alejandro Encinas, quien acudió a las inmediaciones de Gobernación, para expresar su apoyo al SME, agregó que la controversia estaría lista para la próxima semana.

Comentó el diputado perredista que una decisión de esta envergadura tiene que pasar por el Congreso de la Unión independientemente que exista un decreto de creación por parte del Ejecutivo.

“Siendo esta un empresa pública y paraestatal no puede disolverse, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución, sin la aprobación (del Congreso)”, expresó.

El perredista indicó que la intención del Gobierno Federal de cerrar Luz y Fuerza del Centro es para seguir desmantelando el patrimonio público y privatizar a la empresa “lo que es evidente es que lo que hay detrás de eso son los negocios de unos cuantos haciendo daño a miles de trabajadores.

El diputado perredista refirió que en materia de fibra óptica algunas empresas querían hacer negocio a partir de las instalaciones de Luz y Fuerza.

Encinas consideró absurdo que en medio de una crisis económica se lance a la calle a más de 50 mil trabajadores cuando estamos a punto de llegar a los tres millones de desempleados en el país.

“Este es un engaño, ahora resulta que hay más de 20 mil millones de pesos cuando en la Cámara (de Diputados) dijeron que no había recursos”, acotó.

INACEPTABLE PROPUESTA .-Mientras tanto, Martín Esparza, miembro de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que irán hasta sus últimas consecuencias en rechazo de la decisión de extinguir a Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y consideró inaceptable la indemnización ofrecida por el gobierno federal.

Al término de su reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, Esparza dijo que se retiran los trabajadores de las inmediaciones de estas oficinas y este lunes a las 17:00 horas celebrarán una asamblea para definir la ruta a seguir.

Él personalmente agregó que no aceptará su liquidación, pero que el resto de los más de 66 mil trabajadores de la compañía deberán decidir mañana en su asamblea.

Indicó que no recibió amenazas ni presiones en su encuentro con Gómez Mont.

Asimismo, expresó que este lunes se reúne con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados -integrada por los coordinadores de cada grupo parlamentario- para pedirles su apoyo.

CRITICA LAS ACCIONES Mientras tanto, el senador Graco Ramírez rechazó y condenó las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y sus trabajadores.
Consideró que se está cometiendo un atropello en contra de una empresa que nació en defensa de los intereses nacionales.

La grave situación que vive la empresa no es responsabilidad de los trabajadores; es y ha sido responsabilidad de los gobiernos tecnócratas de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, implementando una política intencional de desmantelamiento de la Compañía de Luz y fuerza del Centro para justificar, el día de hoy, su desaparición.

Que quede muy claro: la empresa no puede ni debe ser privatizada bajo ningún argumento de modernización, es y seguirá siendo una empresa patrimonio de los mexicanos.

El senador recordó que el Sindicato Mexicano de Electricistas siempre se ha caracterizado por su independencia y su carácter combativo en defensa de los intereses de los trabajadores, esto ha molestado al gobierno federal, por eso ahora bajo el argumento de sanear las finanzas públicas, pretende asestar un golpe en contra de los trabajadores del SME y de la empresa pública.

El Ejecutivo combate a los sindicatos que le son incómodos y permite y tolera a los incondicionales y sus redes de corrupción.

Por ello, el senador Graco Ramírez manifestó su respaldo a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza y al Sindicato Mexicano de Electricistas, e hizo un llamado a la unidad dentro de las filas de esta importante organización sindical.

Adelantó que propondrá un punto de acuerdo ante el pleno del Senado para formar una Comisión de Senadores, para que de manera inmediata, se aboque a atender este conflicto generado por las medidas implementadas por el Ejecutivo Federal.

BOLETIN INFORMATIVO


*TRANSPORTISTAS DE LA RUTA 1 REGRESARÁN AL EJE CENTRAL ESTE MIÉRCOLES

* ACUSAN INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS POR PARTE DE ARMANDO QUINTERO

* FRANCA PROVOCACIÓN DE SETRAVI-GDF A TRANSPORTISTAS RUTA 1

* JOSÉ ÁNGEL ÁVILA Y ARMANDO QUINTERO DAN "BANQUETAZO" A MICROBUSEROS
(DIFUNET).- Mientras el GDF se rasga las vestiduras por el decreto presidencial que liquida a LyFC, autoridades del Distrito Federal incumplen sus acuerdos con el gremio del transporte de Ruta 1, al no respetar los acuerdos firmados el 31 de julio y el refrendo de los mismos que hicieran el pasado 26 y 28 de septiembre.

Por tal motivo, los transportistas afectados retomarán su trayecto original a lo largo del Eje Central, a partir del miércoles 14 de octubre porque "Armando Quintero no nos ha cumplido como él mismo lo comprometió", dijo Noé Rendón.

"Nunca pensamos que nos hicieran esto; creímos en su palabra y en su firma por los convenios signados, pero vemos que nos han burlado y no nos dejan otro camino", expresó el vocero de los transportistas.

Al haber transcurrido casi un mes de la última tentativa de arreglo, el día de hoy miembros de la Ruta 1 acudieron a las oficinas del Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila —al negarles atención el Secretario de Transportes, Armando Quintero—, para indagar la causa de las delaciones en cumplir con lo referente a nuevos derroteros y limitación de las rutas que circulan por el Eje 1 Poniente.

No sólo no se les permitió la entrada primero a la Setravi y posteriormente al edificio de Gobierno, sino que tuvieron que abordar al secretario José Ángel Ávila en plena banqueta, sólo para hacer de su conocimiento que si no se daba solución a la problemática, los integrantes de la ruta, como reza el mismo acuerdo, "retomarán su vía original".

La causa de tal determinación proviene de la enésima reunión con las autoridades del GDF-Setravi ocurrida el 26 de septiembre, cuando los transportistas de Ruta 1 no pudieron acceder al derrotero de "El Charco" (en Cuautepec Barrio Alto) debido a un bloqueo de la Ruta 88 (con quienes tampoco han dialogado las autoridades capitalinas de transporte) y, por tanto, Ruta 1 retornó a su punto de origen circulando por más de una hora por el Eje Central.

Conviene recordar que los transportistas de Ruta 1 habían abandonado pacíficamente esa trayectoria, concesionada desde hacía más de 30 años (la del Eje Central de punta a punta), para dar paso al corredor "Cero emisiones" del proyecto ebrardista de transporte capitalino, lo que llevó al acuerdo del 31 de julio de este año, entre cuyos puntos, el Gobierno del DF se comprometía a privilegiar el paso de Ruta 1 por el Eje 1 Poniente, en el carril de contraflujo, reducir la cantidad de unidades que lo trabajarían e incrementar su número de derroteros.
Al no cumplirse ninguno de éstos, los transportistas han decidido regresar a su origen-destino original a partir del miércoles 14 de octubre, a una hora aún por decidir.

CORAZON DE AMIGA

Imprimir

*QUIERO VIVIR

Por: Rosa Vázquez Benítez

Les contare la historia de una adolecente que la vida le impidió seguir adelante con sus planes al igual que los que tienes o pudiste tener en esta etapa, ella era la mas hermosa de su familia y con un carácter lindo y tierno pero un día su vida cambio totalmente ya que de repente se enfermo y el doctor le quito cuanto mas en la alimentación y fue en este momento que ella tubo que dejar los dulces que tanto le gustaban, la fruta con la que gozaba, la comida con sabor, el agua dulce, los pasteles, chocolates y todo lo que pudiera perjudicar.

Su familia le exigía que cumpliera con lo que el médico le mandaba, pero sin darse cuenta ellos le impedían seguir viviendo y únicamente la limitaban y todos los demás continuaban con su estado de vida que llevaban anteriormente al ver esto su estado de salud empeoro y su carácter también, fue hasta que un día el ver a otros chicos igual que ella que estaban en el hospital se dio cuenta que no era la única y que existían otras personas en su misma situación y cuando dijo:

“Al Igual que ellos yo también le voy a echar muchas ganas y saldré adelante no importa que la gente no me entienda, quiero vivir, sentir el viento en la cara, reír con mis hermanos, correr, no quiero dejar mi cuerpo sin haber conocido el mundo tan lindo”.

Pero estando en este proceso de aceptación no pudo alcanzar las metas que quería.
Por eso tu que puedes vive la vida con responsabilidad, si tomas no manejes no sea que te quedes en el camino y no llegues a tu a tu destino, no fumes recuerda es causante de cáncer pulmonar, aliméntate sanamente no descuides tu cuerpo, cuidado con toda manera de contraer el sida.

Cuídate y cuida a los que te aman, la vida es una vívela con responsabilidad amándote y se responsable, recuerda que existen personas que quisieran una segunda oportunidad y ya no la pueden tener tu que la tienes aprovéchala porque cuando no la tengas en tu casa lloraran al no tenerte o bien al ver que ya no puedes vivir con plenitud.

Ama la vida que ella te dará muchas cosas buenas para recordar siempre y se feliz hoy y siempre con lo bueno que tienes y acepta lo que no tienes que si es para ti algún día lo tendrás y si no lo es piensa por que no lo fue quizás si lo tuvieras te podría causar muchísimo mas pesares que ahora que no lo tienes.

Se feliz con lo que tienes y seamos siempre agradecidos por la oportunidad de vivir, amar y conocer todo aquello que otros no pueden.